Azala / Portada » Vaya campañita

Koldo San Sebastian

logo-elecciones-2015De nuevo en campaña. Esta vez parece que va a ser distinta. Van a desaparecer –dicen- el tipo de mayorías de antaño y quizá por eso los candidatos que aspiran a lo más alto en el escalafón de la Corte muestran su perfil más dicharachero. Partidita de futbolín, rasgueo de guitarra por allá, vueltas de campana por acuyá… Y esto aderezado por debates sin especial interés (y ninguna miga). Este remedo de los cuatro jinetes de la Apocalipsis han optado por anestesiar al electorado. Y luego, claro, elementos que ayudan al Gran Despiste: la guerra contra el estado islámico, la independencia de la Catalunya, lo de la familia Pujol,… ¿y de “lo otro”?. Comencemos por los ¿“nuevos”?.

Albert Rivera, ataviado con la levita de Cánovas (del Castillo) y armado con el espadón de Espartero anuncia que va a abolir (aún más) los “derechos históricos” vascos recogidos en esa Constitución que sí le sirve para arrojársela a la cara a Mas, Artur Mas. El Plan de Empleo Rural (por cierto, un invento franquista) no lo considera un privilegio. Hay que acabar asimismo con la “imposición” del euskera, que todos debemos hablar “cristiano”. A estas tesis se suman los tertulianos de la Conferencia Episcopal Española (a través de  sus programas de la COPE o de 13 TV en su diario machacar a los católicos que no somos ni de Ciudadanos, ni fachas, ni del PP). Los señores obispos se olvidan que algunos santos de la Iglesia tenían el euskera como lengua materna: Desde Iñigo de Loyola, Francisco Xabier, Michel Garicoitz,… Dicen las encuestas que los vascos no se (nos) identifican (mos) ni con este señor no con su discurso. Tampoco tuvo mucho éxito la lideresa y su invento “magenta” Rosa Diez hoy al borde de la jubilación por su “grande soberbia”. Igual que el rey Absalón, pero femenino singular.

Un personaje curioso fue el general Arzadun, bermeano, que llegó a gobernador militar y civil de Gipuzcoa y que tenía aficiones literarias. Intentó ser más “papista que el papa” y el general-dictador Primo de Rivera le destituyó. Otro bermeano con inquietudes intelectuales, Roberto Uriarte, ha seguido la misma suerte que su paisano. Esta vez el destituyente ha sido  Pablo Iglesias con su coleta y su guitarra. Iglesias ha aplicado sin piedad el centralismo democrático que está en la esencia del leninismo más puro. Podemos, el partido de Iglesias, ¿y de Uriarte? Ha predicado contra la “casta”, pero lo de Chávez (las hijas de Chávez) y Nicolás Maduro otrora “clientes” de las cabezas pensantes de Podemos. Parece claro que, si podemos ganase, gobernaría a los vascos desde Madrid (¿desde dónde si no?. En muchas cosas, Pablo y Albert no son nada diferentes.

Euskal Herria Bildu comienza la campaña  con un poco de disidencia. No mucha, pero la suficiente comprobar que hay (y habrá) un sector de la autodenominada  “izquierda abertzale” para el que la acción política puede esperar. El sector mayoritario hace una campaña de tertulias, pone la pelota en el tejado del PNV (nada nuevo) y unos y otros (incluidos EA y los de Matute), por acción un omisión, para convencer al nacionalismo mayoritario embadurnan sus batzokis.

Escuchar a Maroto del Partido Popular advirtiendo de un “pacto de perdedores” si Mariano Rajoy resulta ser el candidato más votado pero tiene que salir de la Moncloa. Hay que tener un rostro pétreo. Los vascos tienen memoria y, siendo la definición de Maroto, fue un “pacto de perdedores” el que aupó a Patxi López a la Lehendakaritza. La precampaña y el arranque de la campaña da la impresión de que el PP (que animó una fundación en honor a Cánovas del Castillo –hoy, FAES-, el abolidor de los Fueros) está a la defensiva. Parece que sus votantes más franquistas se están sumando a los de Rivera. Por lo demás, para que fuesen un poco creíbles en el caso foral, no estaría de más que el candidato Rajoy hiciese promesa o juramento solemne ante la estatua de los fueros de Pamplona y el Árbol de Gernika.

Una periodista de un diario de la derecha tradicional decía que el PNV está haciendo una campaña “plana”. Y es que sus candidatos no “echan” partidas de futbolín con Bertín Osborne, ni se suben en un globo con un tal Calleja, ni van a merendar con María Teresa Campos de Arrocet. Está haciendo el papel de Pepito Grillo porque, en lo inmediato, lo más urgente es evitar que se acaba con el poco autogobierno disponible que, como se está demostrando, es la única garantía para una recuperación económica cierta y, con ella, el bienestar de los vascos. Casi nada. Pero, claro, los demás andan el globo con Calleja o haciendo tertulias sobre la independencia, y claro, lo “otro” parece “plano”.

Si se cumplen las previsiones de las encuestas, el PSOE (el partido más antiguo) podría quedarse tercera fuerza y casi en quinta si Pablo Iglesias no hubiese hecho “un Rosa Diez” con la oferta de “unidad” con IU. La campaña en general está resultando poco creíble y, sobre todo, fuera de la realidad: hoy por hoy, el bipartidismo está en crisis. Se ha acabado lo de ser alternativa “al otro”. Ahora, son “otros”, en plural. En Euskadi, el PSOE (PSE-EE) sigue en retroceso tras la fallida experiencia del “aldaketa” (que diría Joseba Arregi) o el “pacto de perdedores” (en expresión de Maroto). Al final, parece que lo único que quiere Sánchez es ser Mariano Rajoy, que él si se atrevió a colgarse de un molino de viento con Calleja. Que es exactamente lo que se espera de un gobernante: que se cuelgue de un molino, lo demás es accesorio.

En fin que, en muchos casos, la campaña tiene menos gracia que Karra Elejalde transmutado en Chomin del Regato anunciando “gulas”. La cosa es mucho más seria. Votar a quienes solo quieren ser o sustituir a Mariano Rajoy a costa de lo que sea es tirar el voto a la basura: como hizo EH Bildu con el dinero del PaP.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «Vaya campañita»

  1. Pues yo no voy a votar al PNV. Si alguien realmente quiere la soberania plena de Euskal Herria tendra que votar a quienes claramente la proclaman y defienden que no son otros que los de EHB. Y no desde luego a esos autodenominados nacionalistas vascos que lo mismo te apoyan al PP que se apoyan en el PSE para sus cuentas.

  2. Creo que hablo en nombre de muchos al afirmar: que le produce un profundo descojono solo imaginar que la «soberanía plena» vendrá de EHB (organización-partdi) que ha votado, vota y votará con PP, PSEO y hasta con UP y D. Apoyarse en una organización de tipo nazi-fascista (patriotas alemanes e italianos eran los seguidores de Hitler y Mussolini, tanto como Brecht o Gramsci) pisé no. Con EHB, ni a heredar. De momento, los del PP y del PSE no pintarrajean batzokis o vehículos municipales. Lo dicho, ni a heredar.

  3. a mi me da igual, con que PNV + BILDU saquen mayoria me conformo. por lo demas, me divierto bastante con la campaña hispana, sus candidatos son de una mediocridad enternecedora, alguno hasta consigue darme lastima!

  4. Mediocridad es poco para denominar el panorama político español , el vasco no le va a la zaga.
    De todas formas no nos fustiguemos demasiado , lo que se ve allende los Pirineos no invita al optimismo , la clase política europea con líderes espantosamente grises ( Merkel , Hollande , Sarkozy , Putin , etc … ) es la generación de líderes de perfil intelectual más bajo de los últimos 200 años.
    Si hombres más brillantes que estos condujeron al mundo a dos carnicerías mundiales y multitud de otras locales , no quiero pensar lo que pueden hacer tipos como Aznar , Rivera , Sanchez , Rajoy , etc…
    En casa tampoco la cosa pinta nada bien , Urkullu y Obelix Ortuzar dan encefalograma casi plano , están en el umbral de la muerte cerebral.

  5. Para Liztor Euskadi y España son la misma cosa, los mismos problemas, el mismo tipo de políticos menos los pro asesinos de la baturrada, que son cojonudos. Y Europa le parece fatal. Lo que pasa es que incluso la Venezuela de Maduro empieza a dejar de ser chavista. ¿quién le gustará al baturro liztor? ¿el brillante caracuto hasier arraiz? ¿Doña rogelia Mintegi? ¿el ballenato beitialarrangoitia?

  6. la IA tendria que mandar a francisco letamendia al congreso hispano, con sus escritos terrorificos los asesina a todos en 2 tardes. no hay dios que resista eso.

  7. Mejor caracuto que hechos de cuto , no te parece , Azitain ?
    España y Euskdi son diferentes pero sus dirigentes políticos cada vez se parecen más en su práctica servil a los amos verdaderos del sistema.
    Hoy en día se me hace harto difícil la elección , no obstante optaré por dar mi voto a los que NO HAN ROBADO NI VOTAN LEYES CERCENADORAS DE LIBERTADES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES y tienen una inquietud por ayudar a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
    Evidentemente no me refiero a los señuelos de obediencia hispana creados para diluir la indignación y efervescencia social , esos engendros de laboratorio implementados para canalizar la ira del pueblo impidiéndole que abandone el redil del sistema.

  8. Mejor caracuto que hechos de cuto , no te parece , Azitain ?
    España y Euskdi son diferentes pero sus dirigentes políticos cada vez se parecen más en su práctica servil a los amos verdaderos del sistema.
    Hoy en día se me hace harto difícil encontrar una buena opción de cara a los próximos comicios , no obstante optaré por dar mi voto a los que NO HAN ROBADO NI VOTAN LEYES CERCENADORAS DE LIBERTADES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES y tienen una inquietud por ayudar a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
    Evidentemente no me refiero a los señuelos de obediencia hispana creados para diluir la indignación y efervescencia social , esos engendros de laboratorio implementados para canalizar la ira del pueblo impidiéndole que abandone el redil del sistema.

  9. No Saltzen tu hablas solo por ti mismo, no flipes chavalote.
    Y es lo que he dicho, joder, que no me leeis, he dicho que votar al PNV es lo mismo que votar a los muy españoles PSOE o PP como muy bien has escrito.

  10. Votarás a los que apoyaron el asesinato y pasaron cuatro años con un historial ejemplar de lo malos que son gestionando.
    ¿ayudar a los sectores más desfavorecidos? Por favor, liztor, ¿de qué hablas? ¿qué va a hacer la baturrada por los más desfavorecidos? ¿lo que ha hecho hasta ahora? ¿menos veinte?
    Claro, claro, votar al PNV es lo mismo que votar al PP y al PSOE. POr eso la baturrada no deja de proponer al PNV que vaya de la manita.

  11. Yo ya he votado a Ciudadanos. Por correo, claro, a ver si cambia algo y ganamos en libertad, gestion con menos politicos y menos corrupcion.

  12. Azitain, tu que eres objetivo, tal vez me puedas resolver mi duda; soy independentista, a quién debo votar?

  13. al PNV, si eres independentista nacional. si lo eres de clase, a podemos. si eres chavista o de el-asad a BILDU.

  14. Sí , Azitain , a los que pretenden ayudar a los más desfavorecidos , a los puteados , a los estafados , a los empobrecidos.
    No te duelas tanto ni te rasgues las vestiduras por unos centenares de servidores caídos del sistema , deberías dolerte mucho más por los millones de muertos provocados por él , humanista.

    Homo sum , humani hihil a me alienum puto.
    Nota bene : lo de puto no se refiere a ti.

  15. Gracias Artola, pero yo me fio más de lo que me diga Azitain, le he nombrado mi Gurú de cabecera!!!!

  16. No me hagas descojonarme tanto, liztor, que tus lloriqueos funcionariales me causan espasmos.
    ¿muchos más millones de muertos por los humanistas? Claro, claro, liztor, tu te sabes la lista. Vamos liztor que a ti te encanta la violencia y los que la ejercen en tu nombre.
    Zuringo, por una vez artolo tiene toda la razón. Pero tu como eres un hombre de izquierda, ay que empiezo a descojonarme de nuevo.

  17. «revolucionario es luchar por la independencia nacional de clase de los pueblos trabajadores» (Gil San Vicente).

    » la históricamente decisiva cuestión de la propiedad de la tierra desde las primeras ciudades-Estado sumerias, en donde se descubre la absoluta fatuidad del discurso que se realiza en la gran mayoría de textos de la izquierda abertzale.» (Gil de San Vicente)

    No me estraña que le pregunteis a Azitain, que empanada.!

  18. Al articulista se le ha olvidado apuntar que el caballo ganador por el que apostaba el PNV ( vía Idoia Mendia) y que no es otro que pdr schez, va con unos cuantos largos de retraso según entendidos en la materia.

    Yo es que no me imagino al fino analista Azitain buscando un sustituto.
    Naranjito Rivera ?
    Coleta morada ?

    Quizás nos sorprenda..,

  19. «En tanto que internacionalistas podemos identificarnos y hasta compartir los anhelos de cambio de los sectores progresistas que en el Estado español aspiran a una transformación política largamente esperada.

    Sin embargo, entendemos que nuestra mejor aportación a ese deseo de transformación pasa por trabajar por escenarios constituyentes propios y por impulsar una radical transformación sociopolítica en nuestras naciones respectivas, así como por el estableciendo paso a paso de una estrategia conjunta de colaboración entre las fuerzas políticas soberanistas.» (Izquierda Casrellana y otros independentistas verticales de clase).

    Los internacionalistas «verticales» siempre dejan la puerta abierta para colaborar con la «ruptura horizontal» del estado burgués.

  20. Juande, ocúpate de la suerte de los presos, que a este paso se van a tragar las penas enteritas. ¿no te preocupa? ¿piensas que los diputados baturros van a sacarlos a la calle?

  21. Esto es como el conejito de Duracell: desde 1978, no hay nadie que haya robado más y de forma burda que la autodenominada IA. Y no solo los cientos de millones de euros del «impuesto» y algún atraco que otro,…esas contribuciones que se siguen pidiendo «para presos» y cosas así, especialmente, a comerciantes de pueblos pequeños de barrios…Si uno recorre la geografía vasca desde Senpere a Ispaster, desde Meñaka a la Rioja alavesa, desde Zerain a Muxeika …aparecen chalets propiedad de conocidos representantes de la autodenominada IA… A mi me da que pensar. No se… Por no hablar del negocio montado, por ejemplo, con «Garbitania» (me imagino que disolverán la sociedad y los «empleados» que regresen a la «herido» a servir tortilla).
    Lo de «cercenar libertades» lo dicen los que ha sido (son) el principal soporte de la «organización» que más libertades ha cercenado en este país desde 1978…con muchísima diferencia.
    Y lo de los «derechos de los trabajadores»… en fin…Se podría escribir una tesis: cuando una empresa tiene que irse porque sus dueños están amenazados (algunos, por cierto fueron secuestrados y otros asesinados (Zumaia-Azpeitia), cuando trabajadores se tienen que ir al paro porque «alguien» ha reventado su centro de trabajo (Dantxarinea), trabajadores manifestándose en defensa de sus derechos contra un conocido elemento de la IA (Gizaburuaga-Lekeitio),…

  22. Todo lo que citas , con ser terrible , Fétido , es una bagatela al lado de lo que han robado , asesinado y violentado las libertades los tuyos , desde 1936 hasta nuestros días.
    Hay quien se tapó la nariz en la transición para no oler vuestro olor a podrido , pero otros muchos no olvidamos.

  23. Todo lo que cita Saltzen-Saltzen es verdad y no es una bagatela. Por cierto, en 1936 un gobierno vasco y otro español legítimo fue derribado por un alzamiento fascista y ETA no defendía a esa legalidad sino la suya, la que tan bien describen Saltzen-Saltzen.

  24. pero digo, si solo el 30 pct del electorado (habra que fiarse mas o menos de las encuestas) del PNV es indepedentista nacional, por que iba el PNV a serlo? seria pegarse un tiro en su propio pie. quizas lo sean algunos burus a nivel particular ensoñador romanticista, pero no como praxis y reivindicacion politica del partido. el electorado del PNV es un conglomerado, desde independentistas hasta ex-votantes del PP regionaleros vascoespañoles, donde en realidad es el indepedentista nacional el «mitxelin», un rara avis.

  25. El día que Ehbildu hizo el cartel Karreina no estaba.O no le avisaron. ¿Los carteles los paga solo SORTU?

  26. Reaccionar con enfado y sobreactuación parece reflejar un problema de mala conciencia.
    No hace tanto tiempo que se veían a menudo, esto es de Julio pasado :
    ENCUENTRO DE CASI UNA HORA
    Pedro Sánchez promete a Urkullu que reforzará el autogobierno si es presidente.

    Otra buena opción es participar con entusiasmo en la campaña «salvar al soldado Sánchez» a ver si los pronósticos no se cumplen y los jeltzales por fin consiguen ser decisorios en Madrit.
    Todo es importante…

  27. Durangoko azoka aitzakitzat hartuta komunikabide batzuetan hauxe irakurri dugu,Bilduko hautakide den Onintza Enbeita, Rocio Juradoren fan bat homen dala, irrati batetan horrela azaldu homen zuen, hori gutxi izaki nonbait eta tarot zalea,karten bidez etorkizunaren nondik norakoa irakurtzen duena ere bai,ta bukatzeko Españiako kongresoan koño esan zuen bigarrena Tejeroren atzetik alegia.Koño,koño……bertsolaria ere bada.Menos mal.

  28. «no hacer confluir el proceso de cambio en España con el proceso independentista catalán hasta el punto de chocar aunque con efectos diversos (Catalunya mantiene su fuerza social y en España se está desinflando); ausencia de proyectos y de unidades entre las fuerzas del cambio» ( el independentista vasco no nacionalista de Ramon Zallo).

    La unidad de los independentistas no nacionalistas del Estado Español, para Zallo, la «fuerza social». La historia nos demuestra que esa «fuerza social», solo, ha servido para aplastar la «concepción abstracta» de los derechos humanos.

  29. pues menos mal que ahi esta el PNV como unico (y muy activo!!) estandarte del independentismo nacional. yo todos los dias doy gracias a dios por ello.

    eso si, parece que 70 pct de su electorado no lo entiende asi. en fin, alla ellos!

  30. Lo que el politólogo André Lecours, de la Universidad de Otawa, llama “la paradoja de Quebec”, creo que debe de ser motivo de reflexión entre nosotros.

    Dice que el independentismo en Quebec es menor que hace 20 años pero aclara que al mismo tiempo los quebequeses se sienten menos canadienses que nunca.

    Ha habido asimismo un cambio económico: en 1961 solo 10% de la propiedad era francófona en Quebec y el 45% era extranjero. Hoy más del 63% del empleo en Quebec estaba bajo control francófono y solo el 15% de la propiedad es extranjera.

    Son más nación que nunca aunque menos independentistas más independientes

  31. que sorpresa larburu, me alegro que aportes este dato y abras esta discusion (quizas no para ahora pero si como punto de referencia) en lugar de descalificar.

    puede que quepa convenir que quizas el conjunto nacional (nacionalista) vasco a dia de hoy haya llegado al punto de quebec?

    seria interesante conocer los datos sobre propiedad vasca y española en euskadi.

  32. Es normal que por la españolidad desaforada de liztor de vez en cuando nos traiga videos de sus amigos españolistas. Ahora quiere que nos salgamos de la UE.

  33. Seriotasuna norbaitek edukitzekotan politikaren barruan murgildurik dagoenak eduki behar du,kasu honetan Bilduko hautagaiak bederen,Onitza Enbeitak aitortzen ditu dirudinez:Rocio Jurado,Tarot delako zaletasuna eta Tejeroren koñoak berak aipatutakoak dira.Horretxegaitik eman nuen aditzera,seriotasun falta ikusi nuelako.

  34. No , Azitain , la cosa va de que la UE sea una democracia , no una dictadura gobernada por banqueros y multinacionales y con todos nosotros marcando el paso de oca.
    En el vídeo aparece mucha gente , algunos españoles y muchos más extranjeros , pero como no tienes argumentos , lo de siempre , descalificar al mensajero tildándole de español.
    En este caso , los españoles que aparecen en el vídeo son bastante más lúcidos que tú y tus conmilitones del Partido del Negocio Vasco.

  35. JELen agur

    Pues yo pienso votar al PNV porque es el único que lleva una ideología única y auténticamente vasca diferenciada de la hispano centrismo liberal y de lucha de clases.
    Es el único que trabaja para el desarrollo de Euskadi y no sólo de una casta o clase social, que para el caso es lo mismo.

  36. JELen agur

    Pero HB no decía que no se presentaba a las instituciones españolas?
    Yo pensaba que pasaban de las españolas….
    Si es que la tricolor les tira mucho.

  37. A ti la tricolor te provoca una diarrea de burgués acojonado que huele desde aquí , papanatas de sacristía.
    Deberías firma : Birlen agur , va más en consonancia con vuestro nacionalismo virtual de corte neoliberal.
    Eso de ideología única y auténticamente vasca , no te lo crees ni tu.
    Pura escuela de Chicago en lo económico , puro Thatcherismo , gansterismo empresarial sin complejos , todo adobado con un pretendido humanismo más falso que Judas. Esas son vuestras señas de identidad.

  38. Claro, claro, tu no eres un burgués acojonado liztor, tu eres un proletario valiente. Eso nadie se lo puede creer. Cuando alguien dice que eres un burgués acojonado es porque te echa en cara que no tienes estomago suficiente para tragar con los crímenes de los seudo proletarios valientes. Pues liztor no es proletario, sino un panzudo vivalavirgen que vive con el lujo mental de creerse el salvador del mundo.
    Ya se ve lo que birla el pNV, después de que os falla estrepitosamente las imputaciones de Bidegi, vosotros si que sois ladrones a mano armada y mentirosos compulsivos. La escuela del Gulag es la vuestra, liztor. Esas son vuestras señas de identidad.

  39. De momento quienes llevaron a matar y morir a los vascos en defensa de la tricolor fue el partido llamado nacionalista.

    Y despues tal partido ha vivido en un continuo pacto con el psoe.

  40. Lo peor es ser un partido que toma a asesinos y criminales como héroes. Esos son peores que los del PSOE, tu y tus baturros.

  41. Ea, ea, ea, Azi se mosquea.
    Un buen clavo al que agarrarse por si falla el soldado Sánchez.

    FERNANDO MAURA
    CIUDADANOS
    Nacido en Bilbo en 1955, Fernando Maura es un político de larga trayectoria. Bisnieto del expresidente español Antonio Maura, ha pasado por casi todo el espectro unionista. Comenzó en el PSOE, luego pasó al PP, ayudó a fundar UPyD y ahora da el salto a Ciudadanos.

    «Con el actual PNV se puede pactar»

    ( Naiz.Info)

    Para que se diga que no se dan ideas…

  42. ¡se puede pactar con el PNV! y vosotros mientras tanto dejando que los presos se pudran en la cárcel porque no queréis pactar con el estado.

  43. «hay compañeras y compañeros que se preguntan: «si nuestra apuesta es la Vía Vasca, ¿para qué nos presentamos a las elecciones?»

    «la revolución democrática que debe llevar a cabo Euskal Herria, y estamos trabajando en ello. Seguramente, mucho más despacio de lo que pensábamos cuando pusimos en marcha la estrategia Zutik Euskal Herria. Mucho más despacio por dos razones. Por una parte, porque la Izquierda Abertzale no ha sido capaz de incidir adecuadamente en la nueva situación que hemos creado. Por otra parte, porque este partido no lo juega solamente la Izquierda Abertzale. »

    Como el partido no lo juegan solos van a Madrid a que se les oiga.

    «Nuestro camino lo tenemos que hacer en Euskal Herria, pero Madrid también tiene que oírnos, igual que tuvo que oír a Telesforo, a Ortzi, a Idigoras….»

    Pero tranquilos con las preocupaciones.

    «hemos puesto en marcha el taller para dar respuesta a nuestras preocupaciones: el proceso Abian. »

    Y además una cuestión muy importante del proceso electoral:

    «tenemos que contar cuántas y cuántos somos para avanzar en ese camino, teniendo siempre en cuenta que necesitamos ser cada vez más.»

    Los que dicen que además de mal avenidos son cada vez menos, son «quienes se obstinan en proyectar permanentemente el fracaso de nuestra apuesta es larga, muy larga. ¡Tenemos que darles una sonora bofetada! (de lo contrario, la recibiremos en nuestra propia mejilla).»

    Los próximos días serán clave en esa tarea. «Desde la cárcel, Arnaldo Otegi nos dice una y otra vez que sonriamos.»

    A lo de la sonrisa, además de Los independentistas de Izquierda Castellana, se ha apuntado Pablo Iglesias de Podemos.

    La unilateralidad ha muerto, viva lo que toque ahora!

    Estos comunicados de SORTU no lo superan ni los independentistas de Izquierda Castellana!.

    ¿Los compañeros y las compañeras ( que termino mas socialdemócrata) habrán dejado de preguntarse?

  44. JELen agur

    El PNV defendió la democracia en Euskadi, cosa que vuestra tricolor no fue capaz de hacer en España. No solo eso, sino que fue la vergüenza ver como se utilizaba la ideología del Frente Popular para cometer crímenes execrables.
    Y continuaron años después bajo un formato más vasquista de revolución socialista con la IA.
    Pero a ese engaño, rollo revolucionario, ni atuvimos, ni estaremos.
    Liztor, atiende, no tienes nada que hacer salvo el ridiculo con tus comentarios de paleto revoltiboltxe, que es a lo máximo que llegas.
    Palurdo.

  45. Venga ya , Joseba , si estuvo negociando bajo manga con los fascistas desde el principio , culminando su actuacción con una vergonzosa rendición que supuso el abandono a su suerte de miles de gudaris asesinados por los fascistas.
    Luego hablan de que la IA ha abandonado a sus presos , menuda jeta.
    Menos cuentos y más historia , bobalicón.

  46. JELen agur

    Basta ya de farsas y de manipulaciones.
    Solo la IA coincide con el fascismo en la lucha por la dictadura.
    El nacionalismo Siempre ha estado por la democracia como lo ha demostrado siempre.
    Lecciones de bastardos totalitarios, ninguna.
    De vosotros solo se espera que divagáis donde he dicho digo dije Diego que es lo que permanentemente procuráis hacer.
    Por eso siempre tratáis de hablar mal de los demás, para no tener que explicar lo que vosotros sois. Además unos cobardes de tomo y lomo.
    Una rendición siempre es honrosa si consigue el fin que pretende que es defender la vida y las propiedades del mayor número de combatientes posible.
    Para eso es una rendición.
    Los desgraciados que enmierdan con lo contrario siempre pretenden que mueran los demás para la causa de ellos.
    Unos cobardes insuperables.
    Pero con vosotros no habrá rendición. La democracia y el pueblo se lo merecen.
    Tontor.

  47. JELen agur

    Y prefiero oler a humanismo cristiano que a la podredumbre revolucionaria del socialismo siglo XXI.
    Tú también querrías pero eres demasiado cobarde para admitirlo.

  48. Déjate de humanismos cristianos , el humanismo a secas sin adjetivos , cuando median adjetivos alguien está adulterando el humanismo , alguien está pretendiendo dar gato por liebre.
    Mejor defínete como fascista vasco , reaccionario vaticanista , capitalista indecente o , lo que es peor , lameculos del sistema que se vende por un plato de lentejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *