Azala / Portada » Jesús de Galíndez y el coloso de Rodas

Jesús de Galíndez y el coloso de Rodas

Koldo San Sebastián

260px-GalindeznewEn 1956 desaparecía para siempre  en Nueva York Jesús de Galíndez , delegado del Gobierno Vasco, profesor en la Universidad de Columbia, periodista, escritor e informador de diferentes agencias gubernamentales de los Estados Unidos. Sobre Galíndez han aparecido multitud de libros en todo tipo de formatos y con intencionalidad diversa. La nómina de autores es amplia: Basaldua, Amezaga, Unanue, Elosegui, Urquijo, Vázquez Montalbán, McKeever,… Y, como en botica, hay de todo.

En la biografía de Jesús de Galíndez, hay algo que siempre me ha llamado la atención: su infinita capacidad de trabajo. Era capaz de escribir artículos, libros (de diferentes géneros), llevar la gestión de la Delegación del Gobierno Vasco (en años claves), participar en las actividades de la comunidad vasca (no se perdía una), enseñar la Universidad de Columbia, preparar su tesis y, además, ser informador del FBI. El dios Helios que sujetaba sus extremidades en la entrada del puerto de Rodas era un una vela vacilante comparada con el potente foco del vasco.

Hace unos días Iñaki Egaña escribía un artículo que es un monumento a la manipulación. Por ejemplo asegura: “Sólo la intención de borrar la memoria de la actuación pro yankee del PNV durante la Guerra Fría, con sus múltiples facetas opacas, mantiene esta absurda tesis” (la que Jesús de Galíndez es un desaparecido). El señor Egaña obvia que, en la actuación “pro yankee”, el PNV no estuvo solo. Participaron elementos destacados de la izquierda abertzale. ¿Era ANV izquierda abertzale, si o no?. De ANV eran, durante la guerra fría, Andonegui, Irujo (Pedro Mari), Ordoki, Salegi… Hasta Monzón, padre fundador de Herri Batasuna,  que, hasta 1946, fue uno de los máximos responsables del Servicio Vasco de Información , en su calidad de consejero de Gobernación y jefe de la oficina de México.

El Gobierno Vasco combatía todos los totalitarismos. Y el comunismo fue uno de ellos. No logró acabar con el franquismo (el dictador murió en la cama), pero, como institución, estuvo en el desfile de la victoria en Burdeos (segunda guerra mundial) y está en el bando vencedor de la “guerra fría”. Resultan curiosas las diferentes varas de medir: la URSS fue aliada de Hitler entre 1939 y 1941. Sobre esto, determinada historietagrafía pasa siempre sobre ascuas. Viktor Zemskov del Instituto de Historia de la Academia Rusa que revisó y estudió los sistemas de represión stalinistas: el Gulag, las cárceles, la estadística de fusilados, deportados, etc… Por no entrar en otros, datos (exagerados): durante la dictadura de Stalin fueron cerca de 800.000 los fusilados y otros 600.000 murieron en presidio, por no hablar de confinados, deportados, etc.  que suman muchísimos miles de muertos.

Otra de las afirmaciones de Egaña que producen vergüenza ajena es cuando habla de “la gran transferencia de fondos del departamento de Estado de Washington para la creación de la Democracia Cristiana en Europa, con el fin de afrontar por vía oficial el auge del comunismo”. Pero, la cosa no queda ahí, asegura el articulista de Gara que fue “una transferencia que se hizo a través de Galíndez y por extensión del PNV. Sería el partido entonces liderado por el lehendakari Agirre (sic) el que se hizo con la dirección de la Democracia Cristiana europea, por decisión estadounidense. Hasta que en 2000 el PP logró la expulsión del PNV de la Internacional Demócrata-Cristiana. No hubo pago simbólico siquiera por los servicios prestados”. Veamos: efectivamente, el departamento de Estado se apoyó en demócrata-cristianos exiliados para extender las ideas democráticas entre los católicos de Latino América cuyas simpatías estaban con las fuerzas de Eje (básicamente, Alemania, Italia y Japón, y también la España de Franco).

Pero, algunos no necesitaban “transferencias”. En aquellos momentos, los belgas, por ejemplo, contaban con los fondos que les llegaban del Congo.  A medida que se iban liberando los países de la ocupación nazi, fueron instándose en los mismos gobiernos demócrata cristianos. Por cierto, países que contaban con embajadas, consulados, oficinas comerciales…en Estados Unidos. ¿Necesitaban a Galíndez (que había llegado a Nueva York después de la guerra mundial) para que les “llevase” el dinero?. ¿Cuándo ha sido Aguirre el líder de la Democracia Cristiana-Europea?. Dice unas cosas. Aguirre ha pertenecido a un comité honorífico, pero, no me suene que fuese el jefe de Schuman, De Gasperi, Adenauer, Van Zeeland,… Igual sí, pero no me suena.

Egaña considera que lo de la desaparición de Galíndez es “un mito que no se sostiene”, porque el cadáver fue ya identificado “sin ningún género de dudas” y sus “presuntos” (la presunción es de Egaña) huesos guardados en el cajón de juez dominicano. Y es que, claro, “un sector del PNV prefería mantener a Galíndez en la esfera de los desaparecidos”. ¿Qué sector del PNV exactamente?. Y, para qué quiere mantener al bueno de Galíndez en tal “esfera”?. El gran hallazgo historietográfico hubiese sido que nuestro intrépido escritor demostrase que Galíndez no estaba muerto, que estaba de parranda. Mito, mito, el del coloso de Rodas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

104 comentarios en «Jesús de Galíndez y el coloso de Rodas»

  1. Bien, pero realmente, por que los servicios norteamericanos colaboraron con Trujillo para cargarse a Galindez.

    Es muy extraño por 2 cosas:

    – en aquella epoca el PNV aun colaboraba con los servicios yankees.
    – en aquella epoca EEUU ya no tragaba a Trujillo y estaba empezano incluso a sopesar eliminarlo (como luego sucedio mediante un grupo libertador local)

  2. ¿Dónde está escrito que los americanos colaborasen para cargarse a Galíndez?. ¿Lo dice Egaña?. Por lo que acabo de leer, también la izquierda abertzale colaboraba con esos servicios «yankees» en puestos muy principales. En ETB a la carta he visto un capítulo de la serie «Euskal Epiiotza» donde se entrevista a Mario Salegui, de ANV, que cuenta como fue a matar comunistas a Italia y a Grecia… Osea que. no solo los del PNV.

  3. A mi me choca, pero deberias saber que muchas tesis (no hablo de Egaña) apuntan a eso.

  4. Para los independentistas de clase toda la culpa de lo malo que sucede en Euskadi la tiene el PNV y de lo que ocurre en el mundo los Yanquis. De esas tesis Egaña nunca se desvía.

    Egaña es más partidario, le viene mejor, de pensar que no fue Leonidas Trujillo el ordenante del secuestro y asesinato de Galíndez como revancha a la denuncia de su dictadura. El apunta a una empresa de ex agentes que trabajaban para la CIA la gestación del crimen (Robert Maheu). La misma empresa que luego fue contratada para intentar asesinar a Fidel Castro.

    Me parece bien romper esa tendencia de que «Galíndez es uno de nuestros desaparecidos». Galíndez no es de los suyos, también peleo contra los que proponían la dictadura del proletariado.

  5. Muy buen artículo que pone los puntos sobre las íes. La baturrada evidentemente no era pro yanki, era pro estalinista, si hubiese existido en ese momento, porque ANV no era izquierda abertzale (no se llamaba a sí mismo como tal).

  6. Igual no se lo cargaron los «yankees»… Hace dos o tres años, un amigo me prestó un libro escrito por un tal McKeever titulado «The Galíndez Case» que, sino recuerdo mal,era una historia pormenorizada de la investigación sobre el caso en base a toda la documentación disponible hasta la fecha (que tenía la pinta de ser toda) y no se concluye lo de las tesis (que no son las de Egaña). A mi me interesan más otras cuestiones del artículo. La participación de la izquierda abertzale en los servicios de información que trabajaron para los yankees…Tiene su gracia. Años más tarde, Pakito Arriarán se fue a pegar tiros a Centroamérica en el otro bando. Y, sobre todo, por qué sectores del PNV defienden que Galíndez está «desaparecido» en lugar de «muerto». ¿Cuál es el matiz?. Acabo de terminar de leer el artículo de Egaña que me parece de una txotxolez supina. Dice que le deportaron por ir a investigar no-se-que-cosas sobre Aguirre. Es la pera.

  7. Otra de las cosas que nunca hablaran los partidarios de la nueva ideología independentista no abertzale es de la obra de Galíndez “El Derecho Vasco”, la mejor síntesis del derecho público y privado vasco publicada en su tiempo.

    Para Galíndez, el Derecho del pueblo vasco es radicalmente diferencia al Castellano: el vasco proviene de la fuente del uso y la costumbre, mientras que en el castellano es la ley. En Euskadi el poder legislativo lo tienen siempre las Juntas, jamás el monarca como en Castilla.

  8. La lucha contra el comunismo, que ademas era dictatorial e imperialista, pues esta bien.

    Aunque nuestro enemigo era el franquismo; pero ahi no, ahi la lucha fue de misa dominical y excursiones al monte.

    Tambien colaborar con Eeuu si esto conllevaba su ayuda para liberar a Euskadi.

    Intento fallido, pero vale, se intento.

    Luego el sector bulttta siguio haciendolo, aun sabiendo que esto no daria ningun fruto.

    O sea que los intereses bultttas eran otros…

  9. No se lo que es el señor bulttta…Tampoco entiendo lo de la Misa Dominical…En mi entorno más cercano, después de Misa, hacían bastante cosas: Por ejemplo, crearon las primeras ikastolas en Bilbao (en el convento de Iralabarri). Al padre de un amigo mío (un poco mayor que yo) le detuvieron por aquello. Luego, aunque un imberbe, recuerdo los Aberri Egunak de Gernika, de Iruña (hace poco daban un reportaje en ETB donde Feliú hablaba de aquello)…las ikurriñas colocadas, por ejemplo, en el Buen Pastor colocada por Elosegui, o la de la catedral de Burgos (por Mugika, entonces de Euzko Gaztedi)…por no hablar de periódicos como «Gudari», editoriales en «entorno» como Ekin, Auñamendi,… Grupos como Dindirri…No era mucho. ¿Y la izquierda abertzale?. Poquito. Si algún día alguien hace un buen balance, entre 1951 y 1970, los que llevaron la iniciativa fueron, sobre todo, los del PCE y de los de las diferentes versiones de comisiones obreras. Y con ellas organizaciones católicas del tipo HOAC y la JOC. Mi padre y dos de sus hermanos estuvieron en la huelga de bandas (animados por la HOAC), a los tres los detuvieron h a los tres los molieron a palos.

  10. Galindez , martir del PNV , muerto al servicio de la CIA. G.B.

    ¿ Anda tan mal la cosa de cara a las elecciones que hay que sacar en procesión a todas las momias del viejo partido para mantener prietas las filas ? , ¿ El pesebre se queda sin forraje ?

    ¿ Han reparado ustedes en que de un tiempo a esta parte a los viejos partidos de la transición ( PP , PSOE , PNV y CIU ) alguien los está llevando a la picota desvelando sus vergüenzas , celosamente silenciadas durante 40 años ? , ¿ Quien está detrás del cambio forzado y ultrarrápido de los corruptos y trasnochados partidos de la transición y del Bourbon senior ?

  11. No confundas la vieja ideología totalitaria de la dictadura del proletariado con la clásica y democrática del humanismo vasco.Mientras la ideología marxista-leninista de Sortu se fosiliza, el nacionalismo vasco queda inerte y es el recurso sobre el que se basa la recuperación del pueblo vasco.

    «mal la cosa», en que momento de la historia le han ido mejor al PNV?, crees que la Izquierda independentista de Otegi puede decir lo mismo?

  12. Es evidente que para un admirador del español comunista el jerife Anguita hablar de un vasco nacionalista es ofensivo. Tu españolidad apesta, liztor, tu odio a lo vasco y a los vascos ya canta. El que el PNV se posicionara con las democracias en contra del fascismo y el comunismo también te saca de quicio porque eres un pelota de todo totalitarismo izquierdoso, incluyendo el de casa, el totalitarismo baturro, del que eres una liendre saltarina.

  13. Galíndez es hoy un referente en la defensa la nación foral, por el alumbramiento de soluciones de futuro que ya estuvieron dibujadas hace más de medio siglo, mantiene que la vida vasca se sustentaba en principios democráticos:

    “ La democracia vasca es una tradición; no es el hallazgo de la ilustración, de la revolución francesa o de la Convención.”

    “La constitución vasca es consuetudinaria. La soberanía plena está en las Juntas, mientras que el Rey o Señor se asignan al Señor”

    “En el pueblo vasco hubo una reacción contra el feudalismo, que sólo llegó a dominar temporalmente en las luchas de banderizos. Pero las Juntas no declaran a los Jauntxos superiores feudales, sino malhechores”.

  14. “La constitución vasca es consuetudinaria. La soberanía plena está en las Juntas, mientras que el Rey o Señor se asignan al Señor” ( sic )

    ¿ Qué constitución es esa , Larburu ?

    ¿ Rey , Señor ? Para qué necesita un rey o un Señor un pueblo libre con soberanía plena y constitución consuetudinaria ?

    Te aconsejo que no le des tantos tragos a la botella , chaval , que luego se te va la olla.

    _________________________________

    . . . eres un pelota de todo totalitarismo izquierdoso, incluyendo el de casa, el totalitarismo baturro, del que eres una liendre saltarina. ( sic )

    Que no , Azitain , botarate , que no das una.
    Que yo soy liztor , liendre es otra cosa . Mira que eres burro.
    ¿ En qué muladar te educaron ?
    Saltarín era el enano de vuestro partido , el ínclito Ajuriaguerra , otro aficionado al espionaje que se tiraba del coche en marcha en pleno Boulevard donostiarra , para pasar desapercibido . JUAS , JUAS.

    __________________________________

    Al PNV le iba mucho mejor en los tiempos de Ibarretxe , por ejemplo.
    Lo que ocurre es que , en su deriva carlistona , el viejo partido ya da por amortizados a las figuras más nítidamente nacionalistas.
    Ahora mandan los transversales españolistas que cantan boleros a coro con el Bourbon.
    Y no te quepa duda de que aquellos esplendores no se van a repetir.
    Además , de aquí en adelante , queda abierta la veda de la caza del corrupto , lo cual va a deteriorar bastante vuestra imagen de chicos buenos y magníficos gestores. Al tiempo , alguien importante ha decidido que ya no sois necesarios.

  15. La documentación del FBI da cuenta de que Galíndez trabajó ya para la inteligencia militar de Estados Unidos y el FBI antes de trasladarse a Nueva York, mientras pertenecía a la Administración dominicana. ‘Había creado su red de informadores dentro del ejército dominicano; de la empresa Granada, filial de la United Fruits C., y de otras compañías, y, preferentemente, daba cuenta, bajo el código DR-10, de las actividades de grupos e individuos falangistas y comunistas’, confirma Ulasewiez.

    Al llegar a Nueva York, Galíndez se integró en el equipo de Antón Irala, delegado del Gobierno Vasco en EE UU que gozaba de bastante predicamento en el Departamento de Estado. Enseguida pasó a formar parte de la nómina oficial de informantes que dirigía el responsable del FBI, Hoover, y desde entonces hasta su desaparición suministró al FBI cientos de informes sobre las actividades pro comunistas en la comunidad hispanohablante de Nueva York. ‘Galíndez informaba regularmente sobre las actividades del Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Comité para la Unidad de Latinoamérica y la Brigada de Veteranos de Abraham Lincoln, todos ellos bajo sospecha de ser organizaciones comunistas’, sostiene Ulasewiez. Según el detective de la policía neoyorquina, en uno de esos informes, Galíndez avisó a su jefe del FBI sobre las intenciones de Fidel Castro de derrotar militarmente a Batista, ‘un asunto que, pese a todo, pilló a la CIA desprevenida’.

  16. Liztor, no soy el autor de las citas yo solo he puesto los entrecomillados, por lo tanto tu recomendación (gracias por lo de chaval) sobra. Que tus referentes sean los “honrados» españoles partidarios de Maduro como J. Anguita y V. Navarro, no quiere decir que solo ellos sean capaces de formulaciones teóricas. Galíndez escribió un libro, un autentica joya, “El Derecho Vasco” de donde he extraído esas citas.

    Andrés Urrutia presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) desde el año 2005 dice:

    “En las difíciles condiciones marcadas por la actividad política de la Segunda República, la Guerra Civil y el posterior exilio, una generación de juristas vascos conformó una ‘escuela vasca del derecho’ desde la que impulsó el estudio del Derecho civil foral vasco”

    “Los nombres de Jesús María de Leizaola, Manuel de Irujo, Federico de Zabala y Allende, Francisco Javier de Landaburu y/o Jesús de Galíndez, son lo suficientemente significativos de un esfuerzo intelectual que alguna vez se ha definido como el de una escuela vasca del derecho, no tanto entendida en el sentido universitario actual, sino en el de una corriente coherente de pensamiento en el ámbito del derecho vasco.”

    Del personaje en cuestión dice:

    “Galíndez se plantea en primer lugar el encaje entre un proyecto como este, unitario para toda Euskal Herria, y la supervivencia del Derecho civil vasco, escrito y consuetudinario, de los territorios forales.(…) Se usa la denominación tradicional de Fuero en lugar de Código, en consonancia con el ámbito de aplicación que se predica.”

    Lo dicho tenemos mimbres para seguir construyendo la nación vasca con códigos vascos. La NACIÓN FORAL.

  17. Galíndez informaba regularmente sobre las actividades del Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Comité para la Unidad de Latinoamérica y la Brigada de Veteranos de Abraham Lincoln, todos ellos bajo sospecha de ser organizaciones comunistas’, sostiene Ulasewiez

    Tela marinera a las órdenes de Irala.

  18. Galíndez no estuvo «a las ordenes de Irala» sino de José de Aguirre y Koldo Mitxelena. Trabajaron juntos un tiempo en la presentación de la parte jurídica del «caso español» ante la ONU…pero, esa no es la cuestión, insisto: la izquierda abertzale también trabajó para la CIA (como el que más) y, por otro lado, la cuestión que se planea en el artículo: que «sector» del PNV tiene interés que Galíndez figure como «desaparecido» en lu
    gar de «muerto»?

  19. A Euxebi le gusta informarnos con periodistas de los medios españoles, hoy nos trae la versión sobre Galíndez de José Luis Barbería.Tachado de redactor privilegiado de la Moncloa en tiempos de Zapatero y Rubalcaba y de prestarse a ofrecer las versiones “oficiales” del PSOE. ¿Euxebi también estará de acuerdo con el libro “Cómo hemos llegado a esto“, sobre el 11-M y la negociación con ETA.?

  20. Por favor , Koldo Mitxelena era lingüista, no era espía.
    El Mitxelena al que tu haces referencia debe ser éste:
    José Michelena, jefe de los servicios de información del PNV en el exterior.

    Auñamendi Eusko Entziklopedia

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/106691/83406

    Hay gente que dice que ETA formaba parte de la red terrorista GLADIO , que era algo creado por la misma CIA , hasta el mismísimo Carrillo lo afirmó en varias ocasiones.

    http://elpais.com/diario/1979/11/22/espana/312073212_850215.html

    Alfredo Grimaldos: “La Transición se diseñó entre la CIA y el CESED”

    https://joanencunyat.wordpress.com/2014/12/05/alfredo-grimaldos-la-transicion-se-diseno-entre-la-cia-y-el-cesed/

  21. Que bien hubiera sido que la transición la diseñaran la KGB. Entonces liztor sería el jefe de la policía.

  22. JELen agur

    No hay que perder de vista la difícil situación que se vivió en Europa durante y tras la guerra mundial, donde para afianzar una Europa libre, sobre la base de los derechos fundamentales del hombre, había que apoyarse y colaborar con EEUU, en una época donde los totalitarismo se fascios y comunistas proliferaban como champiñones. La colaboración fue legítima y acertada.
    No sorprende que los sozio-fatxas como Egaña, esa colaboración le avinagre. Pero era correcta y bien intencionada. Otros que la critican, deberían decir qué es lo que se debería haber hecho o decir con que movimiento o estrategia alternativa de la época se habrían alineado.
    La basura boltxe no debe ser la que dé lecciones de practica ética política.

  23. Resulta ahora segun joseba que el PNV pretendia liberar Europa.

    Unos internacionalistas de tomo y lomo.

    Y eso, gracias a los chicos de Irala Europa se libero…excepto Euskadi.

    Pero bueno, habia misas y romerias, no estaba tan mal.

  24. Koldo Mitxelena fue miembro de los Servicios del Interior, en Madrid. Liztor, cada ver que hablas la cagas.

  25. Nivel argumental, ¿el acabar con las misas y romerías también incidió en la creación ETA?

    Lo que sabemos que desde su V Asamblea (1965), contó con una dirección que asumía plenamente la orientación ideológica y la metodología de lucha propias de tradición leninista, tal como lo recordarán sus dirigentes en 1971: «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista».

  26. El pobre liztor como artol por otras razones es un auténtico analfabeto en lo referente al nacionalismo vasco. Lo que escucha entre los rebuznos de la borriko taberna es lo que luego nos vomita en el foro.
    El PNV interpretó que la lucha contra el fascismo era una lucha que afectaba a los nacionalistas vascos como demócratas que eran. Luego surgió la versión baturra totalitaria izquierdosa en cuyas redes caen gentes como artol.
    Ese odio a la misa y la romería, es normal viniendo de un hombre como artol dado a las bulerías de la difunta duquesa de Alba de la que era el palafrenero mayor y el sostenedor de finitos con barquillo.

  27. Precisamente la duquesa de Alba seguro que era acerrima de las misas y romerias, so paleto.

    No las odio para nada, simplemente son signos de ese nacionalismo tan tipicamente folclorico que os caracteriza.

    En fin, estabamos pisoteados por el franquismo pero los bulttttas ahi andabais «luchando» contra el vietcom…

  28. Hablas tu de nacionalismo típicamente folklórico el que no tiene ni fafa de euskara. Generalmente estaba relacionado conocer nuestro idioma nacional y aprender a bailar bailes vascos que tu tanto desprecias con ese morro visigodo que te sale.En cuanto a la duquesa de Alba, tu eres su palafrenero para los momentos en los que tiene que salir a la calle y alguien le tiene que sostener la cola del vestido de faralaes.
    ¿Los bulttttas? ¿Los partidarios de Xavier Bultó? Que erudito eres artol, tu para fregar el Palacio de Liria.

  29. Que corto eres, una cosa es el folclore vasco y otra el regionalismo politico folclorico que pretendeis vendernos como nacionalismo.

    Que no cuela, paleto!

  30. Muy bien, artol, empleándote en los usos linguisticos de Fétido, «paleto», tu que eres como un español del Lavapiés, un ejemplo de macarrez cosmopolita y que no darías el pego de vasco ni con una chapela de dos metros.

  31. Como espías, si uno lee lo que hay por ahí, hubo varios Mitxenenas: los Hermanos Pepe y Juan José Mitxelena Aguirre, el comandante del batallón Euzko Indarra (de ANV=izquierda abertzale) y Koldo Mitxelena Elissalt, luego lingúista, y miembro del grupo de Rezola-Uzturre en Madrid (como Pello Irujo y Atxerre, ambos de ANV=izquierda abertzale). Mitele cuenta su paso por el servicio de información en el libro-entrevista con Eugenio Ibarzabal.

  32. Paletos hay en todos sitios, barrios, pueblos, ciudades, capitales. Tu eres cortito y poco versado, por eso pareces paleto pero sobre todo es porque con tus misas y romerias te crees la quintaesencia vasca y produces risa.

  33. Claro, claro y tu que a cada paso que das demuestras que sólo has visitado la universidad de La Palanca ahora junto con el español Fétido te haces baluarte de la ciudadanía. Los baturros tenéis una tendencia acomplejada que os lleva al españolismo a marchas forzadas. Mis misas y romerías son la quintaesencia vasca mientras que tu soplapollez baturra es un excremento visigodo.

  34. A ti una vueltita por la universidad de La Palanca no te vendría mal.
    Semen retentum venenum est . . . y deteriora el cerebro , aunque lo tuyo tiene pinta de ser congénito.

  35. Liztor, tienes muy poca gracia pero me creo que fueras el típico putero vivalavirgen que además va de salvador de la patria. Un privilegiado hinchado como una pústula.

  36. El espionaje a sus propios compatriotas españoles, combatientes derrotados como él en la lucha antifranquista, proyecta sobre Galíndez una imagen que, según Gregorio Morán (Los españoles que dejaron de serlo) y otros autores, no se corresponde exactamente con su personalidad política. ‘Hay en Galíndez un lógico y coherente anticomunismo, consecuente con su mundo ideológico demócrata cristiano, pero él distingue entre un anticomunismo positivo y otro negativo’. Es cierto, desde luego, que, frente al racismo que destilan otros artículos publicados en esos años en la revista Alderdi (Partido), Galíndez proclama que ‘ser vasco no supone superioridad alguna sobre los demás pueblos’, llama la atención sobre la necesidad de tener una política social y afirma que ‘los anticomunistas parece que sólo saben luchar contra el comunismo olvidando que hay cosas concretas por defender’. Y en la misma publicación escribió en marzo de 1954: ‘Yo combatí con las armas en la mano al fascismo y me opongo con igual energía al comunismo, porque defiendo la libertad y soy alérgico a lo que suponga dictadura. Por eso mismo cada día me preocupan más ciertos giros ideológicos que está tomando la guerra fría, especialmente en Hispanoamérica’.

    ¿Como se explica entonces, en el plano de la moral personal, la actuación de Galíndez? Se sabe, por los informes del FBI desclasificados, que rehuyó mientras pudo la tarea de espiar a sus compatriotas comunistas. ‘Este informador prefería hacer informes sobre actividades distintas a las de los comunistas. A cambio de esta preferencia, se acordó que no escondiera tampoco ninguna información relativa a las actividades comunistas. Está considerado como un informador importante del Partido Comunista’, se indica en el mismo informe, en el que se le define como ‘un individuo extremadamente inteligente’ que ‘evita que su tendencia personal a subestimar a determinados individuos y grupos influya en sus informes de los hechos’. Se sabe igualmente que los planteamientos de Galíndez chocaban con las posiciones de Antón Irala y de José Michelena, responsables de la red de espionaje del PNV, y que, probablemente, coincidían bastante más con las de Juan Ajuriaguerra, líder del partido en Euskadi y España, donde el PNV disponía de su red de información. Ajuriaguerra receló siempre de esa colaboración ciega con los americanos. Tenía sus motivos, y no sólo porque la Sexta Flota fondeaba en los puertos españoles y porque Eisenhower se montaba en el Mercedes-Benz que Hitler le regaló a Franco.

  37. Joder Euxebi: Ya que te veo lanzado y que has leído a Gregorio Morán (un destacado comunista en su tiempo y es cirro de «best sellers» más que de investigaciones serias), me extraña que digas que Irala y Mitxelena eran los «responsables de la red de espionaje del PNV». La red de espionaje no era «del PNV» sino «del Gobierno Vasco». En esa red había gentes que no eran del PNV, las había de ANV, de Jagi Jagi, republicanos, del PSOE, sin filiación (Nalda). Tu mismo contestas en parte cuando hablas de la posición de Ajuriaguerra…
    Por otro lado, el Partido Comunista no era de fiar: Ni en el plano internacional, ni en el plano vasco. Pare de Euzko Naia en Bizkaia cayó por culpa de una cantada de unos comunistas que habían pasado la muga con referencias que desvelaron a la primera bofetada (uno de ellos, Usabiaga, que acaba de morir casi centenario, creo); luego está lo de los fondos de los huelguistas de 1947,…

  38. La cuestión de la colaboración con la inteligencia norteamericana a cambio de dinero caliente se convirtió en un asunto políticamente peligroso. Los Servicios Vascos recopilaban información sobre la actividad comunista en los países latinoamericanos, que por lo general terminaba en los archivos del FBI. Tambien los espías vascos dentro de España recogían información sobre la acción comunista en las fábricas y la remitían a los responsables de la red. El trabajo de los vascos contribuyó a formar un valioso banco de datos sobre la agitación antifranquista dentro de España.

    Fue entonces cuando el giro de la política mundial modificó radicalmente el tratamiento norteamericano a la España franquista. El presidente Dwight Eisenhower y el general Francisco Franco suscribieron un tratado por el que España cedió bases militares a los Estados Unidos, funcionales al conflicto conocido como «Guerra Fría» con la Unión Soviética.

    Los datos acumulados por la inteligencia norteamericana mientras Franco era su enemigo se transformaron en un arsenal a disposición de la policía española cuando España pasó a la condición de socio militar en el frente antisoviético.

    En 1951, una huelga en el País Vasco, mal vista por Washington ya que debilitaba a su nuevo amigo, fue desbaratada demasiado velozmente.

    La sospecha de que aquellos informes ahora estaban siendo utilizados contra los mismos vascos envenenó las relaciones de los líderes y precipitó también la ruptura de un acuerdo secreto de los Servicios Vascos con la inteligencia británica. Los ingleses rechazaron la sospecha de que habían sido ellos quienes vendieron a los agitadores vascos. La CIA quedó, entonces, dueña de la situación.

  39. ¿Algún dato para fundamentar semejante patraña, Euxebi? ¿El boca a boca borriko tabernero?

  40. JELen agur

    Veo que los boltxes se han quedado en la fase de desarrollo psicológico de caca-culo-pedo-pis. Unos orangutanes pajilleros.

    Lo cierto es que en la defensa de los valores humanistas el PNV se implicó al máximo dadas las amenazas de expansión y consolidación de los totalitarismo sen Europa. Todos ellos soziofascista-fascistas muy respetuosos entre ellos en el reparto de Europa, aunque tarde o temprano acabarían dándose leña entre ellos.
    El papel del PNV siguiendo las instrucciones de Aguirre fue muy meritorio. Y mil veces en la misma situación, mil veces que haríamos lo mismo, y mil veces que el totalitarismo de ambos lados nos lo criticarían.
    Trabajó bien hecho.
    Solo los queda aullar e intentar enmerdar en lo posible, lo que fue una adivinad impecable. Mientras esta bazofia vitorea criminales pasados y presentes, genocidas incluidos. Vaya cuadrilla de mierda. No me extraña que se consuelen con el bajo vientre.

  41. «Hubo episodios que todavía no se han contado a fondo. Porque la gente sabía que existía ETA y que existía el PNV, pero no sabía —y muchos siguen sin saberlo— que había también una línea distinta, que nosotros llamábamos «Los Servicios», los Servicios Vascos, que era una red que funcionaba en la más absoluta clandestinidad», explica Xabier Arzalluz en sus memorias.
    Y continúa el histórico dirigente nacionalista:

    El PNV espiaba. La cosa empezó en el período de la guerra de Franco. Se organizó una muy buena comunicación entre la cárcel y el exterior, hasta París. Había que hacer saber al público lo que sucedía en las cárceles: malos tratos, condenas, fusilamientos, etc.

    Siguió durante la Segunda Guerra Mundial: información sobre el régimen de Franco y el Eje, sobre todo los nazis, especialmente en la Francia ocupada y en Sudamérica. La tercera fase fue lo que quedó funcionando en el marco de la Guerra Fría. Información a los americanos frente a la Unión Soviética.

    Arzalluz habla del «anticomunismo primario de la gente vinculada a los Servicios y su empeño en vigilar a los comunistas para tener informada a la CIA». Antón Irala, delegado de los servicios en Nueva York y secretario personal de Aguirre, es un antiizquierdista llamado a hacer el papel de McCarthy entre los vascos.

    ¿De dónde partía ese fanatismo pronorteamericano? Pese a algún hecho anecdótico, como el telegrama de Sabino Arana a McKinley por su victoria sobre España en 1898, el ala más liberal del PNV siempre ha mirado hacia Londres. Y durante la Guerra Civil, en todo momento busca una mediación británica. Pero al final, Aguirre se afinca en Estados Unidos.

    Allí se distancia, desde su llegada, de los republicanos españoles y estrecha lazos con el Departamento de Estado. No obstante, al principio continúa cultivando su querencia por los británicos y no deja de tener contactos con los agentes del MI-6.

    Pero, por fin, son los servicios norteamericanos los que captan la red de espionaje del PNV para sus propios intereses. Aguirre comienza a despachar con Alien Dulles, representante de la OSS y futuro primer director de la CIA, a partir de 1947. Su hermano, Foster Dulles, será secretario de Estado.

    «Los servicios tenían una red organizada desde París por el Gobierno Vasco y dirigida, muy bien, por cierto, por Pepe Mitxelena», explica Arzalluz. Era una red importante, que empezó a forjarse ya antes de la Segunda Guerra Mundial, en las cárceles y los campos de prisioneros. Luego la red fue creciendo, volcada en la lucha contra los nazis, sobre todo en Sudamérica.

    Los barcos que viajaban a Sudamérica aseguraban el contacto con la gente de allí. En los barcos españoles, el puente, la oficialidad, era fascista, pero en las máquinas había muchos vascos y, por tanto, contábamos con bastante gente para llevar y traer informes y mensajes. José Antonio Aguirre se apoyó en la eficacia de esa red clandestina de contactos en América Latina para hacerse valer ante las autoridades norteamericanas y conseguir su apoyo.

    Los alemanes tenían también redes importantes de espionaje en Argentina, Chile, Colombia, que rivalizaban con la que había organizado el PNV y financiaban los Estados Unidos.

    Mientras, el embajador británico en España, el conservador sir Samuel Hoare, siente simpatía por el PNV Pone en marcha la Operación Azor, la creación de una organización secreta que cierre los pasos fronterizos en caso de invasión nazi.

  42. Ningún dato, Euxebi, más allá de que los vascos de los servicios trabajaron intensamente en contra del nazismo. Todo lo que has dicho en el anterior correo se ve que es la típica patraña baturra.

  43. Por cierto, ser contrario a los comunistas estando papaíto Stalin de jefe de los comunistas del mundo me parece lo más sano del universo.

  44. A los comunistas si delatabais pero delatasteis algun franquista a ETA ?

    Uy…Por si acaso mejor no!

    Eran mas peligrosos para Euskadi los comunistas portoriqueños.

    A que si, banda!

  45. Y también mataron a Kennedy. Estos baturros como no les importa matar tampoco les importa mentir a saco.

  46. Hombre, no se que os parecera pero delatar a nadie a dictaduras bananeras financiadas por los EUA me parece de muy mala nota. Pero claro, si lo hace el PNV todo queda en casa y es por el bien del paisito aunque no lo entendamos.

  47. Después de que EH Bildu se haya decantado por el portavoz de Alternatiba y exparlamentario de Ezker Batua, Oskar Matute, para liderar sus listas en lugar de Onintza Enbeita, Aitor Esteban ha manifestado que «el único cabeza de lista abertzale en Bizkaia va ser del PNV», le ha faltado decir que en las listas también tienen un abertzale, el exalcalde de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea cierra la lista de la coalición no nacionalista (según Otegi) pero si socialista- independentista.

    En Araba, el cabeza de lista sería Mikel Otero, bombero de profesión y conocido por su actividad en el movimiento contra el «fracking.

    En Gipuzkoa la exalcalldesa de Hernani, la segunda que puso el atez ate, encabeza la lista.

    Otegi sigue pidiendo una sonrisa?

  48. Victor, lo que dices es simplemente la típica calumnia baturra. Pero sin embargo dentro de la izquierda baturra el jefe de ATA dice que los dirigentes de Batasuna se encargaron de discutir listas de militantes de la kale borroka con el socialista Ares. ¿Os delatáis a vosotros mismos?

  49. Es la quincuagésima vez que mandas unos papeles que no dicen nada. La típica argucia baturra de poner un link porque no puedes responder por tí mismo.

  50. Y de nuevo no los lees. Y de nuevo con la audacia que da la ignorancia niegas que el PNV espiara al servicio del FBI. Sexta pagina de la primera parte, sin ir mas lejos, el FBI ya detalla que se prometio pasta a Aguirre y de la Sota por el espionaje.

  51. Victor, que el PNV espiara para el FBI no lo niega nadie. ¿dónde están las delaciones?

  52. Y mientras tanto…en el interior…de misa y romerias.

    Bueno menos mal que Europa y el mundo en general fue un poco mas libre gracias a los chicos de Irala el bulttta.

    Euskadi no, pero con un ave maria y una pajilla en la sacristia, se hacia mas llevadero.

  53. Misas, romerías, enseñanza en euskara (menos para la familia artol)… Para los habituales de La Palanca como artol el mundo con un charco de sangre en el asfalto se hacía más llevadero.

  54. O sea Azitain que el PNV espiaba como Gila «Hay alguien aqui que es un comunistaaaa…»…
    Si me preguntas los nombres de las personas delatadas no los tengo, en los archivos se hablan de que los informes se adjuntaban a las comunicaciones pero las copias no son publicas.

  55. Victor, esos papeles son de 1945. ¿a quién estaba espiando? a nazis y fascistas. La guerra fría vino un poco más tarde. ¿donde pone en los papeles que los vascos espiaban a comunistas?

  56. La conexión PNV-CIA. De como los nacionalistas vascos se pusieron al servicio de Washington.

    Hace pocos años se publicó un libro titulado Al servicio del extranjero. Historia del Servicio Vasco de Información (1.936-1.943), -publicado por Visor Distribuciones, escrito por Rafael Moreno Izquierdo y Juan Carlos Jiménez de Aberásuri, -en el que se mostraba la colaboración entre el PNV y los Alíados durante la II, Guerra Mundial. De hecho, tras la derrota republicana en la Guerra Civil (1.936-1.939), los servicios de información del PNV se establecen al otro lado de los Pirineos, concretamente en Bayona, desde donde colaboraron con el espionaje francés. El entonces lehendakari en el exilio Jose Antonio Aguirre Lecube (1.904-1.960), consigue que los Alíados le costeen nada menos que el SVI (Servicio Vasco de Información), así como la estructura del Gobierno vasco en el exilio y el propio partido (el PNV).

    Terminada la II. Guerra Mundial, el país con el que más estrechó su colaboración el PNV fue Estados Unidos. El PNV trabajaría para el FBI, la OSS (servicio secreto norteamericano, precedente de la CIA) y la CIA, en operaciones y misiones secretas en Ibroamérica, España y Francia. Durante la Guerra Fría, el PNV a través de su presencia en organismos internacionales, utiliza sus sedes para ponerlas al servicio de la CIA. Sus sedes se convierten, pues en redes de información. El partido vasco colaborará de forma decisiva en la lcuha anticomunista, delatando a numerosos comunistas. Muchos militantes peneuvistas se transformarán en espías norteamericanos, y serán envíados a misiones secretas en los países comunistas de Europa del Este.

    Uno de los más destacados agentes del PNV al servicio de Washington fue Jesús Galíndez, exiliado en República Dominicana y captado por el FBI. Su labor consistió sobre todo en pasar al FBI información sobre los comunistas españoles exiliados en República Dominicana así como sobre los comunistas dominicanos. Galíndez acabaría viviendo en Nueva York, donde daba clases en la Universidad. En 1.956, fue secuestrado por sicarios del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, llevado a República Dominicana, salvajemente torturado y después,asesinado. Al haber asesinado a un colaborador de los servicios secretos norteamericanos, Trujillo se cavó su propia fosa, pues a partir de ese momento, se tensaron las relaciones con EE.UU., que condujeron finalmente a ser su régimen cada vez más repudiado en Latinoamérica y a su asesinato por la CIA en 1.961.

    Volviendo a la II. Guerra Mundial, en los archivos de Estados Unidos se han encontrado decenas de cajas con informes confeccionados por los nacionalistas vascos sobre datos militares de indudable valor en el caso de que se hubiese autorizado una invasión militar aliada de España.

    No es de extrañar esta colaboración. EL PNV necesitaba sobrevivir de alguna manera, teniendo en cuenta el larguisímo exilio al que lo había enviado Franco. EE.UU. necesitaba alguien con conocimientos sobre la política española y que recabase información sobre agentes nazis y franquistas, primero, y agentes comunistas, después. El PNV, por sus propias características ideológicas,partido conservador, católico, antifranquista y anticomunista, resultaba ideal para Washington, todo lo contrario que la incomoda amalgama izquierdista que componía el resto de partidos españoles exiliados.

  57. Aunque en los primeros momentos los vascos se resistían a considerar a Galíndez como un agente del espionaje norteamericano, en los años siguientes a su asesinato surgió ese perfil indeseable. En un libro de memorias, titulado «The president’s Private Eye» (El ojo del Presidente), el espía norteamericano jubilado Tony Ulasewicz sostiene que Galíndez recibió y distribuyó en América latina entre 1950 y 1956 más de un millón de dólares a miembros de la red de los vascos. Ulasewicz tuvo a su cargo la investigación sobre el misterioso secuestro de Galíndez y llegó a la conclusión de que «era, en realidad, un pagador de agentes de la CIA camuflados dentro de la resistencia vasca que operaba en secreto en América latina».

    Clement Driscoll, jefe del FBI en la República Dominicana, envió un informe que, refiriéndose a Galíndez, decía: «Sigue brindando valiosa información sobre todos los refugiados españoles, los comunistas en la República Dominicana….. Es nuestra mejor fuente de información sobre el Partido Comunista de España y sus tentáculos».

    En la historia del PNV el destino de los Servicios Vascos en la Argentina se pierde a partir de 1973, por lo menos según los datos del historiador Ludger Mees.

  58. Los papeles continuan mas alla de 1945 y el servicio se utiliza para espiar a individuos de izquierdas despues de la II Guerra Mundial.
    En cualquier caso es poco discutible que existio un BIS (Basque Intelligent Service) orquestado por el PNV y pagado por los EUA. Es historia, agua pasada no mueve molinos pero tampoco lo negueis.

  59. Nadie niega la colaboración americano-vasca en contra del fascismo y el nazismo. En cuanto a la supuesta persecución de los «progresistas» pon una cita y deja de dar la vara.

  60. Me pones el artículo de un ex baturro haciendo labor baturra. ¿Txema Montero es para ti la verdad absoluta? ¿Tengo que refutar al ex diputado baturro que dice las cosas sin citar ninguna fuente?

  61. Tienes que ponerme una cita de un tercero que niegue que el PNV fuera utilizado por la CIA para espiar organizaciones de izquierda durante la Guerra fria.

    Montero es vuestro mantenido respondeis de el.

  62. Otrosi es lo comentado por Larburu aqui arriba, si ahora EHB no es abertzale por los cabeza de listas significa que antes si lo era?.

  63. JELen agur
    Pero hay algo reprobable en la colaboración del Gobierno Vasco con los servicios de inteligencia norteamericanos?
    Hasta ahora se han realizado acusaciones de algo que no tiene nada de particular, ni reprochable, máxime cuando era actividad generalizada en el mundo libre. Su defensa era una prioridad.
    En aquella época eso era correcto y así se tiene que interpretar ahora. Y lo sigue siendo, pese a que a la baturrada le siente como el culo.
    Los mismos baturros que justifican, aplauden, y colaboran con el crimen habitual en sus filas. Y a inocentes. Es la infamia baturra. De asco.
    Enhorabuena al PNV por la trayectoria en aquellos momentos difíciles … y en los actuales tambien.
    Lo que se plantea en este post es la actividad querida y aplaudida por el lehendakari de todos los vascos y a buen seguro apoyado por todos los ciudadanos a los que se le hubiera preguntado.

  64. JELen agur
    Habla del nacionalismo vasco.
    No me interesa el nacionalsocialismo internacionalista.
    Me alegro que unos petardos seguidores fanaticos del genocida Mao insistan en lo malo que es aliarse con los EEUU. Pues antes que con ellos prefiero a los EEUU, antes y ahora y siempre.
    Y los criminales genocidas salvajes de los internacionalistas socialistas, jamás me darán un ápice de lección moral.
    Lo hicimos bien y lo seguiremos haciendo. Y el libro rojo, se lo metan por donde les quepa.

  65. Bueno por mi a mao y stalin…que les follen por detras en su tumba y luego los quemen.

    Pero descansa tranquilo Joseba, a mi un pajillero de sacristia como tu tampoco me va a dar ninguna leccion.

  66. Mandar a follar al mao muerto y votar a Oskar Matute el maoista vivo es una opción, otra genialidad del maoismo independentista.

  67. Mucho mejor a la coalicion «vasca» PSEPNV y su nuevo estatus siempre dentro de la otra etnia moruna.. digo hispana.

    No teneis remedio los bul ttas.

  68. Esta claro algunos no tienen problemas para seguir votando coherentemente.

    » la defensa de la republica, del socialismo y del federalismo son perfectamente compatibles y asumibles con los objetivos que desde Euskad(…)» decía Matute. Sigue demostrado que es un hombre de palabra, sigue apoyando que se desplieguen banderas republicanas españolas en Ayuntamientos de Euskadi.

    Para consolidar el voto, el remedio es inventarse una coalición para el PNV y hacer como que se presenta en compañía. Una genialidad, un ejemplo de como se razona cuando se abrazan los «nuevos» valores del socialismo independentista.

  69. No si lo mejor va a ser ir con la única que enlaza dos palabras en euskera dentro del partido socialista obrero ESPAÑOL doña Idoia Mendia y esto es jauja.
    Lo de los yankys de la CIA es una más.

  70. Por cierto, la ostia que se van a dar los felipistas en EH va a ser del libro de los récords.
    Yo que los jeltzales miraría algo para arreglar con los podemitas de Uriarte el bermeano

  71. JELen agur

    No está mal un acuerdo del PNV con el PSE.
    Dentro de las posibilidades de acuerdo, creo que sería la menos mala.
    Cumple varios criterios que no se dan con otras posibilidades:
    Es un acuerdo tradicionalmente fructífero para él beneficios de los ciudadanos vascos. Fue muy útil en épocas difíciles en Euskadi. Mientras los imbeciles se dedicaban al asesinato y a la extorsion en nuestra tierra. Corto cerebro.
    Es un acuerdo de moderación. Facilita el punto anterior. Los extremos, en estos momentos de fragilidad económica, deben ser evitables,mporque no son creíbles.
    El MLNV no aporta más identidad vasca que el PSE, por lo que tampoco se pierde tanto.
    Porque en épocas de derrota frente al totalitarismo, estuvieron a nuestro lado, mientras que el socialismo revolucionario, inspirador del MLNV, que imperaba en buena parte del orbe era más perjudicial para nosotros que el PSOE.

  72. Iñaki Egaña, además de Galíndez, también habla de la historia y la actualidad de la disidencia en la izquierda revolucionaria de Euskadi:

    «En la década de 1980, hace bien poco como quien dice, hasta cinco grupos armados vascos gestionaban la vanguardia revolucionaria del país. Cada uno de ellos con su propia táctica y estrategia, medios y modelos internacionales. Cinco que coincidieron en el tiempo, algo que 30 años después puede resultar sorprendente: ETAm, ETApm (VIII), Ik, Iraultza y CAA. A ellos podríamos sumar los militantes vascos del GRAPO, que aunque no tenían un proyecto específico para Euskal Herria, utilizaban también la violencia como herramienta.»

    «Las diferencias entre estos grupos que practicaban la violencia como método político fueron, en algunos momentos, abismales. Encontradas. No tanto por los matices de su proyecto estratégico, todos apostando por una sociedad sin clases y una Euskal Herria soberana, sino por los recovecos tácticos para alcanzar dichos objetivos»

    «Las disidencias recientes han estado marcadas no tanto por la matización ideológica, profunda o superficial, sino por la señalización de un espacio aparentemente desamparado. Las lecturas de estas últimas décadas son numerosas: grupos, colectivos, llegaron para asentarse en el campo del marxismo-leninismo, castrismo, maoísmo….»

    «Quienes intentaron llenar los espacios y convertirse en sus portavoces fracasaron. Y no lo hicieron, según mi opinión, por falta de una ideología cerrada y coherente, sino por la indefinición de su hoja de ruta. Una hoja que marca la táctica de la práctica revolucionaria: alianzas, fases y medios.»

    Se refiere a la disidencia actual como un:
    «Error de bulto. Serán instrumentalizados por el enemigo para provocar desafección. Porque la experiencia nos cuenta que, de ser así, son flor de estación. Cumplido su objetivo, las cámaras desaparecerán, la visibilidad se enturbiará. Retornarán a los eslóganes para apuntalar una anécdota más en la historia que, años más tarde, volveremos a considerar «irrelevante».»

    Para su desgracia, lo que cada vez es más irrelevante es la izquierda independentista. El » converso» Oskar Matute no va a arreglar nada, aunque es buen chivo expiatorio para justificar la derrota.

  73. Puestos a estudiar relaciones del PNV con los vencedores no conviene olvidar que vencedores (temporales todos) hubo muchos y que al lado de la huerta de mi abuela de Hernani se establecieron muchos ex SS que luego dieron hijos y sobrinos a la causa.

    Mi profe de Inglés fue uno de ellos ex funcionario del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores. Gran profesional.

    Célebre es este texto del Gran Aguirre publicado por el EBB tras la caída de Francia:

    «Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

    Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

    1-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

    2-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

    3-Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.

    Firmado
    JOSÉ ANTONIO AGUIRRE

    Leche, el fin sí que justifica los medio. ¿No?
    Nunc et Semper

  74. Querido Manu.

    Lo que pones no es un texto del EBB y tampoco está firmado por Agirre. Es una pena que seas tan mentiroso.

    Para ti si que el fin justifica los medios y la mentira es tu medio.

  75. Querido Azitain.

    Cuando la realidad contradice nuestras pulsiones debemos ejercer el discernimiento antes de que nos dé la ventolera.

    Te perdono de corazón, pero si las fuentes te molestan cambia de gustos o critica las fuentes y quema las bibliotecas.

    La gestión del olvido es consustancial al ejercicio del poder y la abyecta e interesada admiración a Hitler campó a sus anchas por toda Europa comenzando por la más servil de todas: La France. ¿De verdad te crees que el PNV fue excepción?

    Ya verás cómo en el momento en el que el Imperio pase a estar moralmente proscrito (le falta el canto de un duro) el coro sacrílego de Abando se olvidará (otra vez) de su «hoja de servicios» servil e interesada. Hoja de servicios que también hizo a Franco, durante muchos años jugando a todas las barajas.

    Date una vuelta por Hernani y escucha la hierba crecer sobre los huesos de los alemanes muertos. Recuerda mucho a Yuste.

    De verdad que no me puedo creer que desconozcas la intensa relación entre el PNV y los Nazis.
    ¿Tan joven eres?

    Cierto es que los lapsus y la desmemoria son terapéuticos.

    Un cordial saludo.

    PD. Por cierto, La Deutsche Schule de San Sebastián, donde se han educado algunos familiares hubo un Director judío hasta el curso del año 34 cuando fue cesado y sustituido por un adicto al nuevo régimen alemán y la complacencia de las autoridades locales de entonces. Mis parientes dejaron entonces aquel colegio.

  76. El periodista José Díaz Herrera dice que el Euskadi Buru Batzar realizó un informe de respuesta a las propuestas nazis sobre la “cuestión vasca“, donde se revela la idea del PNV de que se cree una especie de “islote“ independiente en el Pirineo.

    Más adelante ya no se trata de un informe sino de un comunicado que fue publicado por el Euskadi Buru Batzar

    Al final, según la revista digital “la verdad ofende”, ni es un informe, ni es un comunicado del EBB, se trata de un escrito firmado por el propio Jose Antonio Agirre.

    Seguro que Manu nos presenta una copia del original en español. No es necesario que nos facilite su traducción al latín.

  77. Querido Manu:

    Cuando uno trae una cita y no la fundamenta en ningún documento conocido sino en el libro de un colegi está simplemente mintiendo, de forma consciente o inconsciente. Te creo lo suficientemente inteligente como para que pertenezcas a la primera categoría.
    Lo de la intensa relación entre el PNV y los nazis no es más que una patraña. Me remito a lo que dice Larburu. El PNV siguió la lucha contra el fascismo y colaboró con americanos e ingleses en ese empeño. Eso si que está documentado.

  78. Querido Azitain.

    Soy lo suficientemente viejo para no necesitar leer lo que he vivido, visto y escuchado de primera mano.

    No llega a ser lo de las Puertas de Tanhauser ni lágrimas en la lluvia pero no puedes imaginar lo que los predicadores del PNV trataron de meternos en la cabeza desde niños.

    Por ejemplo, la admiración sin límites por Kemal Ataturk, capaz de crear una Nación de cero y con los Valores Eternos suficientes como para imponer el Uso del Sombrero occidental a base de decapitar a unos cuantos con Turbante.
    O para crear una nueva lengua con nuevos alfabetos.

    Justo entonces se ponían cachondos para explicarnos que el euskera, como el alemán kantiano, era la lengua pensada por el Creador para permitir a los humanos el acceso a la Metafísica. Nunca hemos podido olvidar aquello.

    Con gente así me tuve que criar, Azitain. Lo de Hitler fue, realmente, una pequeña vulgaridad, un desliz sin importancia. Como lo de la CIA. El que nace siervo sirve para lo que sirve.

    Son unos inmorales dedicados a la perversión de la infancia. Su fin, ellos mismos, lo justifica todo.

    Un cordialísimo saludo, querido.

  79. La colaboración con la CIA dividió a los líderes vascos, sobre todo a partir del momento en que «el comportamiento de los norteamericanos, que buscaban cada vez más descaradamente en Franco a un nuevo aliado anticomunista, acabó definitivamente con un largo sueño de los nacionalistas vascos».

    Uno de los fundadores de la red, José María Lasarte, que residía en forma permanente en Buenos Aires y que había impulsado la colaboración con la CIA, terminó apartándose de la política aunque mantuvo en el plano personal su relación con el más importante de los agentes vascos al servicio de la inteligencia norteamericana. Este, el profesor de la Universidad de Columbia e historiador Jesús de Galíndez, terminó secuestrado y asesinado en Nueva York por orden del dictador dominicano Trujillo, a quien había servido como propagandista.

    Lasarte dejó testimonios escritos de su malestar por la dirección política que tomaba el trabajo que realizaban los espías vascos en Buenos Aires. En un informe del consejero legal de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Francis E. Crosby, dirigido a la oficina central del FBI, el diplomático deja constancia de la protesta de Lasarte ante su pedido de que «les entregara una lista completa de sus contactos y fuentes de información, así como los detalles del funcionamiento de su organización, alegando su temor a que esta información cayera en manos equivocadas, como había ocurrido una vez en Francia, con resultados desastrosos». Lasarte le entregó a Crosby una copia de una carta que le había enviado al presidente de los nacionalistas vascos, José Antonio Aguirre, acompañada con un informe general de la labor cumplida en la Argentina. De paso, Lasarte le hizo saber a Crosby su disgusto por la reducción del subsidio de 2.000 dólares a solamente 1.500, que la organización recibía del presupuesto de inteligencia de los Estados Unidos.

    Para Lasarte, los espías norteamericanos habían confundido el papel que jugaban los vascos. La red «no es un grupo de individuos agentes suyos, sino el servicio de información de una organización patriótica que trabaja creyendo servir a una causa común de la libertad», escribió amargamente. Y sobre la cuestión del dinero, agregó que «el aspecto económico no puede preocupar a los amigos, para quienes el volumen de su presupuesto tengo la seguridad de que es una verdadera insignificancia».

    Lasarte había construido en Buenos Aires una red también con los nacionalistas gallegos y catalanes y administraba el flujo de informaciones antes de transferirlas a los contactos de la CIA. Sin embargo, uno de los operadores de la red descubrió que los activistas comunistas de una gran fábrica de Bilbao fueron detenidos porque los norteamericanos habían pasado a la policía franquista los datos contenidos en un informe preparado por los nacionalistas vascos. «El Partido Nacionalista Vasco estaba siendo utilizado por la política exterior de los Estados Unidos y no para la liberación de Euzkadi», afirma el historiador español Gregorio Morán.

    El rapto de Galíndez y su cruento crimen, en 1956, puso sobre aviso a los vascos: estaban corriendo graves riesgos porque el viraje de Estados Unidos hacia Franco dejaba sus secretos a merced de éste y su policía, que mantenía vínculos técnicos estrechos con gobernantes anticomunistas como Trujillo.

  80. Querido Manu:

    Ya veo que para ti todavía no ha venido el periodo en el cual las argumentaciones se basaban en razones y datos y que todo te hes dado por ciencia infusa o por osmosis. Bueno, una vez a un tal Mahoma le pasó eso y montó una revolución. Nadie en el mundo mundial nacionalista es tan memo como para pensar lo que les atribuyes. A mi me gusta el debate democrático e incluso me gustan las figuras literarias pero cuando la literatura, como en tu caso, se aleja tanto de la realidad, ese es un orbe que tu lo habitas y que no puedo participar porque es que lo sabes todo y encima vienes aquí con datos falseados y no te das cuenta. Una lástima tu desprecio por la realidad.

  81. Manu, tendras como 100 años entonces? Lo de los nazis no es nada creible. Afinidades? Claro, ambos nacionalistas. Pero poco mas, crees que Agirre, honorable hombre de Algorta, iba a fabular con quien habia bombardeado Gernika?

    Otra cosa es lo de la OAS/CIA….aun despues de dejarnos tirados.

    Esa es la epoca dorada bulttta y aqui tienes a sus esquejes representados.

  82. Manu nos habla de su experiencia personal con el PNV, «los predicadores del PNV trataron de meternos en la cabeza», esperamos nos aporte los nombres de quienes le dijeron esas cosas.

    De momento las fuentes, las que plantea el periodista José Díaz Herrera basándose, dice, en documentación clasificada del FBI, la CIA, el Departamento de Estado y los servicios secretos italianos; estas son algunas de las preguntas que plantea:

    ¿Sabían que el lehendakari Aguirre intentó un golpe de estado contra la República en 1931 o que trató de transferir treinta mil soldados a Cataluña para ayudar a Companys a proclamar la independencia? ¿Que los nacionalistas vascos negociaron con Hitler el envío de una “División azul” de gudaris al servicio de la Alemania nazi?….

    Euxebi nos da la visión de la izquierda internacionalista, argentinos, españoles…

    artola confunde un movimiento de espías con un grupo de reflexión. No todos los que decimos que el socialismo de SORTU, como el de ETA no es «ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista», somos espías o del grupo de reflexión.

  83. JELen agur

    Franco tuvo en los paises socialistas inspiradores de la actual izquierda radical un aliado inesperado.
    En primer lugar , se opusieron a que el mundo libre actuase contra el régimen franquista, sospechando que ellos se convertirían en el siguiente objetivo.
    En segundo lugar, la ocupación totalitaria del comunismo en Europa, rearmó moralmente a Franco frente a los EEUU que vio en el más un aliado que un problema.
    Lo que ocurre es que Franco aún no sabía que su régimen, a medida que las democracias se consolidaban en Europa, estaba herido de muerte. Y los paises democráticos no iban a aceptar ni una persistencia del régimen, ni una revolución comunista.
    El Gobierno Vasco y el PNV en particular se aliaron con los que se consideraba que eran los aliados más oportunos para el momento histórico que se vivía. Y la decisión fue correcta. Y las críticas provienen, en su momento del franquismo y ahora del comunismo, ambos totalitarios, ambos heridos por la decisión del PNV. Por eso la decisión fue correcta.

  84. Críticas provenientes del fascismo (¿?) y ahora del comunismo (¿?)…

    Respondiendo al artículo de Xabier de Irala.
    Xabier Arzalluz

    En principio no tengo interés alguno en responder a las acusaciones que me hace el Sr. Irala. Puedo incluso entender que la memoria de su padre y una determinada interpretación de los hechos que le transmitieron de forma absolutamente sesgada le hayan impulsado a salir con ellos a la prensa. Son hechos correctamente tratados en mi libro “Así fue”, pero ya no tienen más interés que el histórico, porque el mundo de la “guerra fría”, de los “Servicios” y del “Bat bitan banatzen da” son cuestiones de otros tiempos

    Pero tampoco quedaría tranquilo si esas tergiversaciones, especialmente de “Ajuriaguerra” quedaran para el futuro en la versión, “falsa absolutamente” en la que las presenta el Sr. Irala.

    Primero: Su pertenencia a los Servicios americanos. En los tiempos de la segunda guerra mundial, muchos nacionalistas vascos colaboraron con los servicios americanos, cuando todavía no se había fundado la CIA actual.

    El Sr. Irala niega la pertenencia de su padre a tales servicios, pero todos los nacionalistas que vivieron aquellos tiempos han oído hablar de ello.

    El Sr. Irala pide pruebas, aunque tener pruebas materiales de estas pertenencias suele ser prácticamente imposible, por la naturaleza misma ultrasecreta de ellas.

    Pero “vox populi” a parte, puedo yo aportar una.

    Con ocasión de un viaje por EE.UU, un antiguo, y joven, miembro del consulado americano en Bilbao, amigo nuestro y conocedor profundo de nuestras cosas, nos invitó a una copa en la Universidad de Georgetown en Washington.

    En la larga conversación que mantuvimos dijo de pronto: “todos los meses, cuando pasa por mis manos la nómina de Antón Irala pienso en lo que daría Arzalluz por tenerla en sus manos»

    Es decir que cobraba puntualmente, cada mes, su sueldo o su pensión del Departamento de Estado, en el que en aquel momento trabajaba el joven diplomático con el que estábamos hablando. Allí, conmigo, estaban presentes dos senadores del PNV, entonces en activo, con nombre y apellido, invitados como yo a aquella gira.

  85. Arzallus también dijo que el siempre estuvo en contra de la constitución española. Se coge antes al mentiroso que al cojo.

  86. Gracias a muchas personas de EAJ-PNV, incluyendo a bultzagilleak, se pudieron movilizar las bases del partido y se apostó por la abstención constitucional frente a personas como Arzalluz que apostaban por aceptar la constitución, tal y como también hizo CiU, lo que hubiera sido la ruina del nacionalismo institucional.

    La «aparición» del tal Euxebi tiene pinta de un burdo ejercicio de multinickismo de los habituales baturros del foro.

  87. Estas versiones dispares entre dirigentes históricas las utilizan, sin mucho éxito, los enemigos del PNV. Los dirigentes y las bases actuales utilizan sin problemas las mejores aportaciones de ambos dirigentes.

    Lo llamativo es que quienes guardan silencio ante las acusaciones de delación entre camaradas, caso Pernando, nos vengan con estos cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *