Azala / Portada » Nor Nori Nork: Demoscopia

Koldo San Sebastián

demoscopiaLas encuestas dicen que Unidos Podemos podría ser la fuerza más votada en Euskadi en las próximas generales. Es posible: la coalición recoge votos fundamentalmente de EH Bildu, PSOE, IU, los de Aralar que no se fueron a Bildu,… Las mismas encuestas dicen que, en las autonómicas, el PNV será la fuerza votada seguida a mucha distancia de EH Bildu y de Unidos Podemos (segunda y tercera fuerza). El PNV necesitaría dos parlamentarios más (algo difícil, pero no imposible) para mayor tranquilidad (que hay bastante).

Las encuestas confirman una tendencia: el PNV es fuerza hegemónica en el campo abertzale y esencial para la gobernabilidad democrática. Seguramente, si hacemos caso a los sondeos, formará gobierno en otoño y será determinante en la investidura de un nuevo ejecutivo en Madrid, incluso si se llegase a la “gran coalición”. Los tiempos juegan a favor del PNV, porque lo que ocurra en estos “repetidos” comicios tendrá su repercusión en octubre.

Por cierto, Bildu vuelve a las andadas. Presenta como candidato a lehendakari a un Arnaldo inhabilitado. Así que nos esperan tiempos de victimismo, colocación de pelotas en los tejados de los demás, olvidando que cada palo debe aguantar su vela. Han pasado los tiempos en los que la autodenominada izquierda abertzale trataba de imponer (sa sangre y fuego) la socialización de sus ocurrencias. Arnaldo no es Mandela. El bolsón sudafricano es solo atrezzo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

74 comentarios en «Nor Nori Nork: Demoscopia»

  1. No perdamos la ilusión . Prietas las filas , que nos jugamos el mangoneo de los dineros públicos a favor de nuestros queridos empresarios .
    Que nadie desfallezca , que el filón lo tenemos que seguir explotando nosotros , los mentalistas forales.

  2. Pues como para competir con Podemos y Bildu al PNV le de por crujirnos mas, SI CABE, a impuestos ahi si que nos exiliamos.

  3. Segunda y tercera fuerza son mas que primera… si Otegi va de lehendakari a alguno le da un soponcio.
    Pero no os preocupeis, no paso nada en Gipuzkoa no pasara nada en Gasteiz, ahora somos buenos.

  4. Los que andamos sobrados de humor rezamos cada día por una lehendakaritza conjunta otegi magua.

  5. Si hay que ser transversales, seamoslo.
    Podemos&Bildu….y el Pnv al banquillo !

    Oye, porque va a ser Bildu el unico no transversal ?

  6. Bah, si Pacheco o Urkullu han sentado sus reales en Ajuria Enea lo puede hacer cualquiera.

  7. Urkullu y Patxilo no son dignos ni de llevarle el portafolios a Otegi.
    No es casualidad que el sistema eche mano de semejantes mimbres para tejer la cesta neoliberal.
    Joder ! , cuanto inútil majadero mamando del presupuesto.

    ____________________________________

    WIKILEAKS REVELA NEGOCIACIONES SECRETAS DE LOS ESTADOS SOBRE EL TISA

    https://elmicrolector.org/2016/05/26/wikileaks-revela-negociaciones-secretas-de-los-estados-sobre-el-tisa/

    ¿ Y el PNV ? , ¿ Dónde está la soberanía mental ?

    Ah , que son interclasistas – arizmendiarristas . Modelo con label vasco listo para exportar. Creo que Schäubel se lo va a homologar un día de éstos.

  8. Sería bueno que alguien echase un vistazo a algunos datos «txorras»: las cifras de la EPA en las comunidades valenciana y vasca durante el último año. El modelo que quiere Pablo Iglesias frente al de Iñigo Urkullu. La Barcelona en llamas (los «picáis» son unas hermanitas de los pobres) y con los manteros en pie de guerra de Colau frente al Bilbao de Aburto…las cifras de recaudación por Impuesto de Sociedades y al Patrimonio son las que son. http://www.diariovasco.com/economia/201512/27/euskadi-afronta-2016-mayor-20151226193645.html
    Para «mangoneo» del dinero público, lo que propone Monedero (hay que leer sus libros)…De momento el «modelo Valencia» de Iglesias ha generado más desempleo…

  9. ¿ Qué les pasa a los chicos de la modélica gestión ?
    ¿ Se les ha olvidado presupuestar ?

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/11/paisvasco/1455223289_313977.html

    Que sí , Saltzen , que el mundo va mal por los bolivarianos , boltxes vascos y demás gentuza de mala vida.
    Que resulta que los paraísos fiscales los inventaron los obreretes , la gente de izquierda y los pufos de los bancos más grandes del mundo fueron gestionados , producidos por izquierdosos patibularios.

    ¡¡¡ Qué tropa !!!

  10. Pero bueno, deja de hablar de paraísos fiscales liztor y hablemos del paraíso socialista que trató de imponer a decretazos la izquierda baturra, amén de la veneración por ilustres asesinos y criminales múltiples que son los presos de ETA. Los pies en el suelo, aki aki, ya sabemos como os las pintáis vosotros, amos del despilfarro y del socialfascismo basuril.

  11. Animo entre todos lo soberanistas PODEMOS transversalmente con el PNV.
    La confrontación es nuestra religión.

  12. Conclusión de los comentarios a la entrada: El enemigo NO es el Estado Español, el enemigo ES EAJ/PNV.

    Queda claro.

  13. Jajajaja esa es cojonuda….ahora me vas a decir que el enemigo del Pnv es el estado español.

    Y el de aberriberri tambien!

    Juas !!

  14. Artolondrada como españa solo hay una. Obedece Otegi, ríe y cruza los dedos para que gane PODEMOS.

  15. Si el PP y el PSOE mandaron al PNV al banquillo, ¿ por qué no van a poder intentarlo Ehbildu y Podemos.

    Solo hay una pequeña pega, algunas vascas están escarmentadas y no se quedarán en casa.

  16. Me parece que a algunas vascas y a sus acendentes les llevan escarmentado toda la vida.

    Salvo causa mayor nadie se queda en casa y va a elegir la opción más racional frente a la más absoluta irracionalidad, incoherencia y nadedad.

  17. Sigo pensando que lo mejor para vascongadas es que tengamos a Arnaldo y Pablo liderando la cuestión regional-social en plan duo.
    También podrían ocuparse de nuestros vecinos los navarros …

  18. «Bestalde, hauteskundeak eta instituzioak ezinbestekoak dira gehiengoak artikulatzeko, baina herri boterea eraikitzea da benetan nahi duguna. Gipuzkoan aldundian egon ginen, baina ez genuen botererik. Herritarron kontzientzia eraldatu behar da» (Arraiz).

    «Herritarron kontzientzia eraldatu behar da». Euskaldunen partikulartasuna alboratu, balore unibertsalak, soberanista trokelatuak besarkatu.

  19. JELen agur

    Cada vez que ha habido ocasión, se desvela la maskarada antivasca de sozialfascismo hispano de Bildu. Se prepara la unidad popular antivasca de Bildu con Podemos por el avance del sozialismo en nuestra tierra, punta de lanza para poder seguir avanzando hacia el sur, donde ya hay acólitos instalados en centros de poder para facilitar su extensión a todo el estado.

    Vale. Si el ciudadano vasco vota por facilitar esa basura prohispana, habrá que respetarlo. Ya habrá ocasión de lamentarse por los resultados. Ya ocurrió con otro acuerdo entre el segundo y tercer partido que llevó a Patxi a Ajuria Enea.

    Los nacionalistas continuaremos denunciando que tras ese cortinaje de pseudoantiespañolismo lo que en realidad hay es soziofascismo hispano tercermundista.

  20. Y por lo que dice el independentista no identitario. Andoni Olariaga, más nacionalista

    » nacionalismo esencialista, no obstante, también tiene sus límites. Algunos movimientos populares son muy folclóricos, por desgracia, y buscan la unión de los y las abertzales –otro mito viejo–. Esa estrategia tiene un tope clarísimo, y es el que impone el propio nacionalismo.
    .
    «Si este pueblo es plural, ¿por qué no incluir símbolos de otros sentimientos nacionales? ¿Cuál es el objetivo: lograr la independencia o mantener la identidad»

    Y, como decía la organización armada, su independencia no es » ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista»

  21. JELen agur

    Pues a mi no me cabe duda.

    Hay bastante más abertzalismo en un acuerdo PNV con PSE que en uno de Bildu con Podemos en el que no hay ninguno salvo la apariencia necesaria para el desarrollo del socialismo en Euskadi.
    Las cosas como son.

  22. Asi es, el autodenominado nacionalismo (no lo es) del Pnv le pone topes al independentismo.

    Asi que, por que aferrarnos a ese nacionalismo (que no lo es) ?

    Habra que buscar transversalidades como mal menor.

    El falso nacionalismo jelkide tambien lo hace.

  23. «la unión de los y las abertzales –otro mito viejo–» hay que ir al nuevo a la unidad popular ampliada con PODEMOS. Incluyendo símbolos y personas de otros sentimientos nacionales. Símbolos que no sean identitarios como la bandera republicana española, la enseña de la hoz sin el martillo y personas sin patria como Oskar Matute.

    También hay que aclarar, como dice Antxon, que Arnaldo se autodenomina mal , en la intimidad es nacionalista.

  24. JELen agur

    Para eso estamos los ciudadanos vascos libres. Para evitar la guerra popular chinesca hacia la dictadura del proletariado.
    Todo eso ya lleva un siglo inventado, y no ha traído más que desgracias para los ciudadanos de los paises donde ha triunfado.
    Así que en mi país NO.
    Id a hacer la revolución popular a China, o a Corea del Norte, a ver si les mejoráis la vida a esa pobre gente. Listillos.

  25. Del Microcosmos al Cosmos.

    El Poder Humano es parecido al Divino pero, comprensiblemente, menos refinado y con algunas diferencias estructurales que se hacen evidentes al compararlos.

    Todos sabemos que el Poder divino reside en la Santísima Trinidad y se manifiesta a través de ella. Cada una de sus facetas es la misma Divinidad: El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios.

    El Poder Humano es más rudimentario y necesita manifestarse a través de Cuatro Fuerzas específicas.
    La Fuerza Coactiva,
    La Fuerza Política,
    La Fuerza Económica y
    La Fuerza Ideológica.

    Ninguna de las Cuatro tiene naturaleza Divina por sí misma (para eso estaba la Monarquía) y hoy se necesitan las Cuatro operando en Armonía. No es nada fácil.

    Si Consideramos a cada una de estas fuerzas aisladamente nos encontramos con la dificultad de Percibir el Todo y pensamos que pueden ser independientes pero no es cierto.

    Necesitan ir juntas a muchos lugares para poder ser eficaces y mantener el control sobre la Realidad Social.

    Lo que en nuestra cultura actual necesita el Poder es «dar la sensación» de que casi no tienen nada que ver entre ellas, que todos los contactos son «kosher», fetén, legales, etc y por ello recurren a artificios como los que observamos para Regular la Percepción de las Relaciones en la Cumbre. La Gobernanza es una de las vías para tratar de conseguirlo y evitar el escándalo en una cultura fundamentalmente cristiana.

    La Cumbre es Importante porque es donde se Concentran y Hermanan los Oligopolios y los Monopolios de cada una de dichas manifestaciones.

    Zbigniew Brzezinski, lo entiende y lo explica en su obra de 1997 «The Grand Chessboard» «El gran tablero del mundo» en español, el gran dialecto tan nuestro nacido del euskera y el latín.

    Cito
    «Geopolitics has moved from the regional to the global dimension, with preponderance over the entire Eurasian continent serving as the central basis for global primacy.
    Thus, focusing on the key players and properly assessing the terrain has to be the point of departure for the formulation of American geostrategy for the long-term management of America’s Eurasian geopolitical interests»

    A continuación expone las Dos Prioridades imperiales que resumo por no abusar del espacio-tiempo.

    1. Identificar los Estados de Eurasia con la capacidad de alterar los equilibrios de poder.
    2. Establecer las políticas que permitan capturar a sus élites para dirigirlas a tal efecto (concretamente………»to preserve and promote vital U.S. interests».

    Página 21 del PDF en inglés y 48 de la (amable) traducción española.

    Un saludo cordial

  26. El PSE es un partido nacional-unionista español que no se desmarca un apice Madrid. Ya me diras que se puede avanzar en clave nacional vasca con ellos. Lo dicho, si el
    PNV es transversal, BILDU tambien puede serlo.

  27. El PNV no pone lineas rojas ni al PSOE , ni a PODEMOS, ni a SORTU, ni al PP , pacta con todos según objetivos programáticos

    Que la unión entre soberanistas no nacionalistas se iba a dar lo hemos dicho nosotros, es división y unidad dentro del pueblo. Mientras que los que habéis dicho que no era cierto, ahora defendéis esa union llamando a la ranversalidad.
    Todavía esta por ver que nos gane PODEMOS con su bandera republicana no identitaria.

  28. El pnv jugo al ventajismo en lizarra Pacto con la eta y batasuna Yo no me fío de este partido Es capaz de excluir a gran parte de la sociedad vasca

  29. Unos jovenzuelos , hasta ayer desconocidos , aparecen hace dos años en los espacios tertulianos de determinadas cadenas televisivas ( que simulan ser de izquierda ) y , ale hop !! , ya tenemos el repuesto del gastado PSOE.
    Por donde quiera que voy , todo quisque afirma que va a votar a Podemos , no les preguntes por qué , eso es lo de menos , es la marca de moda , lanzada al mercado como cualquier producto , es el resultado del marketing político ideado por el sistema , el movimiento providencia que lo va a resolver todo sin que los ciudadanos tengan que hacer un esfuerzo mayor que meter su papeleta en la urna.
    Si consiguen encaramarse al poder como antaño lo hiciese el actualmente demacrado PSOE , no tardarán dos telediarios en abandonar todos sus proyectos como sus homólogos griegos. Tsipras sustituyó a Papandreu , ¿ para qué ? Los griegos no levantan cabeza , los están crujiendo a lo bestia.
    Pues aquí , igual , porque España no es un país soberano , es un país intervenido y , en cuanto salga el nuevo gobierno , deberá aplicar las medidas draconianas que le dicte la plutocracia europea sin rechistar.
    Solo una revolución podría cambiar el rumbo de la historia y yo no veo al personal dispuesto a asumir su cuota de riesgo , quiere que otros le fabriquen una revolución , mientras ve los partidos de la champions repantingado en el sillón . Así no funciona la cosa. Hay que implicarse y empujar todos a una , carajo , como en Fuenteovejuna.

  30. Un poco de educación , que desde que los fachas casi ganan en Austria , estáis salidos.

  31. Lo del Barca Madrid si que es para potar de asco. La liga esta completamente adulterada cuando dos equipos practicamente suman casi tanto presupuesto como el resto juntos.

  32. No seas chorra, lo de la adulteracion desde dentro no me lo creo, cuando el Athletic ganaba ligas dificilmente se podia decir que fuera porque su presupuesto fuera descomunal. El Madrid o el Barca tienen hasta un 600% mas presupuesto que el Athletic, de verdad tiene este equipo las mismas oportunidades que estos dos?. Claro queno.

  33. kubati y Urrutikoetxea no son fachas . Los revolucionarios , vascos o no , no son fachas , son exterminadores de fachas , los cuales son las mesnadas de asesinos a sueldo del sistema capitalista.
    A ver si aprendemos a hablar con propiedad y no mezclamos churras con merinas.

    fascismo

    Del it. fascismo.

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  34. El athletic sale a no competir por lo que dificlmente se puede comparar con nadie, incluso con el gran presupuesto que tiene.

    Pero vale, para ti la perra gorda. Todo es una mierda.

  35. No aclares, no hay ninguna de duda de que son fachas totalitarios, aunque escueza por el éxito que tienen los fachas totalitarios en los pueblos de euskadi.

  36. Oye Piru que mal, te das cuenta que cuando no se trata de trolear apenas eres capaz de escribir nada constructivo?. Ninguna aportacion de ningun tipo… muy mal.

  37. Me ha emocionado el mensaje de liztor cuando cita a Lope de Vega y Fonteovejuna. Ese español es un jabato.

  38. Los independientes mentales sabemos que el Athletic ha ganado este año Liga y Champions.

  39. En mi independencia mental he expulsado del Athletic al portero macarrin del Athletic.

  40. No confundir el culo con la cabeza, no es lo mismo ipurdi zale que buru jabe.

    Lo lógico para los objetivos y los balones altos es jugar de cabeza y no a darles con el culo.

  41. Un buen grupo de rupturistas, cambian de horizontales a verticales según las elecciones, en las españolas votan a PODEMOS en las vascas a BILDU, el objetivo en Euskadi desplazar al PNV

    La mayoría sociológica aberzale, nacionalista y no nacionalista, decide. Nuestra esperanza es que en las dos elecciones se decanten por el PNV.

  42. Digais lo que digais, yo soy más partidario de que el Athletic juegue con dos puntas, tal vez, Sabin Merino por detrás de Aduriz, con interiores que bajen a defender, de esta forma, el segundo punta podría presionar mejor la salida del contario.
    De acuerdo, expulsado el portero macarrín.

  43. Hauteskundeak datozela ta eztabaidak sortzea,ezinbestekoa dirudi.Gauza da gure herriaren aldeko borroka,lana,sendotze alegina ,urteak dituen 365 egunetan egin behar direla.Euskara,euskal kultura eta euskal nortasunaren alde,nazio aske baten alde.Egunerokotasunean ikusten da bakoitzaren jokabidea nondikan dijoan.Euskal abertzalelak gure aspaldiko,gaurko eta biharko herria zaindu behar dugu,demokraziaren bidetik,beti aurerera¡.

  44. Es el presidente de la federación española quien decide que el Athletic es vasco?

    El Athletic deja de ser políticamente vasco por que juegue en la liga española?

    Vuelve a ser políticamente vasco si gana PODEMOS?

    Es vasco si no apoya consciente o inconscientemente el socialismo independentista?

    ZORIONAK ALAVES!

  45. A un «anti», ¿ también le molesta que haya otro equipo vasco en primera?

    Vaya símbolos más cutres las que mos trae el «guadiana» del foro. al menos nos libra de las españolas no identitarios esas que hay que asumir en favor del socialismo soberanista real.

  46. Me alegro por el Alaves, aunque recuerdo comportamientos poco amistisos del club y su aficion hacia el Athletic.

  47. Celebro Zuringo que estemos de acuerdo en lo de macarrin, lo de las tandas de penaltis con el Sevilla no tuvo nombre, el portero del Sevilla imponia el del Athletic no, se le vio nervioso, con miedo… en fin.
    Y otra cosa, creo que este ha sido el último año de Aduriz, las señales han sido claras.
    A la LFP le trae sin cuidado de donde sean los equipos, de hecho hay equipos de otras nacionalidades que juegan en las ligas españolas… No iremos ahora a recurrir al argumentazo de que si nos independizamos el Athletic tendría que jugar con equipos de medio pelo como el Arenas o la Real?.

  48. ¿Títulos?, ¿valen todos, o solo los españoles soberanistas no nacionalistas?

    También habrá que aclarar: ¿ el Arenas es políticamente vasco o español?, ¿es miembro de la federación española?, ¿ usa símbolos no identitarios españoles? ¿es independentista no nacionalista?

  49. El Arenas es un equipo arenero que contó con la valiosa ayuda de Clemente, que casi hace desaparecer este histórico club. Muy vasco…como que no, como los areneros en general, del PNV y del PP.

  50. El presidente fundador del Arenas fue uno de los fundadores de la liga española. El Sr. Acha.

    Ahora bien, como Zuringo nunca ha mojado en Areeta/Las Arenas, se la tiene jurada.

    Ps. Solo unos pocos hemos mojado en Las Arenas.

  51. Gora iker Urribarria pelotari txapelduna.Bilbon jokatu ta bizkaitarrari irabazi,Gora Euskal Pelota ta gora ere Mikel Urritkoetxeari.

  52. No me extraña que no tenga socios de SORTU, el Areeta esta muy alejado de la «independencia socialista», no se le conoce declaración promulgue literalmente la ruptura de la federación vasca con la española actual. Otra cosa sería pertenecer a la federación no identitaria de la República española.

  53. Ya está Larburu liando el tema, que si identidades, que si independencias….cuando esto solo va de sexo y fútbol!!!.

  54. Si la independencia supone que el athletic se deje de tonterías, fiche a los mejores sean de donde sean y salga a ganar la champions, independencia ya!

    Aunque la liga haya que jugar contra el alaves, eibar y demás basurillas.

  55. El Athletic es nuestra seleccion nacional vasca, asi que de foraneos nada.

    Aunque si abriria el mercado a vascos de Argentina y Uruguay.

  56. El Athletic no es nuestra selección nacional, pero es vasco juegue en la liga española o en la alemana.

    La selección nacional es la que entrena el vasco de nación, el guipuzcoano de región y Lasarte-oriatarra de municipio Mikel Etxarri.

  57. Es nuestra seleccion nacional porque juega partidos oficiales.

    Y ademas da gloria a Euskadi !

    Lo otro …patxangas folcloricas que tanto te gustan a ti.

  58. Claro «partidos oficiales» y amistosos de un equipo no de una selección.

    Al final va resultar que el MNLV no ha existido por que no es oficial.

    Cassinello comparado contigo una zapatilla rusa.

  59. Claro, claro:

    «Por ejemplo, a raíz del Pacto de Lizarra, en 1998 se disolvieron las unidades especializadas en ETA, lo que impidió conocer la preparación de los atentados que siguieron a la ruptura de ese acuerdo, en uno de los cuales fue asesinado el ertzaina Jorge Díez Elorza cuando acompañaba a mi hermano Fernando Buesa. En los meses previos, en los que se planificó la acción terrorista, no hubo ninguna actuación de seguimiento o de contravigilancia en torno a la figura de mi hermano, pese a ser una persona amenazada desde varios años antes.»

    De esto no hablamos.

    http://paralalibertad.org/la-ertzaintza-y-la-verdad-sobre-eta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *