Azala / Portada » ABIAN (3): ¿Cómo se realiza la unidad en la lucha?

ABIAN (3): ¿Cómo se realiza la unidad en la lucha?

Imanol Arrizabalaga ORIXE taldearen izenean

unidad-luchaAntecedentes. Hemos visto que la lucha existe en el seno del movimiento revolucionario vasco, y que se presenta como una pugna entre dos opuestos que se enfrentan entre sí en términos muy duros. En una organización revolucionaria, es imposible impedir la división interna. Por mucho que esté contrarrestada por una dinámica favorable a la unidad revolucionaria, la división aparece y reaparece constantemente como reflejo del efecto que los movimientos del ‘enemigo reaccionario’ provocan en el seno de las filas revolucionarias.   

Impulso unificador. La unidad preocupa en la izquierda abertzale. Ese deseo de unidad de “todos y todas las que creen en el proyecto de la izquierda abertzale” se ha manifestado desde el mismo documento de presentación del proceso ABIAN, dado a conocer en noviembre del pasado año 2015. De hecho, según recoge la ponencia oficial, ABIAN “se trata de un ejercicio encaminado a actualizar la estrategia y a reforzar la identidad y la unidad de la izquierda abertzale”.

Tiene mucho sentido que la convocatoria de ABIAN esté orientada a la identidad y la unidad. Desde una significación dialéctica, es preciso cuidar permanentemente la unidad ya que siempre es precaria y relativa. Es el aspecto débil de la contradicción entre unidad y división, mientras que esta última (división-lucha-conflicto) existe con carácter permanente.

El proceso ABIAN busca un impulso unificador en la izquierda abertzale. Para un seguimiento elemental del mismo, se puede recurrir a separar el debate interno en dos planos, estratégico y orgánico. Ya sabemos que es una simplificación, puesto que ambas dimensiones son de carácter interdependiente, pero puede ayudar a explicar los términos de la discusión.

En lo estratégico. En la dimensión de lo estratégico hay un alto nivel de unidad formal. Es donde menos discrepancias se han mostrado:

  1. Hay una visión compartida sobre lo que es el meollo ideológico de la izquierda abertzale. “Unas bases ideológicas sólidas [que proceden de su fundación como movimiento revolucionario vasco] cuando aunó liberación nacional y liberación social, cuando dijo que son las dos caras de una misma moneda. Se refiere a la independencia y al socialismo, objetivos que se presentan intrínsecamente unidos, en torno a los que se agrupan todas las familias que se reclaman herederas de ETA, organización fundante del socialismo revolucionario vasco, y que reivindican la trayectoria consiguiente del MLNV.
  2. Hay una visión compartida en lo que se refiere a entender la definición estratégica como una teoría que ha de adaptarse constantemente a una realidad práctica cambiante: “hemos cambiado, al igual que ha cambiado el entorno”. Nadie se tiene por partidario de un dogmatismo rígido y monolítico. Hay que adecuarse a las nuevas situaciones que se crean en los ámbitos particular y universal: “A lo largo de toda su trayectoria, la Izquierda Abertzale ha sido capaz de ir actualizando dialécticamente su teoría política fundamental –lo que podríamos denominar teoría abertzale–, a veces como consecuencia de los cambios sociales y políticos que se han dado en nuestro pueblo y otras veces influida por los procesos político-ideológicos mundiales”.
  3. Hay finalmente una definición compartida de las principales líneas de confrontación con el enemigo. Dos se desenvuelven en ambientes más propicios a la unilateralidad como son la lucha de masas y la lucha ideológica. La tercera, la lucha institucional, es más complicada al desarrollarse en un marco limitado por la acción del Estado. Las tres luchas no conforman un sistema de compartimentos estancos. Están interrelacionadas entre sí, hay contradicciones que pueden producir sinergias positivas. Desde la ‘tensión creativa’ (que diría el ideólogo del MAS boliviano, García Linera) entre las tres líneas se aspiraría a construir el llamado Poder Popular, diseñado para crear nuevas hegemonías culturales y para sustituir las estructuras políticas del statu quo.
  4. Hay un motivo de discrepancia que se ha planteado en el proceso ABIAN, que puede pertenecer a esta esfera y que ha llegado a la última fase del debate. Se refiere a los medios de lucha. Algunos (gente de cierto peso) quieren que la práctica de la desobediencia tenga el mismo rango (de carácter estratégico) que tenía la lucha armada en la etapa revolucionaria precedente. La enmienda ha llegado hasta el final del proceso y a pesar de que ha sido superada por la ponencia oficial, ha sido la enmienda que mayor respaldo ha obtenido (33%). La mayoría, por ahora, cree que es un medio de lucha que debe estar subordinado al avance táctico que la izquierda abertzale está obteniendo en las líneas de confrontación estratégica que se han citado en el apartado anterior. De esta manera, se dice que los “modelos de movilización, protesta y desobediencia [son adecuados siempre]que alimenten la dinámica política”.

En lo orgánico. En el seno de ABIAN, las discusiones más potentes se están centrando en el apartado orgánico. Lo más críticos han dicho que la actual dirección de la izquierda abertzale ‘no ha sabido organizar’ a mucha gente que está situada en su espacio político, que no confía y no se siente representada por la actual dirección de Sortu. Ésta crítica se manifiesta en dos de las tres enmiendas a la totalidad pasaron a la última fase del proceso ABIAN:

  1. La primera de las dos se refiere al espacio de lucha interna más sensible en la izquierda abertzale, el más vulnerable al desafío del que llaman ‘escisionismo’ de ATA: los presos y la amnistía. La enmienda propugna la creación de una organización que ocupe el vacío creado por las Gestoras proAmnistía y Herrira. Una estructura propia de la izquierda abertzale, que comparta la dirección del movimiento junto con Sortu, LAB y Ernai. Frente a esta tesis, el aparato se mantiene cerrado en su apuesta por SARE, como organismo capaz de involucrar gradualmente a sectores ajenos a la izquierda abertzale en la demanda de liberación de los presos. La finalidad es el fortalecimiento de esta demanda logrando que obtenga un respaldo transversal. Es decir, consiguiendo que los presos de ETA no sean identificados con la izquierda abertzale, sino con el ‘pueblo’.
  2. La segunda enmienda orgánica se refiere al establecimiento de una dirección propia de toda la izquierda abertzale, incluyendo una organización revolucionaria que no esté sometida al ordenamiento legal. El objetivo de la enmienda es diseñar un tipo de estructura que sea inmune a la presión de los mecanismos del Estado, entendiendo que solo así podrá la IA “desplegar y dinamizar en toda su dimensión profunda la lucha popular y elementos de confrontación”. Ante esta propuesta, la posición oficial otorga a Sortu la dirección del conglomerado de la IA, a pesar de su condición de fuerza legal, con el compromiso sin embargo de superar “completamente el modelo cerrado de partido dirigente”.

Fractura y unidad. Parece que el desenlace del proceso ABIAN apunta a un escenario de fractura. La pregunta consecuente podría ser cómo se desempeña la unidad en el combate, aun materializándose la división orgánica.

En realidad, en el curso del proceso, no se ha perdido nunca de vista el horizonte de la unidad. Es lo que parecía augurarse en el documento de presentación del proceso ABIAN, “enbor beretik sortuko dira besteak”, del mismo tronco surgirán otros que se considera que también serán necesarios para la lucha. Ahí se sitúa el primer jalón de la unidad práctica que buscamos.

Quienes van más lejos en la resolución de crear una organización al margen de la que llaman IAO (Izquierda Abertzale Oficial) son los del colectivo Sustraia. Y éstos se han comprometido a no moverse en “dinámicas de confrontación” con Sortu, “buscando la confluencia y el trabajo en común  con los que reman en la misma dirección”.

Las ventajas de combinar unidad y división en la lucha. La actuación combinada de la UNIDAD y la DIVISIÓN permite una mayor eficacia en la lucha. Valen para la política las determinaciones del arte de la guerra. Las fuerzas que avanzan dispersas se pueden permitir un mayor despliegue sobre el terreno, coordinando (por usar las expresiones de Gramsci) el dinamismo propio de la guerra de movimientos con el avance lento de la guerra de posiciones.

La dispersión permite una diversidad programática que facilita la integración (con ofertas políticas a la carta) de más masas sociales. Incrementando la movilización social, se puede ampliar la línea de confrontación contra el enemigo y llegar a aislarlo completamente. Es un modelo de guerra en red, llamado también enjambramiento, que “ocurre cuando las unidades dispersas de una red de pequeñas fuerzas (y tal vez algunas grandes) convergen sobre un blanco [compartido] desde múltiples direcciones” (Arquilla-Rondfeldt, Redes y guerras en red. 2002). El efecto es parecido al de la movilización de la cadena equivalencial de Laclau.

Bien sabemos que lo natural es pensar que la UNIDAD fortalece y la DIVISIÓN debilita. Pero, ésta es una conclusión demasiado simple que no se ajusta rigurosamente a la lógica dialéctica. En el artículo anterior (referido a la ‘lucha interna’) hemos podido ver cómo los que han sido estigmatizados como ‘escisionistas’ claman por una UNIDAD que pueda articularse desde una realidad de DIVISIÓN orgánica: “Egitura berri batek ez du ezker abertzalea espazio soziologiko moduan zatituko”.

Es posible que la presentación de la izquierda abertzale como UN ‘espacio sociológico’ no se corresponda adecuadamente con el dinamismo dialéctico con el que se desarrolla esa ‘unidad dividida’, pero conforma una imagen muy instructiva. Aunque, “marchar separados, golpear juntos”, el antiguo eslogan de Trotsky pueda ser más ajustado a las circunstancias de la práctica revolucionaria, al referirse a la movilización y el combate reales contra el enemigo. Definitivamente, es en el escenario de la batalla, y no en el sociológico, donde se determina lo que UNE y lo que DIVIDE a la hora de la verdad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

108 comentarios en «ABIAN (3): ¿Cómo se realiza la unidad en la lucha?»

  1. “todos y todas las que creen en el proyecto de la izquierda abertzale” dice el documento ABIAN.

    Pues cada vez creen menos.

    «podemos llegar a una inquietante conclusión: la participación en el transcurso del debate ha ido disminuyendo drásticamente, pasando de unas 8000 personas en la fase de escucha hasta las 3000 participantes en la última asamblea»

  2. Mayormente por contradicciones, o sea, pacíficamente. Se lo piensen ¿no tienen contradicciones para todo? Pues para esto también. ¡Hala! Arreglado.

  3. Si quitas al PNV todos los votantes del PP que votan foralismo, tampoco quedará mucha sustancia.

  4. Efectivamente , si se quita toda la quinta columna , que en Euskadi ha sido mucha y se ha refugiado en el partido capitalista-foralista-vaticanista , éste adelgazaría un huevo. Son los michelines que decía el aitite Arzallus.
    Además , hay que revisar el censo , faltan 300.000 exiliados políticos , los del inefable Fatxagoiti , seguro que la mula coceadora que actualmente ejerce de ministro del interior participa de esa alucinante teoría.

    Esto que dejo aquí no es teoría , es historia , una negra historia vivida en sus carnes por miles de ciudadanos vascos . Me temo que entre ellos no váis a encontrar muchos militantes o simpatizantes de PNV , PSOE Y PP.

    La persona torturada quedó libre en el 41% de 5.022 casos ya verificados
    El estudio oficial de la tortura encargado por Lakua cuenta ya con una base muy potente aportada por Euskal Memoria y a la que ha tenido acceso GARA. Ha certificado 5.022 casos, que además permiten analizar esta lacra en detalle: por cuerpos policiales, por épocas… Destaca por ejemplo que el 41% de las víctimas quedara libre a continuación.
    BPS CON FRANCO, GUARDIA CIVIL EN LOS 80 Y ERTZAINTZA EN LOS 90

    http://www.naiz.eus/hemeroteca/gara

  5. Los mitxelines son los baturros que emigraron a Podemos y que pugnan por desplazar a la organización madre del segundo puesto electoral vasco. ¿Nada tienes que decir sobre el texto de Abian, liztor? ¿Es que no te lees los textos de la izquierda baturra?

  6. Conclusión:

    1. La División Fratricida es Culpa del Enemigo.
    2. El proyecto está tan descalificado por la historia que resulta insostenible por encima de un nivel cultural equivalente a la mediana de la LOGSE.

    En lo Estratégico:

    1. No hay visión explicitable porque no sería creíble ni atractiva.
    2. Se comparte la necesidad de tener un modus vivendi a cuenta del quien sea.

    Por todo ello a Nivel Táctico lo que se discute es Orgánico: Quién y Cuánto.

  7. Vaya, vaya, uno se va de aquí un tiempo y las cosas siguen como siempre.
    Bueno no igual, ahora le cogen el relevo a Rekondo en la fijación obsesiva para con la IA.

    Gracias por la propaganda gratuita camaradas, todo le va a hacer falta al lehendakari para su campaña, pero a ver si vez de ayudarle le haceis lo contrario

  8. Ayudar al lehendakari o ayudar a otegi es bueno para el nacionalismo global Juan, pues ayudar al nacionalismo vasco.

    Lo malo sería ayudar a ahal dugu.

  9. Tus consejos son órdenes, Juande. Si tu dices que hay que seguir reflexionando sobre el proceso Abian espero que los autores tomen nota y sigan con el asunto. La reflexión se la dejas a otras mentes mejor amuebladas que tu no eres más que un acarreador de fardos.

  10. Ya, y por eso anda Pedro Luis uriarte alarmado y escribiendo en el deia que los jóvenes no saben lo que es el concierto!

  11. Mucho me temo que los jóvenes saben muy poco de casi todo.
    Es el fruto de las malísimas leyes de educación de socioliberales y fachas españoles durante los últimos 40 años de dictadura disfrazada de democracia . Wert le dio la puntilla a la mala educación española.
    Ahora es la pésima educación española en proceso indefinido de empeoramiento.

  12. Azitain , haz el favor de no sabotearme los posts aunque no te gusten.
    Haz honor a la tradición democrática del » humanismo » jeltzale. Que no se te vea tanto el plumero , disimula.

  13. Es constatable que el MLNV, ha tenido numerosas divisiones internas a lo largo de su historia. Pero sería un error quedarse en la simple apariencia. Lo que procede preguntarse es si estas divisiones han tenido un efecto debilitador o potencializador en el conjunto de la lucha revolucionaria.

    Es natural deducir que una misma organización no pueda actuar simultáneamente de forma legal e ilegal, pacífica y violenta. Formas de lucha diferentes necesitan organizaciones diferentes. Pero lo fundamental es combinar y dirigir todas las formas de lucha contra un enemigo común, el enemigo principal.

    “marchar separados, golpear juntos”. El resultado solo puede ser analizado de un modo objetivo en función de su eficacia en la lucha.

    La ‘UNIDAD EN LA LUCHA’ podría definirse como LA COMBINACIÓN DE TODAS LAS DIVISIONES AL SERVICIO DE LA NEGACIÓN DEL ENEMIGO. Todo, absolutamente todo, deberá estar al servicio de la lucha revolucionaria. La combinación de todos los elementos diversos y diferenciados será dialéctica si ayuda a la lucha, desarrolla el proceso revolucionario, favorece la transformación socialista y acelera la victoria comunista.

  14. La juventud vasca es políticamente muy parecida al resto de la sociedad algunos están muy cabreados por que quisieran que fuesen mas españoles, mas revolucionarios, mas…, son como son , muy buena gente y así hay que aceptarlos.

    El articulo es muy clarificador como todos los del colectivo Orixe yo creo que la IA va camino de la organización divida. No tiene otra salida sino quiere terminar en brazos de la apatía o del populismo español.

    He leído algunas criticas al «global» (como le gusta llamar a Iker) de la política «abertzale», no coincido con los análisis pero si en la necesidad de cambio, necesitamos un proyecto Arizmendiarrieta en lo político, un rearme comunitario, en todos los ámbitos donde se desenvuelven las personas. En lo político, maximizando la participación democrática y el carácter complementario de las diferentes posiciones políticas. En lo social, activando el asociacionismo cívico y el mutualismo social. En lo económico, humanizando las empresas y poniendo la economía al servicio de los agentes del trabajo y del país.

  15. EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO
    La España colapsada ya se prepara para el examen de junio
    La legislatura está sentenciada, el plazo se agota y no hay indicios de pactos de última hora

    El PNV ya tiene la cabeza puesta en las elecciones de octubre en Euskadi, nada fáciles para ellos

    La Vanguardia

  16. Tras la tediosa barrila del Jota Agirre del fin de semana, los que ayer estuvimos en el Buenpas ayer cargamos las pilas con Arizmendiarrieta. Ahí está, por ejemplo, nuestro querido Larburu que, además de los rezos y cantos, tuvo tiempo de tomar apuntes.

    Esa es una buena línea de unidad de acción, o de cooperación en ‘los intersticios’, como dice con infantil sinceridad nuestro ‘niño de calle’, kaleume.

  17. No sé si les va a hacer gracia a algunos burus de por aquí estos cotilleos que corren por Madrid

    «El temor de los espías españoles: que Pablo Iglesias ‘bolivarice’ el CNI
    Hugo Chávez convirtió el SEBIN en un instrumento para perseguir a los opositores

    Una de las primeras decisiones de Chávez al llegar a su poder fue colocar en el antiguo DISIP –el servicio secreto venezolano- a gente muy allegada a él. Comenzó así un proceso para ‘bolivarizar’ la inteligencia y convertirla en un instrumento del poder. Hoy en día, en el CNI se especula con cuáles son las intenciones de Pablo Iglesias y el por qué de su “obsesión” con ‘La Casa’.

  18. “(..)era leninista batean hedatutako Abian txostenak argi uzten du, desira mailan behintzat, alderdiak oinarri militantea gidatzeari uko egin behar diola eta entzun egin behar duela, erabakitze dinamika behetik gora berregituratuz (Abian nork idatzi duen zehazki ez du dokumentuak esaten; oinarriei, entzun beharrean, dituzten kezketatik abiatuta txosten bat behetik gora idazteko, aurrez “goitik” idatzitako txostenarekin ados datozen ala ez galdetu zaie, goitik-beherako dinamika erdi-leninista batean).

    “Horrenbeste urte borrokatu eta gero, ‘euskal nazioa’ zakarretara bota behar al dugu, oraindik ere argi ez dagoen proiektu independentista baten alde?”

    Proiektu ezkor edo nazio-aurkako hauek, zer eskaintzen duten era baikorrean galdetuz gero, itxuraz oso neoliberala ematen duen erantzun bat eskaintzen dute: estatu euskaldun burujabea behar dugu hobeto bizitzeko. EAJk jada diskurtso hori monopolizatu du, berorren azken funts neoliberala ulertu baitu. Eta emaitza hobeekin gainera: “Egun Euskal Herrian bezala ez da inon kudeatzen”.

    Noizbait gerora, EAJren itxura erabat neoliberala azaleratuko da, baina oraingoz anbiguotasun ideologiko horretan oinarriturik iraun dezake urtetan (“hemen bezala ez da inon kudeatzen > bizitzen”) (Joseba Gabilondo)

    Gabilondo artolaren antzera, beren ezintasuna EAJri neoliberala edo erregionalista deituz kobpontzen dute.

  19. Pues claro Joxemartin perla del Cantábrico.
    Qué es sino lo que hace el PNV más que un neoliberalismo made in «casa de Sabin».
    Mira ahora con el RGI o el AGI.
    A rebufo de DE Andrés y de …Maroto ( no el de Amoroto) sino el lepeniano de Vitoria -Gasteiz.

    Las cosas claras más claras no pueden estar, para que Garbiñe y Arnaldo lo vean…blanco sobre negro.

  20. «Noizbait gerora, EAJren itxura erabat neoliberala azaleratuko da, baina oraingoz anbiguotasun ideologiko horretan oinarriturik iraun dezake urtetan.»

    Niri ez, Gabilondori zuzendu mesedez

  21. Gabilondok argi dauka nork kudeatzen duen hemen » inon bezala »

    Hala, ez dugu euskal nazioa hustu beharrik. Beste historia postnazional eta postidentitario honetan, “euskal nazio” hitzak historia askozaz konplexu, heterogeneo eta anitzagoa eskaintzen digu gure gozamen politikorako, eliteak antagoniaren beste aldera, etsaiaren aldera, mugituz beren jarraitasun historikoan (euskal ahaide nagusiak > kaballeritoak >

    A lo dicho
    A una con De Andrés y Maroto, los caballeritos de Vitoria ( franquiciados de Madrit )

    Haciendo qué ?

    Recortando lo único «social» que queda/ quedaba de la arcadia feliz y que el líder de Podemos proclamaba a los cuatro vientos como ejemplo para su España ( va a ser que ya no amigo Pablito )

    Garbiñe y Arnaldo no necesitan de mucho intelecto para ver esta evidencia.

  22. Hay dos razones por las que lo que el Podemismo llama «La Casta» y el Imperio tienen interés en que se vaya Rajoy:

    1.Durante la Burbuja de la Izquierda instrumentada por Zapatero la Casta se forró y se expandió internacionalmente de forma definitiva. Hoy desconecta con un simple cambio de Domicilio Social.

    2. Con la Izquierda los Pedidos de Armamento y Proyectos Militares eran una 10 veces superiores a los que ha iniciado este gobierno.

    La Izquierda y lo que se conoce como Consenso de Washington son aliados preferentes. Al imperio le da igual a nivel país pero la geopolítica imperial debe impulsarse y la Izquierda española (IA a la cabeza) traga lo que le echen en este sentido con tal de tener paguita.

    ¿Alguien ha escuchado un Suspiro con la que está cayendo en las ya largas guerras imperiales?

    A los Imperios interesan «principados». No naciones de tamaño razonable que actúen como si fueran soberanas.

  23. Uhm, lo de izar la bandera de los españoles en Gernika el aniversario del bombardeo fue casualidad?.

  24. El PNV es congruente, ellos nos metieron a matar y morir en la guerra española en defensa de la legalidad española.

    Los que no son congruentes son los hamaikabaturrillos por aqui…

    Tanta parida y toma banderolo hispano en Gernika.

  25. Izar la bandera española en el Ayuntamiento de Gernika?,un autentico acto de desobediencia civil. En la linea oficial de SORTU.

    Si no han sido así es probable que se homenajease a todos los antifascistas incluidos los de obediencia «supranacional». Los batallones de Gudaris, por afearle el argumento al independentista metafísico (buena definición¿quién es su autor?), creados en torno al PNV no llevaban la bandera republicana, los batallones comunistas, socialistas, etc…, creo que si.

    Según artola, los del PNV luchaban por la legalidad española y los de Sortu por el ideal independentista que proclamo Sabino Arana;¿no se si lo sabe por tradición oral, por que se lo ha contado algún antepasado nacionalista?, lo que es seguro que como no sea en los Tebeos, no lo ha leído en ninguna publicación oficial de esas formaciones políticas.

  26. «Abian prozesuan egin diren emendakin alternatiboen artean bat bera onartu ez bada ere, auzipetu batzuk aurkeztu genuen desobedientziaren ingurukoa izan da bozkatuena.»

    «Desobedientzia ariketa horien guztien bidez, esparruz esparru, gure lurralde askeak osatu behar ditu, gure eredu librearen artxipelagoa osatu behar dugu, arlo pertsonalean zein kolektiboan. Desobedientzia da bidea. Segi dezagun herri harresia eraikitzen.»

    Totalitario hauen betiko demokrazi kontzeptua, emendakina onartu ala ez , bera da egiaren jabe bakarra.

    Beno baina errepublikano bandera-espainolak denak batzen ditu!

  27. «Abian prozesuan egin diren emendakin alternatiboen artean bat bera onartu ez bada ere, auzipetu batzuk aurkeztu genuen desobedientziaren ingurukoa izan da bozkatuena.»

    «Desobedientzia ariketa horien guztien bidez, esparruz esparru, gure lurralde askeak osatu behar ditu, gure eredu librearen artxipelagoa osatu behar dugu, arlo pertsonalean zein kolektiboan. Desobedientzia da bidea. Segi dezagun herri harresia eraikitzen.»

    Totalitario hauen betiko demokrazi kontzeptua, emendadakina onartua izan ala ez , bera da egiaren jabe bakarra.

    Beno baina errepublikano bandera-espainolak denak batzen ditu!

  28. Larburu habeis piado pero bien cuando EHB colgo la bandera republicana en Donosti, tus compinches de foro vomitaron lo que no esta en los escritos cuando los ayuntamientos de Sortu fueron obligados a colgar la bandera de los españoles.
    Hoy, cuando de todos los dias del año, habeis colgado la bandera española en Gernika el aniversario del bombardeo calladitos y enredando con los batallones de la Guerra del 36.
    Sois increibles, no sois capaces de musitar la mas minima critica… imagino que porque estais de acuerdo.

  29. Siendo la guerra civil española el contexto del bombardeo, es normal que se cuelgue la bandera española.

  30. La ley obliga a colgar la bandera española a todos los ayuntamientos, aunque los de EA no estén de acuerdo, creo que tienes razón cuando dices los Ayuntamientos de Sortu, esa es la realidad aunque la forma que se le da es la de Ehbildu.

    Mociones de apoyo y/o votos a favor de poner la republicana lo ha hecho SORTU, perdón, Ehbildu. Si algún alcalde del PNV (no tiene ninguna obligación legal) lo ha hecho, invito a los votantes del PNV a que no le voten en las nuevas elecciones municipales sino rectifica su posición.

    Por supuesto soy partidario de que en los espacios privados y públicos, incluido GERNIKA, cada uno lleve la bandera que le plazca, los antitaurinos en Donostia (en Pamplona, Azpeitia, etc. ni hay antitaurinos, ni hay consultas) llevan la republicana,por mi parte nada que objetar. Pero en el balcón de la Casa Consistorial en la de todos yo prefiero que no se ponga.

    Pero no creas que soy un satisfecho sigo creyendo que si queremos dejar un país mejor a las nuevas generaciones necesitaríamos un proyecto Arizmendiarrieta en lo político, un rearme comunitario, en todos los ámbitos donde se desenvuelven las personas. En lo político, maximizando la participación democrática y el carácter complementario de las diferentes posiciones políticas. En lo social, activando el asociacionismo cívico y el mutualismo social. En lo económico, humanizando las empresas y poniendo la economía al servicio de los agentes del trabajo y del país.

    Yo a Otegi no le veo ni fuste ni ideas, sigue con las viejas teorías marxistas atrapado por el maquillaje bolivariano del socialismo del siglo XXI. Tal vez el «viejo» Carlos, si no ha perdido todas sus capacidades y si abandona su «enclaustramiento voluntario» podría participar y entender el nuevo tiempo.

  31. No se que tiene que ver aqui Otegi. Lo pasare por alto.
    Larburu, centrate, la bandera española izada el aniversario del bombardeo de Gernika, ni el dia antes ni despues, justo cuando se recuerda el 79 aniversario. Que la ley oblige ya lo sabemos (no sabemos muy bien que males nos prometen si desobedece, animo a EHB a explorar esa via) lo que no sabemos es porque el PNV la iza el dia mas doloroso de Gernika.

  32. Lo de ETB y su pérdida de audiencias va a tener su explicación.

    Ahora mismo «entrevista casual» al lehendakari por su entrevistador de cabecera.

    Hay que contraprogramar al que anda de gira por Europa, no ??

  33. Es hiriente y sangrante.

    Y este es el famoso exEA, no?

    Un sinverguenza, da autentico ASCO.

  34. Cumple una orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao. Si le quieres aconsejarle como hacerlo es cosa tuya, a mi me parece una cuestión formal.

    Debe de ser un buen gestor, pero esta claro que ha cometido muchos errores políticos, ha pertenecido a Ehbildu, y ha declarado hombre de paz ha Otegi, por eso lo cito y doy mi opinión que no coincide con la suya.

    A mi me interesa más la esencia que la forma y efectivamente estoy de acuerdo contigo la esencia es la desobediencia. Pero creo que tu posición ha sido derrotada en SORTU.

    Así al menos lo explica Joseba Alvarez.

    «Abian prozesuan egin diren emendakin alternatiboen artean bat bera onartu ez bada ere, auzipetu batzuk aurkeztu genuen desobedientziaren ingurukoa izan da bozkatuena.»

    Perdedor pero no cambia:

    «Desobedientzia da bidea. Segi dezagun herri harresia eraikitzen.»

    Esperemos que si no aceptáis la derrota al menos seáis vosotros los que os enfrentéis y no mandéis a los jóvenes!

  35. perdón, a Otegi, a mi los abertzales me caen mejor aunque se cofundan que los independentistas metafísicos que ponen republicanas sin necesidad de sentencias judiciales.

  36. Si por que ayer la podía poner a media esta, en señal de duelo y luto por los crímenes cometidos por los fresquistas y sus aliados.
    Bueno, pero tu eres imparcial en esa guerra eso no va contigo.

  37. Como siempre, cada vez de forma más torpe (fresquistas no, franquistas), el único que contesto soy yo. Cual es vuestra valoración de la derrota de la enmienda de la desobediencia civil en el proceso Abian.

    ¿Hay unilateralidad sin desobediencia?

  38. Si la respuesta a por que izar la bandera española en el aniversario del bombardeo de Gernika es «Cual es vuestra valoración de la derrota de la enmienda de la desobediencia civil en el proceso Abian?» algo estamos haciendo mal.

  39. Este debate es ficticio, en un municipio español no se va a izar la bandera búlgara, no? Y menos en un día tan señalado de recuerdo de la guerra civil española.

  40. Ayo, intuyo que debes de considerer muy importante el argumento este de la bandera de Bulgaria porque lo repites por segunda vez pero no se te entiende lo que quieres decir.

  41. «ponerla a media asta», una izada a medias, una izada de m.

    Desobediencia civil?, Larburutxo de eso no se habla, no seas mal educado.

  42. Pues que no se qué culpa tiene larburu de que en un municipio español se ponga la bandera española. Tanto lio para qué?

  43. Larburu creo que simpatiza con el PNV que es el partido que ha izado la bandera de quienes bombardearon Gernika el dia del aniversario del bombardeo. Claro que como los jeltzales son unos tios estupendos no tienen que dar explicaciones de nada.

  44. Larburu, ha explicado, creo que hasta tres veces en un post que va sobre Abian, la izada de Gernika, mientras Víctor no ha explicado nada sobre la derrota de las enmiendas en Abian.

  45. Yo creo que no ha explicado nada, a lo mejor esta de acuerdo con la bandera de Bulgaria en Puerto Lapice pero respecto a lo de la bandera de los españoles y su glorioso izamiento nacional no ha dicho nada. Le parece bien o mal que se exihiba el unico dia del año que se conmemora el bombardeo?.

  46. Algunos si opinan sobre Abian:

    «Las consecuencias políticas del continuismo a tres a nivel organizativo y la acaparación y absorción de poderes en Sortu asienta el camino recorrido en los últimos años y agrava hasta su límite todas las consecuencias negativas que ha tenido:

    ◾Definitivamente se produce la desaparición ya total de la Unidad Popular de la izquierda abertzale llevando el proceso de rodillo y homogenización de las diversas expresiones y espacios políticos diferentes que serían trasvasados por filtro y embudo a EH Bildu mediante Sortu.»

  47. Mi posición ( creo que ya la he manifestado) sobre la izada de Gernika: El alcalde ha hecho lo que todos izar la bandera. La particularidad de la media asta y de la fecha las ha utilizado como señal de duelo y manifestación de una una anormalidad.

    Si me hubiese preguntado, le hubiese dicho que solo izase a media asta la española. En fin resumiendo, todos sabemos que los de Sortu se la tienen jurada, en cuando pueden montan un debate formalista para animar a los independentistas metafísicos.

    Tambien he dado mi opinión sobre la marcha del proceso de Abian, que es de lo que va el post. La IA va camino de la organización divida, no tiene otra salida sino quiere terminar en brazos de la apatía o del populismo español.

  48. No contentos con participar en ese guerra española zas…toma banderolo.

    A media asta ! Peor aun, vamos como en el ayuntamiento d Almendralejo.

  49. Los de Almendralejo y los de Gernika solo ponen una bandera, la obligatoria los de SORTU las dos españolas.

    ¿ABIAN existe?

  50. A los de Sortu que ponen la tricolor española que les den por culo tambien.

    Abian cuando este concluido y se ponga en marcha, opinare.

    De momento, observo confusion. Pero eso no hace que el PNV no sea una verguenza regionalista vascoespañola.

  51. Un detalle el Almendralejo, poner la bandera a media asta por el bombardeo de Gernika

  52. El detalle fue del alcalde de Gernika hacia….España.

    Me imagino que en Londres tambien ponen la bandera alemana a media asta en el aniversario del bombardeo de Londres.

    Por solidaridad, no te jode.

    Hay que ser mamarrachos.

  53. Cuando un simpatizante de un partido soespañolazo, que quiere relativizar o eliminar lo identitario vasco «euskaltasuna hil», te llama «vasco.. lo que sea, es un orgullo.

    Resulta que acusan a la dirección de Sortu de usar la misma técnica que a Carrillo con Grimau y a tu lo calificas como como confusión, dicho en términos marxistas, contradicciones no antagónicas en el seno del pueblo

    ¿Por cierto, a parte de la puesta en escena, que falta para que termine el debate Abian?

  54. «A los de Sortu que ponen la tricolor española que les den por culo tambien.»

    Somamarracho y soespañolazo, ¿hay algún ayuntamiento en el que SORTU se haya opuesto a poner la tricolor?

  55. Solidario seria que en Almendralejo izaran la Ikurriña el dia del bombardeo. Que el dia del bombardeo se izara en Gernika la bandera de los que bombardearon a mi me parece fatal y desde luego no aprecio como Larburu ninguna protesta ni nada que se le parezca en izarla ese dia en concreto.

    Y lo de Abian, no me gusta, pero es que la IA es un movimiento no una agencia de colocacion como el autodenominado PNV.

  56. Bildu es la casa de los independentistas NACIONALES independientemente de Sortu/Abian.

    Alguien cree que la casa del independentismo nacional puede ser el PNV?

  57. Pues yo tambien estoy de acuerdo con EHBildu cuando critica el urbanismo salvaje y guay ( para algunos ) de Bilbao.

    Bilbao Ría 2000, paradigma de modelo especulativo cuyas pérdidas millonarias acabará pagando la ciudadanía

    EH BILDU es un grupo responsable y en el Pleno de esta mañana no ha votado que no a conceder una carta de aval o comfort letter para que Bilbao Ría 2000 pueda novar el crédito que tuvo que solicitar en 2009 por su situación ruinosa. Pero tampoco va a respaldar esta propuesta que PNV-PSOE nos traen hoy a través del Alcalde. Si votáramos que no, en efecto, supondría que queremos que se ejecute la liquidación del crédito y paguemos las bilbaina y bilbainos, a tocateja, la deuda generada por una sociedad creada hace ya dos décadas para que el Gobierno de España pudiera costear, con CERO pesetas o euros de inversión, las obras que suponían liberar a Bilbao del peso de infraestructuras ferroviarias y portuarias estatales. Y para ello, cómo no, se eligió el modelo de la gestión inmobiliaria. Eran tiempos de especulación y el valor de los terrenos subía día a día.

    PNV, PP y PSOE nos van a decir que Bilbao se ha beneficiado de transformar terrenos de vías y terminales de contenedores en espacios nobles. Lo que nosotros les decimos es que, a través de esa sociedad y su modelo de gestión, Bilbao renunció a disponer de unos terrenos públicos que le correspondían y se enzarzó en la política de la especulación inmobiliaria para pagarle al Estado las obras necesarias para liberar esos terrenos portuarios y ferroviarios. De terrenos públicos a pisos de lujo en Abandoibarra. De inversión estatal CERO a 40.000 millones de las antiguas pesetas de inversión vasca en Guggenheim y Euskalduna, más otros 20 millones de euros (3.350 millones de las antiguas pesetas) que el Ayuntamiento tuvo que pagar a Bilbao Ría 2000 para compensarle por la rebaja que le hizo a Iberdrola por la parcela en la que tiene su torre.

    En 2009 Bilbao Ría 2000 tiene que tapar un agujero de 180 millones de euros, que se dice fácil. Y Bilbao tiene que asumir un riesgo de 27 millones. En 2010 el agujero se agranda en otros 50 millones más y Bilbao debe asumir otro riesgo de 7,5 millones de euros.

    En 2015, el préstamo de 2009, que debía estar amortizado, tiene una deuda de 95,7 millones de euros y Bilbao Ría 2000 negocia su renovación, hasta el 2025.

    Nos dirán Uds. que el riesgo a asumir es menor que en 2010, que ya el Ayuntamiento de Bilbao sólo debe avalar 14,4 millones. Y es cierto, pero también es cierto, porque así viene en el expediente, que el valor de los terrenos que garantizan el préstamo, en cinco años (entre 2010 y 2015), ha descendido en un 27,5%. De casi 156 millones a poco más de 113. Y eso supone que el importe de la deuda del préstamo es el 84,7% de lo que valen esas parcelas. La caída de medio millón de euros en su valor hará que el préstamo supere la barrera del 85%. Y cada vez que se supera, este Ayuntamiento y sus socios deberán poner dinero contante para que la deuda baje de ese umbral.

    Por ello, nos vamos a abstener, no sin antes pedir que se nos aclare públicamente si, además de esta confort letter hemos pagado ya 1,5 millones de euros a Bilbao Ría 2000 antes del 30 de marzo y si vamos a volver a pagar otro tanto antes del 30 de junio y por qué debemos hacerlo.

  58. Ehbildu es la casa secuestrada por Sortu, ningún concejal de Bildu ha votado en contra de poner la repu española, a favor del TAV, en contra de la política de residuos, ni ha preguntas por las filtraciones a Ares, ni ha protestado por pedir la coalición con Podemos. Los únicos que protestan son los del ala más rupturista.

  59. La historia de las escisiones del MNLV todas terminan igual, engrosando mayoritariamente las filas del españolismo esta seguramente terminara igual.

  60. En cualquier caso nadie piensa que el PNV sea la casa comun del indepentismo nacional.

    Eso es BILDU, mal, bien o regular, pero esa es la unica opcion.

    No pretenderas q a un independentista nacional se le ocurra compartir casa con las momias del pleisticeno bultttas, no?

    Un poco de rigor mesedez.

  61. Larburu que picaroon, a ver si lo pillo la prueba de que el PNV es una dictadura es que sus concejales votan siempre a favor del TAV?. Jue, que planazo.

  62. ¿Pero no estábamos en que Ehbildu era un movimiento y no un partido.?

    En la casa secuestrada antes del secuestro algunos militantes de EA estaban a favor del TAV y en contra de izar la repu española.
    ¿Qué ha pasado con ellos, donde están?

  63. Vitoria. En una nota de prensa, el concejal de EH Bildu en el consistorio vitoriano Antxon Belakortu ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado «prevén una partida de 142 millones para traer el Tren de Alta Velocidad (TAV) hasta Vitoria» y ha opinado que en vez de «dilapidar» ese dinero en un «proyecto social y ecológicamente insostenible» se debería destinar a financiar «ArabaTran», iniciativa que cuenta «con un acuerdo social, político e institucional casi unánime».

    EH Bildu propone utilizar el actual corredor ferroviario en la provincia y mejorarlo para favorecer los flujos internos de viajeros.

    Este «tren social», que recorrería 18 municipios, 9 polígonos industriales y llegaría al campus universitario de Vitoria, supondría «una mínima inversión» para construir 12 nuevos apeaderos y comprar convoyes.

    Belakortu ha incidido en que con la mitad del dinero previsto para la entrada del TAV en Vitoria se podría poner en marcha en su «totalidad el ArabaTran», un medio de transporte de «calidad, moderno, eficaz y sostenible» que daría servicio a 90.000 ciudadanos.

    Nota.-

    Antxon Belakortu

    (Gasteiz, 1969). Desde joven ha sentido inquietud por su entorno, por la sociedad en la que vive y por la política, llevandole a implicarse hasta las máximas consecuencias en aquello que cree y defiende, como demuestra su implicación en el movimiento insumiso, siendo condenado por negarse a ir a la mili. Destacar su aportación, siendo Presidente de los Comerciantes de la Calle Francia de Gasteiz, y su implicación en la política, siempre desde Eusko Alkartasuna -formación en la que milita desde su fundación, en 1986-. En la actualidad, es Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 2001, y miembro de la Junta Administrativa de Miñano, donde reside. El tiempo libre lo dedica a su familia -tiene un hijo y una hija- y al Club Gaztedi de Rugby, hace años como jugador, y ahora enseñando a los más pequeños un deporte que, según asegura, ayuda a educar.

  64. Hablando de lucha, no es entrañable que en Europa aun nos asimilen con pueblos en lucha?. Otros mas a los que hemos engañado.

    El tren pelotazo, invento en JEL.

  65. Gracias a que ETA mató a Inaxio Uria para demostrar que el TAV era un invento capitalista.

  66. SORTU ha actuado como una apisonadora matando toda pluralidad en Ehbildu. En el documento Abian lo reconoce, aunque luego al final deja claro quienes van a seguir mandando

  67. Larburu yo creo que os va a dar un ataque esquizoide… ahora si han aplanado a la disidencia significa que ya no son comunistas ni terroristas malos?.

  68. Azitain a ver si al menos sacas algo de provecho hoy del foro este, toma nota. Las inversiones publicas contribuyen al bienestar social cuando su beneficio social es mayor que su coste.

  69. Gracias por soltarme semejante obviedad. Te contesto repitiéndote otra, la lucha baturra contra el TAV supuso el asesinato de un empresario del TAV Inaxio Uria.

  70. Pues yo estoy a favor del TAV y me dio ascazo el asesinato de Uria.

    Pero no saqueis mucho pecho con lo del TAV, porque es una tomadurabde pelo de Madrid y el PNV ni tose, una enculada de nuevo y no pasa nada, habra que esperar a rescatar el Pase Foral para toser a Madrid…juas

    Tendremos TAV alla por 2050…

  71. Artola yo lo que te considero es un “anti”, incapaz de dar salida a tus proyectos, buscas los culpables fuera. Apareces como un nacionalista de la línea de Garaikoetxea, pues a mi me gustaría que estos fuesen relevantes en Bildu, pero no pintan nada. De hay la fuga silenciosa de afiliados que están teniendo.

    VictorIII, tranquilo puede que me de un ataque pero ser no por esta cuestión. Te doy mi opinión de lo que esta sucediendo en la IA, la desilusión de sus bases les esta obligando a dividirse, si no lo hacen van a perder un gran caudal, su militancia puede tener un destino final incierto. Claro que esto lo pueden hacer, utilizando sus formulaciones, de forma dialéctica o metafísica.

  72. “Bajo nuestro punto de vista, concluir el debate dando por buenos los resultados cuando la participación ha sido escasa nos parece cerrar el proceso en falso, ya que queda más que claro que no han participado todas personas que debieran y que por lo tanto, los resultados no reflejan la realidad completa del movimiento. Esta reflexión nos lleva a la siguiente conclusión: el proceso no ha servido para cohesionar a la Izquierda Abertzale, sino en todo caso, para cerrar filas entorno a una visión concreta del proceso de liberación.”

    “la brecha generacional entre la juventud militante y los “adultos” y por otro lado, la metodología empleada, claramente diseñada para favorecer una linea política concreta, a saber, la oficial. Estos dos factores unidos al anterior son lo que nos reafirman en nuestra lectura de que el proceso Abian no ha servido para abrir un verdadero debate estratégico y organizativo, sino para afianzar la línea y la estructura organizativa mantenidas hasta de día de hoy.”

    “afianzar la línea y la estructura organizativa mantenidas hasta de día” si se quedan solo en eso corren el riesgo de perder a la militancia más joven, “por lo que cerrar los ojos ante esa realidad puede traer graves consecuencias en el futuro”.

  73. SORTU no consigue lo que propone uno de sus referentes el ideólogo del MAS boliviano, García Linera

    “Pero la continua consolidación del liderazgo plebeyo requiere que las otras clases sociales, al tiempo de ser reeducadas en los intereses colectivos como unidad suprema del país, consideren que su propia situación personal está mejor conducida bajo el mando nacional de las clases trabajadoras.”

  74. Programa electoral EH Bildu autonómicas CAV 2011

    Gestión de una política de inversión en infraestructuras para el transporte, basada en el principio derentabilidad social
    Las infraestructuras de transporte se adecuarán a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía vasca(es decir, se priorizarán aquellas infraestructuras de transporte que cohesionen las comarcas de la CAPV), a la vez que minimicen los impactos ambientales tales como la fragmentación y aislamiento de hábitats naturales y la degradación de los ecosistemas. De esta manera, proponemos de forma urgente una moratoria de las obras
    del TAV, para poder realizar una reflexión social en profundidad sobre su necesidad estratégica, teniendo en cuenta su coste total (económico, social y ambiental), para de esta forma, dar paso a un proceso social
    participativo que culmine en un referéndum sobre el futuro del proyecto del transporte en la CAPV. De la misma forma, proponemos el abandono definitivo del proyecto de construcción del Puerto Exterior de Pasaia y
    crear la Reserva Marina de Ulia- Jaizkibel dentro de la Red Natura 2000, así como revertir los pasivos ambientales de la zona mediante una regeneración urbanística de la bahía de Pasaia que no admite demora.

  75. Juande, nos traes otro mocordo de Bildu y además pasadísimo. Tengamos en cuenta que los que sueltan este rollo son los que adornaron los pueblos de Gipuzkoa con apestosos colgadores de basuras. Por cierto, los baturros siempre guerra a las infraestructuras, guerra que se suele saldar con muertos, en este caso, el no suficientemente recordado Inaxio Uria.

  76. «poder realizar una reflexión social en profundidad sobre su necesidad estratégica».

    EHbildu sigue reflexionando?, para cuando las conclusiones?. Las podremos leer antes de termina la obra?

  77. “La confluencia entre reformismo abertzale y no-abertzale en Euskal Herria sur, es un hecho que ha comenzado a ser visualizado y que se consolidará en el corto-medio plazo”

    “La repuesta necesaria a esta unidad socialdemócrata en Euskal Herria, es la confluencia entre sectores revolucionarios abertzales y no abertzales, en torno a la autodeterminación socialista del Pueblo Trabajador-Proletariado Vasco.”

    “lo que es un hecho evidente, es que sin alternativa socialista, lucha de clases y dictadura del proletariado, el capitalismo sólo tiene como límite estructural de desarrollo, la propia destrucción del planeta y la extinción.”

    “Si no se entiende que el enemigo principal del Pueblo Trabajador-Proletariado Vasco es el PNV, principal apéndice de la reproducción del Régimen del 78 en Hegoalde y de la opresión del capital y brazo político de la oligarquía vasca en Euskadi, poco podremos avanzar. En Euskal Herria, la opresión, dominación y explotación se ejerce sobre el proletariado, no sobre “la ciudadanía en general”, ni sobre “Euskal Herria”.”

    El problema no esta en PODEMOS, la IA es difícil de homologar tiene mucho independentista metafísico, una división dialéctica les vendría bien.

  78. Todos están preocupados con la división.
    Interesante la reflexión que les plantean desde fuera del partido los de EHS.

  79. Si podemos barre, el nacionalismo global va a tener que replantear estrategia y volver a la unidad nacionalista de lizarra.

  80. «La izquierda tiene que ser consciente de que no puede prometer cosas que no puede cumplir. Sin credibilidad está muerta políticamente..)» (Otegi)

    La teoría que mola al jacobinismo es la de «todo es nacionalismo», tan sencilla como mentirosa. Aliado táctico del independentismo socialista puede ser cualquiera que luche contra el enemigo inmediato, aliado estratégico solo el soberanismo revolucionario.

  81. Olaizola, no te esfuerces, el nacionalismo global es una realidad. Arzallus nos los recuerda. Habrá que conseguir una unidad real en la estrategia nacionalista. Propongo volver a Lizarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *