Azala / Portada » El nuevo relato independentista

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

independentzia_ez_abertzalea1. Nuevo independentismo. Hay un ‘nuevo relato independentista’ en marcha: el ‘hecho diferencial nacional’ es una barrera que frena la activación popular contra el sistema que nos oprime. Mejor un independentismo vaciado de patria, abstracto y universalista, Un modelo que pudiera ser miméticamente aplicable en cualquier lugar y tiempo. Ésta es la opinión de la nueva intelectualidad orgánica de la izquierda abertzale. La red Independentistak la está difundiendo desde hace unos años: “el independentismo del siglo XXI no se puede plantear como un proyecto abertzale”.

Inquieta oír a estos grupos asegurar que la euskaldunidad es un estorbo para avanzar en un proceso de independencia que pretenda obtener el éxito. A su parecer, los sujetos políticos no deben tener patria, porque los particularismos nacionales desintegran la potencialidad del sujeto para confrontarse con el statu quo vigente.

El factor euskalgile perdería, por lo tanto, su tradicional referencialidad política en el seno de ese  ‘nuevo relato independentista’, que ya están elaborando las fundaciones y gabinetes de ideas de la izquierda abertzale y que ha cobrado mucha fuerza en torno a la celebración del Aberri Eguna del presente año. La ponencia ABIAN avisa con claridad que el proceso independentista que propugna no se ciñe a la cuestión nacional, sino que la supera. “Gertatzen dena da, independentista izateko arrazoi asko dagoela, eta euskara izarra izatea nahi duenak gogor borrokatu beharko du hori lortzeko”, dicen los adeptos al nuevo culto. La cuestión nacional ha dejado de ser un factor de estímulo revolucionario. ¿Ya no es útil el paradigma fundante del MLNV?

2. Imaginando el Estado Vasco. El estudio encargado por Ipar Hegoa, la fundación del sindicato LAB, al colectivo Parte Hartuz forma parte del trabajo de configuración del ‘nuevo relato independentista’ que propone el documento ABIAN de la izquierda abertzale. La investigación se ha realizado sobre una base territorial que alcanza a las tres realidades administrativas vascas (CAV, CFN y territorios de Iparralde). El equipo ha preguntado sobre el Estado vasco, entendido como una estructura política neutra, evitando así identificarlo como un objetivo abertzale. Aun así, la mayoría de los cuestionados ha entendido que la creación de un Estado vasco es una demanda de la agenda nacionalista. En este marco, el estudio ‘Imaginando el Estado Vasco’ desarrolla una amplia encuesta cuantitativa (sobre un tamaño de muestra de 2007 personas) y una investigación cualitativa, esta última basada en grupos de discusión y entrevistas en profundidad a empresarios y grupos del mundo de la cultura vasca.

El resultado del análisis cuantitativo ha sido globalmente favorable (40’3% contra 35’7%) a la creación de una estatalidad vasca, aunque muestra una “alta tendencia a cambiar de opinión”. Es llamativa la volubilidad que muestran especialmente los sectores de los que cabría esperar la mayor solidez en el respaldo a un proyecto de Estado vasco. Por ejemplo, que las dos terceras partes de los encuestados favorables a un Estado vasco cambiarían su opinión si la nueva estructura supusiera un retroceso para la euskaldunidad. La lectura de esta reacción es reveladora: esa amplia mayoría cree que el logro de la estatalidad vasca no es un fin en sí mismo, sino un medio vinculado a la finalidad de dar continuidad histórica al hecho diferencial vasco. Reacción significativa que se confirma con la opinión de los grupos entrevistados que participan en la dinámica cultural vasca, los cuales  creen que se está impulsando un proyecto político soberanista que renuncia a la construcción de una nación cultural, dejando aislado al movimiento euskalgile.

3. Independencia sin causa vasca. Las mediciones resultantes del trabajo de campo desmontan el argumento sociológico en el que se sustenta el ‘nuevo relato independentista’. Éste quedaría como un mero intento de laboratorio si no fuera porque cuenta con el impulso de la dirección de la izquierda abertzale y con la amplia difusión que le están proporcionando sus medios de comunicación. ¿Cómo es posible concebir un Estado vasco que sea una estructura estatal neutra, desprendida de características propiamente vascas? Cuando los encuestadores de Parte Hartuz preguntan por el Estado en el que los interrogados preferirían ‘estar’, entonces las respuestas invariablemente condicionan su respuesta a la finalidad (para la mayoría, que no retroceda la euskaldunidad) a cuyo servicio actuaría ese Estado.

Una independencia sin causa vasca que la sostenga es un término hueco. Se puede añadir, de acuerdo con el calificativo de moda, que es un significante vacío. Vaciado y desconectado de los significados principales que han articulado históricamente nuestra causa: pueblo, euskaldunidad y continuidad abierta a la integración y al cambio. Si se busca una movilización independentista desprovista de causa vasca, la realidad política que fundará (si llega a tener éxito) hará tabla rasa y se corresponderá con otra identidad. Una identidad todavía sin nombre, pero lo que es seguro es que no será nacional vasca.

Por eso, hay que poner en cuestión la estructura de este ‘nuevo relato independentista’ al completo, más allá de su presentación formal, sin caer, por supuesto, en la trampa del debate que se pretende polarizar en torno a un independentismo nominal. Bajo un repertorio de eslóganes, pomposo y grandilocuente, quien domina ese marco de debate busca impedir el contraste del sentido y contenidos de los diferentes itinerarios, sean o no independentistas, que se pueden plantear ante el futuro de los vascos, para su continuidad como comunidad nacional.

4. Menos alma y más conflicto. Al amparo de la izquierda abertzale, el argumentario ‘neoindependentista’ busca crear un clima de opinión que facilite la sustitución del PNV en el apoyo social y en el liderazgo institucional. Es posible que la capacidad de agitación de los gabinetes de ideas próximos a Sortu sea insuperable. Y es claro, además, que este debate tiene implicaciones muy importantes en relación con la decisión sobre el estatus político, que es una cuestión que será determinante ante la legislatura que se abre en el Parlamento Vasco.

En esa línea, el ‘nuevo relato independentista’ pretende desacreditar el relato histórico-político socialmente vigente. Pero, su debilidad es que es un discurso de élite, sin base sociológica ni sustancia nacional, que presenta un equipaje muy pobre para sustituir el sentido político que subyace a una institucionalidad que todos decimos reconocer. Quienes negociaron el Estatuto vasco, pese a que tuvieron que moverse en el terreno de lo posible, no hicieron las renuncias ideológicas a las que obliga este independentismo de nuevo cuño.

Frente a esta nueva visión, en el texto estatutario del 79 se incluyen distintos valores que hoy deberían ser irrenunciables. El primero es el reconocimiento de nuestra condición nacional. El futuro del euskera fue el objetivo del más importante de sus pactos articuladores. Pero, hay más. En aquel documento se abre la puerta a la unión vasco-navarra, en un marco de respeto a la decisión ciudadana. Allá se determina la puesta en marcha de importantes estructuras de Estado. No solo en relación con la economía y la fiscalidad o la policía, sino que también se incluyen los pilares (educación, sanidad, seguridad social y servicios sociales,…) del estado de bienestar. Y, sobre todo, se incorpora la salvedad foral de respeto a los derechos históricos que puede actuar al servicio de lo que el Pueblo Vasco decida, una disposición abierta al ejercicio de la autodeterminación. Es cierto que la falta de desarrollo de contenido material del Estatuto y el adulteramiento de su carácter de pacto han arruinado buena parte de las expectativas que se crearon con su aprobación. Pero, no hay nadie que pueda discutir cabalmente que mantenemos importantes recursos que son propios de Estado.

Para finalizar, ya que contrastamos relatos, la narrativa política inmanente a la actual norma estatutaria vasca está más integrada con la opinión pública vasca como realidad plural, y es mucho más comprometida  con la euskaldunidad y con nuestra continuidad como pueblo.  Lo sensato ahora es avanzar en lo material, siempre con la vista puesta en nuestro desarrollo futuro como pueblo. En este sentido, el ‘nuevo relato independentista’ no significa más que abandonar el alma nacional con la intención de que, bajo el señuelo de una independencia abstracta, vuelva a crecer el conflicto social. No parece un propósito muy satisfactorio en un momento en el que la inmensa mayoría de los vascos disfruta con un mejoramiento de la convivencia. Pero, ¿en qué otra cosa pueden estar pensando los redactores de la ponencia ABIAN de la izquierda abertzale cuando nos anuncian la provocación de “procesos que polaricen la sociedad”?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

141 comentarios en «El nuevo relato independentista»

  1. El hamaikabaturrismo floral ahora va de valedor del independentismo nacional. Ay que me parto.

  2. K la direkcion del MLNV kiera abandonar la euskalgintza komo principal señuelo es 1 gran noticia. Eso signifika k dsde el nacionalismo institucional habra nuevas oportunidades xa enmendar errores pasa2 y konektar y ampliar las bases de la euskalgintza.

    La independentzia no abertzale de los aparatchik puede ser 1 nuevo PaP en las bokazas de los libera2 del Komando Txaletero.

  3. Kaixo,

    Leyendo con interés lo que el autor interpreta de la realidad actual, aporto un capítulo escrito sobre la coyuntura actual que se publicará a lo largo de este año. Aquí la referencia y el texto bajo licencia creative commons 3.0:

    Calzada, I. (2016), Independentziaz (independentziarekin), Chapter in the Book Uranga, M. (Ed.) Erabakitzeko eskubidea, botere eragilea, burujabetasuna, Sorzain argitaletxea: Bilbao.

    Creo que etiquetas como ‘neoindependentismo’ o encasillar en taxonomías es procedente, siempre y cuando nadie se obsesione en simplificar y ver erroneamente que no todos los árboles son iguales, y que el bosque, es un poco más complejo y amplio. Afortunadamente.

    http://www.slideshare.net/icalzada/calzada-i-2016-independentziaz-independentziarekin-chapter-in-the-book-uranga-m-ed-erabakitzeko-eskubidea-botere-eragilea-burujabetasuna-sorzain-argitaletxea

    Egun ona izan

  4. Igomendi, la euskalgintza la tienes tu abandonada. ¿Escribir en euskera para criticar a quien deja de lado la euskalgintza? no , mejor en castellano, total, qué mas da, ande yo caliente…

  5. Me he chupado unos 20 mins de un video del apaolaza este, lo que viene a decir es que si nos ceñimos estrictamente al gura gu ta gutarrak identitario-nacional, nunca vamos a conseguir apoyos mayoritarios para la independencia.

    Muy cierto.

    Ahora, que justo este blog vaya de valedor del independentismo estrictamente identitario, es de chiste, porque vosotros sois de todo menos independentistas. Sois los Unio vascos….excepto 2 dias al año (y depende).

  6. La Tabarra nunca muere. La épica de la Tabarra es el fruto del alma Baturra.

    Pero….¿Qué leches de Independentzia Colectiva si, como personas individuales estamos sumidos en la más abyecta Dependentzia?

    ¿Por favor a qué clase de mente ciega y obsesiva se dirigen?

    Para tener independencia colectiva hay que tenerla personal y como esta contradicción es inasumible por las Ideologías Identitarias, al final, el colectivo se embarca en la más destructiva melancolía.

  7. Vale, vayamos al grano; Me parece inaceptable que Axl Rose ocupe el puesto de Brian Johnson.

    Aunque reconozco que puede ser divertido.

  8. Igor:

    Ez dakit trenean egin duzun idazketa hori ondo ulertzen dudan. Erabakitzeko eskubidea kontinentea eta independentzia kontenidoa dela al diozu?

    Hala bada kontenido pobreko etorkizuna opa diguzu euskaldunoi.

  9. «Euskaldunok ba ditugu geuron elkargoak. Baita hauen eskarri agiriko bat ere: euskera. Izkuntza hau ez da gure elkargoaren eskarri utsa; bera baida gure arbasoen ibilaldi luzeko oiharzuna. Adibidez, astearen egunen izenak —astelehen, astearte, asteazken—, lehengo lege baten agerpena; ilen izen batzuek berdin —epaila, jorraila, orrila, garagarrila, uztaila, iraila—; eta beste zenbait izen, e.b. ozpinarria, oneztarria, aiztoa, zulakaitza, garranga (igitaiarena), jentilarri. Beraz euskera garrantzi haundiko ogasuna, agerkai zoragarria, lehenaroetatik datorkiguna.»

    «Beraz euskaldunak, millaka urtheetako ibilaldi luzean, gertu, albizitu eta mamitu dute beren hezikera eta eraiki beren etnia eta, hauen arauera, sorrerazi beren legedia. Heurek atxiki dute ogasun hori eragozpen iguingarri batzuek bidean jarri zaizkigun arte. Drango horieri eragin eta gure bizikera euskal-gizabideaz ornitzea, hara hor gure zerregin bat.» (Barandiaran’go Jose Migel-en idazkera errespetatuz)

    Euskal kultura, euskaltasuna euskara baino gehiago da. Euskaraz jakin gabe euskaltasuna defendatzen dutenak badira, euskaraz euskaltasuna hil nahi dutenak diren bezala.

    Euskaltasunaren iraupena, abertzale batentzat, lehen helburua izan behar du. Euskal nortasuna babesteko prest ez dauden hiritarrak ez dira euskal anai-arrebak, nahiz eta » independenchia» aldarrikatu.

  10. Markel, kaixo:

    Sakonago duzu, kontu hau, beste argitarapen kolektibo honetan. Kontinente eta kontenidoarena, beste gai askorekin elkarlotzen da, zubigintzan.

    Ordinary people:

    No tengo costumbre de responder a anónimos, como política de redes, pero también le diré que ‘frente al que atiza, el que matiza’. Tal vez nos irá mejor si comenzamos a explicar, interpretar y lo más importante, a compartir desde otras coordenadas, saliendo de las trincheras. A mí al menos no me interesan, nunca me han interesado.

    Iker:

    No soy filósofo, aunque tengo algunos (varios) amigos/colegas que lo son, y normalmente les leo con interés, aún no estando de acuerdo en todo.

    Egun ona izan, eta eutsi goiari

  11. Venga larburu cómo va a ser la euskaltasuna algo que puede existir sin el euskera!

    Qué cosas tienes.

    Ahhh, y los vascos no somos todos integrantes del movimiento de los hermanos abertzales, euskal anai arreba los llamas tu. Más de la mitad pasa del asunto de la euskaltasuna y de los euskal anai arrebak (los hermanos abertzales).

    Euskal nortasuna babestu, pero qué cursi que eres.

  12. Markel (ahaztu dut erreferentzia, hemen doa)

    Calzada, I. & Bildarratz, J. (Eds.)(2015), Innovación Política: Reforma Constitucional, Autogobierno, Derecho a Decidir e Independencia, TransLoKal – Academic Entrepreneurship for Policy Making – Publishing, Donostia. ISBN (paperback): 978-84-942752-4-1.
    Info +: http://www.berrikuntzapolitikoa.eus

    Aio

  13. Aupa Igor, no he leído nada de tus trabajos. Pero el título que traes, no soy nacionalista, ni patriota, pero quiero la secesión de este territorio en concreto y no otro, me suena a chino. Por eso le he dicho a Markel que no se apure, que son cuestiones filosóficas y que los jeltzales a lo nuestro.

  14. Iker, no hay obligación de leer nada de nadie. A mi mientras me entiendan…los chinos… porque queremos lo queremos los vascos… ¡ya suficiente! Reitero, yo de filósofo…ya me gustaría un poco más …:)
    Egun ona izan eta hurrenarte

  15. No se moleste Sr. Calzada, en este blog se exhibe una pureza nacional entre amiguetes, pero luego el partido-guia en su politica dista mucho de esa pureza nacional. Ya nos gustaria….

    Usted es un filosofo baturro para ellos, pero le dire que a duras penas pueden leer y menos entender algo que se salga de sus pastorales entre amiguetes.

  16. Aunque no creo que “la capacidad de agitación de los gabinetes de ideas próximos a Sortu sea insuperable”, hay que reconocer que lo hacen muy bien y consiguen centrar la agenda política en los parámetros que mejor dominan y más le interesan.
    Como apunta y concreta Rekondo: “Bajo un repertorio de eslóganes, pomposo y grandilocuente, quien domina ese marco de debate busca impedir el contraste del sentido y contenidos de los diferentes itinerarios, sean o no independentistas, que se pueden plantear ante el futuro de los vascos, para su continuidad como comunidad nacional.”

    Pero entre tanto eslogan grandilocuente, es posible analizar y contrastar el contenido de su independentismo, que lo plantean claramente en el documento ABIAN:
    Así, en el punto 3. El proyecto político de la Izquierda Abertzale:

    – En consecuencia, el Estado Vasco no es un objetivo absoluto, sino un instrumento para la transformación social, un instrumento al servicio del objetivo estratégico supremo: el Socialismo Vasco

    – Resumiendo, la nuestra es una Estrategia independentista transformadora, y su objetivo es el Socialismo Vasco.

    – En resumen, el Proceso Independentista Transformador es un proceso de transición al Socialismo Vasco, es decir, un proceso democrático revolucionario.

    Por mi parte considero que, con la claridad y tranquilidad necesarias, es una propuesta que debería ser considerada, debatida y valorada, con sus aspectos positivos y negativos.

  17. ¿Polarización de la sociedad? Como mucho separan los suyos de losu otros.

    En mi opinión el asunto es menos complejo de lo que parece. Me explico. Las expectativas de voto de la IA tienden a la baja. Se aproximan a cifras pretéritas que creían haber dejado atrás. Ante esa perspectiva han decidido emanciparse del padre. Siempre han intentado diferenciarse del PNV, mas que por méritos propios mediante la atribución al adversario de características imaginarias, pero ahora o bien les urgen los tiempos o los hados les resultan más favorables.

    Siendo el PNV demócrata cristiano o socialdemócrata la distinción entre izquierda y derecha (left right, follow the leader) resulta patética.

    La bandera aquella de colorines de HB como intento de sustitución de la Ikurriña producía sonrojo ajeno.

    Así que el único elemento de distinción del padre que les quedaba era el abertzalismo y la independencia como fin en sí mismo. Que conste que que sean antiabertzales e independentistas me parece estupendo. Las cosas claras y chocolate espeso. Pero para no tener patria, vivir peor -estado comunista- y pertenecer a un Estado cualquiera, sin identidad propia para eso no hace falta el viaje. Aunque cada cual debe justificar su existencia y la división que fomenta en la sociedad vasca a su manera. No van a reconocer que no tienen proyecto ni solución alguna pero que quieren seguir cobrando su sueldo ¿verdad? Pues eso. Humo, como siempre.

  18. La cuestión de porqué diferenciarse del padre es porque entre el sucedáneo y el original la gente siempre prefiere el original. Y el original siempre será el PNV.

    Más allá del eslogan buscan un contenido con tirón -de ahí los cutre sondeos- para seguir justificando su presencia, sin más. De donde no hay no se puede sacar.

    Pongo un ejemplo real de la insustancialidad de su viaje.

    Un conocido mío tenía como ilusión vital trabajar en uno de los bancos vascos. Se preparó y reunió los requisitos necesarios. Cuando le llamaron en uno de ellos le ofrecían un contrato en precario con itinerancia por toda la península, en el otro sustituciones por días (contratos por días o incluso horas). Las expectativas a futuro de empleabilidad en banca son las que son. Pese a hacerle ilusión rechazó ambas propuestas. La conclusión es sencilla.

  19. Unai Onederrari erantzun beharrean nago.

    Egia da zure artikulu baten aitamena egin dudala goiko artikuluan: “Gertatzen dena da, independentista izateko arrazoi asko dagoela, eta euskara izarra izatea nahi duenak gogor borrokatu beharko du hori lortzeko”.

    ‘Kontaera independentista berriaren’ zaleen artean jarri zaitut, eta ez dut uste oso erratuta nabilenik.

    Ez al da horrela?

  20. Ahora buscan que en foros les den razones, distintas a la supervivencia y defensa de la patria, para ser independentistas. Je! Mejor esperamos a la campaña electoral. ¿No pretenderán ir entrenados para el despiporre que va a suponer, no? Va a ser divertido.

  21. Ok, que le den morcilla a la IA.

    Nos centramos entonces en la independencia nacional?

    O seguimos con la mental?

  22. Eso, empezad a pensar un poco por vosotros mism@s. No os vendrá mal. Decir ser una cosa durante años y su contraria de un mes para otro da para pensar.

  23. Begira, Igor, nik nahiko lana hartu det zuk hemen jarri dezun 15 orrialdeko lana letzen.

    Aberria ez det inundikan ikusi ere egin, estratejia independentista baten aldeko puntuak agertzen badituzu ere.

    Egia esango dizut, gustatu zaizkidan gauza batzuek ere ikusi ditut. Baina, herriaren jarraidurari ez diozu aipurik egiten.

    Irakurri al dezu Jon Sarasuaren Hiztunpolisa? Etxeari (egitura politikoei,…) begira xahutzen ditugula gure enerjia guztiak dio Sarasuak.Atarramentu hobeagoa lor genezakeela Suari (euskaltasunari…) gehio erreparatuko bagenio.

    Milaka urte pasa ditugula etxean maizter bezela bizitzen esaten du Jonek, eta hala ere gure izaerari eutsi egin diogu. Orain Etxeko propietatea edukitzeko grina sartu zaigu eta estratejia bila ari gersa ero moduan. Eta sutondoa ahultzen ari bazaigu ere ez diogu arazoari behar duen premiatasunik ematen.

    Nik irakurri ditzaket zuk aholkatutako liburu eta idatzi guztiak.

    Baina, ez det sinesten orrialde batean, edo bertan jarri dituzun 15 orrialdeetan esplikatzeko gauza ez zerana (edo nik ulertzeko gai ez naizena), nola liburu trasmitituko didazun liburu kolektibo mardul baten bidez.

    Gaizki esanak barkatu eta ondo izan

  24. Eufala, markel. Inork ez dizu obligaziorik jarri. Nik ez dut inor konbentzitzeko parketatu. Irakurri lehenengo oin-oharra (*). Egunen batean, ezberdin pentsatuarren, herrigintza bat eraiki ahal dudan ustearekin idatzi eta esploratzen dut. Aberria ez da egunero aipatu, gurtu behar (hori nere iritzi apala). Aberria, egunero eraikitzen baita, elkarrizketa honetan, baldin eta ikasteko gai garen (jakina). Eta bestalde, gizona, etzekiat zergatik hagon haserre, ez haut ezagutzen, eta beste atarramendu hoberik, beharko diagu ezta? Eta bestela, B. Vian handiak zioena esango nuke egoera honetarako (akrituderik gabe, eta errespetuz): #QSeMueranLosFeos
    Gaizki esanak badira, ba ez esan, eta listo.

    Egun ona izan dezazula!

    [(*) Enkontruari diogun higuina esan nahi baita, independentziarekin aldatuko litzateke? Adierazgarria egiten zait, erresistentzia/indarkeria garaian, zubi guztiak eztandaraziak zeudela, komunikazio-eza zela nagusi. Gero, twittergintza nagusitu zaigu eta gai gara, norgehiagoka digitaletan, apustugintza erradikalki praktikatzeko, beste aldean duguna ezagutu ez arren. Eta orain, independentzia den gai zailaz idazteko adorea dugu, kafe edota telefono dei ‘normal’ bat egin gabe. Kuriosoa iruditzen zait hau dena, harremanak elikatzen traketsa den herri-paradiplomazioa batekin. Denborak sendatzen ei du dena (zioen kantuak). Espero dut egia izatea.]

  25. Somos nacion sin estado. Queremos el estado vasco o estados vascos confederados cuyo embrion seria la CAV actual?

    Si?
    No?
    Depende?
    Como?
    Cuando?

  26. Kantagintzaren esparruan sartu ezkero, esan behar dizut (edo diat, konfiantza handiagokoa iruditzen bazaik alkarri toka tratatzea), esango niake badagola beste kanta bat ondokoa esaten duena: ez nau izutzen negu hurbilak udabeteko beroan dakidalako irauten duela orainak ere geroan.

    Hau esanda nik zera esan nahi diat. Aberria (edo euskal herria) egunero eraiki eta moldatzen dala bazekiat, ondo jakin ere. Baina, eguneroko eraikuntza hori jarraidura bat behar diala izan oinarrian, gure herriak historian zehar segitako katearen etendura bilatu gabe. Hori dek. nere ustez, aberriaren eraiki-bidea.

    Ez dek gauza berdina ‘milaka urte dituen, baina egunero berritzen ari gera herri bat gera’ edo ‘egunerokoan egiten ari geran herria gera’ esatea. Schuchardt-ek esan izan zuen bezala: ‘los vascos no sois viejos sois antiguos, os saludo como se saluda a la aurora’. Aspaldikoak izanagatik, egunsentiaren indarra izaten jarraitzea nahi izan du abertzaletasunak sortzetik.

    Independentismoak herriak ‘hortan iraun dezan’ (Orixe) hatsa emateko balio ez badik, jende askorentzat iruzur hutsa dek. Eta ez negok hasarre. Gaia funtsezkoa dek. Serio hartu beharrekoa. Galfarsorok esan berri dik ‘euskadunak desagertu egin behar duela’ independentismoaren lehentasunari bidea egiteko. Etzakiat planteamendu horrekin zubirik egitea posible dan. Jakina, demokrazia baten pean, riritzi guztiak libre dituk, adosgarriak ez badira ere. Gutako askok ez diagu sekula pentsatu halako disenso bategatik heriotza bidezkoa denik. Baina, kontsentsua ere ez dek derrigorrekoa.

    Hala ere, akaso horretan ados geudek eta alferrik ari gaituk ezbaika.

    Gure zaharrek esan ohi zuten bezela: ‘ondo esanak ondo hartu eta gaizki esanak barkatu’

  27. Es interesante ver cómo ha asumido Otegi el discurso de Podemos sobre un «Estado decente». Me atrevo a decir que la cosa se centrará, más que en la denuncia de la opresión nacional, en la denuncia de las ineficacias tanto del estado vasco (CAV, Gobierno de Navarra) como del Estado Español, subrayando la imposibilidad de que dicho «Estado decente» se realice en los parámetro kapitalistas actuales.

    Estos de la izquierda pseudoabertzale son unos parásitos. ¿Hay un conflicto nacional? Pues lo aprovechamos para agudizar los conflictos. ¿Hay problemas sociales y el centro de atención de la sociedad se va dirigiendo a la situación de crisis? Pues lo aprovechamos para agudizar los conflictos.

    Estos tíos siempre se han creído vanguardia pero no son más que unos reaccionarios y unos parásitos que van por detrás de la sociedad, acechando a ver qué problema pueden aprovechar para montar la marimorena. Son el epitome del atraso intelectual y moral. Son un cáncer.

    Ahora con esto de la independencia sin nación se han quitado la careta, la nación vasca nunca les ha importado un carajo, sólo el «conflicto» y su agudización, y si no pueden aprovechar a la nación vasca para su mierda, pues aprovechan otra cosa.

    Lo dicho. Son unos parásitos.

  28. La prueba de lo previsibles que son en su parasitismo, ya que ellos no son vanguardia social, sino que siempre van a la rueda de la sociedad a ver cómo pinchar sus rueda trasera y descalabrarla, digo, la prueba es que hace dos años, cuando estalló el fenómeno Podemos en las europeas españolas, ya se empezó a barruntar en este blog (recuerdo haber participado en esas discusiones) sobre la posibilidad de que los jefes del MLNV se replantearan la cuestión de la contradicción principal. Es decir, se veía clarinete la posibilidad de que se replantearan el potencial revolucionario de la cuestión nacional, que habían tratado de explotar durante los últimos 50 años, frente a otras nuevas cuestiones que estaban surgiendo y que podían servir mejor de motor revolucionario y antisistema.

    Esta imbecilidad de la independencia sin nación es el resultado de un replanteamiento que era tan inevitable como previsible.

  29. Y por cierto, Galfarsoro para ser profesor de filosofía parece que todavía no ha pasado de preescolar.

    Todo el mundo sabe que el ser humano no puede ser auténticamente universal sin ser auténticamente particular. Bueno, todo el mundo, salvo la vanguardia pseudointelectual de esa retaguardia parásita que ni come ni deja comer, que es el MLNV.

  30. Yo si fuera rector de la universidad crearía una cátedra de antifilosofía (o sea de odio a la sabiduría) y la rifaría entre los tontos flipaos de lapiko kritikoa que se creen que haciendo juegos de palabras van a transformar las estructuras básicas de las relaciones humanas. Vamos, es que acierto seguro.

    Así se daría un ejemplo los jóvenes de este país lo que no debe hacerse, sobre lo que NO es ni pensamiento, ni lógica ni reflexión. Lo cual también es educar.

  31. La Izquierda es parasítica, la derecha autista y los nazionatas…………. fatxones de diccionario.

  32. Sí Manu, y en vuestra siguiente lista de «fachas» entraremos los euskaltzales, por ser rémoras del «universalismo».

  33. Heemanos abertzales, lo de llamarme «cursi» es tu opinión y la respeto, pero lo de “cómo va a ser la euskaltasuna algo que puede existir sin el euskera” es una mala traducción, yo no digo eso, pero tranquilo ya sabemos que la culpa es de la ikastola a la que fuiste.

    El Reino de España y la República Francesa dicen que el Pueblo Vasco les “pertenece”, sin embargo, el poeta Mitxel Labegeri, expresa bien nuestro punto de vista : “Arrotz edo maketok ez dugu etsaiak, bainan euskal semeak da gure anaia. Hemen dela España, han dela Frantzia: ¡mugaren bi aldetan da Euskalherria!” (A los extranjeros no tenemos por enemigos, pero el hijo eúskaro es nuestro hermano. Que aquí es España, que allí Francia: ¡en ambos lados de la frontera es el Pueblo Eúskaro.)

    Los vascos tenemos instituciones de carácter económico y social propias, contamos con la única lengua no indoeuropea que, a diferencia de otras, nos comunica con nuestro pasado, somos portadores de una tradición (“askazia”) irrenunciable que nos hace responsables del mantenimiento del “aitaren etxea”.

    El modelo, es el Etxe, inviolable, con derecho de asilo, inalienable que tenemos el deber de transmitirlo íntegro e indiviso.

    ¿Por qué tenemos que relativizar o abandonar nuestra cultura para implantar modelos sociales fracasados y culturas troqueladas?, lo que necesitamos es meno forma instrumental (“idenpendenchia”) y más nación (sustancia y objetivo)

  34. Tiene gracia que la supuesta vanguardia del pueblo vasco pretenda ahora que los vascos queramos dejar de querer ser vascos. ¡Y todo ello para conseguir la independencia del pueblo vasco!

    Joder, Unamuno decía lo mismo hace 100 años, los vascos tienen que dejar de ser vascos para ser auténticamente universales.

    ¡Españolazos!

  35. Para terminar diciendo las mismas bobadas que Unamuno no hacía falta matar a 1.000 personas.

  36. Markel: nik ere irakurri dut Igor Calzadaren testua eta nire iritzarako bertan ez dago zuk diozunaren ukapenik.

    Eskertzekoa da, zalantza izpirik gabe, berak egin duen esfortzua oraindik argitara gabe dagoen lana gure esku uzteko, ireki dugun eztabaida hau aberasteko gogoarekin. Nire ekarpenak bere atentzioa merezi izan badu, ni pozik.

    Ezin zaio inori galerazi eztabaida honetan parte hartzea. Filosofo, ingeniari, politiko, langile, nekazari naiz langabetuen esku hartzea oso komenigarria da.

    Eztabaidagunea irekiz beti, inoiz itxi gabe…

  37. JA Rekondo,

    1.-
    Eskertzen dizkizut hitzok eta ohartzea formen garrantziaz, esfortzu bat eginik, testua ‘irekiz’ argitaratu gabe dagoenean oraindik, argitaletxe ekintzaile baten baimenarekin jakina, Creative Commons 3.0 lizentziapean. Duda izan dut, ipini edo ez, zeren zurea da espazio printzipala eta ez nuen ‘okupatu’ egin nahi ‘protagonismoarekin’. Baina egiten duzun hausnarketa, beste askok egiten ari diren moduan, oso unekoa iruditzen zait, unekoa iruditzen zaidan moduan, debate hau, behar den moduan, maila humano, dialektiko eta estrategikoarekin bideratzeko. (Ps: anbiguetatea eta argitasun eza ere leporatzen zitzaien teoria kritika tropari. Beraien birtutea, eta drama, gurean bezala, antagonismo eta dogmatismoen artean, eraiki nahi izatea. Bai, oso konszientea da erabiltzen ditudan hitzak. Hemengo irakurleari datu bati: neri tesi doktoralean, ez duzue ‘NAZIO’ hitza aurkituko. Ez, neronek, nazioetan eta euskal naziorik ikusten/sentitzen ez dudalako, baizik eta batzuetan zenbait kontu ez direlako etengabe esplizitatzen ibili behar.

    Hau ere argitaratua eta libreki jeitsi daitekeena. 22.100 visita eta 100 deskarga izanik honezkero
    (http://www.slideshare.net/icalzada/libro-dr-igor-calzada-phd-hacia-una-ciudad-vasca-aproximacin-desde-la-innovacin-social)

    2.-
    Berriro ere eskertzen dut, zure pertzepzio eta interpretazioa: ez-aipamen esplizituak berarekin ez du ekarri behar ukazioa. Agian, ez dut Markelen balore sozialen hierarkiarekin bat egiten. Agian, hori da kontua. Zehaztapenetan ari gara eta hori ona da.
    Zure ekarpenak irakurtzen ditut, eta hau bereziki atentzioa merezi izan dit, idatzi dudan horren aritik dihoalako eta lan handia dugulako. Ez nago guztiarekin ados, baina oso gustora irakurri dudala esango dizut.

    3.-
    Eztabaidaguneak ixten sari asko eman diezagukete gure artean euskaldunoi. Irekitzea, JA Rekondok ederki dioen moduan, eta etengabe irekita egotea, elikatzea, gure demokraziaren mailaren neurgarria izan liteke.

    Markel,

    4.- Erantzunez:
    Ados guztiz egiten duzun horrekin. Eztabaida ederra da, bideak irekitzeko.

    Ps: utzidazue esaldi erantzun sorta hau ixten. Ea ba hurrengoan, elkarrezagutzeko parada dugun (JAR, Markel,…etab). Euskal Herrian eztabaida digitalak sobran ditugulako dagoenekoa (eta are gehiago anonimodunak). Ni beti prest, aurrez-aurre baxoerdi batekin, betiko usuarioan, herria egiteko, hitzez eta ekintzen, Euskal Herrian eta edonon.

    Eskerrik asko eztabaida irekia, desadostasunean sano mantendu duzuenoi, gainontzekoei…

    ‘epe luzeko eztabaidak maite ditut,
    hain epe luzeko ze, badakidan
    inorena ez dela arrazoia
    -non eta ez den biona-‘.

    Oxford (Ingalaterra), 2016 Martxoren 30ean

  38. Kaixo porompompero,

    Interesgarria, bai. Hiru gauza esango nituzke:

    1.- Unamunok giza duintasunarekiko sentsibilitate handia zuen. Abertzaletasunak erro katoliko-humanistakoak izanik, benetako giza sentsibilitatea duen pertsona batekiko sinpatia berezia izatea normala da. Gizi duintasunari Unamunok ematen zion garrantziaren froga da hain zuzen Salamankan frankistei egin zien purrustada.

    2.- Bi esaldi daude artikulu hortan bereziki egokiak direnak: Unamunoren «de todos estos crímenes solo se salvan los nacionalistas vascos», eta Aranak Unamunori buruz dioen «lo inconstante y variable de su criterio» hori. Unamunori hitz eta paradoxa jokoak asko gustasen zitzaizkion. Hori bai, esaten zituen gehienak itxura arranditsuko huskeri eta tontokeriak ziren. Horretan, ikasle onak ditu euren neuronak tontokeritan xahutzea han maite duten lapiko herdoil… barkatu, kritikoko jenio politiko horiek. Batzutan badirudi Unamunok hitz jokoak, paradoxak eta bere jardun intelektualaren bitartez atentzioa deitzea egiaren gainetik maite zituela.

    3.- Badira bi desberdintasun Unamunoren eta lapiko herdoilduaren artean, Unamunok garrantzi handia ematen zion giza duintasunari (hori euskal eta kristau tradizio onenetik hartua du, zalantzarik gabe); herdoilduentzat ordea giza duintasuna iraultzarako tresna bat besterik ez da, bere horretan esanahirik ez duena (hau da, giza duintasuna berez ez da esistitzen, euren ustetan). Eta, bestetik, Unamuno gai zen egun batean gauza bat eta bestean kontrakoa esateko. Hau ez da goraipatzeko moduko ezaugarri bat, baina azken finean adierazten du Unamuno ez zela pertsona fanatiko bat. Fanatismoa ez zen bere ezaugarrietako bat. Agian Unamunok berak ez zituen bere tontokeriak oso serioski hartzen. Lapiko herdoildukoek ostera obsesio bakarrekoak dira, ez dute beste gairik buruan eta euren ameskeri txatxuak eta hitz jokoak errealitatearekin nahasten dituzte.

  39. Portzierto, zera galdetu nieke lapiko herdoildukoei: etika eta giza duintasuna ameskeri hutsa baldin badira (zuek dizkiozue halako astakeriak), zergatik egin behar da iraultza?

  40. ¿Dejarán de celebrar el Aberri Eguna, ahora que la nueva consigna para el populacho es que no hay que ser abertzale?

  41. César Alierta…Zaragozano ,licenciado en derecho , Máster en Columbia , Presidente de telefónica..hasta ayer…
    El Correo…… Titular…..Tan financiero como Baturro… referido a él ….
    …Baturro = del campesino aragonés o relativo a él…..

  42. Bueno veo que tampoco estais por la independencia estrictamente nacional.

    Centremonos en el nuevo estatus.

    Como vamos con eso?

  43. El pitilingorri del foro entiende al tonto lapiko : «sin matar la nación no hay independencia».
    En esa linea propongo una nueva formula:
    Abandonemos Iparralde y Navarra, juntémonos a Cantabria y Rioja. Constitúyenos el Estado cántabro -riojano, con el objetivo de vivir mejor. Un estado plurinacional nada identitario, sin banderas y para las gentes. SI PODEMOS

  44. Larburu no compro tu moto. Y sigo pensando que vendes la moto de forma muy cursi.

    Sin euskera no tienes nada que le de un poquito de sustancia a la merca que vendes.

    La nación la componen personas,a poder ser en libertad. Los vascos en libertad decidimos no hablar euskera, cuál es el problema de un estado independiente compuesto por personas en libertad? que no hablen euskera como ahora? que en vez de fueros haya otro tipo de institución, los foros por ejemplo? Que no se subvencione la pelota y el bertsolarismo? que dejemos de gastar en una tele pública que nadie ve?

    y?

    Alucinante el enconamiento que tenéis los hermanos abertzales.

  45. ¿Independencia estrictamente nacional?

    ¿Qué definición de nación usas?, ¿Nación = pueblo? ¿Nación sin estado?

    ¿Qué es eso?, ¿qué fines persigue?, ¿para qué lograr un Estado propio si se ha de el pueblo ha de renunciar de sí mismo? ¿Existe algún Estado sin pueblo / nación o surgiría algo nuevo por generación espontánea?

  46. Nación= hombres y mujeres libres e iguales ante la ley.

    Demasiado moderno para los vascos, al parecer de los hermanos abertzales, sección la meca.

  47. ¿Independencia estrictamente nacional?

    ¿Qué definición de nación usas?, ¿Nación = pueblo? ¿Nación sin estado?

    ¿Qué es eso?, ¿qué fines persigue?, ¿para qué lograr un Estado propio si el pueblo ha de renunciar a sí mismo? ¿Existe algún Estado sin pueblo / nación o surgiría algo nuevo por generación espontánea?

  48. Hombres y mujeres libres e iguales ante la ley en un estado comunista es un oxímoron en sí mismo.

  49. No se sabe de ningún estado comunista dentro de la unión de estados democráticos europeos.

    Pero entiendo que los hermanos abertzales como les pasa a los hermanos musulmanes, les parezca demasiado moderno la igualdad y la libertad de las personas ante la ley.

    No hay prisa, nosotros a lo nuestro.

    jel

  50. Pero se sabe que en todos estados comunistas han terminado en dictaduras. Luego la consecución de un Estado comunista, sin pueblo pero lleno de mujeres y hombres libres e iguales ante la ley es un chiste y de los malos.

  51. Comparar la Unión Soviética con la UE es el chiste.

    Por encima de cualquier «pueblo» los hombres y mujeres libres e iguales ante la ley.

    Esto en la europa democrática, en tu pueblo ni idea.

    No pasa nada, seguimos a o nuestro.

    Jel

  52. Stalin también era un poco hermano abertzale

    «La doctrina fascista se basaba en la etnicidad y, en Alemania, en un peculiar concepto de raza, mientras que la doctrina comunista aspiraba a una mayor universalidad. En la práctica, sin embargo, el comunismo también pasó a resaltar cada vez más el nacionalismo, por lo que algunos sistemas comunistas se convirtieron explícitamente en regímenes «comunistas nacionales». Además, el autor concluye que una importante característica de Stalin fue intentar conseguir «una síntesis de nación y clase», dada la determinación soviética de borrar todas las diferencias de clase entre el «pueblo», al tiempo que luego seguía definiendo todos los pueblos que integraban el país en términos de sus identidades nacionales.»

    http://www.revistadelibros.com/resenas/el-diablo-en-la-historia-de-tismneanu

  53. No te entiendo; Si ya somos una nacion, que tendria de malo dotar a la nacion vasca de un Estado. Ser el Estado Vasco. No ha de ser esa la aspiracion de un nacionalista vasco?

    Quien habla de renunciar a la nacion si Ya somos una nacion?

  54. Que el euskera se perdería por falta de subvención.

    El alma de la nación y tal.

  55. Pero no entiendo, queréis un Estado vasco por encima del pueblo vasco que será toda la unión europea, administrado por la unión europea, o sea la Merkel.

    Queréis un Estado Vasco, sin vascos porque estaría por encima. ¿Sería un mini supraestado vasco comunista? O sea, un estado vasco pero administrado por la capitalista (o socialdemócrata) Europa? Chachi.

    A ver si me aclaro. Queréis arramplar con todo para redistribuirlo a vuestra manera, entre los vuestros y cuando estemos en la ruina que os venga a rescatar Europa o alguien, ¿no?

  56. La euskaldunidad es un estorbo para el nuevo «konsepto» de independentzia. ¿Para qué un Estado si hemos de renunciar a todo lo demás?, ¿para que vosotros cortéis el bacalao sin tener que rendir cuentas a nadie? Uy! Que miedo.

  57. Ejemplo de Nación para los preguntones con mala intención: España cañí; dividida en: Andalucía; zona del lele, lolailo, que no zaben ni hablá, preocupados por votar a aquellos que les mantengan las peonadas y con cuatro chistes y zevillana y con echar un poco más de agua al cocido ya les vale para malvivir; no obstante se lo pasan bomba criticando al resto de currantes , eso sí, cuna y almacen de pikoletos y maderos para la opresión del pueblo. País Valencía, por decir algo, zona mediterránea cuyo trabajo principal es el de apuntarse a la corrupción o el de chupar de los corruptos y como mucho, votarles a pesar de su olor, Extremadura, lugar de recreo de los prohombres banqueros con sus cacerías, bufones del reino de la España cabelleresca y a la vez, cuna , tambien, de pikolos y maderos, como de subvenciones a cuenta del sudor de otras regiones, Castilla la Mancha; Región de grandes caballeros, soldados y gente de malvivir, más falsos que una moneda de cinco euros; eso sí, duros con los demás cuando tienen poder, sin piedad alguna. Castilla y León; cuna de España y los castellanos, sus leyes españolas con dominio sobre los demás que no les queda otra que obedecer; ladrones de Reinos como el de Navarra y usurpadores por la fuerza de países enteros, eso sí con engaño y traición, ¿Hasta cuando tendremos que aguantar Nabarros, Catalanes y Gallegos a esta fauna?; ¿cuando seremos capaces de largarnos de este País de charanga y pandereta?

  58. Yo no soy comunista, soy nacionalista interclasista.

    O sea que como no quieres que el eventual Estado vasco se someta a la legislacion UE, mejor seguir como nacion sin estado dentro de España?

    Pero el PNV no ha dicho mil veces qye aspiramos a ser una estrella (Estado) dentro de Europa?

  59. Para eso necesitamos material humano. Los mejores se han marchado, los listos a la bartola en la administración, que en euskadi es casi todo, o en mondragón y el resto está dale que te pego al ega.

  60. Kansinos, la euskaldunidad te la cargas tu a cada comentario en erdara.

    Para qué queremos nación si ya te la estás cargando tú?

    Anda ya!

  61. Para dejar atrás la primera contradicción, así a bote pronto habéis entrado en cuatro nuevas. Mother of te beautiful love!!

  62. Artola pero yo pensaba que estábamos analizando el nuevo «konchepto» de la IA. La IA es comunista. Quiere un Estado comunista ¿independiente de quien y dependiente de quien? Que los que vais de independentistas puros y virginales sois vosotros.

  63. Se ve que los del CNI, en vez de buscar conspiradores y trabajar un poco en lo suyo, se dedican a tocar los cojoncines en las redes sociales, mira que son egspañoles, o sea, gandules

  64. Resumiendo un Estado por encima de los vascos, independiente de España pero dependiente de Europa. Un Estado Comunista lleno de hombres y mujeres libres e iguales ante la ley. Esto era, ¿no?

    Y un Estado Comunista dentro de la Europa Socialdemócrata /Neocapitalista va a funcionar aunque todos los demás intentos hayan fracasado. Esto es.

  65. Que le da igual artola.

    Para ellos eres un baturro, alguien de fuera, nada que hacer.

  66. Kansinos que no te digo que me digas ni que sí ni que no, lo que te digo es que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa.

  67. Qué manía con los tontos pseudouniversales con que los vascos dejemos de ser vascos.

    Ahí, todos muy igualicos y «libres» para obdecer lo que diga el poder político, en el caso de los marxistas, o el poder económico, en el caso de los neoliberales.

  68. Cómo va la independencia nacional? Ya sé que esto va muy rápido, pero que no llegue el sábado por favor que me voy a Astun. Cierre temporada.

  69. Si la independencia nacional va lenta, imaginate la independencia sin nación. Es como cocinar sin comida, como los niños con sus cocinitas de juguete.

  70. Son conceptos políticos modernos que utilizamos en europa en el siglo XXI.

    Entendemos que a los hermanos musulmanes y a los hermanos abertzales la libertada individual de una mujer o un hombre os parece un horror. Las mujeres podrían dejar de llevar velo, o cualquier vasco podría hablar en castellano todo el día. Bueno lo último ya pasa.

  71. Galfarsorrow, qué dice usted? Que ser vasco es un obstáculo para la independencia del País Vasco? Es usted un genio. Es usted el Aristónteles del pensamiento político.

  72. Lo importante, por encima de la libertad individual de hombres y mujeres es el corán.

    traducido,

    lo más importante por encima de la libertad individual de hombres y mujeres es la nación.

  73. Usted pretende hacernos colar la falacia de que estamos en contra de que la gente hable castellano con libertad.

    No somos nosotros quienes queremos evitar que otros hablen en el idioma que quieran. Son los tontolapikos los que quieren ahora prohibir por decreto la idea de que el idioma vasco tiene algo que ver con los vascos.

    Eres tan falso que eres incapaz de hacer ninguna aportación sin pasar por falsas verdades.

  74. Ustedes quieren hacer creer que por encima y en contra de la voluntad de los vascos de seguir siendo vascos está el decreto de los jefes del MLNV de que el país vasco debe ser un sujeto político sin vascos que quieran ser vascos.

    Ya estáis preparando la siguiente tanda de exclusiones.

  75. Tiene usted razón Hermano monigote y ciego, en este blog no se ha escrito nada en vasco

  76. Y tú eras el que decía que queremos prohibir el castellano.

    Choteas que das pena, moni.

  77. No me preocupa el grito de los belicistas , de los corruptos , de los deshonestos , de los sin ética ( PP , PSOE , PNV ,CIU , mañana Podemos y C’s ) Lo que más me preocupa es el silencio sumiso de los corderos.

  78. Exacto, el silencio sumiso al que el MLNV quiere reducir a los vascos para que dejemos de querer ser vascos que por lo visto eso ahora es muy malo.

  79. Estás jugando al solitario, porque nadie ha dicho aquí que la libertad y la igualdad no sean deseables.

  80. Cuando alguien se pone a responder a cosas que nadie ha dicho igual es el momento de decirle que está haciendo el ridículo.

  81. Tu estado no es democrático porque en él los abertzales no tenemos cabida ni aunque seamos mayoría.

    Tu estado no es democrático porque se basa en la mentirosa dicotomía de que ser abertzale es incompatible con ser demócrata.

  82. Estás planteando la misma mentira dicotómica que planteaban gente como Aznar y Mayor Oreja.

  83. De hecho quieren crear un estado hombres y mujeres libres (ahora no lo somos) e iguales ante la ley.

    ¿Por cierto, siguen vendiendo por Internet cachitos del muro de Berlín? La gente estaba superfeliz de vivir en el lado comunista, ¿verdad? Lo utilizaban para que los envidiosos del lado capitalista no entrasen darse la vidorra… esto era.

  84. Bueno, pues:

    Garbitania Zero Zabor y sus contrataciones
    Larraitz, Morritos, Ugarte y sus falsas demandas y cobros indebidos de prestaciones sociales.
    ¿Qué le hizo Bildu al exalcalde de Astigarraga? Ah! Sí. Intentó dejarle sin casa porque era del PNV.

    Pues eso. No disimuleis. Estáis en modo a ver qué me invento que suene distinto para quitar a este y ponerme yo. Ho dago koxka.

  85. Con el PNV en cabeza bastante mejor que cuando está Bildu a lo loco. Véase Gipuzkoa.

  86. “Hermanos” sigues haciendo el “Primos”, contestando en castellano a algo que yo no he dicho en euskera, un auténtico dialogo (nada cursi) de besugos.

    Tienes un problema, aunque tengas nuevos aliados y mientras no nos eliminen, seguiremos siendo un Pueblo:

    Con identidad propia: El Pueblo Vasco forma parte de Europa desde sus orígenes. Investigadores, antropólogos y lingüistas confirman que el Pueblo Vasco es posiblemente el Pueblo más antiguo de Europa.

    Con lengua propia: El euskera es nuestro idioma. Es una lengua preindoeuropea que constituye la herencia de nuestra historia y forma parte de las raíces de Europa. El euskera es patrimonio lingüístico de la humanidad y representa el testimonio vivo de la voluntad de supervivencia de nuestro Pueblo. Sabemos que además del euskera, en los diferentes territorios vascos existen otros dos idiomas oficiales: el francés y el español. Todos constituyen una gran riqueza lingüística, pero el euskera es el mayor tesoro que los vascos podemos aportar al mundo.

    Abierto al mundo: Los más de 6 millones de personas de origen vasco repartidos por todo el mundo, que conforman la diáspora vasca; son nuestros mejores embajadores.

    Aquellos que se sienten parte de este pueblo y están dispuestos a trabajar por actualizar sus valores y hacer que pervivan, con el objeto de legarlo a las futuras generaciones, son abertzales.

    Necesitamos certificar que las instituciones vascas, las actuales, las nuevas, las futuras, todas se dediquen a la labor de potenciar la nación cultural vasa. Esto es más importante que tener un Ejercito, en alguna parte del territorio vasco, que además forma al compás de la internacional.

  87. Larburu, el «pueblo» vasco, –como todas las poblaciones Europeas, viene a nuestra tierra grande, la verdadera, la única, la Innombrable, la «I-berri-a» sabiniana Hispana– tras la última Glaciación y lo hace, igual que todo el resto de Europa, desde el Norte de África por las tres vías clásicas: Asia Menor (reconocible por la Iberria de la hoy Georgia, Lampedusa reconocible por las Huellas del Tamazigh en el Minoico y en el Etrusco, y por el estrecho de Gibraltar, reconocible por la vecindad lingüística entre nuestros hermanos bereberes y guanches y los despojos del eusko originario que impregnan el batua.
    Neolengua Instrumental que convierte un vestigio en herramienta de dominación política. Esfuerzo vano donde los haya porque nada resiste los efectos del Conflicto Edípico. «Me obligarás pero te joderás, Aita».

    La palabra «pueblo» en opinión del neurólogo Trotter, denota la pervivencia del instinto gregario en su variante omnívora. Una etapa evolutiva que algunos nunca superan.

  88. Para que cuaje el nuevo relato independentista, la IA necesita proyectar la necesidad de la independencia como un instrumento de transformación social y mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

    Personalmente, considero que a nuestro contenido identitario cultural, también debería acompañarle un contenido social.

    Existe una contradicción o relación fundamental entre las sociedades humanas y la naturaleza que necesariamente hay que resolver. Es preciso producir bienes y riqueza para distribuirlos socialmente. Y en nuestra cultura social existe una tradición, asentada sobre la forma de resolver esta contradicción en la práctica: EL TRABAJO Y LA SOLIDARIDAD, que a lo largo de nuestra historia han constituido dos instrumentos eficaces de bienestar social.

    Y hoy en día sigue vigente su actualidad (cooperativismo).

  89. Gracias Arantza, menos mal que has caido por aqui, porque pensaba que estaba leyendo un blog de algun frenopatico.

  90. Suscribo las palabras de Arantza.
    Existe una manera de ser vasca , una tradición vasca que compagina perfectamente la libertad individual y la colectiva y puede ser constitutiva de un modelo social mucho más justo que el actual.
    Los modelos que nos han llegado del otro lado del charco , especialmente desde la era de Reagan-Thatcher , no tienen nada que ver con la idiosincrasia vasca.
    Ahora , bien , a pesar de hacer muy bien lo que aprendimos a hacer en la era industrial , va siendo hora de que nuestros hombres de ciencia , los jóvenes emprendedores y los empresarios veteranos se inclinen a explorar los nuevos nichos de negocio que brindan las nuevas tecnologías.
    Sin despreciar lo que tenemos , que es muy bueno ( Bienes de equipo , máquina herramienta , metalurgia , aceros , etc . . ) sería deseable que empezasen a surgir nuevos proyectos diferentes en áreas de las nuevas tecnologías con mayor proyección de futuro.
    Los políticos vascos harían bien en escucher más y mejor a hombres como Saratxaga y empezar a hacerse eco de sus propuestas , de su modelo alternativo de empresa , de educación , de relaciones sociales . . .
    Espero y deseo que no se les esté pasando por la cabeza resucitar la burbuja de la construcción , bastante se ha destrozado urbanísticamente Euskadi.

  91. «Personalmente, considero que a nuestro contenido identitario cultural, también debería acompañarle un contenido social».

    «EL TRABAJO Y LA SOLIDARIDAD, que a lo largo de nuestra historia han constituido dos instrumentos eficaces de bienestar social»

    Eso tambien es parte de nuestro identitario cultural, sobre esos parámetros debiera darse la unid vasca.

    Zorionak Arantza, jarraitu proposamena lantzen!

  92. Kooperatibagintza, hamarka luze batean gertutik ezagututa, eta zuek bezala, ahal dudan guztietan, nere kasuan atzerrian, beti eredu sozio-enpresarial gisa jartzen saiatzen banaiz ere, ere esango dizuet, zintzotasun gehiegizko batek agian bultzatuta, 2016. urtean, ‘lana eta elkartasuna’ hitzek, errealitate berri batean eguneratzea ezinbestekoa dugula. Balio finalistarekin ados banago ere, esango dizuet, esperientziarekin ikusi eta ikasi dudanarekin, kooperatibagintzak euskal gizartearen baitan eta haratago nazioarteko esperientzia gisa, egokitzapen batzuk. Ados nago, badagoela Apodakak dion moduan ere ‘zera’ bat, baina kontuz, ez dezagun altxorra gehiegi gurtu, barrutik mikrokrisiak identifikatu eta egokia den erantzuna topatuz. Berriro diot, ez naiz ni, lan eredu eta gizarte balioen kontra jarriko dena, hain juxtu kontrakoa. Baina, …hau ere eskatu eta nazioarte mailako Edward Elgar-en (*) argitaratua dago. Bertan, gizarte indibidualista eta sasi-ekintzailetasun (talento triunfalistaren) ajeen inguruan atentzioa deitzen dut. Egundaino, oso interbentzio kritiko gutxi ikusi dut, ez eredua eztandarazteko baizik eta berbideratzeko. Permeabilitate gutxiko sistemak ditugu euskal erakundegoan. Eta hori, luzera, arrisku handi bat da. (…) Bestalde, ados, zuekin, gizarte edukian (asko baldin badugu ere, esan behar baita), sakondu behar dugula, baina Europa erreferentzia izanik. Kontuz balio absolutistekin. Euskal Herriko gizarte ekonomia ez da irla bat bere horretan, izan duen bereizgarria, balio komunitarioetan ‘sortua’ izan zela da. Orain beste batzuk beharko lirateke izan egokitzapenak. Eta hor independentismoak harakatu behar ditu koordenada egokiak, hortan guztiz ados nago aurrekoarekin. Bai, ‘las cosas de comer’, baina ez edozein modutan, duintasun soziala bermatuz orohar, gizarte segmentu ororentzat (egun egiten bada ere, hein handi batean, beste koordenada territorialekin konparatu ezkero).

    Ps: Berriro JARekondo barka zure postaren arira hauek estekatzeagatik. Eta eskerrik asko, eraikitzeko jarrera erakusteagatik.

    *Calzada, I. (2013), Knowledge Building & Organizational Behaviour: Mondragon Case, Chapter in the Book Moulaert, F., MacCallum, D., Mehmood, A. and Hamdouch, A. International Handbook of Social Innovation. Social innovation: Collective action, Social learning and Transdisciplinary research. Cheltenham: Edward Elgar (UK) Publishing.

    http://www.igorcalzada.com/2013/03/mondragon-case-from-the-social-innovation-chapter-accepted-to-be-part-of-the-international-handbook-of-social-innovation-by-the-edward-elgar-publishing-editors-moulaert-maccallum-mehmood-hamdouch/

  93. Barkatu, hau da bere tokia:
    «Hablar de la lengua es también imprescindible –lo hacen España y Francia constantemente–, pero parece que entra en contradicción con un independentismo de nuevo cuño que ha escondido la base identitaria y ha subrayado las razones materiales y prácticas para llegar a más gente. Hoy se presenta un manifiesto de expertos que son críticos con las tesis soberanistas a favor del bilingüismo, una acción que otros sectores ven como la expresión de una preocupación carente de visión política de conjunto. Más allá de las razones de unos y otros, no deja de ser inquietante que el abordaje público de este asunto tan delicado se haga en unos términos que parecían superados.” (FRANCESC-MARC ÁLVARO)

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20160331/40766325936/los-tabues-constituyentes.html

  94. «La arquitectura europea es extremadamente compleja a la hora de encajar intereses generales y particulares. Además, su construcción debe liderarse sin que se note mucho, no fuera que encendiera recelos y desconfianzas. De todas maneras, desde mi punto de vista, el obstáculo mayor que tiene Europa como proyecto es esta cultura política tan profundamente desconfiada. En eso, sí que todos los europeos compartimos carácter y estilo. No nos fiamos de los representantes escogidos democráticamente. Tampoco de las instituciones que nos protegen. Y la necesaria inteligencia política queda ahogada por un sentimentalismo moralista que reniega de ella. No parece que Maquiavelo sea europeo ni que nos haya enseñado nada. Y se ha olvidado la clásica distinción weberiana entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. En las instituciones europeas, la realpolitik enturbia las grandes convicciones y objetivos que tiene planteados, mientras la opinión pública se ablanda en una cultura política emocional que ignora la dificultad que supone equilibrar los legítimos intereses particulares con los generales. La desproporción entre la facilidad con que denunciamos los déficits éticos y la escasez de posibles propuestas de solución es escandalosa.» (Salvador Cardús i Ros)

  95. Igor laztana maitia, que no, que la independenchia no nos interesa a lis europeos Tus novedosas ideas fracasaron en Escocia porque a la mayoría de europeos nos la repanpinfla lo de los nacionalismos ahira estamos con el yihadismo el déficit público la integración de los molenbekianos las pensiones etc etc

    Y claro nos damos cuenta de lo que subyace a tanto meta lenguaje rebozado con ambiguas expresiones……

    No nos va el rollete de la desconexión

    Amities

  96. “Primus” no lo sientas, nadie es perfecto, no todos hemos tenido un abuelo aldeano que no sabía euskera.
    Vayamos con las reflexiones de Arantza, parecen más interesantes:
    Hablando de Solidaridad y cooperativismo Arizmendiarrieta dice:
    “Una de nuestras características ha sido el sentido práctico, el de saber actuar en el ámbito de las posibilidades sin diferencia ni renuncia a los ideales. Se ha sabido aglutinar y no malograr las oportunidades en interés común. Los procesos de asociación no son viables sin moderación, como consentidos por unos y por otros, debiendo de ordinario sacrificar todos algo de sus respectivas posiciones. Las radicalizaciones contravienen a las cualidades más constantes de nuestro pueblo y a las virtudes humanas y sociales de sus hombres.”
    Arantza, ¿Por qué no empezar por lo que está en nuestras manos (la mayoría) sin abandonar la preparación y el trabajo para conseguir lo que queremos que también este, “sin renuncia de ideales”?

  97. El factor identitario (la manera de ser), se manifiesta en la manera de vivir y de actuar. Hablar de identidad vasca, es hablar de una realidad dinámica y cambiante pero también se puede observar una forma de vida con una trayectoria común, plasmada en un complejo cuerpo jurídico (los fueros) basados en sus propios usos y costumbres. La propia comunidad participaba y dictaba sus propias normas reguladoras, adaptándolas progresivamente.

    Hay que subrayar que en dicha regulación, el trabajo es considerado como el elemento decisivo para el disfrute individual de los bienes comunitarios.
    Personalmente considero que este es un factor identitario fundamental.

    Aunque hemos pasado de una economía agropastoril a una industrial, la relación causa-efecto entre el trabajo y el disfrute individual de los bienes producidos no ha perdido su sentido. Hoy en día, son las empresas donde se plantea la necesidad de su transformación. En los países socialistas para reducir o eliminar el burocratismo y por una creciente participación obrera y en los capitalistas se experimentan diversas fórmulas: participación, cogestión, accionariado mixto, etc.

    El independentismo debería estar enfocado en la trasformación de la empresa. A más participación y disfrute de los bienes en relación directa al trabajo, más independencia.

    Y aunque siempre será de ayuda el apoyo institucional, la iniciativa y el empuje personal serán el factor decisivo.

  98. Kaixo Arantza:

    Si bien puedo coincidir en los fines, la versión de ‘trabajo’ y sacar a relucir los ‘fueros’ (!), me lleva a pensar que el diagnóstico presente (considerando el complejo y variopinto tejido empresarial y su geolocalización, cada vez también más poco ‘simplificable’) o dicho de otra forma, en los medios, creo no estarlo tanto.

    Bai bestalde, independentzia material eta enpresa eraldaketan (egin den lan izugarriarekin, dena esan behar baita) uztarketa bilatzearekin. Seguruenik, lehenengoa hankamotzagoa egun, – zuk enfasia jartzen duzun – bigarrenean baino. Baina oreka hori, aurrera bultzatu behar denarekin, guztiz ados.

    Izan ondo

  99. Yo siempre lo digo, quereis ser independientes y por encima de las leyes, haceros empresarios, pero ni caso.

    Igor no se entiende que quieres escribir, el parenthesis acaba por liarlo todo.

  100. Sin Azitain este blog pierde mucho.

    Ruego a Dios que España nunca nos «conceda» el derecho a decidir.

    Las carcajadas llegarian hasta el Mar Rojo.

  101. Aupa Igor, aspaldiko:

    VictorIIIrik bezela, nik ere, ez dut ulertzen zer esan nahi duzun.

    Arantzari, besteak beste, hau ulertzen diot: Euskal kooperatibismoari, euskal tradizioan (foruak aipatzen ditu) gure izaeran txertua egotea ezin bestekoa izan zaiola, euskaldunen lan eremuan, arrakasta lortzeko.

    Galdera librean eta erantzun nahi baduzu, zure iritziz zeintzuk dira arrazoiak?

    Ongi izan.

  102. Sacar a relucir los fueros (¡). Pues no creo que nos haya ido mal.

    Por hablar solo de derechos Humanos. La forma más inhumana de establecer diferencias fue la esclavitud. En Castilla y casi todos los Estados europeos existe desde la Edad media una categoría social que en Castilla se llamaba hidalguía o infanzonado. La otorgaba la voluntad del rey y era indiscutible.

    Siguiendo a Celaya: “Creo percibir que el derecho de hidalguía lo pretendieron los vizcaínos desde que se percataron de que era el medio mejor para ser hombres libres y no pecheros.” “En los Cuadernos de Hermandad aprobados en 1392 donde se afirma como de paso, y a efectos de prohibir la tortura, que en Bizkaia comúnmente son fijosdalgo.” Como referencia, la revolución francesa (1789) marcó el final definitivo del feudalismo y absolutismo en ese país.

    Gracias a nuestros fueros unos 400 años de adelanto. Esos sí que fueron unos adelantados revolucionarios. Como para no sacar a relucir los fueros.

    Volviendo al contenido del independentismo propugnado por la IA: ”El Proceso Independentista Transformador es un proceso de transición al Socialismo”. ¿Entonces, qué sentido tiene participar en el proceso independentista si ello nos conduce a un final no deseado? Si al principio el propio Engels nos calificaba de BASURA DE PUEBLO, parece que no lo somos tanto en cuanto potencial a usar contra el Estado (por supuesto burgués). Porque está claro que ningún revolucionario usa el derecho de autodeterminación para combatir a ningún estado socialista.

    Voy a terminar sin rodeos. Es evidente que no coincidimos con ellos ni en contenidos, ni en fines, ni en medios.

  103. Kaixo Larburu bai aspaldiko:

    1.- Erantzun asko eman ditut, egia esan, luze eta sakon. Hau azkena, ene partetik.

    2.- Irakurtzen dut, eta bai, parentesiak (), komak , eta – barrak erabiltzeko ohitura asko dut azken urteotan. Bota errua anglosaxoien disziplina espresibo zorrotz eta partikularrari. Eta berriro irakurtzen dut, eta argi dagoela uste dut.

    Hala ere, oso zuzen esango dut berriro:

    2.1.- Balore tradizionalei erreferentzia egitea, adibidez fueroak, oso anakronikoa egiten zait.
    2.2.- Lana, eta lanaren balioak, ikertuak izan dira (azkena 2005eko ikerketa batean). Oso mitifikatua dugu, kontu hori.
    2.3.- Kooperatibagintza (berriro diot, urtetan zehar, barruan langile bezala ikusi eta lan egindakoaz ari naiz, ez teoriaz), oso gurea, oso aipagarria izanik, kontuz, erderaz esaten den ‘no es oro todo lo que reluce’.

    Hori dena esanda, ados nago, esaten zuen helburu finalistarekin (aurreko 2.1., 2.2., eta 2.3. helburu bitartekoak dira, medioak alegia:

    Prozesu independentista, euskal enpresaren barruko motoreakin ondo uztartzearekin. Baina dagoena, ez irudikatu nahi duguna. Eta hori esanda, esango dut, pentsatzen dudalako, badagoela, mamia, badagoela motore independentista piztuko lukeen, motorea. (Artikuluaren 2. puntuan aipatzen dut, Indepentismo materiala)

    Baina lokartua dago. Martin Luther King-ek esaten zitatzen diodan moduan. Esaldi oso egokia gurea egoera aplikatzeko (ene iritzi apalean).

    Larburu eta beste (c/ Arantza) hori esan nahi nuen. Ezpada ulertzen da, zertzeladak ematea, ez delako blog honen helburua (uste dut). Horretarako beste zuzeneko formato batzuk daude. Nere partetik, nahikoa eta sobera, idatzi dut. Eskerrik asko JARekondo-ri, bidea ireki duelako.

    Beno honekin, plazer bat izanda, eraiki nahi izan dutenekin, zerbait ‘ekitea’.

    Jaso agur bat Ingalaterratik

    Izan untsa

  104. PS: ai ene orain ni naiz, ulertzen ez dudana (!). Zeintzuk dira ‘con ellos’ (!). Orain banoa bai, Martin Luther King-ekin ohera.

    ‘One of the great liabilities of life is that all too many people find themselves living amid a great period of social change and yet they fail to develop the new attitudes, the new mental responses that the new situation demands. They end up sleeping through a revolution.’

    Remaining Awake Through a Great Revolution (1968)

    Bihar arte aio/Gabon igaro

  105. Hemen dena izan daiteke anakronikoa. Hasi gaitezen independentziatik. Nun eta nor da independientea gaurregun? Horrekin loturik, globalizazioa, noiztik dator? Ekonomia-Mundua, Wallerstein jaunari jarrikituko bagenio, XV/XVI gizaldietatik aurrera indarrean da. McNeill aita-semeak taxua duen tesia idatzi dute, gizakien sorrera beretik nola ehundu diran sare globalak.

    Orain, mundutasuna beste modu batera ulertzen dutenak ere badira, norbere etxeari begira jartzen ari direnak. Indigenismoa eta partikulartasuna modan da. Foruak, lege jakin batzuk bezela ulertu badaitezke,duarik gabe anakronikoak dirala, paseak daudela.

    Baina, lege positiboaren nagusigoaren pean bizi eta gero usadioan oinarritutako zuzenbidea desiratzea ez dago gaizki. Batez ere, ikusita zuzenbide konsuetudinarioarekin antolatu izan diran herriek nolako begiramena dieten herri ttikien etorkizunari bidea librea uzteari.

    Eta, lanaren bidez goaz aurrera sortuz ta sortuz gure aukerak atsedenik hartu gabe, zioen Letek, gure olerkari moderno handienak. Gure lurrak ez du inolako urre klaserik utzi gure esku. ezin gera, ba, errenta pasiboetatik bizi. Zer gehiago geratzen zaigu orduna, lana gogotik egitea eta lanaren kudeaketa gurea izatea ez bada?

  106. «Euskal-lurra herriaren lurra izan dela. Oraino ere bai, zatika bederen, toki askotan. Ba da ordea euskal-esaunda bat: “gizakiak ba du lurra, berain bizitzeko eta berain ehortzeko”.Bainan honek ez du esan nahi lurraren jabe dala, beraren iraule eta ustiazale baino».

    Euskaldunak lurra ulertzeko duten era enpresen erdigunean jartzea komeni da. Zertarako den, norena den bezain garrantzia du.

  107. Hombre, Arantxa. No se dónde vives pero esa afirmación de que el feudalismo acabó aquí en el siglo XV me hace pensar que vives muy lejos y desde hace mucho tiempo.

    Intenta dar una conferencia en Donosti sin que te la apruebe antes el PNV con el permiso de Bildu y sin que la jefa del Mitxelena te avise de que no se salga nadie del guión y teniendo al «vigilante» del PNV en la última fila.

    En los años 60 y 70, en pleno franquismo, había bastante más diversidad de opiniones y más foros disidentes del establishment que ahora.

    Hoy hay autores autóctonos que no gozan de la simpatía del PNV y del entramado de la IA y han de buscarse editores que operen sin deber nada al poder de facto.
    Esto sigue, en mi opinión, no solo en los esquemas del Viejo Régimen sino fuera de las políticas y corrientes culturales de hoy día.

    Anda que no falta para que aquí entendamos la idea más elemental de en qué consiste la libertad Ciudadana.

  108. Independentzia eta Estatuaren ideia tradizionalean oinarritutako kontzeptuak baztertu egin behar dira. Nazioen eta gizarteen arteko harremana ulertzeko modu alternatiboa garatu behar da. Hori da euskal gizartearentzat, eta, dudarik gabe, euskal abertzaletasunarentzat erronka. Euskal gizartea sorkuntzan eta berrikuntzan erreferentziazko lider bihurtzea da erronka.

  109. Yo no he afirmado que el feudalismo acabó aquí en el siglo XV. Solo hablo y comparo algunos derechos y libertades que se dan en esa época.

    Voy a terminar (otra vez) con la ayuda de Adrián Celaya y su libro Los Fueros de Bizkaia.
    En el Fuero Nuevo (1526), en la ley XVI del título I: “Que todos los naturales, vecinos é moradores de este dicho Señorío de Vizcaya, Tierra Llana, Villas, Ciudades, Encartaciones é Durangueses, eran Notorios Hijosdalgo é gozaban de todos los Privilegios de Homes Hijosdalgo….”

    La hidalguía hace a los vizcaínos:
    – Libres
    – Iguales, pero no con la igualdad de los oprimidos, sino con la dignidad que les da el hecho de ser todos nobles
    – Se prohíbe la tortura
    – Se prohibe la prisión por deudas
    – Se prohibe el servicio militar obligatorio
    – Se consagra el derecho a los jueces naturales
    – Y el derecho a ocupar cargos públicos

    Hasta el gran escritor Quevedo se sorprende de ello: “¿Qué clase de hidalgos son estos, que limpian boñigas en su tierra?»

  110. Arantxa, 1526 es seis años después de 1520.
    En este año se promulgó la Ley Perpetua de Ávila que fue la primera constitución escrita europea.
    Carlos V se la cargó durante los primeros años de su reinado a base de comprar a unos y matar a otros. A unos, los que se sometían, les prometía X y a otros los degollaron sus tropas al principio de aquella década.
    http://www.marcialpons.es/libros/la-ley-perpetua-de-la-junta-de-avila-1520/9788497391016/

    Saludos.

  111. Eso de ‘primera constitución europea’ me suena a frase publicitaria.

    Si constitución es Ley fundamental escrita, hay leyes escritas anteriores, entre otras el Fuero de Bizkaia, cuya primera trascripción es de mediados del siglo XV.

    Si constitución es ley emanada del pueblo, habrá que decir que la mayor parte del pueblo estaba excluida del movimiento comunero, aunque no en Bizkaia.

    Si constitución es ley que no puede ser modificada por el rey, el Fuero de Vizcaya puede ser ejemplo de eso mismo.

  112. La canciller alemana pide un modelo de integración que respete «NUESTROS VALORES, TRADICIONES, LEYES, IDIOMA Y REGLAS».

    Lo mismo pedimos los vascos!!!

  113. «Nazioa hil» nahi duen kontakizunak zalantzak sortzen ditu:
    «Orduan, Norvegian, petrolioari eta gasari esker munduko ongizate gizarte oparoenean biziko bagina, ez ginateke independentistak izango? Aberri Egunean sami arropa koloretsuak jantzi, eta pozik, moto-trineoan elur-orein pintxoak jatera?»

  114. Camarada Arantza concede tambien que categorizar a los hombres según sean Hidalgos, Condes o sabe Dios que no es tan grave como la esclavitud pero tampoco es muy bonito, verdad?.
    En cualquier casos conviene no engañarse demasiado, los fueros fueron abolidos en el siglo XIX. Ahora solo queda la farsa estatutaria.

  115. Lo estatutario no es una farsa es una realidad. Ahora sólo queda la farsa independentista baturra.

  116. Lo que quieras pero el estatuto lo mismo le sirve a Pacheco Lopez como a Cthurkullu para sus cosas. Venga si os lo dejaron hecho unos zorros tras el 23F!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *