Azala / Portada » ¿Voto versátil?

Joxan Rekondo

3D render of election day ballot boxes

La campaña ha sido de chat y pantalla televisiva, con mucho recurso dedicado a la agitación de emociones y al espectáculo. El mensaje político se ha consumido simplificado a través de estereotipos y memes. Muy lejos de lo que exigiría un clima de reflexión y contraste de programas. Se ha dicho que el sistema electoral es injusto. Lo dicen quienes quieren reducir la presencia de partidos territoriales y nacionalistas.

Las elecciones españolas se siguen organizando a partir de una pluralidad de circunscripciones electorales. La injusticia viene de otro lado. Si se quisiera acercar los representantes a los ciudadanos representados, a esa pluralidad debería corresponder una diversidad de focos de debate. Sin embargo, lo que se ha impuesto es un debate político uniformizado. Con muy poca opción para las opciones no estatales. En nuestro caso, el eco de la agenda española ha penetrado espectacularmente en los hogares vascos en detrimento de las demandas más propiamente vascas.

Conocidos los resultados, cabe una lectura a diferentes niveles. Dos conclusiones que pueden celebrarse en Euskadi. Una, que el Parlamento español estará fragmentado, en el que es muy complicada la formación de un bloque hegemónico. Otra, que el liderazgo del PNV en escaños sigue estabilizando las constantes políticas del país. Si descontamos la alucinante opción de una gran coalición entre PP y PSOE, es un escenario propicio para que el grupo vasco pueda llevar a la práctica su compromiso de hacer valer su fuerza para defender los intereses vascos. Porque los que –por la derecha y por la izquierda- están en el ‘juego de tronos’ de Madrid no lo van a hacer.

Junto a esas conclusiones un factor a analizar sosegadamente, que el elevado desencanto con la política española penetra con mucha fuerza en Euskadi. El voto de agenda vasca sigue siendo muy importante. Sin embargo, Podemos ha movilizado mucho voto y ganado en votos vaciando a EH Bildu. Se podrá decir que no es un voto de apoyo a programas, sino un claro voto de castigo al gobierno de Rajoy.

Sin duda ha aumentado el voto versátil, que elige diferentes papeletas ante convocatorias de otra naturaleza. A las que seguramente concede una mayor importancia. Pero, la irrupción de Podemos muestra también que hay una importante cantidad de votantes vascos que no quieren desconectar y que siguen interesados en lo que pase con el gobierno estatal. Realidad vasco-estatalista que completan las formaciones españolas tradicionales –PSOE y PP- que han resistido muy dignamente el desfondamiento que han tenido en otros lugares de la península.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

122 comentarios en «¿Voto versátil?»

  1. Pues no cabe otra, a apoyar y a confiar en que los 6 diputados del PNV sean necesarios y nos puedan rascar algo en madrid para euskadi….en clave nacional, esperemos. Me ha gustado hoy en DEIA lo que dice gure buru.

    En cuanto a la proxima linea de accion de BILDU confio en que el pleistoceno de jubile y que GARA se dedique a los deportes, solo con eso, 100.000 votos mas.

  2. Hoy mismo en GARA, aun con moratones de las ostias recibidas el domingo…..continuan loando a los podemitas a cuenta de su defensa al dcho a decidir.

    A los deportes joder, dedicaros a eso.

  3. Bueno, pero para que quiere EHB 6 diputados en Madrid, lo pregunte antes de las elecciones y lo pregunto ahora.

  4. realmente para nada, lo mas coherente y digno hubiera sido no presentarse a estas elecciones. para rascar algo en madrid con los cambios de cromos habituales ya tenemos al PNV.

  5. «Podemos representa un unionismo inteligente y democrático, un espacio que los jacobinistas cañíes y los falangistas de ayer y hoy han abrasado, a la vez que abandonaban a su suerte a sus simpatizantes en estos territorios». (GARA)

    «UNIONISMO DEMOCRÁTICO». Algunos siguen alimentando a través de significantes vacios la confluencia de rupturistas verticales y horizontales. Solo importa coger la cúpula del estado.

    Para los vascos lo importante es buscar acuerdos entre nosotros, lograr más poder políticos, lograr mayor integración, tener agenda propia, ser cada vez más vascos. No hay que abandonar el «ser» por el «decidir».

  6. Para los vascos nacionalistas, larburu, habla por ti y los de tu ideología, minoritaria en el país vasco y navarra.

    La mayoría de los vascos está, y es, a otra cosa.

    Podemos!

  7. Impresionante ver cómo se daban de codazos uno del Pnv con otro de Bildu, en un debate de etb 2 con Claudio landa, para chuparle la polla, a garaganta profunda, al de Podemos.

    Impresionante documento.

  8. El erudito guipuzcoano Manuel de Larramendi ya se lamentaba a principos del siglo XVIII:

    Los bascongados no parece que han hecho aprecio della [la lengua bascongada]. Dentro de su país se destierran cuantos medios pudieran conducir para conservarla. Nada se lee ni se escribe ni se enseña a los niños en bascuence; no hay maestro que quiera ni sepa deletrear en su lengua.

    Como en el siglo XXI!

  9. Ya hay que ser cegato para no ver que detrás de Podemos no hay nada consistente en términos de poner en jaque al sistema y menos en lo que se refiere al derecho de autodeterminación. ( Pablemos es igual que Tsipras , un bluff como la copa de un pino )
    ¿No os acordais de cuando el PSOE era partdario de la autodeterminación ?
    Pues lo de Podemos es lo mismo , un engañabobos , flor de un día .
    A ver si el personal se va desidiotizando , que ya es hora , ¡coño!

    http://igormeltxor.com/2014/08/08/psoe-navarra-cronologia-de-una-traicion/

    http://igormeltxor.com/2015/10/04/union-voluntaria-o-pacto-de-libre-agresion-culo-de-hierro-y-cara-de-cemento/#more-1400

    ____________________________________________

    El erudito Manuel de Larramendi pone de manifiesto que , ya en el siglo XVIII , había quintacolumnistas vascos siguiendo las consignas del memorial secreto del Conde-Duque de Olivares ( 1624 )
    Seguro que había entre ellos antepasados de Obelix Ortuzar , Ardanza , Arzallus y otros carlistones traidores al servicio de España.
    ¡ Qué cruz la de este sufrido pueblo ! , tener entre sus gentes especímenes de semejante catadura.

  10. Los vascos votan a podemos porque son tontos.

    Como votaron al Psoe.

    El pueblo vasco es imbécil.

    Lo fue, lo es y lo será.

  11. Dos siglos más tarde, Arturo Campión lanzó duros insultos contra los paisanos suyos que sustituían gustosamente el vascuence aprendido en casa por otras lenguas más útiles para comunicarse. Y expuso varios casos para demostrar la responsabilidad de la propia población vascohablante en la pérdida de la lengua. Por ejemplo, denunció al ayuntamiento de la localidad navarra de Ituren por haber cubierto la plaza de maestro con persona que no sabía vascuence. El consistorio remitió la siguiente contestación a la prensa:

    «Este Ayuntamiento, Junta local y padres de familia, han recomendado siempre a los maestros que no permitan nunca que sus discípulos hablen el vascuence dentro ni fuera de la escuela, pues desengañados estamos que lo que necesitan los jóvenes es saber castellano, idioma universal de España y América, que es donde los hijos de este pueblo han de desenvolverse en el estudio de sus carreras y profesiones»

  12. no se yo si el idioma español vale bien para hacer camas en londres o servir cafes en zurich. tu como lo ves?

  13. ah! eso es otra cosa, a liarla si ….pero es que tampoco lo hacen. son buenos, mansos, vasquitos buenos….y para eso ya tenemos al PNV!

  14. No , afortunadamente , los vascos no son tontos , algunos son unos canallas que trabajan a favor de extranjeros , eso sí , pero tontos no son , ya que junto a los catalanes tienen el mayor número de personas bilingües de la Península Ibérica , cosa que no ocurre en España , ese trozo del mundo donde los jefes de gobierno no hablan mas que español , que ya hay que ser torpes , y adviertan que son los jefes de gobierno , pueden imaginarse el panorama de ahí para abajo ( El informe Pisa revela que los adolescentes y jóvenes españoles tienen muy mala comprensión del lenguaje escrito , vamos que no se aclaran ni en su propia lengua , por eso quieren que nadie destaque y su solución es que todos seamos igual de inútiles )
    Como para dar lecciones a otros están estos pobres diablos.

    _____________________________________________

    Mondo cane

    http://elmicrolector.org/2015/12/18/ninos-hambrientos-de-9-anos-obligados-a-realizar-sexo-oral-a-soldados-de-la-onu-a-cambio-de-comida/

    http://elmicrolector.org/2015/12/18/un-curioso-articulo-afirma-que-las-elites-del-planeta-planean-escapar-a-marte/

    http://elmicrolector.org/2015/12/18/la-verdad-sobre-la-guerra-de-siria-empieza-a-salir-a-la-luz-aun-habra-ciegos-que-no-quieran-ver/

    A mi ya me parece poca distancia Marte, de los españoles como poco a un
    billón de UAs

  15. En el país vasco bilnigues, jajajaja! Sí como en aberriberri! ajajjaja

    Si estiras hasta el infinito el concepto de ser «bilngue», sí, somos todos bilngues! y Liztor el que más! Jajajaja!

    Los vascos son tontos porque trabajan para el «extranjero». De Sabino a Liztor parece que no ha pasado ni un segundo.

    Claro, según Liztor, los vascos son imbéciles!

    Y los españoles más, pero éstos sólo por «ser» españoles. Es lo que tiene la xenofobia.

    Liztorrro vota a podemos ya y déjanos en paz!

  16. «Pisa revela que los adolescentes y jóvenes españoles tienen muy mala comprensión del lenguaje escrito»

    Se refiere a los españoles que estudian en una lengua que no es la suya materna, como nos ha pasado a los vascos en la ikastola y a más de la mitad de los catalanes.

    A ti como te educaron en tu lengua materna, te da igual lo que nos pase a los que venimos detrás, lo que sea con tal de que tus fantasía se cumplan en la realidad.

    Qué golfo eres! jajajj

    Profundiza Liztorro, o no, mejor quédate así, que nos reímos más de ti.

  17. La revolucion de Ciudadanos tendra que esperar, la de upyd murio, y pp psoe y hasta podemos seguiran necesitando a los diputadillos nacionalistas catalanes y vascos para el cambio de cromos.

    Seguis igual por madrid, bilbaino!!

  18. Qué dices Artola, si Podemos os ha barrido del mapa!

    Un partido cuyo líder tiene como proyecto garantizar la unidad nacional!

    Artola, haz lo que le recomiendas al soto del gara, cambia de estrategia, pero el ninguneo a los no nacionalistas se acabó.

    Eso sí, en Bilbao seguimos siendo del PNV de toda la vida, el de Azkuna, claro.

  19. Que si, pero que pp psoe podemos siguen necesitando cambiar cromos con los nacionalistas.

    Vuestra revolucion uniformadora tendra que esperar….

  20. A ver, tampoco hay que precipitarse. Yo diría que no, pero sí es cierto que el Psoe está como una cabra y lo mismo firma con Erc, Pnv etc. Aunque no tendría recorrido, Merkel aparecería un lunes, y el martes Susana Diaz le daría la patada.

    Los cromos, es el Pnv el que va atener que cambiar, además de con el Pse, con podemos.

    En todo caso, uniformadora te refieres a que sigas hablando castellano como lo has hecho toda la vida? Que sigamos celebrando la navidad cristiana? que escuchemos a Fito? o qué es eso de la uniformidad?

    Que vengan liztor o azitain con esas vainas, vale, pero tú artola, ya te vale!

  21. Uniformadora, ya sabes, eso de eliminar el concierto y rasearnos al nivel de murcia….

    Seguimos fuertes con nuestros FUEROS, y seguiremos!

    Ps. Esto lo he dicho ahora porque es la hora de la pajilla de despues de comer de azitain.

  22. Fétido , no mientas tan burdamente , no dejes que el odio por lo vasco te ciegue tanto , disimula un poco.

    El informe PISA consolida la brecha educativa en España en función de la renta y el territorio

    http://www.20minutos.es/noticia/1995550/0/diferencias/alumnos-comunidades-autonomas/informe-pisa/

    El informe PISA 2012 obliga a revisar la inequidad, así como a fijarse en políticas educativas de las Comunidades Autónomas del norte de España, tal y como reconocía la propia secretaria de Estado de Educación. Concretamente, Navarra, Castilla y León o País Vasco, cuyos alumnos han destacado por encima de lo esperable en los test de matemáticas, lectura y ciencias.

  23. Artola, con todo respeto, sin un día te encuentro en el portu zaharra, y para vacilar me dices que eres de Murcia, me lo creeré, porque, salvo en el acento, no podré encontrar diferencia alguna entre uno de algorta y uno de murcia.

    Eh, yo también soy fuerista! Pero uno justo que reconozca a bilbao un cupo con respecto al resto de las provincias y provincianos.

  24. eeeh bueno, los de algorta bebemos mas y follamos mas que los de murcia. tambien raseando uniformadoramente ahi, eh?

  25. Liztorrillo mio, corazòn! Deja de dar la txapa. Eres el típico golfillo que hay en todo pueblo y por esobte queremos, como al que más. Pero déjanos en paz y vota a Podemos!!!!

    Por cierto, se te ha escapdo equiparar a castilla con las provincicas vascas.

    Mírate estos escapes, que vamos a acabar pensando que no eres xenófobo.

    Es navidad!

  26. Un articulo interesantes para el «ciudadano» (¿se esta quedando sin nik? ¿necesita recortar el de otros?).

    «De acuerdo con los parámetros convencionales –demasiado convencionales en esta ocasión–, las derechas y las izquierdas salen de las urnas prácticamente empatadas. El hipotético bloque de centroderecha (PP y Ciudadanos) sumaría 163 diputados. El hipotético bloque de izquierdas, a la portuguesa manera (PSOE, Podemos e Izquierda Unida) su-maría 161 diputados. Desde esta perspectiva, la investidura del presidente del Gobierno podría quedar en manos del Partido Nacionalista Vasco, que con seis diputados estaría en condiciones de inclinar la balanza en favor del socialista Pedro Sánchez, si este también obtuviese el concurso de Podemos e Izquierda Unida. Recordemos que Ciudadanos ha acudido a las elecciones generales con la propuesta de proceder a una gradual extinción del concierto foral vasco y del convenio navarro. La paradoja es deliciosa. Los foralistas vascos tienen en su manos la posibilidad de cerrar el paso a Rajoy y de bloquear a Albert Rivera. Las relaciones del Euskadi Buru Batzar (órgano de dirección del Partido Nacionalista Vasco) con Pedro Sánchez son buenas.» (Enric Juliana)

  27. Pues hombre, el mismo articulista dice hoy en La Vanguardia:

    «3. Gran coalición, presidida por Mariano Rajoy

    Sorpresivamente, PP y PSOE alcanzan un acuerdo para aplicar por primera vez en España la fórmula alemana de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. Sería la solución que más satisfaría a la Comisión Europea, a la cancillería de Berlín, a los mercados financieros y al gran empresariado español. Estabilidad por un periodo de tiempo superior al año, sin necesidad de agotar toda la legislatura. El acuerdo programático incluiría la reforma de la Constitución, con tiempo por delante para observar la evolución política de Catalunya.

    El pacto exigiría una negociación muy intensa sobre el reparto de ministerios y otras áreas de influencia. Una vicepresidencia primera para Pedro Sánchez podría blinda a este como secretario general del PSOE. Esta fórmula podría tener el activo apoyo de Felipe González y de los principales barones territoriales del PSOE. Sin embargo, el actual grupo dirigente socialista es muy reticente a un acuerdo estable con el PP, que entregaría a Podemos el monopolio de la oposición en una fase histórica en la que no van a disminuir las tensiones sociales españolas, aunque se mantenga el actual crecimiento estadístico de la economía. El PP debería efectuar una oferta valiente al PSOE para que en este partido prevaleciera la idea de disputar la partida a Podemos desde una agenda reformista.

    4. Gran coalición, sin Rajoy

    Variable de la fórmula anterior. El PSOE aceptaría la formación de un gobierno de gran coalición a condición de que este no fuese presidido por Rajoy. Puesto que el Partido Socialista en ningún caso querrá contribuir a la propulsión de un nuevo liderazgo electoral de los populares, la condición sería encargar la presidencia del Gobierno a un político del PP maduro, sin carrera electoral por delante (por ejemplo, José Manuel García-Margallo o Ana Pastor), o a una personalidad externa del agrado de los populares (un exministro, por ejemplo), puesto que la Constitución española (artículo 99) no obliga a que el presidente del Gobierno sea parlamentario. Fórmula de intenso sabor italiano, inspirada en el Gobierno Monti (2011-2013).»

    Y son sólo dos opciones de 6…

    El tal Sánchez es un zombi al que le quedan dos telediarios (y no porque lo diga yo, sino porque sus compañeros piden su cabeza: ha sacado los perores resultados de la historia del PSOE). La Susana está encantada con el tema (ver foto y caras del personal que les rodea): http://images.eldiario.es/politica/Sanchez-Consejo-Politico-PSOE-Zaragoza_EDIIMA20150123_0576_21.jpg

    http://www.eldiario.es/andalucia/Susana-Diaz-PSOE-cambiar-mensaje_0_465453614.html

  28. A mí no me extraña que el voto joven abandone a Bildu. Ya de por sí ese voto es volátil; por otro lado la influencia a pie de calle de la izquierda abertzale sobre la juventud ya no es lo que era.

  29. La Gran Coalición me parece una operación politica muy arriesgada. España no es Alemania. Si la recuperación económica no acompaña el destino de la Gran Coalición PP-PSOE tiene más visos de acabar como la coalición UPN-PSN que como la CDU-SPD. Pan para hoy pero hambre para mañana.

  30. Para Podemos la Gran Coalición es una gran oportunidad para erigirse en solitario como La Alternativa a PP-PSOE. Cabe recordar que es justo con ese discurso como nació.

  31. Puede ser. Lo que parece claro es que Mariano repite. Al tiempo.
    Y lo que van a hacer es legislar precisamente para que Podemos y C´s lo tengan más jodido.

  32. Llegara un momento que los jovenes diran «sabes que mi padre era de esos que se llamaban independentistas? Creo que se tiraron 60 años con ese raca-raca….me cuenta cada historia….»

    Y no son 60….son mas!! Es desde que sabino se lio la manta a la cabeza.

    Y lo bien que nos lo pasamos, que!

  33. «SI no entendí mal, se trataba de que PP y PSOE no tuvieran que someterse más al chantaje de los nacionalistas vascos y catalanes. Había que acabar con el bipartidismo de forma que populares y socialistas tuvieran otros socios preferentes, más españoles, con quien negociar sin vender España. Y hete aquí que sí, que donde había dos grandes partidos ahora va a haber cuatro, pero que van a tener que seguir negociando con nacionalistas vascos y catalanes para poder gobernar. La realidad plurinacional es terca y emerge cada vez que hay elecciones. ¿No sería mejor reconocerla?» (Naciones. Por Bingen Zupiria)

  34. Algunos se han dedicado a alimentar el «Cerdo» el soberanismo de clase de Podemos y al final les ha comido el «Cerdo».

  35. Otro día más, y euskadi amanece baturra y por tanto, española!

    Ala Larburu a pactar con Pablemos, y a ver qué les sisáis a estos perroflautas acomodados!

  36. Bingen, eres de pueblo y hay cosas que no entiendes, es verdad.

    En todo caso, efectivamente, con los partidos que vayan contra el interés general no se pacta.

    Nada que vaya en contra del interés general.

    Eso sí, si esa realidad plurinacional en la que coincides con la baturrada, en el caso de que pudiera existir, desde bilbao sólo la apoyaríamos si reconociese a la gran nación Bilbaína.

    En ese caso, nosotros también comprar moto indio sioux coleta morada.

  37. lo mas patriotico que se puede hacer ahora es abogar por el derecho a NO decidir. como nos dejen decidir, nos tumban de por vida.

  38. No es mala.

    Aunque sospecho que el vampiro de Iglesias os roba el concepto en menos de dos minutos, lo pavonea como suyo por la sexta y se lleva el premio gordo.

  39. Bien visto Artola.
    Crucemos los dedos a ver si dan un repaso al concierto y a algunos se le cae la careta.
    Siendo sinceros, incluso con un repasillo al concierto algunos aqui encontrarian la excusa para vender la burra foral. Os recuerdo que somos una nacion foral.
    Toma Artola, este fuero por Navidad.

  40. Cuidado, que si lo oye, Pablo aparece esta misma tarde en la sexta diciendo, que España, claro que sí compañeros, es una nación de fueros, o de forales, y quien no lo asuma esta realidad es que no está con los tiempos.

  41. Quién ha engordado el «CERDO» de Txomin, el que ha vendido» la burra foral» o el que ha dicho que hay que «matar la nación» para conseguir la independencia.?

    Amigo «ciudadano», tu alegría suena a falsa, no alborotes!

  42. Alegre no estoy, soy alegre de forma natural, pero en este caso que nos ocupa, estoy flipando con Podemos país vasco!

    Cómo os habéis dejado robar la cartera así?

    Si defienden todo lo que venís defendiendo vosotros, que si derecho a decidir, que si concierto, que si el pueblo vasco es diferente, aunque lo dicen por decir, y no lo habéis visto venir?

    Ya podéis, Podeís!, espabilar, que se nos embaturriza aun más el país.

  43. No votéis nunca en la puta vida a los comedores de caracoles , con coleta o sin coleta , que de ahí nunca puede salir nada bueno.
    A espabilar , chicos , como dice Anguita : pensar es revolucionario.
    Ya se que os da pereza , pensar requiere un esfuerzo , pero es mucho más efectivo que confiar en que un caudillo te vaya a sacar las castañas del fuego. Desconfiad siempre de los caudillos , porque siempre devienen en dictadores.

  44. Gracias al voto de un buen numero de «aldeanos» como yo, en el Congreso y Senado español habrá entre los grupos españoles un GRUPO VASCO.

  45. Liztor, deja a los vascos que expresen su identidad nacional como les de la gana.

    Si su identidad nacional es la española, Podemos!, déjales hombre, que sean como les de la gana.

  46. Artola: Sin que sira de precedente pero estoy de acuerdo con usted, decir que se ha sido independentista para las generaciones futuras serán como los cuentos del abuelo cebolleta…si no lo es ya.

  47. Liztorro desproticando contra los caudillos y el a la vez babeando con el comunista Angita y el terrorista Otegi, espablie Liztorro!

    Nos dice tb que pensar es revolucionaro, pero si usted no ha pensado nunca. De todas maneras he de reconocerle que estos 2 días ha dado la cara, no como el gallina de Zuringorron que ha hecho acto de presencia hoy y encima no ha comentado nada de la debacle batasuna del Domingo.

    La IA está en su proncipio del fin, Podemos le va a comer la tostada, ya empezó en las Forales-Municipales

  48. Idiota será quien con un 15% de votos sueña con la Independencia, la Amnistia, Navarra y no se que chorradas más, osea usted, que además de idiota es cobarde.

  49. Ciudadano s/nombre, grupo vasco no hay más que el del PNV. A Ehbildu también le gustaría pero no ha podido le han faltado votos. Los grandes partidos españolistas no quieren mas que un grupo.

    Bueno, excepto los de Podemos que se quedarán con 42 diputados y crearán otros grupos como : Comú Podem, 12; Compromís-Podemos-És el momento 9, y Marea, 6. De momento sus parlamentarios vascos se quedan sin derecho a decir, no podrán tener grupo propio.

  50. Bilbaino , con todos los respetos , yo a cada cual le doy lo suyo .
    Al señor Anguita aunque no comparta su ideología , le reconozco mucha mayor entidad en el plano intelectual que a toda la pléyade de politicastros que nos circundan en esta Euskadi de nuestros amores.
    No solo es mucho más culto sino que es coherente y honesto , dos caulidades que brillan por su ausencia en todo el panorama político hispano.
    Además , fue el único que advirtió de la Europa que auguraba el tratado de Maastricht y ahora es de las pocas voces que advierten del peligro terrible para la democracia que supone el TTIP , negociado en riguroso secreto sin el conocimiento de los representantes parlamentarios europeos y de los parlamentos nacionales , regionales , autonómicos.
    En cuanto a Otegui , cualquiera que tenga dos dedos de frente es consciente de que se halla en la carcel por haber parado a ETA y ser un peligro político para el Stablishment si anda suelto por la calle.
    Como podrá comprender , aunque me atribuya el no haber pensado nunca , de tanto pensar me encuentro en una situación terrible , tengo verdaderos problemas a la hora de depositar mi vo, pues no encuentro una sola formación que satisfaga mis expectativas , con lo cual me veo obligado a optar por siglas que , aunque remotamente , se aproximen a mi manera de ser , estar y entender la vida.
    Pensar , proponer , dialogar , debatir , participar , estudiar , aprender , reflexionar , volver a pensar , trabajar , no dejarse abatir por el cansancio y el desánimo , no perder nunca la esperanza , ese creo que es el camino , difícil camino del que quiere hacer algo para que las cosas mejoren y no se vaya todo al carajo en una sociedad donde se enseña a la gente a ser insolidaria , ferozmente individualista , egoísta y egocéntrica.

    ____________________________________________

    Los errores del independentismo en Cataluña

    http://www.vnavarro.org/?p=12953

  51. Que no larburu, que el grupo que monte el partido nacionalista será, eso, Grupo nacionalista.

    No confundir con el gentilicio vasco.

    Podrá darse la causalidad de que sean todos del país vasco, pero lo que les une es el nacionalismo, es decir, una ideología ya minoritaria entre los vascos, que no puede, ni quiere, representar el interés de todos los vascos.

    Y lo que es más importantes, los vascos ya han dicho que por encima del interés local, está el interés general.

  52. Pablete, nacionalista siempre se refiere a una nacionalidad, a la vasca, en este caso.
    Los vascos votas diferentemente según las elecciones. Pero desde luego incluso los baturros hispánicos de Podemos admiten la existencia de una nación vasco, que sólo una minoría borrega a la que perteneces niega.
    Felices fiestas, ponte en la tele el tamborilero de Raphael, para a ver si os alegra a los españoles.

  53. La composición de los grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados entes de la últimas elecciones:

    Grupo Parlamentario Popular
    Grupo Parlamentario Socialista
    Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i d’Unió)
    Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural
    Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia
    Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
    Grupo Parlamentario Mixto

    El único de estos que hoy tiene más diputados es EAJ-PNV, los demás han bajado sensiblemente su representación. Hay uno, el más jacobino, que ha desaparecido.

    Te guste o no, en las siguientes elecciones habrá también grupos que representarán la plurinacionalidad del estado español, uno de ellos será el vasco.

    A los militantes nacionalistas el estado nos puede cambiar el DNI, pero no el sentido común. Por mucho que gane el PP, PSOE o Podemos, nos seguiremos sintiendo nacionalmente vascos. La sociedad vasca se sienta cada vez más vasca y menos española.

    En la lucha por la “burujabetza” nosotros discutimos de lo concreto los significantes vacíos los dejamos para los seguidores Cassinello y Gil de San Vicente.

    Nosotros apelamos a consensos mayoritarios, no a peticiones minoritarias grandilocuentes.Los jacobinos también preferís lo último para después tumbarnos.

    EGUBERRI ON EUSKOTAR GUZTIOI.

  54. Zorionak a los del grupo parlamentario vasco, Amaiur en la anterior legislatura sacó mas que los jeltzales y no le dejaron hacer el suyo, pero pelillos a la mar.
    Ese grupo puede ser multitarea, esto es estar a favor de un gobierno PP-C,s con NULO derecho a decidir ( teoría llamada de Erkoreka) y a la vez estar a favor de otro alternativo formado por PSOE-Podemos-IU que SÍ estará por el derecho a decidir por el que ( oh casualidad de las casualidades !!) el PNV se viene manifestando de unos escasos días a esta parte en una reconversión tan rápida y sorprendente como cuando San Pablo se cayó de su caballo.

    Que no me diga nadie que esto no es sino la vieja teoría de » bat bitan banatzen da» que maravillas de la historia se repite en clave JEL, aunque es llamativo que el hecho de ir de la manita con un grupo comunista-bolivariano no haya levantado la menor crítica en los guardianes de las esencias del foro.

    La independencia ya no es mental, está más cercana aunque miremos hacia otro lado si nos viene de los marxista-chavistas.

    Nola aldatzen dira gauzak !! Kamarada.

  55. «La independencia está más cercana»??????? Dice el señor Biriatu, ¿Pero de dónde ha salido usted?

    Con sólo un 15% de los votos y 2 escasas diputadas camioneras, leñadoras y feminazis ¿Qué independencia ni que niño muerto?

    Si hasta el señor Artola cada vez pasa más de Bildu y del Gara y está pidiendo sopitas al PNV y hablando bien del DEIA

    Biriatu!!! No bebea tanto, que lo tiene prohibido por el médico.

  56. Gure nazio izaera ukatu edo aberria hil nahi duzuenontzat, erantzuna aspalditik dugu:

    Euskotarren Aberria Euskadi da.!

  57. Lo que ha quedado más que claro es el fracaso de los naranjo-falangitos en estas elecciones muy por debajo de sus esperanzas, y a los que representa el troll carpetovetónico y multinick que por aquí pasta.

    Tampoco están para echar cohetes los jeltzale-foralistas anticomunistas como ellos mismos se definen, pues según proyección de EITB en las elecciones al GV la suma de Podemos + EHBildu daría 5 escaños más que la actual coalición gobernante PNV-PSE.

    Así que alegrías las justas, no vaya a ser que el jaque al bipartidismo del régimen del 78, personificado entre nosotros en el dúo jeltzale-socialista, se convierta en jaque mate y las risas convertidas en llanto.

    Porque, y aunque algunos lo oculten, hay partido y su resultado no es el del comienzo sino el que señala el último pitido arbitral.

  58. Gracias Biriatu porque vemos que la baturrada se crece con el crecimiento de los hispano-baturros de Podemos. Un mensaje claro para los votantes de este partido, votar baturro es lo mismo si es vasco o español, Podemos o Bildu. Claro que hay partido, Pablete Iglesias quiere a Arnaldo Otegi de Lehendakari. Mientras tanto, los baturros tendrán que cambiar de táctica y de independentistas ahora vienen como cambiadores de régimen de la mano de sus hermanos españoles baturros.

  59. No se sabía hasta ahora del posible apoyo de P.Iglesias a A.Otegi para la lehendakaritza del que el simpático comentarista anterior nos da cuenta.
    Supondría ello todo un vuelco en el panorama político de la CAV y abriría nuevos frentes, así a bote pronto y como posibilidades los siguientes.

    – Un replanteamiento de la inútil obra del TAV.
    – Un referéndum vinculante para la incineradora.
    – Un nuevo planteamiento fiscal en Gipuzkoa que vaya contra la cultura del pelotazo ahora vigente en ese territorio.
    – Un punto y aparte para la juventud que ve que los planes de empleo del GV se anuncian pero no se cumplen.
    – Un adios o hasta luego al partido de P.López culpable de tantos y tantos frenos a las ansias del país y que al no estar en puestos de gobierno se iría disolviendo.

    Un panorama ilusionate de veras.

  60. Todo eso por el milagro que opera con el solo apoyo de Pablo a Arnaldo.

    Bien. Pero, todavía no estamos en dictadura bolivariana.

    Aquí hay elecciones libres. Tendrán que ganarlas, cosa que no les va a ser fácil.

  61. Pues vaya panorama me presentais: podemos-bildu / pse-pnv.

    Que mierda de polos a-nacionales son esos?

    La abstencion sera lo mas decente que podamos hacer.

  62. Esperar decenas de años para que los objetivos sean los puntos que marca Biriatou, no es para abstenerse, es para lanzarse al vació.

    Este amigo olvida que donde mayor “repaso” recibe la IA es en el territorio donde funciona la incineradora.

    Dejémonos de lado los significantes vacíos, que nos presentan como minoritarios, marquémonos objetivos concretos. La idea fundamenta debe estar clara, no somos ni españoles ni franceses, somos vascos. Vender nuestras empresas no es de abertzales, sigamos creando empresas propias, haciéndolas cada vez más participadas por los trabajadores, apoyemos nuestro idioma (preparémonos para dar el salto del conocimiento al uso), sigamos apoyando nuestra cultura, nuestro deporte (menudo espectáculo de aizkolaris la semana pasada semana en Tolosa), homenajeemos a gentes como Urbeltz( incansable trabajador a favor de la recuperación de nuestro folclore), sigamos creando Fundaciones en apoyo de nuestros jóvenes, de la Investigación … . Necesitamos de agenda propia, la española es respetable pero no es la nuestra.

  63. El jarto este de Biriatu quiere crear un regimen semidictatorial, sin libertades, con abundante delincuencia, con presos políticos(de verdad, no de mentirijillas como los Euskal Preso Politikoak esos), con la población nadando en la escasez mientras los capos del estado tienen 12.000 millones de USD en Suiza y montan una narcoestado con Diosdado Cabello a la cabeza etc etc

    Una de 2: o el Artaburu este en su locura tiene pensado tener un cargo en el régimen infernal ese o es un fanático engañado, carne de cañón de todos los salvapatrias pseudo revolucionarios habidos y por haber

    ¿Dónde se encuentra usted Biriatu?
    ¿Comisario político aprovechategui o fanático engañado?

  64. Unos optimistas como los partidarios de la defensa de una candidatura electoral común (Petxo Idoiaga):

    «Toda la izquierda vasca parece haber encontrado un espacio político de acuerdo sobre los tres ejes que -quienes encabezamos la defensa de una candidatura electoral común- les propusimos hace meses: soberanía nacional, justicia social, culminar el proceso de paz. Eso, me parece, mucho más importante que el que se diera o no se diera aquel acuerdo electoral unitario»

    Otros preocupados y jugando a futurólogos (Iñaki Egaña – Historiador)

    “Una cuestión que se repite especialmente en los últimos meses, mirando de reojo desde la izquierda abertzale, demasiado desde mi personal punto de vista, a esos escisionistas que están preparando sus maletas para convertirse en nuevo partido, una mezcla anti-natura de resentidos estacionales, tarotistas de la historia, nostálgicos de la Stasi, conspiracionistas compulsivos o revolucionarios a tiempo parcial en Facebook. Un proyecto, el que preparan desde el exterior, que será fruta de temporada o, en otro caso, referencia de autocomplacencia.”

    Biriatou de qué esta más cerca la IA de la colaboración con Podemos o de la escisión?

    Nunca positivo siempre negativo!

  65. Aquí alguien ha citado el futuro apoyo de P.Iglesias a EHBildu y haciendo una simple operación matemática en el territorio histórico de Gipuzkoa y con estos datos de aquí abajo.

    PODEMOS-AHAL DUGU 97859 25.27 %
    PNV 91043 23.51 %
    EH Bildu 80880 20.89 %
    PSE-EE 51530 13.31 %

    Nos daría estas conclusiones.

    Significante vacío (Podemos) + EHBildu 46,16 % 178.739 votos

    PNV + PSE ( actuales socios para todo ) 36,82 % 142.573 votos

    Lo que da como resultado que el significante pasa de vacío a lleno y el tablero cambia de forma.
    La diferencia sería si cabe todavía mayor en toda la CAV.

    Ahora bien, esto tendría una solución si como anuncia Ortúzar el PNV se posiciona a favor del derecho a decidir, en contra eso sí de Erkoreka que estaba por la labor de decidir irse de la manita con PP y C,s y «olvidarse» de ese derecho.

  66. Respecto a Gipuzkoa, y en noticia de esta misma semana leemos

    Aprobados los presupuestos de Gipuzkoa, con rechazo de Podemos y EH Bildu

    DONOSTIA. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy definitivamente los primeros presupuestos elaborados por el gobierno foral de PNV-PSE con la abstención del PP y los votos en contra de Podemos y EH Bildu, en un debate sobre el que han planeado los resultados de las pasadas elecciones generales.

    Podemos y EH Bildu han tachado las cuentas de «antisociales» y han criticado que «derrochan» recursos en infraestructuras como la incineradora, contra la que ambas formaciones han arremetido por su «inutilidad» y porque creen que es insostenible «económica, ecológica y políticamente».

    Durante el debate han sido constantes las alusiones a los resultados de las elecciones generales sobre las que el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ha recordado que ésta «ha sido la fuerza más votada en el territorio».

    Iturria (Podemos) ha señalado que las cuentas «no dan respuesta a la necesidad» de salir de la crisis y dedican dinero a infraestructuras de «dudosa utilidad».

    Y aquí sí es de recibo aceptar una evidencia.
    Las empresas vascas ( algunas eso sí) que se dedican a construir megaobras parece tener un gran futuro.

  67. Pues que le aproveche a usted su «Gipuzkuazuela», provincial que en el panorama que dibuja va a perder inversiones empresariales, losabe un tonto, usted no.

    Por otra parte ¿Me puede explicar como va a llegar esa independencia «cada vez más cercana» con sólo un 15% de votos?

  68. Perderá inversiones empresariales, libertades(menos mal que pertenece a otras entidades que tienen mayor «rango» que ella, sino las perdía todas), calidad en la convicencia, potencial ecoómico y empleo…

    Otra vez con las basuras y Martini Garitonic de comisario político mayor del reino

  69. ¿ Inversiones ? , ¿ qué inversiones ? , se refiere usted , Don Bilbaino , al derroche de recursos públicos en infraestructuras de dudosa viabilidad y rentabilidad económica y social ?
    Además , se están financiando con una deuda onerosa en extremo para las arcas públicas , detrayendo recursos para otros menesteres , laminando el estado de bienestar.
    ¿ Qué potencial económico , Don Bilbaino ? , el de una sociedad empobrecida en la que las rentas salariales están en caída libre y lo que te rondaré morena ?
    Mire , el hecho cierto es que su sistema hace aguas por todos lados , estamos en una crisis sistémica del carajo y sólo se les ocurren recetas trasnochadas y apelaciones a hipotéticas buenas prácticas , que no lo eran tanto , puesto que de haberlo sido no estaríamos donde estamos.
    En este momento podemos decir que el autobús en el que todos vamos montados , camina cuesta abajo y sin frenos hacia el abismo , y los chóferes cegatos actuales andan a hostias con los nuevos aspirantes a chóferes alternativos , cegatos igualmente , todos ellos totalmente impotentes e incompetentes para detener el autobús y que no nos despeñemos. Ay , Ay , qué hostión nos vamos a pegar.

  70. «ahora nuestra coincidencia con Podemos puede aportar más consistencia a esa dinámica transformadora. Una izquierda plural, coherente y rebelde exige constancia y largo recorrido, pero hay momentos en los que aprovechar las coyunturas para crear sinergias, resultan determinantes.».

    «saber reconocer todas las aportaciones de las fuerzas emergentes es la mejor manera de compartir liderazgos sin miedos ni mezquindades.» (Tasio Erkizia).

    Cada es más claro, en Euskadi para estos «soberanistas de izquierda», todo pasa por «eliminar» al PNV. Los «dependientes mentales» del entorno de la IA tragarán con estos análisis, pero muchos votantes no volverán.

  71. Larburu. que olvido has tenido. Te falta el argumento que más has citado en el último año. Y te olvidas de él cuando Tasio te lo pone en bandeja.

    La ‘sinergia’ entre Bi9ldu y Podemos es ‘sinergia’ entre las ‘rupturas horizontal y vertical del Estado’. Acierto?

  72. Tampoco los votos de los desencantados irán a parar al PNV , engordarán la ya de por sí gorda abstención.
    Estamos hasta los huevos de los neocones y de los señoritos de izquierdas , cuyo socialismo de salón es lacayo del capitalismo ( nuevo PSOE socioliberal-capitalista y la marca alternativa , Podemos , en cuanto se haga con el poder , entonces veremos que Pablo Iglesias y su guardia pretoriana son un segundo PSOE o un Sizyra de Tsipras Bluff )

  73. Claro que aciertas. Pero mi autocritica fundamentalmente debe de ser contra mis previsiones:

    Es PODEMOS, en contra de lo que yo creía, quien hegemoniza el campo «soberanista». Su éxito en gran medida se ha debido a su negativa a ir en coalición con los independentistas verticales.

    Las coaliciones de la IA están quemadas. Coincido con el futurólogo Egaña la escisión, «pactada y civilizada», es ya inevitable.

  74. yo no creo que podemos sean «soberanistas» de ningun tipo. la gran masa de sus votantes les han votado a pesar de su defensa del derecho a decidir. a podemos se les vota por otras cosas, no por nada relacionado con la ruptura de cualquier tipo con el estado.

  75. JELen agur

    No es cierto, se les vota por la ruptura con el estado burgués, que es el objetivo de cualquier socialista siglo XXI, pero no con un hipotético estado socialista español. Lo mismo que la IR.

    Otra cosa es la independencia nacionalista.

  76. ¿ Independencia ? , ¿ Qué independencia ?

    Invito a los foreros a que lean ésto y luego me dicen si disponen de hombres en sus formaciones políticas que puedan enfrentar lo que se relata. Yo desde luego no me hago muchas ilusiones , por el contrario , creo que tenemos lacayos fidelísimos a esos poderes.

    http://humansarefree.com/2015/12/forbes-rich-list-doesnt-include.html

    Para los que no dominéis el Inglés , podéis traducir las páginas en :

    https://translate.google.es/?hl=es

    ¿ Podrá el modelo alternativo virtual del PNV con ello , Joseba ?
    ¿ Podrá con la maquinación del tratado TTIP y el progresivo y acelerado empobrecimiento de las clases medias y populares vascas ?

  77. Llamativas de verdad las ganas indisimulables de gobernar en Madrid del autodenominado partido nacionalista.

    El PNV recuerda que puede ser «determinante» para el Gobierno http://madridpress.com/not/198319/el-pnv-recuerda-que-puede-ser-determinante-para-el-gobierno-/

    Que al paso que va pueden estar hasta la semana santa y después sin formar gobierno.

    Oído cocina, PP, PSOE, C,s, Podemos, Mediavilla os hace una oferta del 3 x 1 cogerla…antes de arrepentiros.

    Firmado.- Koldo el desatascador.

  78. Ayer los sumaba Tasio hoy los suma Roberto.

    «Es decir, que si consideramos el espacio conjunto que representan estas fuerzas, el hecho de que se haya producido un cierto trasvase o recomposición de espacios internos es algo relativamente de menor calado que el hecho de que el espacio conjunto se haya incrementado enormemente»

    Las sinérgica de los soberanistas de clase, la que pretenden cargarse al PNV. Nos vemos a la vuelta de la esquina.

    Abertzaleok, eutsi goiari!

  79. joseba, independencia nacionalista? cual, la del PNV?
    podemos no es rupturista de ningun tipo con ningun estado español. quiere tomar el poder de ese estado español y para conseguir votos de cualquier bicho bien sea independentista de clase o independentista nacionalista defiende la autodeterminacion de las naciones del estado español, pero ellos se declaran abiertamente UNIONISTAS, partidarios de votar NO en esos eventuales referendums.

  80. «el porcentaje de participación ha dejado en evidencia a los profetas del boicot o la abstención por enésima vez.

    El recuento demostró que han dado su apoyo a una tercera vía frente al empate infinito en que los dos bloques políticos nos debatimos en Hego Euskal Herria, constitucionalistas y abertzales. Lo han hecho en clave democrática y este es un elemento clave de futuro para la izquierda vasca. A condición de que esta corrija su autoaislamiento respecto al pueblo que realmente existe en este país, no aquel que idealizamos.

    «Ver a Podemos como la primera fuerza electoral vasca no es solo un dato anecdótico. Y ver en esta mayoría una amenaza para el futuro de la izquierda independentista sería el más trágico de los errores.» (Joseba Izaga Urrutia, Militante de LAB)

    Recado a los partidarios de la escisión, resultado de PODEMOS en «clave democrática» a diferencia de los nacionalistas humanistas son «pueblo» . Siguen trabajando en favor de la sinergia del soberanismo de clase.

    Escisión o sinergia, cuál es la prioridad?. Se les amontonan los trabajos.

  81. Por una vez te doy la razón , Larburu , con los podemitas ( españoles como todos los otros ) ni a heredar , ahora bien , aplícate el cuento y empieza a exigir a tus muchachos que no se impliquen en las cosas de España y que no hagan manitas con PSOE , PP y demás gentuza.
    Que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno , mientras uno no se apercibe de llevar un hermoso tronco en el suyo.
    Con los españoles , tal cual han sido desde siempre hasta ahora , ni a heredar. Empezad a dar ejemplo , que obras son amores y no buenas razones.

  82. Hombre Liztor, tu con los españoles a heredar no, pero a cobrarles todos los meses una pensión que ya la quisieran en Francia, eso sí!

    Y mientras los jóvenes vascos seguimos jodidos, sin esperanza ni de jubilarnos dignamente, ni de cobrar un sueldo digno, ni de poder pagar una casa, sin sanidad en condiciones, ni de nada de nada.

    Eso sí, a ti que no te quieten nada de lo que tienes gracias al capitalismo infecto, mientras nos animas a los jóvenes a que vayamos al matadero cantando.

  83. que perfidos bildu-podemos-bolivarianos varios, van y pretenden frenar el ilusionante plan independentista nacional del PNV…..

    con lo que el PNV se pelea con madrid por la independencia nacional todos los dias, con ese teson y gallardia que te carecteriza. que lucha sin cuartel la suya !!

  84. Larburu , toda la trayectoria peneuvista desde la transición ha sido nefasta , ya es hora de que déis un giro copernicano.
    Y a la IA hay que decirle alto y claro que perderá todo votante abertzale que se precie si se obstinan en ir del bracete con Podemos , que no solo es que sea NO INDEPENDENTISTA , es que es una fuerza española y de España , desde que tengo uso de razón , nunca ha venido nada bueno para Euskadi. Podrá haber habido una minoría burguesa colaboracionista muy beneficiada por el stablishment español , pero al Pueblo Vasco desde España siempre le han llovido hostias. España es una rémora de primer orden para el desarrollo cultural , social , científico y económico de Euskadi.
    Así de claro.

  85. Hombre Liztor, para euskadi no se, pero para ti, desde españa con amor, te llega todos los meses una pedazo de pensión que ya la quisieran en Mónaco!

  86. Qué bonito Liztor, ni a heredar con los españoles, pero a cobrarles todos los meses una muy buena pensión sí.

    Y mientras tú sigues engordando, nos animas al los jóvenes, que no tenemos ni sueldo digno, ni capacidad de compra de un hogar digno, ni tendremos una pensión digna como la tuya, ni tendremos nada de nada, a que vayamos al matadero cantando.

    Anda ya, reparte tu pensión con nosotros los jóvenes vascos, sí, sí, con el Pueblo Vasco que anda tan necesitado, y déjate de milongas!

  87. «Podrá haber habido una minoría burguesa colaboracionista muy beneficiada por el stablishment español »

    Podrá

    Haber

    Habido

    Uyyy, cuánta prudencia para referirse a la burguesía vasca.

    Cómo que Podrá? Cómo que podrá haber? Pero cómo que Podrá Haber habido?

    Por supuesto que la burguesía vasca, el 99,99%% de los vascos, colaboran de una u otra forma con el «stablishment».

    Que no te guste, eso, es otra cosa.

  88. Artola, el intento y el peligro de BIldu-Podemos por desbancar al PNV es real. Los nacionalistas harían mal en no tomárselo en serio, la mayoría de los dirigentes de Ehbidu son de la misma condición ideológica que Errejon y cia, no tendrán problemas de conciencia en abandonar la forma nacional para ir al contenido de la lucha de clases, son socialistas concretos, internacionalistas.

    No solo la teoría, también los hechos me dan la razón.

    Espero que reconozcas que tus previsiones políticas son un desastre?, aciertas con el deporte?.

  89. Larburu, cualquiera con internet en casa tiene conciencia de clase internacional.

    menos tu, eso es cierto.

    Pero es que eres de la Real. Y hoy el Madrid os va a merendar.

    Aupa Athletic!

  90. Artola, antes de ayer escuché una entrevista en Hamaika Telebista a Fermin Muguruza abrazando las tesis nacionalistas aberriberrianas de Independencia sí, pero no de cualquier manera.

    Qué decepción….

  91. Fétido , cambia de disco , que te repites mucho , no eres nada ocurrente.

    Eso de enviar a la juventud al matadero es propio de vosotros , la casta parásita mesetaria , tanto da si es caciquil y oligárquica como chusmacera de izquierdas , española al fin y alcabo , con eso ya está todo dicho.
    ¡¡ Puaaajjj , qué asco !!

    ♪ ♫ Anda y que te ondulen . . . ♫ ♪

  92. Con el «agujero» y el IVA que le hicimos pagar los de ERREALA al MADRID por Illarramedi, bien les podemos pagar una merienda.

    Por supuesto Aupa Athletic, que como el Ayuntamiento de Bilbao también apoya DONOSTIA 2016.

    Los aldeanos no somos de, tenemos clase, lo dice el fuero.

  93. Y tanto Larburu, menudo gol que le metisteis a Floren por un jugador del montón. Pero en Madrid, que tienen la renta per capita más alta del estado, y sin concierto económico!, son migajas.

    Lo raro sería que en Bilbao no nos aprovecaramos del txiringo que os habeis montado en San Sebastian. Al fin ya al cabo somos los capitalistas por excelencia dela zona norte.

    Clase, en Bilbao, y lo sabes!

  94. Si señor en Madrid, la renta más alta del Estado y sin privilegios. Como el R. Madrid que gana los partidos limpiamente, como hoy, sin ayudas arbitrales.

    Los de mi CUERDA encantados de que disfrutéis con Donosatia 2016, somos de Erreala pero no anti-Athletic. Anti en Gipuzkoa son los constitucionalistas y los ex Bidu (ahora de PODEMOS).

    Entre vascos no hablemos de Clase, seamos humildes, no demos envidia.!

    Clase lo que es clase el Fuero de Bizkaia!

  95. JELen agur

    Tanto aplaudir a los que llevan la tricolor en la solapa, tanto promover la lucha de clases, y olvidarse de las libertades (independencia) vascas originarias, que al final, cuando llega alguien con un proyecto más creíble pero nada diferente, van y le votan con la caída de Bildu.
    Obviamente tienen el mismo proyecto, un proyecto para Euskadi, España, Europa…
    Los nacionalsitas tenemos nuestro proyecto claro, muy bien explicado aquí, contrario al totalitarismo de moda.
    Y, por supuesto, la unión del radicalismo soziata contra la «asquerosa burguesía fatxistorra» del PNV está hecho. A la primera oportunidad.
    Poco se esforzaron por evitar que PPSE desplazarán al PNV. Aplaudían con las orejas en la grada. La basura de siempre.

  96. ¿ Madrid la renta más alta de España y sin privilegios ? ¿ Seguro ?
    ¿ Acaso la capitalidad y el centralismo desaforado castellano no ha dado pie a que la capital sea la sede del aparato administrativo del estado y multitud de multinacionales y empresas nacionales tengan allí establecidas sus sedes centrales para la península ?
    ¿ Ese centralismo desaforado no ha dado pie a que el desarrollismo industrial y económico haya pivotado sobre la capital y zonas aledañas en detrimento de otras zonas de España ?

    Y en el ínterin al PSOE , en vez de ponerse manos a la obra y enderezar esa situación , ese enorme y absurdo desequilibrio regional , mirad qué es lo que les preocupa:

    Susana Díaz despide el año lanzando un mensaje a Sánchez: «La unidad y la igualdad de los españoles son pilares irrenunciables»

    ¿ Cómo puede ser que un pretendido Partido Nacionalista Vasco pueda tener de socio preferente a este partido de impresentables que es una fotocopia de la derecha cavernícola española con un ligero toque de barniz chusmacero-populachero ?

    Veamos qué opina el profesor Navarro al respecto

    Qué hay detrás de la defensa de la “unidad de España”

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/12/30/que-hay-detras-de-la-defensa-de-la-unidad-de-espana/

    Admiro y respeto al señor Navarro , pero no comparto su deseo de permanecer unido a España ni bajo la forma de un estado federal plurinacional. Sencillamente , es mejor que cada uno llevemos nuestro camino y si podemos colaborar y ser buenos vecinos , perfecto , miel sobre hojuelas , pero cada uno en su casa y Dios en la de todos.
    La experiencia hace que seamos escépticos , gato escaldado del agua huye.
    Yo creo que Iglesias tardará menos en retractarse de sus veleidades autodeterministas que lo que tardara Felipe Gas Natural. Al tiempo.

  97. Algunos europeos parece que ven las cosas muy mal , ¿ será que son pesimistas patológicos o que manejan mejor información que nosotros ?
    Si Suiza tiene motivos para preocuparse , qué vamos a decir nosotros ?
    En Madrid el gobierno recomienda rezar a la Virgen de la Almudena , sobre todo , el ministro de interior y la ministra de trabajo.

    UNA INQUIETANTE ADVERTENCIA DEL JEFE DEL EJÉRCITO SUIZO A SUS CIUDADANOS

    El máximo comandante del ejército suizo, André Blattmann, advirtió en un artículo publicado en un periódico suizo este domingo, que los riesgos de graves disturbios sociales en Europa se están disparando, exhortando a los ciudadanos suizos a que se armen para afrontar esta posible situación conflictiva en Europa.

    Blattmann recordó la experiencia que vivió el continente europeo entre 1939 y 1945. Blattmann teme que la creciente agresividad en el discurso público refleja una situación potencialmente peligrosa, y aconseja a los ciudadanos suizos a que se armen advirtiéndoles de que la base de la prosperidad suiza “está en entredicho”.

    Blattmann realizó estas declaraciones al periódico Deutsche Wirtschafts Nachrichten, siendo las primeras declaraciones públicas realizadas por el alto mando militar desde los atentados de noviembre en París.

    Según Blattmann, la situación es cada vez más arriesgada:

    “La amenaza del terror va en aumento, guerras híbridas se están librando en todo el mundo, el panorama económico es sombrío y los flujos migratorios resultantes de los desplazados y los refugiados han alcanzado dimensiones imprevistas”

    “No se pueden descartar conflictos sociales y disturbios; el vocabulario utilizado en el discurso público es peligrosamente agresivo”

    Según Blattmann, la situación actual le recuerda a la que se produjo en torno a las dos guerras mundiales del siglo pasado y aconseja que Suiza y sus ciudadanos se armen para afrontar el peligro.

    Estas declaraciones, recuerdan que hace unos años, las Fuerzas Armadas suizas celebraron unas maniobras centradas en la preparación para una posible situación de disturbios sociales en toda Europa.

    Los políticos suizos, por supuesto, han respondido con incredulidad a las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas y mantienen que sus advertencias son exageradas y no encajan con la realidad.

    Sea como sea, llama la atención que el jefe de un ejército advierta de esta manera tan clara a su población sobre una posible situación desastrosa a nivel social en Europa…

    Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2015-12-30/swiss-army-chief-warns-social-unrest-calls-upon-citizens-arm-themselves

  98. URTE BERRI ON¡.2016garrena dugu.
    CUPekoek jakin dezatela,hurrengo batzarrean,bi milla ta hamasei lagun biltzen badituzte,milla ta zortzirekin enpate teknikoa lortu dezaketela ta,horrela berriro ere komunikabidetan,jaun ta jabe izango direla,erdaraz esaten dan bezala,que hablen de nosotros….»
    Iñuxente eguna ere pasa zan.Ta besterik gabe ,agur eta ohore euskal abertzaleeri,ta agur xinple bat ,apenas, beste gainontzekoeri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *