Azala / Portada » La vida en rosa: dibujos en el rostro

Koldo San Sebastián

la_view_en_roseQuand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.
Chanson

La cara de Maneiro era todo un poema. Su partido se ha extinguido. No ha llegado ni al 1 por ciento de los votos. A él le queda poco en el foro, y se le nota. Supongo que las dos eurodiputadas que les quedan verán pasar el tiempo hasta que se acabe la legislatura. ¿Y Rosa Diez?. Escondida entre el público, ponía cara de no haber roto un plaro. ¿Pedirá la vuelta a su antiguo puesto de trabajo?. Otra cara interesante (desde el punto de vista sociológico) ha sido la mostrada por Nicolás de Miguel en ETB: Ciudadanos no “prende” entre los vascos. Con esas caras…

Ahora, para caras ¿de asombro? las de Beitialarrangoitia, Matute y Urizar, de EH Bildu, tras la debacle, porque estamos hablando de un desastre sin paliativos. Que Arraiz hable del voto “en clave estatal” como causa del mismo no hace más que empeorar la cosa. Siempre se ha dicho que el de la autodenominada izquierda abertzale era un voto militante por lo tanto estable, y ha resultado coyuntural, especialmente ¡en Gipuzkoa!. Y aquí la cuestión no afecta únicamente a Bildu sino a aquellos “estrategas” que optan/ron por no disputar espacios a Bildu (en sus diferentes denominaciones) al considerar que ya son un espacio “abertzale”. Andoain es hoy el mejor ejemplo. Podemos es la primera fuerza y los votos no abertzales superan en más de 1000 a los que se reclaman abertzales en este municipio.

El PSE dice Idoia Mendia ha recuperado “espacio político” desde las municipales. Una análisis así el ejemplo de otro tipo de cara, especialmente después de perder casi 100.000 votos desde las generales de 2011. ¡Qué lejos quedan aquellas elecciones de los tiempos de ZP en las que los socialistas obtuvieron 9 escaños!. Las caras de Mendia, López y Pastor no eran la mejor muestra de esa “recuperación de espacio”. Y es lógico: en siete años se ha pasado de ser la primera fuerza a la cuarta. Y en Madrid, su jefe de filas, si quiere gobernar va a tener que empeñar hasta el rosario de su madre.

Es cierto que en el caso del PP, algunas caras son del tipo cero grados: ni frio, ni calor. Barreda, por ejemplo, seguro que pone la misma cara cuando le toca la lotería que cuando recibe una mala noticia familiar. Eso si: la de Alonso era más expresiva  de lo que había ocurrido: dos diputados, un senador y, además, en su feudo alavés (dicen que lo es), segunda fuerza y casi 10 puntos menos.

El panorama facial comenzaba a cambiar muy avanzada la noche en Bilbo Rock, sede de Podemos. Solo se podía tras haberlo hecho el Gran Guru. O sea, Pablo Iglesias. A mi me gustaría ver la cara de Uriarte el bermeano. No acertó en sus análisis. Está claro. Podemos es ya el principal referente de la izquierda vasca en Madrid: ni el PSE, ni Bildu. Los tiempos han cambiado, efectivamente.

El PNV tuvo dos caras. La mostrada por Aitor Esteban cuando salió a comentar los resultados de la encuesta de FORTA y que auguraba lo peor y la otra, la del final. Como de felicidad desbordante de los tres artífices del éxito: Atutxa, Ortuzar y Urkullu. Se ha conseguido ser la fuerza hegemónica en el campo abertzale y, sin duda, será decisiva en la gestión democrática. Queda aún bastante camino por recorrer. En Lea-Artibai, por ejemplo, se ha ganado con claridad en Markina, Etxebarria, Ispaster o Mendexa. En Lekeitio, se ha obtenido un excelente resultado, a 45 votos de Bildu, cuando en 2011 había sido de más de 600. Quizá ha llegado el momento de extender a Gipuzkoa, sobre todo, y a Araba el modelo organizativo vizcaino: aumentar y consolidar  las organizaciones municipales, integrar todas las sensibilidades y H1 y atraer al mayor número de gentes del entorno de EA.

Eso si. No todo en la vida es rosa (ni siquiera Díez).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «La vida en rosa: dibujos en el rostro»

  1. como siempre, todos han «ganado». bueno, hay 2 que lo miren como lo miren, es imposible que tengan el cuajo como para decir qie han «ganado»:

    upyd y bildu.

    lo de bildu, por favor que GARA se dedique a los deportes. solo con eso, ya habran ganado algo para el futuro.

  2. La baturrada ha sembrao el virus de la izquierda radicaloide y eso tiene resultados malos cuando hay más de una opción por la izquierda radicaloide. Podemos era una opción más bonita para parte del electorado de la baturrada. Luego vemos también el abertzalismo que les luce al electorado baturro que muy independentista de pandereta pero cuando viene una moda hispánica se apuntan en manada. Para que luego nos vengan con las chorradas de marchas por la independencia. Cuando tienen un tejado de cristal que se rompe en mil pedazos.

  3. Amigos, que el puto Podemos le saca casi 100.000 votos a Pnv-Geroa en EH!!!

    Pero que le pasa a este pais?

  4. El pueblo vasco se funde con el resto de pueblos de alrededor para confluir en uno que dicen que se llama el pueblo español.

    Y todo lo que habíamos hablado aquí sobre lo diferentes que eramos?

  5. Artola, no te rayes, podemos son tan nacionalistas como tú. Creen en el derecho a decidir, en el cupo y en general en cualquier principio del nacionalismo.

    Aun hay esperanza.

  6. Liztor? Dónde andas? No te habrás diluido junto con el Pueblo vasco? Tanta identidad, tanta identidad por el buche, al final tenía que pasar factura.

  7. Xo la teoria no era k no habia k molestar a la baturrada xk esos votos ya eran votos abertzales? Se ha demostrado k ante todo, el votante d EhBildu es español.

    Ya lo intuiamos kuando sakaban a los balkones konsistoriales la oficial apañola x ley y la trikolor apañola x gusto!

    EHBildu APAÑOLEN MORROI !!!

  8. Super español;

    Habla español, cobra su pensión del arca de los españoles, es aficionado a la liga de fútbol español, vota en las elecciones españolas como uno más, veranea en cádiz, su mujer es de burgos, su abuelo de extremadura etc.

    Lo raro es que con todas estas características y más fueran del Sudán.

  9. EITB extrapolaba ayer a la noche los resultados obtenidos como si hubieran sido al parlamento vasco. Salía lo siguiente:

    PODEMOS: 21 Escaños
    EAJ-PNV: 18 Escaños
    EH-BILDU: 12 Escaños
    PSE-PSOE: 10 Escaños
    PP: 10 Escaños
    C´s: 3 Escaños
    IU: 1 Escaños

    Aunque ya sabemos que no son extrapolables, sí que marcan tendencia. El PNV seguirá con su apuesta de asociarse al PSE, pero va a necesitar acuerdos con el PP para lograr estabilidad. Este tipo de componendas es lo que explica, entre otras cosas, el ascenso de Podemos. Es el ascenso del hartazgo, de estar hasta los cojones de políticos que sólo miran por lo suyo.
    ¿será Podemos la fuerza mayoritaria en Euskadi?
    veremos….

  10. Otra kosa destakable es el pintxazo de la Falange Naranja subvncionada x el Ibex35 alias Ziudadanos.

    Estan akabaos junto kon UPyD, k gran noticia.

  11. «Se ha conseguido ser la fuerza hegemónica en el campo abertzale»

    Joder el gordo, acaba de perder la hegemonía política del país, y se contenta con haber ganado a Bildu!

  12. En todo caso, em alegro por el cantamañanas de matute.

    Menudo aprovechategui….suponemos que ahora, tras quebrar a bildu, se pasará a podemos, a ver si alguien le da un sueldito

  13. Deja que podemos se ponga con el referendum, uno serio, no bromas como en cataluña, uno en el que la gente se juegue algo en serio, de secesión en el país vasco y ya verás como sube el pp, pse,,ciudadanos, ya hasta resucitan a Upyd.

  14. Mejor que a uno le subvencione el ibex que financiarse a través de la extorsión y el asesinato.

    Aupa Podemos!

  15. que daño hacen esos adlatares del pleistoceno de SORTU con sus paridas de confluencia con podemos. y el GARA y harraiz..raca raca con eso hasta poco antes del inicio de la campaña.

    pues venga, SORTU queria taza…pues toma 2 y media para BILDU.

  16. «Podemos es ya el principal referente de la izquierda vasca en Madrid: ni el PSE, ni Bildu. Los tiempos han cambiado, efectivamente»

    El gordo no se entera. Podemos es el referente de la izquierda española en el país vasco.

    Él a engañar, que le dan doble ración de postre.

  17. Liztorro, Zuringorron y demás gorrones:

    Mi más sentido pésame por el fracaso y diría hasta debacle de ayer, os han pasado por la izquierda otra «casta» de baturros.

    Se ha caído el mito del voto batasuno fiel, hay muchos de estos que lo que le gusta es un perroflauta antisistema, y si tienen que dejar de lado la Independencia, la Amnistia y demás lo dejan, lo que les va es la revolución marxista-leninista, casposa y de salón

  18. Urcullu, toma nota de Arturo Mas, si se te va la olla,te despiertas una mañana creyéndote un mesías y te haces pasar por más nacionalista que los nacionalistas radicales, tu partido lo paga desapareciendo y todas las personas del partido lo pagan en la cola del paro.

    A ti no te irá mal, seguirán siendo rico, eso sí, es cierto.

  19. Fétido , no enredes que tu apuesta en Euskadi ha sido un fiasco.
    Yo no oculto mi decepción por unos resultados deprimentes , lo que no acierto a comprender es cómo la gente se deja llevar del ronzal tan fácilmente , cómo es posible que muden sus convicciones con tal presteza , se acuesten abertzales y de izquierda y amanezcan de Podemos y de centro . Vaya metamorfosis más Kafkiana , no ?
    Tú mismo eres el mejor ejemplo de tránsfuga , vas de flor en flor picoteando , apuntándote ora a UPy D , ora a C’s , siempre a quienes tengan un discurso facha y antinacionalista vasco más radical y elaborado.

  20. Dónde estaba ayer el pueblo vasco con identidad nacional diferenciada?

    No estaba.

    No está.

    Abertzale de izquierda? a parte de oxímoron, son cuatro gatos en el país vasco, un partido residual.

    Son las primeras elecciones sin la extorsión de ETA, dale una vuelta liztor, a ver si llegas a alguna conclusión razonable de por qué la izquierda abertzale simpatizante de ETA es residual en el país vasco..

    Y podemos le ha tomado prestada toda la mercancía barata del nacionalismo, que si derecho a decidir, que si concierto y demás, y las ha vendido como si fueran suyas, aunque es evidente que no vana hacer nada de eso.

  21. No hace falta ser antinacionalista Liztor, los vascos solitos, si les dejas votar sin la amenaza de ETA, ya son No nacionalistas ellos solitos.

    Y se funden en un fraternal abrazo democrático con el pueblo español.

  22. Puede que sean las primeras elecciones sin la extorsión de ETA , pero son las últimas con la extorsión permanente de los poderes fácticos españoles y los internacionales a los que éstos obedecen.
    Si antes la gente votaba a la IA por miedo a ETA , el razonamiento también vale a la inversa , mucha gente vota nacionalismo mental o populismo barato de pseudoizquierda por miedo a poderes fácticos muchísimo más potentes que ETA , no ? La fraternidad vascoespañola a la que aludes solo es fruto de la coerción , un invento vuestro falso de toda falsedad.
    Mira si te pones esquisito , como casi siempre hace la falsa izquierda española respecto del izquierdismo nacionalista vasco , te remito de nuevo a García Trevijano y su fundamentada opinión sobre la izquierda española , incluído el propio PCE de Santiago Carrillo.

    https://www.youtube.com/watch?v=OckSvskun7k

    https://aberriberri.com/2015/12/20/espainiako-gortetako-hauteskundeen-emaitzak/#comments

  23. Que sí, que yo también escucho las teorías de este señor Trevijano.

    Totalmente de acuerdo con él.

    A ver cuándo te pones por aquí un vídeo sobre lo que piensa de vosotros los partidos estatitas nacionalistas radicales autodenominados de izquierda y a tiros hasta el 2011.

    Supongo que no lo soportarías, porque en tu sitio te va aponer, no lo dudes.

    Ese vídeo es el que queremos ver, los demás ya los hemos visto en los 90 en la clave de balbín. Actualizate hombre, que luego no entiendes por qué los vascos pasan de los partidos nacionalistas.

  24. Si los vascos votan lo que cualquier otro español….

    Dónde está el tan cacareado pueblo vasco con identidad nacional diferenciada Liztor?

    Déjate de vídeos de pensadores españoles y responde.

  25. Los vascos han pasado transitoriamente de los partidos nacionalistas.
    Antes , al comienzo de la transición, también votaban masivamente a UCD y PSOE , luego la cosa cambió y espero por nuestro bien que ésto sea flor de un día , que no dure nada , el tiempo justo de ver que Pablemos es igualico , igualico que Tsipras , un bluff como la copa de un pino.

  26. Lamentable lloriqueo de Iñaki Soto

    » Pero lo ha hecho en parámetros distintos a los tradicionales de la política vasca en este periodo. Si en términos ideológicos en estas páginas hemos calificado a Podemos como el germen de un nuevo unionismo inteligente y democrático, estos resultados dan una nueva vuelta a esa caracterización, puesto que gran parte de su electorado en este caso es abiertamente autodeterminista, no se identifica como español y en algunos casos puede llegar a ser independentista. Pablo Iglesias lo apuntaba en su primer discurso»

    Y sigue a lo suyo, a fantasear!

    Claro los votantes de podemos son josu ternera, kubati y algún independentista vasco más que no se siente español.

    Eso sí, votan en las elecciones españolas a un partido español, cuyo lider trabaja por la unidad de españa.

    Vaya motos que os venden a los fieles!

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-12-21/hemeroteca_articles/el-pulso-democratico-de-la-ciudadania-vasca-se-sostiene-en-otros-parametros-y-plazos

  27. El hecho es que Sortu se ha dado tremenda okxtia. Cuanto le va a costar la broma?. Los ciudadanos han dado la espalda (aún más) a los presos de ETA. Otra duda: van a seguir financiando los de Sortu a Ea y a los Matutes?. El PNV, sin especiales hipotecas, tiene tiempo para recomponer sus flancos mas debiles que son, precisamente, donde se perpetúa Egibar.

  28. Podemos zer moduz senatuan? Zergatik hain diferente kongresutik?
    Ba, nere ustez, euskal legebiltzarreko hauteskundetan, senaturako izan duen joera izango du.

  29. Hasier, non dagoen galdetzen duzu? Ba, eusko jaurlaritzan, euskal legebiltzarream, diputaziotan eta %99 udalerrietan. Gutxi al da?

  30. Mira , Fétido , esta magnífica pieza de la música clásica universal.
    Que no , gilipollas , que es música española.

    ♪ ♫ Viva España,
    alzad los brazos hijos del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.
    gloria a la patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar,
    el caminar del sol. ♫ ♪

    Ya puedes salir tranquilo a la calle a marcar el paso de oca , envuelto en el
    piperpoto cual lagarterana cuaquiera . Ya no está ETA y el Pueblo Vasco liberado de su terrible yugo se lanza a una orgía de afirmación patriótica españolera.

    A ver si este vídeo te parece más actualizado

    https://www.youtube.com/watch?v=CYxDmP9fqdw

  31. la IA ha quedado devastada sin paleativos en la margen izquierda….y el PNV, menos pero gran ostion.

    joder, BILDU esta al nivel del PP !

    lo de nafarroa….tan mal lo ha podido hacer geroabai como para no obtener representacion por primera vez en 15 años??

    puede que aberriberri este haciendo risas con esto, pero no creo que en sabin etxea guste demasiado este momentum …

  32. Liztorro: Un poco de humildad y saber perder no le vendría mal a usted, esos aires de chuleta de borriko taberna están de mas.

    Reconozca de una vez que dentro de la IA hay mucha gente que no es independentista y que le siguen al primer vende crecepelos, iluminado y charlatán que va de salvapatrias, sea esta la patria Vasca o la Española.

    Por otra parte Liztorro, usted no será de esos frikis que alucinan con Mundo Desconocido y con JL(otro cantamañanas), lo que le faltaba!

  33. Se mire como se mire, los resultados del PNV son, en este tipo de elecciones, como un milagro repetido a lo largo y ancho de 40 años, repito 40 años. No es la primera vez que queda por debajo de otro partido ni probablemente será la última. En esta ocasión, a pesar de los Roures de turno y de su no presencia mediática, el milagro del PNV se ha repetido.

    Podemos ha ganado nominalmente en votos al PNV pero al día de hoy su influencia social no es ni mínimamente comparable. Incluso la derrotada EhBildu (que lamento) tiene mas anclajes sociales que el victorioso Podemos. Imaginemos, por ejemplo, una manifestación en Bilbao de los de Iglesias para reivindicar cualquier cosa que se nos ocurra.

    PD
    No me ha apenado la desaparición parlamentaria de J. Maroto ni tampoco la del maniobrero y un poco siniestro Rafa Larreina.

  34. Para ser precisos, en las 33 elecciones que ha habido en la CAV desde el año 1977, el PNV sólo ha sido segundo en las generales de 1993 (ganó el PSOE por 293.442 votos frente a 287.908 del PNV ) y en las generales del 2008 (ganó el PSOE por 430.690 votos frente a 306.128 del PNV ). Y las de ayer.
    Repito, de 33 elecciones el PNV ha ganado 30. Ahora bien, el socio que le permite al PNV gobernar en Ajuria Enea y en las Diputaciones va camino del cementerio….
    Lo de la influencia social es un camelo que no me creo. Eso valía para el siglo pasado; hoy las cosas no se ven igual por parte de la mayoría de la sociedad. Tiene más influencia en la sociedad vasca el anormal de la margen izquierda que está en Gran Hermano que cualquier politico al uso. Es lo que hay

  35. Quizas lo mas sencillo es lo mas factible; sectores bildu y en menor media pnv y geroa han querido votar unica y exclusivamente anti psoe pp y han votado podemos porque en realidad 12 abertzales en madrid no pintan mucho.

  36. Con una natalidad por los suelos de menos de un hijo por mujer, cuando lo mínimo para MANTENER la población es una media de 2,1. ¿Para qué preocuparnos de identidades y leches? El pueblo vasco está condenado a extinguirse por propia voluntad suya.

  37. JELen agur

    Interesante ver, después de lo que hemos oído los nacionalsitas que nos han llamado aquellos que se dicen abertzales, cuando a la primera de cambio, la mitad de sus votantes se fugan a una opción antiabertzale, claramente espanolista.
    Cuál será el nivel de mensaje vasco que se pretende transmitir desde esa formación.?
    Cuál es la aportación de Podemos respecto a Bildu?

    Las lecciones no las vamos a recibir de esa patulea. Yo siempre he dicho que son españoles y que sus objetivos nada distan de los de la tricolor. Y no me he equivocado.
    Bien es verdad que los votos pueden volver, pero está claro que todo su magnificencia abertzale ha quedado definitivamente cuestionada. Tanto vitorear en las borrikos a los que llevan la tricolor en la solapa es lo que tiene. Los ciudadanos han visto más práctico el voto a Podemos para defender los ideales de Bildu que votar al mismo Bildu.

  38. Y a los nacionalistas se les acaba el chollo. Ya hay sectores importntes del PSOE que piden la abtencion de parte del grupo parlamentario para que Rajoy gobierne. Por favor, cambien ya la ley electoral y les damos la puntilla democrática pues todos los votos deben de valer lo mismo!

  39. Cambio de la ley electoral ya! Todos los votos deben valer lo mismo. Es el momento de que Podemos ejerza su influencia y que el PSOE pague lo que debe si quiere tocar moqueta!

    PNV seras fiscalizado y veremos si salen los escandalos tipo convergencia!

  40. Totalmente de acuerdo con Joseba. Ahora los españoles van a tratar de retratarse lo mejor posible pero el problema es exclusivamente de ellos. Tienen a unos baturros como los de Podemos dándoles la vara. El PNv fiscalizado… vamos que a dar aire a Podemos para que España vaya al nivel de Grecia.

  41. El oxtion que se da el PNV, según Artola, ha sido de los que hacen época: seis diputados y seis senadores. Horroroso. Es el fin. Bildu sin embargo…que bien va…Ha perdido Donostia y Gipuzkoa y ahora se queda con dos diputados…es cierto, pero la gente no se da cuenta que se trata de una estrategia…están disimulando para que no nos demos cuenta de su objetivo verdadero…

  42. Hasta ahora, algunos de los mayores escándalos han sido las redes de extorsión tejidas por la IA (ETAm): con amenazas, voladuras de negocios y empresas o asesinatos de quienes se negaban a pagar. Esto es insuperable…Corruptos de guante blanco o marrón son legión en las Españas: Gurtel, Eres, Marbiellas, Urralburus,…Por el trullo han pasado desde presidente de comunidad autónoma a ministros y tesoreros nacionales… Inigualable. Por cierto, en circunscripción única, el PNV habría sacado 7 u 8 diputados…Para «puntilla democrática» la que le han dado a la Rosa de España: eso ha sido una puntilla y lo demás, cuento.

  43. Señor Bilbaino , con todos los respetos , no está usted para dar lecciones de humildad a nadie , es del batallón de los soberbios , principal pecado capital del español , seguido de la envidia.
    Friki es el consumidor compulsivo de los medios tradicionales : Diario Vasco , Deia , El País , ABC , Grupo Noticias , El Correo Español . . .
    Internet es un medio alternativo formidable , ahí uno se topa con toda clase de información , desde lo excelente a pura basura , por eso hace falta pasar la escarda y para ello es fundamental tener un fuerte sentido crítico y un criterio sólido , cosas de las que ustedes carecen , borregos sumisos y obedientes del rebaño idiotizado. Ustedes son más de consigna y prietas las filas , eso sí que es ser friki.

  44. A mí me da mucha pena Rafita Larreiba esa mirada perdida con esos ojos de besugo siempre en las faldas de Garaikoetxea………

    Ahora volverá a meditar un poco sobre su perverso efecto en el lado oscuro de la fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *