Azala / Portada » Consultas

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Habla pueblo1. Ponencia de ‘estatus político’. Hace muy poco tiempo que, de la mano de los principales grupos políticos vascos, se han presentado diferentes propuestas de conclusión para el futuro estatus político vasco y el derecho a decidir. En el marco de la ponencia parlamentaria, los diferentes partidos PNVEH BilduPSE y PP ya han puesto sus proyectos sobre la mesa. Formarán parte de los programas que someterán al debate político que se dilucidará con las cercanas elecciones al Parlamento Vasco que, según parece, van a celebrarse en el otoño de 2016.

Debe recordarse que las elecciones vascas son elecciones a instituciones cercanas, que cuentan con una legitimidad popular muy notable.  Son elecciones, además, que se desarrollarán, como es costumbre, en un ambiente de neutralidad administrativa y alta participación electoral, lo que facilitará el contraste y la expresión de políticas alternativas, que a su vez son garantía de una diversidad de opciones para el voto ciudadano.

2. Consultas. Paralelamente, sin embargo, diferentes plataformas populares relacionadas con Gure Esku Dago han puesto en marcha en Gipuzkoa y Bizkaia diversas consultas locales y comarcales con preguntas más o menos cerradas sobre el mismo tema del derecho a decidir y el autogobierno. Digamos que a este movimiento no puede quitársele la legitimidad para desplegarse al margen del calendario institucional o para movilizar y comprometer en cuestiones de la agenda política a ciudadanos con intereses comunes.

Sin poner en duda esta legitimidad, sin embargo, hay varias características de estos movimientos que inducen a la inquietud y la desconfianza. El primero de ellos es precisamente el solapamiento del calendario de consultas populares con la agenda electoral. Cabe preguntarse si hay un interés específico en desplegar una contraprogramación que debilite la transparencia de un debate electoral en el que se manifieste la pluralidad real de opciones sobre el estatus político. Cabe preguntarse quién va a gestionar los resultados de estas consultas y si éstos van a utilizarse para rivalizar con el mandato popular que se emita en las próximas elecciones vascas. Cabe preguntarse si es compatible la unilateralidad bajo la que se han organizado dichas consultas con la necesidad de pacto y convivencia interna en el país. Y cabe preguntarse también si hay algún partido político vasco al que pueda interesar que se produzca ese escenario.

3. Abian. Basta leer la ponencia en curso de la izquierda abertzale (Abian) para encontrarse con expresiones que pueden alimentar esa desconfianza. Se dice que “Gure Esku Dago ha sido uno de los pocos ejemplos de generación de una dinámica de las dimensiones que exige la fase política actual” (pag. 9), definida bajo las palancas de unilateralidad y confrontación. “Se necesitan procesos que polaricen a la sociedad” (pag. 32), se añade en la misma ponencia en abierta contradicción con las claves de convivencia que, para la mayoría social vasca, definen el actual momento histórico.

El influjo de la izquierda abertzale en estas plataformas es una incógnita que solo podrá valorarse con el tiempo. Pero, se ha de saber que el citado texto Abian encomienda a su base social la realización de un “esfuerzo especial para activar(se)… en los proyectos y movimientos populares” como Gure Esku (pag. 47), por considerarlo ‘indispensable’ para el triunfo de su estrategia política.

4. Gure esku dagoena. Aportar a lo socio-político lo que está en nuestras manos es subsidiariedad y la subsidiariedad no tiene por qué ser conflictiva. Tras el periodo de guerras, el lehendakari Agirre convocó a ‘coordinar muchos pequeños esfuerzos’ en los ámbitos económico y educativo-cultural que contribuyeron a una importante integración social. Arizmendiarrieta, por su parte, habló de la cooperación como ‘revolución diaria en el ámbito de las posibilidades, sin renuncia a los ideales’. Sus mensajes son igualmente válidos para hoy. Más que técnicas de masas que prometen (con el previsible coste de la polarización social) la llegada de grandes acontecimientos históricos, necesitamos protagonizar muchas microhistorias de reconstrucción y convivencia social.

Nuestra capacidad de depender de nosotros mismos no se prueba solo en el ámbito político-institucional. Un país sin un músculo social es siempre dependiente, al margen de su grado de soberanía formal. Realizar una apuesta política expansiva sin afianzar el suelo social, nuestro ‘modus (con)vivendi’ diario, es muy peligroso. Muscular lo social comienza por cooperar en lo cotidiano, pudiendo servirnos de estímulo colaborar en torno a contenidos socio-económicos y socio-políticos concretos y explícitos, que sí dependen de nosotros y de nuestras propias actitudes en la vecindad, en la cultura y en la empresa. Primero la proximidad, rehabilitando la confianza en nuestros comunes, éticas y compromisos que debemos compartir para convivir. En todo caso, sin plantearse la confrontación como objetivo a perseguir, ya que puede llevarnos, más pronto o más tarde, a la traumática espiral que afortunadamente hemos dejado atrás y no queremos que vuelva.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

67 comentarios en «Consultas»

  1. . . . son elecciones, además, que se desarrollarán, como es costumbre, en un ambiente de neutralidad administrativa . . . ( sic )

    Claro , claro , sobre todo eso , neutralidad administrativa a raudales.
    Os debéis de pensar que todos comulgamos con vuestras ruedas de molino.

    ___________________________________

    Fétido , en Euskadi la única limpieza étnica que ha tenido lugar es la ejercida por los españoles , cuyo totalitarismo sigue en vigor por más que lo llamen democracia , eso sí , con la inestimable ayuda de los nacionalistas de salón , contagiados de la pestilente corrupción hispana.
    El que se acuesta con corruptos amanece cagado.

  2. «cesada por despilfarro de dinero publico» . Solo habla de supuestos despilfarros, ¿ no conoce ninguno probado y condenado?.

    En un post:
    «Dejen de dar la tabarra con la ETA y dedíquense a gestionar de forma eficaz la politica vasca.» ( » El tabarras»)

    En el siguiente:
    «los intentos de limpieza étnica de sus amigos batasunos y etarras no ha servido de nada.? («La tabarra la doi yo»)

    Y si se va a …. que tal?

  3. Claro, claro, liztor, los baturros perdéis las elecciones porque no hay neutralidad administrativa. Por eso montáis consultas de pega en pueblos afectos a vuestro ideario. Es que sois unos demócratas del copón.

  4. Para que una consulta sea democráticamente avalada, ademas de garantizar la neutralidad administrativa y buscar la alta participación electoral, debe de plantearse cuando la misma sea demandada por un sector muy importante de la población, la pregunta debe que ser clara , buscando sea aprobada por la representación popular.

    Lo otro es utilizar la consulta como arma de confrontación para imponer los deseos de una minoría.

  5. Ya , vale Larburu , entiendo , como cuando vosotros enredabais con las consultas basuriles , no ?
    Tienes los mismos principios de Groucho Marx , son de chicle , sólo valen para aplicarlos al comportamiento del adversario político , quedan sin efecto ante tus planteamientos y los de tus conmilitones.

  6. Jolín, Larburu que ellos son Euskadi, pareces nuevo. Lo que ellos quieren es lo que quiere Euskadi. Cuando encarcelan a uno de ellos, encarcelan a Euskadi. Luego solo les vota su abuela y su tía la de Cuenca, si les dejan… pero bueno.

    Bastante tienen con fabricar falsas acusaciones, como Morritos Ugarte, en vez de construir país… como sus cachorrillos ayer por Vitoria.

  7. Jolín, Larburu que ellos son Euskadi, pareces nuevo. Lo que ellos quieren es lo que quiere Euskadi. Cuando encarcelan a uno de ellos, encarcelan a Euskadi. Luego solo les vota su abuela y su tía la de Cuenca, si les dejan… pero bueno.

    Bastante tienen con fabricar falsas acusaciones, como Morritos Ugarte, en vez de construir país… como sus cachorrillos ayer por Vitoria…

  8. No, no tenemos los mismos principios que marx, nosotros no somos marxistas, vosotros si que los tenéis, no queréis consultas sobre basuras pero nos dais una de pájaros y flores antes de las elecciones. Contraprogramación electoral para engordar vuestros resultados.

  9. Qué vergüenza que hayan sido imputados por favorecer a determinadas empresas de amiguetes ex altos cargos de Osakidetza

  10. Otra vez, Margüello… nada a falta de propuestas de país si vienen elecciones fabriquemos acusaciones…

    En 2012 …. ni Patxi López pudo probarlo estando en el machito… Oleis y cansais.

    En abril de 2012 La Justicia ha dado carpetazo a la principal acusación sobre la que el Gobierno de Patxi López ha edificado el conocido como caso Margüello. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ha sobreseído la denuncia interpuesta por la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia

  11. Los suciolistos en lo que conviene con la baturrada de la manita… y no les vota, en el caso de los suciolistos, ni su abuela la de la Albacete en la mayoría de casos.

    Tienen que reabrir una causa más que archivada a ver si con malas arte logran lo que su ausencia de talento les niega.

  12. Margarita Uria enchufada dimite que para lo que haces (nada) nos ahorramos tu sueldo y lo invertimos en educación

  13. Margarita Uria, abogada. No tiene que mentir en su currículo, como otros que nos han salido y nos salen por la torta un pan.

  14. Venga , Fétido , sin desfallecer , escarba en la porquería jeltzale , que es lo que les gusta a los cerdos , hozar en la mierda , a nosotros nos viene de perlas, asi que , sigue dale que te pego , a ver si os terminais matando entre vosotros. No caerá esa breva.

  15. Uria devuelve los 12000 que facturaste en viajecitos y lárgate a trabajar en la empresa privada

  16. Morritos Ugarte y Patti López a la cárcel por mentir… levantar falso testimonio….

    Que de los suciolistos… tiene un pase. Pero de los patriotas de pacotilla de la baturrada .. pufff decencia dicen… mintiendo.

  17. Sacar todas las corrupción es de los partido es una pieza fundamental para liberarnos de esta lacra Murar para otro lado por ser de tal o cual partido es ser cómplice de los corruptos

  18. Uria despilfarradora devuelve lo que has malgastado En l empresa privada te hubieran puesto de patitas en la calle

  19. Uria en la empresa privada? Que risa con lo bien que se cobra de cargo de confianza para no hacer nada de nada…….

  20. Yo también quiero vivir de la teta del gobierno y quiero que me nombren alto cargo para irme de viajes y vivir del tumbing Hay algún curso online para hacerme del batzoki?

  21. Se avecina diversion, el PNV va a necesitar a BILDU o PODEMOS para gobernar en la prox legislatura.

    Atentos, que esto promete risas.

    Mi apuesta es que el pobre BILDU acabara haciendo de tonto util del regionalismo floral a nada que Egibar les haga un par de carantoñas dominicals.

  22. Yo digo que ya baste de Podemos, estan haciendo el paripe con el PSOE y aqui haran lo mismo con quien se les ponga por delante.
    Quien quiera independencia y socialismo que vote EHB quien quiera mas de lo mismo que siga votando igual.

  23. Artola.
    No creo que EHBildu haga lo que le diga Egibar.
    Ahora que tampoco lo que le diga «coleta morada».

    En lo demás de acuerdo contigo, papeleta jodida la que tienen por delante los jeltzales.

    Alguien se imagina el resultado de un debate a cuatro preelectoral entre Urkullu, I.Mendia, Otegi y Garbiñe Biurrun ?

  24. Párrafos sacados del apartado CONCLUSIONES de la publicación del Estado vasco en Euskal Herria. Opiniones del movimiento Euskalgintza:

    “se ponen en entredicho los objetivos de ese estado virtual, la naturaleza del sujeto político que debería promoverlo, y la idoneidad del propio proyecto estatal en el momento actual, tal y como han sido definidos en dichos planes políticos.”

    “En su opinión, el cometido principal de un virtual Estado Vasco es la recuperación de la lengua vasca (euskara) y de la cultura euskaldun, por encima de otros posibles propósitos.”

    “Las opiniones que predominan en el ámbito cultural vasco deben de situarse y comprenderse en un contexto social determinado. Según las declaraciones de los actores culturales, algunos de los factores que podrían esbozar ese contexto serían los siguientes. Uno: los euskaltzales perciben que las políticas lingüísticas desarrolladas hasta el momento han tocado techo y se encuentran agotadas y, al mismo tiempo, que el movimiento Euskalgintza se encuentra debilitado y tiene problemas para adaptarse a los nuevos tiempos (está sin discurso, declaran en las entrevistas). Dos: los agentes culturales temen que las propuestas sobre el estado que están surgiendo actualmente desde el ámbito político nacionalista puedan desplazar el proyecto de recuperación del euskara del núcleo del ideario político nacionalista. Y tres: son conscientes de que, hoy por hoy, las condiciones sociolingüísticas y culturales de la sociedad vasca no permiten de facto una construcción estatal basada en la nación cultural vasca. Este hecho ha creado un sentimiento de frustración en la cultura euskaldun y, en consecuencia, ha intensificado entre los actores culturales una visión crítica y escéptica en torno a los proyectos sobre el estado.”

    VictorIII, Para mi esa gente ni quiere ni prioriza la “independencia y socialismo” que propone EHB. Son gente con independencia mental saben que lo primero que hay que conservar es la “nación cultural vasca” y distingue perfectamente el instrumento del sujeto. Lo primero que hay que salvar es la nación cultural y lo otro (el estado) vale solo si es para ayudar.

  25. La supervivencia del PNV y de toda su maquinaria de poder es el objetivo en si mismo!

    Frank Underwood

    House of cards in Casa Lakua

  26. Algunos foreros tienen una frágil memoria, eso les permite continuar haciendo predicciones sin sonrojarse.

    Aquí solo se vislumbran unas tendencias nada más. Si todavía el 24% no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales, nada se puede aventurar con un mínimo de rigor.

    Lo que llama la atención, es el incremento de la volatilidad con una caída importante de la fidelidad de voto de todos los electorados de las autonómicas de 2012. De esta forma, la mayor fidelidad de voto es la del PNV (83%), seguido del PP (71%), el PSE-EE (66%) y EH Bildu (65%). Se hace difícil de creer la caída de Ehbildu, da la impresión más de pataleta que de cambio real.

  27. «Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas».

    Lema central de la campaña jeltzale, 2016

  28. Corolario del think tank jeltzale Josu Jon

    «El poder se parece mucho a la inmobiliaria. Es todo sobre ubicación, ubicación, ubicación. Mientas más cerca estés de la fuente, mayor será el valor de tu propiedad. Cuando la gente vea estas fotos siglos más tarde, ¿a quién verán sonriendo al borde del cuadro?».

  29. Lema preferido del ser para decidir:

    «Quizá crean que soy un hipócrita. Pues deberían hacerlo».

  30. Think Gaur 2016

    «Siempre está bien que te deban favores. Quizás lo he llevado demasiado lejos, lo cual es preocupante».

  31. Idea fuerza de movimiento jobuvi

    «Qué desperdicio de talento. Él eligió el dinero en vez del poder, un error que casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Neguri que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia».

  32. Un estudio concluye que una mayoría votaría a favor de un Estado Vasco
    La Fundación Ipar Hegoa y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV-EHU han presentado hoy en Bilbo el estudio ‘Imaginando el Estado Vasco’, que analiza la adhesión que pudiera tener ese proyecto. Ante un referéndum, una mayoría estaría a favor (40,7%) mientras quienes se oponen entre los encuestados suponen un 35,3%

  33. Si un estudio patrocinado por la Fundación Ipar Hegoa (LAB) y desarrollado por el grupo «independiente» de investigación Parte Hartuz de la UPV-EHU. publica estas conclusiones:

    “En cuanto al análisis realizado en base a las opiniones de varias personas representantes de la cultura euskaldun en Euskal Herria, éstas afirman rotundamente que la razón principal de constituir un Estado Vasco es la promoción del euskara, algo que, por otra parte, no ven claro que se pueda conseguir con las prácticas de hoy en día. En efecto, estos representantes de la cultura euskaldun se posicionan favorablemente a un Estado vasco, y reconocen que es un instrumento necesario si se quiere conseguir el desarrollo del euskara y la cultura vasca, pero en la situación actual no le conceden una prioridad estratégica al proyecto de estado. El estado es un instrumento para estas personas, no un objetivo. Es un instrumento cuyo cometido principal debería de ser la protección de la comunidad vasco-parlante. Por ello, sin poner en cuestión la necesidad de un estado, y al hilo de las propuestas de estado que en la actualidad están surgiendo en el ámbito político abertzale, las personas representantes de la cultura euskaldun ponen en cuestión tanto los objetivos del proyecto, como las características del sujeto político que lo apoye y, actualmente, hasta la misma idoneidad del proyecto.”

    Un buen varapalo a los «filósofos» de Lapiko-Kritikoa y a las teorías de la ponencia ABIAN.

    ¿Seguimos adelante con “matar” la nación para conseguir la independencia.?

  34. Hablando de «varapalos», uno aquí no ve que sean muy «importantes» en las conclusiones que aporta el referido estudio, véase sino :

    «…Cómo justifican entonces los empresarios entrevistados su postura favorable a la creación de un Estado Vasco? En general
    creen que un estado propio sería una opción más eficaz que la actual pertenencia a España y Francia a la hora de identificar
    las necesidades reales de la sociedad vasca, especialmente en cuestiones relativas al desarrollo y la innovación. Son varias las
    ventajas señaladas: por un lado la cercanía de ese estado, o dicho de otra manera, creen que aportaría una democracia más real
    y directa. Por otro lado, consideran que con un estado propio se podrían realizar grandes avances en educación y formación.
    Además, creen que sería una forma eficaz de fortalecer el sentimiento de comunidad o de pueblo….»

  35. Y en cuanto a la cultura y lengua aportaciones interesantes sin duda :

    “Quizá sea real el temor de la gente en la zona de Bilbao, y qué decir en otros lugares: “Si tengo un estado, ¿me van a obligar a aprender euskara?, ¿tendré que marcharme?” (…) Y pienso que ahí existe una tarea para apaciguar y tranquilizar, y para decir frente a eso que el estado está para defenderte. El estado será de todos, de todos los que estemos en él. El estado debe tener un compromiso con el euskara, porque [el euskara] no existe en ninguna otra parte. Si no se hace aquí no puede hacerse en ningún otro sitio (…) Pero, teniendo claro que tendremos gente
    castellanoparlante todavía en dos o tres generaciones, y que al menos el estado podrá convertir en bilingües pasivos a la mayor parte de los ciudadanos.”
    “La presencia de la lengua tendrá que recogerse en leyes muy concretas. Y, especialmente, cómo vamos a lograr, sin causar nada traumático, que todas las personas lleguen a un determinado conocimiento de la lengua aunque sea a un nivel mínimo. Entre otras cosas, para poder vivir en una situación de bilingüismo, es decir, que todos sepamos dos lenguas, tres lenguas, para que cada cual decida qué lengua va a utilizar.”

  36. Sigamos con el varapalo a los «filósofos» de Lapiko:

    «En los sectores cercanos a la izquierda abertzale no se detecta ninguna reacción apasionada cuando se mencionan temas estrictamente económicos. Algo distinto sucede cuando surgen temas relacionados, por ejemplo, con las políticas sociales; es decir, cuando se ponen en relación la economía y la justicia social; algo que comentaremos más adelante. Dicho brevemente, estos ciudadanos y ciudadanas se suman también a la idea de que vivimos bien, y por tanto, vivir mejor no se considera una razón fundamental para la consecución del Estado Vasco, no, por lo menos, desde el punto de vista meramente económico»

  37. TTIP: DOCUMENTOS FILTRADOS DEMUESTRAN QUE EEUU PODRÁ CAMBIAR LAS LEYES EUROPEAS SI NO LE GUSTAN

    https://elmicrolector.files.wordpress.com/2016/03/cemmqcfw0ai7buc.jpg?w=560

    http://elmicrolector.org/2016/03/18/ttip-documentos-filtrados-demuestran-que-eeuu-podra-cambiar-las-leyes-europeas-si-no-le-gustan/

    Qué poco escriben de este asunto los plumillas del blog y sus palmeros , verdad ? , ¿ por qué será ?

    ¿ Acaso no es un tema importantísimo que supone un torpedo en la línea de flotación de la Democracia ?

    A ver qué nos informa al respecto Larburu , a lo mejor él conoce datos provenientes de Izaskun Bilbao , que nosotros ignoramos y que desmientan el recelo de los ciudadanos hacia el controvertido tratado.

  38. Liztor, el PNV está a favor de este atraco de las multinacionales a Europa, Izaskun Bilbao lo ha defendido repetidamente.

    Pero veamos qué es lo que piensan los sindicatos abertzales ( con afiliados mayormente jeltzales y de la IA) sobre la actuación del GV en Arcelor

    ELA y LAB acusan a Arcelor de “mentir”
    LAB pide la dimisión de Tapia y ELA recuerda que la multinacional exporta acero desde China.

    La intervención de los dirigentes de ambos sindicatos, Adolfo Txiki Muñoz por parte de ELA y Ainhoa Etxaide por LAB, también tuvieron como punto en común responsabilizar al Gobierno Vasco de la situación a la que ha llegado la fábrica de Zumarraga.

    LAB exigió la dimisión de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, por verla “incapacitada” para pedir “responsabilidades” a la multinacional, mientras que ELA le acusó de “limitarse a dar subvenciones a las empresas y a buscar ventajas fiscales”.

  39. Parece claro pues que la Mayoría Sindical ( 150.000, 160,000 afiliados en EH ?) no se cree lo del paraíso que nos describen por aquí.

  40. Conozco a varios afiliados de ELA que con no están de acuerdo con su dirección que siguen en el mismo por necesidades de asesoramiento, De todas formas » estos ciudadanos y ciudadanas se suman también a la idea de que vivimos bien, y por tanto, vivir mejor no se considera una razón fundamental para la consecución del Estado Vasco..»

    Pero por más que os empeñéis en la estrategia de «Ehbildu ahal dugu» de designar, es falso, como neoliberal, como burgués todo lo no socialista revolucionario. El modelo social vasco, aunque en fase de desarrollo, existe y aunque tenga sus vaivenes seguirá avanzando.

    Pero no abandonemos, ahora que estábamos entrando en materia, el informe de La Fundación Ipar Hegoa. Para mi queda claro que la mayoría abertzale defiende la nación cultural, el rupturista de clase ha utilizado la independencia con forma de liberación nacional y con contenido de clase. Con la forma ha ocultado el contenido, el «chollo» de volver «sordo y ciego» al enemigo toca a su fin.

  41. Larburu cual es el modelo social vasco ? En qué fase de desarrollo está ?
    Cómo avanzará..?

  42. Cosas como estas no las leerás en el TBO pero no te costara localizarlas en otros foros:

    «Euskadi se configura en este momento como un caso de éxito relativo en lo tocante al proceso de aproximación al modelo de cohesión social y competitividad estratégica en el marco de la globalización. El proceso arranca en los años ochenta del pasado siglo en un contexto de feroz crisis industrial y azote del terrorismo.

    Algunas de las claves de esta historia de éxito tienen que ver posiblemente con el diseño y ejercicio de una gobernanza multinivel de los asuntos públicos donde:

    La incardinación en la Unión Europea ha ofrecido horizonte de expectativas y apoyo económico para importantes procesos de transformación de la matriz productiva y la trama urbana.

    La apuesta política y social por el riesgo y la autonomía que supone tener una Hacienda propia ha aportado trazabilidad y responsabilidad a las políticas públicas.

    La apuesta pública por la protección social –que se materializa, por ejemplo, en una política de garantía de ingresos mínimos sin parangón, prácticamente, en el resto del Estado– es tan constitutiva de la autonomía vasca como la labor de las instituciones vascas en favor de una estructura productiva competitiva e innovadora. Cuando alguna fuerza política ha sucumbido a la tentación de hacer populismo xenófobo con las prestaciones económicas contra la pobreza ha recibido como respuesta la alianza del resto de fuerzas políticas en defensa de un modelo vasco de garantía de ingresos que, lejos de querer retroceder, ya se plantea avanzar en clave de impuesto negativo, siguiendo las tendencias internacionales más interesantes.

    A lo anterior ha de unirse la experiencia de descentralización institucional y gestión avanzada de la sanidad vasca; o la trayectoria de concertación del sector público con la economía cooperativa –referencia vasca para el mundo– o la iniciativa social en los ámbitos de la educación o los servicios sociales; o el reciente reconocimiento legal de la garantía del derecho subjetivo al alojamiento.

    Ciertamente el modelo social vasco no está libre de deficiencias y limitaciones ni de retos y desafíos de toda índole. Sin embargo la historia de las últimas décadas ofrece algunas claves de éxito en las que fijarse y en las que profundizar y perseverar para ganar el futuro con el esfuerzo compartido.»

  43. El modelo social vasco no existe , es una boutade de Larburu , una más , como la independencia mental , el soberanismo foral ( léase forral , de forrase , meter la mano donde no se debe ) , el nuevo status hiperestático , etc . . . , la cosa es marear la perdiz para no ir a ningún lado , quedarse pegaditos a España , no vaya a ser que nos independicemos y los boltxes se nos suban a la txepa y nos dejen en cueros.
    El modelo social vasco es idéntico al español , es decir , malo de cojones , desequilibrado , con acumulación de riqueza , especialmente el capital productivo , en poquísimas manos , no presenta ningún rasgo distintivo de ninguna clase. Ya vale

  44. Modelo dan con lo lejos que ha llegado la baturrada…digo a la modelo.

    Como decía Keynes que en épocas de crisis había que contratar a unos para hacer un agujero y a otros para taparlo… ellos es su cortedad dicen defender lo público pero mandan a sus cachorros para arrasarlo (Vitoria).

    Pero no es de extrañar que no terminen de leer a sus líderes espirituales (se hubieran dado cuenta del antivasquismo de Marx) o se ciñan a la literalidad más absurda… Sus mandamases no terminan filología románica (instrucción útil y variopinta donde las haya) y van de economistas.

  45. Los casos de tortura verificados superan los 5.000

    http://www.euskalmemoria.eus/es/Noticias/20160318/Los_casos_de_tortura_verificados_superan_los_5.000

    ________________________________

    Todo lo juzgan los hombres sin alma por su utilidad inmediata

    . . . Sus mandamases no terminan filología románica (instrucción útil y variopinta donde las haya) y van de economistas. (sic )

    Si no se puede comprar y vender no sirve , si no produce dinero , no vale nada , entonces , el amor de los seres queridos , la amistad y todas las infinitas cosas de la vida , los intangibles que no dan réditos dinerarios , es decir , lo más importante , no vale nada.
    Qué embrutecimiento el de estas gentes que desprecian las humanidades , que las consideran supérfluas para elevar el espíritu del hombre y su nivel de conciencia. Lamentable.

  46. Para tortura ya tenemos la turrada que nos dan los de la baturrada y sus cachorros…

    Tortura y chantaje porque solo dejan tranquilos aquellos pueblos en los que engañan a los electores. ¡Vais dados!

  47. ¿Embrutecimiento? Jajajajaj…. Para embrutecimiento el de los «universitarios» baturros que no terminan filología románica (pero van de Economistas) seguramente porque usan los libros como arma arrojadiza contra lo que sea. Dentro de poco descubrirán sus usos alternativos como por ejemplo apoyo para muebles inestables.

    Ridículos.

  48. Hay muchos prejuicios académicos e ideológicos en los neoliberales y revolucionarios jacobinos y así es difícil entrar en debates serios:

    “¿Por qué no nos hacemos todos vascos?
    Ignacio Sánchez-Cuenca

    “El éxito del “modelo vasco” merecería un debate mucho más atento en España. Pero ya sea por prejuicios académicos e ideológicos, ya sea por la cuestión siempre espinosa del nacionalismo, el caso es que no se habla lo suficiente de ello. Tomarse en serio el “modelo vasco” supondría abordar el problema del paro desde parámetros muy distintos a los de las reformas laborales a las que han recurrido tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, con el consenso de los economistas del establishment español.”

    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/04/29/por_que_nos_hacemos_todos_vascos_31948_1023.html

  49. Si hubiese más emprendedores que creasen empresas tendríamos menos paro.

    Históricamente ¿cuántas empresas han creado aquellos con estudios no terminados en filología románica? Me atrevo a decir que cero patatero (poner un bar no cuenta).

    ¿Cuál es «vuestro» modelo?, ¿que unos se maten a trabajar para que otros vivan de la contemplación del espíritu? No se puede hablar de algo que se desconoce. Para estados comunistas ya está Venezuela… y así les va.

  50. Ademas lo de las consultas es una filfa, que preguntas a la gente y luego te votan por el Chiquilicuatre. Mejor no elegir.

  51. Si hubiese más emprendedores que creasen empresas tendríamos menos paro. ( sic )

    Hacen falta emprendedores , cómo no , pero también financiación para poner en marcha sus ideas. ¿ Dónde está esa financiación ?

    Ner Group crea una caja que apoyará los proyectos de sus 21 organizaciones

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/03/03/economia/ner-group-crea-una-caja-que-apoyara-los-proyectos-de-sus-21-organizaciones

    Con emprendedores y todo hacen falta más herramientas , políticas de desarrollo como las que se implementaron para salir de la crisis del 29.

    New Deal

    Franklin D. Roosevelt, promotor del New Deal, transformó considerablemente la economía estadounidense para salir de la Gran Depresión.

    New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

  52. Claro que si mas emprendedores, creamos en la magia, el dia menos pensado alguien te crea un valle de esos tecnologicos llenos de frikis y nos hacemos todos ricos.

  53. La baturrada queriendo aplicar en 2016 soluciones de 1929. Un aplauso.

    La baturrada, sus cachorros, y su pacífica e «inteligente» actividad sindical (El Caballito, 2 años de huelga) creen que resultan lo suficientemente atractivos por si mismos para atraer inversores o gente que quiera arriesgar SU patrimonio económico e intelectual en que ellos se lo quemen, arrasen o arruinen.

  54. Desde la recuperación del autogobierno es continua la apuesta por una Euskadi a favor de una economía con cohesión social, basada en la economía mixta (pública y privada) que ha aprovechado el autogobierno para favorecer la existencia de empresas competitivas, una apuesta por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, una educación de calidad, y una cohesión social elevada.

    En Euskadi tenemos empresas con fuerte vocación social que han sido y deben de ser clave para el desarrollo de la competitividad de nuestro país. La pujanza del movimiento cooperativo (caso único en el mundo entero), elevado número de empresas de economía social, otras formas de participación de los trabajadores en las empresas, etc., son claros indicadores de la configuración de modelo vasco que queremos desarrollar para el futuro.

    Koldo Saratxaga es un activo en este campo, es un vasco que trabaja por la mejora del modelo humanista de Arizmendiarrieta , apuesta por la convivencia y por la cooperación. Nadie es perfecto y por lo tanto, con todo su derecho, igual que él critica puede ser criticado, no todos lo hacen con espíritu de colaboración, algunos preferirían sacarlo de circulación:

    “Koldo Saratxaga no tiene nada que ver con el socialismo, pero vamos es todo lo contrario, lo que pretende es una mayor optimización en la extracción de la plusvalía, mediante técnicas de intensificación del trabajo (por algo, las personas son lo mas importante para él, pues claro, es a quienes hay que ordeñar plusvalía, la savia del capitalismo).” (BGD)

  55. Confebask,Urkullu y teleberri venden 25.000puestos de trabajo.Esto q es?precampaña?
    Han debido contratar al mismo q hace lAs campañas al PP.

    El lehendakari diciendo que quién está en la realidad es la Patronal, en Gipuzkoa cargando contra la AGI como Maroto, hoy es día de retratos

    ¿Qué efecto llamada del AGI en Gipuzkoa es ese que de 2014 a 2015 no sube el número de perceptores de ayudas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *