Azala / Portada » Historias de Brujas (y 2)

Koldo San Sebastián

Quema de brujas
Quema_de_brujas

¿Qué es un akelarre?. Como ya hemos dicho la traducción literal del euskara es “prado del macho cabrío”. En el diccionario de Azkue, se recoge la siguiente acepción: “Llano de Nabarra, entre Urdax y Zugarramurdi, que la fantasía ha elegido como punto de reunión de brujas”. En el Hiztegia 80, uno de los de mayor uso en el País de los vascos, la traducción de “akelarre” sería “aquelarre”. Y, ¿cuál es el significado en castellano de aquelarre?: “reunión o conciliábulo de brujos”.

¿Qué hacían los brujos en este conciliábulo?. Fundamentalmente, adorar a aker, el macho cabrío, especialmente al cabrón negro (akerbeltz). Este era adorado en Akelarre en las noches de lunes, miércoles y viernes. Resalta Barandiarán que, “a juzgar por la descripción de sus reuniones, éstas respondían a un movimiento clandestino, inserto en viejas creencias, en el que llegó a cristalizar la oposición contra la religión cristiana y quizá más solapadamente, contra la organización social vigente un oficialmente reconocida en el país. Más de quince lugares de esta culto se señalan en tierras de Vasconia: su nombre más comúnmente conocido”.

Para designar a los brujos, en euskara se utiliza la palabra sorgin con la que también se designan a determinados genios que realizan funciones extraordinarias. Dice Barandiarán que las sorgiñak, son personas embrujadas, generalmente mujeres, que toman parte en reuniones nocturnas nada normales, en maleficios de varias clases begizko (aojo), birao (maldición) y otros- y asisten a las ceremonias que preside el diablo en figura de cabrón en Akelarre, en Petralanda, y en Akerlanda. A la intervención de las sorgiñak se atribuyen diversos males, como la pérdida de las cosechas, enfermedades, aojos, muertes de niños, naufragios,…

¿Cómo se llega a adquirir la condición de sorgin?. Hay muchos métodos y caminos: dar tres vueltas alrededor de una iglesia, no haber sido bien bautizada, haber heredado prendas de otro sorgin o haber mantenido contactos con éste, por haber recibido del mismo un alfiletero o acerico kuthun (en el que se guardan los autzek o genios familiares), por haber besado a Etsai (diablo) y signarse con un pié mientras dice: «porla se, zapalte, funte fa, funte fi, txiri, biri, ekatsu, ekatsu, amén».

¿Cómo reconocer a la sorgin?. Pueden ser personas que no tienen ningún lunar en la piel; aquella que no sale de la iglesia mientras el misal está abierto en el altar; aquella que dobla su dedo pulgar hasta tocar con él la muñeca de la misma mano; aquel que abraza la muñeca con dos dedos de la misma mano,… Y, ¿si la bruja está oculta?. ¿Cómo descubrirla?. Metiendo en agua hirviendo el corazón de una gallina, pinchándole con alfiler y colocándolo en una habitación, se hace visible al instante. Se dice que una sorgin, cuando está en funciones, adopta distintas formas, sobre todo de animales a los que falta siempre algún miembro como la pata, la cola, la cabeza,… La más frecuente es la del gato. Luego y en distintos grados, carneros, bueyes, cerdos, insectos…

A las reuniones nocturnas y a los lugares en que realizan sus funciones las brujas se trasladan muchas veces de modo preternatural, bien mediante un ungüento con el que previamente se frotan y una fórmula que al mismo tiempo pronuncian, bien en virtud de esta solamente. Las palabras que en este caso se dicen son: «sasi gustien gañeti en odei guztien aizpiti» (por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes). Para volver a su forma natural, deben volver a casa antes de cantar el gallo.

Refiriéndose a la represión de la brujería en el País de los vascos, Barandiarán concluye: “Hay veces en que toda esta balumba de creencias es proyectada sobre unas personas poco simpáticas o de sospechosa conducta: es un caso de encarnación del mito. Tal ocurrió en Vasconia en forma bastante ruidosa, durante los siglos XVI y XVII (como antes en países de Europa), en que muchas personas, acusadas de brujería, fueron implacablemente perseguidas”.

Algunos de los episodios más sangrientos de represión de la brujería tendrán lugar en Lapurdi y Navarra. En 1609, el inquisidor Pierre de Lancre, llamado por la nobleza labortana, envió a la hoguera a más de 600 personas en el plazo de tan solo cinco meses.

En aquel año, el Pays de Labourd comisionó a los señores de Amou y de Urtubie para que pidiesen a Enrique IV que nombrara un juez que reprimiera los delitos de brujería, “pues había plaga de brujos y brujas”.  Uno de los elegidos, que finalmente dirigirá la represión, fue Pierre de Lancre, consejero del Parlamento de Burdeos. De su actividad publicó dos libros que son un auténtico monumento a la barbarie: “Tableau de la inconstance des mauvais anges et demons”, impresa en 1612, y “L´incredulité et mescreánce du sortilege plainement convaincue”, publicado por primera vez en 1620.

El efecto que causó Lapurdi a De Lancre fue malo desde el principio. Para él hay razones geográficas, morales, y “populares” que explican perfectamente el que Satanás escogiera aquella tierra como centro de sus operaciones funestas, vivero de la brujería de Europa. Aquella región vasca estaba bien poblada. Pero, eso sí, por gente que hablaba una lengua, el euskara, que por sí ya era un indicio de rara divergencia. Además, su posición lindante con el antiguo Reino de Navarra y otros territorios pertenecientes a los reyes de España y el que la división diocesana dentro e ellos no estuviese de acuerdo con las políticas daba al demonio muchas posibilidades para celebrar sus asambleas. A pesar de estar poblado no era un país fértil y los labortanos preferían “el inconstante ejercicio del mar” al trabajo de los campos. Para el juez de Burdeos: “Los labortanos, malos agricultores y peores artesanos, no aman ni a su patria, ni a sus mujeres, ni a sus hijos, no son ni franceses ni españoles y esto da indiferencia a sus costumbres”.

Los marinos que regresan desde Terranova con algún dinero ahorrado, se dedican con sus familias a la francachela comiéndose y bebiéndose todo. Vuelven pobres a la pesca lo cual deja a sus mujeres y niños sin recursos lo que, para el inquisidor, “trae relajación en las costumbres, de suerte que viven sin temor de Dios”. A las mujeres, les considera seres muy peligrosos. De Lancre critica con dureza la costumbre de que, en las iglesias intervengan mujeres en función de sacristanas, las “seroras”. Un hecho que le parece execrable.

Las matanzas de Lancre obligaron a muchos labortanos a exiliarse, cruzando la frontera, muchos de ellos pretextando peregrinar a Santiago de Compostela. Asimismo, cuando los marinos regresaron del Atlántico Norte amenazaron con levantarse en armas si no se detenía la represión. La intervención del obispo de Baiona acabó con aquella orgía de sangre en la que los inquisidores obtenían las confesiones más peregrinas de niños o ancianos o mediante tortura.

Entre los días 6 y 8 de noviembre de 1610, el tribunal de la Inquisición reunido en Logroño, condena a cinco mujeres y un hombre, aldeanos todos ellos del entorno de Zugarramurdi, a morir quemados vivos en la hoguera acusados de brujería. Este episodio pone fin a más de un siglo de persecuciones de brujos y brujas en la mitad norte de la Alta Navarra que supusieron la muerte para varios centenares de personas.

Zugarramurdi, 1997: como ocurre en la ciudad norteamericana de Salen, las brujas se han ido apoderando de una parte de la actividad cotidiana. Cada año son más los visitantes, sobre todo después de la película Akelarre, que llegan a este pequeño pueblo del norte de Navarra en busca de emociones fuertes.

En un teatro de guiñol se representaron algunos momentos estelares del auto de fe que supuso la muerte para sus paisanas en 1610. Maite Irazoki, una maestra del pueblo, ha publicado una obra explicando la historia de los hechos. Muy cerca de Akelarre, un artesano interpretaba, no sin humor, cómo debieron ser nuestras brujas vascas. Luego, claro, la película de Alex de la Iglasia.

Los pueblos vecinos, ya en Lapurdi, reclama hoy sus propios brujos: la primera condenada por Lancre lo fue en Azkain. En Sara eran numerosos los miembros de la secta de las sorginak. De ellos se conocen algunos de sus nombres: Bertrand de Handuch, la joven Margarita,…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Historias de Brujas (y 2)»

  1. Se agradece sobremanera que en la entradilla no se cite a escritor euskaldun ex-combatiente en las filas del glorioso alzamiento de infausto recuerdo, por muy euskaldun y católico que fuera.

    Zugarramurdi siempre es un buen lugar para revivir aquellas escenas de la mitología.

  2. Euskeraren jatorria

    Akelarre: toponimo hutsa, aker+larre, akeita+larre…???
    Hitz honi buruz asko hitz egin da: akerrarekin zerikusirik ote duen, sorginkeriekin, okela erretzen ospatzen ziren jaiak, sendabelarrekin lotzen dutenak… Toponimo huts bat ere dela defendatzen dute batzuek. Ikus ditzagun:

    http://euskararenjatorria.net/?p=14939

    La Iglesia Católica y sus tribunales de la Inquisición son los responsables de las muertes violentas de todos aquellos que les molestaban , acusándolos de brujos , herejes , réprobos , perpetradores de las mayores iniquidades. Por supuesto , todo ello falso.
    La mayoría de las denominadas brujas vascas eran parteras , curanderas , herbolarias , por supuesto , contrarias a la dominación de la Iglesia , que sabían métodos de anticoncepción , gran pecado para la Iglesia , firme partidaria de la hembra sometida y gran paridera , necesitada ella misma y las clases nobles a las que servía ( luego la burguesía ) de vasallos numerosos y muertos de hambre para servir de esclavos. Cuanto más muertos de hambre , más dispuestos a tragar toda clase de desmanes y una horrible vida de miseria y privaciones . El Señor los compensaría en el Cielo. Sus eminencias e ilustrísimas , por el contrario, no esperaban al cielo y se procuraban los goces más variopintos en vida. Más vale pájaro en mano.

    Para conocerlos mejor, un repaso a la cruda historia sin edulcorar.

    https://books.google.es/books?id=aJ8uhu9DguUC&pg=PT42&lpg=PT42&dq=P%C3%ADo+XII+y+Sor+virgo+potens&source=bl&ots=KKt33RNaUY&sig=oiQ8CBBTsEYKLRHlNutPCKzTONw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwips6K0wsLMAhUJbRQKHW8JCnMQ6AEIWjAM#v=onepage&q=P%C3%ADo%20XII%20y%20Sor%20virgo%20potens&f=false

  3. Baina artikuluan beste batzuk aipatzen dira, Azkue eta Barandiaran, beharbada euskal kultura modernoaren bi zutabe nagusiak. Gizon hauei ezker independentista sozialistako morroiek ,horizontalak zein bertikalak, errespetu gutxi izan diete. Beren putre lanean nahiago dute edozelako motibo erabili hauen lana aurkitu desprestigiatzeko.

  4. Liztor nire iritziak nazka sortzen badizute zure arazoa da.
    V. Navarro espainol catalanistarekin bat nator,, estaduarena eta ETAren terrorismoa biak dira nazkagarriak.

  5. Bueno, cuando nos vais a poner el ultimo articulo de combate de Sansebastian (Koldo, no la otra aunque se parecen) contiene apreciaciones personales del punto que molan a la muchachada de este foro:
    «La salida de la cárcel de Arnaldo (el del bolsón sudafricano) no ha servido para movilizar al personal».

  6. Ya van enseñando la patita. Veremos cuanto tiempo les dura el antojo del referendum , probablemente lo mismo que a González aquello de :
    OTAN , de entrada no.
    Me alegro de que Garbiñe Biurrum les haya dado calabazas y no entiendo que los de Geroa Bai y EHBildu no hayan aprendido que estos tipejos son de los de la España facha o roja antes que rota. Los mismos perros con diferentes collares.

    Iglesias avanza en Madrid el «no» a la lista del cambio en Nafarroa

    Era un secreto a voces que Pablo Iglesias terminó por confirmar. Podemos no se sumará a la lista del cambio en Nafarroa que propusieron Geroa Bai y EH Bildu. Oficialmente se adoptará la decisión en una asamblea que tendrá lugar hoy. Voces críticas con Laura Pérez culpan a la «gestión comunicativa» de las especulaciones de los últimos días.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-05-06/hemeroteca_articles/iglesias-avanza-en-madrid-el-no-a-la-lista-del-cambio-en-nafarroa

  7. Es curioso lo de los debatientes baturros. Se hable de lo que se hable, acaban en lo mismo. O sea que no se puede leer, escuchar, … a aquellos que tontearon (tontean) con totalitarismos de cualquier signo: Desde Celine, D’Anunzzio, Pound, Neruda, Alberti… hasta Sarrionaindia, Muguruza,… No olvidemos que tanto Franco como ETA militar intentaron imponer sus programas (e ideas) a tiros. Los «milis» fueron auténticos inquisidores: asesinaron (o lo intentaron) a gente por pensar diferente o expresarse de otra manera: López de la Calle, Lluch, Gorka Landaburu…¿Cuánta gente pudo morir en ETB?.

  8. Sí, lo de etb casi acaba en tragedia.

    Y sigo yo, sabiendo todo esto, qué hace el presidente apoyando a un miembro de ETA que va aser juzgado?

    Si fuera la primera vez que el Pnv echa un cable a ETA, tendría un pase, pero es que van ya….

  9. Claro, claro el PNV echando un cable a ETA… En el Valle de los Caídos veis las cosas así.

  10. Ortuzar apoyando a las puertas del juzgado a un miembro confeso de ETA.

    Es un hecho.

    Si no te gusta pásate a otro partido nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *