Azala / Portada » Mensaje demoledor

Imanol Galdos

futuro-jovenesMensaje demoledor, con daños colaterales e irreparables en ocasiones, a menos que nos planteemos seriamente estrategias de país. Eso es lo que están logrando las innumerables entrevistas y reportajes que algunos medios de comunicación nos muestran cada vez con más asiduidad. Hubo una época en que la información recogía las andanzas de nuestros estudiantes en los programas Erasmus. Se ha dado un salto y ahora se centra en mostrarnos las maravillas y las excelencias de nuestras y nuestros jóvenes, diseñadores en Austria, emprendedores en Perú, investigadores en Boston y periodistas en Australia. Todo escenario exterior, sin excepción, es idílico y ante ello poco podemos ofrecer. Posiblemente buscando la espectacularidad de la noticia y sin reparar excesivamente ni en el contenido ni en el alcance de los mensajes que se lanzan, en la opinión pública empieza a calar la opinión de que el futuro de nuestros hijas e hijos está fuera. Y, es obvio, que nadie discute la absoluta necesidad en muchos casos de labrarse un futuro lejos de nuestro entorno. Pero, y es el momento de empezar a hablar claro, ello no explica en su totalidad el fenómeno. Nos equivocamos de pleno si, en la comodidad, el análisis se ciñe a la manida explicación de que la gravedad de la situación actual es la causa principal de cada de una de las salidas al exterior.

Se está instalando en el ambiente la imagen de que hay que salir, socialmente adquiere fuerza el modelo de hijos residiendo fuera. Quién se queda está abocado al fracaso y empieza a cundir cierta estigmatización de aquellos que deciden quedarse. Por no hablar, de otro tipo de mensajes, también altamente perjudiciales, que nos llegan a modo de bombardeo de organizaciones que también llegan a estigmatizar a todos los jóvenes que no optan por determinadas opciones académicas.

Sorprende y entristece asimismo el tono displicente, despectivo, de las respuestas de nuestros jóvenes. Toda pregunta planteada en relación a las opciones de vuelta recibe una respuesta automática. Diríase incluso que la formulación de la pregunta molestase al interpelado. Nuestro escaso atractivo se reduce a una visita rutinaria familiar, breve, gastronómica, y la vuelta a un mundo plagado de posibilidades. Este es el esquema a grosso modo que unos y otros dibujamos en contra de unos intereses que merecerían una defensa más cerrada y más apasionada. Pero da la impresión que hemos sucumbido ante la irresistible atracción exterior. Poco importa que el día a día de los, en algunos casos, lejanos y exóticos paisajes se desenvuelva en una rutina que no escapa de su carácter universal e incluso en niveles de precariedad, inaceptables aquí . Pero el objetivo es mostrar que formamos parte de ese nuevo paisaje y de esa nueva clase social.

Sorprende asimismo el nulo agradecimiento que parte de nuestra juventud muestra con el enorme esfuerzo colectivo que la sociedad vasca ha realizado en formar y posibilitar que muchos de ellos puedan disponer de las oportunidades laborales con las que cuentan en el exterior. Ayudas en formas de becas, programas, sufragados por nuestros bolsillos y que en agradecimiento recibe una frialdad hiriente.

Algo se está haciendo mal y ello también requiere de una profunda reflexión. En la precipitación y en la ansiedad, confundimos nuestros objetivos. Abrirnos al mundo, conocerlo, aprovecharnos de las posibilidades que nos ofrece, son bases que no están en discusión y ello no significa menoscabo de lo propio. Porque aquí y ahora, nos estamos jugando nuestro futuro, y este no es modo de afrontarlo ni de abordarlo. Un ejemplo más de la radicalidad que nos acompaña: de ser el mejor lugar del mundo a su minusvaloración.

La apertura al mundo no pasa, en cualquier caso, por vaciar a la sociedad vasca de su juventud, de lo único que podría garantizar su futuro. Las constantes invitaciones para engrosar las filas de los expatriados dibuja un panorama poco alentador de cara al futuro de nuestro país. Porque en esta locura se ha traspasado la frontera y ya nuestros objetivos no pasan por la recuperación de nuestros grandes talentos investigadores. Hoy nos encontramos en otra fase, muy crítica y de emergencia. Debemos parar la hemorragia constante de huidas y, sobre todo, articular una estrategia más inteligente, más seductora. Repito, ciertas informaciones poco ayudan.

También habrá que preguntarse por las razones de como se ha llegado a esto y ahí serían necesarias sin duda mayores dosis de autocrítica y algo menos de autocomplacencia. Y no sé si estamos dispuestos a ello, porque este ejercicio sano tampoco se ha aceptado siempre de buen grado. La realidad incontestable es que nuestra juventud ha llegado a la conclusión de que la buena vida no es patrimonio nuestro y que es posible el desarrollo de proyectos vitales en prácticamente cualquier rincón del planeta. Y aunque los jóvenes sean posiblemente los menos directamente afectados por un ambiente nada fácil de sobrellevar, el cansancio inevitablemente ha hecho mella en todos.

Porque más allá del pan que nos tenemos que garantizar día a día, el verdadero motor que hoy explica los cada vez más numerosos movimientos migratorios es sencillamente la garantía de las condiciones que haga posible el desarrollo personal en su dimensión más amplia. ¡Ni más ni menos! Cómo explicar de otra manera el resurgir de muchos de los estados menos poblados en Estados Unidos. Cómo explicar que un californiano opte por el frío invierno de New Hampshire, ese estado donde el libertarismo encuentra su hábitat más natural.

La tentación también nos ha acompañado a muchos de nosotros y todavía sigue sin abandonarnos, aunque cierto compromiso nos lleve a preocuparnos por el destino de lo nuestro. Compromiso que muchas generaciones actuales no lo viven con la misma intensidad a la vista de lo que está ocurriendo. En cualquier caso, sin caer en alarmismos, pero sabiendo que nos estamos jugando mucho de nuestro futuro próximo.

Las previsiones y las estadísticas que conocemos no invitan precisamente a dejar para más adelante la adopción de decisiones que no pueden esperar mucho. Es el momento de priorizar y hoy todavía siguen en candelero cuestiones que están amortizadas por la sociedad vasca La agenda debe estar ocupada por lo urgente, antes de que sea demasiado tarde. Poco recorrido auguramos para la larga relación de proyectos políticos, económicos, culturales, empresariales o educativos que se pretenden llevar a cabo si no disponemos de la materia prima que hoy parece estar más atenta a lo que pasa fuera y sobre todo más abducida. Modulemos nuestros mensajes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Mensaje demoledor»

  1. Yo no creo que la juventud sea desagradecida y desconsiderada con el esfuerzo que hicieron sus mayores para que se formaran , no es eso , lo que ocurre es que se ven forzados a emigrar porque aquí no tienen la más mínima posibilidad de forjarse un proyecto de vida con unas mínimas condiciones dignas.
    Ahora bien , tampoco os creáis que se han ido a hacer las Américas , afuera tampoco atan los perros con longaniza , El Dorado es pura leyenda , que se lo cuenten a los pastores y madereros vascos.
    Ahora , a los nuevos les va a pasar lo mismo que a sus bisabuelos , que las van a tener que pasar canutas , en un entorno desconocido , más solos que la una , trabajando como burros por unos salarios mejores que los de aquí , no cabe la menor duda , pero nada del otro jueves para el entorno en que se han de desenvlover.
    Conozco el caso de un amigo de mi hijo , actualmente en Australia , trabaja de autónomo ( Todo el equipo y formación por su cuenta ) limpiando cristales en rascacielos y toda clase de grandes edificios , antes fue fregador de letrinas , repartidor , reponedor , etc . . . Es topógrafo , se marchó de Euskadi asqueado de dar tumbos buscando trabajos de pocos días de duración.
    El otro caso es de un sobrino , ingeniero informático , reside en Nueva York ,
    concretamente en Manhattan , en un miniapartamento cuyo alquiler cuesta
    3000 $ al mes ( Una parte del mismo se lo paga la empresa )
    Recien casado dejó su puesto en Hewlett Packard Madrid para trasladarse a EE.UU. No gana mal pero casi no ve a su jóven esposa ( ella tuvo que abandonar su trabajo en Madrid , es licenciada en empresariales , para seguir al marido , todavía no creo que tiene ocupación ) ya que pasa prácticamente todo su tiempo laboral en Cana, donde residen los clientes que él atiende. Son jóvenes y con impulso , su intención es volver transcurridos unos años ¿ Creéis que les daremos la oportunidad ?
    ¿ Véis alguna sombra de preocupación en los políticos , banqueros y grandes empresarios por la situación de nuestros jóvenes ?
    El espectáculo que han dado los políticos en la investidura de Sanchez es lamentable , explica en manos de quienes está la política y por qué hemos llegado a esta situación.

  2. Menos lamentos hamaikabaturros, galdos, los jovenes y vascos en general, y abertzales en particular, no tienen la culpa de que ningun gobierno vasco sepa atajar estos problemas, y otro gordisimo como es el envejecimiento por la nula natalidad vasca.

    Alguna medida al respecto?

    La culpa es de otegi ?

  3. No estoy de acuerdo con lo que dice el articulo. La mayoria de la gente que se va no lo hace por ninguna otra cosa mas que porque no hay trabajos dignos, lo dice el mismo Galdos «Porque más allá del pan que nos tenemos que garantizar día a día, el verdadero motor que hoy explica los cada vez más numerosos movimientos migratorios es sencillamente la garantía de las condiciones que haga posible el desarrollo personal en su dimensión más amplia. ¡Ni más ni menos!». Dificilmente nadie va a alcanzar ese desarrollo personal con jornadas partidas, salarios bajos, precariedad, nula movilidad laboral, escaso reconocimiento y pocas ayudas a la maternidad/paternidad.
    Y aqui apuntemos directamente al empresariado que en el articulo se va de rositas y menos apuntar a los «desagradecidos» jovenes.
    Espabilad, mucha gente se da cuenta fuera de que tambien se vive bien y cada dia que pasan fuera es un dia que resta posibilidades de retorno.

  4. Tenéis que daros cuenta de que lo Identitario es en realidad una Neurosis grave y que la Gente es –por derecho natural evidentísimo– Ciudadana del Mundo.
    España y el Mundo son «Su Territorio» Natural. El Nacionalismo Arrebata cien veces más de lo que Proporciona a quienes No viven de Ello.

    La libertad no puede desarrollarse en un entorno tan estrecho y mentalmente opresivo.
    Dejen respirar porque ya está bien de escuchar a los que se escapan a «cambiar el chip». Da un poco de vergüenza verlos «¿Esta gente dónde vive? ¿De qué cueva ha salido?»

    Cataluña son 30,000 km cuadrados. Guipúzcoa no llega a 2000.
    Cómo se puede plantear una identidad tan limitadora y burda.

    ¿O se trata de excluir a otros aprovechándonos de ello?

  5. Lo que es absurdo Manolo es que afirmes que la gente se larga por cuestiones identitarias. Estas muy mal.

  6. El tío abuelo de uno de mis mejores amigos fue fundador del PNV y consejero matrimonial de Sabino. Fue quien le dijo que no tenía importancia que su novia caserita tuviera un apellido de raíces no claramente eusquéricas. Uno entre dieciséis.
    Mi amigo se ha casado dos veces. La primera con una gallega guapísima y la segunda con una Gaditana emigrada a Vancouver. Si la primera era guapa, esta a los 55 años seguía quitando el hipo.
    Pero él es muy nacionalista. Hasta cargo de Vigilante Cultural tiene.
    Pero para mí que por dentro se descojona.

  7. Juas, que tronao estas. Eso que tiene que ver, zumbao?

    Yo tambien 2 veces, y con 2 españolas.

    Y vasco continuo siendo, nacionalista hasta que tengamos estado. O sea, nacionalista politico y vasco de intendidad morire.

    Tu pueblerina mentaludad provinciana de indautxu no lo entendera, pero hay alemanes que se casan con danesas y ellos siguen siendo alemanes.

    Uuuuuuh…..te hace falta mojar el churrete un poco en general, no le mires la nacionalidad a su potorro que eso te restringiria mucho el camponde accion, ya de por si muy mermado para los provincianos de indautxu.

  8. Del barrio ex-industrial de Donosti tenías que ser. Enséñale tu post a la segunda y verás lo que piensa en el fondo de sus ojos.
    Nadie te dice que no seas o te sientas o quieras ser lo que te pete. Eso es tu derecho sagrado.
    Lo que no es derecho –ni sagrado– es obligar a otros a ser…………de Abando.

  9. Entiendo, el nacionalismo te limita mucho.

    Te sugiero que pruebes en Manhattan, seguro que ahi si puedes expandir tus aptitudes y conocimientos. Y mojar el churrete a saco, cosa que aqui no puedes por culpa de sabino, argala, arzallus y otegi.

  10. Demoledor, si señor, demoledor me resulta esta especie de apología de violencia contra los jóvenes que se ha trabajado el Sr. Galdos. yo, como afectado, me he sentido insultado.

  11. . . . que la Gente es –por derecho natural evidentísimo– Ciudadana del Mundo. España y el Mundo son “Su Territorio” Natural. ( sic )

    Cuéntaselo a las autoridades europeas para que dejen pasar a todo extranjero pobre que se quiera aposentar en la opulenta Europa.
    También puedes contárselo a Donald Trump , demenciado candidato de los elefantes a la Casa Blanca , los burros de Clinton no son muy diferentes.

    Qué malabarismos tienen que hacer algunos fachas para sacar justificar su nacionalismo español , el único bueno al parecer.
    Anda majo , dedícate a escribir sainetes.

    ________________________________________

    Guerras, memoria, justicia

    http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=52f51afd-04b9-4b81-98cd-a3189bb2457b

  12. Por cierto, visto que estos temas no interesan a los derechosos de turno que me decis de Armando Cuenca?. El de Podemos en el ayuntamiento de Iruña?. Esta el tipo bien del coco?. No flipan en Podemos con esta gente?.

    Como es que la web ya no publica nada sobre Navarra?.

  13. Gazteen Euskal Behatokiak dionez handia da Euskadiko gazteen parte-hartze soziala .Gazteen erdiak baino gehiago (% 57,3) elkarteren bateko kide dira, batik bat kiroletakoak edo ludikoetakoak. Hamar gaztetik seik sarritan parte hartzen dute eta beste heren batek noizean behin parte hartzen du. Boluntariotzari dagokionez, egun, gazteen % 23,6k boluntario lanak egiten ditu. Boluntario lanak definitzean kontuan hartu dira modu egonkorrean (urtean zehar edo udan) egiten direnak, zein momentu jakinetan egiten direnak ere. % 17,3k boluntariotza egonkorra egiten du; neskek mutilek baino gehiago, eta bereziki hezkuntza-aisialdian. % 12,1ek momentu jakinetako lan boluntarioetan parte hartzen du, batez ere kirol arloan. Boluntariotza egiteko modu hauek ez dira bateraezinak; gazte batzuek bietara jotzen dute.

    Gazteak konfrontazioa eremu politikora eraman nahi dutenen argudioak, euskalduntasuna alde batera utzi eta Estatu berri edo zaharraren artean erabakitzea beste irtenbiderik ematen ez diotenek, ez dute batere laguntzen, gazteek gure artean, herri eroso bat topa dezaten.

  14. Matar al mensajero. Eso es lo que nos propone el señor Galdós. Es decir, la causa de fondo que explica la tendencia masiva entre los mejores y más preparados jóvenes vascos a salir de Euskadi y labrarse un futuro en otro país es responsabilidad fundamentalmente de “las innumerables entrevistas y reportajes que algunos medios de comunicación nos muestran cada vez con más asiduidad. Hubo una época en que la información recogía las andanzas de nuestros estudiantes en los programas Erasmus. Se ha dado un salto y ahora se centra en mostrarnos las maravillas y las excelencias de nuestras y nuestros jóvenes, diseñadores en Austria, emprendedores en Perú, investigadores en Boston y periodistas en Australia.”

    El mensaje destila, es indudable, un cinismo importante. Decir que una persona abandona su país, su familia, sus amigos, puede que incluso su pareja, debido a los mensajes que se reciben, con cuentagotas por cierto, sobre el éxito que algunos vascos están teniendo fuera de Euskadi indica, sobre todo, que algunos empiezan a ver las orejas al lobo y se dan cuenta de que si echamos a los más jóvenes y prometedores valores que hay en nuestra sociedad, dentro de no mucho sólo quedaremos aquí cuatro viejos dando el callo y la cohorte de funcionarios y trabajadores de “lo público” que ven peligrar su modo de vida.

    Lo más cínico del mensaje es no querer plantearse ni por un momento el porqué una persona toma la decisión de emigrar. Y la primera respuesta que me viene a la mente es obvia: aquí no hay futuro para la gente preparada y que tiene como único capital su propia valía personal.

    No nos engañemos: si no se van más jóvenes es simplemente porque no pueden. Si pudieran, verían que en otros países, en efecto, no se atan los perros con longanizas. Pero verían también que el mérito, el esfuerzo y la valía se recompensan. Esa es la razón de que se vayan los mejores. Y no tiene nada que ver con la situación de nuestras empresas. Al fin y al cabo, las empresas que tenemos instaladas en Euskadi bastante hacen con sobrevivir en un entorno de presión fiscal agobiante, de presión sicológica hacia el empresario brutal (“los empresarios son unos explotadores”), de falta de entendimiento político sobre lo que es la realidad de la empresa y sus necesidades. Pues mire, cree usted su empresa y haga de su capa un sayo.

    Pero no. Tenemos un gobierno formado íntegramente por funcionarios que no saben lo que significa pagar una nómina a fin de mes. De gentes que, pase lo que pase, tienen asegurada la paga de 3000 limpios cada mes y que hace todos los esfuerzos posibles para impedir que surjan personas en su entorno que pongan en peligro su modo de vida. Síndrome de Saturno lo llaman algunos. De gentes que sólo se preocupan de que la recaudación no baje para que ellos no sufran jamás las consecuencias, aunque arda Roma.
    Cinismo, mucho cinismo es lo que veo. Me da que alguno está pensando algún tipo de Ley para impedir que esa gente pueda salir a buscarse la vida fuera. ¿Y si reinstauramos la esclavitud para los mejor preparados y formados?
    Es por dar ideas

  15. La pirámide de empleo en la CAV revela que existe una sobrepoblación de personal académico altamente cualificado que está por encima de la media europea y una infradotación de personas con cualificaciones medias.

    En la actualidad, se estima que más de 15.000 de los 38.700 parados que hay en Euskadi de entre 20 y 35 años están altamente cualificados y que, de ellos, el 60 por ciento son mujeres, por lo que el desempleo en este sector también afecta más al género femenino que a los hombres.

    El «problema» es este y haciendo demagogia no se arregla nada.

    «Tenemos un gobierno formado íntegramente por funcionarios que no saben lo que significa pagar una nómina a fin de mes. De gentes que, pase lo que pase, tienen asegurada la paga de 3000 limpios cada mes y que hace todos los esfuerzos posibles para impedir que surjan personas en su entorno que pongan en peligro su modo de vida»

  16. Conclusión: sobra gente «sobrecualificada». No es extraño que se larguen de este país

  17. Y por cierto, tenemos un gobierno formado íntegramente por funcionarios que no saben lo que significa pagar una nómina a fin de mes. De gentes que, pase lo que pase, tienen asegurada la paga de 3000 limpios cada mes.

    Eso no es demagogia. Es simplemente un DATO objetivo

  18. JELen agur

    Es demagogia comentar el sueldo del gobierno, como posible explicación de cualquier cosa.

    Se deben haber cometido errores. Seguro.
    Los jóvenes por una parte necesitan salir fuera para completar la formación y adquirir experiencia. Eso es indudable.
    Pero luego hay que pensar porque no vuelven.

    Por déficit de oportunidades, seguro.
    Pero también por una excesiva autovaloración y falta de compromiso con la sociedad, el entorno que ha facilitado su formación. Esto dificulta también que se generen aquí nuevas oportunidades.
    No me cabe duda de que querrían volver, pero exigiendo un precio que la sociedad que lo ha cuidado hasta su marcha no puede pagar, más allá de lo que es digno.

    Y no tiene nada que ver con el sueldo del gobierno. Sino con oportunidades.
    No es una cuestión monetaria, sino de compromiso.

  19. Un dato es que este Gobierno Vasco es el más reducido de la historia reciente.

    Y aunque el problema este sin resolver se están dando pasos. El GV junto con
    la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo local Garapen han puesto en marcha el programa Hazilan, destinado conseguir la inserción laboral de 5.000 jóvenes vascos con una formación académica altamente cualificada en los próximos cuatro años.

    El programa, que cuenta con la colaboración económica del departamento de Empleo y Acción Social del Gobierno Vasco y del Fondo Social Europeo (FSE), está dotado con seis millones de euros para el periodo 2016-2020, de los que la mitad serán aportados por el FSE.

  20. Sorprendente: sacar a la luz lo que cobran nuestros políticos es demagogia. Sacar a la luz su condición de funcionarios que pase lo que pase seguirán siéndolo es demagogia también. A parecer, la transparencia sólo gusta cuando es aplicada a la lencería o similar.
    El alejamiento de la realidad de nuestros políticos es más que alarmante. Toda la política económica del Gobierno Vasco, por llamarla de alguna manera, no ha girado sobre otro objetivo que no fuera el de que la Administración saliera intacta de la crisis. Al fin y al cabo, no son otra cosa que funcionarios que tienen muy clara la frontera existente entre ellos y lo que está al otro lado de la barrera, el mundo exterior. Elegimos a nuestros dirigentes entre la clase profesional más ineficiente del país.

  21. O se ataja el problema del suelo, esto es, la carestia desproporcionada de la vivienda, o nada que hacer.

    No es solo un problema de cantidad y calidad de puestos laborales.

    Y lo de la natalidad desde un punto de vista nacional/identitario clama al cielo, pero nadie hace nada, ni siquiera esta en la agenda ni en el debate.

    La IA tampoco dice nada de esto.

  22. “sacar a la luz lo que cobran nuestros políticos es demagogia”, ni es demagogia ni es nada, esos datos son públicos. Lo demagógico es querer relacionar la problemática de radicar a los jóvenes en el territorio, con los sueldos de los políticos. Es mezclar churros con merinas. Y todavía es más inoportuno cuando se hace contra el gobierno vasco más austero de la época democrática.

    El problema ha sido puesto encima de la mesa por Laboral Kutxa, hay un exceso de población sobrecualificada para un mercado laboral que demanda personal con una formación cada vez más técnica y específica.

    Todos debemos de ponernos manos a la obra, el Gobierno Vasco lo ha hecho y el articulista también.

    Milagros en Lourdes, en las finanzas del PP y en las ponencias de SORTU.

  23. Ah bueno, no sabia que Laboral Kutxa es un departanto del GV.

    Del problema de la natalidad podems hacer que se ocupe la BBK.

    Y de la vivienda, el Athletic.

  24. Pues no. Repito: «El alejamiento de la realidad de nuestros políticos es más que alarmante. Toda la política económica del Gobierno Vasco, por llamarla de alguna manera, no ha girado sobre otro objetivo que no fuera el de que la Administración saliera intacta de la crisis. Al fin y al cabo, no son otra cosa que funcionarios que tienen muy clara la frontera existente entre ellos y lo que está al otro lado de la barrera, el mundo exterior. Elegimos a nuestros dirigentes entre la clase profesional más ineficiente del país.»

    Por cierto, ¿cuántos de los miembros del GV forman parte de ese personal con formación técnica que es la que demanda el mercado en la actualidad?

    Esconder los problemas debajo de alfombra sacando las finanzas del PP o el mesianismo de SORTU es una forma cobarde de abordar una discusión.

  25. Y ya que estamos, decir que el GV se ha puesto manos a la obra cuando en realidad lo que hay es un programa europeo, que paga el 50% del mismo, y que tiene como objetivo el que 1250 jóvenes vascos se queden en Euskadi al año, gastando para ello 1,5 M€ al año, es falsear la realidad a todas luces. Exactamente supone poner 1.200 € a cada persona joven que se contrate por parte de una empresa vasca.

    Ni más, ni menos.

  26. Pues tampoco. Mi ideología está a años luz de lo que implica ese calificativo. Pero no puedo evitar tener una opinión que no está de acuerdo con lo que veo cada día en Euskadi.

    Las opiniones no ofenden. Lo que sí lo hace suele ser el que te saquen las vergüenzas.

    Pero si no afrontamos los problemas de frente, con humildad ante los errores cometidos, y con pensamiento crítico y científico, jamás se resolverán los problemas que se nos vienen encima.

  27. Urtine, perdón pero los que esconden sus «vergüenzas» debajo de la alfombra son otros. Ni el autor del artículo, ni el Gobierno Vasco lo están haciendo.¿Quiénes han puesto el asunto encima de la mesa?

    La pregunta sobre los miembros del Gobierno Vasco creo que podrás localizarla en las web institucionales sin gran dificultad.

    Artola, los programa lo mejor es que se pongan en marcha con colaboración publico privada, tenemos grandes empresas como por ejemplo Laboral Kutxa, la BBK ya no existe y el Athletic tiene un vecino mio,en muy buena edad para ser padre, como gran delantero. Solo los independentistas de clase creen que los gobiernos, los estados deben de tener todas las competencias.

    En la iniciativa Hazilan están incluidas veinte de las 32 agencias de desarrollo comarcal que integran Garapen, entre ellas algunas de las zonas más castigadas por el desempleo como Ayala, Oarsoaldea o Barakaldo.

  28. Peor, ni eres independentista ni tienes clase, eres un pelota con los de SORTU.

    Para estos hablar de crisis y juventud es también mezclar churras con merinas:

    En su documento ABIAN afirma que los mensajes sobre la crisis gracias al PNV “han logrado influir en cierta medida en la ciudadanía: la prioridad ahora es la economía, y todo lo demás hay que dejarlo para otro momento.”

    La crisis esta bien, no para arreglarla sino para usarla para la confrontación democrática.

    Urtine no nos olvidemos el PP mientras se dedica a lo suyo “robo a manos llenas”. No hay peor ejemplo y nada que desmotive más a los jóvenes.

  29. JELen agur

    Tienes algun dato que demuestre las inmensas estupideces que del PNV sueltas?
    Representar a la mafia empresarial.
    Tienes datos para defender cada una de esas palabras en su frase?
    Apuesto que no. Que no es más que retórica baturra.

    Estoy seguro que algunos sentís envidia de los pies catalanes.
    Los mismos que os dan envidia caminos extranjeros que queréis copiar despreciando las propias realidades que ni sabéis ver ni os interesa defender.
    A mí no me dan envidia los catalanes. Me dan pena. Han cometido muchos errores que hacen que ahora nos envidien en varios temas.
    Y así seguirá siendo. Porque los primeros que no tienen músculo independentista son los propios catalanes. Y al final va a ser un camino a ningún sitio y agotado. No han sabido construir un proyecto más coherente y realista. Porque no por correr mucho se llega antes y sobre todo mejor.

  30. No se si los catalanes tienen musculo independentista suficiente, pero desde luego sus politicos lo tienen mucho mas que los nuestros y sus gentes tambien. Andan rozando el 50 pct mientras que en la CAV, segun todas las ultimas encuestas andamos por el 15-20 pct.

    Pero segun Joseba eso es bueno porque los indepedentistas vascos somos «extranjeros» aunque seamos euskaldun zaharrak incluso, aunque el que es monolingue hispano, es vasco puro.

    O eres muy tonto, probable, o te lo haces diciendo paridas monumentales para tratar de disimular tu españolez, lo mas probable.

  31. Los tienes preferentemente ubicados en el gremio de los constructores , Joseba , son los que han financiado , mediante la mordida , la extraordinaria red de batzokis peneuvistas y la sede de Sabin Etxea.
    Todo el mundo sabe pefectamente que de toda obra de ayuntamiento , diputación y gobierno vasco , gestionados por el PNV , una parte sustancial era para la financiación del partido.
    El partido es de los empresarios , les pertenece , las clases populares no tienen el más mínimo control sobre el mismo , son un mero adorno , no pintan nada. No me digas que tú eres el único aingeru que no se ha enterado.

  32. Porque no por correr mucho se llega antes y sobre todo mejor. ( sic )

    Vosotros no es que no corráis , es que no os habéis movido desde el pleistoceno , pandilla de nacionalistas desganados.

  33. Mujer, andrea ta hombre, gizon. Xanti, xanti, xanti… mas que Sandia es un autentico melón.
    Hau euskaldun zaharra,
    «Nik independentzia, ikurriña erretzen ospatuko det»

    izango da, zu bezain meloi independentista.

    A los «ladrones» del PP y SORTU: no dos, solo una condena de una compra o devolución de incautación, señale solo una por favor!

  34. Urkullu no ve «ámbitos de colisión que hagan imposible» un entendimiento del PNV con Podemos

    Pero, será posible tamaña desvergüenza ?

    ¿ Ya no son perroflautas , boltxes , bolivarianos de mierda y otras lindezas por el estilo ? , ¿ No están financiados por el oro de Moscú ?

    Menuda exhibición de funanbulismo político.

  35. El PNV llega a acuerdos con todos incluso con los «independentistas verticales», eso no tiene nada de particular, es una postura en favor de la convivencia entre diferentes, no quiere la confrontación, la eliminación del diferente. Lo de Urkulku no tiene nada de noticiable.

    Lo llamativo es el «cambio de cromos» que Otegi a ofrecido a Podemos. Les dice que les ayudaran a conseguir la independencia horizontal de España, pero que si esto no sale opten por la independencia vertical del marco vasco . Primero dictadura del proletariado en España y si no sale lo intentan en Euskadi.

    Hay que saber ver donde esta la noticia.!

  36. Yo veo a Urkullu en la linea de siempre:

    «¿Y una mayoría alternativa de izquierdas?

    -¿Qué son izquierdas? ¿Quién en un compromiso de justicia social, de solidaridad, de cohesión social, de desarrollo de la sociedad vasca sin dejar a nadie atrás, quién más que el PNV? No entiendo que Bildu, Podemos y el PSOE se quieran encasillar y lo hagan en un único espectro, cuando la sociedad vasca es tan plural y tan diversa que aconseja la transversalidad y el acuerdo entre diferentes… Es ahí donde nosotros estamos trabajando con todo el resto de formaciones políticas.»

  37. El PNV llega a acuerdos con todos incluso con los “independentistas verticales”, eso no tiene nada de particular, es una postura en favor de la convivencia entre diferentes, no quiere la confrontación ( sic )

    Ni aunque les maten a sus hijos y violen a sus mujeres , menuda pandilla de castrati , Larburu . Lo dicho , no hay cuajo ni vergüenza , solo negocios.

  38. JELen agur

    Bien, Liztor. Es mentira lo que dices sobre el PNV y los Batzokis.
    Es mentira que el PNV sea de los empresarios y las clases populares no tienen control.
    Así pues es todo mentira. Mentira baturra de las que os creéis en las herrikos. Propaganda socio-fascista.
    No te la crees ni tú. Pero luce lindo en la herriko. Da talla populista. Marca nivel revoltiboltxe.
    El político catalán será muy independentista (como aquí o menos), pero si el pueblo no les respaldan, o hacen el ridiculo o imponen su criterio. La basura independentista soziata de siempre. El independentismo social.
    Nosotros no sólo no corremos, sino que vamos despacio con el trabajo bien hecho a pesar de vuestra zancadilla permanente.
    Vosotros os movéis? Solo en la dirección que os ha marcado siempre el PNV. Pero con mucho patético disimulo para que no se note. Para que parezca que sois vosotros los que os movéis y no hacéis más que imitarnos.
    Cómo os esforzáis para parecer muy vascos y hacer malas imitaciones del PNV ara vender que sois vosotros los feten.
    Y sois unos patéticos extranjeros.

  39. La propuesta de Potegi no era lo que se dice muy precisa y le da la oportunidad al baturro español Pablo Iglesias para que niegue lo que nadie ha propuesto pero Iglesias se soiidariza con su compadre Potegi. En Euskadi Podemos y Bildu son como culo y mierda.

  40. JELen agur

    Otegi ha hecho la gran propuesta a Podemos para una unidad para la independencia de la clase obrera.
    Iglesias, muy listo, ha dicho que es muy orgulloso de ser español. Cosa que Otegi ya sabe.
    Da igual, son fuerzas de izquierdas, donde lel sentido de identidad a una patria es algo secundario. Manipulable.
    Es algo que de todos modos llegara. La gran estrategia de unidad de izquierdas española en Euskadi (para la gran unidad por encima de asquerosas patrias).
    Veremos una vez más a estos lamentables extranjerizarnos tratar de imponer su ideología artificial.

    Mucho Eneko, mucha mierda extranjera.

  41. «Eneko» abandona el pirritxismo, seguro que tu eres así por méritos propios deja a las madres en paz.

    «Ni aunque les maten a sus hijos y violen a sus mujeres». ¿Lo dices por Podemos?. Liztor, un poco de moderación, que es vuestra penúltima esperanza.

    Centrémonos en Otegi, en la intervención del Velódromo, fue la de un sociata-estatista, un internacionalista sin «alma» nacionalista. Las referencias a democratizar el estado muestran que no tiene discurso que pueda desvincularse de la referencia constante al estado español. Su penúltima alternativa se ciñe a hacerle la «rosca» a Pablito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *