Azala / Portada » De trileros y otras hierbas

Gabriel Otalora

logo_conjunto_podemos_pp_psoe_ciudadanosTodo está focalizado en el debate de si Podemos sí o Podemos no; si el PP sí o el PP no, con un PSOE flotando en un mar de dudas y presiones propias y ajenas. Y así, la mirada deja a un lado lo esencial, es decir, la discusión rigurosa sobre si tenemos que recaudar más para mantener los servicios básicos (sanidad, servicios sociales y esas cosas) o es preciso desbastar el Estado del Bienestar como la única alternativa responsable.

Si esta fuera la única solución, se entendería que cuanto antes se aplicase, mejor. Pero es que los trileros siempre hacen trampa: evitan que nos fijemos en el cubilete de la solución. Y la salida económica no pasa necesariamente por la bajada de la deuda gastando menos, sino recaudando más, ingresando de aquellos nichos que no quieren que miremos a toda costa. Por ejemplo, casi la mitad de las empresas del Ibex 35 no pagan Impuesto de Sociedades, como casi todas las grandes corporaciones, sobre todo las financieras, al imputar en diferentes países las entradas y salidas de dinero. Tampoco existe un impuesto sobre la especulación financiera pura y dura. Pero Rajoy y los suyos llevan en el ADN la bajada de impuestos en lugar de velar por una distribución más justa de la riqueza. Y lo digo cuando España es el segundo país de Europa con el mayor incremento de la desigualdad: en 2016, el 1% de la población concentra tanta riqueza como el 80% más pobre. En línea, claro, con la política globalizadora de concentraciones del capital: el 1% más rico del planeta tendrá en 2016 más que el resto de la población mundial, según el informe de Oxfam Intermón Riqueza: tenerlo todo y querer más.

Una de las entidades que goza de más exenciones es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Es un buen ejemplo, ya que el 55% de su capital es privado y aun así su fiscalidad está próxima a cero. Sareb está equiparada por ley con una entidad financiera, lo que implica que disfruta de deducciones, y en último término no paga Impuesto de Sociedades. Vamos, que pueden deducirse totalmente deudas o préstamos con entidades del grupo para adquirir participaciones y partidas de gastos e ingresos relacionados con el endeudamiento, que son muy abultadas. Leo que la equiparación de Sareb a un banco también supone que sus operaciones financieras estarán exentas de IVA. Además, el texto exime a la sociedad de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportadoras, lo que fomentará que otras entidades se presten, ya que se librarán así del 21% de la retención.

Los trileros del dinero nos hacen mirar al cubilete equivocado haciéndonos creer que ahí nos lo jugamos todo, evitando la mirada a donde realmente puede venir la solución, es decir, los colectivos que no pagan apenas impuestos y son los que se llevan casi todos los beneficios. La deuda y el déficit público y el incremento de las desigualdades sin cuento en la propia UE deben actuar en los caladeros salvajes del dinero y dejarse de recetas trileras. Hablamos del gobierno sin criticar el trágala de Bruselas y su bochornoso espectáculo del millón de asilados a nuestras puertas gestionado con la indiferencia del desalmado y la crueldad de Dinamarca -y no solo-, que aprueba una ley para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar en el país… ¡con el apoyo del Partido Socialdemócrata! En esas manos estamos para la gobernanza europea.

Qué pena que Podemos tenga razón pero sin mostrar un gramo de ética para gestionarla. Y que gentes españolas de buena fe piensen que los vascos somos insolidarios por nuestros derechos forales. Algún día, seremos capaces de ver quiénes son los verdaderos destructores de la dignidad y las esperanzas de la humanidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «De trileros y otras hierbas»

  1. La doctrina neoliberal dictamina como altamente pernicioso cobrar impuestos a las empresas , porque significa que se detraen recursos para la inversión. Si se les aprietan las tuercas fiscales a los ricos y superricos , los capitales acabarán huyendo y la economía nacional se verá fuertemente resentida.
    Lo malo es que no invierten en la economia productiva real , no hacen mas que inflar el casino especulativo desde los años 70 , en toda suerte de trapicheos con productos de ingeniería financiera , creando burbujas gigantescas , defraudando a millones de pequeños ahorradores , arruinando a paises en vías de desarrollo , etc . . .Luego los ciudadanos , cada vez más empobrecidos , deben hacer frente a los cuantiosos rescates.

    Compárese , por ejemplo , el PIB alemán con la exposición del Deutsche Bank a la descomunal montaña de derivados financieros , ahora que este banco parece estar al borde del colapso.

    http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2015/04/15/actualidad/1429060990_180502_1429094743_sumario_normal.png

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-02-09/la-alerta-roja-por-deutsche-bank-apunta-a-un-colapso-europeo-tipo-lehman-brothers_1149407/

  2. Me parece a mí que lo de trileros habría que aplicarlo en primer lugar a todos los que cobran del sector público y se niegan, por activa y por pasiva, a reducir sus ingresos en un sólo euro.
    La riqueza nace en el sector privado, que es el que se juega los cuartos, la vida y la salud para sacar adelante a las empresas. Afirma el autor que cuando hay menos actividad económica y se ingresa menos vía impuestos la solución está en buscar nuevas fuentes de ingresos mediante una nueva vuelta de tuerca a la vía impositiva.
    Es decir, si se ingresa menos por IVA (aprox. el 40% de lo recaudado), IRPF (aprox. el 37% de lo recaudado), IISS (aprox. el 8% de lo recaudado) e Impuestos especiales y otros (aprox. el 15% de lo recaudado), la SOLUCIÓN está en hacer que lo que se recauda por IISS se duplique, triplique o quintuplique….
    En fin, lo que nunca he visto es que las personas que defienden estas posiciones inviertan de su bolsillo ni un solo euro para crear empleo. Y para muestra un botón: cuando se propuso a los fondos de pensiones de los funcionarios públicos vascos el invertir en empresas vascas para darles la liquidez que los bancos les negaban, nuestros queridos y sufridos empleados públicos (que ganan de media el doble de lo que se paga en el sector privado) pusieron el grito en el cielo y dijeron que ni por el forro. Que ellos sólo invierten en valores seguros.

    Trileros dice…

  3. Los fondos de pensiones son sagrados para utilizarlos en la financiación de empresas privadas con un alto componente de riesgo , es mucho mejor que financien al estado , Gobierno Vasco , Diputaciones , Ayuntamientos, a medio y largo plazo , los dividendos serán mucho menores , pero la exposición al riesgo infinitamente menor.
    Además , para financiar al pequeño y mediano empresario ya estaban las cajas , esa era su función antes de que los tiburones financieros privados decretasen , con la anuencia de políticos e instituciones ( BCE , Banco de España , PP , PSOE , PNV ) lacayos , que había que hundirlas para que su mercado pasase a manos de la mafia bancaria.

  4. Menuda jeta: es decir, que financiar a aquellos de los que se han obtenido y obtienen los impuestos es arriesgado.

    Pues así nos va: cada vez hay menos empresas vascas con capital vasco. Cada vez hay más y más dudas de que el modelo empresarial que hemos conocido y del que hemos vivido vaya a sobrevivir a corto-medio plazo. Y de mientras, nuestros queridos y sufridos servidores públicos tocan la lira mientras arde todo.

    Por cierto, los fondos de pensiones de los trabajadores públicos vascos no financian a las administraciones vascas. Más bien invierten en fondos especulativos de bajo riesgo a nivel internacional

  5. Aquí no hay dinero viejo ni nuevo , simplemente no hay dinero , tampoco ideas empresariales con futuro , solo empresariado mafioso moviéndose en torno al presupuesto público cual pirañas carroñeras.
    De no mediar un milagro , que barra toda la podredumbre , el declive de la sociedad y su vuelta a épocas aciagas que creíamos superadas , está garantizado. Las vamos a pasar canutas.
    Entonces , cuando toda la Península Ibérica sea un páramo , Fétido será feliz , pobre como una rata pero feliz , porque los vascos se habrán equiparado en nivel de miseria y decadencia a portugueses y españoles.
    Es lo que tiene haber frecuentado durante mucho tiempo amistades muy peligrosas , verdad señores del PNV ?

  6. Pues la ocasión la pintan parda: es el momento de que saques esas ideas empresariales con futuro de la chistera y te conviertas en empresario modelo

  7. La ocasión es necesaria para los que tienen alternativas constructivas, los que solo saben destruir, no necesitan ocasiones siempre es posible no hacer nada y poner trabas a lo que hacen los demás.

    Nadie pone en duda la importancia de la industria, desde hace décadas es el punto de apoyo de la transformación social y económica de nuestro país y es ahora una clave fundamental. El apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la industria deben volver a jugar un papel estratégico en el impulso que necesitamos para estar bien posicionados en el nuevo modelo económico y social que surja tras esta crisis.

    No creo que el autor este contra esta afirmación. Lo que dice el autor, yo estoy de acuerde, es que para apoyar esta política no es necesario restringir el gasto social, hay alternativas para ingresar más «ingresando de aquellos nichos que no quieren que miremos a toda costa. Por ejemplo, casi la mitad de las empresas del Ibex 35 no pagan Impuesto de Sociedades, como casi todas las grandes corporaciones»

  8. Nadie ha hablado de restringir el gasto social (yo no lo he dicho desde luego). Lo que sí digo es que TODA la riqueza que se genera proviene del sector privado. Los orígenes de los fondos que financian una administración disparatada, sobredimensionada y altamente ineficiente son precísamente aquellos fondos que genera el sector privado.

    Lo que sí afirmo, sin lugar a dudas, es que nuestros sufridos y queridos trabajadores del sector público tan sólo se han preocupado durante la crisis que padecemos en no disminuir el tamaño de la administración ni un milímetro, en no renunciar ni a un euro de su salario (en el sector privado se han producido fuertes ajustes salariales para poder seguir con la actividad) y en definitiva a que la Administración saliera intacta de la crisis. Al fin y al cabo, la mayoría del Gobierno, el propio Rajoy, y la totalidad del Gobierno Vasco, no son otra cosa que funcionarios que tienen muy clara la frontera existente entre ellos y lo que está al otro lado de la barrera, el mundo exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *