Azala / Portada » Los “olvidos” de Maroto

Koldo San Sebastián

3marzo1976vitoria«Olvidemos y hagamos que ese olvido cale en toda la sociedad, porque la única manera de que podamos darnos la mano sin rencor y vernos con respeto es, desgraciada o afortunadamente, esa palabra: olvido». La frase corresponde a Xabier Arzalluz y fue pronunciada en el debate de la Ley de Amnistia de 1977. Ocurre que ahora la hace suya Javier Maroto con motivo de un debate en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo sobre la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976 y tras haberse aprobado una ley que convierte en víctimas del terrorismo solo a víctimas de ETA entre 1960 y 1977, olvidándose, claro, de las víctimas de la dictadura franquista y postfranquista del mismo periodo. O sea, olvido más que selectivo que obvia a conmilitones del señor Maroto

Vaya por delante que yo he estado de acuerdo con lo dicho y hecho por Arzalluz en aquellos años en un 95 por ciento. Menos en lo del “olvido”. Yo, como católico, perdono los asesinatos de las policías bravas de Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa o la ejecución tras un “juicio sumarísimo” de Julián Grimau (en cuya gestión estuvo también Fraga) o de Txiki y Otaegi. Como ciudadano demócrata, no olvido. Pero es que, además, los del PP solo “olvidan” lo que les interesa.

A estas alturas, cuando siguen desenterrándose cadáveres en la cunetas de España (y de Euzkadi), sorprende que no se declaren los crímenes de la dictadura franquista y postfranquista como de lesa humanidad. Yo sorprende aún más que las “sentencias” de los consejos de guerra dictadas por “tribunales” franquistas no hallan sido declaradas nulas a todos los efectos. Las ejecuciones hechas al albur de aquellos procesos, incluidas las del 27 de septiembre de 1975, fueron auténticos asesinatos. Así, Txiki y Otaegi fueron asesinados cuando luchaban contra una dictadura ilegítima. Su juicio fue una auténtica parodia en el que no se respetaron las normas procesales que rigen en cualquier sistema democrático. Por cierto, como víctimas de la dictadura, Txiki y Otaegi tienen derecho a reconocimiento público que Carlos Urquijo y la Abogacía del estado le niegan. Entre 1960 y 1978, ETA es una organización de resistencia (guste o no). El que ejercía el terror era la dictadura franquista y postfranquista. Es cierto que el terrorismo de ETA miliar a partir de entonces, además del dolor y del horror causado, contribuyó a convertir en los verdugos en víctimas.

Las palabras de Javier Maroto en el pleno municipal de Vitoria-Gasteiz tienen un cierto regusto franquista que ofende, no solo a las víctimas de 3 de marzo de 1976 sino a todas las familias de las víctimas alavesas del franquismo. Desde las ejecuciones macabras en el puerto de Azazeta que los señoritos bautizaron como el “salto del conejo” (por cómo se movían los cuerpos de los ejecutados), pasando por el fusilamiento “legal” de don Luis de Álava, que había sido presidente de la Junta Municipal del PNV de Gasteiz, a aquel pobre sacristán que fue acribillado por tocar las campanas.

Al joven valor emergente de la derecha hispana habría que recomendarle que lea un poco más. O que pregunte. Fraga fundó su partido junto a cinco ex ministros de Franco y el presidente de la Hermandad de Ex Combatientes de la Cruzada, Thomas de Carranza, justo el mismo año en que se produjo la masacre de Vitoria, o los asesinatos de Montejurra, Santurtzi (Normi Mentxaka) o Hondarribia (Zabala). Que, en la primavera de 1977, los “grises” asesinaron en Errenteria a un anciano Rafael Gómez Jauregui.

Pero, volviendo al principio,  la matanza del 3 de marzo de 1976 debería tener el mismo tratamiento que, por ejemplo, los hechos que han llevado a la cárcel al teniente de navío Adolfo Scilingo. ¿Qué este participó en los vuelos de la muerte allá en Argentina?. El oficial cumplía órdenes, ¿no?. ¿Qué lo que había en Argentina era una dictadura?. ¿Y en España?. Exactamente igual con rey puesto allí por dedo del difunto general Franco. ¿O también debemos olvidarnos de esto?.

Señor Maroto, sin el humo y el tufo (asqueroso y sangriento) de ETA m, habrá que rescatar olvidos y colocar a cada uno en el lugar que le corresponde en la historia, incluido al presidente-fundador de su partido de usted.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Los «olvidos» de Maroto»

  1. No, si lo facil es colocar la barrera en 1978. Pero y despues?. Que paso despues?. Los mismos policias que ametrallaron el pueblo de Gasteiz en 1976 eran sufridos democratas en 1980?. Cuatro años nada mas, los mismos que van de 2012 a 2016.

  2. Koldo de acuerdo, pedir el “olvido” no fue correcto, además como dijo el lehendakari: «debimos reaccionar antes y mejor con las víctimas de ETA». Algunos estamos dispuestos a la autocrítica.

    Donde no hay autocrítica es en los “extremos”. Unos, “no quieren reconocer los crímenes de la dictadura franquista y postfranquista”, quieren un olvido selectivo y los otros siguen en lo mismo: “los independentistas de izquierdas no nos equivocamos“, lo único que reconocen es haber “cometido errores”

  3. Larburu el olvido al que Koldo se referia es, yo creo, al de las victimas de, entre otros, vuestros socios de gobierno a las de ETA las recordais cada dos por tres.

  4. Las víctimas de ETA tienen un valor extraordinario , apenas un millar, tienen más peso específico que los cientos de miles que masacraron los fascistas españoles , antepasados del señor Maroto.
    Arzallus es comprensible que dijera aquellas palabras , fichaje reciente del PNV en aquellas fechas , de familia carlistona y jesuita rebotado , tenía todos los mimbres y el rostro de cemento armado necesarios para pronunciarlas.
    ETA cometió un error garrafal , después de la modélica transición urdida por los americanos en colaboración con la socialdemocracia alemana de Willy Brandt , no le iban a permitir continuar con su lucha de liberación nacional , ya tenían al PNV , su lacayito desde el principio de la guerra fría , a sus pies.
    ETA no lo entendió , sus estrategas no lo entendieron y se obstinaron encontinuar la guerra contra la dictadura , no se dieron cuenta que los poderes hegemónicos mundiales le habían otorgado graciosamente la vitola democrática , en virtud de la cual devino en democracia de la noche a la mañana , con monarquía impuesta y toda la pesca. El régimen dictatorial era el mismo , con los mismos actores , sólo había cambiado el atrezzo , pero , cuidado , a esos hijos de puta que no los tocara nadie , que eran sus hijos de puta.

  5. Mt , uno de ellos , de los de Maroto quiero decir.
    Cuando no hay argumentos , se abre la veda para las insidias
    Si hubieseis respetado el Estatuto de Gernika , que no lo respetáis , la pensión me la pagaría la Tesorería de la Seguridad Social de Euskadi.
    Alemania , Francia , Inglaterra , Suiza pagan decenas de miles de pensiones de españoles que trabajaron allí , ¿ es por la graciosa generosidad de esos países o porque tienen una obligación inexcusable contraída ?
    Estamos hablando de los derechos de personas que han trabajado , repito, trabajado , no holgado como los miles y miles de militares , guardias civiles , policías armadas , funcionaros vagos enchufados y toda la pléyade de paniaguados del régimen franquista subidos en la chepa de los trabajadores españoles , catalanes y vascos , mayormente en la chepa de estos últimos. Ahora vas y lo cascas en el cuartelillo.

  6. Hay que hablar de todas las víctimas, incluidas las de la edad media bajo el cristianismo.

  7. Este comentario de Iñigo Bullain esta en cosonancia con el articulo:

    «AUNQUE algunas fuerzas políticas y asociaciones de víctimas se empeñen en construir un relato monopolizador, la violencia política que asoló Euskadi durante décadas no fue sólo responsabilidad de ETA. Aunque en aquella espiral la organización socialista revolucionaria, en su propia definición, tuvo un papel protagonista muy destacado, no actuó en solitario. La estrategia acción-represión-acción contaba con que el Estado también tendría una actuación destacada. Y así fue.

    Tanto quienes se especializaron en las tareas represivas, como la Guardia Civil, como quienes ofrecieron impunidad a los abusos policiales y silenciaron las torturas y malos tratos, la administración de justicia o los medios de comunicación, son parte de una larga lista de agentes con responsabilidades éticas y morales. Evidentemente, el MLNV, y su portavoz durante muchos de los años de plomo, Arnaldo Otegi, son responsables políticos muy cualificados de una ética deshumanizadora que justificó y contextualizó el daño y el dolor en un entorno en el que la nebulosa categoría del enemigo político permitió legitimar las amenazas y la extorsión, el asesinato o el coche bomba. Un clima que a otros servía para emplear generosamente la detención e incomunicación, la bañera y la impunidad como recursos de lucha frente al terror.»

  8. Ojito, que ETA nacio en medio de la repression, no es que ETA surgiera y, oye tu, al estado le dio por dar una respuesta brutal… salvo que seas Mayor Oreja, entonces si, entonces aquellos eran unos placidos tiempos que ETA no hizo otra cosa mas que joderlos.

  9. Los que han quebrado los derechos humanos en nombre de la causa vasca, tienen que hacer la autocritica cuanto antes , ya es hora de dejar de decir que «Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos» pero «los independentistas de izquierdas no nos equivocamos». Ni cuando se escribieron estas cosas:

    “Supongamos una situación en la que una minoría organizada asesta golpes materiales y psicológicos a la organización del Estado, haciendo que este se vea obligado a responder y reprimir violentamente la agresión. Supongamos que la minoría organizada consigue eludir la represión y hacer que esta caiga sobre las masas populares. Supongamos, finalmente, que dicha minoría consigue que en lugar de pánico surja la rebeldía en la población de tal forma que esta ayude y ampare a la minoría en contra del Estado por lo que el ciclo acción-represión está en condiciones de repetirse, cada vez con mayor intensidad”

  10. Tranquilos. Las víctimas ya se han organizado pese a toda la fuerza Coactiva del Gobierno Vasco y del Gobierno de España. No habrá Olvido ni se aceptará poner en el mismo plano a víctimas y victimarios. Ni de coña.

    Todo el mundo ha tomado nota de Txillardegi: «Quien gana la batalla del Relato, gana todas las Batallas».
    La destrucción de la memoria colectiva es la especialidad de cualquier forma de poder.

  11. Es fantastic, una entrada para criticar el olvido de las victimas de la vilolencia estatal durante la transicion y tenemos a la bancada de la extrema derecha vasca sacando de nuevo a las victimas de ETA.

  12. Lo de Victor III tiene gracia. ETA m se convirtió en un grupo terrorista y mafioso en el momento que decidió imponer su programa a tiros (en la nuca), bombas,…extorsionando. Terrorismo mafioso puro y duro. Ese es el relato. Hay dos ETAs (la de antes y la de después). Puros asesinatos, torturas…equiparables a las de cualquier dictadura franquista…no ha habido diferencias entre unos y otros. Y todo eso para nada. ahora EH Bildu es una organización viejuna de la que se le escapan los «jóvenes»: tercera fuerza… Todo un logro.

  13. Para que veas la catadura moral de los vascos, mientras toque se apoya a los que apoyan a los asesinos. Y cuando ya no sea molón hacerlo, me paso a podemos, total, es casi la misma baturrada.

  14. Al texto de Koldo Sansebastian «A estas alturas, cuando siguen desenterrándose cadáveres en la cunetas de España (y de Euzkadi), sorprende que no se declaren los crímenes de la dictadura franquista y postfranquista como de lesa humanidad. Yo sorprende aún más que las “sentencias” de los consejos de guerra dictadas por “tribunales” franquistas no hallan sido declaradas nulas a todos los efectos. Las ejecuciones hechas al albur de aquellos procesos, incluidas las del 27 de septiembre de 1975, fueron auténticos asesinatos» respondeis que » ETA m se convirtió en un grupo terrorista y mafioso en el momento que decidió imponer su programa a tiros (en la nuca), bombas,…extorsionando. Terrorismo mafioso puro y duro. Ese es el relato. Hay dos ETAs (la de antes y la de después). Puros asesinatos, torturas…equiparables a las de cualquier dictadura franquista…no ha habido diferencias entre unos y otros» .
    Lo vuestro es peor que Letrina Digital.

  15. A galindo le pagas tu el sueldo, igual que yo. Maldita la gracia! Pero pagárselo también a otegi ya es el acabose, es como si en vez de a Axel rose, fichan a George michael para acdc.

    o no?

    anda dí que sí.

  16. Los dos son unas ratas, de diferente cloaca, eso no no se puede negar.

    Uno está en plan conquista de las americas y el otro anda liado con sus teorías sobre lo malo que es internet para los vascos.

    No parece que en la reunificación de dire straist cuenten con ellos.

  17. Claro que se puede negar, mira, de hecho yo y muchisimos mas lo negamos.

    Ojo, nada de esto es comparable a la desgracia de la desaparicion de Motley Crue.

  18. Mucho peor ha sido la desaparición de Lemy, de los motorheads.

    Habrá quien niegue su valía para esto del rock,pero bueno, opiniones tenemos todos, aunque no sirvan para nada.

  19. A mi me agotais con tanta ira.
    De verdad, miraroslo, cuando se critica que se ocultaron a las victimas de la transicion vuestra reaccion automatica es sacar a ETA.

  20. “Olvidemos y hagamos que ese olvido cale en toda la sociedad, porque la única manera de que podamos darnos la mano sin rencor y vernos con respeto es, desgraciada o afortunadamente, esa palabra: olvido”. La frase corresponde a Xabier Arzalluz y fue pronunciada en el debate de la Ley de Amnistia de 1977.

    Otra histórica perla negra más del nefasto Arzallus.

    Menos mal que en aquellas Cortes constituyentes no salió adelante su idea de darle SÍ a la Constitución Española de 1978 y que se impusiera el NO auspiciado por un bultzagille tan denostado por Arzallus como el Sr. Irala, al que haciendo un balance completo de su obra en vida por este patria vasca, ésta le debe mucho más de lo que le debe al Sr Arzallus.

    Será que el olvido sigue triunfando. Que desgracia para este pueblo!

  21. Mientras que prácticamente todos los partidos de ámbito estatal recomendaron a sus afiliados y simpatizantes vascos el sí a la Constitución (PSOE, PCE, UCD, ORT) y la izquierda abertzale, representada en las coaliciones Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, así como el Movimiento Comunista de Euskadi (MCE) recomendó el voto negativo. El PNV y en tan sólo treinta minutos, una vez que los delegados expusieron el resultado de las respectivas asambleas municipales y regionales, la asamblea , por unanimidad absoluta, decidió pronunciarse por la abstención en el referéndum constitucional.

  22. Quería matizar, mi anterior post, me refería a que finalmente triunfara el NO a la postura de Arzallus, lo que permitió decantarse por la ABSTENCIÓN que finalmente ha sido el gran acierto, y lo que nos permite reclamar un nuevo estatus desde la deslegitimación democrática del actual Statu quo.

    Gracias a Txinismo porque me ha permitido darme cuenta que no había expuesto bien la cuestión. Es la falta de practica.

    Aprovecho para hablar de otro OLVIDO grave que se ha cometido respecto a los postulados firme que determinaran la ABSTENCIÓN.

    El PNV no se abstuvo porque la constitución no aceptase el derecho a la autodeterminación, eso que hoy en día se llama derecho a decidir, el PNV se abstuvo porque no aceptada el sometido a la constitución de la actualización de un REGIMEN FORAL constitucional vasco y previo a cualquier constitución española, que era fruto del derecho a decidir que secularmente había venido siendo ejercido este pueblo constitucional. Este país ha tenido una autodeterminación histórica: el régimen foral

    Y quienes olvidan que hemos tenido un sistema constitucional vasco, quienes olvidan que este país ha sabido decidir durante la historia, y que es la historia reciente la que no los ha respetado, son los amigos de nuestros enemigos

  23. Desde 1978, porque se le puso en la punta del nabo, ETA militar se dedicó a matar, a mutilar, a extorsionar, a… Representándose solo a si misma. A nadie más…perdón a ese 18 por ciento de los vascos, porcentaje inferior al que obtuvieron las derechas en las elecciones de febrero de 1936,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *