Azala / Portada » Historias de Brujas (1)

Koldo San Sebastián

Cocina de brujas, Viena, 1610
Cocina de brujas

El escritor guipuzcoano José de Arteche recoge en su libro Un vasco en la postguerra que su amigo el médico Ángel Yrigaray ha tenido noticias de la celebración de un akelarre en el pueblo navarro de Valcarlos. Estamos en 1942:

“Era  de noche, en el cobertizo-cuadra de un caserío. En medio ardía una fogata que despedía gran calor. Los asistentes a la reunión bebían grandes cantidades de vino y vermut, bebida esta que en aquel pueblo se vende como si fuese vino. A una señal todos se desnudaron por completo y colgaron la ropa de unos clavos puestos en la pared. Era verano. Hacía calor y a veces salían afuera para refrescarse pero volvían enseguida. A poco volvió con un gato vivo que metió en un caldero. Un hombre tapó la olla pronunciando, lo mismo que ella, unas palabras rituales. Cuando la olla hirvió todas se sirvieron cucharadas de aquel caldo que sorbieron con gran reverencia. El que hacía de preste recitaba una melopea. Luego celebró una parodia de la misa. Al final cortó rodajas de un chorizo y fue dándoles, remedando la comunión, a todos, en medio de horribles blasfemias y remedos de salmos en latín y vascuence. De cuando en cuando ellos y ellas se agarraban de las partes pudendas. Se trata, sin duda, de una perduración de los ritos del akelarre”.

La noticia del akelarre corrió como un reguero de pólvora. Según parece, a pesar de que los asistentes se juramentaron a guardar secreto, uno, asustado, abandonó el akelarre contando lo ocurrido al doctor Yrigaray. Una versión casi idéntica la recogió Julio Caro Baroja en «Las brujas y su mundo.» Varían solo algunos detalles.

En el relato de Arteche sorprenden reacciones e interpretaciones. Yrigaray no está de acuerdo con la teoría del escritor “que supone el akelarre como una satanización y una perduración de bestiales rituales mágicos”. Por el contrario se trata de “un acto de fe en el demonio, un ponerse a bien con él, por si acaso”.

En los textos de Arteche (publicado en 1977) y de Caro Baroja (cuya primera edición vio la luz en 1961), parece claro que los escritores tratan de evitar que el censor franquista identifique, no solo el lugar del akelarre, sino a aquellos que pudieran identificar a las brujas.

Caro Baroja es sin embargo el más explícito de los dos. Sitúa los hechos “en agosto de 1942 concretamente, en el barrio de G…, pueblo de L.. o V…, muy cerca de la frontera por la parte de Roncesvalles”.  La reunión “la formaban la dueña de la casa y seis hombres y dos mujeres más”. Está claro que se refiere al pueblo de Luzaide o Valcarlos. Ocurre, sin embargo, que el pueblo existen dos barrios cuyo nombre comienza por “G”: Gaindola y  Gaiñekoleta.

Luzaide o Valcarlos es un apéndice de la Alta Navarra que se adentra, como una cuña en tierras de Cize o Garazi. De él dice Jimeno Jurío que “a lo largo de la historia ha sido pueblo de pastores, roturadores de sus tierras hacia 1300. Pueblo de ferrones, extrayendo de las montañas rocosas el mineral preciso para la fabricación de sus herramientas. Pueblo abierto a los viajeros de Europa, peregrinos de Compostela, a través de una red de hospitales y albergues diseminados por su camino francés, como un rosario de la caridad del vecindario”.

Las historias de brujas no son ajenas a la tradición de Luzaide. Antes de entrar en Gandiola, unos metros antes de la borda de Doray, a la mano izquierda de la carretera, la roca dibuja un curioso repliegue, formando la Cueva Mushilo, desaparecida casi totalmente al ampliarse la carretera. Jimeno Jurío afirma que, cuando estaba entera, “venían aquí a contarse sus cuitas las sorguiñas y brujas del valle». Todavía en broma dicen en Valcarlos a las gañekoletarras que marchan camino de casa al atardecer:

 – ¿Te atreves a ir sola?. ¡Ten cuidado al llegar a Mushilo no salga una bruja!”.

Angel Irigaray, aunque nacido en Bera, es hijo de Burguete, pueblo vecino a Luzaide lo que explica su conocimiento de un hecho de este tipo. Al final, lo que sorprende de todo esto es la reacción de gentes como Arteche, el cura Pierre Lafitte o el propio Yrigaray: querían saber el texto de los salmos que recitaban los brujos de Luzaide para incluirlos en sus estudios de lingüística. Arteche, además, parece afligido por el hecho que todos los participantes en el akelarre menos uno eran católicos practicantes, y, además, uno, hermano del cura.

Gracias a Julio Caro Baroja se sabe que, justo diez años antes, del akelarre de Luzaide, en 1932, se celebró otro en el término municipal de Izpazter. Testigo un cirujano de Deba que residía en Madrid y que se lo relató así al escritor: “Al pasar entre Lequeitio e Ispaster, muy cerca ya de este pueblecito, divisé en medio de la carretera un bulto negro que permanecía inmóvil, a pesar de que a fuerza de toques de bocina quise llamar su atención para que se apartara. A unos cuantos metros tan sólo de él me percaté de que trataba de una mujer. Algo malhumorado por la falta de atención de ella, paré el auto y le pregunté en vascuence: «¿Por qué no hace usted caso cuando se toca la bocina?». La mujer quedó un instante indecisa y luego, echándose a reír, dijo: «¡No ve usted que estoy en aquelarre!». Apenas había dicho esto cuando se oyeron las voces, que estaban en un prado vecino, y la mujer se fue allí corriendo. Yo proseguí mi ruta sin prestar más atención a lo sucedido”.

Por la descripción del médico, el akelarre podría haberse celebrado en algún prado del barrio de Kurtziaga, justo en un cruce de caminos. En aquellos días, no eran muchos los coches que circulaban por el lugar y estaba suficientemente alejado del núcleo principal de Izpazter, un municipio fundamentalmente rural.

Las historias de brujas y ritos mágicos siguen vivas en la memoria popular de esta comarca de Lea-Artibai. La más conocida es la de la bruja de Aulestia.

Algunas mujeres siguen celebrando algunos ritos,  especialmente lo noche de San Juan, en el comienzo del solsticio de verano. Son ritos que tienen que ver con la purificación. En Baurdo, pareje del barrio de Zelaia, en Mendexa, las mujeres se lavan en una cala rocosa con agua de mar. En otros lugares, estos barrios rituales se producen en determinadas fuentes.

Zugarramurdi, forma con Urdax, Ainhoa y Sara, un territorio al que se le da el nombre de Xareta, “Lugar de bosques”, vinculado para siempre a la historia de la brujería vasca. Aquí existe un prado llano al que se conoce como Akelarre, cuya traducción exacta es “prado del macho cabrío”. Frente a él está Akelarren-leze, cueva de Akelarre. José Miguel de Barandiarán dice que “se cree que aquel paraje y en aquella caverna se reunían antiguamente brujos”: En el vestíbulo de la cueva, a pequeña altura sobre el piso del mismo, se abre en el muro un boquete a modo de ventana, que, según dicen los vecinos de aquella localidad, es cátedra donde el diablo en figura de macho cabrío recibía a los brujos y brujas. En el piso llano del portal y del vestíbulo se reunían los devotos de Aker, para tributarle su culto: adoración, ofrendas, rendición de cuentas, aceptación de órdenes y otros ritos y funciones.

Akelarren leze tiene por fondo un ancho hueco y salto en el vacío sobre un arroyo que corren en una profunda vaguada y galería llamada Sorguinenleze, “Cueva de Brujas”, con tres amplias salidas.

Además de Akelarre de Zugarramurdi, se conocen otros lugares donde se reunían los brujos: Fikozelai (Sara), Artegaña (Altzai), Petiriberro (Aezkoa), Arleze (Sierra de Andia), mugarri de Placencia, Larrun, plaza de Azkain, Ermita de Saint Sprit, iglesia de Urdax, , Parroquia y casa Barbarenena de Senpere, Jaizkibel, Irantzi (Oiartzun), Puiegi y Mairubartza de Amestoia también en Oiartzun, Mandabiitta (Ataun), Akelarre de Mañaria, Garaigorta (Orozko), Etxebartxuko landa (Murueta), Eperlada (Múxika), Akerlanda (Gautegiz de Arteaga), Askondo (Mañaria), Akelarre (Saibei), Petralanda (Dima), Amézola (Ola eta), Abadelaueta (Zigoitia), Mariturri (Orendain), Urkiza (Peñacerrada),…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Historias de Brujas (1)»

  1. Un par de apuntes José de Arteche era un comeostias de los de traca, secretario del GBB que cuando cae Gipuzkoa se une al ejercito de Mola donde llega a suboficial, ve como son fusilados Lauaxeta y Aitzol y se despega del PNV. No es de extrañar que se le calentara la cabeza con akelarres.
    Luego le cae la etiqueta de humanista porque era el ultimo dinosaurio de aquellas generaciones de vascos que aun eran capaces de gritar viva España en euskera… para remate Benegas lo revindica como figura propia.

  2. Otro akelarre en Nafarroa pergeñado por las fuerzas vivas del naburrismo españolista. Y le llaman democracia.

    Ah , libertad de expresión , divino tesoro que molesta a los fascistas.

    ETB dejará de emitirse en Nafarroa debido a las sanciones ministeriales

    ETB dejará de emitirse en Nafarroa desde mañana. Los expedientes sancionadores impuestos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y el riesgo cierto de que equipos e instalaciones sean precintados, han conducido a EiTB a tomar esta decisión. En una nota, el ente denuncia que «esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico», aunque anuncia que seguirá trabajando para alcanzar una solución.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-05-04/hemeroteca_articles/etb-dejara-de-emitirse-en-nafarroa-debido-a-las-sanciones-ministeriales

  3. Hay muchos Artetxes por ahi, euskaldunes y nacionalistas » de toda la vida» pero que ante la llegada de los rojos …zas….a zepillarse a vascos.

    En Urduliz por ejemplo los mas hijos de puta no sabian hablar erderaz.

    Pero oye al ser de misa, txistu y tamboril ae les perdona todo.

  4. Etimologías alternativas de la palabra akelarre.
    Con perdón de los cazadores de brujas.

    Euskeraren jatorria

    Akelarre: toponimo hutsa, aker+larre, akeita+larre…???
    Hitz honi buruz asko hitz egin da: akerrarekin zerikusirik ote duen, sorginkeriekin, okela erretzen ospatzen ziren jaiak, sendabelarrekin lotzen dutenak… Toponimo huts bat ere dela defendatzen dute batzuek. Ikus ditzagun:

    http://euskararenjatorria.net/?p=14939

  5. No hay hay tema malo para atacar al PNV y para meter los comentarios del español catalanista V. Navarro.

    Jose de Arteche era partidario de mantenerse al margen de la guerra civil española. Cuando las tropas de Franco tomaron Gipuzkoa le dieron dos posibilidades unirse a ellas o ser fusilado.

    ¿Esta no era la postura del que nos quiere dar un mensaje contra la impureza del euskera: hubo gente de que a pesar conocerlo trabajo de delator para Franco?

    Saber euskera no quiere decir que se apoye la lengua. Los abertzales, los nacionalistas y los no nacionalistas apoyan el euskera.

  6. Esteban Bilbao Eguía tambien hablaba en euskera, digo, igual con Jose de Arteche hablaban entre ellos en euskera, vete tu a saber. Como decia dinosaurios.

    Y Larburu, no, los no nacionalistas no apoyan el euskera. Observa la politica linguistica del PSE cuando Lopez sento sus reales en Ajuria Enea. De Nafarroa no te digo nada.

  7. José de Arteche, no es modelo para aquellos que defendemos que las fuerzas democráticas de obediencia vasca no podían hacer otra cosa que luchar contra la dictadura si querían mantener una postura digna.

    Pero eso no quiere decir que tenga que tragar una versión que no es cierta, no fue ningún asesino de nacionalistas.

    En su libro “EL ABRAZO DE LOS MUERTOS” puede uno ver su visón particular. Para la dictadura hubo guerra, pero no Guerra Civil. Se trataba de una cruzada de liberación, una epopeya de gestas heroicas, que la propaganda oficial elevó a la categoría de mito. A comienzos de los años 70 la dictadura daba señales de cierto cansancio. Parecía que la censura ya no era tan severa como en otros tiempos. De hecho, aceptó hacer un poco la vista gorda a condición de que la edición fuera de sólo 300 ejemplares, que se agotaron al instante.

    También trabajo a favor del euskera era escritor de una columna habitual en el semanario vasco Zeruko Argia, casi desde su misma fundación, y sus trabajos euskéricos, escritos en un lenguaje muy popular y asequible, deliberadamente desprovisto de neologismos y galanuras puristas, han prendió con fuerza en el lector euskaldun, hasta el punto de gozar de un gran predicamento y audiencia.

    No es el modelo, pero nuestra historia cercana esta llena de figuras mucho más abominables.

    VictorIII , yo no he dicho todos lo no nacionalistas, he hablado de los abertzales no nacionalistas.

  8. Acepto el matiz, pero tus palabras fueron «Los abertzales, los nacionalistas y los no nacionalistas apoyan el euskera».

    Insisto en lo de Arteche, seria una buena persona no lo dudo pero como decia era de los pocos que quedaban en el paisito que aun podia gritar viva España en euskera, tras el 36 ya no quedaria nadie.

  9. VictoriIII, vale, creo que nos hemos entendido no hay que alimentar las polémicas artificialmente.

    En contra de algunas tesis creo que ser abertzale es anterior a ser nacionalista. Los vascos han sido antes abertales que nacionalistas. Un pueblo que es abertzale será siempre pueblo, al menos desde un punto de vista cultural. Una organización política define poder pero no un pueblo cultural. Para mi como nacionalista lo bueno es tener ambas cosas, pueblo cultural y organización administrativa. Lo segundo siempre se puede conseguir, lo primero, si se pierde, se pierde pata siempre.

  10. Abertzale es patriota, sin mas. Tirando de historia el termino lo empezo a utilizar ANV antes de la Guerra civil en contraposicion al jeltzale por sus connotaciones religiosas, todavia en los setenta del siglo pasado algunos movimientos tipo LKI y tal se llamaban abertzales, pero como la historia es tozuda dejemos el termino en lo que es hoy en dia, la linea de division entre jeltzales (PNV) y abertzales (IA) aun admitiendo que queden irreductibles como Jose Lizundia defendiendo el derecho a ser patriota sin mas, es decir, abertzale y no necesariamente secesionista.
    Ahora bien, si la rosa tuviera otro nombre oleria diferente?.

    Retomando la polemica artificial, de verdad tu crees que en el PSOE hay vasquistas?. Me cuesta reconocerlos (no hablo ya del PP).

  11. Hay secesionistas no abertzales que además creen que el abertzalimo es un impedimentos para la independencia socialista.

    «ez naiz abertzale, baina bai independentista»(Unai Apaolaza)

    Un seguidor suyo enriquede su aportación con este comentario.

    «Neretzat mundu berri batek ikuspegi berri bat eskatzen du..Balore zar onak gorde ta txarrak bota. Aba=Arbaso; Aberri=Arbaso herri
    Nik nahiago Semerri edo Alaberri. Etorkizun hobea marrazten saiatuko dena»

    No solo creo, conozco a unos cuantos socialistas que militan en el mundo euskaltzale, .

  12. Ok, arteche el franquista y el PSE son «vasquistas» …y la IA baturros hispanos.

    No hay mas preguntas, señoria.

  13. El apaolaza ese es un txapas, pero es mejor leerle lo que dice porque en algo si tiene razon, para un independentista abertzale, la tactica abertzale ha fracasado por lo tanto el se plantea abrir el independentismo a otros mundos. Por mi bien, aunque lo veo dificil mas alla de algun despistado que se apunte a nuestro carro lo pintemos como lo pintemos.

  14. No me extraña, imagino que identifican abertzale con nacionalista y como no se consideran particularmente conmovidos por los trastos nacionales pues se definen como no abertzales. No preocupa.

    Respecto a la gente del PSOE euskaltzale es posible, otra cosa es el PSOE como partido, dejando de lado su actitud en Nafarroa, podemos recordar el lema de «Euskera en libertad» con el que entraron en Ajuria Enea.

  15. La verdad natural a diferencia de la revolucionaria no tiene dos visiones. La acción política de Jose de Arteche, para mí, no fue la apropiada, se parece mucho a la tuya cuando dices que el PNV no debió de participar en la guerra civil, pones en duda que era euskatzale?, serás el único. Se lo puedes contar al primer edil de Azpeitia (Ehbildu) para que quite la placa a la calle que lleva su nombre.

    ¿El PSE en su práctica general no pude ser tachado de Euskaltzale, quién dice lo contrario?, pero eso no quita para que militantes suyos si lo sean.
    De Unai Apaolaza, sigue leyendo sus artículos, no solo dice que hay que llevar el independentismo a sectores no abertzales, dice que a pesar de venir de ese entorno él no es abertzale y que el abertzalismo es una traba para el independentismo socialista.

    VitorIII de acuerdo, solo una diferencia a mi si me preocupa. Los dardos más peligrosos contra el abertzalismo vienen de gentes que abandonaron el entorno de KAS-ETA y ahora se han “hecho” constitucionalistas y sus teorizaciones de antaño se parecen como dos gotas de agua a las de los nuevos independentistas.

  16. Y a ti que mas te da que se hayan hecho «constitucionalistas»? El PNV tambien lo es, nadie en el PNV propugna saltarse la constitucion española…

  17. Me la refanfinfla que se hayan pasado al constitucionalismo, lo que me importa es que la única forma que tienen de ganar puntos con los jacobinos españoles es. meterse con el PNV, en eso tu también tienes buena puntuación.

    Necesitas un cursillo si todavía no te has enterado que para el PNV nuestros derechos, nuestras reivindicaciones son preconstitucionales.

  18. Bueno, imagino que Podemos intentara cumplir la profecia polimili del espacio mayoritario donde se encuentran la izquierda vasca con el nacionalismo vasco, a eso querran llamarlo abertzalismo o algo asi. En EHB echaran fuego por la nariz con este asunto, pero oye casi lo logran en 2011.

  19. Año 2016 : El PNV es constitucionalista. Ni de lejos nadie en el partido aboga por saltarse la constitucion española.

  20. Larburu , de qué os sirve declarar que vuestros derechos son preconstitucionales , si no pensáis ejercerlos.
    Cuajo , convicción es lo que os falta y algo más importante , todavía , la falta de algo trascendente , un objetivo añadido a la misión de vuestro proyecto que vaya más allá de su consecución interesada y cortoplacista.
    No os veo con ilusión de liderar un movimiento que desemboque en la total y plena soberanía de los vascos , en la creación de un estado propio , como lo están haciendo escoceses y catalanes.

  21. En mi casa pasaron miedo. Por aquel entonces mis padres vivían en Ulia y vieron por la noche el incendio de Irún por los gudaris de la República. Mi abuela siempre estuvo agradecida a Mola.
    Dice que gracias a él no nos quemaron la casa.
    Otro abuelo, este de Bilbao, tuvo un hijo en una de las Chekas del PNV en un barco prisión en la Ría.
    Aquello fue, con perdón, una puta mierda. Esa memoria queda en muchísimas familias.
    Y todo para la mangancia de los políticos.

  22. Tu memoria histórica es un poco defectuosa, Manu. El PNV no hizo checas. Los asesinados en el barco prisión de la ría lo fueron por batallones de la UGT que luego fueron juzgados por ese hecho. E Irún fue quemada no por gudaris sino por milicianos. Está visto que tu familia suspiraba por Franco, ese gran demócrata.

  23. Apreciado Azitain, me temo que su relato de las Chekas de la Ría es Benévolo.
    Mi tío murió no hace tanto y lo dijo toda la vida «PNV, que no os cuenten historias».

    Y lo del incendio de Irún fue, como he dicho, cosa de Gudaris de la República (asturianos según hasta hace diez años explicaba mi madre). Y mi padre que, como yo, tampoco era nacionalista, no salió de la cárcel del Dueso hasta el 46.

    A ver si va a resultar que esto nunca fue romanizado y las calzadas y los castros fueron extraterrestres que veraneaban en Bardulia.

  24. El PNV, chekas? Ojala! Pero no, eson eran la UGT y sociatas varios. Manda un email al Redondo de Portugalete y quejate.

  25. Artola, hay algo peor que nos ataques, es que nos defiendas. Tu a lo tuyo, a demostrar que no debimos de participar en la guerra que nos debimos quedar al margen.

    Manu tu tío y tu abuelo deben de ser parientes de los que informaron un escritor y periodista español., José Díaz Herrera

    “Como en tiempos de la Inquisición, primero la Junta de Defensa de Vizcaya y posteriormente el Gobierno interino vasco crearon en todo el País Vasco una Junta Calificadora Central. Su misión, al igual que la policía política de Stalin, consistía en «purgar» a todos los enemigos del nacionalismo, detenerlos y enviarlos a los campos de exterminio anclados en la ría del Nervión, las chekas inventadas por los seguidores de Sabino Arana. Bastaba con haber militado en la Liga de Acción Monárquica, en el requeté o en las filas de los liberales o mauristas para ser tachado de «fascista», «traidor a la causa», «enemigo del pueblo» y ser pasaportado a los barcos-prisión, en donde era muy fácil entrar pero de donde se salía con el cuerpo lleno de agujeros y los pies por delante con demasiada facilidad.”

    Yo creo que le darán el Premio Pulitzer por Periodismo de Investigación Especializado en honor a tu tío y a tu abuelo.

  26. En los 400 años que duró la Inquisición Española fueron ejecutados 1200 infelices. Unos tres por año.

    Desde México a Filipinas pasando por Santurce y Tudela.

    Solo en los siglos XVI y XVII fueron quemadas por brujería unas 200,000 mujeres entre Francia y Alemania.

    Qué mundo, Señor, qué mundo.
    Vamos a pedir una oración por el alma de las víctimas y otra, más corta, por los verdugos.

  27. Larburu, tienes todo el derecho del mundo a exigir a tu Ikastola una sustanciosa indemnización por lo que te han hecho. Afortunadamente se supera.

  28. Es que ademas de entrar en guerra ajena tuvimos que ser los mas «humanistas»…Nos cepillaban como moscas pero nosotros velando por la seguridad del enemigo.

    En fin, lo unico bueno que hicimos fue Santoña, mucho antes lo tuvimos que haber hecho.

    Manu tu eres nieto de pikolo acomplejao?

  29. Ez duk meritu gutxi Larburu,zezen plazetan zezenak toreatzea aski zaila izango duk,bainan hemengo toki santu honetan ibiltzen diran adar mota askoko tipoekin toreatzea,ez duk meritu gutxikoa, alazankoa¡.Nik Astigarratarra jotzen nian,bainan aidanez Azpeitikoa ote haizen susmoakin nebilek.

  30. Alikuando, Manuk jakin beharko luke guk ikastolak sortzen ibilitakoak garela ez bertan ikasiak, artolak berriz, une oro EAJ irainduz jardun ondoren, «Nos cepillaban» esaten du lotsa gutxirekin

    Bai, ondo zenbiltzan, Azpeititik baino Astigarragatik gertuagokoa bizi naiz . Nire askaziaren aztarnak ditudanetik toki berdinean bizitutakoa, ez dut harrotasunez esaten, agian gehiagorako gaitasunik izan ez dugulako. Urola bailara aldeko lagun onak ere izan eta badituk noski. Jakin ezazu plazer handiz irakurtzen ditudala zure iritziak. Agian elkar ezagutzeko aukera Aberriberriko jardunaldietan izango dugulakoan,

    agur adiskide

  31. Manu, no nos cuentes historias, los del PNV incluyendo Manuel de Irujo salvaron la vida a cantidad de gente. Haz cuenta de los que mataron los rojos y los fascistas y verás que los del PNV no eran de la misma estirpe asesina. Estudia un poco el caso y que no te afecten tanto las palabras de tu ignorante tío.

  32. Pacto de santoña

    Azitain, ya conocemos la obra del pnv, no gastes fuerzas .

    Pacto de lizarra

    Y ayer el presidente del pnv apoyando públicamente a un condenado por pertenencia a ETA.

    Viva la fiesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *