Azala / Portada » Tony Arteta, el Rey del acordeón

firma_jantonio_etxezarretaÚltima firma de Antonio José Echezarreta

Koldo San Sebastián

Durante casi tres décadas, uno de los indiscutibles “reyes” de acordeón en Estados Unidos fue un vasco nacido en Bergara y criado en California: Antonio José Echezarreta Casaigne. Cambió luego su apellido Echezarreta por Aretta, más comercial y con cierto aroma italiano, y  por él es conocido.

arreta_music_publications
Antonio nació en Bergara, Gipuzkoa, el 9 de septiembre de 1904, y allí vivía cuando, con dos años y medio, salió para las Américas junto a su madre y su hermano Francisco. Su padre José María, había nacido en Ezkioga (Ezkio-Itxaso) y, en Los Ángeles,  se dedicaba a la fabricación de licor (liquor manufacturer), aunque, más tarde, también trabajó como camarero y albañil, según el momento. Su madre Milagros Casaigne Orbe era nacida en Bilbao con abuelos bordeleses, de una parte, y guerniqueses, de la otra. Así que madre e hijos llegaron a Nueva York a bordo del Manuel Calvo procedente de Barcelona el 11 de junio de 1907. Luego un largo viaje en tren a Los Ángeles donde les esperaba el cabeza de familia.

En 1928 año inició los trámites para su naturalización cambiándose nombre y  apellido. De Antonio Echezarretta a Anthony “Tony” Aretta. Uno de los que firma como testigo la petición de naturalización fue su colega Kenneth E.Howell.

Desde niño, demostró un gran talento musical. Su madre consiguió los recursos para que Antonio se formase y se convirtiese en un gran pianista. Se formó en San Francisco donde vivió la familia  durante unos años y, mientras estudiaba, trabajó de ayudante de camarero. Con poco más de veinte años se dedicaba profesionalmente a este instrumento. Tanto como intérprete como docente. Pero, fue el acordeón lo que le dio fama y dinero.

viene_sul_marEn la década de los 1940, asentado en Hollywood, estaba considerado como uno más renombrados acordeonistas de Estados Unidos. La prensa lo calificaba como “American accordion virtuoso” (Oxnard Press Courier, Marcxh, 12, 1952). Fue además compositor. Es autor de duetos, polcas y otras composiciones y, sobre todo, de arreglos para acordeón muy populares incluso hoy en día.

Desde muy joven se dedicó a la enseñanza. Tanto del piano como del acordeón.  El método Howell-Aretta fue durante décadas el más utilizado por quienes querían aprender a tocar este instrumento (Wichita Daily Times, March, 20, 1940).En 1937, dirigía el Howell-Aretta Conservatory of Music. En la década de los 1950, compaginaba sus conciertos y giras con otro centro de enseñanza el Aretta’s Studio, luego Aretta School of Music con sede en Alhambra, en el condado de los Ángeles. Creó asimismo  una editorial especializada la Aretta Music Publication Inc domicilada en San Gabriel,

En 1932, se casó con Nell (nacida en Wichita, Kansas). Falleció en Los Ángeles el 5 de marzo de 1991.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «Tony Arteta, el Rey del acordeón»

  1. Koldoren lanak badute bere zerako zeraren zera bat.interesante gertatzen dana.Soinujolearena,ene iritziz ECHezarretaren ordez ETXezarreta bezala idatzi balu,ez dakit komertzialagoa izango zan edo ez,euskaldunagoa ziur asko baietz.
    Bestalde Khrushcheven andre,laguna edo dena dalakoaz,niri ,Kennedyrena baino gehiago gustatzen zaidak.Zer naidek esatea,irripar zabal hori……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *