Azala / Portada » Manu Sota, el Gran Gregory y el “Chanel nº 5”

Manu Sota, el Gran Gregory y el «Chanel nº 5»

Koldo San Sebastian
sota_chanelEl avance nazi por Europa hizo que muchos judíos cruzasen el Atlántico en busca de tierras más seguras. Entre otros se encontraban Pierre y Paul Werheimer y sus familias. Los Wertheimer era propietario de la Societé des Perfumes Chanel.

Instalados en Nueva York, sacaron un nuevo perfume, Courage, de la marca Burjois. Las ventas de Courage iban en aumento, así que comenzaron la producción de Chanel nº5 en una planta que tenían en New Jersey. Mientras tanto, la familia se había convertido en un apoyo decidido de la Francia Libre de De Gaulle y de la causa judía.

El vicepresidente de Borjois era Herbert Gregory Thomas, de Brooklyn. Había sido educado en Suiza y había pasado por las Universidades de Cambrigde y Salamanca, y también por la Sorbona. Físicamente era una especie de gigante que medía casi dos metros.

En Nueva York se encontró con Manu de la Sota y Aburto, delegado del Gobierno Vasco, a quien conocía de los tiempos de Cambrigde y de Salamanca. A ambos les unía una estrecha amistad. Cuando el Gran Gregory (como le llamaban los vascos) preparaba el viaje a Francia para recuperar la fórmula del Chanel nº5, buscó un nombre que le garantizase el anonimato y recurrió a Manu que le sugirió el de Armando de Guevara y Sotomayor. Y con este nombre cruzó la frontera por Hendaya y logró recuperar la fórmula del famosísimo perfume. Realizó alguna misión más para los Wertheimer, como el rescate de uno de los hijos de la familia que se encontraba oculto en Burdeos.

Manu que necesitaba mantener contactos con la Francia ocupada contó con la ayuda de su amigo, y este con la ayuda de los vascos en sus peligrosas misiones, Gregory Thomas ingresó en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en 1942 y fué uno de los principales interlocutores (y valedores) del lehendakari José Antonio Aguirre y del Servicio Vasco de Información.

Por lo que se refiere al perfume, se dice que Coco Chanel, una decidida por-nazi, «agarró» un enfado monumental.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Manu Sota, el Gran Gregory y el «Chanel nº 5»»

  1. Gran familia los De La Sota (No Sota, Sr. San Sebastian).

    De los pocos navieros neguriticos que fueron nacionalistas, junto con algunos de los Aznar y Acha.

    Acha fundo la liga española de futbol cuando presidio el Arenas FC, como curiosidad.

  2. Pues pienso que todos los vascos y vascas deberiamos de tener pedazo de descuento a la hora de comprar productos de la casa Chanel, ¿verdad?

  3. No , si pro-nazis en aquella época había muchos en Europa , hasta en la familia real de la pérfida Albión , en España ni te cuento y en Euskadi bastantes más de los que la gente cree.

    http://static.guim.co.uk/sys-images/Politics/Pix/pictures/2003/01/16/edwardviii372a.jpg

    http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20060402185804/uncyclopedia/images/thumb/1/1e/Windsor_hitler.jpg/250px-Windsor_hitler.jpg

    Otro que fue de Londres a Nueva York pasando por Berlín .

  4. Ramon de la sota devolvio la nacionalidad estadounidense y se despidio de la OSS cuando se hizo evidente que los yankees no iban a tocar un pelo a Franco.

    Otros siguieron haciendo el panoli….

  5. Vivir en clave revolucionaria es vivir en el odio, todo trayectoria que este fuera de los parámetros de su campo amigo es despreciado, es un enemigo. Pero cuatro insultos de medio pelo no conseguirán que sigamos estimando y estudiando el legado de personas que creemos que han aportado cosas muy interesantes a la causa vasca: Agirre, Sota, Ajuriagerra, Irala, Arizmendiarrieta, Oteiza, Lete, Mitxelena, Barandiaran… todo estos vascos y más son nuestro referente.
    Cada uno que señale los suyos.

  6. Vivir en clave burguesa es vivir en el odio a las clases populares , las cuales lo único que pretenden en un mundo más justo , más equilibrado , mucho más esperanzador ,
    Como dice Saratxaga, no podemos resignarnos a ser peces muertos arrastrados por la corriente , tenemos que ser peces vivos que nadan contracorriente , no podemos dejar que un puñado de personas condicionen y envilezcan nuestras vidas.

    Koldo Saratxaga Estamos necesitados de ver algo que pueda cambiar el mundo

    https://www.youtube.com/watch?v=Lv4Kxws6Zg0

  7. Vivir en clave burguesa es lo tuyo liztor y dar la tabarra sobre las clases populares algo típico del pelao que se dedica a ponerse sobre tarimas imaginarias mientras ensaya para la galería discursos incendiarios. Pero no eres Lenin sino Liztor, una auténtica mediocridad mental y humana.
    Saratxaga es el ejemplo de alguien que nada tiene que ver con tu filosofía baturra, liztor. ¿sabes algo de su experiencia? Saratxaga es el continuador de Arizmendiarrieta y del coopertativismo vasco.

  8. Azitain , Saratxaga elogia la figura de Arizmendiarreta y es muy crítico con la dirección y el espíritu actual del Grupo Mondragón. Haz el favor de visionar sus vídeos , están colgados en youtube , yo he subido alguno en el que daba un repaso a la impresentable casta política que nos desgobierna.
    Los puso finos a los títeres que obedecen al stablisment y a los lameculos como tú.
    Qué sabrás tú de mi filosofía y de mi actuación en la vida , de lo que sí puedes estar seguro es de que está en las antípodas de la tuya.
    Los bulttas no comulgais con las ideas de Saratxaga , no lo podéis ver , no nos quieras hacer ver que es santo de tu devoción , no cuela.
    Y otra cosa , antes de llamar mediocres a los demás , primero mírate bien en el espejo , ahí vas a ver la imagen de un pithekos subnormal.

  9. Azitain , habló el buey y dijo mu.
    Saratxaga elogia la figura de Arizmendiarreta y es muy crítico con la dirección y el espíritu actual del Grupo Mondragón. Haz el favor de visionar sus vídeos , están colgados en youtube , yo mismo he subido alguno en el que daba un repaso a la impresentable casta política que nos desgobierna.
    Vosotros , la facción más carca del PNV , no comulgais con las ideas de Saratxaga , no lo podéis ver , asi que no hagas ver que eres ferviente y convencido seguidor de sus postulados , no cuela.
    Y otra cosa , antes de llamar mediocres a los demás , primero mírate bien en el espejo , ahí vas a ver la imagen de un pithekos subnormal.

  10. Saratxaga plantea el liderazgo participativo y una visión horizontal de la empresa mientras que la baturrada vivís todavía en los tiempos del centralismo democrático en el que Sortu dice y la base obedece. Nada que ver una cosa con la otra. ¿Es tu miopía natural o la simple intoxicación baturra la que te causa semejante enajenación? Comulgo perfectamente con las ideas de Saratxaga que son absolutamente contradictorias con tu visión de baturro honorario. Tu mediocridad nace de tus delirios de grandeza. Yo soy un ciudadano vulgar y corriente y no un che guevara de la poltrona como tu.

  11. Azitain , tú no eres hombre de consenso , de tomar decisiones en asamblea , eres un fanático que necesita un caudillo , unas consignas , un catecismo para orientar su patética vida.
    Eres un hombre vulgar , ya lo creo que sí , pero en la peor acepción de la palabra , un borrego microcéfalo con ínfulas.

  12. Caudillos vosotros que tenéis a Otegi como Franco tenía el brazo incorrupto de Santa Teresa. E infulas ninguna, no voy como tu de héroe de los desheredados cuando no eres más que una garrapata corrupta.

  13. Azitain Azitain el defensor en el foro ( como mal menor) de los nazifalangistas de C,s, con los que portzierto el PNV ha coqueteado mandándoles propuestas ( secretas) vía Ken Sanchez, y que ahora a toro pasado se apresuran a desmentirlo.

    Yo en el fondo pienso que tú No eres un bultza al uso.
    Vas más por libre.

  14. Y aquí una explicación sobre la posible (¿?) confluencia de Podemos y EHBildu en EH.
    Bien definida y suficientemente explicada.

  15. Juan ese artículo lo pones para Sortu?
    Sortu en Abian nos explica quiénes son en términos mas generales los «enemigos inmediatos» de los vascos son «el jacobinismo republicano y el constitucionalismo español que siguen planteando la confrontación en términos no democráticos para Euskal Herria.»
    ¿Los de Podemos no son republicanos, no son jacobinos.?

  16. “Además de esto queremos realizar un pequeño análisis del porqué optamos por conquistar la Independencia y el Socialismo feminista. EL NUESTRO ES UN PLANTEAMIENTO ALEJADO DE CUALQUIER INTERPRETACIÓN NACIONALISTA. Lo decimos alto y claro. Somos independentistas porqué creemos que solo a través de la independencia podremos avanzar en el camino para la liberación de Euskal Herria, ya que LA INDEPENDENCIA ES EL PROCESO POR EL CUAL LOGRAREMOS CONSTRUIR UN ESCENARIO MÁS FAVORABLE DONDE LIBRAR LA LUCHA DE CLASES.”

    “Es partiendo de esta base que consideramos que la lucha de clases, es decir, la lucha de LA CLASE TRABAJADORA VASCA CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA, en Euskal Herria toma forma de liberación nacional, porqué a través de un proceso independentista lograremos derrotar la opresión de la burguesía española en suelo vasco, ya que los enemigos que destruyen nacionalmente al pueblo vasco son exactamente los mismos que explotan a la clase trabajadora vasca.”

    Con estas reflexiones entorno al debate Abian, BILDU AHAL DUGU?

  17. Mientras tanto … los de Bildu en el reyno ya estan revolviendo, que si el gobierno no es el conveniente, que si GB lleva la voz cantante,..,¿no será que EH Bildu quiere una vez más dominar, imponer,…,? Habrán visto que se les va el tema en Nafarroa? Pedazo de Capullo el Adolfo este …
    Uxue! Ni caso, seguir por la senda marcada, … , ojo con los envistes de los bildus, podemos, psn,…,etc.

  18. Parece estar claro que algunos no se leen lo que se les trae.Sueltan su rollo llueva, truene o granize.

    (tampoco es de extrañar, lo llevan haciendo desde que los USA dejaron tirado a JA Agirre…)

    Vayamos al final del escrito :

    «…¡A ver cómo se explica eso Euskal Herria! De momento, Podemos Euskal Herria no ha encontrado algo que concilie tal formulación con el patio vasco, prefiriendo salirse por la tangente, catalogarse como “no abertzales, esto es, no patriotas”. En realidad no patriotas vascos, porque españoles si lo son (con toda legitimidad) en la medida que, mientras no se demuestre lo contrario, comparten el proyecto estatal.»

    «…Otra salida, seria la declaración de un cosmopolitismo o internacionalismo supranacional que huye de cualquier patriotismo (vasco o español) como gato escaldado del agua, y que se limite a defender el derecho a la autodeterminación, sea en un sentido independentista (cosa difícil de contemplar según sus actuales presupuestos) o de libre unión o libre federación, o confederación. Enfoque este que, de seguro, se ajusta a alguna de las corrientes internas de Podemos, pero desde luego no a las del centro irradiador que desprecia ese “infantilismo izquierdista”, y es, por ahora, quien escribe la música, también para Euskal Herria.»

    Fin de la cita.

  19. Y mientras tanto… Joseba Egibar haciendo de bombero y quitándose el polvo de la famosa ( y secreta) propuesta jeltzale al dúo dinámico ( Rivera and Sanchez) ninguneándola y diciendo aquéllo de «…nosotros no queríamos pero por si acaso…»

    O dicho de otra forma, ofreciéndose de muleta para la más que probable gran coalición neoliberal y reaccionaria que está en puertas en Madriz.

  20. JELen agur

    Es de mencionar a los precursores admirados por los actuales asamblea ríos que acudían a la republica sovietica de Stalin a admirar su régimen, disfrutar de sus paradas militares y luego volvían a decirnos que eso sí que era un régimen de igualdad, ideal para el trabajador, la releche.
    Y los que ahora les siguen, continúan con la estupidez de hacernos creer que esa misma idea sigue siendo el referente necesario.
    Qué favor le hizo Stalin a Franco evitando que los USA forzasen la recuperación de la democracia y se centrarán en el avance totalitario comunista, dejándonos tirados.
    Cuando se leen a los seguidores irredentos de semejante barbaridad, uno se pregunta en qué coño se andan para no evolucionar un poquito hacia la defensa de las libertades y el respeto mutuo.
    Nos defraudaron los USA, pero el tiempo les ha tenido que dar la razón. El problema de la defensa de las libertades con toda esta patulea, sigue en pie.
    Nos quedamos abandonados, aunque siempre reconocieron nuestros principios y valores. No nos quedo más remedio que esperar.
    Pero ahora, la legión Cóndor en formato populista viene a destruir con bombas, asesinatos, coaccion, manipulación y engaño la aspiración a la libertad a la que tenemos legítimo derecho.

  21. Despues de esta proclama pseudofascista del Jimenez Losantos del blog no hay mucho más que añadir.

    Perdón sí, esto de última hora.

    «Mendia dice que PSOE ya ha respondido al documento de PNV y no entendería que coincidiera con Rajoy en el «no» a Sánchez»

    Y añade…

    «Creo que a Joseba Egibar no le mantiene informada el conjunto de la Ejecutiva del EBB porque la respuesta salió ya hace unas cuantas horas, -diría yo un día entero-. Y, por lo tanto, creo que, primero, tendría que leerse la respuesta que ha salido desde el PSOE ante las peticiones y las ideas que el PNV había aportado al PSOE para tratar de hacer un acuerdo de investidura».

    Para remachar…

    «Por lo tanto, tras indicar que «primero, prudencia e información a Joseba Egibar», ha afirmado, en segundo lugar, que aprecia un «tránsito» en el PNV y ha recordado que, hace unos meses, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, «no cualquiera», afirmó que «podrían apoyar perfectamente un Gobierno del PP y de Ciudadanos»

    No se le pude acusar a esta chica de no hablar claro y conciso no.
    Estaremos atentos a la pantalla entonces, los acontecimientos lo requieren.

  22. Increíble como el baturro de Jaunde reparte certificados de fascismo el que apoya a la izquierda baturra asesina. Es la forma que tienen de debatir estos piraos que primero te insultan y amenazan y luego sueltan sus «razones». El señor Joseba es y se ve una buena persona con cortesía exquisita mientras que tu Jaunde no eres más que el típico gañán baturro y de la rama aburrevacas.

  23. Las reflexiones de Bikila, como diría el derrotado Álvaro García Linera, no son más que las tensiones secundarias creativas.

    ¿Pero no quieres que te conteste con referencias SORTU?, te pongo algunas definiciones del glosario de Abian:

    “Aliados potenciales y reales
    Una organización política debe ser capaz de hacer en todo momento un correcto análisis de la correlación de fuerzas y además, debe ser capaz de crear condiciones para que esa correlación de fuerzas cambie en favor de sus objetivos. Para ello es fundamental discernir quienes son los aliados reales y los potenciales. Los que podrían estar interesados en la totalidad o parte de los objetivos finales pueden convertirse en aliados potenciales para cada fase, mientras que los aliados reales son aquellos a quienes ya están implicados en el logro de todos o parte de los objetivos.”

    “Alianza Política
    Es la unidad temporal ya sea a corto, medio o largo plazo entre organizaciones o grupos políticos para poner en valor lo que les une, los interese comunes. Las alianza políticas pueden tomar diferentes formas, a través de un Acuerdo Político o a través de formulaciones organizativas mas o menos estables.”

    Tampoco desesperes mucho PODEMOS aceptara una de las dos posibilidades del la IA: 1. “congelar” el termino abertzale como los de Lapiko Kritikoa, 2. adherirse a la definición de SORTU: “El Abertzale, en tanto que patriota, aspiraría a un estado vasco independiente pero no en sentido nacionalista”

    BILDU AHAL DUGU?

  24. Logico, en tanto el metalenguaje del PNV sea el «nacionalismo» (falso), cualquier abertzale ha de poner distancias con eso.

    No hay nacionalismo mas verdadero que el ansiar un estado soberano para tu nacion, y el PNV no lo hace.

  25. Frederick que no te líen los «sabinianos»:

    «EL NUESTRO ES UN PLANTEAMIENTO ALEJADO DE CUALQUIER INTERPRETACIÓN NACIONALISTA.

    ES EL PROCESO POR EL CUAL LOGRAREMOS CONSTRUIR UN ESCENARIO MÁS FAVORABLE DONDE LIBRAR LA LUCHA DE CLASES.”

    La IA teoriza y PODEMOS recoge los votos.

  26. Me temo que los «sabinianos» ya no existen en ese nacionalismo falso del PNV.

    Como para no huir de ese termino que ha secuestrado vergonzantemente el PNV.

    Como para contarle a un joven eso de jaungoikoa y demas anacronismos.

  27. Mas que entendible, como va pretender SORTU atraer a abertzales y no abertzales a la causa nacional sino?

    Hace bien en huir del termino «nacionalista» ya que en Euskadi va (mal) asociado al PNV.

    Lo del PNV no es nacionalismo siquiera, ni siquiera los elementos sabinianos estan presentes en sus teorias y practical actuales.

  28. Entendido se abandona el nacionalismo para no ser confundidos con el PNV, aunque lo de este partido «no es nacionalismo».

    No hay como ser claros, «como va pretender SORTU atraer a abertzales y no abertzales». Efectivamente los atrae a PODEMOS.

    «La unilateralidad del proceso político vasco la definimos principalmente en base a la actitud que “suponemos” los estados tendrán inicialmente hacia él, por tanto, es unilateral de inicio y a la hora de echar a andar, pero multilateral en esencia.»

    Siendo tan claros, seguiréis atrayendo. Cono en las ultimas elecciones.

  29. Estos baturros son la hórdiga, no se definen nacionalistas pero dicen que el PNV no es nacionalista. Vamos, que quieren nadar y guardar la ropa, ser guapos y feos, están un poco embarazados, la claridad de su engaño es lo que se ve en toda esta tabarra.

  30. El engaño proviene de quienes declarándose nacionalistas vascos , permanecen pegaditos a España para que los militronchos españoles les guarden la viña de sus privilegios de clase , ese es el engaño.
    No puede haber libertad del Pueblo Vasco , no puede haber emancipación del yugo francés y español si al mismo tiempo no hay un giro copernicano del modelo de sociedad.
    La casta debe desaparecer , hay que botarla del poder y suprimir todos sus privilegios y desorbitantes sinecuras , ya está bien de soportar a esos parásitos explotadores.
    ¡¡ Peneuvistas !!, ladrones y enchufados vividores sin el más mínimo impulso nacionalista , sin la más mínima intención de liberar al Pueblo Vasco de su humillante servidumbre.

  31. «euskal izaera askatzailerik ez duen independentismoa, separatismoa baizik ez da. »
    «zergatik ez dago aldarrikapen independentistarik adibidez Murtzian edo Pariseko eskualdean?»
    Mnlv-ko batzuk «Lapiko kritiko»koekin urduri jartzen hasi dira.!

  32. Manu de La Sota y Aburto, conocido por «Manu Sota», tío de Ramón de la Sota Mc Mahon, conocido por «Ramón Sota», el único militante del PNV, que fue agente de la OSS-CIA, y que le sopló una buena «hostia» a Julen Madariaga cuando se le ocurrió amenazar a su padre tras negarse este, Ramón de la Sota y Aburto, a pagarle «impuesto» a ETA. Hubo más navieros abertzales, además de Sota, que acabaron en el exilio. Por ejemplo, Constantino Zabala, suegro de José Antonio Aguirre, o la familia Zugadi… Por cierto, el señor Artola debería leer un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *