Azala / Portada » 14 de abril hace 85 años, katea ez da eten

José Manuel Bujanda Arizmendi

estatuto_general_estado_vascoCuando hace ya más de 85 abriles, el 14 de 1931, se produce la proclamación de la II República existe ya en Euskadi una amplia conciencia a favor del autogobierno vasco, consecuencia lógica de los sucesivos fracasos obtenidos por los vascos en las diferentes negociaciones habidas con el gobierno español tras el final de la primera y segunda guerra carlistas. Dicha frustración política y social va a originar en a partir de 1876 una corriente cada vez más contraria a tener contactos con los partidos y fuerzas políticas españolas adoptando por reacción una línea política propia a través de un partido que asumiera los intereses del País Vasco como tal. Se inicia así un procedimiento de búsqueda de las esencias y de rasgos propios. Y sobre todo de la lengua y la cultura vascas, del euskera y de “lo de aquí”.

Uno de los principales promotores de este pre-nacionalismo fue el navarro Arturo Campión. Este pre-nacionalismo se caracteriza, por una contraposición entre política vasco-navarra y política española, contraposición entre la concepción del País Vasco como nacionalidad con la lengua propia y un pasado de independencia política añadida a un enfoque historicista mediante la utilización de una literatura post-romántica que funde historia, leyenda y apología del mundo rural y que condena en términos integristas el liberalismo y el naciente movimiento obrero. Sabino Arana, fundador del PNV, va a ser quien va a modelar el nacionalismo vasco en 1892 en “Bizcaia por su independencia”, las bases ya las tenía en el prenacionalismo citado.

En el momento en que se proclama la II República en abril de 1931, el PNV que tiene una gran implantación particularmente en Vizcaya y Gipuzkoa viene propugnando desde años el autogobierno de la nación vasca de la mano de un Estatuto de Autonomía. En la proclamación de la II República el PNV está preparado y decidido para lanzar todos sus esfuerzos en pro de la consecución de tal Estatuto. Así, la actividad política en pro del Estatuto se va a extender a tres frentes: la movilización popular, la colaboración entre los ayuntamientos y las fuerzas políticas, y el trabajo de colaboración técnica de los especialistas vascos.

El trabajo se inicia con un entusiasmo por parte de todas las fuerzas: el 17 de abril, tres días después de proclamada la República, se reúnen los ayuntamientos vizcaínos en Gernika para «reconocer la República como expresión legítima de la voluntad popular» y «solicitar un gobierno republicano vasco vinculado a la República española».  El 8 de mayo solicitan de la Sociedad de Estudios Vascos un anteproyecto de Estatuto que se elabora en un tiempo récord y que con fecha de 31 de mayo se entrega a la Comisión de Municipios Vascos. Su declaración preliminar expresa ya bien a las claras el espíritu que acompaña al nacionalismo vasco, representado por el PNV, a la hora de configurar un status para Euskadi: «se declara que el País Vasco constituye una entidad natural y jurídica con personalidad política propia, y se le reconoce como tal el derecho a constituirse y regirse por si mismo como Estado Autónomo dentro de la totalidad del Estado Español».

Al gobierno español no le gustaba que la iniciativa autonómica partiera de los ayuntamientos, y no de las Cortes, ni que bajo ningún concepto se estableciese una soberanía originaria a los entes autónomos. La soberanía debería radicar en el Estado, quien delegaría después una serie de competencias a los entes autónomos. Y una desdichada enmienda (la de las relaciones de la iglesia-estado, Prieto: «no permitiremos un Gibraltar vaticanista»), favoreció notablemente a los intereses del gobierno. 420 alcaldes vascos marchan a Madrid, entregando al presidente de la República Alcalá Zamora el proyecto de Estatuto llamado el de Estella.

El viaje va a ser inútil: en las sesiones del 22 al 25 de septiembre se aprueban los artículos del Titulo 1 de la Constitución, en virtud de los cuales la estructura y los principios generales del Estatuto de Estella chocan con la Constitución. La minoría vasco-navarra retira el proyecto y el Estatuto de Estella decae. Tras la proclamación de la República en 1931, el gobierno ordenó que cada gobernador civil nombrase unas Comisiones Gestoras que deberían hacerse cargo de las diputaciones provinciales hasta que se celebrasen las elecciones correspondientes. El PNV se había opuesto a la formación de tales gestoras, sin embargo y tras la aprobación de la Constitución, el PNV cambia de postura con la opinión contraria de la derecha tradicionalista aliada supuestamente al PNV. El conflicto que rompería la alianza PNV con la derecha tradicionalista se dio con motivo de la elección de Alcalá Zamora como presidente de la República que fue apoyada por el PNV. Ello suponía una aceptación tácita del régimen republicano, cuestión inadmisible para las derechas que se convierten así en uno de los más acérrimos enemigos del Estatuto y de toda reivindicación nacional vasca.

En enero de1932 se convoca una reunión entre las Comisiones Gestoras y una representación de los municipios a fin de elaborar un nuevo proyecto de estatuto acorde con la Constitución. Se nombra una comisión encargada de redactar el proyecto, la cual termina sus trabajos el 11 de marzo de 1932. El 19 de junio de 1932, se reúnen en Pamplona todos los municipios vascos a fin de aprobar dicho proyecto que es aprobado mayoritariamente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no en Navarra (109 ayuntamientos votan sí, 123 no y 35 se abstienen, posteriormente se ha demostrado que Navarra realmente dijo SÍ al Estatuto ya que varios comisionados votaron en contra del proyecto, aun cuando su corporación municipal respectiva había dado el voto favorable al mismo). El PNV trata por todos los medios de continuar adelante con el proyecto, eso sí, acomodándolo a la nueva situación. Este proyecto de Estatuto es aprobado mayoritariamente en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa con 411.756 votos favorables, 14.196 negativos y 357 en blanco. Nada impedía la promulgación del Estatuto.

Pero no ocurrió así, en las elecciones legislativas celebradas en noviembre de 1933, las derechas resultaron mayoritarias produciéndose un cambio total de la situación al iniciarse el llamado Bienio Negro donde la situación entre los nacionalistas vascos y el gobierno en el poder se hace cada vez más tirante. El proyecto permaneció en el olvido hasta el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. En abril vuelve a presentarse el proyecto de Estatuto en las Cortes. En julio la Comisión concluye su dictamen. El 18 parte del ejército se subleva y comienza la tragedia. El 7 de octubre se acuerda en plena contienda civil el Estatuto vasco, pero con la victoria franquista y el triunfo de los golpistas se destruyó de cuajo todo vestigio relativo a las reivindicaciones vascas. Las provincias de Gipuzkoa y Bizcaia fueron declaradas “traidoras”.

El PNV apoyó la República, se opuso a los golpistas, sus gudaris murieron en el frente y ante los paredones, sufrió 40 años la represión, resistió a la dictadura en la clandestinidad y guardó y legó el testigo de la democracia, de la libertad y del autogobierno de Euskadi.

Alumbró por fin la democracia y con ella el Estatuto de Autonomía de Gernika. Hoy, 36 años más tarde, Euskadi 2016, “Orain bultzada berri bat” máxime cuando en Nafarroa e Iparralde alumbran a sus ritmos particulares nuevos y esperanzadores nuevos escenarios con una Eurorregión reforzada. Es el Zazpiak Bat en Europa. Hoy toca de nuevo empujar: bilateralidad, negociación, pacto, acuerdo y nuevo estatus. Más estado vasco. Lehendakari: katea ez da eten, aurrera, beti aurrera!!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «14 de abril hace 85 años, katea ez da eten»

  1. «Hoy toca de nuevo empujar: bilateralidad, negociación, pacto, acuerdo y nuevo estatus. Más estado vasco. Lehendakari: katea ez da eten, aurrera, beti aurrera!!»

    Muy bien expuesto Bujanda, hasta Otegi, aunque no cree en los «milagros» (cualquiera lo diría) , también esta dispuesto a acompañarnos a Madrid, pero nos pide un plan B.

    Lo decía ayer en ETB pera antes hablaba de las tareas propias de la IA:

    » lehen urratsa gure burmuinak askatzea da», traducido, el primer paso es independizar nuestra mentes??????, joder que listo!!!

    «Independentzia proiektua refundatu egin behar da.» (tenemos que refundar el proyecto independentista)

    Ósea que ellos todavía no tienen redactado su plan A y nosotros tenemos que tener además plan B.

    Estoy de acuerdo con Laura Mintegi, no es el candidato que le interesa a la IA.

  2. Dejad que los tonticos se entretengan con las efemérides de movimientos que el propio PNV ha malogrado con su desgana nacionalista .Preparaos para el negrísimo futuro que nos espera a todos , nadie se va a poder escapar.

    Niño Becerra: “En el futuro se deberá garantizar una renta básica, marihuana legal y mucho ocio gratis”

    http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/entrevistas/3234-nino-becerra-en-el-futuro-se-debera-garantizar-una-renta-basica-marihuana-legal-y-mucho-ocio-gratis

    Pronto estaremos como en la Cuba de Fidel , tendremos que aprovechar nuestros actuales coches , reparándolos una y mil veces porque seremos unos pobretones de solemnidad. Eso los que puedan tener coche.
    También volverán a proliferar los zapateros remendones , las modistillas y sastrecillos que le dan la vuelta a los trajes , las zurcidoras y toda suerte de manitas encargados de soldar pucheros , cazuelas y sartenes , arreglar toda suerte de electrodomésticos y artilugios diversos , una y mil veces , etc . . .
    Viene una época de pobreza del copón que mucha gente no quiere ver y no me extraña , da un canguelo que te hiela la sangre en las venas.
    Morirá mucha gente por la miseria que genera la pobreza ( quebranto de la salud por malnutrición , stress , ansiedad , depresión del sistema inmunológico , epidemias , pandemias , etc . . .) pero no estoy de acuerdo con Becerra en que no vaya a haber guerras , las habrá , serán devastadoras porque el potencial de fuego , la capacidad autodestructiva actual del hombre es inmensa.

    Quien sabe , quizá ya haya ocurrido ésto antes. Tal vez hubo , hace muchos miles de años , civilizaciones terrícolas , mucho más adelantadas que la nuestra , que ya anduvieron el camino demencial del desastre que llevamos nosotros ahora. El hombre es animal que gusta de tropezar siempre en la misma piedra.

  3. Tu , Urtine , ¿ eres más de Rioja o de Ribera de Duero ?
    Piénsatelo antes de responder , que Azitain , Joseba y Larburu se te pueden tirar a la yugular según lo que respondas.
    La ginebrita , por lo que yo he observado , es una auténtica bebida de borrachos , de borrachuzos irrecuperables.
    Venga , menos vinos y más footing , además , la orina reciclada si en mayor medida es agua , mucho mejor.

    Un chiste para que lo contéis en el batzoki , por cierto , allí todos beben agua , que quede claro :

    Mira si es ancha Castilla , que abarca de Soria a Panamá.

  4. Mea culpa: lo confieso abiertamente. Soy irrecuperable

    P.D.
    Viña Ardanza, y el GR 904 son mis vinos favoritos, pero los de Ribera del Duero también son cojonudos algunos. Qué se le va a hacer, me gusta el vino y las mujeres…..

  5. JELen agur

    No.
    Yo solo me lanzo a la yugular de los totalitarios.
    Ataos los machos!.

    El nacionalismo ha tenido claro el camino a recorrer desde antes del surgimiento de los fascismos.
    Y ha venido a llegar otro totalitarismo para cuestionar nuestro propio camino abertzale, para que les ayudemos en su proyecto antivasco soziata.

    Ataos los machos!

    Katea ez da eten!

  6. El primer paso, según Otegi es la «liberación mental”, («lehen urratsa gure burmuinak askatzea da”)

    Nos gustaría saber para cuando; el par de foreros, los obsesionado con la muerte del euskera y con el sonido del txistu, tienen previsto dar ese primer paso.?. Mientras no podrían irse a freír espárragos ( navarros por favor).

    “Independentzia proiektua refundatu egin behar da.” (tenemos que refundar el proyecto independentista).

    ¿Alguien sabe si esto es lo que viene después de aprobar ABIAN?, ¿la IA tiene agenda o la ha perdido?

  7. Arnaldo tambien con la independencia/liberacion mental?

    La madre que nos pario que a gusto se quedo…

  8. Una consonancia en la estrategia por parte de las dos almas del nacionalismo global sería realmente bueno para el país. Si es vía independencia mental, bienvenido sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *