Azala / Portada » Violencia y legitimidad (1)

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

maquiavole_violenciaEl ejercicio de la violencia es una característica del poder estatal, puesta al servicio de una comunidad política. En una comunidad fundada por la libre voluntad de sus ciudadanos, la violencia del poder público tiene legitimidad democrática.

Sin embargo, el ejercicio de la violencia estatal no puede ser una condición estructurante de la vida política, más propia de un régimen de terror de estado que impediría que la política pudiera desarrollarse en un régimen de derechos cívicos y libertades democráticas. A otro nivel, dice Michel Wierviorka: “A partir del momento en que un Estado burla las convenciones internacionales, por interposición de mercenarios, organizaciones heterónomas manipuladas o servicios secretos, estamos tentados de hablar, con respecto a ciertas acciones, de terrorismo”. En efecto, son muchos regímenes que no carecen de una legitimidad sociológica explícita, pero que han recurrido y siguen recurriendo a acciones encubiertas, que mantienen ocultas para los mecanismos de control democrático del estado. Declaraciones de responsables del estado en la época de GAL –como las de Felipe González: “pude volar a la cúpula de ETA… dije no… y no sé si hice lo correcto–  dan buena cuenta de esta visión.

Puede entenderse que la legitimidad democrática es el resultado directo de la pura y simple ‘ley de la mayoría’. Hay medidas que, aun sujetas de forma exquisita a este filtro democrático, han supuesto la restricción de los controles democráticos de la violencia estatal o el quebrantamiento de derechos civiles, y que han sido respaldadas conscientemente por mayorías sociales o políticas. La coartada en la que se explican estas decisiones proviene de situaciones de gran alarma social. El terrorismo es una de ellas.

La ética política puede chocar con el ejercicio de la violencia regulada por decisiones normativas que se consideran ‘legítimas’ según este criterio. Hay una inquietud permanente por el efecto de estas decisiones en la pérdida de valores democráticos. “¿Cómo pueden las democracias recurrir a estos medios sin destruir los valores que defienden? ¿Cómo pueden recurrir al mal menor sin sucumbir al mayor?”, se pregunta con acierto Michael Ignatieff.

Sin embargo, se puede entender la democracia como un proceso de participación popular que busca el logro del bien común general. De esta concepción podría derivarse:

  1. Una prevención sistemática ante el riesgo de que mayorías que se apropian del poder público puedan decidir la amputación de libertades de las minorías;
  2. Una desconfianza también sistemática que limitara la ambición de poder y dominio de minorías fácticas que quieren someter la administración pública a sus dictados;
  3. Y una oposición radical a los que, dando la espalda a la voluntad democrática, recurren a la violencia ilegítima para conseguir el poder político.

En un marco de legitimidad democrática de estas características, la facultad de ejercer la violencia legítima se centra en la defensa de las condiciones de vida, libertad y dignidad de las personas, de cada una de ellas, que conforman la comunidad, y en su utilidad para el mantenimiento de la convivencia social entre todas.

De acuerdo con estas premisas, la pregunta de si es legítimo el recurso a la violencia solo puede responderse atendiendo al origen, a la forma de desplegarse y a las consecuencias que comporta el ejercicio de esa violencia. La violencia, en definitiva, se legitima por su origen democrático, por su manejo justo y proporcionado y porque los efectos de su uso logran la evitación de que las condiciones de la convivencia social se degraden. Todas ellas son, en definitiva, condiciones de legitimidad que se dilucidan en función del beneficio que causan a los miembros de la comunidad política.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

93 comentarios en «Violencia y legitimidad (1)»

  1. La violencia del estado es legítima si dicho estado se ha fundado única y exclusivamente por la voluntad libre de los ciudadanos que lo integran , ciudadanos que controlan en todo momento al aparato del estado , principalmente a las fuerzas de seguridad , para que no se excedan en el cumplimiento de su deber y no cercenen las libertades y derechos de los ciudadanos bajo ninguna circunstancia.
    Los estados multinacionales , fundados por la violencia militar preponderante de una de las naciones integrantes , que utilizan la violencia para el mantenimiento del stato quo resultante de la agresión militar , no son legítimos , su violencia carece de legitimidad aunque fueren el 90 % o más de la población de dicho estado , aquí la mayoría no legitima el desafuero cometido contra las naciones minoritarias.

  2. Escribia a unos amigos estas reflexiones y como vienen al pelo, las traslado a este post.
    En 1988 ETA tenía en las prisiones españolas unos 450 presos; 190 de ellos en Herrera de la Mancha, divididos en cuatro módulos; el 1, el de los “duros” comandados por De Juana Chaos; el 2, el de los “blandos” comandados por Zumai, Isidro Etxabe Urrestilla: el 3, en observación para ver donde los colocaban, casi todos en el 2 y el 4, preventivos con muchas opciones de pasar al 1. En Meco estaban los preventivos y los que acudían a Juicio y en Yeserías las mujeres.
    Aquel año fue convulso ya que las fuerzas entre duros y blandos estaban casi a la par y el enfrentamiento entre los que querían mantener la lucha en el interior de prisión y los que promulgaban sobrellevar la cárcel lo mejor posible e incluso llegar a un acuerdo de un alto el fuego y sacar a los presos enfermos o que no aguantaban la dureza carcelaria era latente. Era un sin vivir en cuanto a la cantidad de batzarras que se celebraban y la petición de cabezas.
    Esta situación la conocían tanto el gobierno del PSOE con Herzog a la cabeza y el PNV con Arzalluz. Tenían un grave problema; acceder a la petición de los blandos y llegar a acuerdos y con ello trasladar cerca de Euskadi a más de 200 presos e incluso a las tres cárceles vascas a los mismos o romper la baraja y dispersar a los presos por todas las cárceles de España bajo el criterio de vete a saber quien.
    El judío Herzog, todavía dolido por el asesinato de su hermano Poto y el jesuita peneuvero del árbol y las nueces decidieron con criterios políticos romper cualquier tipo de acuerdo e ir a lo seguro dispersar a los presos y que aquellos que estaban empecinados en seguir luchando desde dentro de prisión se convirtieran en lo más beligerante y los que habían pasado a dudar y poco a poco dar el paso hacia una reconciliación, al verse sometidos a una situación de presión por los carceleros en cárceles alejadas y estando solos; porque la dispersión fue brutal, volvieron a convertirse en militantes duros.
    Tan solo trasladaron a Zumai, Erreka y sus amigos a Nanclares; unos 20, y con ello dieron base a la creación de la Via Nanclares y de esta manera y de forma progresiva , daban salida a presos “arrepentidos” y traían a otros y para ello estaba el hijoputa de Avilés; el mayor manipulador y mentiroso de II PP. Así transcurrieron los años y de grupo en grupo fueron saliendo desde Nanclares; hasta ahora que la Via Nanclares se ha convertido en la Via Zaballa, pero sigue llamándose la de Nanclares.

    Los cambios que ha habido son sustanciales y no son otros que la presión ejercida hacia los presos para que puedan acogerse a la reinserción; el peaje que pagan ahora es infinitamente mayor que en un principio. Antes bastaba con dejar patente que no estabas muy de acuerdo con el colectivo de presos y ahora tienen que firmar la pena de Murcia. Desde firmar el arrepentimiento nada más llegar a Zaballa, solicitar perdón a las víctimas, por carta y personalmente, hasta lacerarte públicamente. Bajo mi punto de vista una humillación fuera de lugar y veo que el rédito recibido es muy pequeño para todo lo que hacen.
    Como verás, la derivada ha sido terrible; algo que en 1988 estaba a huevo de poder solucionar con un puente de plata y una posible escisión de los presos de ETA; por interés y venganza de varios políticos y aquí no dejo libre ni al Felipe, Guerra , Jauregi y toda la camarilla del partido corrupto y podrido que se convirtió el PSOE con aquellos impresentables de Vera, Barrionuevo, Roldan y un etc que da asco y por supuesto un partido interesado como el PNV que hizo política a su favor aprovechándose del sufrimiento de los presos y ahora vienen diciendo lo que dicen. Mucho comisionado de Paz, mucho impresentable trepa como Jonan ; muchos programas para chupar del bote como hitz eman y la impresentable rebotada de Aralar- Aintzane- a chupar de la piragua.
    Dan asco; todo esto es mierda y solo se salvan un par de ellos, que hacen una labor sorda y buena en ese grupo Enrique Ulibebarrena (o algo así, el que substituyó a Txema Urkijo) y otra mujer compañera de él en el grupo de trabajo.
    Hazme caso, si algún día se dice la verdad estos miserables de políticos tendrían que pagar por el daño que han hecho a toda la sociedad y luego se rasgan las vestiduras en los funerales cuando en sus manos estuvo el poder terminar con esto mucho antes y conscientemente no hicieron nada; bueno sí, crearon el GAL.
    Te das cuenta de el porqué estoy cansado de vivir?

  3. Liztor, de tí siempre esperamos algo nuevo y no que repitas como un papagayo lo que ha dicho el articulista.

  4. No es fácil seguir tu cronología Maquiavelo. Desde 1988 hasta el cabreo de Enrique Múgica por el asesinato de su hermano Fernando llovíó mucho para que lo zanjes en cuatro líneas.

    Otra cosa, alguien tendrá que preguntarse por el papel de Iruin, tanto en la charla del ‘aingeru’ Rufi del otro día, como en el ‘rendibú’ de los de la operación de Segura ante la Audiencia Nacional ayer.

    Desde aquellos militantes que denunciaban ‘juicios farsa’ y negaban reconocer a los tribunales españoles, hasta la mansa aceptación de que Batasuna estaba integrada en ETA. La ‘doctrina Iruin’ incluye tanto una como otra.

    Es cierto que no van a la cárcel, pero el que ‘todo es ETA’ ya forma parte del relato de la propia izquierda abertzale.

  5. He querido introducir este artículo o reflexión en este post debido a que este fin de semana se manifestaron miles de personas a favor del regreso a casa de los presos de ETA o al menos, del fin de esa malévola y cruel dispersión que no fue más que una decisión vindicativa contra el reo y que se ha convertido en una pena añadida hacia los familiares y amig@s de los mismos. Desde aquí mi más sincero apoyo a esta asociación dirigida con cariño por el solidario Joseba, que ya demostró en época de los poli milis que estaba para echar una mano siempre y después de casi cuarenta años sigue al pie de calle. Zorionak ta segi aurrera

  6. Markel, liztor tiene todo el derecho del mundo a evolucionar, por favor no le provoques, no tengo ninguna gana de que nos vuelva a resumir algún articulo de Vicenç Navarro explicándonos por que apoyo a Podemos.

    Maquiavleo nos dice: “estos miserables de políticos tendrían que pagar por el daño que han hecho a toda la sociedad”

    Siento que no tengas ganas de vivir, pero la decisión de convertir ETA en el brazo armado del Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, no fue realizada por esos “ miserables políticos ” . Bucear en las responsabilidades propias, autocritica , es lo que falta en el entrono de la Izquierda abertzale.

  7. Creo que la gestión del solidario Joseba -si es Azkarraga al que te refieres- le viene viene al gobierno del Estado.

    Desde que convoca él las manifestaciones de Bilbao, la lista de asistentes no para de decrecer.

  8. Alimentar y aprovecharse del monstruo si fue obra de los políticos y siguen haciéndolo, basura institucional y bien pagada es lo que son. en cuanto a joseba Azkarraga, tambien fue él el que gestionó el fin de los polimilis y sin embargo un tal Bandrés se llevó los laureles junto a Mario; amigo íntimo de la ínclita Rosa Diez. Pero en referencia a la violencia institucional del post. ¿fue o no fue violencia el continuar con la misma cortando puentes de plata y soluciones en navidades de 88, instaurando la dispersión de manera vindicativa?, 27 años después y sin acciones de ETA, de que sirve castigar a las familias?, encabronarles?

  9. Entre los responsables de la política de dispersión, Ramón Jáuregui publicó una autobiografía, en la anotación correspondiente al 22 de julio de 1985, cuando era delegado del Gobierno en el País Vasco, anotó:

    «Joseba Azcárraga me ofrece algunas ideas sobre la política carcelaria con los presos. A mi juicio interesante la idea de separar a los presos de ETA militar más proclives a la reinserción; sacarlos del contexto en el que se encuentran en las cárceles más duras, Herrera de la Mancha, Alcalá-Meco, etc., donde conviven con los presos más duros de ETA militar. Esta gente, condenada a muchos años, someten a los otros a una mordaza mafiosa de la que deberíamos sacarlos. Una nueva política carcelaria buscaría separar a estos presos, a los más blandos, para que en un ambiente de mayor libertad puedan dar los pasos necesarios para la reinserción. Para los otros mantendríamos el régimen todo lo duro que permita el reglamento». (‘El país que yo quiero’. Ed. Planeta, 1994. Pág. 195).

    La responsabilidad en la política de dispersión esta repartida. La que no es repartida es la responsabilidad de coger las armas de ETA, esa solo y exclusivamente le corresponde al MNLVl. Basura es aceptar, para librarse de la cárcel, la “segunda doctrina” Iruin mientras a los encarcelados de base se les ha obligado a acogerse a la “primera doctrina”.

  10. Seguro que la verdad de Ramón Jauregi en su autobiografía, es comparable con la misma verdad de que nada tuvo que ver con los GAL, ni la Cumbre, ni Intxaurrondo, ni Galindo, ni Damborenea. ¡¡¡venga ya, a quien intenta engañar este miserable!!!. Era o no era Delegado del Gobierno y responsable de la seguridad en Euskal Herria?, Resulta que ahora van a darle una medalla como a Melitón por ser tan bueno. Jauregi es un hombre gris tenebroso que no nos puede enseñar ni ética ni moral y debería pagar las consecuencias de sus actos

  11. Por cierto los de ETA están pagando los suyos, pero sus familias no tienen que pagar por la equivocación o los actos de los etarras

  12. Tema interesante. Aunque creo que no se ha definido una premisa básica: el uso de la violencia sólo es posible para aquellos que tienen la «capacidad física» de usarla. Es decir, se puede teorizar mucho pero si no tienes «media hostia» ya me dirás cómo se puede recurrir a la violencia….
    Y esta verdad de perogrullo parece que se les olvida a muchos. Así, ETA ha estado la tira de años «ejerciendo la viloencia» cuando en realidad su capacidad para la misma es ínfima e irrisoria. A día de hoy, sólo los estados o las organizaciones similares a los estados tienen capacidad para usar la violencia. Lo demás es engañarse.

    Por otra parte, se define la legitimidad de la violencia en el artículo atendiendo a:
    – Origen democrático de la misma. No me queda nada claro eso, dado que el recurso a la violencia siempre se deja en manos de unas pocas personas que son las que toman las decisiones concretas. El hecho de que los cargos de esas personas tengan un origen democrático es irrelevante, dado que la decisión siempre se puede «justificar» a posteriori.
    – Manejo justo y proporcionado de la misma. La madre del cordero. ¿Qué es un uso justo y proporcionado?¿Quién lo define?
    – Los efectos del uso de la violencia deben lograr evitar que las condiciones de convivencia social se degraden. Pues vale todo según esta condición, dado que sería posible eliminar a una parte de la población que «degrada la convivencia». Creo que Milosevich usaba excusas similares para justificar la limpieza étnica.

    En fin, que me da que el tema no está nada claro para el autor

  13. Eres un cínico Urtiñe. La capacidad de ETA ‘ínfima e irrisoria’ le permitido, matar, atormentar y extorsionar a miles de vascos.

    Acabar con las secuelas que ha dejado es uno de los puntos principales de la agenda de todos los partidos vascos.

    El Gobierno Vasco tiene un Departamento que trabaja a tiempo completo en ello. La izquierda radical centra su política en buscar una salida a ETA y sus militantes. Los partidos de signo estatal plantean sus ‘líneas rojas’ en relación a lo que tu llamas ‘ínfimo e irrisorio’.

    ¿En qué país vives?

  14. No es cinismo el observar las cosas desde un punto de vista objetivo. El hecho de que ETA haya sido capaz de matar a 1000 personas en un colectivo de 2.000.000 en un periodo de 50 años deja bien claro que la capacidad objetiva para la violencia ha sido mínima e irrisoria desde un punto de vista puramente militar. Por ejemplo, entre el 81 y el 2012 han muerto en España 56.000 personas por VIH. No he visto nunca ese tema en el centro del debate político. No confundas opinión pública con opinión publicada …. de manera interesada. Y esto es sólo un ejemplo.

    El que haya habido miles de afectados sobre un colectivo de millones dice también que hay objetivamente problemas mucho mayores que afectan a ese colectivo. Desde los problemas económicos a los problemas sociales de toda índole.

    Es claro que ha habido personas a las que este problema ha tocado de lleno y les ha jodido la vida. Pero no se puede tomar «el todo por una parte».

    Dices que «Acabar con las secuelas que ha dejado es uno de los puntos principales de la agenda de todos los partidos vascos»… En serio? ¿En qué país vives?

    El que haya gente dedicada a este tema en mil departamentos no implica que eso sea realmente una preocupación mayoritaria de la población. Lo que dicen los partidos en sus declaraciones no vale ni el papel en el que las escriben.

    En cualquier caso, ahora muchos descubren que ese recurso a la violencia que tomaron en su día les ha llevado a joderse la vida ellos, sus víctimas y el entorno de ambos colectivos. Los que incitaron a esa actuación siguen viviendo del cuento de la política.

  15. Oye Urtine, no nos tomes el pelo.

    Cuando se habla de la legitimidad de la violencia nos referimos a violencia política, violencia que busca legitimidad en el apoyo de un pueblo.

    Hay gente que muere por SIDA, accidente de automóvil, violencia doméstica o por edad, que son también muchos.

    Insisto en que llamar ‘irrisoria e ínfima’ a la violencia etarra solo puedo hacerlo un cínico o alguien que cree que la violencia de ETA era legítima. Los partidarios de la represión antiterrorista también pueden decir, con el mismo cinismo, como tu. Es decir, que la violencia de los GAL o las torturas han sido ‘ínfimas e irrisorias’.

    Tu, como yo, vivirás en este país. Pero, lo que está claro es que tuvives al margen de lo que la mayoría cree que este país necesita. Y la mayoría no sigue la opinión publicada, ni se refleja en las estadísticas de portal o de bar. La mayoría se mide en las votaciones, y vota programas que defienden que acabar con las secuelas de la violencia es uno de los temas principales del momento.

  16. Se equivoca usted: el artículo comienza con «El ejercicio de la violencia es una característica del poder estatal, puesta al servicio de una comunidad política. En una comunidad fundada por la libre voluntad de sus ciudadanos, la violencia del poder público tiene legitimidad democrática.»

    La violencia «política» como la ha denominado simplemente es un eufemismo de las prácticas mafiosas tradicionales. Y sí, la violencia de los GAL, BVE, etc ha sido, más que ínfima, prácticamente despreciable en cuanto a los efectos que teóricamente buscaba.

    Yo no pretendo saber lo que piensa la mayoría, eso se lo dejo a los demagogos que se dedican a vivir de los demás a través de la política. Pero por poner un granito de arena, simplemente diré que durante los últimos 40 años las votaciones en Euskadi dicen que ningún partido político representa a más de 1/3 parte de la sociedad que vota. Y que en las últimas elecciones que ha habido PODEMOS y el PNV son los partido que se ha alzado con el apoyo de un 25% de la población cada uno.

    Para finalizar, simplemente le digo que para poder ponderar la importancia que puede tener una determinada política dentro de un programa electoral lo que hay que hacer es calcular qué recursos públicos se van a utilizar para implementar esa política. Los datos está ahí

  17. Y la mayoría no sigue la opinión publicada, ni se refleja en las estadísticas de portal o de bar. La mayoría se mide en las votaciones, y vota programas que defienden que acabar con las secuelas de la violencia es uno de los temas principales del momento. ( sic )

    ¿ De veras ? , ¿ Seguro que tu no sigues a pie juntillas el catecismo del pensamiento politicamente correcto emanado de los media serviles al sistema ?
    Como dice Urtine , la violencia con mayúscula , la perpetrada por los estados a lo largo de la historia , incluído el efímero periodo de las democracias formales occidentales , siempre la deciden unos pocos , los ciudadanos que se ven envueltos en la vorágine de las guerras , levantamientos y revoluciones , nunca deciden nada respecto de esos eventos sangrientos y devastadores , son la carne de cañón , el rebaño llevado al matadero.
    Y sí , la violencia protagonizada por ETA en su lucha contra el Estado Español , que no contra la sociedad vasca , por mucho que su burguesía colaboracionista se haya sentido concernida en primera instancia , es ridícula en términos comparativos con la violencia que ha ejercido el Estado contra el Pueblo Vasco a lo largo de los siglos , especialmente en los dos siglos precedentes en los que se laminaron los últimos vestigios de su soberanía.
    La dominación del Estado solamente fue posible por la colaboración de una burguesía vasca que obtuvo abundante mano de obra esclava procedente de la miserable España a cambio de su colaboración con el proyecto nacional español , el más deplorable , antidemocrático y retrasado de la Europa del progreso.
    Unos pocos , se elevaron por encima de sus conciudadanos y se vendieron a la nación dominante por unos privilegios de casta que las fuerzas armadas de la nación invasora , especialmente sanguinarias tanto en lo que respecta a las guerras de descolonización de los paises iberoamericanos y africanos y más todavía en relación a su propio pueblo y a las naciones minoritarias.
    Resulta muy revelador que el ensañamiento con los presos de ETA y sus familias , muy propio de la idiosincrasia del stablishment español y sus fuerzas armadas , reciba el apoyo de la burguesía vasca penuevista , falsamente auproclamada nacionalista , profesión de nacionalismo vasco desmentida por su praxis colaboracionista.

    Ejemplo de exaltación de la violencia:

    “«Hay que sembrar el terror […] hay que dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros», y además, atención, hay que «Echar al carajo toda esa monserga de derechos del hombre, humanitarismo y filantropía».

    General Mola a su hombre de confianza Felix Maiz.

    No hay palabras que expresen mejor cuales son los cimientos de la nación española , la violencia en estado puro.

  18. No estoy de acuerdo con una de las interpretaciones anteriores: la violencia de ETA se ha desarrollado básicamente contra la inmensa mayoría de la Sociedad Vasca. De hecho, el desprecio olímpico que ETA ha tenido siempre hacia la opinión de la Sociedad Vasca es lo que les ha llevado a la situación actual: esa sociedad hace ya muchos años que les ha dado la espalda y a la mayoría le importa un huevo lo que les ocurra a los autodenominados «vanguardia del MLNV» como decía Aznar. Y así, todos ellos se pudren en cárceles de diversos lugares con ninguna esperanza de salir.

    ETA siempre ha despreciado lo que la Sociedad Vasca le ha exigido miles de veces, habiéndose convertido en uno de los mayores enemigos del Pueblo Vasco a lo largo de su Historia.

    Y si digo que la violencia de ETA es ridícula es porque simplemente lo es. Pretender ir de militar por la vida en tiempos de drones, vigilancia vía satélite y guerra tecnológica en general usando fusiles de cuarta mano con cuatro pringados a los que los porros y el alcohol les han dejado el cerebro hecho un cristo es simplemente ridículo. Me recuerdan a los «señores de la guerra» africanos que una mañana de resaca se levantan con ganas de destruir militarmente a los EEUU.

    La violencia de ETA ha sido históricamente una violencia ejercida contra la Voluntad del Pueblo Vasco. Y al final, el Pueblo Vasco les ha mandado donde se merecen…. a tomar por c.

  19. Por cierto, el acuerdo judicial que ha servido a 35 exmiembros de Batasuna para eludir la prisión es una muestra clara de la «catadura moral» de algunos.

    Vivir para ver….

  20. Me temo, que Urtine tiene muchísima razón; la violencia de ETA ha sido ínfima, aunque dolorosa. La violencia institucional por excelencia es la que ha practicado el Estado Español. El exterminio de los pueblos originales de las américas durante siglos, los ocasionados en los países que conquistó y dominó durante tantos años de poder de los reyes católicos y los subsiguientes; los causados por un golpe de estado en el 36 y cuarenta años más que tienen a España como el segundo país del mundo con enterrados en las cunetas(creo que con más de 180.000). Esto si es matar a barra barra y sin que los fachas que gobiernan en las españas se inquieten lo más mínimo y nos salga un impresentable a la opinión pública diciendo que la gente se interesa por saber donde está enterrado su padre cuando ve que hay subvenciones y sin ponerse ni rojo. Es una pena, que haya existido una escaramuza de 60 años, que ha causado mucho dolor y mala os…., pero no deja de ser un grano en el culo. Ya lo decían hace años los españoles, que podían soportar con tranquilidad un pequeño conflicto

  21. En cuanto a lo del acuerdo judicial, dice Urtine que es de una catadura moral asombrosa. Yo digo que después de que la I.A. lleva vilipendiando e insultando a los de la vía Nanclares; ahora Zaballa y tratandoles de arrepentidos; afeando y dando la espalda a sus familiares y haciendo un vacío terrible a quienes han dado un paso en el regreso a casa y no haciendo nada para los que están dentro puedan salir. No se llama de catadura moral. Esto tiene otro nombre de palabras más gruesas

  22. Ya ves Urtine para que sirve tu argumentación. Aunque creo que Liztor no ha leído todavía lo que opinas sobre la violencia de los grupos paralelos del Estado.

    Decir que para ponderar una política dentro de un programa electoral es necesario calcular cuántos recursos públicos se utilizan para desarrollarla no es cierto del todo. La ponderación de esa política a ojos de la sociedad interesada se realiza a través de muchos ‘input’.

    Uno de ellos es sin duda el tamño de las partidas de gasto de los presupuestos públicos, que tienen su gran importancia a pesar de que su resonancia pública, excepto para grupos organizados, sea ‘ínfima e irrisoria’. Por cierto, los presupuestos públicos son todos ellos recursos para la ‘pax publica’ y la convivencia, que es el primer objetivo de toda sociedad organizada.

    Otro ‘input’ es el discurso de los responsables institucionales, que se traduce en más o menos consignación presupuestaria, pero cuya importancia se ha de ponderar por el hecho de que la relevancia que esos mismos responsables le dan viene ratificada por sus votantes.

    Un ejemplo, si el lehendakari Urkullu dice que los tres temas más importantes de su gestión son la crisis económica, la paz y convivencia y el estatus. Si Rufi Etxeberri y los miembros de Bildu dicen que sus temas son la Esukal Bidea´, los presos y la’Vía Vasca para la Paz, si el PSE y el PP dicen que la disolución de ETA y las v´citimas son centrales para el tema vasco, ¿quienes somos nosotros para decir que el daño ocasionado por ETA, que sigue teniendo un lugar fundamental en los discursos de todos los partidos, es irrelevante, «ínfimo e irrisorio»?

  23. El daño de ETA no solo se mide por los muertos que son muchísimos y muy cualitativos y no una cantidad irrisoria, también desde el punto de vista estrictamente militar, aunque se repartan mas apropiadamente entre 40.000.000 y no entre 2.000.000. Ha sido inmensa su capacidad de intimidación, la degradación moral de cientos de miles de personas sin resuello para levantar la voz, daños económicos incalculables y estigmatización de unas ideas y de un pueblo. Y encima estos dirigentes que han liderado esta estrategia tienen el tupe de presentar como modelo de cierre lo que han estigmatizado hasta ayer mismo. Cómo pueden dormir ?… Cómo pueden andar por la calle sin sentir un átomo de vergüenza ?.. Cómo pueden hablar en tertulias y escribir en la redes sociales y probablemente en blogs como este ?.. No tienen conciencia ?..

  24. Sagart, repito que lo que digan los políticos es para mí papel mojado. A las pruebas me remito. La hemeroteca es muy clara al respecto, y si sacamos lo que decían esos mismos políticos hace 5-10-15-20 años respectivamente se puede observar que las palabras se las lleva el viento.

  25. Papel mojado?

    Algo valdrá la política para el 66% del censo de la CAV que votó en las del 2012. Para el 65% que votó en municipales y forales 2015 en la CAV y el 68% en Nafarroa. O para el 71% que votó el 20-D en la CAV y el 75% en Navarra.

    Si fuera papel mojado, el resultado sería muy otro.

  26. Me sorprendes Sagart. Te hacía del otro lado. Tus intervenciones, pocas hasta hoy, en este foro me habían creado otro perfil diferente al que estás mostrado hoy.

  27. Pero, no te confundas, Urtine no es un adversario. Solo es que a veces no es muy congruente en sus opiniones.

  28. Congruente o no, eso es cosa mía. En cualquier caso lo que me interesaba era profundizar sobre el tema del artículo. Y, como siempre, nos vamos por las ramas

  29. el gran error de ETA fue seguir su propia inercia hasta entrado el s.xxi cuando ya ni blas en euskadi les seguia o entendia.

    y el gran acierto cerrar la persiana. entre medias, hubo de todo.

    pero el dato irrefutable es que en frio, pasados unos años, ETA quedara como una cuadrilla de boyscouts tocando la guitarra en el amboto comparado con el daño que ha hecho a euskadi el nacionalismo del estado español (en todas sus formas y variantes) a lo largo de la historia.

  30. Ezker Abertzale/erradikalako buruzagiek kartzeletako frentea desegitea erabaki dute. Zergatik orain eta ez duela bost, lau, hiru, hamar, edo hamabost urte? Agian udal ta hauteskunde orokorretan EHBilduk izandako emaitzengatik edo urtarrilaren 9ko manifestazioak izandako arrakasta eskasagatik edo, beharbada, buruzagiek kartzeletako frentean egoteko gogo gutxigatik?

    Dakiguna zera da, hainbat presok, ta ez dira gutxi izango, buruzagien doktrina segitzeagatik bere kartzelaratzea luzatu dute. Bat baino gehiagok, ez dakit gutxi edo asko, inozoarena egin duela pentsatuko du, ta ba du arrazoirik hori prentsatzeko.

  31. «Rufi Etxeberriak Abian “eztabaida” prozesuaren ondorio eta konklusioak zein izanen diren eta hemendik aitzina EPPKk hartuko duen norabidea zein izanen den aski garbi utzi duela iduritzen zait niri, bukaerako “jakina” ironiko eta ziniko hori barne, prefosta…

    Ez du merezi gehiago erratea. Nork bere gogoetak eginen ditu.

    Hona hemen nireak:

    ‘Gaindituta dagoen estrategia baten esponente nagusienetakoa’ SORTU eta bere satelite politiko-sindikal guztiak ditugu. XXI mendeko Euskadiko Ezkerra dira, itxuraz eta izenez “Ezker Abertzalea”
    direla badiote ere…

    Eta haiek bezala amaituko dira, ezerezaren osin beltzean
    amildurik… Prozesua jadanik hasia da, eta geldiezina dela dirudi.
    Gero eta jende guttiago engainatzen baitute.

    Goazen lehenbailehen XXI mendeko Euskal Nazio
    Askapenerako Mugimendua (berr)eraikitzera! » (BGD-ko Mikel Erro-ren komentariotik hartua)

    Zatiketa zibilizatua prestatzen?

  32. Se abre una nueva etapa ahora, en la que urkullin hace de delagado del gobierno español en catalunya y le recuerda a puigdemont que es un «representante de españa en cataluña» y que espera que «cumpla con la legalidad».

    Se puede dar mas pena?

    Seguid peleando duro por los 100.000 votantes peperos, jotake bultzas!!

  33. Una vez asimilado el mundo de la IA , una vez que entren al redil , se acabará el nacionalismo vasco o habrá que refundarlo , porque lo que quede del PNV y de la IA , una vez domesticada ésta , ya no será nacionalismo , será puro michelín regionalista con txistu y tamboril y poco más.

  34. Cassinello, aquí lo que va desapareciendo es el nacionalismo «jacobino» español.

    Lo de la,Izquierda exabertzale es una división por «necesidad» juntos pierden más, necesitan de todas las formas de lucha. Caminar separados para golpear unidos.

    Tienen un problema, la gran mayoría de la «cuerda», no están dispuestos a tener «problemas», esos los tienen que asumir los jóvenes (siempre que no sean sus hijos ) y los Liztor de turno. No parece que están dispuestos, les vale con ir de fiesta y escribir en algún post.

  35. Violencia y legitimidad?. Lo que es legitimo es la libertad y su lucha por ella. Lo de la violencia depende de la respuesta de los represores.
    Nadie entra en una oficina de correos a presentar una queja con un lanzagrandas, en cambio, la mayoria de la gente si adecua su queja a la respuesta del funcionario.
    Y que se hable de violencia de ETA cuando nunca han sido mas de quinientos militantes a la vez es cuando menos irrisorio.

  36. Artola «resucitado» cita las fuentes no vaya a ser que se cabree el «difunto» Juan de Arana.

    Tú si que das pena!

  37. Y de lo que los «cíáticos» Rekondo y sus palmeros del blog no dicen ni mu.

    Analistas y pensadores se «autodenominan».

  38. Ya veo que los devotos del MLNV salen del desconcierto rufi-án en el que estaban y asoman la cabeza, todavía con mucho cuidado.

    Ya han recibido instrucciones

  39. Estos baturros son la hórdiga. Proponen que los catalanes se suiciden y que los vascos sigamos ese camino. Ala, artol, vete con Podemos a hacer la revolución a las españas, a las que perteneces.

  40. «El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la «vocación de respeto, diálogo y acuerdo con los poderes del Estado» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «se mantendrá, más allá de las formas de proclamación».

    Con otras palabras yo creo que el dice lo mismo que dice Puigdemont, los que dicen lo contrario son los Cassinllo de turno.

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-puigdemont-descarta-declaracion-unilateral-apuesta-redactar-constitucion-catalana-20160114224927.html

    ¿El cargo de Urkullu, no eso lo que quería Laura Mintegi.?.

    Por cierto que dice del Divorcio Civilizado de la IA? y de la teoría unión con Podemos de Tasio?

  41. Artol, ¿quién va a hacer algo para independizarse? ¿te parece que lo van a conseguir? NI siquiera tu puedes ser tan memo.

  42. Entonces , Azitain , si ya es ostensible , manifiesto que habéis abandonado toda pretensión de independizaros de España y que proclamáis vuestro vasallaje , para qué os seguís llamando Partido Nacionalista Vasco ?
    Yo os sugiero las siguientes denominaciones: Partido Regional Insulso , Partido del Cuento Foral , Partido del Negocio Vasco , Partido Nacional Vascoespañol , etc . . .
    Siempre en la misma línea desde casi el momento de la fundación:
    ambigüedad calculada , venta de humo nacionalista , apego desmesurado al capitalismo explotador , catolicismo rancio , traición a los principios fundacionales de Sabino Arana y a las siempre defraudadas expectativas nacionalistas del pueblo, alianza con partidos de obediencia españolista para preservar su status de casta privilegiada capitalista, aversión a toda formación política de izquierda auténtica que propugne la justicia social . . .

    _______________________________________

    Noticias desalentadoras de este perro mundo :

    UNA SEÑAL ECONÓMICA MUY ALARMANTE

    http://elrobotpescador.com/2016/01/15/una-senal-economica-muy-alarmante/#more-11667

    ALERTA: EL ROYAL BANK OF SCOTLAND ADVIERTE QUE 2016 SERÁ UN AÑO CATASTRÓFICO

    http://elmicrolector.org/2016/01/13/alerta-el-royal-bank-of-scotland-advierte-que-2016-sera-un-ano-catastrofico/

    Wall Street in Panic: US stock markets close with biggest losses since September

    https://www.rt.com/usa/329124-global-stocks-fall-oil/

    Y a todo ésto que dicen Mariano , Urkullu , Patxilo y Cia. ? : No saben , no contestan , ellos esperando las órdenes de la superioridad.

    Al final va a resultar que Arzallus fue clarividente y terminaremos comiendo berzas , y contentos los que las tengan.

  43. Liztor el «iluminado» que nos anuncia el fin del mundo, no tiene ningún nombre para la nueva organización que va surgir de la escisión de la IR.

  44. Se va a llamar «Bat bitan banatzen da», y los grandes «pensadores» del foro te van a explicar las razones de dicho nombre.
    Tienen una elaborada teoría sobre ello.

  45. ¿Pero al final que es Zatiketa o Banaketa?
    ¿Los pequeños pensadores no tenéis opinión sobre el tema, necesitáis que os den consignas?

  46. Estamos esperando el correspondiente artículo de Rekondo sobre ello.

    Es la potente luz del faro que ilumina en las oscuras noches de tormenta.

  47. Los pequeños pensadores hacemos mutis por el foro cuando irrumpen en el mismo las lumbreras de la patria como el gran Txomin.
    Venga , Txomin , deléitanos con lo más granado de tu cosecha de superintelectual de batzoki . JUAS , JUAS , JUAS.
    Y sí , el fin del mundo es más que probable con los rectores actuales del mismo en la sombra , a los que unos pesebristas como vosotros servís con harta complacencia. ¡ Zoaz antzarrak perratzera !

  48. No todos esperan a Rekondo, ni hacen mutis por el foro, para explicarnos los motivos de la división:

    «Así que básicamente el pasar de una “fase de resistencia” a una de resolución y victoria, en realidad está siendo pasar de una “fase de resistencia” a una sin resistencia, sin resolución y sin victoria. Y como no existe ni resistencia, ni resolución ni victoria, cambiar lo que se entendía por resolución y lo que se entendía por victoria no hace más que dar vueltas a la rotonda sin ningún destino.» (BGD)

  49. «El acuerdo en sí es contradictorio, escaparate de una gran paradoja y de lo que llega a ser una negociación. Una parte asume la legalidad de algo que es obvio no tiene ni pies ni cabeza (todo es ETA), y la otra adjudica que el castigo por ser militante «terrorista» (6 a 10 años) no se aplica.»(Iñaki Egaña).

    «contradictorio». Que benévolo es el futurólogo Egaña con la bajada de pantalones de la dirección de la IA. ¿Tendrá la cara dura de seguir pidiendo a los jóvenes del movimiento que sigan con las Herri harresia?

  50. Y tendrá la cara el pnv de seguir subvencionando con el dinero de todos a los familiares de eta?

  51. Y vosotros , Larburu , ¿ tendréis la jeta de seguir llamándoos nacionalistas vascos después de que vuestros dirigentes , con total desvergüenza , declaren que acatarán , sumisamente y sin resistencia ni objeción alguna , el marco jurídico español ?
    Ya lo ha dicho bien claro tu compañero Azitain , propugnar la independencia de Euskadi , recuperar su soberanía plena originaria o por lo menos intentarlo , es suicidarse , tirarse al precipicio.
    Vaya valientes gudaris que estais hechos , trémulos cobardones.

  52. Pero liztor, vuestros dirigentes no dicen que acatarán o no pero acatan, lo que es peor, y van de rebeldes. Urkullu pretende que romper o no con el marco jurídico no sea una cuestión de vida o muerte, como vosotros y vuestros compadres armadas han llevao estos años, para al final quedar en dique seco, compuestos, sin novia y chupando las penas íntegras.
    Propugnar la independencia de Euskadi de la forma que los baturros lo propgunáis es estar en contra de la independencia de Euskadi pues los baturros sois unos fracasados sin merito ninguno y llenos de sangre.
    Y tu valiente vete a coger las armas en contra del sistema y deja de dar la murga, que no harás porque eres un barrigudo baturro que sólo suelta soflamas.

  53. La gente de ETA derramó sangre , sí , pero otros lo hicieron en mucha mayor medida y no decís ni pío , calláis como putas , también lo hicisteis vosotros antes de la gran traición a miles de gudaris en una rendición vergonzosa.
    Aquella gente tenía sangre en las venas , vosotros solo bilis negra , resentimiento , avaricia , impulso ladrón y cobardía a espuertas.
    Unos han intentado la rebeldía mucho tiempo , solos , vosotros ni cinco minutos de vuestra historia. Anda a cascarla , mequetrefe pesebrero , tu sí que eres el prototipo de barrigón satisfecho y sanchopancesco.

  54. Liztor gizajoa. Ezker abertzalearen historioak amurrua ematen dizu ta besteenganako gorrotoarekin ordaintzen duzu. Ez zait harritzen, bainan, bakoitzaren kulpak bakoitzarenak dira ta ez desteenak.

  55. Santo Tomás ondo diozu , bakoitza bere historiako egilea da eta zuena traizio iraunkorreko kronika da.
    Ez ditut hipokritak jasaten eta zuek hipokrisiako txapeldunak zarete.
    100 urte baino gehiagotan bere herriaren desnazionalizazioan lagunduz.

  56. ¿Otros? ¿Quién? ¿Francisco Franco? Ese murió y ETA ha seguido matando hasta antesdeayer. Me hablas de Santoña tu que eres un ejemplo de socialfascismo y de falta de conciencia vasca a tope.
    Vosotros asesinos y criminales llevais las de palmar y palmando estáis como es de justicia. A tragar toda esa rebeldía de extorsionadores y chulos.

  57. Listor gizajoa, berriz ere ispulu aurrean ikusten duzuna besteen ardura dela uste duzu. Lastima.

  58. ARA Política
    Urkullu marca distàncies amb la via catalana: «Euskadi i Catalunya vivim situacions i contextos molt diferents» http://ara.cat/_59815c21?s=t

    No si en Catalunya no tienen un pelo de tontos.
    Distinguir se ve que lo hacen bien.

  59. Liztor, cada día estas, dialécticamente hablando, más espeso.

    Nada tiene que ver cumplir la ley con ser o no ser abertzale, los ladrones, violadores etc no cumplen la ley y no por eso son abertzales.

    ¿ No se ha comprometido SORTU a cumplir la ley?

    La cuestión es que los dirigentes de SORTU hablan de desobediencia civil y cuando tienen la posibilidad de practicarla se bajan los pantalones. ¿Quiénes la van a practicar?.

    Para saber quien ha renunciado a ser abertzale, puedes ir a las charlas que organiza Ehbildu con U. Apaolaza y sus amigos.

  60. Les conocemos bien en el partido, son los rebotados que tanto daño intentaron hacer desde dentro, y algo hicieron.

    Sólo responde sus a personalismos egocéntricos y a sus necesidades de prevendas,

    Este blog es muy minoritario pero convendría hacerles un Boicot tanto desde dentro del partido como desde el Nacionalismo Vasco en general.

  61. Larruskain, impostor majadero, no seas patético. La integración y cohesión del PNV esta en sus mejores momentos.

    La mayoría de articulistas de este blog son colaboradores del grupo noticias.

    ¿Por qué no nos hablas de la propuesta para el nuevo estatus que ha propuesto el PNV?. Basta con que nos comentes alguna de las propuesta de las conclusiones.

  62. Larruskain , ten en cuenta que no hay peor cuña que la de la propia madera.
    Estos pollos son la vanguardia de la multitud de reaccionarios que pueblan actualmente el partido , los muchachos de Irala , paradigma de reaccionario visceral que hasta al propio Arzallus le daba arcadas.
    Hoy día el PNV es una cáscara vacía en cuanto ideología nacionalista se refiere , ahí ya no queda nada del espíritu que animara a Arana a su fundación , se han convertido en una máquina electoral de asalto al gobierno para desde allí manejar el presupuesto al antojo e interés del lobby empresarial que controla las palancas del partido .
    Aun siendo muy críticos con muchas de las cosas que ha hecho la IA en los últimos años , principalmente el no haber sabido atajar mucho antes una lucha armada sin pies ni cabeza que dividía profundamente al Pueblo Vasco , hay que reconocer que en lo tocante a mantener la llama viva del nacionalismo , si no llega a ser por su empeño y dedicación , cuando el PNV estaba desaparecido en la larga noche franquista , podíamos haber sido como los nabarros de la Ribera o los riojanos , comunidades de ascendencia vasca envilecidas por los españoles , con el sentimiento nacional vasco totalmente perdido.
    Con estos mendas al mando , si nadie lo remedia , eso va a ocurrir irremediablemente , es la deriva natural de su política claudicacionista- colaboracionista con el stablishment español.

    ___________________________________

    Azitain , estimado zoquete , no sabía yo que abominar de ser un jodido bultta te convierta automáticamente en socialfascista.
    Tienes razón , la rendición de Santoña y abandono de miles de gudaris a su suerte , es uno de los capítulos más negros de la indecente historia del viejo partido.
    Otra historia negra es la colaboración con el socialfascismo español del GAL en la política de dispersión de los presos vascos y el castigo añadido , la venganza sobre sus familias que eso supone.

  63. Larruskain, como se ve que eres un pollo baturro disfrazado de nacioalista es que es un cachondeo las palabras del baturro liztor. La IA simplemente se dedicó a matar y no salvó nada ni nadie liztor, mientras tu papa carlista de daba sopitas a ti antes de que te convirtieras en discípulo de papaíto Stalin. Eres un socialfascista de tomo y lomo que no se dedica más que a berrear. Pero volais muy bajito, los baturros estáis muy jodidos, las cosas se os caen, ETA está fatal, las cárceles hierven de criminales baturros y por los foros los comisarios como liztor derrapan lo que pueden. Los gudaris de Santoña fueron metidos presos con los dirigentes del PNV, mientras tu papa y tu familia de fascistoides tolosarras cantaban el cara al sol y mecían tu cuna de españolito.

  64. Viene muy de lejos, todo aquel que les critica, es comunista o fascista. Algunos del partido se tuvieron que ir hace mucho ante estas acusaciones. Sin embargo siempre fue la corriente Bultta la que siempre promulgó los pactos más vergonzosos con los socialistas y fascistas españoles.

    Lo dicho, lo mejor es olvidárse de este blog o diréctamente boicotearlo, aunque sean mínimos e ínfimos no conviene que sean portavoz de nada.

  65. Para ser muy minoritario tiene una audiencia muy respetable y una influencia importante. ¿O no has notado que el PNV cada vez tiene un discurso más parecido a Aberriberri? Ya sabes, la postura frente al MLNV, la Nación Foral, etc.

    Si tan minoritario e insignificante es, ¿por qué hay tantos liberados del MLNV que se dedican a comentar en el foro? ¿No estaría mejor en Zutik Euskal Herria eta Abian, que es algo así como Loca Academia de Policia 23, la enésima secuela de un proceso de polo soberanista fracasado e irrisorio?

  66. Me gustaría hacer un comentario sobre Santoña. A mí me parece que la rendición de Santoña fue un hecho importantísimo y muy positivo para Euskadi. Lo que querían los del Frente Popular era destruir toda la industria (es decir, condenar al hambre y miseria a los vascos) y además poner a Euzko Gudarostea bajo el mando de los revolucionarios. Es decir Euzkadi bajo la bota de la España del Frente Popular que hubieran sido masacrados por los fascistas. Hubiera sido un suicidio colectivo. La posición de Ajuriagerra es además plenamente coherente con la tradición vasca foral, la guerra defensiva acaba en el Arbol de Malato.

    Santoña fue un gran acierto de Ajuriagerra que salvo la vida de miles de vascos y sus familias. Se consiguió evitar ejecuciones en muchos casos usando todo tipo de influencias debido a que los nacionalistas salvaron a muchos carlistas y falangistas de ser asesinados por los del frente popular. Poco a poco se fue consiguiendo liberar a los presos que quedaban. Toda esta fuerza social copó después los movimientos sociales, las asociaciones y a la postre hicieron posible que el PNV resurgiera con fuerza. ¿O es que pensamos que es casualidad que el PNV fuera primera fuerza después de la muerte de Franco?

    Todos los gudaris que se salvaron en Santoña y sus familias continuaron la llama en el ámbito cultural, cooperativo y en las ikastolas. La alternativa del Frente Popular, el padre ideológico del MLNV, es que todos estuvieran muertos. La memoria colectiva del humanismo del PNV, especialmente del Lehendakari Agirre y el oasis vascos en la guerra civil quedó grabada.

    Como siempre los boltxes prefieren un suicidio heroico. Sin embargo el Pueblo no les dió su confianza para la reconstrucción de Euskadi y el tiempo ha demostrado que el Pueblo acertó de lleno.

    Después de décadas aparece una nueva carlistada al servicio del un pretendiente revolucionario. Tierra quemada, muertos y desgracia, pérdidas económicas incalculables. Un balance desolador, las cárceles llenas y a pocos vascos les importa el futuro de la carne de cañón que ha empleado el boltxecarlismo. Para más inri, el Nuevo Frente Popular, alias Podemos, les ha pasado por encima. Debe ser la Justicia Divina.

  67. Como comentario adicional en respuesta a la afiliación política de los participantes del blog, y sin desmerecer a los afiliados de Hamaikabat, simplemente decir que la mayoría de los articulistas del blog ya eran afiliados o simpatizantes del PNV. Eso es algo objetivo que por mucho activista de foro repita lo contario, cae por su propio peso. El blog nació como colaboración de personas que trabajan y colaboran en la reflexión en el cauce del nacionalismo histórico. Otra cosa es que precisamente este hecho moleste a quien quiera volver a crear divisiones en el seno del nacionalismo institucional.

    Porompompero, respecto de la influencia del blog, nunca vamos a poder medir objetivamente la aportación del blog a la orientación del nacionalismo institucional, su misión es la de expresar ideas que puedan ser interesantes para el desarrollo del nacionalismo. Parece evidente que la línea del blog, concuerda actualmente, cosa que no fue siempre así ni debe serlo, con los expresado por los responsables del nacionalismo institucional. Hemos intentado aportar nuestro grano de arena. Un saludo.

  68. Larruskain, «infiltrado» majadero, deja de hacer el ridículo y empieza a hablar de la propuesta del nuevo estatus que presenta el PNV, peticiones concretas frente a los significantes vacios de la IA.

    No intentes disfrazarte, es ridículo, eso dejalo para los carnavales de tu pueblo. No intentes crear polémicas absurdas, aquí la Izmierda ex abertzale a quien quiere quitar la hegemonía es al PNV.

    Con la interesante que esta la probable escisión, perdón división, y los «pequeños» pensadores del foro siguen disciplinadamente guardando silencio.

  69. Herrien duintasuna baino inportanteagoa da pertsonen duintasuna. Tamalez Ezker Abertzaleko jarraitzaileek ezberdintasun hori ez duzute sekula ulertuko.

    Santoñako itunean pertsonen duintasuna gorde zen herriaren duintasuna zikindu gabe. Ia 70 urte geroago ulertu gabe jarraitzen duzute.

    Iñigo Iruin abokatuak duela egun batzuek lortutako akordioa, espainiako fiskalarekin batera, printzipio berak hartu ditu. Legediak eskeintzen dituen tresna guztiak erabili presoek lehebailehen atera daitezen. Nik garbi daukat bide zuzena oraingoa dela ez aurrekoa.

  70. Diferentzia nagusiena, santo tomas, Santoña-n gudaroste osoa salbatzea izan zela helburua. Iñigo Iruin-en akordioa Ezker Abertzaleko buruzagiak salbatzeko bakarrik izan da. Orduan bai da zinezkoa akordioa eta baita fidantzak ordaintzea ere.

    Gartzelara doazenak ENAMeko edo ETAko militanteak zirenean orduan ez akordiorik ez fidantzarik egitea inposatzen zuten buruzagitzatik.

    Aldiz Ajuriagerra eta beste hainbat aberkide Euskadin gelditu ziren ihes egin zezaketenean eta erresistentzia antolatzen hasi ziren gartzela bertatik. Hortxe aldea!

  71. Ahopean, azaldu nahi nuena zera da. Helburu nagusia estrategia, taldea, iraultza edo herria denean pertsonak aldebatera lagatzen direla. Hori da ezker abertzaleak eraman duen bidea, ta horren lekuko beraien presoekin egin dutena. Presoen egoera bost axola zitzaien inportanteena mugimendu politikoaren interesak ziren.

    Horain ordea presoak, enbazu egiten diete ta legediak ematen dieten aukerak hartzeko prest daude. Iñigo Iruinek, Ezker Abertzaleko gainontzeko buzuzagiekin batera, printzipio hauel orain 20 edo 25 urte defendatu izan balu presoen egoega guztiz bestelakoa izan zen. Presoen egoeraren erantzunkizun zuzena ezker abertzaleak dauka ta ez beste inork.

    Bestalde bat egiten dut zure xehetasunarekin.

  72. En verdad , en verdad os digo que el que no comulgue con las ruedas de molino de la historia inventada por el PNV , será declarado réprobo y apartado como un apestado por los miembros de este faro ( Aberriberri ) que ilumina con su luz al rebaño crédulo jeltzale.

    Vean la clase de gran hombre que era Ajuriaguerra:

    Ajuriaguerra ha sido una de las personas más nefastas para el desarrollo del nacionalismo , y esto lo reconocen hoy hasta miembros directivos del PNV.
    Entre éstos en alguna época le habían puesto el apodo de » El pequeño
    Dollfuss » , para expresar tanto sus ansias de dictadorzuelo , como su ridícula figura. La gente de ETA lo llamaba , no se por qué , » El Almirante «.
    La verdad es que toda la cúpula , un tanto mediocre , como ha sido siempre la norma en el PNV , durante la época del exilio temblaba ante este hombre que ejercía sobre ellos una dictadura.
    Como digo , por su aspecto más bien hibiera merecido llamarlo Quasimodo , recordando la figura del jorobado de Notre Dame de París , solamente que Victor Hugo atribuía una gran bondad al alma de ese pobre jorobado , por lo que quedaba descartado este apodo para quienes tenían que trabajar con él.
    Era ridículo , como desgraciada su figura.Al parecer había leído bastantes novelas de espionaje , y por ello sufría de espionitis. Quizás se creía un James Bond vasco. Marc Legasse me contó como cierta vez le pidió la gente del PNV que llevase a un personaje misterioso a San Sebastián , quien en efecto resultó ser Quasimodo.Había visto algún film de Ian Fleming , y así , al llegar al lugar en que pensaba que debía apearse , le vinieron a su memoria escenas de Supermán , y le encargó a Marc Legasse que redujese la velocidad del auto , lo que éste hizo . . .Pero , he aquí que , de golpe , abre la puerta y se echa sobre la calzada. Marc Legasse , ante el peligro de arrollarlo o de dañarlo , tuvo que dar un frenazo ruidoso , como lógicamente haría cualquiera en tal ocasión , con lo que llamó la atención de todos los paseantes , y el deseado sigilo quedó en lo contrario.Tales eran las consecuencias de la lectura de novelas de resistencia por quien era incapaz de llevarla a cabo.
    Tuve la suerte de no tener nunca nada que tratar con esa persona .
    La última vez que lo vi fue en Bruselas . Había convocado lo que iba a ser Herri Batasuna una reunión en el Edifice Charlemagne de las Comunidades Europeas , en donde hablaba entre otros Telesforo Monzón. Y por casualidad , en el mismo lugar y en una sala mucho más pequeña , también la Democracia Española había convocado otra reunión. Allí aparecían en el centro de la mesa los » grandes jefes » de lo que deseaban fuese la futura Democracia Cristiana Española. El acto estaba más o menos presidido por el señor Ruiz Jimenez , y en una esquina de la mesa , como un monaguillo , habían colocado los grandes españoles al representante del apéndice vasco.Aquí estaba Ajuriaguerra . Al salir de la reunión , lo único que luego pude comprobar es que el señor Ajuriaguerra , en aquellos momentos cruciales , había venido en un coche de la embajada española de Bruselas.
    Es decir , se había aliado y aceptado aquella posición de minusválido
    ( cuando en realidad al único partido que representaba algo era al PNV ) ante una serie de fantasmones de la Democracia Cristiana Española que tenían menos audiencia en el público que letras en el título de su partido.
    El señor Ajuriaguerra pretendía eternizar su dictadura sobre la causa vasca , que en aquellos momentos reunía en torno de este personaje a una serie mayormente de grises mediocridades. Era evidente que tendría que chocar con quienes , teniendo más cultura que él , más ganas de hacer algo , y sabiendose además más capaces , como era la primera gente de ETA , no podían aceptar órdenes estúpidas de quien de la resistencia tan solo conocía a James Bond. Así resultó que este personaje , corto de estatura y de visión , logró quebrar en varias fracciones el movimiento vasco , puesto que ninguno de quienes al PNV se habáin acercado al principio nunca tuvieron interés por organizarse en ningún nuevo partido o movimiento.
    Tan solo la falta de capacidades para ser un auténtico jefe creó esa invitable situación , de la que , en consecuencia , salió resquebrajado el movimiento nacional vasco. Aparte de que en torno al señor Ajuriaguerra se reuniesen una serie de mediocres del color gris más indiferenciado , que desde su mediocridad pretendían controlar todo , como si la patria vasca fuese un coto de caza privado de ellos. Esto , por desgracia , parece que aún no ha desaparecido , y asi encontramos hasta quienes , habiendo llegado tarde , muy tarde , a la idea nacional vasca , y quizá tan solo por una visión de tipo damasceno , al darse cuenta de la indeterminación y masificación indiferenciada que ha representado la dirección del PNV , pensaron que a ellos les cabría le herencia del señor Ajuriaguerra , y en tal sentido continúan incrementando las cicatrices ocasionadas por este personaje.

    Copiado del libro » Años de peregrinación y lucha » de Federico Krutwig

  73. Larruskain eres un vómito, es decir, esencia pura de la IR.

  74. El nivel de cabreo de la peña baturra por este blog alcanza cotas. Larruskain, muy bueno lo del boicot en un blog en el que la gente de la baturrada entra a porrillo. Dile a liztor que deje de dar la pelmada.

  75. La realidad de la historia es que mientras Krutwig hablaba de pajas mentales Ajuriagerra ya había organizado desde la cárcel en la que le metieron condenado a muerte los Servicios en el interior en coordinacion con los Servicios del exilio y el Gobierno Vasco, que fueron muy útiles a la causa vasca y a la lucha contra el nazismo.

    En comparación Krutwig era un perroflauta que hablaba griego y labortano a la perfección.

  76. Liztor repitiéndo textos de FEDERICO y Larruskain (nuevo nick de un viejo conocido) camuflado de tonto útil y todo para desviar la atención de la actualidad:

    «el fracaso de la «estrategia» oficial de la izquierda abertzale iniciada hace un lustro. Y cuatro, como resultado de todo lo anterior el debate Abian! iniciado en el conjunto del independentismo socialista buscando reintegrar a los sectores críticos, desilusionados y marginados.»

    «El retroceso en las elecciones municipales de junio de 2015, terminó creando las condiciones para la «tormenta perfecta», para que se materializara la famosa «teoría de la catástrofe», que no viene a ser más que una forma vergonzosa de admitir la teoría leninista de la crisis de poder, pero esta vez sobre todo dentro de independentismo socialista. Ya para entonces la situación interna de malestar contra sectores de la dirección de Sortu es pública. Fue así que se decidió abrir el debate Abian! como único método posible de recuperar la unidad mediante la elaboración conjunta de una estrategia común al MLNV. La pérdida de un tercio de votos en el 20-D confirmó lo acertado de esa decisión anterior.» (Iñaki Gil de San Vicente)

    «Aunque en el debate es posible que no salgan a la luz todas las contradicciones, vamos a enumerar las decisivas porque tarde o temprano se harán visibles de una u otra forma: liberación nacional de clase, o «independencia» a secas; lucha obrera y popular, o institucionalismo; estrategia común y tácticas adecuadas, o diversidad generalizada; programa máximo y mínimo común, o reivindicaciones democráticas generales; atraer a la pequeña burguesía, o a la mediana burguesía; forma-movimiento, o forma-partido; solidaridad internacionalista, o diplomacia institucional…»

    No me extraña que algunos se quieran evadir hablando de Ajuriagerra haciéndose pasar por militantes del PNV.

    Hau da kaka pila!

  77. Ojo k Arraiz despues de la galleta d las elekciones ya esta pensando la nueva fase:

    Euskal Herria Zutik eta Ea Abian Jartzen Dugun Behingoz

    Komo podeis suponer, es una fase donde la Ixkierda Aberlatxe pasa a la Ofensiva (mas si kabe aun) alli donde los demas son mas debiles, k es en frente politiko, tal y komo han demostrado los inigualables exitos desde Zutik Euskal Euskal Herria, Episodio I, alias La Amenaza Fantasma.

    Pronto los trolls habituales en el foro nos lanzaran las konsignas k les haya pasado la «Egitura».

  78. ¡Qué buena idea la de Larruskain! ¿Dónde hay que firmar para que los pesados del foro se pasen al boicot y nos dejen hablar tranquilos en el foro?

  79. Seguiremos fustigando a los bulttagilles de este foro infecto .
    Os escupiremos en la cara todas vuestras falsedades y vuestro colaboracionismo españolista , eso en lo político , en lo social, la caña ha de ser de órdago porque sois iguales de hideputas que la derecha fascista española con la que , dicho sea de paso , hacéis muy buenas migas.

    ____________________________________

    Reverte , aunque sea un chulo hispánico de mil pares , lo mismo que el difunto Paco Umbral , ha estado sembrado definiendo a la clase política española de la que el PNV es un muy digno representante.

    Una liebre paralizada e inmóvil en mitad de una carretera, deslumbrada por los faros, esperando que la atropellaran. Ése ha sido y es Rajoy.
    — Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) enero 16, 2016

    Eso si: en comparación con Pedro Sánchez, Zapatero va a parecernos Churchill.
    — Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) enero 16, 2016

    Entre ministros y presidentes de Gobierno, el día que en España haya un juicio de Nuremberg cultural van a faltar sogas.
    — Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) enero 16, 2016

    A Urkullu lo de liebre le viene muy grande , un conejo en todo caso.
    Y Patxi López , con todo lo bobo que es , parece Adenauer al lado del soso y amorfo maestrillo vago de Alonsotegi.

  80. «¿Todos los nacionalismos son de derechas, entonces?

    La misión de la izquierda no es crear naciones, sino apoderarse del Estado mediante revoluciones para acabar con la burguesía. Y después disolverse. Ni socialistas, ni comunistas, ni marxistas, ni siquiera los anarquistas apoyan la creación de naciones, porque limita la conciencia de clase. »

    http://www.elespanol.com/espana/20160116/94990518_0.html

  81. Liztor, ezker «abertzale ohiak» nahiko arazoak baditu, ez zaiezu beste bat gehitu, Federicoren «historia»ren pasadizuekin:

    «Acción Nacionalista Vasca, no dieron nunca a la lengua vasca la importancia que ésta se merecía.»

    Eusko Ekintzari ez al diozute nahiko kalte egin abogatuak kentzearekin ?

    Ez al dakute Ehbildun nahiko kaka pila, zuk gehiago botatzeko?.

    Cassinello Lebrijano, euskal identitatea ezabatzean, lagun dituzu klase independentzia nahi duten lagunak. Atzo Iñaki Gil de San Vicentek idatzi zuen zein gurutze bidean dauden zure teori lagunak:

    «liberación nacional de clase, o «independencia» a secas; lucha obrera y popular, o institucionalismo..»

    Larruskain boikota ez da garaitu!

  82. Incapaz entonces tú también Larburu de definir cinco, qué cinco! tres características de en qué consiste la «eukal identitatea» que hay que evitar que desaparezca.

    Y por qué ha de ser el funcionariado el que se encargue de modificar las identidades de los vascos en favor de la «eukal identitatea»?

    No hay respuesta cuerda larburu, ya lo sé, por eso no contestas. Y te haces el cansino, no confundir con casinello, que eso como la «euskal identitatea» tampoco serás capaz de definir.

    Si no la sabes definir, cómo vamos a salvar la «euskal identitatea» los que venimos por detrás?

    Anda, a pasear al monte que hoy hace buen día!

  83. Esto parece un diálogo de finales del XIX bajo la higuera de Abando y recuerda las consecuencias de mirarse obsesivamente en el espejo sin ver lo que pasa en el resto del espacio.
    ¿Qué es la Identidad? ¿Cómo se puede enganchar uno a «eso»? No lo pensamos bien pero es la ridiculez más supina.

    Por favor, menudo cante.

  84. Lebrijanor, leo a Lacan, Laclau y Chantal Moffe y veo que además de provenir del marxismo estructuralista niegan la identidad como si fuera una ilusión ideológica. Y te leo y veo que no eres marxista sino un español vergonzante, uno de los que tienen identidad pero no quiere exhibirla. Eso si que es autodiálogo bajo la parra madroña aparentando una ideología que no tienes. Hala, vete a darle un repaso al alcantarillado de tu barrio y dales recuerdos a tus amigas las ratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *