Azala / Portada » Globalización y Euskadi

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

Quiero entrar en el mundo de la globalización, no como apátrida, sino con mi propia identidad. Soy partidario de la globalización pero sin convertirla en desenraizamiento.” Indro Montanelli

txapela_munduanAlgunas de las características más significativas de la época actual tienen que ver con la extraordinaria capacidad de almacenar información, la inmediatez de su transmisión de un lugar a otro de la tierra, así como la posibilidad ilimitada de tener acceso a esa información y de difundirla hacia toda persona y/o comunidad, independientemente de su dimensión.

Los estudios de los expertos reconocen que la información está erosionando y transformando el concepto clásico de estado-nación como estructura política. Los mercados cada vez más amplios exigen estructuras supraestatales en la medida en que la regulación del mercado implica tomar decisiones a nivel medio ambiental, social, fiscal, e incluso monetario. Se podría decir que las estructuras rígidas, y los estado-nación al estilo del siglo XIX lo son, llevan consigo el anacronismo de ser, por un lado, demasiado grandes para abordar los problemas menores, y por otro, demasiado pequeños para solucionar los problemas de mayor envergadura.

El desarrollo tecnológico ha “alterado” nuestra economía. Y sobre todo, ha modificado la sociedad. Las costumbres y las formas de vida, las relaciones se han vuelto diferentes en este mundo interconectado. Se habla abiertamente de los cambios tecnológicos promovidos por las tecnologías de la información y comunicación. Y concretamente de su repercusión sobre las sociedades y las estructuras políticas, sobre el estado nación y conceptos como la soberanía. En un mundo amplio, donde se apuesta por los grandes espacios, donde Europa, avanza hacia una unión  política y una Constitución común, se podría pensar que ya no hay lugar para lo pequeño en el seno del concierto europeo. Sin embargo, y sin ignorar el innegable proceso de globalización que se está produciendo, los datos objetivos demuestran que lo pequeño es la dimensión que mejor se adapta a este nuevo equilibrio.

Los grandes espacios y las economías a gran escala han dejado también de ser un factor de competitividad para las naciones. Lo pequeño muestra una mejor adaptabilidad en las transformaciones aceleradas de una nueva sociedad donde las distancias y las fronteras, centro y periferia se diluyen. Nos encontramos en el umbral de las nuevas transformaciones. Transformaciones que en definitiva suponen tanto oportunidades como amenazas para un nacionalismo como el vasco, que se esfuerza en preservar y desarrollar una identidad dinámica. Para nosotros es muy importante analizar esas transformaciones para poder trazar nuestros propios límites. Lo que está en juego es la correcta transmisión del relevo a las generaciones siguientes. El objetivo es dejar a nuestros hijos una sociedad en un mejor estado de construcción y de desarrollo que el que heredamos en su día. Por tanto, el proyecto europeo y nuestra participación desde Euskadi es una de nuestras aspiraciones. Creemos en una Europa en la cual Euskadi sea respetada.

Es positivo que Europa tenga una moneda única, y que podamos comprar en euros en Finlandia en Alemania, en Iparralde y/o en Hegoalde. Es positivo que avancemos hacia una política exterior europea común. Seria bueno dar pasos hacia un espacio judicial y de seguridad común. Pensamos que es interesante aceptar los avances que se han hecho en la buena dirección, aunque no vayan tan lejos como quisiéramos. La eliminación de las barreras físicas entre los estados, la desaparición de las barreras aduaneras, la perdida de competencias de los estados en el marco de la UE, el impulso de los programas de cooperación transfronteriza y las de promoción interregional abren nuevas oportunidades a nuevas fórmulas de cooperación entre Iparralde y Hegoalde.

He ahí la razón por la que creemos y apostamos por una Europa sin fronteras. No queremos más fronteras. Las hemos sufrido demasiado como para dejar nuestro destino en sus manos, y en las de los estados-nación. Desearíamos poder ver desaparecer as fronteras que todavía existen. Es por ellos que creemos en un espacio común, que respete todas las naciones, los pueblos, las regiones, las culturas y las lenguas que existen en su seno. La Europa que se construye nos ofrecerá nuevas vías, y nuestro proyecto como abertzales entrará totalmente de lleno dentro de las posibilidades y los escenarios que el nuevo marco europeo nos va a abrir.

Como cualquier otro reto, el proyecto europeo nos obliga también a una reformulación de los niveles de decisión y del marco de relaciones que mantenemos con nuestro entorno. Se abren perspectivas complejas pero no por ello menos interesante de construcción de una nueva euro-región vasca real y transfronteriza para el siglo XXI. Formando parte de la vieja Europa aportamos a su construcción incorporando nación, cultura y lenguas diferenciadas. Es “el” campo de juego. Nos incorporamos así a un plano mucho más amplio. Identidad y globalización conjugan dos caras de la misma moneda.

Hay que mantener nuestra identidad vasca sí, por supuesto, pero sin pasearla cerrada como slogan de combate de resistencia o refugio de trinchera. Hay que mantener nuestra identidad vasca sí, por supuesto, pero enriqueciéndola de poliédricos matices y convirtiéndola en un proyecto amplio y compartido en nuevos escenarios. Así pienso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Globalización y Euskadi»

  1. Hombre, Javier. ¿Cuál es tu identidad y en qué consiste? ¿Por qué quieres ser diferente y resaltar unas parcelas de identidad borrando otras?
    ¿Te da lo mismo ser esclavillo si te permiten conservar unas parcelitas de tu identidad?

    No creo en la Globalización «Económica» por demostrablemente Perversa y Dañina para nosotros. Pero mirarnos el ombligo selectivamente tiene su coña.

    Cuanto más se repite el mantra de lo Autónomo Territorial…………..menos libertad verdadera tenemos los individuos de a pie.
    Saludos

  2. Hombre Manu, se nota por ese acomplejamiento y grave pérdida de aceite que muestras que es español, no es de extrañar que te de vergüenza ir por el mundo y decir simplemente: «es que soy español». Todo el mundo llevará su mano a la cartera en prevención a que en un rapto de españolidad se la robes.

    No te mires tu ombligo español que a lo mejor te roba la retina de tus ojos para el mercado negro.

  3. Me encantan estos ciudados «globales» de internet, sin patrias ni banderas pero por si acaso mas españoles que un mollete de antequera.

  4. Es curioso que la más ácida crítica a la «ciudadanía global» provengan de unos INTERNACIONALISTAS y además marxistas (profundamente antinacionalista y antivasquista).

    ¿Tenéis o habéis conocido sentido del ridículo alguno?, ¿sabéis lo que sois?…

  5. Es curioso que las más ácidas críticas a la “ciudadanía global” provengan de unos INTERNACIONALISTAS y además marxistas (Marx y Engels eran profundamente antinacionalistas y antivasquistas).

    ¿Tenéis o habéis conocido sentido del ridículo alguno?, ¿sabéis lo que sois?…

    La borregada en acción.

  6. En resumidas cuentas.

    Más allá de la capacidad de proferir algún que otro calificativo ingenioso y manifestar ruidosamente el disgusto ante la osadía de quien pregunta y cuestiona el dogma de la «autoctonía», seguimos sin saber cosas elementales.

    Por ejemplo:

    1. ¿En qué consiste nuestra identidad concreta más allá de un acto de narcisismo más o menos patológico?
    2. ¿Por qué le damos tanta importancia? Absténganse, por favor, los que hayan completado con éxito el tercer ciclo de psicoanálisis con alguna de las escuelas introspectivas de Viena.

    No excluyo respuestas valiosas pero de momento lo que llama la atención es su ausencia.

    Lo mismo sucede cuando se hacen preguntas acerca de la Idea de Libertad.

    ¿En qué consiste?

    ¿Por qué estamos tirando la verdadera libertad individual por la borda cada vez que exigimos tener al Controlador y al Cipayo más cerca?

    ——————

    El imperio Austrohúngaro, medró mientras consiguió que los pequeños principados no se unieran y siempre trató de desmembrar a los grandes competidores.

  7. Hay que mantener nuestra identidad vasca sí, por supuesto, pero sin pasearla cerrada como slogan de combate de resistencia o refugio de trinchera. Hay que mantener nuestra identidad vasca sí, por supuesto, pero enriqueciéndola de poliédricos matices y convirtiéndola en un proyecto amplio y compartido en nuevos escenarios. Así pienso.( sic )

    Es decir , hay que mantener el chiringuito , el batzoki empresarial para que una pandilla de sinvergüenzas sigan viviendo del cuento.

    Claro que hay una tendencia a la desaparición de los estados nación , pero lo que va a sustituirlos , la dictadura mundial de las multinacionales , es mucho peor , la ciudadanía queda relegada a rebaño hipercontrolado y cretinizado en grado sumo , poco más o menos que robots orgánicos lo más tontos posible ( educación para la sumisión ) como mano de obra barata para la élite de los amos del mundo. Un escenario infinitamente peor que el imaginado por George Orwell.
    En ese escenario Euskadi no pinta nada , los vascos serán unos esclavos como todo quisque y el modelo social vasco que proclaman estos mendas , de existir , que no existe , se lo van a tener que comer con patatas.

    Hala majos , a por la siguiente mamarrachada , que el papel lo aguanta todo.

  8. ¿Existen los vascos? ¿Existe la txapela, el txistu, el tamboril? ¿Existen los fueros? ¿Existe el euskara? ¿Existe la mitología vasca? ¿Las danzas vascas? ¿Existe el bacalao al pil pil? ¿Existe la identidad vasca?

  9. Para liztor la identidad vasca es una especie de casamata o trinchera desde la que la grey baturra lanza sus bengalas, tuercas y bombas, un poco como los baturrillos que trataron de destruir el campus de Vitoria. Hay que mantener el chirinquito de los baturros kaleborroqueños para que pelaos inflaos y biencomidos como liztor puedan soltarnos sus soflamas. Es que hay una diferencia entre la carne de cañón, los baturrillos universitarios, y los gerifaltes o aprendices de gerifaltes como liztor, a los que nunca les pasa nada.

  10. Los que andan en la kale borroca tiene la misma dotación neuronal que tú , Azitain , la misma que la panda de energúmenos que esparcían las basuras en tiempos de Garitano , entre los que , no me cabe la menor duda , estabas en primera fila.
    Por cierto , ahora que estáis al mando , siguen haciéndolo , es tal el vicio adquirido al amparo de vuestra irresponsable actitud , que ya no se cortan un pelo y cada día son más guarros. Es un espectáculo deprimente.

  11. Actitudes irresponsables:

    Falsas acusaciones de Morritos, mentirosa, Ugarte sobre el caso Bidegi.
    Huelga de dos años en la empresa «El Caballito»
    Bergara y Eskoraitza, por consulta popular, eliminan el atez ate. Seguro que son vuestros cachorros los que se dedican ahora a lo que mejor saben hacer.

  12. Comenzamos a entendernos gracias a un amable comentario que dice lo siguiente:
    Cita
    ¿Existen los vascos? ¿Existe la txapela, el txistu, el tamboril? ¿Existen los fueros? ¿Existe el euskara? ¿Existe la mitología vasca? ¿Las danzas vascas? ¿Existe el bacalao al pil pil? ¿Existe la identidad vasca?
    Fin de cita.

    Vale, pero sigue faltando la Sustancia, el Fundamento Inconfundible y Definitorio preciso. La Esencia del Ser. El «Soy el que Soy» de Éxodo 3.14.

    No podemos aceptar que nuestra esencia sea la Txapela, que tampoco es de aquí. Ni el Mito, ni el bacalao al Pil Pil (que nace en el ferrocarril de la Robla), ni el tamboril o la lengua que vino del norte de África y es patrimonio de toda Hispania.

    Tiene mucha razón Liztor cuando dice que lo que va a sustituir a los Estados Nación es mucho peor y que lo ridículamente enano y artificial tiene menguado futuro.

    De hecho, el Concierto Vasco sigue vivo porque los Gobiernos de España se han partido la Cara para preservarlo ante una Bruselas que se lo terminará cargando en cuanto España sea un poco más débil (si esto es posible).

    En ese momento podremos dedicarnos plenamente a la Identidad Esencial: La Dulzaina, el Tambor y la Txalaparta.

    Manda cojones.
    Con perdón.

  13. Mismo argumento:

    1. ¿En qué consiste nuestra identidad española concreta más allá de un acto de narcisismo más o menos patológico?
    2. ¿Por qué le damos tanta importancia «yo soy español, español, español»? Absténganse, por favor, los que hayan completado con éxito el tercer ciclo de psicoanálisis con alguna de las escuelas introspectivas de Viena.

    No excluyo respuestas valiosas pero de momento lo que llama la atención es su ausencia.

    ¿Qué es pequeño y qué es grande? Depende de lo que se mida y de la relatividad.

  14. Para mi , dentro de las artes , la música es la que tiene mayor poder expresivo , mayor poder para describir los sentimientos , los estados de ánimo , las emociones, más incluso que la literatura y la poesía.
    Si algo define la idiosincrasia vasca es la música , tanto la popular como la culta. ¿ Existe la música vasca ?

    El Euskera , la música vasca , el bertxolarismo , la tradición de la propiedad comunal de la tierra ( tan ajena al feudalismo y capitalismo ) , de los bosques , de las riquezas del subsuelo ( minas ) , la tradición asamblearia democrática , muy anterior a las democracias occidentales nacidas de los principios de la Revolución Francesa , etc . . ., todo ello son signos de la identidad y de la manera de ser del Pueblo Vasco , que lo distinguen y le hacen brillar con luz propia.

  15. “faltando la Sustancia,” “Concierto Vasco sigue vivo porque los Gobiernos de España se han partido la Cara”. Otra cosa es que no guste, pero sustancia existe, agradecemos que se «partan la cara» pero no hace falta que se sigan haciéndolo, cambien las competencias y la defensa lo haremos nosotros solos.

    El Derecho Público foral, o Poder Político propio de la época foral, constituye un acervo cultural vasco de primera magnitud, tanto o más que el derecho civil foral, cuya reforma actualizadora ha dado lugar a la ley 15/2015, de 25 de junio de derecho civil vasco, inspirada y generalizadora de la libertad testatoria y empoderamiento de la mujer, en su caso, o del cónyuge supérstite, a toda la Comunidad Autónoma de Euskadi, sobre la base del respeto por las instituciones de los derechos civiles forales territoriales vascos.

    El Fuero Vasco o Constitución política vasca es el conjunto de las instituciones político-administrativas de cada uno de los territorios forales vascos. Y nuestro derecho público foral, viene entrelazando muy precozmente interesantes valores humanísticos y democráticos, que hoy en día nos resultan “normales”. Es interesadamente poco conocido y confusamente estimado.

    Los conciertos económicos vigentes en la actualidad son el exponente de una soberanía fiscal compartida y coordinada que aparecen en el último cuarto de siglo XIX, (en Nafarroa, desde la Ley Paccionada de 1841), como residuo que queda de la soberanía de los territorios forales de Euskal Herria. Lo que equivale a mantener no unos “privilegios”, sino la esencia del Régimen Político Foral, o Poder Político propio, el pacto, por el que los asuntos que afecten a las relaciones (fiscales en este caso) entre Euskadi y el resto del Estado no pueden ser establecidos unilateralmente sino por acuerdo entre las partes.

    Los nacionalistas incluimos en la apuesta por la supervivencia de la nación cultural vasca, como acervo cultural, el derecho Público Foral.

  16. En definitiva ¿por qué votar al Partido Nacionalista Vasco? No vamos a ser tan tontos como para votar aquí al Partido Nacionalista de Andalucía, o sea, al PSOE. El PNV, al menos, no engaña a nadie.

    Respecto a la baturrada bastante tienen con saber si suben o bajan.

  17. La simpleza nacionalista, vasca por supuesto, se curaba viajando. Eso decían. Que esta gente como Manu, sin sentido del ridiculo y con el atrevimiento del sectario, se de una vuelta por el mundo y verá que muchas proclamadas y reconocidas identidades son menos singulates que la vasca. Negar la identidad vasa es tan tonto y ridiculo como negar la identidad española. Y si Manu lo duda, que se apunte a un viaje del Inserso.

  18. China ha estado gestando una revolución silenciosa que está causando un giro importante en la composición mundial de egresados universitarios.

    Para el año 2030, China e India podrían formar el 60% de los egresados de carreras STEM, en comparación con solo un 8% de europeos y un 4% de estadounidenses.

    ¿ Decadencia de occidente ?

    España es una mierdecilla de occidente y Euskadi se ve obligada a secundar su sistema educativo de ínfima calidad , no puede elaborar un sistema propio , algo fundamental para competir con chinos e indúes , las más poderosas economías emergentes.

    Please , independece just now !

    http://elmicrolector.org/2016/03/18/por-que-china-construye-una-universidad-a-la-semana/

  19. Veo almas enraizadas en un medievalismo que desconocen o que falsean.
    Pero pretender que el resto del mundo se lo crea es un poco ridi. Ni los jóvenes de Donosti o de Bilbao se lo creen ya. Edipo es terrible, funciona a pesar del olvido educativo inducido y destruye tanto las vocaciones religiosas las de otras formas de religión.

    Al Concierto le queda el canto de un duro por anacrónico y sin fundamento jurídico amén de que es disfuncional e insostenible.

    Mucha gente, –comenzando por Urkullu y su diputado foral de Vizcaya, lo da privadamente por muerto en el próximo tirón de unificación fiscal que siempre va acompañado de medidas de mutualización. Las pensiones de aquí ya no se sostienen por si mismas. Como las de la provincia de Barcelona.

    Hace ya muchos años que el Kupo supone que cada contribuyente de estas provincias (que son las mías) recibe 1500 euros cada año del erario español ese que, cual Sabinos inmaduros y atormentados, no dejamos de denigrar como si no fuera lo mejor de nuestra historia. El kupo es un problema mucho más importante que el IRPF y su gestión.

    Hagamos una lista de las principales empresas industriales de Vizcaya y Guipúzcoa a principio de los años 70.

    Veamos las pocas que quedan y estudiemos por qué «Act of God», por qué maldición, perdimos el resto ante el silencio de Arzallus y de otros requetés conversos y pregúntense quién las ubicó aquí durante el XIX. La CAF, sin ir más lejos.

    Lo que se concluye es que ninguna identidad existe salvo como necesario soporte del ego. Ninguna. Hay egos que lo pueden soportar porque no las necesitan y otros que se desmoronan ante el espejo si les falta la muleta.

    ¿Qué ente de una Europa Federal va a aguantar que los Impuestos de la Federación los decida y Gestione una parte de la misma? ¿Con qué cara?

    Si alguien quiere estar en Europa tendrá que asumirlo.

    Ahora bien, si la cosa es una artimaña para salir de la UE y del Euro……………me apunto inmediatamente al Koro de la Patata y a ver si hay suerte y nos echan.

    Mejor pronto que tarde.

  20. Oye Manu, tu que eres tan atento a estas cosas, no te extrañan estas informaciones de que EH es perceptora de la SS?. A mi me escama. Siendo EH un territorio con un nivel de paro bajo para lo que teneis en el reino y con salaries muy por encima de la media como es que el saldo es negativo?. Raro no?.
    Antes nos podiais decir que os volabamos las oficinas, pero ahora?. En que se gastan los dineros de la SS?.

  21. ¿Qué ente de una Europa Federal va a aguantar que los Impuestos de la Federación los decida y Gestione una parte de la misma? ¿Con qué cara?

    Que opinará Gran Bretaña de todo esto, oigan.

    Al resto, ni me molesto. Ni aportas datos ni fuentes. Pero te voy a dar una pista a er si concluyes. Busca el número de empleados medios en, por ejemplo, la industria textil -denim- a principios, mediados y finales del SXX.

  22. Kale borroka en Bilbao con el consentimiento y apoyo expreso del PNV. Esto también es denunciable.

  23. Grupos organizados y bastante numerosos, todos encapuchados, recorren nuestras calles afectando gravemente al tráfico rodado y peatonal ,provocando gravísimos daños auditivos entre la población ,al hacer sonar desagradables cornetines desafinados a un volumen terrorífico y haciendo apología del sadismo y la tortura mediante tétricas imágenes de muerte y sufrimiento ,ante los ojos atónitos de viandantes, niños de corta edad incluidos. Imágenes de un tiempo pasado que no se debiera repetir y menos con el consentimiento de las autoridades.

  24. En Pamplona, donde gobierna la baturrada, han debido prohíbir las procesiones de Semana Santa, ¿no?

  25. No lo se, pero de cualquier forma, eso formaría parte de la normalidad. Hablo de Bilbao porque es lo que conozco y me afecta.

  26. Delatar las prácticas de kale borroka en las procesiones?, la palabra ‘delación’ no estaba vetada para los ‘amigos’ ?

    Sendoa Jurado, del Movimiento Pro Amnistía, acusa:

    «sí es verdad que dirigentes de Sortu se reunieron con Ares en su época de Consejero del Interior para hablar sobre una lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella.»

  27. La Dip. Gipuzkoa dice que la Ayuda de Garantía de Ingresos es una «ayuda para extranjeros» y produce un «efecto llamada». Vamos, como Maroto

    Hoy es el día contra el racismo. Para celebrarlo:
    markelolano pide quitar ayudas a inmigrantes.
    De Andrés respeto a la cultura occidental.

    Javier de Andrés (PP) quiere un modelo de integración en el que se exija el respeto a la «cultura occidental democrática». Así está el patio

  28. Bueeeeeno pelillos a la mar….Como vamos con el estatus?

    Que se nos acaba la legislatura…

  29. “Es lo que tiene estar a punto de convertirse en un estado fiable… Amigos jeltzales, hay agua en la piscina.” (Mario Zubiaga)‏

    Con esta perspectiva el nuevo status esta superado, lo para que hay que arreglar son las “actuaciones políticas de determinada gente me provocan rencor.” hablaremos con Ares para que lo arregle.

  30. Esperemos que el nuevo estatus tenga más futuro que el asesinato de la nación cultural vasca para conseguir la «independenchia».

    Esa «nueva sociedad», en la que serán PTV los vasco españoles revolucionarios y republicanos (con sus banderas y todo) y en la que los jelkides irán a la trena por contra revolucionarios, no nos mola.

  31. Yo ya estoy haciendo las maletas, a mi no me pillan.

    Ok, ya he metido toda mi ropa interior, voy al banco a sacar los dineros.

  32. Espera artola, posible ciaboga!

    «Independentismoa eta euskara bultzatzea, batera doazen bideak?»

  33. Para que quede claro. Lo que dice Larburu no sucedera.
    Si sucede nos opondremos y ademas acogeremos a Larburu en nuestros hogares.
    Punto pelota.
    Y ahora que decimos del Nuevo estatus, como va la cosa?.

  34. Ok, dejo la maleta hecha pero sin cerrar. La pasta por si acaso, en la cisterna del baño.

  35. Es importante ver el sopapo que se pega la cuestión de la independencia en la encuesta y es importante comprobar que la baturrada da el turre con este tema o con el tema del nuevo estatus pensando que así poco a poquito empujaran al PNV al abismo al que se aproximan. Pero morirán contentos pues ahora el dios Otegi les acompaña hacia la debacle.

  36. Pues yo Tampoco soy Partidario de la Globalización y mucho menos de Esta.

    Y mientras estemos mirándonos el ombligo con nuestras peculiaridades nos volverán a colar los Tratados que les Pete. Ahora toca el gordo. Como de costumbre desde el XIX.

    Ahora mismo toda Europa, Amariconada hasta las Cachas por Directiva Imperial corre asustada a evaluar una amenaza de un Instrumento del Imperio. Mientras tanto, una panda de gente rara se mira encantada en el espejo.

    Artola, mete la pasta en la maleta y ciérrala que ya voy.

  37. Manu, comprendo que ahora te hayan programado con el mantra que no hay que mirarse al ombligo pero los vascos nos defenderemos mejor pareciéndonos lo menos posible a España. ¿No te parece? Estoy seguro que si te miras al ombligo te baila seguidillas.

  38. Quién no se mira al ombligo?, ejemplos por favor.!

    La izquierda abertzale ha llegado del análisis a la parálisis. Lo constante es culpar al PNV.

    Además de a los partidos de los de la constitución no democrática ( la de PODEMOS seria democrática) también «el PNV han buscado bloquear –sin dar el más mínimo paso– o dificultar –llenándolo de condiciones previas– el ámbito de la resolución, con el objetivo de generar dudas en la Izquierda Abertzale y hacerle perder el rumbo.»

    Con estos antecedentes, estamos seguros de vuestra protección siempre sabemos que «condenareis» sin «criminalizar».

    Del nuevo estatus nos falta que pongáis la fecha.

    Manu, con artola lo más lejos que va es al Madrid gobernada por PODEMOS.

    Buen viaje!

  39. Larburu, yo no voto pero creo que el PNV es un partido serio y bien organizado. Con sus problemas pero, teniendo en cuenta lo limitado de su materia prima, ha hecho un buen trabajo.

    Ahora mismo Carmena se está pensando si retira la Pancarta dando la Bienvenida a los Refugiados que nos envía Turquía (que financia al Daesh comprando su petróleo a razón de 13 dólares el barril).

  40. El baturro liztor haciendo apología de la tiranía del régimen chino que aplasta a millones de personas entre la dictadura comunista y la explotación capitalista. Liztor chupa las botas de los dirigentes comunistas chinos, auténticos asesinos corruptos que se dedican a robar y a matar. Son sus padres espirituales.

  41. Creo que analizar los sistemas sociales como lo que son –SISTEMAS– es imprescindible. No lo hacemos. En vez de ello recurrimos a ideologías del XIX.

    Es igualmente necesario analizar otra cosa: El PODER. Es la causa de todo el resto de subsistemas en los que se apoya y sin embargo sigue siempre en su Sagrario, bien protegido, como si su naturaleza todopoderosa fuese la Divinidad.

    Estamos omitiendo, a mi modo de ver, esos dos factores: El Poder y los Sistemas.
    Por tanto es normal que no demos una.

  42. Bien, esto sigue como siempre, Azi en su salsa soltando exabruptos y algo más que acaba en …ctos, y la cabeza «pensante» que lleva la voz cantante pidiendo asilo para cuando llegue ( está al caer ) el Gulag.

    Pero volviendo a la actualidad mucho más interesante, hoy mismo y en la prensa a la que prioriza en sus declaraciones el GV y que ayudó lo impensable al tripartito para recuperar Gipuzkoa ( kosta ala kosta) leemos lo siguiente :

    ELA reitera su apuesta por la soberanía y acusa al PNV y a Urkullu de «dormir el conflicto»
    El sindicato nacionalista arremete contra los jeltzales por ir agotando legislaturas «sin ninguna concreción» de un nuevo marco político.

    Tambien un poco más abajo ( y esto le interesará a Artola, tan preocupado por el status y/o nuevo estatuto) otro dato interesante :

    «…Como ejemplo, lo sucedido en esta legislatura: «Al mismo tiempo, referencias de cambio político -como la del nuevo estatuto aprobado por el Parlamento vasco hace más de 10 años- se abandonan siquiera como referencia, mientras se constituyen nuevas comisiones parlamentarias con nuevos informes. El discurso y la acción en referencia a la soberanía y la defensa del autogobierno lejos de avanzar ha sufrido una considerable involución», ha insistido el sindicato….»

    Porque «…Dormir el conflicto, y no permitir la participación de las organizaciones críticas con esta política, forman parte, a nuestro entender, de una única estrategia de acomodación al actual estado de cosas», ha concluido ELA.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201603/21/apuesta-soberania-acusa-dormir-20160321214848.html

  43. Falta analizar si esa «estrategia de acomodación al actual estado de cosas»
    es interesada o desinteresada.

    Esto sería la madre del cordero.

  44. Y eso que el «nuevo estatus» era cosa del PNV….

    Me lo temia, esta ahi, dormitando…

    La verdad es que siendo ya independientes mentales con nuestra nacion foral, para que queremos nuevo estatus ?

  45. El único documento sobre nuevo estatus que merece tal nombre es el del PNV, los 19 folios (¿desconocidos para ELA?) que ha presentado Ehbildu tengo mis dudas que merezcan tal nombre. Por desgracia para Txiki Muñoz el puesto de candidato de Ehbildu lo ocupa su amigo Otegi, ¿Puede optar al de PODEMOS?.

    Nosotros no nos volvemos locos con nuestras propuestas, sabemos esperar el momento. Vigilancia externa no nos falta, aunque algunos mejor harían en arreglar su casa:

    «El debate Abian prosigue en medio de sobresaltos a cada cual más estremecedor. Comenzando por el último, el más reciente por ahora, tenemos la afirmación de un conocido militante sobre una reunión entre personas de Sortu y el Consejero de Interior del pasado gobierno de Patxi López: acusación de impacto sísmico, de largo alcance y probablemente definitivo si no es desmentido por la actual dirección de Sortu. »

    «debemos incluir el desplome de las y los participantes en el debate Abian, que han bajado de más de 9.000 en su inicio a justo 4.783 en la segunda ronda.» ( Petri Rekabarren, 19 de marzo de 2016)

  46. Durmiendo el proceso? . Eso lo dicen, los que primero crearon el documento Zutik (De pie) y ahora realizan Abian (en marcha). El siguiente será Bidea zuzentzen ( corrigiendo el camino), bueno, si los «militantes’ siguen yendo a las asambleas.

    Mientras los jóvenes a darse de Ostias, a hacer la revolución, a practicar la desobediencia. Si se pasan se les condena pero no se les criminaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *