Azala / Portada » Gora!!!

aberrieguna_2016Jose Manuel Bujanda Arizmendi

“No podemos vivir sin utopias que se originan por la insatisfacción con lo establecido. Ahora bien, debemos basarnos en la realidad. El cambio ha de estar precedido de un estudio serio de la misma. Un diálogo continuo  entre realidad y sueños, una dialéctica permanente entre idea y hecho práctco da sentido a la política. Pero si dejamos de ser soñadores, nuestra ética e ideologia desaparecerán” son palabras e ideas del político socialdemócrata sueco y exprimer ministro Olof Palme asesinado el 28 de febrero de 1986. Ideas y palabras serias, sensatas y bien asentadas. Reflexiones aplicables a nuestros objetivos, guías para la vida y el devenir político del nacionalismo vasco. Para tomarlas en consideración.

“Euzkotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos”. El domingo 27 se celebra el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, 84 años de historia nos contemplan de aquel primer Aberri Eguna cuya celebración tuvo lugar el 27 de marzo de 1932 tras la instauración de la II República y cuya celebración congregó a 60.000 personas convocada en Bilbao por el PNV. Para entonces el nacionalismo catalán ya contaba con la celebración de la «Diada» desde 1889 y el nacionalismo gallego con el «Día de la Patria Gallega» desde 1919.  El siguiente año, fue Donostia donde se celebró con el lema «Euzkadi-Europa» y donde intervino, entre otros, el que pasaría a la historia como el primer Lehendakari de Euskadi, José Antonio Aguirre. En 1934 se celebró en Vitoria con la presencia de Irujo y en 1935 en Pamplona. El inicio de la guerra civil en julio de 1936, conllevó que no hubiera una celebración unitaria en una localidad determinada, aunque se festejó con actos menores en diversos lugares.

Durante la dictadura franquista fue proscrito en España. Sólo en Iparralde, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el PNV y el Gobierno Vasco en el exilio siguieron manteniendo esta celebración. En 1947 se produjo la primera concentración significativa, en Bilbao. A partir de 1964, las convocatorias se hacen ya en España, siempre bajo presión policial. Ese año, la localidad elegida fue Gernika y en 1965 una Bergara con los accesos cortados por la policía franquista, trasladándose a Vitoria el año siguiente. En 1967 se realizó en la Plaza del Castillo de Pamplona con una dura carga policial incluída y la detención de más de 300 participantes. A finales de la Dictadura y durante la Transición fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos, y por los no nacionalistas de izquierdas, como Día de la Patria Vasca. Y así en 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un Estatuto de Autonomía. El PSE dejó de celebrarlo a partir de 1979.

En el Aberri Eguna de 2016, el futuro político de Euskadi nos vuelve a exigir estar, y actuar, con coraje e inteligencia, acorde con el tiempo real, y pulsar la actualidad, interpretar y saber leer correctamente las voluntades, las ideas y los sentimientos simbólicos, culturales, ideológicos y sociales de la sociedad vasca. Hoy, igual que ayer, el futuro de Euskadi  lo va a determinar la voluntad de acertar en la selección de los objetivos que van a configurar en el futuro sus próximas etapas, porque la historia del Pueblo Vasco no es tan sólo la historia de un “yo” que se va explicitando en el tiempo, sino también la de un fenómeno evolutivo que recibe la mayor parte de su impulso, contenido y orientación de su interrelación con otros pueblos del mundo. Porque el Pueblo Vasco también está condicionado por la evolución general.

Lo importante de los pueblos, es lo que no han sido todavía, es decir lo que quieren ser y no tanto lo que fueron los que le precedieron. El futuro de un pueblo no está implícito en su pasado ni se deduce directamente de él, como no está implícita ni se deduce una compleja obra de arte de sus primeras pinceladas.

La patria, Euskadi, no puede ser un fetiche, no puede ser una abstracción. Euskadi nación, mi patria, no es patria etérea, es colectivo de ciudadanos, hombres y mujeres concretos y tangibles. Somos vascos concretos y tangibles con nombre y apellido, con memoria histórica, símbolos, lengua y cultura, sentimiento de identidad e intereses económicos. Vascos que manejamos un patrimonio colectivo de formas mentales, imágenes, vivencias, prejuicios, mitos, símbolos, cultura, arte, lengua, hábitos, estereotipos, defectos y virtudes. Euskadi nación y patria, instrumento para servir a las personas que estructuran comunidad. Euskadi como plebiscito cotidiano, quiere seguir siendo la patria de los vascos y es nación porque así es la voluntad de su ciudadanía vasca, y porque sus ciudadanos y ciudadanas manifiestan querer poder autogobernarse y auto-dirigir su proyecto comunitario. Por ello existe Euskadi, ahí su ser. Por la voluntad. Se trata de conseguir una Euskadi, nación y patria con capacidad para la realización de un proyecto elaborado en beneficio de una sociedad en la que merezca la pena vivir.

Somos un pueblo pequeño, pero una realidad en el tablero internacional que ha pervivido a culturas mucho más poderosas y a civilizaciones que han dejado su huella como legado permanente en la historia. Hemos sabido no perder el pulso y tras siglos continuamos siendo, continuamos con la conciencia de querer seguir siendo en el futuro. Ciertamente ha resultado sinuoso el camino que hemos labrado para convertirnos en una realidad sociopolítica, compleja, plural, dinámica y cambiante hasta configurar la Euskadi de hoy. Y a pesar de los bruscos cambios soportados, a pesar de las difíciles circunstancias a las que ha tenido que enfrentarnos hemos mostrado reiteradamente nuestra voluntad de permanencia, y de preservar en medio de las dificultades nuestras señas de identidad, nuestros referentes histórico-culturales, el euskera y nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica por encima de delimitaciones político-administrativas. EAJ/PNV nació como agrupación de aquellos vascos que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición y ello en igualdad de condiciones a otros pueblos, naciones y estados siempre en un contexto de futuro que se situaba, cual visión de futuro, en el plural y variado continente europeo. Es ahí, en la Europa política donde vemos al “Zazpiak Bat” irrenunciable de las siete tierras vascas.

Un recuerdo muy emocionado a nuestros mayores, a todos aquellos que en momentos humanos y políticos complicados y difíciles apostaron sin titubear  por la libertad, la democracia y el autogobierno de Euskadi. Un recuerdo por todos aquellos gudaris y milicianos leales con la legalidad republicana y que en su defensa virtieron su sangre y su vida. Un muy agradecido homenaje a todos los que no se resignaron en la dictadura, a esos que no se alquilaron ni realquilaron por nada ni por nadie y que, aún vencidos en el campo de batalla en una contienda abrumaduramente desigual, perseveraron impertérritos en su dignidad vital como ciudadanos y nacionalistas vascos.

Bajo la alargada e imperecedera sombra de aquel primer Gobierno Vasco del primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Agirre y Lekube y de los que le sucedieron, Jesus Mari Leizaola, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el actual Iñigo Urkullu, levanto mi copa y me uno y abrazo con todos los vascos y vascas repartidos a lo largo y ancho del mundo que creen, quieren y sienten, hoy más que nunca que Euskadi es una nación y que es la patria amiga de los vascos, nuestra única patria. Patria compartida, patria amiga y abierta.

Nunca a la contra ni trinchera, siempre a favor, en positivo, integradores e inteligentes, aurrera beti: Gora Euskadi Askatuta!!  Gora!!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Gora!!!»

  1. Muy bonito artículo.

    De verdad, el PNV tiene una ejecutoria ejemplar. Desde su nacimiento su historia se ha mezclado con la de Euskadi. Lo ha hecho para bien, trayendo beneficios para todos los que vivimos en esta tierra y los que vienen a ella. Que diferencia con la izquierda abertzale, tan esteril, tan cruel, que deja un rastro de dolor. No tiene otra cosa que la derrota y un secuestrador como candidato a Lehendakari.

  2. «… las fuerzas políticas reunidas en Iruñea abogaban por la descolonización mental… «(GARA) . Que originales!!!

    PODEMOS después de vaciar la plaza de la Paloma, dice que lo suyo no es la identidad. Es verdad lo suyo es el cinismo , su autonomía organizativa consiste en pedir permiso para crear un federación vasca al «orgulloso español» Iglesias y a su nuevo amigo Echenique.

    Con las propuestas de la IA y PODEMOS ni hay ni más autogobierno ni más nación cultural. Hablan de más soberanismo, pero lo único que aumenta con estos es la pobreza

  3. La conjunción de Dos Ideologías Contra Intuitivas no vaticina nada bueno.

    La confrontación PNV-IA es tan falsa como la de pretender disociar Social-Democracia de Totalitarismo. La Una conduce a la Otra inexorablemente porque, en resumidas cuentas, ambas son Telocracias que no toleran la verdadera libertad de las Personas. La libertad de Elegir.

    Ese derecho que las ideologías citadas exigen para ellas y niegan a todos y cada uno de sus ciudadanos.

  4. A Ortuzar le gustaría «compartir más» con la izquierda abertzale

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/272/276/publication_news_landscape/0328_eg_ortuzar.jpg?1459105610

    El PP quiere un tripartito con PNV y PSE para «garantizar la estabilidad»

    El PP ha invitado a PNV y PSE a formar un gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas para garantizar la estabilidad del marco y hacer frente a la inestabilidad que, a su juicio, representan EH Bildu y Podemos. La formación derechista apuesta por «una Euskadi que siga formando parte de España, que siga formando parte de Europa, por unir y no por separar», unas premisas que considera pueden ser compartidas por sus dos eventuales socios.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/272/250/news3outstanding/0328_eh_bilera.jpg?1459099668

    Desde luego , al PP le consta que el PNV comparte plenamente dichas premisas , no le cabe duda alguna.

    Estar dentro de España , al diktat español y de la Troika , esa debe ser la UTOPIA que propugnan.

    En el ínterin , desbandada de empresas , emigración de nuestros jóvenes , pobreza sobrevenida en amplios segmentos de la población.
    Por ejemplo , ¿ No hubiese sido mejor tener un ferrocarril normal y haber gastado esos miles de millones en I+D , alumbrar empresas de nuevas tecnologías , invertir más en educación , vivenda social , complemento de pensiones de hambre , sanidad , etc . . . ?

  5. Perro mundo

    El hombre al que el FBI acusa de hundir la bolsa de EE.UU. desde su casa de Londres.

    En Wall Street y la City de Londres podría ponerse las botas deteniendo a los megachorizos especuladores del globo pero , claro , el FBI es uno de los perros guardianes de los supermegachorizos mundiales.

    Y manu tildando de telócratas a la gente que se opone al libertinaje de los dueños y señores de los mercados financieros.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160323_economia_sarao_extradicion_wall_street_falseo_bolsas_mr

    Diario israelí: servicios secretos occidentales sabían de atentados en Bruselas

    http://www.hispantv.com/newsdetail/europa/219821/diario-israel-servicios-secretos-occidente-saber-atentados-bruselas

  6. El pobre liztor ya no está para escribir, nos transporta estos links en los que como no podía ser menos echa la culpa del atentado que costó decenas de muertos en Bruselas a los occidentales. Liztor siempre tratando de quitar responsabilidad a los verdaderos asesinos, sus héroes.

  7. El bueno de Azitain se traga toda la bazofia que le echan por la caja tonta.
    Los verdaderos asesinos son los cerebros que urden las tramas terroristas , los que reclutan a los descerebrados , sean islamistas o skinheads filonazis , para que hagan el trabajo sucio.

    Mira , Azitain , qué clase de mónstruos parió vuestro sistema de valores ,
    están regresando de las catacumbas , en realidad nunca se fueron.
    Ya tienen los amos del mundo el tinglado montado , por una lado los descerabrados del Islam , por otro , los de occidente , la guerra , ese oscuro objeto del deseo de la gentuza a quienes seguís cual rebaño tontuno.

    Heinrich Himmler’s stash of books on witchcraft is discovered in Czech library after being hidden for 50 years
    German SS chief amassed a 13,000 volume library on the occult
    Had warped belief mysticism was proof of Aryan racial superiority
    Some books were part of the Norwegian order of Freemasons’ library

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-3498908/Heinrich-Himmler-s-stash-books-witchcraft-discovered-Czech-library-hidden-50-years.html

    Artículo recomendado:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/26/actualidad/1364312572_805278.html

  8. El bueno de Azitain ve de todo e incluso ha acudido a tu link de pedorreta para confirmar que tu capacidad cefálica sigue en su fase decreciente.
    Los verdaderos asesinos son los verdaderos asesinos, los que asesinan, los salvajes que se mataron para matar en Bruselas y los baturros que se enrolaron en ETA para matar.
    Esos monstruos los parió el sistema de valores revolucionarios que hace que gente se piense que son los salvadores del mundo y para eso hay que matar. Tu sistema de valores, con la diferencia que los defiendes empoltronado y sin pegar ni sello.
    Los amos del mundo, la típica falacia baturra para justificar sus barbaridades y tener algo o alguien a mano que echar la culpa de vuestros crímenes.

  9. 50 simpatizantes de Podemos acudieron a su eguna anti-aberri.

    Una patria sin «banderas», decian.

    Ele, ele y ele.

  10. 3000 personas en el Aberri Eguna . Día de la patria…
    100000 siempre en el Alderdi Eguna . Día del partido.

    diferentes sensibilidades….diferentes oradores…..diferentes txistorras…o diferentes mensajes ? .

  11. azitain desde la neutralidad líquida (difusa , posmoderna ) …por qué utilizas «baturro » constántemente….yo ni lo oigo ni lo leo por ninguna parte
    cómo lo contestualizas ?

  12. manu …la conjunción de dos ideologias contra intuitivas no vaticina nada bueno…me lo explique Koño ¡¡¡¡
    no estaría mejor en el Blog….»La soportable insustancialidad del ser » o con los dadaistas , o los situacionistas o los podemitas…es que tu afirmación aún sin ser entendida da mucho juego a las neuronas…se excitan..

  13. BATO: Hombre tonto, o rústico y de pocos alcances.

    Dar la TURRADA: Contar historias a uno, con pesadez e insistencia, que no le interesan.

    Bat(o)+(t)urr+o/a, Baturro= Hombre de pocos alcances con pesadez e insistencia

  14. Te lo explico Msolo, baturro, batusi, batasuno, borroko, borriko, son palabras sinagogas que definen una especie de animal de nuestro país, peligroso, gritón, amenazante, trolero, no tienes más que mirarte al espejo y allá veras uno.

  15. ordinary people, al conocer las «boutades» del Aberri eguna muestras cierto interés, ese calificado más que la de un repanpinflado parecen las de un excitado.

    Como artola, tampoco conoces el chiste de las palabras «sinagogas»?

  16. ordinary people en marzo 29, 2016 en 06:31
    Pero que es el aberri eguna? La orgía nacionalista de 4 gatos?

    Respuesta de Kansinos:

    En el caso concreto de Podemos Ahal dugu, sí. En todo caso.

    PUAJAJAJAJAJAJAJA

  17. Azitain , majete , en qué universidad te han enseñado que sinagoga es lo mismo que sinónimas , es la universidad de Tarugolandia , no ?
    x D , no me extraña que los fétidos y otros especímenes españoles reales o fingidos que se dan cita en este blog , se vengan arriba ante semejantes gañanes.

    Mira estos vídeos , Azitain , todavía hay una esperanza para ti , en un futuro no demasiado lejano , si te reparan a fondo ese artilugio desvencijado que tienes por cerebro.
    Ahora bien , todo hay que decirlo , no tienes rival como bufón del blog.

    https://www.youtube.com/watch?v=nNR756j_Pso

    https://www.youtube.com/watch?v=uiQjk2RKsX8

  18. Con tanto listillo no queda más remedio que poner el chiste:

    PALABRAS SINAGOGAS.

    Esto es un matrimonio que va al médico porque no podían tener hijos y le dice la mujer al médico:
    – doctor, doctor, o mi marido es «omnipotente» o yo soy «esmeril» porque llevamos dos años de vida «marítima» y aún no hemos tenido «condescendencia». A esto que le responde el médico:
    – Oiga querrá decir «descendencia» no?
    y le dice la mujer:
    – me es «inverosimil» ambas palabras son «sinagogas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *