Azala / Portada » Agenda Vasca

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

agendaHay consenso ante la gran dificultad de realizar pronósticos acerca del resultado global de las elecciones del 20-D. A nivel de estado, el escenario político se muestra tremendamente movedizo e incierto, ante el desgaste del sistema bipartidista. Otra cosa está sucediendo en Euskadi. Desde el año 2011, en convocatorias electorales de tipo diferente, se está asentando un modelo de comportamiento social muy estable.

De acuerdo con las encuestas, parece que ha desaparecido la versatilidad del pasado, en el que también aquí se producían grandes incrementos en el voto a los dos partidos que hasta el momento se han alternado en el gobierno español. Se está afianzando un marco político genuinamente vasco, con un clima de opinión en el que cada vez influyen menos los juegos de poder centrados en resolver quién o quienes gobernarán en Madrid. Lo que realmente inquieta a la conciencia social de este país es el alcance de lo que somos capaces de hacer aquí y en qué debemos protegerlo de las intromisiones que ya se anuncian desde allá.

Debemos dimensionar adecuadamente lo que nos jugamos en las próximas elecciones a Cortes. No todo depende de lo que pase en ellas. El gran activo del país es su nervio social. A la política vasca le corresponde poner sus herramientas institucionales al servicio de la resolución de nuestras demandas sociales. Hoy más que nunca, debemos ir a Madrid a otra cosa, a resguardar nuestros intereses nacionales de los impulsos uniformizadores de los viejos y nuevos partidos españoles. Las turbulencias en España amenazan la estabilidad y el progreso en Vasconia.

Sin embargo, no todos los programas políticos que se presentan ante esta convocatoria a Cortes lo ven así. Hay tres visiones diferentes que compiten por obtener la representación de los vascos. Las dos primeras toman la transformación del estado español como punto de referencia. En primer lugar, están los programas constitucionalistas del PP y el PSOE, a los que se ha unido Ciudadanos, que plantean un discurso reformista en relación con una visión de estado de planta más o menos unitaria y centralista. Y en segundo lugar, están los partidos que propugnan la ruptura del actual modelo estatal, ya sea desde el asalto al centro de poder (Podemos) o desde movimientos coordinados entre fuerzas periféricas (EH Bildu, junto con fuerzas gallegas, asturianas, canarias, catalanas, etc…). Esta disputa entre reforma y ruptura remite a un mismo marco de juego estatalista.

Al margen de ese ‘toma y daca’ de signo estatal, los nacionalistas vascos proponen una agenda propiamente vasca, en línea con la construcción nacional. Sin aventuras. Se le dice al PNV que concentrarse en el blindaje del Concierto Económico es una posición netamente conservadora. ¿Y qué problema hay en querer conservar lo que nos beneficia? Oponer derecho a decidir a Concierto es una tontería. De hecho, para que la defensa genérica del derecho o la libertad de decidir de los vascos pueda ser creíble tendremos que demostrarnos que somos capaces de defender las libertades concretas que ya hemos decidido y están en nuestras manos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «Agenda Vasca»

  1. Eso , eso , nada de aventuras ni de utopías , nada de ilusión ni esperanza.
    Los mesetarios ya le han hecho la campaña al PNV , sobre todo el niño bonito Rivera , el nuevo enfant terrible del stablisment hispano.
    Yo te amenazo de mentirijillas con la supresión del concierto a cambio de que no te embarques en aventuras soberanistas al estilo catalán.
    Y todos contentos y cantando boleros con el morro caliente de los beodos bon vivants.

  2. pues no lo estamos defendiendo muy bien sr. rekondo, porque estamos pagando cupo de mas a españa y no se sabe nada de ninguna renegociacion en curso.

    no molestar a madrid con eso es defender el concierto?

  3. En definitiva, lo que defiende es «quedarnos como estamos». Muy ilusionante mensaje, apasionante futuro nos plantea.

  4. Hay gentes que son adictas a sustancias tóxicas muy potentes porque no se pueden aguantar haciendo las cosas normalitas. Es lo que le pasa a la izquierda baturra, siempre embarcada en aventuras buscando ilusiones y esperanzas que terminan en fiasco. Figurémonos, cientos de presos de ETA chupando trena después que sus jefazos que se tumban a la bartola anunciaban el milenio. Me parece muy bien, defendamos lo que tenemos y no vayamos a despeñarnos al abismo por el que cae la izquierda baturra.

  5. Eso Azitain, abandona toda esperanza ,olvídate de ilusiones, continúa viviendo tu vida manso y resignado, así os quiere el sistema. Regálate con tu pajita diaria, reza, escucha el sermón dominical del cura de tu pueblo y del dirigente de tu partido. Los ideales son para otros, aventureros baturros,locos…sigue con tus»cosas normalitas», serás feliz.

  6. Eso, zuringo, sigue esperando que desesperando en unos que nada han traído más que miseria y sangre, continua tu vida de fantoche baturro que va de rebelde y se dedica al tocamiento masivo de cataplines. Regálate con tu dosis de manifas infructuosas en las que tendrás el alivio de que algún baturro con cara patibularia te pase la mano por el lomo, escucha la baturrada hablando de amnistia, reagrupamiento de presos, independencia… mientras nada de nada ocurre. Los ideales baturros son para forofos baturros que viven del aire que les sueltan sus mandamases.

  7. Entre ser menos dependientes, más nación foral o ser independentista de clase, yo me quedo con la primera.

    Si alguien piensa que va a conseguir vendernos la «independencia socialista», que nos promete traer la Izquierda castellana y cia tras la «ruptura del Estado burgués» , que se vaya preparando para varias derrotas y unas cuantas escisiones.

  8. no es por justificar el pobre contentido nacionalista del partido llamado nacionalista, pero es que a madrid la verdad es que solo se puede ir a conservar lo que tenemos, que coño mas van a conseguir ahi 10 u 11 vascos?

  9. Eso eso, muy acertado hay que seguir la estela de la izquierda (¿¿??) penibética la que nos metió en la OTAN, devaluó el pais con la reconversión industrial, montó los GAL ect…
    Ahora se dedican sus ex a trabajar para millonarios mundiales y poblar los consejos de administración del IBEX 35, además de firmar cambios en la constitución con nocturnidad (Agosto 2011) para tirar a la basura toda medida social.
    Ese es el activo del PNV, un pacto tácito con el PSOE de cara al 20D.

    Nota.- El soldado Ken Sánchez se sigue hundiendo en las encuestas.
    Se ruega a Rekondo nos haga un análisis más actual y realista de la posición jeltzale ante la próxima investidura en Madrid.

    1/ Apoyo externo a PP + C,s ?
    2/ Apoyo interno a cambio de alguna transferencia » clave» del tipo peaje de autopistas o similar ?
    o 3/ Oposición frente al lavado de cara del régimen que se avecina, junto a catalanes, progresistas y otros nacionalistas de izquierda.

    Aviso .- Estará muy difícil lo de jugar a dos bandas.
    El que avisa…

  10. Ya sabemos que lo vuestro no es el socialismo , Larburu , que estáis anclados sólidamente al actual sistema , un modelo de injusticia e insolidaridad nefasto , porque os parece , pobres incautos , que no váis a empeorar , que no os váis a ver afectados por el empobrecimiento acelerado de la clase media a la que pertenecéis.
    Ya hablaremos dentro de diez años , si vivimos , en qué ha quedado toda ese fenomenal fraude de la nación foral y demás entelequias para satisfechos.

  11. https://twitter.com/enekogoia/status/675283842442235904?s=17

    El acalde se dedica a tejer complicidades entre Egoalde y Iparralde. Mientras los independentistas socialistas teorizan para confrontar Donostia 2016 con la «cultura revolucionaria»

    «..tenderos egoístas donostiarras que durante 2016 intentarán vendernos su culturilla descafeinada, cosmopolita y burguesa,…»
    » …el objetivo es claro: enfrentarle en todos y cada uno de sus actos una propuesta de cultura popular creativa y crítica, que avanza en la senda de la desmercantilización..» (Euri Iparragirre).

  12. El ultimo deustobarometro ya ha bajado el independentismo en la CAV al 16 pct.
    Esto va rapido amigos!
    Esto indica, segun larburu, que somos ya cuasi-independientes, lo cual tiene que ser bueno.

  13. la agenda politica es un gobierno libre de corrupción, que adelgace la
    administracion publica y utilice esos recursos en politicas sociales y que trate a todos los ciudadanos de España igual, dando similares grados de libertad a todos, con independencia de donde vivan, que lengua hablen y que estatus economico tengan

  14. Ay , ay , Larburu , nos tráes a la palestra al típico arribista envuelto en prácticas poco ortodoxas en su etapa de diputado de infraestructuras viarias de Gipuzkoa , qué mal ejemplo para las nuevas generaciones del partido. ¿ No tenías alguien más presentable ?

  15. Y si por estas cosas que tiene la vida, Bildu sacara mas votos que el partido llamado nacionalista, la agenda ya no seria «vasca» sino «baturra» ?

  16. JELen agur

    Sería revolucionaria, digo yo. En la conocida estela chavista. Todo muy exitoso como en el resto del mundo sociata. Socialismo siglo XXI.
    Tricolor al frente.

  17. Parece que este último no se ha enterado de la fiesta.
    Se lo repito, esto es lo que hay y Obélix Ortuzar y Urkullu el inexpresivo tendrán que tomar uns determinación.

    Nota.- El soldado Ken Sánchez se sigue hundiendo en las encuestas.
    Se ruega a Rekondo nos haga un análisis más actual y realista de la posición jeltzale ante la próxima investidura en Madrid.

    1/ Apoyo externo a PP + C,s ?
    2/ Apoyo interno a cambio de alguna transferencia ” clave” del tipo peaje de autopistas o similar ?
    o 3/ Oposición frente al lavado de cara del régimen que se avecina, junto a catalanes, progresistas y otros nacionalistas de izquierda.

    Aviso .- Estará muy difícil lo de jugar a dos bandas.
    El que avisa…

  18. El PNV exalta el nivel de la CAV como «extraterrestre»

    Sin comentarios

    FERNANDO MAURA
    CIUDADANOS
    Nacido en Bilbo en 1955, Fernando Maura es un político de larga trayectoria. Bisnieto del expresidente español Antonio Maura, ha pasado por casi todo el espectro unionista. Comenzó en el PSOE, luego pasó al PP, ayudó a fundar UPyD y ahora da el salto a Ciudadanos.

    «Con el actual PNV se puede pactar»

    Dime quien te alaba y te diré en qué te has convertido

    Los ciudadanos no deben percibir el nivel galáctico de la CAV , pero muchos de ellos , por desgracia , volverán a votar a las siglas que han propiciado el estropicio de sus vidas. Verdaderamente el hombre es un ser contradictorio y masoquista en grado sumo.

    Los ciudadanos no creen que se haya superado la crisis
    El 87% de los vascos encuestados por la Universidad de Deusto cree que todavía no se ha superado la crisis económica y el 58% afirma seguir reduciendo sus gastos en ocio y tiempo libre, y un 29% los de alimentación. El paro es el principal problema para el 61% de los ciudadanos, mientras el deterioro de las condiciones laborales supone ya la segunda mayor preocupación (34%). La clase política, así como la corrupción y el fraude, descienden al séptimo y al noveno puesto.

    Salvioli reprocha a Madrid el trato a víctimas del franquismo y la tortura
    Fabián Omar Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, considera que las víctimas del franquismo están siendo sometidos a un trato «inhumano y degradante continuo», y que en materia de torturas ha habido «falta de investigación» y pocas condenas. Lo dijo ayer en una conferencia en Bilbo.

    Y.. ? , ¿ van a hacer algo ? , ¿ puden hacer algo ? , ¿ sirve para algo la ONU ? , ¿ ha conseguido parar alguna guerra en sus años de existencia ?
    ¿ Después de 80 años sirve para algo toda esta retórica ?
    Me temo que sea más escarnio para las víctimas . Los poderes mundiales amparan a los victimarios , son sus útiles y serviles hijos de puta.

  19. JELen agur

    No entiendo a estos pájaros de mal agüero de la izquierda.
    Al PNV se le conoce bien por su trayectoria. Otros serán la auténtica duda, pero el PNV lo tiene todo mostrado.
    Nada hay de incertidumbre en el futuro. Precisamente el futuro que nos espera no es más que la continuación machacona de los últimos 40 años. Estado centralista y homogeneizador, revolucionarios prometedores de canto de sirena que solo demuestran que saben enredar sin solucionar nada y en medio de toda esta chusma, remando en aguas embravecidas, el PNV con la disposición y la capacidad de entablar conversaciones con cualquiera, por el simple hecho de que no acepta una división política en un frente con dos lados, sino de la solución paso a paso de los problemas sociales y políticos de nuestro pequeño país.
    Y los aulladores no le serán capaces de reconocerle nada. Porque son así.
    Pero tenemos un gran proyecto de país (a diferencia de los que escriben en este blog que no se atreven a mostrarlo, por lo que lo tenemos que hacer los demás) de construcción continuada y permanente.

  20. Estamos tranquilos, Aitor Esteban nos despeja las dudas.

    Público.es
    Publicado: 11.12.2015 – 12:07

    Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV por Bizkaia: “A los nacionalistas vascos nos preocupa una combinación PP-Ciudadanos”

    DANILO ALBIN

    El candidato del PNV alerta sobre la apuesta “centralista” del partido de Albert Rivera y asegura que en la próxima legislatura tocará “defender el autogobierno”

    El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, en la sala de reuniones de su formación.
    “¿Compras navideñas? A ver si aprovecho el 21 o 22…”. Durante estas semanas, la vida de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso durante los últimos cuatro años, sólo gira en torno a las elecciones del día 20. Quiere ser reelegido como diputado vasco en Madrid, donde asegura que sólo defenderá los intereses de Euskadi.

    Su rostro ya está en casi todos los paneles electorales y garitas de autobús de este territorio. Su nombre, en el primer lugar de la lista peneuvista por Bizkaia. Entre acto y acto, Esteban habló con Público sobre cómo vive los días previos al 20-D. “Hasta entonces –asegura- no tendré un día mío”.

    ¿Qué rasgos principales tiene la campaña del PNV?

    Se trata de una campaña cercana, que no tiene un programa de gobierno, sino que responde a las necesidades y las expectativas de la ciudadanía vasca en un tiempo que aparece como de cambio, con cierto paralelismo con la transición, y en el que probablemente se va a discutir mucho sobre autogobierno y estructura del estado. Los vascos vamos a tener que estar atentos, porque nuestro autogobierno ha significado bienestar. Además, aquí tenemos una conciencia como pueblo de autogobernarnos que no debe ser restringida.

    ¿En la próxima legislatura va a estar en juego el autogobierno?

    Sin duda. De hecho, ya había avisos en ese sentido. Por ejemplo, Ciudadanos es una fuerza emergente que viene a refrendar lo que refrendaba UPyD -aunque parece que con más posibilidades de éxito- y que tiene un carácter centralista evidente. No en vano, ya ha hecho avisos contra el concierto económico y contra el cupo. También ha habido otros grupos que han hablado sobre revisar todo esto… Lo que vemos es que hay algunas fuerzas emergentes que han tomado como chivo expiatorio de la mala gestión de los grandes partidos al conjunto de las comunidades autónomas.

    ¿Cuál es la propuesta estrella del PNV de cara al 20-D?

    No vamos a entrar en el mercado de ofertas. En nuestro programa hay propuestas concretas, pero repito, no es un programa de gobierno. Nosotros no aspiramos a gobernar en Madrid. Lo que aseguramos es que nuestra presencia en el Congreso siempre va a estar orientada hacia intereses que sólo vengan de Euskadi. Creo que ese es nuestro mayor valor.

    Entre los candidatos con posibilidades de convertirse en presidente de España, ¿hay alguno que le guste más que otro?

    El que más me gusta podría ser yo, o cualquiera de mis compañeros (risas). Evidentemente, hay combinaciones de gobierno que a uno le hacen preocuparse. Por ejemplo, PP-Ciudadanos. Tampoco sé cómo respondería el PSOE en una combinación con Ciudadanos. También habrá que ver cómo concreta sus opciones Podemos. Pero insisto en lo que he dicho antes: nuestra opción no es gobernar España. En Euskadi se eligen 18 escaños en total, y ni siquiera teniendo los 18 seríamos decisivos para definir quién será elegido presidente.

    ¿El PNV está dispuesto a negociar algún tipo de apoyo en el Congreso?

    El PNV siempre está dispuesto a hablar con todos de todos los temas. Hemos negociado cosas cuando parecía imposible. En esta última legislatura que ha estado marcada por la recentralización, conseguimos negociar un estatus diferenciado en el marco de las competencias municipales, atendiendo a la conexión foral de nuestros ayuntamientos.

    También durante el gobierno de Zapatero se consiguieron algunas transferencias que estaban en el estatuto y que no habían sido traspasadas. De todas maneras, nosotros no vamos a ser segundones de nadie: veremos qué ofrece cada uno a los ciudadanos vascos.

    Ya comprobamos con ZP que la importante transferencia de los profesores de religión fué conseguida.
    Gracias por todo ello, aunque no se entiende muy bien lo conseguido en esta legislatura, algo como foral/ municipal nos cuenta…
    Aurrera Aitor…

  21. Claro que mientras tanto uno oye lo que dice Mas y nadie diría hayan sido partidos hermanos.

    La Vanguardia
    Política Elecciones
    Mas alerta del riesgo para Catalunya de un pacto PP-C’s
    El president reivindica la herencia de Junts pel Sí en el acto central de Democràcia i Llibertat

    JOSEP GISBERT, Vic 12/12/2015 14:18 | Actualizado a 12/12/2015 15:41
    Una coalición entre PP y C’s sería, según Artur Mas, especialmente perjudicial para Catalunya, y por esto ha apelado a los votantes soberanistas a acudir masivamente a las urnas el 20-D para impedir que la entente sea posible. “Atención con el 20-D, porque puede salir una coalición entre PP y C’s, que puede salir de los votos de Catalunya, y que, como les conocemos a todos, será una competición entre ellos para ver quien la dice más gorda y la hace más gorda respecto a Catalunya”, ha advertido el líder de CDC, que, para evitarlo, ha reclamado “no hacer el juego a los que se girarán en contra de Catalunya entera, no sólo en contra de los independentistas, sino en contra de todos los catalanes”.

    Este Esteban nos parece un hiperoptimista si pretende conseguir algo de Madrid, debería consultar con Mas antes de hablar.

  22. Eskerrik asko Tasio hain garbi berba egiteagatik.

    naiz: Iritzia | Opinión – Presoen ikurra eta Urkullu – http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/presoen-ikurra-eta-urkullu#.Vmys2qhwLAM.twitter @naiz_info

    Bilboko udaletxean, 1980. urtearen bueltan, deskalifikazio asko entzun genituen PNVren kideen aldetik, Frankismoko krimenak salatzen genituenean. Ez omen zen momentua. Hemendik hogei urtera presoen aldeko mugimendua omenduko dugu? Ez al da askoz egokiagoa, presoen eskubide urraketaren aurka, behingoz eta berehala «Stop» ozena esatea

  23. Tasiok ez al luke ETAren iraultza-zergaren txantaiaren arduradunei ( batzuek preso baino beste batzuek aske) buruz kontestu berean hitzegin behar?.

    «Deustuko Unibertsitatearen Etika Aplikatuaren Zentruak hiru urte daramatza, hamabi ikertzaileren laguntzaz, ETAren iraultza-zerga aztertzen. Orain arte, 140 erantzun jaso dituzte onlinez, beste 250 lagunen berri jakin dute eta 66 biktima buruz buru elkarrizketatu. Guztira, 10.000 lagun inguru izan bide dira ETAren txantaia jasan dutenak.

    Datorren urtean aurkeztuko den lan osoaren ataritan, Izaskun Saez de la Fuente talde-zuzendariak sailka dihardu ikerketa azaltzen, aurrerapen gisa, Deustuko Unibertsitatean bertan. Oraingo honetan hirugarren atala aurkeztu du: “La sociedad y la política frente a la extorsión contra el mundo empresarial”.

    Lau hamarkadatan indarrean iraun zuen txantaiak kasuistika joria eskaintzen du baina, lauzpabost puntutan laburbiltzekotan:

    1. ETAren txantaiak helburu ekonomikoa zuen, noski, baina baita politikoa ere. Hau da, Franco hil osteko demokrazia txarretsi ez ezik, Estatu espainiarrari zilegitasuna ukatu eta ETAk berak bere burua “zerga” jarri zezakeen herri-agintari moduan jendaurrean azaldu.

    2. Zerga-eskalea abertzale sutsu gisa bedeinkatu eta zerga-ordaintzailea etsaitzat, kanpotartzat, esplotatzailetzat edo «zipaiotzat» jo.

    3. Hiltzailearen zein hildakoaren sufrimenduaren kasuan bezalaxe, zerga-eskalearen zein zerga-ordaintzailearen «errua» orekatu; erasotuak ez baitzuen logikaz besterik merezi eta erasotzaileak ezinbestean egiten baitzuen egin beharrekoa, gatazkarik ez balego sekula egingo ez lukeena. Erasotuari ulertu behar zitzaion, jakina, baina baita erasotzaileari ere, “alde biak, gatazka-kontestuan ulertu behar dira-eta, aldi berean”.

    4. Ezker abertzalearen erabateko babesa, txantaiaren estrategia onartu ez ezik, herrian herriko ordezkariak izaten baitziren, ETAren gutuna jasotzen zutenak ETArekin harremanetan jartzen zituztenak.

    5. Hainbat euskal hiritarren elkartasunik eza, ez ikusi egin zutelako, nahiago izan zutelako beste norabait begiratu, edo eurei ere tokatuko ote zitzaien beldur zirelako. Beldurra ulergarria da, baina ez dago horren garbi beti onargarri denik. Bada mehatxupean bizi zenari etxez aldatzeko iradoki zion auzokorik, garaje partekatuan ez sartzeko eskatu edo etxe-atarian bizkarzainez ez agertzeko esan zionik.

    Aurrenengo puntuaren berri ez dakit zehatz nik. Ikerketaren ondorioetako bat da, baina, stricto sensu, iritzi bat baino ez. Nahiz, zentzuzkoa denik ezin uka, txantaiari «zerga» deitzen zionak nolabaiteko zilegitasunen baten bila ziharduela.

    Hurrengo lau puntuen berri jakiteko, ostera, ez dut Deustuko Unibertsitatearen ikerketa irakurri beharrik: nik neuk gertutik ezagutu nituen lauak. Sekula ez ahazteko bezain gertutik.». (Amatiño 2015/12/11 )

  24. LA FÁBRICA SIN TRABAJADORES ES YA UNA REALIDAD

    En su afán por seguir reduciendo costos laborales, el fabricante germano de prendas deportivas Adidas ha anunciado que este próximo año pondrá en funcionamiento en Alemania una fábrica sin trabajadores, operada principalmente por robots. La fabricación en Asia comienza a no resultarle rentable.

    ¿ Podrá el modelo genuinamente vasco , del que hacen gala los jeltzales , eludir ésto ? , ¿ Qué futuro nos aguarda ? , ¿ En qué se ocuparán los seres humanos ? Me gustaría que los sesudos gurús del blog nos hablasen de estos asuntos y no de naciones virtuales forales.

    Estimado ciudadano , extreme las precauciones , ponga toda la atención para no votar en los próximos comicios a formaciones políticas podridas por la corrupción inherente al capitalismo de rostro más inhumano , a aquellos cuya conducta está determinada por el credo , el dogma neoliberal.

  25. The Illusion of Choice: 90% of American Media Controlled by Only 6 Corporations

    The Illusion of Choice: 90% of American Media Controlled by Only 6 Corporations

  26. JEL en agur

    Es el mejor camino hasta ahora recorrido.
    Nadie ha demostrado en Euskadi haberlo hecho mejor. Incluso muchos patanes intentan apuntarse a carros ahora, cuando en su momento los ninguneaban
    Lo hemos hecho razonablemente bien y seguiremos haciéndolo así, o mejor.

  27. Lo habéis hecho de pena , esa es la verdad , la única diferencia es que vuestros socios hispanos de la desastrosa transición lo han hecho peor todavía , eso es lo que tu mente de meapilas reaccionario califica de
    » razonablemente bien » .

  28. Dar lecciones de dignidad a un personaje como Tasio no deja de ser un oximorón, tan o más ridículo como el «incidente» en el que el lehendakari sobreactuó sin venir a cuento.
    Pero todo eso lo deja muy claro en su escrito sin más añadidos a cuenta.

    ====

    En relación al futuro próximo una interesante reflexión :
    .
    «El guión está escrito para el partido hegemonista local que llama a filas blandiendo su mantra de campaña, el miedo a la pérdida del Concierto Económico, aunque esté convencido que el Gobierno «central», el que sea, no lo suprimirá. En Madrid saben poco de política pero más de lo que creemos. Los gobernantes españoles han sabido seducir a los de la CAV para que se sumen a sus innegociables condiciones sobre la estructura política de Euskal Herria. Idem de la actitud española sobre Catalunya: comunicar el miedo a la ruina transmitido por los medios de comunicación y otros.»

    ( Antxon Lafont.Naiz)

    Acertada y bien dirigida opinión.

  29. «Nosotros no creíamos que el Estado iba a llegar a estas situaciones, ni que en Europa ante las ilegalizaciones tan burdas iban a decir que eran legales y nunca hubiéramos creído que con tanta ilegalización, con más de 700 presos y con las direcciones políticas constantemente agredidas y en la cárcel, la sociedad mirara a otra parte, pero yo habido un cambio de la sociedad muy importante» (Tasio Erkizia, Junio 2010)

    La sociedad no mira a otra parte, ve perfectamente que Tasio Erkizia y cia siguen en lo de siempre. ¿No tuvo ninguna responsabilidad la izquierda abertzale en la recaudación del impuesto revolucionario?, ¿Cuándo piensan explicarles su postura a las victimas?

  30. La sociedad está pésimamente informada , intoxicada por el incesante martilleo de mentiras , distraída con abundante información banal , cagada de miedo ante un futuro que preveen nada halagüeño , y claro que mira para otra parte , necesita hacerlo de tan agobiada que se siente.
    Larburu menciona el impuesto revolucionario , el máximo pecado cometido por ETA para ellos , mucho peor que las muertes violentas que provocó , aunque eso no lo digan nunca y se mesen los cabellos como plañideras fariseas .
    Habérsele subido a las barbas al sistema , despojarle de una pequeñísima parte de lo que éste había expoliado a la clase obrera , eso es algo que les hace hervir la sangre.
    Como entonces ellos creen que la gente miró a otra parte y abandonó a los próceres expoliadores a su suerte , ahora se están vengando , es la hora de los cuchillos largos del » humanismo » diruzale.
    Many , many , many , many . . . su única obsesión , su objetivo principal en la vida.

    RECUERDE AMIGO VOTANTE : NO VOTE A PARTIDOS QUE INTEGRAN A POLITICOS MANGANTES Y GANSTERS DE LA MAFIA EMPRESARIAL.

  31. El analista económico Harry Dent afirma que Alemania va rumbo al colapso financiero y puede hundir a toda la Unión Europea con ella.

    Según Dent, Alemania es la mayor economía de Europa y es el pegamento que sostiene la eurozona.

    La debacle alemana se produce por una mezcla tóxica de políticas erróneas y problemas demográficos, según el analista.

    Alemania este año cayó por debajo de Japón al tener la tasa de natalidad más baja del mundo: solo nacen 8,2 bebés al año por cada 1000 habitantes.

    Este es un gran problema, ya que los baby boomers de las décadas de 1950 y 1960 están empezando a entrar en la jubilación. Además, Alemania tiene una de los niveles de pensiones más altos del mundo y que necesita una gran cantidad de personas empleadas pagando impuestos para mantenerlo en marcha.

    El problema de Alemania es cada vez hay menos trabajadores jóvenes para soportar la carga de una población cada vez más envejecida.

    Esto podría llevar a una enorme crisis financiera a Alemania y posteriormente, al conjunto de Europa.

    Se cree que el envejecimiento imparable de la población es parte de la razón por la que Alemania ha dado la bienvenida a más de un millón de inmigrantes.

    Pero según Dent: “Se necesitarían de 11 a 12 millones de refugiados que se quedaran allí y que aprendieran alemán para hacer frente al problema”.

    Sin embargo, hay otras cuestiones que están agravando el problema.

    En una jugada polémica, Alemania redujo la edad de jubilación estatal hasta un mínimo de 63, añadiendo más tensión al sistema de bienestar.

    Al mismo tiempo, la economía alemana va camino de recibir un gran impacto por la crisis de emisiones de Volkswagen.

    El fabricante de automóviles es uno de los empleadores más grandes del país, con más de 270.000 puestos de trabajo en su país de origen y aún más trabajo para los proveedores.

    Se estima que uno de cada seis empleos alemanes depende de la industria del automóvil, así como el 17,9% de las exportaciones del país, por lo que Alemania resulta ser aún más vulnerable en estos momentos.

    Fuente: http://www.express.co.uk/finance/city/625821/Germany-heading-for-financial-meltdown-sink-EU-says-expert-Harry-Dent

    _______________________________________________

    Que no cunda el pánico , en Alemania puede pasar lo que describe Harry Dent , que como es humano no es infalible y puede equivocarse , pero en Euskadi estamos a salvo con el modelo vasco – vasco con label vasco de calidad , valga la redundancia , implementado por las mentes preclaras del PNV. Van ustedes a comparar a los pringados de los alemanes y al experto Harry Dent con las mentes galácticas de Sabin Etxea y sus dueños de Confebask.

  32. Harry Dent es el malo de la peli de Batman El Caballero Oscuro. Es normal que un pelao baturro como liztor tenga fe en semejantes cantamañanas.

  33. Eso a Azitain se la trae floja , le da los mismo Harry que Harvey.
    El sí que es un caballero oscuro , oscuro y obtuso , la infantería idiotizada de la carcundia vasca más retrógrada que uno pueda imaginar.

    RECUERDA VOTANTE : DALES EN TODO EL MORRO A LOS AUTOPROCLAMADOS NACIONALISTAS VASCOS FORALES , NO DEJES QUE TE CHULEEN 40 AÑOS MAS. MANDALES A SU CASA A ESA PANDILLA DE VIVIDORES PARASITOS.

  34. Están haciendo trampas y poniendo todo tipo de impedimentos en el voto por correo de los emigrantes y no es en Venezuela.

  35. “La mayoría de los extorsionados por ETA son héroes anónimos a los que nadie les ha dado ni una palmadita” (Izaskun Sáez de la Fuente, profesora de la UPV/EHU y de Deusto, donde es miembro del Centro de Ética Aplicada).

    «hemos tocado la punta del iceberg y que era una situación bastante más generalizada de lo que cualquier ciudadano podría prever. No solo hablamos de la extorsión a grandes y medianas empresas, sino que logró penetrar en el tejido social y empresarial ese fenómeno de la microextorsión que ha funcionado al más puro estilo mafioso.»

    Si la IA no termina reconociendo el daño injusto causado la única ruptura democrática que va conocer se va a dar en su seno.

  36. Según algunas voces, esta semana en la que entramos, puede ser crítica para las bolsas mundiales.

    Esta semana, la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés por primera vez desde la última crisis financiera. Si eso sucediera, se especula con que podría provocar graves disturbios económicos.

    Según indica Michael Snyder en su blog The Economic Collapse, una de las mayores señales de que se acercan turbulencias económicas, es la implosión de los bonos basura.

    La semana anterior, una importante firma de Wall Street, Third Avenue Management, sorprendió al congelar la posibilidad de que los inversores retiraran el dinero de un fondo de crédito mutuo por valor de 788 millones de dólares.

    Eso provocó que los precios de los títulos de alto riesgo se hundieran a niveles no vistos en seis años y provocó una fuerte sensación de alarma entre los inversores, que se teme podría desembocar en una oleada de ventas.

    La maniobra de Third Avenue Management, probablemente provocará que los inversores que tienen dinero invertido en fondos similares vayan rápidamente a sacarlo por temor a perderlo.

    El gran problema es que la historia nos muestra que por regla general, los problemas con los bonos basura acaban provocando fuertes caídas bursátiles.

    Según Michael Snyder, si la Reserva Federal sube las tasas de interés durante la semana y las bolsas empiezan a caer significativamente, el viernes se convertirá en un día clave, pues según advierte un alto cargo de JP Morgan, Marko Kolanovic, “la mayor expiración de opciones en muchos años” se va a producir precisamente ese día.

    (wikipedia) Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento)

    Tal y como Snyder viene indicando en su blog recientemente, la caída de los precios de las materias primas indica que una gran crisis deflacionaria mundial puede ser inminente.

    Las materias primas ya cayeron antes de la gran crisis bursátil de 2008, y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora otra vez.

    Por ejemplo, el pasado jueves 10 de diciembre, el índice de materias primas Bloomberg cerró en 79.1544. La última vez que cerró tan bajo fue hace 16 años (el día 14 de diciembre, cuando escribimos este artículo, aún está más bajo, rondando los 77,8800).

    Ni siquiera durante los peores momentos de la última recesión llegó tan abajo. El índice de materias primas Bloomberg ha caído más del 28% en los últimos 12 meses, y se ha desplomado en más de la mitad desde mediados de 2011. Como resultado de este impresionante colapso de los productos básicos, grandes empresas mineras como Anglo American están implosionando, empresas gigantescas del comercio de mercancías como Glencore y Trafigura están inmersas en una crisis en toda regla, y enormes porciones del sistema financiero mundial están en peligro de colapsar.

    La última vez que materias primas como el cobre y el petróleo estuvieron tan baratas, la depresión económica estaba a la vuelta de la esquina.

    Los precios de materias primas claves, desde el petróleo a metales industriales como el aluminio, acero, cobre, platino y paladio han colapsado en los últimos días.

    Hace pocos días, la quinta mayor compañía minera del mundo, Anglo-American, anunció una reestructuración masiva y despedirá a decenas de miles de trabajadores: la compañía reducirá sus activos en un 60%, mientras que la plantilla se reducirá en 85.000 trabajadores, cerca de casi dos tercios.

    Mientras tanto, los inversores se han estado desprendiendo de la deuda de las empresas que tienen algo que ver con las materias primas. Y esto ha contribuido significativamente a la emergente crisis de los bonos basura que indicábamos antes.

    Pero, ¿por qué los precios de las materias primas caen tan rápidamente?

    Muchos analistas apuntan a la desaceleración económica en China como la razón principal. Durante años, la economía china ha consumido vorazmente materias primas de todo el planeta, pero ahora las cosas están cambiando. La economía china está realmente desacelerando.

    -Las exportaciones chinas cayeron en un 6,8% en noviembre respecto al año anterior.

    -Las importaciones chinas en noviembre bajaron un 8,7% respecto al noviembre anterior.

    -La actividad manufacturera de China se ha contraído durante nueve meses consecutivos.

    -Y la última Semana, el índice de carga de contenedores de China cayó a 718,58, el nivel más bajo jamás registrado.

    Pero los problemas no vienen solo de China. La séptima economía más grande del planeta, Brasil, se ha sumido en una “depresión”.

    Tal y como bien indica Snyder, el colapso económico es algo que viene ocurriendo desde hace años; es un proceso y no se va a producir de un día a otro, enmedio de un gran torbellino desastroso como en las películas.

    Sin embargo, podemos experimentar sacudidas serias durante este largo proceso de desplome y esta semana y la siguiente, podrían traernos una de estas sacudidas.

    Lo cierto es que aunque eso no llegue a ocurrir en los próximos días, todo parece indicar que el año 2016 puede ser duro a nivel económico.

    Ojalá todos estos presagios estén equivocados…

    ______________________________________________

    Pero nada de eso va a ocurrir en Esukadi porque Obelix Ortuzar y los magníficos administradores forales lo impedirán con su gran sabiduría , ellos están por encima de cualquier contingencia , no necesitan abuela.

  37. La ruptura democrática de SORTU es una opción de los disidentes, que son los que siempre rompen la unidad.

    “la celebración de asambleas en los pueblos en las que ATA reclama “la amnistía y la recuperación de la calle”, que considera que ha abandonado la dirección de Sortu, a la que cree burocratizada. “La izquierda abertzale oficial tiene menos militantes que cuando era ilegal y más liberados que nunca”,
    ´
    «La dirección de Sortu está atrapada entre la radicalidad de ATA y el inmovilismo del Gobierno de Rajoy. Confía en que un cambio en la política penitenciaria, tras las elecciones del 20-D, rompa la parálisis y diluya su crisis. También confía en el liderazgo de Arnaldo Otegi que será excarcelado en marzo.” (Publicado en el Blog de EHS)

    Ya han empezado las acusaciones, “¿Sortu? ¡Pero si hay casi más «liberados» que militantes, no me jodas!”

  38. Pero qué dices , Larburu ? , si vosotros con un pelotón de afiliados , la mayoría de ellos de sexagenario para arriba , que ni pagan las cuotas , tenéis la nómina de enchufados más grande de Europa y una red de batzokis , casi siempre vacíos , que ya quisieran para sí los socialcristianos alemanes. Todo ello pagado por el lobby del ladrillo a cambio de contratos públicos , igualico , igualico que el clan Pujol-Ferrusola.
    Es que donde esté la derechona que se quite cualquier otro , eso sí que es desparpajo y donaire en el arte del birlén.

  39. Juan de Arana: ¿Usted qué dice? ¿Qué Tasio Erkizia es una persona digna????

    Se autocalifica usted solo

  40. Se acerca la Amnistia y los presos políticos volverán a estar en sus casas.
    Me refiero lógicamente a Venezuela y a los 75 presos polítcos allí encarcelados.

    Los Baturros, Podemitas, Liztorrros, Zuringorrrones y demás viven en el mundo alrevés:

    A la lacra etarra les consideran presos políticos y a los 75 Venezolanos golpistas.

    Pero estos enseguida en casa y los otros a chupar sombra durante mucho tiempo, otro de los fracasos de los baturros, la Amnistia Osoa

  41. JELen agur

    Existe un nacionalismo foral que no sea vasco?
    Porque existe un internacionalismo un lo mismo es que sea vasco, que francés, americano, británico, canadiense o australiano. Es el mismo cambiando de formatos. La misma fórmula para no solucionar nada: criticar al de enfrente sin conocer la alternativa.
    Los que votan a Bildu (o Sortu, o HB, o como se llame), lo hacen por lo bien que critican a los demás, o porque conocen el proyecto que plantean?
    Por qué lo ocultan tan obsesivamente?
    Por qué cargan contra el que lo explica?
    De que huyen?
    Si sean dispuestos a romper, matar, acosar por su proyecto, por qué no tienen agallas para defenderlo, Para compararlo?
    De verdad, sin esta patulea, Euskadi marcharía con una velocidad y una fuerza increíble. Pero estos jetas que cobran por figurar sin hacer nada, son verdaderas ladillas.
    Una monjita en un país africano, en un día, ha hecho más por la humanidad que esta mafia en 100 años de existencia práctica.
    Por eso andan tan jodidos.

  42. https://pbs.twimg.com/media/CTIZt_cU8AA6tzp.jpg:large

    Pleno del Comité Central de los comunistas (1937).

    Hoy sus seguidores son la coalición electoral, denominada formalmente Unidad Popular: Izquierda Unida, Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Entre Tod@s Sí Se Puede Córdoba, Segoviemos, Izquierda Castellana, siguen luchando por la independencia de clase.

    La fuerza soberanista Izquierda Castellana (Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla-León), es la que ha firmado con Ehbildu la declaración solidaria de las fuerzas decididamente rupturistas del Estado Burgués.

  43. Los curas y monjas en Africa hacen caridad , no justicia social.
    Además , qué pintan en Africa ?, quien les llamó ? , qué han aportado al continente africano salvo la miseria moral de las potencias colonizadoras a las que pertenecen ?
    Fueron allí a machacar las culturas originarias africanas y a ayudar a los depredadores europeos en su labor de depredación , predicando el sometimiento de las gentes a los poderes coloniales.
    Poco se sabe de que se opusiesen al esclavismo y a las grandes matanzas como las perpetradas por la muy católica Bélgica en el Congo.
    Por qué no te estarás calladito , santurrón.

  44. Bilbaino , hay en Celtiberia una lacra mayor que tú nunca mencionas , la lacra de los fascistas hispanos , los perpetradores de los desmanes de la última contienda civil en comandita con nazis alemanes y fascistas italianos.
    Los seguidores de Caprile son chusma de vuestro mismo jaéz , que ya se sabe que Aznar anduvo enredando con los reaccionarios venezolanos para provocar un golpe de estado.

  45. El que hace justicia social es Maduro condenando a los pobres venezolanos a hacer colas por cualquier necesidad de primera.
    El odio por la labor humanitaria de monjas y misioneros en Africa es coherente con la señoritez revolucionaria que destila liztor, ese ejemplo de canalla privilegiada que además de parasitar al sistema que combate no deja de dar la tabarra con su discurso de trasnochado bolchevique que habla desde la butaca aferrado a una copa de Coñac.
    Capriles ha sido votado por el pueblo y liztor odia al pueblo. Es lógico. Es un baturro.

  46. Capriles ha sido aupado al poder tras largas maniobras desestabilizadoras
    ( el mismo sistema que utilizaron con Allende ) bien engrasadas por el abundante capital norteamericano , siempre dispuesto a desestabilizar cualquier alternativa que ponga trabas a su acción imperialista capitalista en Latinoamérica.
    Maduro , ese supuesto gran dictador , ha sido derrotado en las urnas , no parece que sea un dictador del estilo de Franco , Pinochet , Somoza , Videla , Stroessner , etc . . , permite que haya comicios y que le puedan derrotar ampliamente en ellos.
    De todas formas solo es una batalla perdida , la contienda continúa y no cesará hasta que todo latinoamérica se sacuda el yugo yanki definitivamente.

    AMIGO VOTANTE , SI ES USTED NACIONALISTA VASCO , VOTE NACIONALISTA , NO VOTE SUCEDANEOS COMO LA NACION FORAL REGIONALISTA COALIGADA CON LOS SOCIOLIBERALES CHUSMACEROS HISPANOS. QUE NO LE DEN GATO POR LIEBRE.

  47. Bildu es la escoba que va a barrer al viejo partido fagocitado por la mafia empresarial vasca. Por imperativo moral de la Nación Vasca.
    ♪♫ Si yo tuviera una escoba , si yo tuviera una escoba . . . cuantas cosas barrería ♫♪ . Pues bien , ya tenemos escoba . Barramos.

  48. También dicen que Podemos va a barrer al PP, pero nada, el PP gana siempre las elecciones. Cantos de sirena.

  49. el PNV ganara holgadamente haga lo que haga y sea lo que sea, hay que reconocerlo. ahora bien, por coherencia y dignidad uno tiene que aportar su votito al independentismo nacional vasco, simplemente para que la causa no muera, porque si es por el partido so-called nacionalista, ya estaria muerta.

  50. «Ganará» no sé yo, sacará más votos en un territorio que supone el 4% del total de lo que se elige. Es decir, perderá. Pero, lo venden bien, y el asunto quedará en que han ganado.

    De todas formas, así anda todo el mundo, dejando testimonio con su voto.

    Para que en las siguientes generaciones no se diga que no había independentistas, ni lo contrario, claro, que no se diga en el futuro que no había no independentistas. Más incluso que independentistas.

  51. Bueno, ahora y ya en plan constructivo algunas pinceladas para conocer a los emergentes que harán de muleta al PP con la probable ayuda del PNV ( Erkoreka dixit) para que nos vayamos haciendo a la idea.

    “Ciudadanos”: neoliberalismo, mercadotecnia y televisión
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206724

    -También Planeta llevaba años promocionando al presidente de C’s. Según Francesc Miralles, “aparecía como el exponente de la oposición al nacionalismo en Cataluña, el salvador, el chico responsable; llevaba mucho tiempo apareciendo, sobre todo en Antena 3”. Los autores del libro subrayan el hecho de que Planeta es un grupo multimedia catalán, con un peso fundamental de la familia Lara y su intención de frenar el independentismo

    – Porque también es una cuestión de rostros. El libro defiende la tesis de que la patronal española tiene un problema de líderes para aplicar sus contrarreformas. En un contexto de reducción en la tasa de beneficios, el PP y el PSOE carecen de legitimidad por los casos de corrupción para adoptar las medidas más duras. Así, “Ciudadanos representa un proyecto de clase mucho más nítido”

    – Las dos iniciativas señeras del programa económico de Ciudadanos son el “contrato único” y el “complemento salarial”. Se trata de medidas que apuntan, a juicio de Francesc Miralles, a la caída de precios y salarios para recuperar la competitividad de las empresas. El objetivo es complementar fiscalmente con recursos públicos los ingresos del trabajador hasta alcanzar un determinado “umbral”. “De ese modo se le induce al empresario a que pague salarios más bajos, porque el estado ya se encargará de costear el complemento”.

    – Uno de los “gurús” económicos de C’s es el catedrático en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Luis Garicano. Miralles lo define como un profesor “con gran cantidad de tópicos en la cabeza, que se hace pasar por experto en política pública; es una persona sin ideas concretas, que da continuos bandazos”. Una de las fuentes para analizar las propuestas de Garicano es su blog en la página Web “Nada es gratis”.

    Exhaustiva descripción del fenómemo C,s, que siendo bienintencionados nos hace pensar que Erkoreka no se leyó su programa ni se enteró de sus orígenes.
    Porque en el caso contrario de que sí lo hiciera no queda otra que echarse a temblar…

  52. Creo que comen niños y que proponen que las mujeres vascas, sólo las vascas, lleven burka.

    ojo votante! que no te engañen!, no votes comeniños que se hacen pasar por neoliberales honrados.!

  53. https://www.youtube.com/watch?v=btIyaP0IMeo

    Votante independentista nacional vasco, ojo!

    No vote a los independentistas virtuales, que pactan con los defensores declarados de la unidad de españa.

    Quedan avisados, luego no se quejen cuando cada mañana vean la bandera de españa en el balcón del ayuntamiento de su pueblo.

  54. Creo que, como en el 93 o en 2008, la mayoría de los electores vascos votarán para que no gane la derecha ppera (y sucedaneos). Hoy ya no vale el psoe (como no valía el psn para desalojar a la derecha uppnera en Nafarroa. Así que hagan cuentas. No me importaría que los candidatos nacionalistas vascos lo digan. Los de GeBai y EHBildu-Nafarroa lo tienen fácil, ya lo han hecho para el Senado

  55. http://www.deia.com/2015/12/18/opinion/columnistas/matemanias/entrevista-a-uno-de-la-cuadrilla

    Maravilloso documento del deia, con este highlight inalcanzable;

    «P: Volvamos a la política, que siempre fue uno de los temas que nos apasionó. Antes hemos aludido al tema y no has contestado. ¿Eres independentista?

    R: No sé. Pero si me dejaran votar, creo que votaría que sí.

    P: No estoy seguro… Con todo lo que trabajas tú más allá de la muga… Si tu negocio está allí prácticamente.

    R: Ahí está el problema, ¿existe la independencia?»

    Ojo!

    El interrogado no sabe si «la independencia» sea algo existente en la realidad, pero si le dejaran votar sobre algo que duda que exista, votaría que sí!

    Ole tú, ooole tú!

  56. Para seguir unidos a vuestra querida España, sois capaces de retorcer cualquier argumento hasta el ridículo. dejaros de chorradas y decid de una vez vuestra verdad. «Españoles hasta la médula».

  57. Como Colombiano que soy no me afectan las malas pasiones sobre estos fetiches, de si españa o luxemburgo y bla bla bla.

    No existe «mi» verdad y «tu» verdad o «nuestra» verdad vs «vuestra» verdad.

    Hay una verdad. Y en el caso que nos ocupa, El cuestionado se ha preguntado a sí mismo «pero (la independencia) existe?

    De retorcer nada, él solito ha respondido lo que cree que es verdad. Acude a la fuente original y contrástalo.

  58. Ya lo he leido, esta mañana con el café. Artículo malo, gastar una contraportada de esa forma….poco tienen para llenar páginas al parecer. Existe o no la independencia?…por si acaso, yo quiero una independencia, al menos, como la tienen tu España o tu Colombia. No sabía que admitían colombianos en el cuerpo.

  59. Sí, sí en el cuerpo admiten a cualquiera, no tienen problemas de tipo xenofobo.

    Artículo malo, malísimo, al nivel del periódico guía de los vascos nacionalistas, pero revelador, muy revelador, sin duda.

    Para algunos nacionalistas está claro que la independencia es una realidad ontológica, pero otros, cercanos a la herejía, dudan de su existencia. No lo digo yo, lo dice el Deia.

  60. Ah por cierto, yo quiero una moto de 1.100 cc. Si sabes de alguien que la prometa a cambio de mi voto, lo tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *