Azala / Portada » ABIAN (5): ¿Qué es la unilateralidad?

ABIAN (5): ¿Qué es la unilateralidad?

Imanol Arrizabalaga ORIXE taldearen izenean

direccion-unicaClave del discurso. El proceso ABIAN se ha planteado como objetivo profundizar en la unilateralidad. El objetivo de este artículo es descubrir el rastro de la expresión que se ha convertido en la auténtica protagonista del giro estratégico de la izquierda abertzale. Es realmente cierto que la unilateralidad se ha convertido en la clave del discurso distintivo de la etapa de ZUTIK EUSKAL HERRIA.  Clave paradójica, porque revela el carácter nuevo-viejo de la formulación de la ahora llamada izquierda independentista. El término unilateral es novedoso, puesto que ni siquiera es mentado en la ponencia ARGITZEN-BATERAGUNE, origen de la ciaboga que dio lugar al cese armado de ETA. Sin embargo, ha sido elegido porque representa adecuadamente la tradición histórica del movimiento revolucionario, tanto en su vertiente universal como particular.

De acuerdo con la experiencia universal del materialismo histórico, el empuje de la lucha de clases es lo que transforma la historia humana. Ésta es una visión que exige una disposición militante, que rechaza una solución bilateral, sintética o cooperativa, y busca la destrucción de uno de los antagonistas en lucha. Por lo tanto, la dialéctica materialista tiene un signo unilateral, es un método de parte. Mao diría que la filosofía marxista se define por “su carácter de clase… [ya que] que el materialismo dialéctico sirve al proletariado”.

En nuestro marco particular, la ponencia ARGITZEN-BATERAGUNE no realizó ninguna proclama explícita de unilateralidad, pero utilizó una expresión equivalente: “en esta fase del proceso de liberación también corresponde a la Izquierda Abertzale la función de motor, pues es la única que garantiza su desarrollo y dirección”. La enunciación de esta frase es un compendio de unilateralidades: solo a la izquierda abertzale ‘corresponde’ determinar el desarrollo, el calendario y la orientación [y qué sectores son beneficiados] de un proceso de liberación, proceso del que la IA es la única garante.

La primera referencia explícita a la unilateralidad aparece al hilo del debate de esa ponencia. En la llamada Declaración de Altsasu que, en noviembre del año 2009, hacen públicos representantes cualificados de la izquierda abertzale: se habría puesto ya en marcha el proceso democrático vasco por causa de una “decisión unilateral de la izquierda abertzale… para ganar el cambio político y social”.

No habría, por lo tanto, democracia sin esta resolución adoptada unilateralmente por los revolucionarios vascos, con el objeto de ganar un ‘cambio político y social’, como una apuesta estratégica que busca ser rentabilizada de forma unilateral. Aunque para lograr este resultado sean precisos acuerdos y alianzas bilaterales y multilaterales “con los agentes políticos vascos, con la comunidad internacional y con los estados”. Es una unilateralidad estratégica que se verifica con versatilidad táctica. Es decir, recurriendo constantemente a apoyos bilaterales o multilaterales, pero sin dejar la dirección estratégica en manos de estos apoyos. “Estratégicamente, debemos desdeñar a todos nuestros enemigos, mientras que, tácticamente, debemos tomarlos muy en serio”, diría el antes citado Mao Ze Dong. ZUTIK EH y también ABIAN confirman ese camino: “la hoja de ruta comienza de manera unilateral sin esperar a los estados pero es un ejercicio ‘multilateral’ ya que ni la IA ni EH Bildu podrán hacerlo de forma ‘unilateral’ con sus fuerzas”.

Mecanismo de control. La unilateralidad es, en consecuencia, un mecanismo de control de la hoja de ruta revolucionaria. La unilateralidad es liderazgo y conducción del proceso revolucionario que, en los documentos de la IA, puede llamársele también proceso de liberación o proceso democrático. Se busca mantener una supremacía en el juego político. En primer lugar, la dirección revolucionaria quiere salvaguardar su poder de decidir las líneas de actuación política de manera independiente. Junto a eso, aspira a generar un amplio espectro de iniciativas que buscan constantemente condicionar la agenda política. Y, para apuntalar su superioridad política, se dispone a utilizar todos los modos posibles de presión organizada de masas que sean eficaces para cohesionar a sus amigos y dispersar a sus enemigos.

El ejercicio de la lucha armada era una garantía de unilateralidad. A partir de ARGITZEN-BATERAGUNE, las líneas de confrontación con el enemigo son la lucha ideológica, la lucha de masas y la lucha institucional. Las dos primeras se desenvuelven en ambientes más propicios a la unilateralidad. El progreso real de éstas marcará el acierto en el logro de la superioridad política, lo que alimentaría el ánimo revolucionario y debería servir para ejercer una tutela eficaz sobre la actividad institucional. La lucha institucional está más expuesta, ya que se desarrolla en campo ajeno, bajo las condiciones determinadas por la acción constante del Estado. Hemos dicho antes que la izquierda independentista no concibe que estos tres frentes de lucha se comporten como compartimentos estancos, sino como un sistema interrelacionado en el marco de la lucha revolucionaria.

Garantía de lucha. Hemos dicho que la unilateralidad puede combinarse con la bilateralidad y multilateralidad. Y que está abierta a acuerdos y alianzas. Éstas exigen cesiones que la izquierda abertzale está dispuesta a considerar. Pero, sobre ellas impera la determinación unilateral, innegociable, de no renunciar nunca a la lucha revolucionaria, a dirigirla y a desarrollarla en todas partes. Principalmente, frente al enemigo inmediato. Aunque, también es obligada la lucha contra las sombras del enemigo en el campo aliado. La verdad, la causa y la razón de la lucha siempre son unilaterales, son incondicionales, son revolucionarias. Nunca, con nadie, en ningún lugar, puede haber un compromiso de rendición o cese. Al contrario, la unilateralidad revolucionaria demanda crear antagonismo, porque la lucha contra los enemigos reaccionarios es permanente.

Ahora, lo unilateral se proclama en las condiciones concretas de la lucha revolucionaria vasca. El objetivo es ‘movilizar y polarizar’ en un contexto y momento en el que predomina la estabilidad. ABIAN es poner en marcha el proceso revolucionario vasco, que  se manifiesta como revolución democrática.  “Los procesos de polarización/movilización [son]  imprescindibles para las articulaciones hegemónicas”.  Las luchas ideológica y de masas buscarán crear y agudizar la polarización social en torno a la llamada confrontación democrática. De la consolidación de las posiciones de la izquierda independentista en este escenario frentista surgirán núcleos de ‘poder popular’ y, por medio de la expansión de éste, podrá llegarse a la ‘hegemonía’. En fin, dejaremos ambos temas (poder popular y hegemonía) para el último de los artículos de esta serie.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «ABIAN (5): ¿Qué es la unilateralidad?»

  1. «la contaminación social que ha provocado un concepto inexistente: Proceso de Paz. Y la paz, como bien sabemos, contempla diversas medidas centrales y (co)laterales que al día de hoy no se aplican. Por eso un concepto novedoso en este último medio siglo: unilateralidad.» (Iñaki Egaña)

    También estaría de acuerdo con estas afirmaciones del articulo:

    «ha sido elegido porque representa adecuadamente la tradición histórica del movimiento revolucionario, tanto en su vertiente universal como particular.

    » rechaza una solución bilateral, sintética o cooperativa, y busca la destrucción de uno de los antagonistas en lucha»

  2. Por lo tanto, la dialéctica materialista tiene un signo unilateral, es un método de parte. Mao diría que la filosofía marxista se define por “su carácter de clase… [ya que] que el materialismo dialéctico sirve al proletariado”.( sic )

    Claro , siendo el proletariado la inmensa mayoría de la población , es su interés el que ha de prevalecer en la sociedad , no cabe negociación con quienes detentan privilegios exorbitantes , causantes de la miseria que impera en el mundo que , lejos de disminuir , se ha incrementado hasta en el espacio del llamado primer mundo o mundo desarrollado.
    Desde mucho antes de Mao y Marx , la mayor parte de la población se gana la vida vendiendo su fuerza de trabajo ( intelectual o manual ) a una exigua cantidad de depredadores que detentan la propiedad de la riqueza generada por el trabajo ajeno y de las riquezas naturales , autoconcediéndoselas por la vía del expolio con violencia.
    Ese expolio devino en ley , su ley , hasta que en la sociedad se abrió camino el descontento , el hartazgo y las ganas de ponerlos en su sitio , es decir , apearles de su pedestal de prepotencia para igualarles al resto de los mortales. Y en esas estamos.

    Ahora , dejemos el proceso Abian y centrémonos en el concepto jeltzale
    » Independencia Mental » , que sus mentores nos lo expliquen bien.

    Veamos , es éste un claro ejemplo de independencia mental ? :

    Goia aboga por preguntar a Madrid sobre la consulta de los toros

    El alcalde de Donostia, Eneko Goia, cree que «la vía que más garantías ofrece» es pedir autorización al Consejo de Ministros, pese a admitir que «no le hace gracia». No ve próspero el camino de recurrir la sentencia del TSJPV, aunque las plataformas que defienden la Norma de Consultas municipal le piden hacerlo.

    Y el pase foral ?

    Ah , que solo era para engañar a incuatos . Ya lo sabía.

  3. Para qué hay que preguntar a Madrid si una tradición y costumbre vasca se ha de prohibir?

    Ya nos han quitado muchas cosas los españoles para que ahora nos quiten uno de nuestros últimos símbolos de la cultura vasca.

  4. Contra la dictadura burguesa, dictadura del proletariado pero no es todos los proletarios a quienes corresponde determinar el desarrollo, solo a los conscientes,
    «solo a la izquierda abertzale ‘corresponde’ determinar el desarrollo, el calendario y la orientación [y qué sectores son beneficiados] de un proceso de liberación, proceso del que la IA es la única garante.»

    ¿Son mas independientes los alcaldes de Azpeitia, Iruña etc?. ¿Cuando celebran allí las consultas?

  5. Te aplaudo liztor porque si bien el materialismo dialéctico es un plato intelectual demasiado alejado de tus capacidades mentales has intentao aproximarte a algo de la reflexión sobre Abian. Pero como eres un cagatópicos todo se reduce a decir que hay ricos y pobres y que la revolución viene porque hay gente descontenta. Que un barrigudo cuyas amplias nalgas han creado un surco en su sillón vaya de jefe de los oprimidos tiene tela. Por cierto, el procedimiento de Goya es el que han llevado todas las consultas sobre cualquier tema incluyendo las de Bildu. ¿Pero es qué no te das cuenta que los baturros sois los maestros de la legalidad y el vasallaje?

  6. Ahora que ya hemos profundizado en Abian, seria interesante hacerlo en estos conceptos jeltzales:

    Interdependencia.
    Independencia mental.

    Y como estos conceptos han sustituido a la Independencia Nacional.

  7. Pues móntate un blog Artol. Pide una subvención a los herederos de la duquesa de Alba que seguro que están encantados de promocionar a un tío como tu más español que Manolete saludando al Caudillo.
    El concepto de independencia nacional, enarbolado por artol y los baturros ¿dónde se encuentra? ¿en la fosa de las aleutianas? Y los baturros y su marca Bildu ¿qué hace para conseguirlo? ¿organizar circos de pulgas? Primero hay que ser mentalmente independientes y no pensar que los españoles tienen la sartén por el mango. Pero eso va más allá de las tragaderas democráticas de los baturros. Euskadi será independiente cuando la mayoría de los vascos quieran serlo. Y la baturrada sólo ocasiona ganas de vomitar.

  8. Bueno al menos queda claro que el concepto Independencia Mental te produce risa.

    Logico.

  9. ¿Dónde digo que me produce risa? Me produce risa que tu o la baturrada lo vengais enarbolando cuando tenéis una carrera asnal de logros. Vosotros, que no sois capaces de mover a los presos de ETA un kilómetro me váis a decir que sois los que más haceis por la «independencia nacional». Desde luego, si queréis hacer un favor a la independencia nacional que los lideres baturros se suiciden. Entonces la gente verá la independencia nacional con muchos mejores ojos.

  10. Veo que el tema de Abian os da mucho de si. Es interesante debatir temas políticos, con un poco de suerte, en esta nueva campaña electoral debatiremos la propuesta independentista del PNV y si no, en la próxima o la siguiente…o la de 2125….

  11. Ok, no te produce risa, simplemente lo ves como algo remoto y ajeno al ideario jeltzale.

  12. Me parece remoto ese concepto de independencia nacional de clase que de repente emerge como ideario baturro. En cuanto a la independencia yo no tengo ningún problema. El problema es que lo llevéis unos mantas-baturros de bandera.

  13. Azitain, se más amable con los baturros que en cuanto los bolivarianos, primera fuerza en euskadi, lleguen a lehendakaritza te van a hacer falta los viejos amigos.

  14. ¿ Pero es que me conoces personalmente , Azitain ?
    ¿ De dónde sacas que yo sea un barrigudo con nalgas descomunales como tu amigo Ortuzar ? Anda , cálla es bocaza , que no sabes mas que desvariar , decir toda suerte de despropósitos sin ton ni son.
    Y no te vayas por peteneras con el asunto de los toros , que la independencia mental no se le ve a Goia por ninguna parte , más se le ven tics chulescos como los que han tenido Markel Olano y la plana mayor del PNV en el caso de las cuentas Panameñas de la Real.
    ¿ Es a esa clase de independencia a la que denomináis independencial mental ? , ¿ Independencia para defraudar al fisco ?
    O tal vez sea la independencia de otorgar la construcción de una incineradora a particulares con un 10,5 % de beneficio pactado y todos los imponderables a cargo del contribuyente , todo ello por el módico precio de 31 millones al año durante 35 años. ¡¡ Toma ya neoliberalismo keynesiano !!
    Así es empresario cualquiera. Vaya pandilla de degenerados.
    Claro , así no me extraña que creas que los pobres lo son porque no saben hacerse ricos , los muy vagos e inútiles.

  15. Que eres un chupotero español ya lo sabíamos, lo acredita tu cuenta cada vez que el resto de españoles te paga un sueldito.

    Como he dicho los baturros y bolivarianos españoles tontos no son y entre competir en igualdad de condiciones o competir con privilegios, prefieren los privilegios.

    Y eso que dicen qie son de izquierdas!

  16. Bueno Azitain, pues que les den por culo a los baturros y que sea el PNV quien lleve el asunto de la Indep Nacional.

    Adelante.

  17. Ayer mismo la UE proponía una Tasa Nueva para pagar las consecuencias de nuestras guerras encubiertas vestidas de Refugiados para que un pueblo fecundo –«Musulmania»– refuerce las políticas demográficas «low cost» que necesita el Pastor Global. Una tasa nueva cada dos semanas y las semanas impares un globo sonda.

    En el enlace adjunto aparecen las diez organizaciones que más veces visitan a los Comisarios de la UE. Véanlo porque es interesantísimo. http://www.integritywatch.eu/

    Allí se cuece casi todo lo importante y esto, desde nuestra limitada perspectiva local, pensamos que depende de nuestro Parlamento, de nuestro «parlamentito regional» o de nuestro Ejecutivo o ejecutxiki.

    Vamos, si estudiamos para tontines no superarnos nuestro excepcional rendimiento.

    Esto hace mucho que dejó de ser como todavía creemos que era.

  18. «Además, un proceso puramente unilateral crea de inicio dos bandos dando un importante peso especifico al “otro”, pero llega un momento en que no puede hacer responsable al “otro” de que el proceso unilateral no avance.»

    «La unilateralidad propugnada es a la vez multilateral. Por ejemplo,
    la decisión de cambio de estrategia de la Izquierda Abertzale es una decisión unilateral, sin acuerdos ni contrapartidas establecidas previamente con los estados, pero también tomada en constante dialogo con otros agentes políticos vascos, con aliados y agentes de la comunidad internacional,… Es decir, fue a la vez un proceso multilateral porque un mismo hecho puede
    ser a la vez unilateral y multilateral» (Glosario de Abian)

    No me extraña que los foreros de la IA prefieran hablar sobre los referéndum para quitar las corridas de los toros reaccionarios (los de Azpeitia, Pamplona etc. son revolucionarios), la unilateralidad el «concepto novedoso en este último medio siglo» no son capaces de explicarlo.

  19. Con lo facil de comprender que es Ortuzix en carnavales, para que complicarnos con Abian..

  20. No necesitamos de Ortuzar, la mayoría de los vascos sabemos que es ser burujabe (independiente mental) cualquier vasco con algo de conocimiento de su identidad te lo podría explicar.

    El problema del «entendimiento» es cuando Otegi y la IA nos dicen que debemos de descolonizar nuestra mente y que la solución esta en la unilateralidad. Esta propuesta solo la pueden de explicar unos pocos dirigentes de Sortu, el resto de la militancia, cada vez más desconcertada, se adhiere sin entender un carajo.

  21. Ah! Entonces YA somos independientes mentales!

    Una cosa, el Pase Foral mental es posible?

  22. Quien pregunta a otro si es burujabe, es un dependiente mental.

    El pase foral es bilateralidad, convivencia y democracia. La unilateralidad es el pase por el forro de la opinión del otro, es confrontación y dictadura.

  23. El artículo de la constitución española que afirma que eres un ciudadano español más en igual condición que los demás, no te dice nada supongo.

    Mejor la fantasía!

    El pase foral es un txiringo muy bueno para que algunos vivan como reyes.

    A ver qué hace podemos con estas mercas medievales cuando llegue a lehendakaritza.

  24. Podemos parar de darle cancha a la independencia mental? Ya sabemos que es una tontería.

    Estáis vacilando a Larburu, que es bastante ingenuo y sigue con sus cosas, y no avanzamos en lo importante.

  25. Lo que te pasa iker es que eres mentalmente dependiente y entonces piensas que todos somos unos chorizos como tu clase política. Disfruta de ser vasco y no ser español. Es una recomendación.

  26. Magnífico. Para los vascos, España siempre ha sido una tierra de promisión. Xabi Alonso vive muy bien a cuenta de vosotros los españoles.

  27. Hombre, tu con lo que les sisas todos los meses a los españoles, tampoco te puedes quejar.

    Para que luego digas que el resto de españoles no te quieren.

    Como a uno más! Eres uno más. Con privilegios, pero un españolito más.

  28. ¿Yo sisar? Pero si no soy español, no está en mi cultura. Tu te piensas que todos somos como tu. Y Xabi Alonso cobra el dinero que los españoles le pagáis por representar a España. Que gran negociante.

  29. La unilateralidad no supone una renuncia definitiva a la lucha revolucionaria ni el abandono de sus objetivos finales. Tampoco supone la intención de desarrollar un camino en solitario, sino simplemente marcar su camino, al que intentarán arrastrar a la mayor cantidad de personas y agentes posibles.

    La unilateralidad, supone mantener la iniciativa e independencia necesarias para la fijación de su línea política.

    En este nuevo lenguaje, la unilateralidad se traduce como DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA.

  30. Por Dios, queridos contertulios, no os insultéis que es cosa poco civilizada.

    Mucho antes que Sen, allá por los años 30, 40 y 50, vivió Wlihelm Röpke que escribió «Jenseits von Angebot und Nachfrage» en 1958.

    En nuestro idioma español sería «Más allá de la oferta y la demanda» y en su versión en Ingles se tituló «A Humane Economy». Aquí el PDF en inglés para bajarlo gratis.

    Vale la pena leerlo muy despacio y más de una vez.

    Röpke huyó del Nacional Socialismo y regresó tras la guerra para participar en las fases posteriores de la recuperación industrial alemana.

    Recordad que la primera idea tras la Rendición fue el Plan Morgenthau que consistía en convertir a Alemania en un país agrícola. Tras un par de años se decidió revertir la cosa y reconstruir Alemania tal cual.

    No estoy de acuerdo con Sen porque me parece un arquetipo del buen rollismo que propaga el imperio y las ideas de Röpke siguen ahí porque no interesa a la casta global.

    Saludos

  31. Azitain, saca el dni y léelo en alto. Y luego mira la cuenta corriente y lee en alto quién te mantiene.

    Y luego analiza en qué idioma te expresas el 99% de tu vida y vuelve a escribir eso de que no es tu cultura la española.

    Y a Josu urrutikoetexea, jefe de ETA, también le hemos pagamos por representar a los vascos.

    La diferencia entre Xabi Alonso y el jefe de ETA que puso el PNV en la comisión de derechos humanos del parlamento vasco (derechos humanos!) es abismal.

  32. Cuanto importancia le das a los documentos legales. Es que tienes en poco aprecio tu libertad individual que es la que marca tu ser nacional. A ti todo te lo dicta el estado. Hay que ser un auténtico borrego de rebaño para pensar así. Y encima quieres que trague con eso. No, Xabitxu, tu eres español, yo soy vasco y te respeto y no trato de imponerte tu ser nacional. Sigue siendo parte palpitante del país de Pepe Candelas y Belén Esteban.
    Mi idioma es el vasco y en el me expreso la mayor parte del tiempo. Otra cosa es que me encuentre con un español como tu y por cortesía me dirija a el en su idioma. Pero tengo que decirte que los colombianos piensan y hablan en español y no son españoles. No seas tan simple, pero eso es pedir peras al olmo.
    Josu Urrutikoetxea fue elegido diputado por la ley española y por los votos vascos. El PNV no hizo nada. Xabi Alonso es un ejemplo de como los vascos podemos vivir del cuento de España. Es una opción que la respeto pero no la comparto.

  33. Cuéntale tus penas a Kubati, y deja de sisar todos los meses a la españolada.

    Lo de escrbir en castellano a los epsañoles lo dices por liztor,artolas y demás usuarios españoles. Como tu. Sorry, es lo que hay.

    Por cierto, qué pueblo es el tuyo ese en el que solo hablais euskera?

  34. La clase política españolada sisa y quiere sisar a los vascos. Son los chupópteros burocráticos y políticos españoles los que quieren exprimir a los vascos ahora que han exprimido a los españoles.
    No te he dicho que vivo en ningún pueblo, mi querido español. ¿buen tiempo por Benalmádena?

  35. Mira que eres pesadito, españolito. Que le cuentes a kubati tus penas, mientras le sisas al resto de españoles cada mes.

    De bilbao no eres, eso es evidente, por lo que sólo puedes ser de pueblo.

  36. Esa visión funcionarial de que la gente vive de la teta estatal es típicamente española, derivada del califáto de Córdoba y del emirato. La influencia andalusí corroe las estructuras democráticas españolas con esa visión personal del poder que ha causado tan enorme corrupción, a la que Euskadi es ajena.
    Me vas a decir que uno como tu es de Bilbao, vaya por Dios, los de Bilbao son majos, tienen humor, influencia inglesa, mientras que en ti se te ve claramente la pinta de funcionario de Aduanas de la Línea.

  37. Lo dices por ti y el sueldito que les sisas todos los meses a los españoles objeto de tu xenofobia.

    De Bilbao no te dejamos hablar, podrías contaminar una gran ciudad,así que a lo tuyo, a las cosas de tu pueblo, tu orgullo.

  38. Ya, tu eres dios y ves el sueldito que siso. ¿tu de Bilbao? Tu eres un español de tomo y lomo. Admítelo, hombre, no sientas verguenza por pertenecer al mismo país que Francisco Franco Bahamonde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *