Azala / Portada » El quilombo hispano

Koldo San Sebastián

futurama_quilomboEl término “quilombo” tiene dos acepciones. Una: “lugar al que asisten hombres para contratar los servicios de prostitutas”. Otra: “situación en la que predomina el desorden y el ruido”. Los resultados electorales del pasado mes de diciembre han convertido el panorama político español en un gran quilombo. Casi todos se han quedado colgados de una brocha y sin escalera.

El Partido Popular dice que no entiende nada. ¿Como es posible que Rajoy, cabeza de la fuerza no sea presidente?. ¡Hay que respetar a la fuerza más votada!. Ellos, los del “pepé”, que siempre lo han hecho!. ¡Ah no!. Que a los vascos se les hizo pasar por la parte estrecha del embudo. Y qué decir de lo cadáveres que ha ido dejando por el camino. ¿Habrá tenido algo que ver con el conflicto catalán el recurso presentado por el PP ante el “tribunal” constitucional?. ¿Qué pasa con las leyes “regadas” por Wert o Fernández Díaz en contra de todo y de todos?. Y de todo ese rosario de medidas contra el autogobierno vasco, ¿qué decir?. A todo esto hay que sumar la corrupción rampante con la marca de la gaviota: acaba se “reventar” el caso Acuamed, y van…

Los medios (de comunicación) gubernamentales públicos, privados de la Iglesia católica están en guerra.  Los titulares del viernes de periódicos como “Abc” o “La Razón” resultan patéticos. El periódico de Maruenda dice en su primera página: “Sánchez negocia dar al PNV el control de los presos de ETA a cambio de seis votos”. Es cierto que estos señores (los de La Razón) no saben que el Estatuto (ley orgánica 3/1979) confiere a la Comunidad Autónoma la competencia en instituciones penitenciaras. Además, ¿para qué quiere el PNV “el control de los presos de ETA”?. Lo lógico es que se exija el cumplimiento íntegro del Estatuto (tal como se aprobó en 1979 y en su integridad) y la Disposición Adicional Primera de la Constitución. Si esto se cumpliese, verían los de “Abc” que pedir el derecho a decidir, forma parte del Estatuto de Gernika (Disposición Adicional).

El Partido Popular (y Mariano Rajoy, como capo dei tutti capi) se ha preocupado muy mucho de dinamitar todos y cada uno de los puentes con otras fuerzas con las que había pactado en alguna ocasión (incluido el PSOE, con la que perpetró el “golpe institucional” en Euskadi). ¿Cómo salir de esta?: Pedro de presidente, Soraya de vicepresidenta y Mariano, a casa, con desactive de las leyes más polémicas.

El papel de Pedro Sánchez en los últimos días se parece mucho al de Patxi López en las vísperas del ya citado “golpe institucional”. Esta claro que él quiere ser presidente. Caiga quien caiga. Algunos barones y baronesas quieren mantener sus tronos con cierta tranquilidad: Asturias, Extremadura (con el PP), Andalucía (con ciudadanos),… Nada con Podemos a pesar de lo de Castilla La Mancha (curioso comentario el de su presidente con referencia a kataplines, a él que se los tienen bien agarrados) o Valencia. Y el inevitable Guerra con sus “inventos”. Como un barón más, el diario “El País” ha dejado una advertencia editorial: “Rajoy no puede, Sánchez no debe”. “Tacháaaang”!. No se sabe muy bien lo qué quieren, o sí: un Gobierno de concentración PP-PSOE. ¿Qué papel jugaría el prescindible Ciudadanos?. El PP tendría que pagar, de una forma u otra, algunos peajes  no menores: apuntalar a Chimo en Valencia, a Javier Fernández en Asturias, incluso a Susana en Andalucía. Por mantener la presidencia Mariano Rajoy tendría que pagar un altísimo precio. Pero, es lo menos que se puede pedir. Francisco González, a quien el PP (de Aznar, eso sí) promocionó desde “Argentaria” al BBV+A reparte consejos desde la “cumbre de Davos”.

¿Y adelantar las elecciones?. Si se cumpliesen los pronósticos, parece que estaríamos ante una nueva modalidad de bipartidismo. PP-Podemos. O no. Susana Díaz debería dar un paso al frente con su discurso de unidad nacional frente al separatismo (aquí le puede “rascar” terreno a C’s, especialmente en Cataluña). En fin, no se.

Desaparecida ETA, vuelven los islamo-masones-rojo-separatistas. España necesita un enemigo, un peligro apocalíptico para tapar sus vergüenzas sumergida en un monumental quilombo, en su doble acepción. Aquí lo único que queremos es, básicamente, que nos dejen en paz y ser sujeto y no objeto de todo lo que nos afecta o pueda afectar. Juntos, si quieren, pero no revueltos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «El quilombo hispano»

  1. ¿ Cómo que juntos si quieren ?
    Ni juntos ni revueltos ni arrejuntados , que no , hombre , que no , que no ha sufrido el Pueblo vasco tanta muerte , afrenta , abuso , expolio , humillación para que ahora nos vengáis dando pellizcos de monja al stablishment hispánico , que enseguida se os ve el plumero , es abrir la boquita y ¡zas! , el baboseo colaboracionista hace acto de presencia.
    A eso le llaman el alma pactista del PNV. Yo lo llamo chalaneo de privilegios y sinecuras para seguir manteniendo a Euskadi cautiva de España.

  2. Y quien tiene la culpa de esto?; el PNV?, venga ya Liztorro!!!, No la tienen ni el PSE, con Jauregi a la cabeza de aquel Gal de Felipe , Guerra y Garzón; Dambo y Roldan; Ni el PP, con toda su camarilla y por supuesto ni los pistoleros y sus adláteres, que no dan un paso claro en toda su historia. Lo siento majo; a mi los jeltzales me resbalan y me repatean con sus argumentos capitalistas; pero me temo, que una vez más, van a conseguir más con un pactito (alguna transferencia más) que ETA (y sus amiguetes) en 50 años

  3. Desaparecida ETA dice el Koldo.

    Y con ETA sin disolverse!

    Qué tío!

  4. Hombre Maquiavelo, digo yo que el PNV se integrara en el nuevo FrentePopularEspañol para conseguir unl Nuevo Estatus VascoEspañol, no solo para que nos transfieran alguna competencia….aunque bueno, capaces son…

  5. Para frente popular, ya están los dos PP; el español y el vasco; partido popular español y herri batasuna, perdón eh bildu

  6. Si el PNV hubiese hecho los deberes , ETA no habría existido.
    La traición del PNV a sus postulados fundacionales propició el nacimiento de ETA.
    El fracaso de ETA es patente si nos atenemos a consecución de réditos , utilidades ( Money ) ya que éstas las han obtenido una pandilla de sinvergüenzas , desaparecidos del combate , que no de la colaboración con la burguesía castellana durante la dictadura.
    Para ETA han sido los intangibles , el fortalecimiento del sentimiento nacional , que de haber sido por los meapilas del PNV , habría desaparecido. Su política actual aún persevera con denuedo en dicha desaparición.

  7. Ya estamos con el discurso victimista de la I.A.r. la culpa de todo es de los demás; nosotros puros y limpios. y la autocrítica, para cuando?

  8. Todavía no entiendo a que espera la I.A.r. para exigir a ETA que cierre la ventana. Acaso está a la espera de que se suiciden una docena de presos?
    Hace un cuarto de siglo no permitía a los presos ni solicitar redenciones para salir antes del mako; mucho menos que los presos enfermos pidiesen un tercer grado o la condicional y ahora que los abogados y políticos han ido a la trena, en eso han cambiado y dan barra libre hasta para solicitar una pena de acuerdo con el Ministerio Fiscal Español. Echaros de una vez al monte y exigir al frente armado que se rinda con lo poco de dignidad que le quede.

  9. El PNV es una organización socialcristiana y ETA surge como un grupo marxista-leninista. Nada que ver lo que uno hizo con lo que la otra surja. El PNV y su gente se dedicó a crear puestos de trabajo, ikastolas y otras infraestructuras necesarias para Euskadi mientras los de ETA se dedicaban a matar gente.

    ETA ha desprestigiado la nación vasca y eso si ha creado un grupo de gente, los de la IA, favorables a la violencia y a pegar al vecino. Gracias a Dios todo eso parece ser que es agua pasada.

  10. ETA militar ha representado un cáncer fascista desde 1978 hasta ¿hoy?. No han conseguido nada más que sembrar muerte y odio, y sus «seguidores», tan abertzalotes ellos, se han pasado a Podemos que puede formar «coalición» con el PNV. Siempre nos quedarán esas dos «nekanes» de verbo fluido. ¡Si Urretxindorra levantase la cabeza y viese en qué ha quedado la familia!.

  11. Nada que ver, nada que ver, algo que ver tenían en Lizarra, pactando con ETA excluir a la mitad de los vascos.

    Ramón Labayen declarando en 2016 que menos mal que ETA se cargaba a 100 personas por año, que si no «nos comían!»

    Y así toda una vida en compañía de ETA.

    Odio lo siembra quien le dice a un chaval que él es diferente, que vive colonizado, que «otros» están intentando acabar con «su» cultura, que no le dejan hablar «su» lengua propia, que le están «robando» desde madrid etc y un día coge un pistola y se dedica a matar españoles.

    Depende del grado de locura que se tenga en la cabeza está uno en el nacionalismo moderado o en el radical.

    Pero son la misma vaina.

  12. Cher Arnaldo: A mi abuelo y a sus hermanos, les ponían un anillo denigrante y lse es castigaban si el maestro les oía hablar euskera. A mi tío Imanol, un funcionario franquista tachó su nombre en el registro y se lo sustituyó por Braulio. Claro que él había salido para el exilio. Los defensores de la España «unidad de destino en los universal» se cargaron (en las retaguardias) entre 1936 y 1977 a cuarenta y ocho veces más seres humanos que ETA (con ser los asesinatos de ETA repugnantes: tanto con los fusilamientos, paseos,… : no hay diferencias entre quienes quitaron la vida a Miguel Angel Blanco y quienes lo hicieron con Lasa y Zabala). Un pacto entre el PP y el PSOE dejó fuera al 60 por ciento de los vascos y se repartieron el poder (Patxi de lehendakari, Arantza al frente del Parlamento: hoy, el PP y el PSOE no llegan al 24 por ciento. si se suman a los «neofalangistas» de C’s sois el 27)… ¿Toda una vida en compañía de ETA?. En fin, si tu lo dices… ¿Robar?. En general, robáis mucho… Ha pasado por la cárcel tesoreros nacionales, ministros, presidentes de comunidad,…y lo que te rondaré morena. Lo de Ramón Labayen (fallecido en 2013, por cierto) es mentira.
    Tenéis un problema gordo, se está acabando el argumento ETA…Algo tendréis que inventar…

  13. Los sociatas pactaron excluyendo al PP y al PNV y tu Fétido nada dices. Ramón Labayen, ¿fue lehendakari?
    Y así toda la vida mintiendo sobre el nacionalismo.
    La misma vaina es el españolista que el fascista pues el primero proviene de franco.

  14. Si Saltzen si, y quién dices que te pega con el anillo para que escribas en castellano ene ste blog? anda anda

    Y me cuentas las historietas de tu abuelo para justificar a ETA? Venga, vale.

    A ver si volvemos a 2016.

    El problema lo tenéis vosotros para convencer a la gente de que hay un «conflicto». Con ETA pegando tiros a los no nacionalistas era fácil caer en la trampa del «conflicto» vasco. «Algo habrán hecho» decíais, y seguíais con vuestros negocietes.

    Pero sin ETA, Podemos con la moto del «conflicto» social de la desigualdad, os roba la cartera.

    No hay diferencia entre ETA y el GAL, los dos atentan contra un estado de derecho democrático europeo.

    Pero sí hay diferencia entre una democracia europea y un proyecto nacionalista excluyente. No te líes.

    Azitain, vuelve a Lizarra,que Podemos te ha baturrizado a todos los vascos.

    Dónde irá a parar la identidad obligatoria para todos con esta baturrada, eh Azi?

  15. Fétido, es normal que un fascista de tu estirpe meta al PNV y a ETA en el mismo saco. Está en su ADN.
    Podemos es un problema sobre todo para España. Dudo que Podemos y la baturrada consigan desbancar al PNV. Pero por de pronto los españoles vais a sudar sangre para conseguir un gobierno. Eso es el quilombo hispánico.
    Lo de la identidad obligatoria es uno de tus temas de diván psicoanálitico. Tanto tiempo encerrado en el cuartelillo y empiezas a ver fantasmas por la calle. Es lógico. Le llaman la fiebre del norte.

  16. Arnaldo ni neuk prest nago euskaraz idazten foro honetan…ta zeuk?. Ez dot uste… Zeure problema handiena erreza da: la España eterna se descompone sin remedio. Gora gu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *