Azala / Portada » Ayer y hoy de Sabino Arana

José Manuel Bujanda Arizmendi

sello-de-sabinoHace 151 años, un 26 de enero de 1865, que nació Sabino Arana fundador del PNV (y quien lleva hoy el nombre de la Fundación) y lo hizo para defender los intereses e inquietudes de aquellos vascos que vieron cómo su cultura y lengua, su voluntad de seguir siendo colectivo vasco consciente, se ninguneaba. Murió a la temprana edad de 38 años dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros y más de 600 artículos. Aún en la actualidad, su pensamiento continúa siendo polémico, criticado por sus detractores quienes denuncian su supuesto fundamento racista y xenófobo, y justificado por sus seguidores, quienes sostenemos que las críticas provienen del nacionalismo español más militante, que no tiene en cuenta su contexto sociopolítico e histórico.

El nacionalismo vasco promulgado por Sabino nació en una época de bruscos cambios y crisis que resultan fundamentales para su comprensión: caída del antiguo régimen, florecimiento de las ideas liberales centralistas y laicistas, caciquismo, crisis del carlismo tras su derrota militar y consiguiente pérdida de los fueros vascos-navarros, crisis del nacionalismo español, políticas coloniales y procesos de emancipación colonial, inicios de la revolución industrial, surgimiento del socialismo,  inmigración y paulatina desaparición del euskera y de la cultura vasca.

Sabino Arana fue un innovador para su época, un hombre que generó tensión positiva en muchas familias y conciencias. Fue moderno, internacionalista y demócrata. Su internacionalismo le costó la cárcel por solidaridad con el pueblo cubano. Planteó los retos que los vascos necesitábamos para afrontar el nuevo siglo XX que se iniciaba. Se opuso a las posiciones de dominio que pretendían las instituciones centralistas, tanto las políticas, como las sociales, culturales e intelectuales. Se alineó con aquellos vascos y vascas que no aceptaron el despojo político-institucional tras la abolición violenta de los fueros vascos en nombre de la unidad de la nación española, afirmaron el ser nacional del pueblo vasco, proclamaron ante la historia su objetivo político, Euzkadi, y se unieron para la consecución pacífica y democrática de los derechos políticos inherentes a tal condición. Conectó con las corrientes nacionalistas europeas de finales del XIX y aplicó en Euskadi el principio de las nacionalidades en boga en Europa. Frente a las estructuras imperantes conectó con la sociedad vasca  y se adaptó a los retos que le tocó vivir. Y hoy, siglo y medio más tarde, aquella su voluntad política se revalida en la defensa y afirmación de una personalidad colectiva concreta, de una nación vasca, de una Euskadi de los siete herrialdes definida en su voluntad de seguir siendo.

Hoy y aquí persisten muchas de las razones que motivaron el surgimiento del nacionalismo vasco: sigue siendo válido como defensa de lo propio, válido como estilo de aproximar la política a los ciudadanos y válido como afirmación de una personalidad colectiva que se abre al mundo. Es suma integradora de razones históricas, emociones y sentimientos, pero también de pragmatismo y posibilismo político eficaz para solucionar los problemas y dar respuestas a las nuevas inquietudes de la ciudadanía vasca. Es necesario y moderno instrumento articulador entre lo local y lo global, entre Euskadi, Europa y el mundo. Es modulable y adaptable a las circunstancias y retos del presente y del futuro.

Se suele decir que no muere realmente a quien se le sigue recordando, y este es el caso, el ayer de Sabino Arana y su sombra hoy en el PNV, partido que 120 años largos más tarde, y cual columna vertebral de Euskadi, se mantiene joven y vigoroso con un más que importante poder institucional, la larga sombra de Sabino reposa también en la Fundación que lleva su nombre. En este sentido recordar que este próximo domingo se entregan los Premios de la Fundación Sabino Arana en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La labor del exprimer ministro de Escocia y miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ya quiso ser reconocida en la pasada edición de los premios, pero ante la imposibilidad de poder recoger el galardón en persona, se optó por dejar desierto el mismo. Este año, y tras confirmar su presencia el próximo 31 de enero en Bilbao, se ha determinado que el premio vuelva a recaer en la figura de Salmond por su liderazgo en un proceso democrático y dialogado que quedó plasmado en el referéndum escocés. Asimismo, se reconocerá al congresista demócrata vasco-californiano John Raymond Garamendi por su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE. UU. También se reconocerá a Maialen Chourraut, especialista en kayak monoplaza, medallista olímpica y mundial y campeona de Europa, por su trabajo diario, esfuerzo, sacrificio y humildad como mejor de los pasaportes para el éxito. Así mismo se ha premiado la figura de Leopoldo Zugaza, bibliógrafo, editor y promotor cultural por su especial contribución a la cultura vasca. Del mismo modo se ha reconocido la labor de Velatia, grupo industrial familiar por su fidelidad y compromiso mantenido con las personas, la creación de empleo y riqueza en y para Euskadi. La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) recibirá su correspondiente y merecido galardón por sus más de 25 años de incansable trabajo humanitario y solidario.

Zorionak de corazón a todos los galardonados y galardonadas en esta XXVII edición.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «Ayer y hoy de Sabino Arana»

  1. Dios mio, Sabino era «internacionalista», con razon los Bulttas se han encargado de torpedear desde dentro sus postulados.

  2. No veo ningun parecido entre la labor del Sr. Salmond y la del PNV, pero vamos, que si os hace ilusion pensar que si….

  3. Es triste que mientras algunos hacen planteamientos integradores:

    «Una Nación sin convivencia es un experimento fallido. Debemos, por lo tanto, cerrar definitivamente la página negra de la violencia que ha fracturado a nuestra sociedad durante decenios. Hemos sufrido la dictadura, la represión, la tiranía de un terrorismo vulnerador de los derechos humanos. Ahora, Euskadi desea abrir la página de la paz, la concordia y la libertad que durante dos siglos le ha negado la historia y por las que vibró la potente llamada de Sabino Arana. Es necesario abordar cuanto antes la superación de todas las consecuencias del conflicto padecido –desmilitarización de la organización armada, el reconocimiento del daño injusto causado, la resocialización de los presos y el fin reconocible de ETA– para poder abordar después, con garantías, un nuevo pacto nacional entre vascos.» (Manifiesto del EBB ante el 150 aniversartio del nacimiento de Sabino Arana).

    Otros, como el «difunto» que va cambiando de nick, se dedican a regalarnos sus gracietas.

  4. El pobre Fétido no sabe lo que hacer para ocultar la pestilencia que desprenden todos sus mensajes.
    Por cierto, Sabino Arana de internacionalista nada de nada, otra cosa es que estuviera en contra de las guerras coloniales, en las que se enzarzó España llevando a tantas personas al sufrimiento y a la muerte.

  5. Oye Fétido , ¿ me puedes explicar por qué habéis querido resocializar a los asesinos franquistas y sus descendientes en esta falsa democracia ?
    ¿ No fueron esos asesinos en serie mucho más sanguinarios que Kubati ?
    Al fin y al cabo Kubati ( No entro a juzgar sus luces y su estrategia político-militar , si es que la tenía ) solo pretendía cargarse a los asesinos españoles presentes entre sus militares , políticos , policías , jueces , ect …, es decir , en el aparato del estado español ?
    También , todo hay que decirlo , dar un escarmiento al falso nacionalismo colaboracionista y desnacionalizador , que fue muy raquítico y medido , hay muchísima más venda que herida , sin que ello signifique menospreciar el sufrimiento de ninguna de las víctimas y sus deudos.

  6. No era ninguna gracieta, era simplemente una constatacion.

    Mr. Salmond ha realizado una intensa (fallida por desgracia) labor por la independencia de su nacion y el PNV no ha realizado ninguna labor.

    Donde ves la gracieta?

  7. Salmond realizó esa intensa labor por la independencia porque Cameron estaba enfrente y le allanó el camino. Salmond no siguió la vía del enfrentamiento sino del acuerdo. Es lo que el PNV está intentando y la izquierda abertzale no quiere ni oir hablar de eso.

  8. Pazitain, el articulo dice : «Fue moderno, internacionalista y demócrata.»

    Uy.

  9. Cuba y Filipinas derrotaron al ejército español y accedieron a la independencia. Sabino, consecuente con su ideario, defendió públicamente el pleno derecho que tenían ambas islas para no depender administrativamente de Madrid. A esa actitud que mantuvo Sabino Arana es lo que llama “internacionalismo” el autor del artículo.

    Al ‘internacionalismo’ (universalismo) humanista, al que se refiere el autor del articulo, nada tiene que ver con el internacionalismo proletario (entre otros, el del MNLV), al que comúnmente todos llamamos “internacionalismo”. “Difunto” son ganas de discutir de «nada», agradeceríamos que abandonases las gracietas y, si puedes, te dedicases a debatir con un poco de fundamento.

  10. Liztor el franquismo me la suda.

    Kubati también.

    No me la suda que sean referentes morales para los niños.

  11. http://m.deia.com/2016/01/30/deportes/futbol/clemente-se-postula-para-volver-a-ser-seleccionador-de-espana

    Pedirle a un nacionalista vasco un poquito, no mucho tampoco, de coherencia, y que se postule para trabajar por su país es pedir demasiado.

    Mejor estar al frente de los colonizadores, pagan mejor. Eso si, luego el txoko a cargarse en los españoles y tal, que no paran de colonizarnos poniéndonos al frente de sus elites y haciéndonos, a los listos,no a los kubatis, multimillonarios perdidos.

    O, todo puede ser, se postula como seleccionador del imperio, de tan mal entrenador que es, para destruirlo desde dentro.

  12. Fétido , si te parece les pondremos de referentes morales a los corruptos españoles al frente de la madrastra patria .
    Por cierto , métete España por donde te quepa , cabronazo , y a nosotros déjanos en paz , que es mejor pagar a gentes para que ayuden a construir la paz , que en armamento para hacer la guerra , como le encanta a tu querido Morenés con intereses en la industria armamentista.
    Esos , los tuyos , sí que saben trabajar para la paz , verdad ?
    Si vis pacem para bellum , la máxima que preside su puta vida.

  13. JELen agur

    Por muchos que se hagan, son pocos los homenajes que se merece un gigante como Sabino.
    Hasta sus adversarios le admiraron de algún modo, incluso los más altos intelectuales de la época.
    Y todo en solo 38 años.
    Rompió con el tradicionalismo español que mucho prometió para nada, pero tampoco sucumbió a las modas del momento.
    Y amó lo propio sin dejar de conocer lo extranjero y compararlo para saber reconocer y adherirse a las corrientes que únicamente servían para defender la identidad vasca en un mundo cada vez más globalizado.
    Es una figura de referencia para siempre.

  14. Liztor tòmate la pastilla que te pierdes.
    Con que no se ponga a Kubati de referente moral suficiente.

    Yo soy de Eibar, llevamos produciendo paz décadas. Y qué paz,oyes, producimos eusko fusiles con la K de euskolabel que vendemos al productor de paz que mejor pague.

    Joseba, muchas risas con tu comentario.

  15. La lucha con las armas en la mano de Cuba y Filipinas (entonces tan Espana como Cartagena) es comprensible por el PNV, lo mismo para Euskal Herria es terrorismo.
    Por cierto, Arana era un reaccionario de tomo y lomo, en su epoca hay personajes que no lo son en absoluto. Ya vale de escudarse en la «epoca».

  16. El pensamiento de Arana supuso el despertar de la conciencia vasca, a punto de desaparecer. Retomando su signo identitario más característico, el euskera, se propuso su recuperación integral (él no lo dominaba). Pero su empeño fue tal que no sólo rehabilitó la lengua vasca en su ámbito privado, sino que le dio impulso gramatical, ortográfico y etimológico, llevándola de nuevo al espacio público, a la urbe, sacándola del espacio rural en que se había refugiado y motivando a otros pensadores e intelectuales de la época a centrar sus estudios sobre ella.

    Conectó con las corrientes románticas de finales del XIX y aplicó a su entorno el principio de las nacionalidades en boga en la nueva Europa en construcción.

    Articuló un partido confederal, reflejo directo del país que pretendía, comprometido con los valores individuales y universales del humanismo cristiano.

    Reaccionario se convierte en un significante vacío, si quien lo aplica lo hace desde la perspectiva antidemocrática y viejona del materialismo dialéctico.

    ¿Sabino nunca hubiese confundido la acción defensiva y legítima de Euzko Gudarostea con el terrorismo de ETA?

  17. Eso de que fue el despertar es mas que discutible, antes que el ya estaba los euskaros y otras muchas corrientes restauradoras. En todo caso es incuestionable que era un reaccionario y que puestos a admirar a alguien mejor Zola.

  18. Un español internacionalista baturro siempre admirara más a un francés jacobino progre como Zola que a un abertzale vasco como Sabino. Es de lógica pura.

  19. Ja Ja Ja!!! Azitain nunca decepciona, siempre por la vertiente ultra. Nos divierte mucho con sus cabriolas simiescas como buen mono organillero. Salta Azitain, salta!! Ja Ja Ja! Toma un platanito.

  20. Vertiente ultra, que risa, lo vasco y el nacionalismo vasco es ultra para un internacionalista español como Victor. Me alegra tu alegría flamenca. Bate palmas por la revolución, es necesario animar a los presos de ETA.

  21. JELen agur

    Totalmente de acuerdo con Larburu, cuyas palabras las suscribo en el 100%.

    A contracorriente del aire centralista y liberticida de la época en la que bucea la actual boltxebismo. Amo la libertad y la dignidad de los pueblos que son por su propia iniciativa de querer ser libres en un mundo de ideales de internacionalismo tiránico que más tarde se plasmarían en los grandes proyectos totalitarios que aún hoy padecemos en el mundo.

    Si esto es ser reaccionario, me apunto. Yo reacciono contra esa barbarie.

  22. DESMONTANDO MITOS Y LEYENDAS

    El nacionalismo vasco afirma que siempre ha favorecido las libertades y los ideales democráticos. Sin embargo, en plena II Guerra Mundial, el “lehendakari“ Aguirre VIAJÓ A BERLIN, donde pasó cuatro meses tratando de buscar la forma de negociar un “PROTECTORADO “ vasco dentro de la futura Europa nazi que se da por segura en todas las cancillerías europeas.
    El Euskadi Buru Batzar realizó un informe de respuesta a las propuestas nazis sobre la “cuestión vasca“, donde se revela la idea del PNV de que se cree una especie de “islote“ independiente en el Pirineo.
    El texto dice:
    “Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:
    1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
    2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
    3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España“.
    Por su parte, Aguirre escribe en su Diario :
    “Hago el viaje con tres oficiales alemanes que venían de París. Amables y correctos. Llego a Colonia después de pasar la frontera a las dos y media. Tomo de milagro el tren a Hamburgo y dejo olvidada mi gabardina con la precipitación. En la frontera, concesión y facilidad. Viajo hasta Hamburgo con un simpático oficial de la Marina condecorado con las cruces de guerra. Sabe francés y me viene muy bien de intérprete. Llego a Hamburgo a las nueve cincuenta“.
    De esta manera tan gráfica relata el lehendakari provisional vasco, José Antonio Aguirre, su entrada en Alemania, el corazón del imperio nazi.
    Viaja solo en un tren, rodeado de simpáticos y amables oficiales nazis, sin ningún control de pasaportes, sin lentos ni molestos registros de las SS, la temida policía política y racial que dirige Heinrich Himmler, sin preguntas ni interrogatorios incómodos, sin la más mínima molestia.
    El DIARIO de Aguirre entregado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos el 14 de octubre de 1954, es sin duda el mejor documento para conocer sus actividades en el país más vigilado del mundo.
    El documento revela cómo uno de los hombres supuestamente más buscado por las SS y el franquismo campa por sus respetos en Berlín y Hamburgo. Se entrevista con los embajadores de Venezuela, Argentina, Panamá y Santo Do¬mingo, naciones todas ellas proclives al Eje.
    Intenta hacer un viaje de negocios a Grecia. Visita las embajadas de Yugoslavia y Hungría y hasta interviene en la venta de unos barcos panameños, surtos en el puerto de Amberes, a las autori¬dades nazis.
    Con 115.000 francos en el bolsillo asiste a solas a misa todos los domingos, incluso a una de ellas por el alma de Alfonso XIII, fallecido en esas fechas; almuerza y cena en restaurantes públicos frecuentados por la Gestapo, asiste a obras de teatro y de ópera, a conciertos tanto en Berlín como en Hamburgo, se cruza con el embajador de España en Berlín Eugenio Espinosa de los Monteros y el corresponsal de ABC y falangista Jacinto Miquelarena, a los que conoce, sin temor a ser descu¬bierto, y hasta tiene la osadía de cenar con los diplomáticos franquistas, entre ellos Méndez Vigo.

    _________________________________________

    EL EMBRION DE ETA

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/512449-embrion-de-eta.html

  23. Importante revelación liztoriana, josé Antonio Agirre era en realidad agente franquista. El odio a lo vasco que sienten estos baturros les lleva al delirio.

  24. Joseba, el PNV contra la barbarie franquista «reaccionó» acudiendo al monte y a misa.

    Sabino se avergonzaria hoy en dia de la deriva regionalista poltronera del PNV.

  25. El PNV organizó un movimiento antifranquista que llevó a las dos grandes huelgas generales de 1947 y 1951, las primeras que sufrió el franquismo. Sólo un memo ignorante puede negar eso.

  26. Jaja, vale cenutria, concedido. Es desde 1951 cuando se sedica a la misa y al monte como «reaccion» al regimen.

  27. Se entiende que, con la que esta cayendo en la IA, algunos muestren esa «alegría flamenca» para descalificar al fundador del PNV. Lo que es incompresible es que un abertzale (a no ser que haya dejado de serlo) ponga en duda, que el pensamiento de Arana fue en su época el impulsor fundamental de la conciencia nacional vasca.

    Abertzale viene de la fusión del término aberri («patria» un neologismo creado por Sabino Arana con el sufijo zale («el que ama», «el que es amigo de», «el aficionado a algo» o «el que se dedica a algo»). ¿Será esa la razón del abandono del termino por los «verticales»?.

    Lo que si entiendo, aunque no lo comparto, es que los «alegres y combativos» califiquen de retrogrado a Arana. No es novedoso, lo nombran de la misma forma los Juaristi y Savater de turno . Cuestión de gustos, para mi no hay nada más rancio que las ideas que se han desarrollado al calor del «centralismo democrático».

  28. Después la gente del PNV se dedica a montar ikastolas, por ejemplo, mientras la baturrada pone bombitas.

  29. Liztor para descalificar al lehendakari Agirre, recurre a un escrito publicado por el conocido «demócrata» y periodista canario José Díaz Herrera.

    Llama la atención el hecho de que este escrito, junto con otros, forme parte de la lista de un libro de los llamados de No ficción. Tenía que haber figurado entre los de Ficción. El comentario no tiene pérdida:

    «¿Sabía usted que el Lehendakari Aguirre intento un golpe de Estado contra la República en 1931 o que trató de transferir treinta mil soldados a Cataluña para ayudar a Companys a proclamar la independencia? ¿Qué los nacionalistas vascos negociaron con Hitler el envío de una División Azul de gudaris al servicio de la Alemania nazi? ¿Qué un Lehendakari fue espía de la CÍA? ¿O que aún hay vascos que se creen descendientes de Noé y que Dios habló en euskera en el paraíso terrenal?

    Para muestra un botón:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/jose-diaz-herrera-isabel-duran-periodistas-el-pnv-banda-terrorista-eta-se-complementan_40761.html

    Algunos el «divorcio civilizado» (siguiendo la máxima «siciliana» para los problemas de la «familia» no hay «luz y taquígrafos») están algo «descentrados».

  30. Pero existían o no los diarios inéditos del Lehendakari Agirre , Larburu ?

    http://elpais.com/diario/1998/11/20/paisvasco/911594423_850215.html

    ¿Tenía un fondo racista equivocado o no el enfoque del nacionalismo de Sabino Arana ?
    Veamos:

    Nacionalidad e idioma ( De Vasconia de F. Krutwig )

    Lamentablemente el nacionalismo jelkide y su apéndice llamado «Acción Nacionalista Vasca», no dieron nunca a la lengua vasca la importancia que ésta se merecía. En ésto lo mejor que se puede decir para disculpar a los seguidores de un nacionalismo tan facilón es que hayan sido unos ignorantes de los problemas nacionales. De no poderse aducir ignorancia en disculpa de la justa acusación que tienen derecho a hacerles las nuevas generaciones, y que moralmente estan obligadas a hacerlo, la conducta del nacionalismo jelkide no podría ser calificada de otra forma que de traición a la patria. Muchos de sus dirigentes son, a no dudar, por ello, pésimos nacionalistas aunque hayan podido ser óptimos politiqueros. Han querido servirse de un sentimiento nacional para sacar adelante otros fines, tales como la teocracia en Euskadi, o implantar en el Golfo de Vizcaya la «Gibraltar vaticanista».
    Su infame conducta con respecto del euskara es tal que han llegado los seguidores del nacionalismo jelkide a convertirse en los más abominables enemigos de la lengua vasca.
    Han llegado a desvirtuar el sentimiento nacionalista vasco, de tal forma que ante los ojos del pueblo inculto, han presentado como posible una solución monstruosa, de que se pueda ser nacionalista vasco sin atender debidamente al Euskara. Esto que es en sí una monstruosidad tiene sus raíces, a no dudar, en el propio Sr. Arana Goiri. Pero lo que en la época del Sr. Arana Goiri era excusable, en sus discípulos ,sesenta años más tarde, no es admisible, ya que estos deberían haberse puesto a la altura de la ciencia moderna y haber estudiado lo que la ciencia nos enseña con respecto del valor intrínseco del lenguaje.
    La falsa opinion del Sr. Arana Goiri se basa en el desconocimiento de la ciencia fisiológica y psicológica. El Sr. Arana Goiri, influido por una tesis materialista a ultranza, cree que la raza, es decir la parte material del hombre concreto, es lo principal y desconoce la influencia que ejerce en el desarrollo de la persona humana el «ambiente» (milieu) y la cultura . Así, pues, opina que existe un tipo racial vasco, fundamentalmente diferente al tipo racial español.
    Su error es por otra parte tanto mas trágico, cuanto que para presentar su teoría racista del vasco (físico) se refiere al hecho vasco psíquico (es decir la euskaldunidad, que es algo del idioma). De ello deduce el Sr. Arana que la raza es lo mismo que la etnia, y habla de razas latina y germánica (así como de vasca), ignorando que «germánico», «vasco», «latino», etc., son conceptos de orden lingúístico y que, por lo tanto, por medio de ellos se puede referir únicamente al idioma. Haciendo pues un salto volatinesco inadmisible desde el punto de vista científico, pasa luego así falsamente a poner el peso de su argumentación en lo racial (es decir somático). Como la diferencia de un factor discriminante somático no existe, resulta que la teoría del Sr. Arana peca de falsa e inexacta desde su comienzo y en toda su argumentación. Esto hace que la tesis nacionalista que de ello deriva sea endeble. A la fuerza tenía que dar frutos tan desastrosos como los del jelkidismo acomodaticio, con la deseuskarizacion de las familias sedicentes nacionalistas.
    Dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”, n.0 27) «Hablamos de raza en el sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto…». Lo cual es falso, pues raza no es eso que el Sr. Arana Goiri pretende. Sigue diciendo: «En este sentido concreto raza es lo mismo que nación, gente o pueblo». Esto es es otra vez falso, pues raza es una cosa y nacion es otra, bien definida. De involucrar los conceptos solamente se llega a resultados desastrosos como el de los jelkides «erdaldunes» y «erdarizantes». No hablamos de ANV que no es en ésto más que una copia del PNV.

    Abundando en su error dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”n.0 78): «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que solo hablasen el euskera y una Bizkaya poblada de bizkainos que solo hablasen castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la substancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales a una substancia exótica con propiedades vizcaínas que no podrán cambiarla».
    No hay duda de que este párrafo sabiniano es un error anticientífico de cabo a rabo. El Sr. Arana Goiri ignoraba, sin duda alguna, la influencia que ejerce el idioma sobre el desarrollo de la mentalidad.
    Una vez pasada la edad del aprendizaje en el niño, no hay fuerza que lo pueda hacer cambiar.
    Como tampoco hay posibilidad de cambiar la mente de un hombre que en su infancia con anterioridad a los cinco años de edad fue educado por un grupo humano correspondiente a los llamados primitivos. Una vez pasada la edad del aprendizaje, el ser humano ya no puede efectuar la evolución mental necesaria. Mientras que un niño hijo de los llamados primitivos, si es educado en una civilización de las llamadas modernas, no mostrará en su edad adulta ninguna diferencia con los hijos de blancos civilizados.
    A no dudar el Sr. Arana Goiri ignoraba que el idioma es el transmisor de la cultura nacional, que él forja la mente humana, la mente de toda la nación, pudiéndose decir que gracias al idioma el hombre se humaniza. Y se humanizará siempre de acuerdo con el idioma de que se sirva. Por eso la afirmación del Sr.Arana de que prefiere una esencia «bizkaina» (que físicameme es algo inexistente) es un error. Esta falsedad ha conducido empero al nacionalismo vasco a las más horrorosas consecuencias y a los casos de abominación más repugnantes, habiendo habido nacionalistas que se decían vascos que no enseñaron a sus descendientes la lengua nacional que ellos poseían. La obligación de todo nacionalisca vasco es aprender y emplear la lengua vasca siempre y en toda ocasión.
    Sin que quepa para su omisión ninguna disculpa. La esencia bizkaina y vasca radica casi exclusivamente en el Euskara.
    Decía el Sr. Arana: «Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euskaldun (o con Euskara ) pero con raza maketa, su realizacion sería la cosa mas odiosa del mundo , la más rastrera aberración de un pueblo , la política más inícua y la falsedad más estupenda de la historia» (“De su alma y de su pluma”, nº 72).
    El Sr. Arana sigue obcecado en su error racista, que no corresponde a ninguna realidad. La aberración más inícua es la de una Euskadi sin Euskara, de vascos que no hablan su idioma, de nacionalistas que no enseñan el vascuence a sus hijos, puesto que una vez que desapareciere el Euskara, con el moriría el pueblo vasco. Sin Euskara no hay nacion vasca posible. Y puestos a decir extremos absurdos, cabe decir que es más vasco un negro congoleño, educado desde joven en Euskara, que solo hable Euskara y que haya vivido entre vascos, que un hijo de euskaldunes, con todos los apellidos vascos, pero que ignore el Euskara. El error del Sr. Arana parte de no saber cuan grande es la infuencia del lenguaje y cuales son sus propiedades formativas y cómo moldea él al espíritu del hombre haciendo que las calidades que poseyera en
    “ potencia” aparezcan “in actu” , y se desarrollen en un sentido o en otro. La cosa más inícua que todo nacionalista puede figurarse es la de una Euskadi sin Euskara, puesto que ello es un mónstruo. Sin Euskara Vizcaya, Guipuzcoa, Navarra etc. ya no son Pais Vasco, sino únicamente regiones norteñas de España. El hecho patente lo tenemos ante nuestros ojos en las regiones desvasquizadas de Navarra , que de ser navarras han pasado a ser un producto híbrido, negación de todas las calidades de lo vasco. Ahora bien, facilmente se comprende que aquellos jelkides que se decían nacionalistas vascos, que en realidad no son ni nacionalistas ni vascos, facilmente se dedicasen a la politiquería en los parlamentos españoles, sirviéndose del sentimiento nacional de Vasconia para emplear a nuestro pueblo en la defensa de una causa que no era la suya, sino en favor de tortuosos designios como en los de servir al capitalisrno vizcaíno, opresor y clerical. Para ello no era lo principal la supervivencia del pueblo vasco, sino servirse del sentimiento nacionalisra vasco, que es un sentimiento innato a todo vasco, tal y como cuando los comunistas españolizantes hablan mucho de «Euzkadi» pero lo que intentan es someter nuestra patria a las órdenes del Comité Central del Partido Comunista Español. No otra era la política de la Iglesia con sus oscuros designios. Así, cuando se puede valer del castellano para idénticos fines, deja al Euskara de lado y, menospreciándolo, predica en la lengua de quienes les pagan los sueldos directamente.
    Pero lo que no puede admitirse es que haya quien se diga nacionalista vasco y no estudie la lengua vasca cuando la desconoce, y no la emplee cuando la conoce. Un nacionalismo vasco en castellano, podrá ser un separatismo «antiespañol», pero no por eso será menos español que cualquier partido que se precie de españolista.
    Un riojano o un encartado tienen, desde luego, el derecho a proclamarse vascos, pero realmente vascos no serán mas que el día en que empleen la lengua vasca. Los bilbainos «sietecalleros», que tengan siempre en sus labios los gritos de «Gora Euzkadi azkatuta» y «Muera España» no son a pesar de ello menos españoles ni más vascos que los andaluces, cuando no hablan Euskara. Podrán ser unos españoles norteños, enemigos de los españoles sudistas, pero vascos …, eso nunca. En cambio, el carlista que habla bien de España en Euskara, está haciendo profesión de vasquismo a cada palabra que dice. Es, en definitiva , más nacionalista vasco que los jelkides que hablan en castellano, por muy mal que hablen de España o de Francia.

    Larburu , no es oro todo lo que reluce , la mayoría de las veces es bisutería , quincalla , baratijas a las que le dáis un valor que no tienen ni por asomo.
    Toda vuestra historia es más falsa que Judas.

  31. En descargo de Agirre hay que situarlo en el contexto de la epoca, en la que los Nazis iban prometiendo a algunos pueblos la independencia nacional para alinear a esos pueblos en su eje. Eran falsas promesas claro, como por ejemplo paso con Ucrania o los Cosacos.

    Agirre una vez mas peco de ingenuo, como sucedio con EEUU despues.

    Pero hay que entenderlo, en aquella situacion habia que agarrarse a cualquier clavo ardiendo.

  32. Entonces Larburu la «identidad» que el funcionariado ha de cambiar de los vascos se centra en el euskera, una lengua que no es la que hablamos los vascos.

    Bueno, no la utilizais ni los nacionalistas entre vostros en este blog nacionalista vasco.

    Llamar a Zola «progre» como si fuera un errejon cualquiera, risas.

    En favor de Zola, hay que decir que al menos no pedía para los obreros explotados que hablasen una lengua que no hablan ni los nacionalistas entre ellos, como pedia Sabino que había que hacer si un maquetó, obrero pobre entiéndase, te pedía la mano para salir del río «ez dakit erderaz»

    Otra cumbre vasca de la miseria.

  33. JELen agur

    No creo que Sabino se avergonzara del nacionalismo actualmente.
    No creo que Sabino pensase que pudiésemos llevar a nuestro pueblo a las cotas de autogobierno y de índices de desarrollo social como las que hay y eso a pesar de que rimbombantes cantos de sirena totalitaria y dictatorial que masacraron a este pueblo hasta hace pocos años. Incluso hay berzas que todavía apuestan por ello.
    El logro ha sido muy importante. También cretinos que lo critican.
    Si, Sabino estará orgulloso. No me cabe duda.

  34. Por supuesto que existen diarios de Agirre, pero eso no convierte en veraces las preguntas del periodista canario José Díaz Herrera:

    «¿Qué los nacionalistas vascos negociaron con Hitler el envío de una División Azul de gudaris al servicio de la Alemania nazi?, ¿O que aún hay vascos que se creen descendientes de Noé y que Dios habló en euskera en el paraíso terrenal?»

    En cuanto al «rollo» de F. Krutwig, que nos pones por enésima vez, unas palabras sobre su afirmación:

    «El error del Sr. Arana parte de no saber cuan grande es la influencia del lenguaje y cuales son sus propiedades formativas(..)».

    ¿Creés que puedo reconocer alguna autoridad moral a una persona que en su obsesión por desautorizar a Sabino Arana, después del trabajo que hizo por la normalización del euskera, dice semejantes majaderías.?
    —-
    Cassi, yo utilizo los dos idiomas, hablo más en euskera y escribo más en castellano.

    También ando mas en autobús que en coche. Pero lo que es mío es el coche, el autobús es de una sociedad anónima.

    Y por supuesto no necesito, como el «difunto», de ningún contexto para justificar a dos tiazos como Sabino Arana y José Antonio Agirre.

  35. JELen agur
    De lo que estoy seguro es que Sabino ( y por supuesto Aguirre) es de la vergüenza que sentirían viendo a gentes abducidas por ideologías extranjeras, pegando tiros o poniendo bombas, para matar a conciudadanos vascos (y no vascos) arruinando aparte de sus vidas las de muchos otros vascos innecesariamente, y además toda una colección de impresentables aplaudiendo, justificando, tolerando esa violencia.
    En nombre de su pueblo amado…

  36. JELen agur

    Hace un tiempo alguien escribió un documento, desacreditando por falsario, inexacto, retorcido, manipulado, gran parte de las afirmaciones que sobre el nacionalismo hacia el personaje.
    El documento era muy contundente, hasta el punto que daba la sensación que escribía una historia novelada para conseguir un éxito comercial más que un documento periodístico.

  37. Larcabeza, lo que hagas tú me da igual, el caso es que el nacionalismo defiende y trabaja con el dinero de todos por que la «identidad» de los vascos se modifique y se cree otra que pase obligatoriamente por el euskera.

    Si no lo utilizas ni tú, nacionalista, por qué queréis que el resto de los vascos utilicen algo que no utilizáis ni vosotros mismos en vuestra intimidad nacionalista?

    Puedes seguir faltando, y no contestar.

    Joseba, Disney /Pixar te parece una ideología extranjera?

    Jajajaj! y qué es una ideología nacional vasca?

    jajajajaja!

    Es el mejor! Larcabeza aprende de joseba!

  38. Fétido, todos quieren que el gobierno de nacionalismo invierta el dinero en lo que tu llamas «identidad» y no es más que cultura. Todos menos tu y tus compis del cuartelillo.

  39. Etazitain, ahora lo llamas «cultura», vale, como quieras, repito las preguntas.

    Alguno podría dar una, que dos es demasiado, característica de la «cultura» nacionalista vasca que sean generalizables al total de los vascos?

    Y es tarea del funcionariado público cambiar la «cultura» de los vascos por otra diferente , es decir por la «cultura» definida según el nacionalismo vasco?

  40. «cambiar la “cultura” de los vascos». Hay que tener poca «cabeza» para acusar de querer cambiar algo que se dice que no existe.

    «Existitzen» ez da baino Euskal kultura izango da gonbidatu Smithsonian Folklife Festival 2016. Txina, Mexiko eta Kanada izan dira aurreko edizioetan gonbidatutako herrialdeak. Ekitaldi handi honetan parte hartuko duen Europa hegoaldeko lehenengo kultura izango da euskalduna.

    Euskaraz nahi dudanean hitzegin eta idazten dut. Ego Euskal Herriko biztanleek lau herrialdetako (Gipuzkoa, Araba, Bizkaia eta Nafarroa) Ahaldun Nagusiekin eta Uxue Barko presidentearekin euskaraz egin dezakete, baita ere Urkullu Lehendakariarekin. Horra hor euskaldunok gustukoa dugun berezitasun bat.

    Ez zaitut iraindu nahi. Noiz egin dut hori?

  41. Larcabeza, la «cultura» prefabricada desde las instituciones del estado que gobierna el Pnv, en nuestro caso, ni es cultura ni es nada. Ninguna que se fabrica de ocho a tres por un funcionario del estado lo es. Sea nacionalista o no lo sea.Ni en Bilbao ni en Singapur.

    Puedes hablar euskera cuando te de la gana y con quien te de la gana, vives en un país libre, pero eso no cambia el hecho de que los vascos utilizamos el castellano como lengua comun .

    Si esto es así,por qué hacer como que intentais cambiar desde los poderes del Estado donde gobernais una realidad que los vascos no quieren cambiar?

  42. Cassinello, me salgo de la rotonda, esta vez, hablando de “mi coche”.

    La traducción que haces de Larburu en la parte de «buru», no es del todo correcta. Aunque algunos genealogistas lo hayan hecho así, en realidad, lo que quiere significar es la “parte principal” del zarzal.

    Sí no es un tema de traducción y el motivo es mostrar tu interés por la parte superior de mi cuerpo donde «teóricamente» se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro, te doy las gracias.

  43. Sabino odiaba a los españoles porque los españoles querían destruir lo vasco. Los zulúes también son racistas en contra de los blancos.

  44. El odio al invasor , al colonizador , al dominador , no es racismo ,es un mecanismo perfectamente humano , un mecanismo de defensa propia .
    La violencia de respuesta al invasor , al colonizador , al destructor de la cultura de un pueblo por medio de violencia no es terrorismo , es defensa propia.
    Racismo es la exaltación de las características biológicas de la raza de una nación o etnia , considerando que es superior a otras naciones o etnias.
    Por ejemplo , es racista el Ku Klux Klan que exalta a los anglosajones y desprecia a los afroamericanos.
    También lo son los españoles cuando hablan del espíritu de la raza , llaman despreciativamente moros a los musulmanes , putean a los gitanos , subsajarianos , rumanos , etc . . . y consideran que todas las lenguas minoritarias nacionales ( Catalán , Euskera , Galego ) no deben tener el mismo rango que el Castellano en la Administración del estado , las fuerzas armadas , la Justicia , el gobierno , las cámaras representativas , etc . . . Eso es racismo , Fétido. Tu racismo.
    Sabino hacía un mal planteamiento racista porque confundía raza y etnia en su defensa del derecho de Euskal Herria a preservar su identidad , lengua , cultura y su libertad como pueblo. Nada que ver con el racismo español , galo , inglés , etc . . . exhibido por esas naciones en su amplio y lamentable periodo colonialista. Que se lo pregunten a indios , negros , judíos , musulmanes . . .

  45. Larcabeza, que me da igual lo que digas sobre la traducción de bla bla bla bla.

    Sólo quiero saber por qué es tarea del funcionariado del estado cambiar la «identidad» y la «cultura» que cada vasco tenga por la noción de «identidad» y de «cultura» del nacionalismo.

    ¿Por qué no dejar que los vascos en libertad hagan lo que siempre han hecho?

    Demasiado progresista supongo.

    Liztor, mi querido xenófobo, qué tal te sientes hoy? Otro día en españa, eh! Perfecto para ti, más bilis que expulsas por la mañana, que es lo que te pone!

    Destructor de la cultura nacionalista tú, que no utilizas el euskera ni en la intimidad nacionalista de este blog.

    menudo jeta!

    Tu consideras que el euskera no tiiene el mismo rango que el castellano cada vez que decides escribir en castellano en vez del euskera.

    Y lo haces en un blog nacionalista vasco!!!! jajajaj!!

    menudo golfo que estás hecho!!! jajaja!!!

    Moralizando contra los demás, lo que tu nunca haces!! jajajaja!!! qué mayor estás chico.

    Que la colonización de América se hizo sobre todo con vascos, a ti te da igual, eres como Larcabeza un gran nihilista!

    Anda, dedícate a seguir preservando tu identidad un poquito más, que hoy no me he reído lo suficiente.

  46. JELen agur

    Por qué no podemos desarrollar nuestra capacidad de autogobierno, de nuestra cultura en un país como España?
    Por qué se tiene que reducir todo a una pretendida lucha de unas supuestas clases sociales inventadas?
    Por qué niegas que en el país vasco haya una reivindicación PROPIA que no existe en ninguna parte del mundo, al menos el occidental?
    O por negar una cosa, deja de existir automáticamente?
    Por qué la libertad para ti es que cada uno haga lo que le de la gana con la cultura?
    Eso no son más que una barbaridad.
    La educación y la cultura conlleva el aprendizaje de determinados contenidos que la sociedad desea que se nseñen n las escuelas.
    Y los vascos, creo que tienen el deseo mayoritario de preservar y proteger una cultura que otros menosprecian. de hecho los boltxes se refugian en esa defensa como cobertura para no dar la cara de su verdadero proyecto.

  47. Lo veo claro, desarrollar nuestro autogobierno pero dentro de España y negar la existencia de clases sociales. Bien, nos vamos aclarando.

  48. Lo raro sería que desarrollaran el autogobierno dentro de Nigeria. Que lo haga dentro de España entra dentro de la normalidad democrática europea.

  49. Joseba, podrías definir en qué consiste, tres cuatro características no más, eso que llamas «cultura» y que dices que «otros» menosprecian» y que los vascos tenemos el «deseo» «mayoritario» de «preservar»?

    Tres o cuatro, no más.

    No me digas el euskera, que está claro que a ti esa lengua te la sopla.

    O igual no te la sopla, pero quizás carezcas, al contrario que la «mayoría» de los vascos, del «deseo» «mayoritario» de «preservar» el euskera. Con vitaminas, o más vino en la comida, podrías cambiar el fluido del deseo.

  50. Joseba, respondiendo a tu pregunta, la libertad individual, eso que tu llamas «hacer lo que te de la gana» es parte de nuestra cultura europea desde hace siglos.

    No te hagas tantas pajas con la «cultura».

    Qué es una reivindicación «PR(RRRRRRRRRR)OPIA»?

    Me parto!

  51. Define cultura europea , Fétido.
    ¿ Cual es la cultura europea ? , ¿ La cultura Helénica ? , ¿ La cultura Cristiana ? , ¿ La cultura Romana ? , ¿ La cultura Aria ?, ¿ La Micénica ?,
    ¿ El sustrato cultural árabe de los pueblos del sur ? , ¿ La cultura del Renacimiento ? . Defínela , please.
    Y ya de paso te diré , que si en Europa existe alguien genuinamente europeo, esos son los vascos y no tú , que tienes menos pedigrí europeo que Kunta kinte. Cómo hierves en la marmita del odio cainita español , chaval , no lo puedes disimular , te desborda , te delata , te define.

  52. Todas, cabezón!

    Ahora, alguien cree podría definir, tres cuatro características, que defina la «cultura» que los funcionarios del estado han de «preservar»?

    El euskera, que Liztor menosprecia a cada comentario, por ejemplo?

    No sé, decir alguna, si tan claro lo veis!

  53. ¿Todas?, ¿eso quiere decir que hay más de una cultura europea?
    ¿Qué características tienen otras culturas que no tenga la vasca?

  54. Sabino Araña es el vasco mas antidiluviano de la historia. ¿Cómo se puede reivindicar el racismo étnico en el siglo XXI?

  55. Sabino Araña era hijo de un carlista bastante importante de Vizcaya, y en 1888 se decantó por los integristas, que eran los carlistas sin Rey, los que apostaban exclusivamente por la parte religiosa del carlismo.

    España se había vuelto liberal, la España del carlismo estaba identificada con el rey, y como el rey es un liberal, Sabino Araña decidió que él no es España puesto que no era liberal. Y va a la pequeña patria, a la patria de campanario…….

    No pensaba en una Euskadi independiente sino en una Vizcaya independiente. Su nacionalismo etnicista era extremadamente localista. No fue un hombre de grandes luces, sus giros ideológicos y políticos al final de su vida, lo de la creación de una Liga de Vascos Españolistas, es una forma de ajustar cuentas con su propio partido, el PNV, que lo había orillado……

    Es esto lo que se reivindica en este foro bultta?

    Saludos desde Villa Gotchoki

  56. Sabino Araña llamaba Maketania a España. Maketania viene de maketo, que al parecer es un término que empezó a utilizarse en las montañas de Santander. En Bilbao se utilizaba para referirse a los forasteros.

    Sabino Araña era un etnicista racista de tomo y lomo, como los Le Pen!

    Es eso lo que quereis reivindicar el el siglo XXI?

    Je suis Charlie!

  57. Lerro batzuek Sabinoren arraza eta hizkuntzaren jarreren inguruan.

    Izan ere, hizkuntza ez da axaleko zerbait Sabino Aranarentzat. Orduko askok bezala arrazari funtsezko garrantzia ematen dio. Orain ere halaxe eman diote ekialdean burujabetu diren herrietan. Aranak, bestalde, badaki bere egitasmo abertzale horretara euskararik ez dakitenak ere bildu behar dituela. Euskal jatorriak horregatik ere badu garrantzia beretzat. Eta euskal jatorria ziurtatzeko deitura du agiri ia bakarra. Horregatik euskal deituren horrenbesteko garrantzia. Halaxe du oraindik Urepelen alkate izan zen Txomin Arranbiderentzat ere: “Kaliforniako San Frantziskon jaio nintzen. Paperek, berriz, frantsesa naizela aitortzen dute. Arranbide deiturak bakarrik ziurtatzen dit niri euskalduna naizela”. Arraza bera ere, nolabait, hizkuntzari lotuta ematen digu Sabino Aranak, beraz. Hala dio Koldo Mitxelenak: “Sabino arrazaz ari denean hizkuntzaz ari dela dirudi. Arrazaren ezaugarritzat abizenak hartzen dituenean ere hizkuntzan ari da aztarna bila, ez gorputzeko ezaugarrietan”. Erdaldunek euskara ikasteari horregatixe ere irizten dio astakeria, seguraski, arrazaz aldatzea edo arraza nahastea izango litzatekeelakoan edo. ATZERA Euskara dakiten eta ez dakiten guztientzat, euskotar guztientzat nahi du eraiki Euskadi. Baina aberrigintza horretan euskara zutabe nagusia da Aranarentzat. Hauxe dio: “Euskal nazioarentzat funtsezko zerbait da euskara, esentziala. Euskararik gabe ezinezkoak gertatuko lirateke euskal erakundeak. Euskara galduko balitz nahitaez galduko litzateke euskal nazioa ere, udazkenean hiltzen den hostoa bezalaxe”. Behin eta berriz errepikatzen du, “euskara da gure naziotasunaren ezaugarria”. Eta gogor astintzen ditu zabarrak: “Hizkuntzarik zaharrenaren, zuen mendiak baino aberatsagoa, zuen itsasertza baino indartsuagoa eta jaikiagoa, zuen soro eta belardiak baino ederragoa den hizkuntzaren jabe zineten. Zuen gurasoen hizkuntza zen gainera, zuen askaziaren hizkuntza, zuen herriaren hizkuntza: eta zuek gaur erdeinatu egiten duzue lotsarik gabe eta zuen Aberriaren zapaltzailearen hizkuntza bera onartu duzue.

  58. Txomin, que yo no vendo que haya que preservar «culturas» desde el estado, que sois los nacionalistas los que nos vendéis desde el poder del estado que tenemos que pagar al estado para que el estado nos cambie nuestra cultura por la «cultura» nacionalista vasca.

    Que sois vosotros los que decís que los vascos tenemos que cambiar de lengua, normalización lo llaman hoy en el Deia, que hablamos por una que no utilizáis ni los nacionalistas vascos en la intimidad de un blog nacionalista.

    Por lo que, alguien podría dar una característica, pedir más de una es demasiado ya veo, de en qué puede consistir la «cultura» según el nacionalismo vasco y por qué ha de ser programada desde el estado por los funcionarios con el objetivo de cambiar la que ya tenemos los vascos?

  59. Esto también lo dijo Arana , no estando muy acertado al hacerlo :

    Dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”, nº 27) «Hablamos de raza en el sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto…». Lo cual es falso, pues raza no es eso que el Sr. Arana Goiri pretende. Sigue diciendo: «En este sentido concreto raza es lo mismo que nación, gente o pueblo». Esto es es otra vez falso, pues raza es una cosa y nacion es otra, bien definida.

    Abundando en su error dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”n.º 78): «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que solo hablasen el euskera y una Bizkaya poblada de bizkainos que solo hablasen castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la substancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales a una substancia exótica con propiedades vizcaínas que no podrán cambiarla».

    Decía el Sr. Arana: «Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euskaldun (o con Euskara ) pero con raza maketa, su realizacion sería la cosa mas odiosa del mundo , la más rastrera aberración de un pueblo , la política más inícua y la falsedad más estupenda de la historia» (“De su alma y de su pluma”, nº 72).
    El Sr. Arana sigue obcecado en su error racista, que no corresponde a ninguna realidad. La aberración más inícua es la de una Euskadi sin Euskara, de vascos que no hablan su idioma, de nacionalistas que no enseñan el vascuence a sus hijos, puesto que una vez que desapareciere el Euskara, con el moriría el pueblo vasco. Sin Euskara no hay nacion vasca posible. Y puestos a decir extremos absurdos, cabe decir que es más vasco un negro congoleño, educado desde joven en Euskara, que solo hable Euskara y que haya vivido entre vascos

    Nadie es perfecto , qué le vamos a hacer . Errare humanum est , perseverare dementia.

    _______________________________________

    Fétido , no jodas, que se me parte la caja de la risa floja.
    ¿ España se volvió liberal ? , ¿ lo dices por la Pepa ? , ¿Cuando se hizo liberal su alma reaccionaria ?, ¿ En los tiempos de Fernado VII ?, ¿ En la primera república ? , ¿ Durante la restauración ? , ¿ En la dictadura de Primo de Rivera ? , ¿ Durante la Segunda República ? , ¿ Bajo el régimen totalitario y genocida franquista ? , ¿ Ahorita mismo , no más ?
    JUAS , JUAS , JUAS , mira que eres gracioso , botarate.

    ________________________________________

    La más importante la Lengua , factor aglutinante de los demás rasgos diferenciales.

    La mentalidad y la cultura:

    Todo observador extranjero se apercibe rápidamente de la diferente mentalidad de españoles y vascos. Diríase que el secarral castellano imprime el caracter malencarado de los castellanos en franco contraste con la amabilidad que infunden en el espíritu vasco sus hermosos valles verdes , sus montañas y bosques.

    La palabra :
    Los vascos hacen honor a su palabra. Los españoles no tienen palabra , quebrantan su palabra una y cien veces. No respetan ni sus propias leyes. Además , son profundamente racistas al decretar la supremacía de su lengua , ley y costumbres sobre las de otras naciones.

    La industriosidad , iniciativa y visión de futuro:

    Las bases de la economía vasca siempre han sido mucho más sólidas que las españolas , se basan en el trabajo .Los vascos aman el trabajo bien hecho , el espíritu de sacrificio , la labor concienzuda , la excelencia.
    Los españoles repudian el trabajo por considerarlo una maldición bíblica , reservada a la plebe , de ahí que todos ellos pretendan ser hidalgos y notables a fin de no tener que trabajar. Aman la chapuza , la chapuza nacional es un rasgo muy suyo.

    El respeto a otros pueblos y naciones:

    Los vascos no han invadido a otros pueblos ni les han impuesto su ley , su lengua y costumbres . No fueron los inventores de la Inquisición , la padecieron . No son envidiosos enfermizos como los españoles ni padecen sus complejos de inferioridad respecto de los pueblos nórdicos europeos , no tienen sentimiento de pigs.

    La organización social , el auzolan y la propiedad comunal de las tierras y las riquezas del subsuelo , rasgos muy importantes del alma vasca.
    Contrastan mucho con la España feudal primero y luego declaradamente oligárquica y caciquil.

    Una base pagana muy fuerte que retrasó muy mucho la penetración del cristianismo , por lo cual la Iglesia Católica Española ha sido uno de los arietes contra las libertades vascas y principal instrumento de desnacionalización.

    El vasco no practica el culto al derramamiento de sangre , eso es un rasgo característico de la cultura española y los bárbaros atavismos presentes en sus tradiciones.

    Fétido , ¿ tienes bastante o quieres que siga ?

  60. Federico Krutwig con su nombre o con seudónimos como Fernando Sarrailh de Ihartza , utilizo todas sus “armas”, como buen independentista vertical, para malinterpretar las tesis de Arana, en forma que más desprestigiasen al nacionalismo vasco.

    En la época en la que escribe Arana el racismo era una teoría de supuesta base “científica” que nació en el siglo XVI y que estaba en boga. Los países, todos en esta época, basaban su razón de ser en “la raza” lo cual hoy denominaríamos en realidad “etnia”, al aplicarse el término raza hoy para diferenciar a blancos, negros y asiáticos.

    Los suecos como Andres Retzius hacia 1850 clasificaba a los hombres en “cabezas largas y cortas”, los primeros eran los suecos y los de “cabezas cortas” los finlandeses, lapones y eslavos, según esta teoría eran menos inteligentes e inmorales. También estaba de moda la creencia de la decadencia de las razas latinas frente a la anglosajona, dominadora del mundo en esa época.

    Cuando las teorías de la raza estaban en boga en Alemania, España o Francia, hablan de la “raza” española, francesa o alemana. Para el varias veces presidente entre 1874-1897 del gobierno español Cánovas del Castillo, la nación española era “un conjunto de hombres reunidos por una comunidad de raza, o parentesco, y de lengua, que habita un territorio extenso, y que por tales o cuales circunstancias están sometidos a un régimen o gobierno”.

    Desde 1850 los arqueólogos de toda Europa, franceses, ingleses, italianos, nórdicos etc. estudiaban el caso vasco, midiendo cerebros e incluso profanando cementerios como en Zarautz. Eran los investigadores Broca, Virchow, Prum-Bey etc., veían relación del vasco con fineses, lapones, bereberes, mongoles, fenicios, irlandeses y un largo etc.

    Sin embargo, Arana no tomó en consideración estos supuestos estudios arqueológicos, usaba la palabra raza, como sinónimo de “pueblo”, “etnia” o “nación”, tal y como se hacía en su época. Así lo explica el propio Sabino:

    “Hablamos de raza en sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto. En este sentido concreto, raza es lo mismo que nación, gente o pueblo; designa a una gran familia, y expresa un objeto natural, que existe independientemente de la voluntad de los hombres”.

    Arriba nos muestra Liztor de como interpreto Federico estas palabras para “zurrar” al impulsor del nacionalismo vasco. Algunos lo seguiremos defendiendo sin ningún complejo.

    Sabino Arana fue un político que utilizo adecuadamente sus condimentos para “nuestra causa” en el tiempo que le toco vivir. Todo ello mucho antes de que Telesforo de Aranzadi ofreciera cobertura arqueológica, prehistórica y craneométrica «¿raza? vasca» como descendiente in situ de la «¿raza? pirenaica», publicó sus artículos considerados hoy como los más científicos de aquella época y aún no superados, donde se relaciona al vasco con el Cro-Magnon y se señalaba que el vasco no tenía ningún rasgo de «exotismo» que los diferencie de los demás pueblos de Europa, lo que no obstaba para que poseyeran su propio tipo; considera a los vascos como un reducto étnico de una población Europea mucho más extendida en la prehistoria a los que llamó «primo-hermanos de los vascos».

  61. Federico Krutwig con su nombre o con seudónimos como Fernando Sarrailh de Ihartza , utilizo todas sus “armas”, como buen independentista vertical, para malinterpretar las tesis de Arana, en forma que más desprestigiasen al nacionalismo vasco. ( sic )

    Estimado larburu , son las palabras de Arana , no las de Federico Krutwig , las citadas en mi anterior post.
    Si no es así , me lo desmientes con pelos y señales y admitiré que he utilizado una fuente no demasiado fidedigna.
    La obra de Krutwig no desprestigia al nacionalismo vasco , al contrario , al que desprestigia es al regionalismo clerical y claudicacionista peneuvista , y a mi modo de ver , con toda la razón del mundo , se ve que os conocía muy bien , sabía de qué paño estabais hechos.

  62. En tu último comentario, aparte de en las formas, no discrepo en nada contigo.Tu comentario valorativo sobre el racismo de Arana coincides con Federico ( si prefieres, Federico coincide contigo).

    En cuanto al conocimiento de las ideologías de cada uno ( la del nacionalismo vasco y la de Federico), es cierto, conocía muy bien la nuestra y durante un tiempo oculto muy bien la suya, volviendo «ciego y sordo» al «enemigo».

  63. A ver Cabezón,

    1º No he escrito nada sobre liberales ni nada. Ha sido otro.

    2º No he leído toda tu chapa Larburcabeciana, nunca lo hago, pero con esto ya tengo para reirme todo el día ;»El vasco no practica el culto al derramamiento de sangre »

    Esto lo dices por Kubati, ternera, txeroki, por los homenajes de «ongi etorris» a asesinos en serie o por ti mismo, no?

    jajaja, como una cabra!..

  64. cabezón, me he en eocntrado con esta sandez

    «la Iglesia Católica Española»

    Mi querido xenofobo,que es ROMANA!!! La iglesia es Romana!

    Ni vasca, ni española, ni Zulu, Romana!

    Y más católico que el vasco en españa no hay.

  65. Sigo con la ronda, alguien podría dar una caracetrística de en qué consiste la «cultura» según el nacionalsimo vasco y por qué ha de ser el estasdo español el que nos cambie a los vascos la que tenemos por la «cultura» según el nacionalismo vasco?

    Cabezón ya ha dejado testimonio de la versión abiertamente xenófoba, hay alguna más?

  66. «No he leído toda tu chapa», le dices a Larburu.
    bon jovi , si no lees para que preguntas?
    Lo tuyo es dar la ‘brasa» y contestar nada.
    ¿como un «número» o tienes mas cargo/a?

  67. Por cierto, sigo esperando a que contestes si es tarea del estado, el español en este caso a través de los funcionarios vascos, cambiar la cultura de los vascos por la «cultura» nacionalista vasca.

    Luego,contesto lo quieras, respeta los turnos.

  68. La respuesta no llegará porque es como preguntar si los pozos petrolíferos de la luna de Saturno se van a explotar a beneficio de la cruz roja. Ningún funcionario vasco cambia nada de cultura de ningún vasco.

  69. Ah no, y qué hacen las legiones de semifuncionarios de profesores de euskera enseñando una lengua que los vascos ya hemos dejado muy claro que no vamos a utilizar en nuestra vida cotidiana? pagamos al semifuncionario profesor de euskera su sueldorro, pero pasamos de hablar la lengua.

    ¿Y qué hacen los profesores enseñando una ficción «cultural» que sólo es real desde el punto de vista nacionalista?

    Y qué hacen los funcionarios de etb oponiendo en sus teleberris a «euskadi» con «estado»? Como si «euskadi» no fuera parte del estado sacamantecas jajajajaj, ¡como si ellos no fueran funcionatas españoles como todos los demás chupándonos el sueldo como vampiros a los contribuyentes!!! jajajaja!

    Y urkullu, qué me dices de urkullu….ese gran funcionario español que dice que es el presidente de un no estado, de una institución suspendida en el aire!

    Todo en euskodisney es Ficción!

    Por eso hay tanta frustración entre el nacionalismo radical.

  70. Morroi bakarrik gelditzen ari zara, Podemos ere euskararen alde.

    Sí se Puede Irunek, Irungo Udalak «urteetan zehar euskarari eman dion garrantzi eza salatu» nahi izan zuen , Euskararen Egunean eta horrekin batera zazpi neurri proposatu «gure hizkuntz aniztasuna zaindu eta euskararen egoerak hobera egin dezan» eta helburu horretan «lanean jar dadin lehenbailehen».
    «Irungo haurtzaindegien eta euskaltegien arteko zerbitzu osagarriak eskaintzea», proposatzen du SPIk, baita «euskaltegien kalitatezko baliabideak eta eskain-tzak behar berrietara etengabe egokitzea» ere, helduen euskalduntzea «kalitatezkoa eta doan» izatea helburua izanik. Hizkun-tza hedatzeko, «lan-munduan euskara planak abian jartzeko eta garatzeko elkarlan iraunkorra eta laguntzak hedatzea», «gazte zein helduen aisialdian eta kirol jarduera orotan euskararen erabilera laguntzeko egitasmoak etengabe bultzatzea» eta «euskarazko kulturaren ekoizpenak irundarrok ezagutzeko aukerak eduki ditzagun, dinamika eta programak bultzatzea» proposatzen du. Azkenik, «Europako Hizkuntzen Markoa C-2 maila bertatik bertara eskaintzea, euskararen kalitatea zaindu eta hobetu dadin».

    Instituto Cervantesek aurrekontua 115,37 miloi eurokoa izatea zer iruditzen zaizu?, gutxitxo agian?

  71. Sí, ya se que somos minoría.

    La mayoría de los vascos de mi generación son hijos del típico trabajador no vasco que vino a buscarse la vida aquí.

    Por eso no me creo nada de la narrativa del nacionalismo vasco del siglo XXI. No hay «pueblo vasco» entendido a la manera del nacionalismo vasco.

    A Sabino euskadi del 2016, y la gente que la componemos, le daría gana de vomitar.

    Somos cuatro gatos los que tenemos aunque sea cuatro apellidos vascos….y ninguno católico.

  72. «La mayoría de los vascos de mi generación son hijos del típico trabajador no vasco», esta claro, confundes tu «casa-cuartel» con Euskadi.

  73. Que no Jose Domingo, que no, que Gil es el apellido medio de los vascos.

    Que ya no queda nada, que sois mestizos!

    Yo aun conservo toda la vasquidad en los apellidos, pero en breve, tengo intención de mandarla al baúl de los recuerdos.

  74. Tu lo que conservas es abrillantado el charolazo de tu gorra de picoleto. Que no la tenía así ni Tejero al asaltar el Congreso.

  75. Diles a los tu «casa» que nos da lo mismo cual se el «apellido medio» en Euskadi. La mayoria de los Gil, menos San Vicente y unos pocos más, votan al PNV.

  76. Es bochornoso este blog BulttaEspañol reivindicando al independentista vasco Sabino Arana, cuando los Bulttas son radicalmente lo contrario.

    No falta mucho para que este blog se posicione contra la direccion del partido (lo han hecho muchas veces ante, lo suyo es el sabotaje desde dentro).

    Meses.

    Al tiempo.

  77. Doble jota, bi aldiz jota, gracias por la advertencia.

    Afíliate en el batzoki de la aldea del abuelo del de los apellidos vascos y defiende a Sabino Arana.

    Sin tus advertencias la dirección de PNV estaría perdida, Ortuzar tiene un gran protector.

    Bihotz bihotez, mila esker!

  78. La mayoría de los Gil votan al PP. Que es el partido más votado de cuantos se presentan.

    Etazitain,pacto de Lizarra!!!

  79. «La mayoría de los Gil votan al PP. Que es el partido más votado de cuantos se presentan.».

    Eso es en tu » casa-cuartel», no en Euskadi.!

    El pacto bueno es el último de Pernando!

  80. sabeis que os pasa a todos imbeciles de mierda que os tengo delante y os rompo la bocaza esta de mierda que teneis en dos minutos payasos veis demasiado la porqueria televisiva de la sexta tele 5 antena 3 y todas estas asquerosidades que lo unico que hacen distorsionar vuesttra pobre y penosa realidad personal,monos orangutanes panda de simpanchezes jaja es una broma de buen o mal gusto depende de tu punto de vista e idiologia.

  81. dejando las trolleadas a parte Sabino cuadras es uno de los mejores politicos de este pais un tio realista que es lo que la gente le gusta

  82. Jose domingo, qué tienes en contra de la casa de cuartel?

    Te quedaste con ganas de que eta matara más guardias civiles no?

    Y con eta siempre has defendido y apoyado que la guardia civil se vaya del país vasco. A ver si ya desprotegida la mitad de la sociedad vasca podrías acabar con los no nacionalistas.

    Ya ni te escondes, legitimas a eta directamente.

    Como buen hermano abertzale, es lo que te toca, se entiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *