Azala / Portada » Retrato de juventud

Gabriel Otalora

Adolescencia_y_JuventudLa juventud no es algo estático, como la vida misma, y los jóvenes de hace una década dan paso a nuevas generaciones que vienen con sus propios criterios y formas de entender la realidad. Es un colectivo importante que conviene saber lo que piensa. Es por lo que el Gobierno Vasco acaba de publicar un informe («Retratos de juventud 18») con los datos provenientes de los Sociómetros Vascos de 2014 con la opinión de la juventud sobre un amplio abanico de temas, comparándola con lo que piensa la población a partir de los 30 años. Me llama la atención entre las opiniones, estos datos: Para el 69% de nuestros jóvenes de la CAV -y me temo que igualmente para los del herrialde navarro-, los delincuentes deberían ser más severamente castigados porque existe demasiada tolerancia. Y en la misma línea preocupante, el 75% de los mayores de 30 años defiende aumentar los castigos. Nada de reinserción de los penados ni de sus efectos sociales.

Es cierto que hubo un tiempo en que la impartición de justicia tenía como objetivo principal imponer un castigo (pena) a quien cometiese un delito para reequilibrar en parte lo que el delito había roto. El Código de Hammurabi (1760 a.C.) acotó la réplica solo hasta “el ojo por ojo” evitando la venganza desproporcionada. En el Estado, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando ocurrió una transformación penitenciaria, gracias sobre todo a Victoria Kent y Concepción Arenal. Y por primera vez, existió una única norma que regulaba el sistema progresivo del cumplimiento de penas implantándose la libertad condicional. Con la Constitución de 1978 se establece que la pena privativa de libertad y las medidas de seguridad se orientan hacia la reeducación y reinserción social. Para alcanzar este objetivo, la Ley General Penitenciaria (1979) marca el comienzo de la moderna prisión con la reinserción y la reeducación de los presos.

En consecuencia, la vida en prisión debía tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento y favoreciendo los vínculos sociales o la colaboración de las entidades públicas y privadas. Pero las prisiones siguen llenas de personas mayoritariamente pobres y enfermas. Tampoco se ha logrado la consideración legal de la reinserción como un derecho subjetivo o fundamental “gracias” a que el Tribunal Constitucional afirmaba que la Constitución solo contiene una orientación reinsertadora de la política penitenciaria. Parece que ahora vamos para atrás, hacia un cada vez menos disimulado «ojo por ojo» frente a nuevas experiencias de reinserción que tanto incomodan a algunos. Como la de los victimarios y víctimas de ETA, los GAL y otros grupos parecidos desde la Vía Nanclares, dando una lección de justicia restaurativa con la responsabilidad asumida y la restauración del daño, en su caso, que desemboca en una actitud regenerada ¿Existe mejor reinserción que ésta?

¿Qué estamos entendiendo por justicia? El odio y la revancha no aportan plenitud ni liberación. Ni la sensación de seguridad fruto de aplastar al delincuente. Infunde temor que el binomio “más penas, más seguridad” colme la necesidad de tranquilidad social, incluidos nuestros jóvenes, a los niveles que el cinismo de esta sociedad pueda soportar.

Queda mucho por hacer en prevención y en reinserción: en el hogar y la educación familiar, en el centro escolar, en el ambiente social y los medios de comunicación… La integración social debe ir de la mano con la legalidad penal que invierta en políticas de reinserción más allá de un sistema penitenciario en la práctica reactivo e injusto que no resocializa al delincuente. Cuántos penados tienen patologías médicas graves, un pasado de profundo desamor y de exclusión social severa, o todo a la vez. La reinserción penal, en fin, debiera estar entre las prioridades hasta que nuestros jóvenes sientan que la inserción es mucho más segura y barata que endurecer las leyes y las medias carcelarias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Retrato de juventud»

  1. Nunca la pena de muerte , las prolongadas penas de prisión en escenarios espantosos como la Isla del Diablo , lugar espeluznante de espiación de Papillón , las galeras , etc . . ha disuadido a los hombres de atentar contra las vidas , integridad física y propiedades de otros hombres.
    Por otro lado , el ser humano asistía con un morbo malsano a las ejecuciones de otros seres humanos , fuesen criminales o no , durante la Revolución Francesa , durante la Guerra Civil Española , etc . . .
    Lo que dice Otalora es muy preocupante , lo que dicen los observatorios de la mujer en referencia a la violencia contra las mujeres , ejercida por nuestros jóvenes es desalentador , parece que las agujas del reloj vayan hacia atrás en una carrera loca hacia la barbarie generalizada.

    Recién entrados en el nuevo año 2016 , veamos algunas cosas que no invitan precisamente al optimismo.

    http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN0UJ1P320160105

    https://actualidad.rt.com/economia/196168-nuevo-fondo-colapso-mercados-precio-petroleo

    https://actualidad.rt.com/economia/196112-mundo-borde-guerra-divisas

    https://www.youtube.com/watch?v=84FO68OzXZk

    https://www.youtube.com/watch?v=vjp4ZJKybmg

    https://www.youtube.com/watch?v=3ycdMdRm47o

    De todas formas , yo no estoy tan preocupado , el saberme dentro de una burbuja beatífica, fruto de la burujabetza humanista del PNV , me infunde un ánimo a prueba de bombas nucleares , sobre todo , lo que más me tranquiliza es la talla de gigantes , de estadistas notabilísimos , de estrategas sin parangón , de mentes excepcionales que encarnan sus más preclaros dirigentes , tales como Obelix Ortuzar , Sosomán Urkullu , Risitas Erkoreka , etc . . . Podemos dormir tranquilos. Aquí no pasa nada.

  2. Fabio murió asesinado por ETA y la izquierda abertzale declaró;

    “No permitiremos que se utilice ese dolor para la realización de denuncias hipócritas por parte de quienes tienen la responsabilidad de estar prolongando el sufrimiento de este pueblo”

  3. Venga , Fétido , que en lo tocante a infligir sufrimientos al prógimo , vosotros , los de la casta hispánica , sois unos adelantados . No hay colectivo humano más sanguinario a lo largo de la historia.

  4. “No permitiremos que se utilice ese dolor para la realización de denuncias hipócritas por parte de quienes tienen la responsabilidad de estar prolongando el sufrimiento de este pueblo”

  5. “No permitiremos que se utilice ese dolor para la realización de denuncias hipócritas por parte de quienes tienen la responsabilidad de estar prolongando el sufrimiento de este pueblo”

    .

  6. Mañana todos a Bilbao y Baiona , hay que traer a los presos vascos a Euskadi y luego , un poco más adelante , obtener su libertad.
    ¿ Acaso no andan sueltos todos los asesinos del régimen anterior , muchos de los cuales murieron tranquilamente ( eso es mucho suponer ) en su cama , después de haber perpetrado cientos de miles de horrendos crímenes ?, ¿ En qué tribunal fueron juzgados por sus crímenes de lesa humanidad ?, ¿ Hubo un tribunal de Nuremberg para el Franquismo ?
    ¿ Qué dice el Partido del Negocio Vasco ? , ¿ seguirá otros 40 años haciendo manitas con los hijos de los asesinos de sus padres ?

  7. Mientras algunos no se disuelvan definitivamente, no reconozcan el daño injusto causado y sigan montando la «escisión pactada» de Egaña. Esa que no les obligua a abandonar todas las «formas de lucha»
    Yo recomiendo un paseo entre la Concha y el Paseo Nuevo de Donostia viendo las olas

  8. Mañana los liztor y artols a Bilbao y BAiona, tienen que defender a su panda de asesinos y criminales con la esperanza totalmente hueca de que el gobierno cambie la política penitenciaria porque la verdad todos sabemos que esas manifas de servir sólo sirven para que pelaos baturros se piensen que hacen algo y hagan manitas juntos. Los presos mientras tanto a pudrirse en las cárceles con la fotito de una manifa inútil más en el alero.

  9. Bien Artola, bien Larburu. Y lo escribo de forma sincera.

    Pero…siempre hay un pero

    Pena que hace unos años Ortuzar no os consultara antes de encabezar esta misma manifestación.

  10. Ya, Lope, ¿qué tal en el cuartel acerca de Podemos? ¿sois favorables al derecho de decidir?

  11. Ya sabes que en la guardia civil somos fans del PNV. Aunque no nos gustó mucho el vacío que nos hicisteis cuando ETA nos asesinaba uno uno cada día mientras mirabais para otro lado, incluso alguno de vosotros aplaudía, pero somos todos católicos y os perdonamos. Sobre todo por el buen servicio que estáis haciendo a España.

    Dicho esto, Podemos tira más que vosotros en el cuartel, dicen que nos van a subir el sueldo!!!

    Lo del derecho a decidir, de los gordos, lo dicen para vacilar y para ganar votos en las zonas más aburguesadas y privilegiadas. Saben que si no dicen que creen en ciertas cosas, no les votarán. Pero para ellos es un peaje nacionalista coyuntural sin importancia, que saben que no van a cumplir. Está todo en Lenin.

  12. Fascinante

    http://www.berria.eus/paperekoa/2064/036/001/2016-01-12/telebista_doktrina.htm

    Una joven se queja en un periódico que paga el Pnv con el dinero de todos, que el Pnv ;

    EAJk gure herriko gatazkaren ondorioz kartzelatutakoen eskubideen aldeko keinu kolektiboan parte ez hartzeaz gain, bere gobernuaren menpe dagoen telebistan aparteko jarraipenik ez egitea erabaki zuten

    El Pnv se inventa el «conflicto vasco» y un día le viene una escritora subvencionada por el Pnv a decirle al Pnv cómo tiene que llevar el «conflicto» que el mismo se inventó? Y a echarle en cara que no fuera, como habitualmente hace, a la manifestación por los presos de ETA? Y se queja del trato la escasa cobertura que en los medios públicos vascos le han dado al homenaje a ETA. Que por qué no lo dan en directo!

    Pero esto qué es!

    Hemos perdido el norte.

    Y luego le manda un mensaje a Larburu, recordandole que ellos, los simpatizantes de ETA también son nacionalistas vascos;

    «Ekintza honekin, agian, marka, propioaren alde egin, eta identitate singularra definitu ordez, Telecincorekin mimetizatzeko are gertuago dagoelako izango da baikorra. Auskalo.»

    «Azkenaldian, originaltasunez identitate propioa eraiki beharrean, Telecincoren ereduari jarraitzen ari zaizkigu ETBn»

    identidad larburu? Singularidad larburu? estos temas le interesan a la izquierda? No,más bien combaten a los que priorizan estos asuntos por encima de las personas.

    Estos temas son de interés del nacionalismo.

    Lo más alucinante es que una tal Palacios os eche en cara a los garantes de la identidad que no os atengáis a la «identidad propioa». Al parecer le molesta que la «identidad propioa» se pudiera mezclar o confundir con la identidad de alguna «palacios».

    fascinante de principio a fin

  13. Le hecho caso a Arantza, me he puesto con su lectura recomendada y me he encontrado con este párrafo:

    «A fin de lograr la victoria, debemos hacer cuanto sea posible por taparle ojos y oídos al enemigo, de modo que se vuelva ciego y sordo, así como para crear la mayor confusión posible en la mente de sus mandos, hasta que pierdan completamente el juicio».(MAO ZEDONG)

    Lagun te recomiendo la misma lectura no inventes pruebas como e Cassinelo y vete a las fuentes y a los ideólogos:

    » Ez naiz abertzalea Independentista naiz»

    «Unionismo «plurinazionalak» parean independentismo nazionalista badu, indendependentziarenak egin du.» (Unai Apaolaza)

  14. Mao?

    No Larburu Mao no, periodistas del Berria, no cambies de tema.

    Palacios, Una periodista, o así, de Berria, periódico que pagamos todos, te dice a ti simpatizante del nacionalismo moderado, que no le gustó que Etb no retransmitiera el homenaje a ETA en Bilbao, y se muestra preocupada por la «singularidad» y la «identidad» de los vascos. Al parecer no os estaís esforzando lo suficiente, y corremos el peligro, viendo telecinco, de asimilarnos con el resto de gentes de españa, entre ellas muchas gentes de apellido «palacios» supongo.

    Temas estos que preocupan al nacionalismo vasco, no a un comunista chino del siglo XX.

    Y que haya nacionalistas que, caso del Imanol , tras leer un poco, se hayan dado cuenta de que el nacionalismo no casa mucho con la democracia y que por eso evitan definirse como nacionalistas, definiéndose como, ejem, independentistas, no cambia nada.

    En el mundo intelectual serio no es una ideología muy apreciada, y estas nuevas generaciones de nacionalistas lo saben.

    Y van escribiendo las chorradas que nos traes, «no soy patriota soy independentista». Menuda estupidez. Inargumentable fuera de la perspectiva nacionalista radical. La misma trampa que la CUP.

    Pero todo cuela, y este eufemismo colará también entre el nacionalismo radical menguante.

    ¿ de que crees tú que Podemos, vendiendo la mercancía nacionalista (concierto, derecho a decidir…), ha ganado las elecciones en votos en el país vasco?. Porque a la gente joven eso del nacionalismo ya no le entra tan bien.

    Le Pen es nacionalista poco moderada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *