Azala / Portada » El silencio musulmán

Gabriel Otalora

silencioA un lado de la cuerda, estiran con fuerza los que pretextan el Corán como solución global a base de imponer la violencia con fines muy poco religiosos. Al otro, los fundamentalistas coránicos que no han salido del primitivismo religioso, fiándolo todo a las formas, los ritos y a su tradición, sin discutirla ni interpretarla. En medio queda la mayoría, millones de musulmanes, la mayoría sencillos y con buena voluntad, que tratan de vivir su fe conforme a la religión del Corán y su principal Profeta. La cuarta pata del banco son las potencias occidentales que juegan con la geoestratégica sin calibrar las consecuencias.

A pesar del simplismo al que acabo de reducir una realidad tan compleja, creo que sirve para situar el problema en parámetros que no se pueden soslayar por más tiempo. A estas alturas, creo que es una necesidad imperiosa interpretar la literalidad del Corán por parte de los musulmanes, a la vista del fundamentalismo y su fácil manipulación a nada que se manifieste la pobreza y la exclusión social, en Occidente y allí, en los países musulmanes orientales. Es que tienen miedo, nos dirán… Los verdaderos mártires de cualquier religión que se precie, son aquellos que han antepuesto la Verdad para liberarla, y de paso abrir las puertas de la experiencia religiosa libre a su pueblo. Hubo un tiempo histórico de tolerancia religiosa y erudición musulmana cuando los cruzados cristianos eran más burros e irracionales. No hay que olvidar tampoco que el primer fundamentalismo nació en los protestantes norteamericanos con su literalidad a veces infantil del Antiguo Testamento; no es musulmán. Una gran religión como es el islam, con tantas suras apelando en el Corán al Dios misericordioso, se merece que pueda experimentarse en su mejor versión.

Con la misma claridad, creo también que el propio mundo musulmán, el grueso de sus fieles que aumentan año a año sobrepasando ya los quince millones en Europa, deben manifestarse de una vez en público, por la calle, rechazando estos horribles crímenes terroristas en nombre de Alá. Su silencio es comprensible en parte por miedo, pero no es suficiente razón para la indefinición pública de tantísimas personas. Más si cabe, cuando no son comunidades homogéneas ya que proceden países tan diferentes como Marruecos, Turquía o Pakistán.

Las cosas han llegado a un punto en que la comunidad musulmana en Europa, debe dar un paso al frente con el objetivo doble de visualizar al islam mayoritario frente a quienes no entienden más que del terror y desacreditan ferozmente a la noble causa religiosa de Mahoma. Y de que admiremos su valentía soportada en su fe, en solidaridad con quienes les acogieron a ellos y a quienes antes que ellos vinieron a vivir a Occidente buscando lo que no existía en sus países de origen: libertad y posibilidades de una vida mejor sin exigirles que se asimilen a nuestra cultura, respetando sus convicciones de vida que a los occidentales no se nos respetan allí (es sangrante el martirio continuo ¡y poco denunciado! de cristianos en muchos países musulmanes de Africa y Oriente). Y que algunos tienen muchas de que tampoco sean respetadas aquí.

Los cristianos, en fin, tampoco debemos claudicar ante la indiferencia ni caer en la tentación de demonizar a una religión por los horrores de unos pocos. La historia nos muestra demasiados episodios de sangre en nombre de Dios, de unos y de los otros. Ya es hora de que nos volquemos, cristianos y musulmanes, en las prácticas de amor, al menos en sus estadios más primarios de respeto, denuncia de los fundamentalismos violentos y ayuda mutua, como el único lugar en el que podemos ser reconocibles como bandera de esperanza en un mundo mejor. No demos más bazas a los hijos de las tinieblas, que se frotan las manos con las graves inconsecuencias de los hijos de la luz, por acción y por omisión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «El silencio musulmán»

  1. sarrionandia, nada sospechoso de racista o xenofobo:

    «Lo de moro es una etiqueta que se le ha impuesto históricamente a gente diversa, en un ejercicio de poder de imponer palabras. Pero, desde otro punto de vista, los estados musulmanes -«moros», pudiéramos decir- me parecieron un buen ejemplo de relaciones de poder que hacen difícil la libertad de las personas y la política. El sometimiento a la religión, el acatamiento de la potestad militar, la resignación a la autoridad de la riqueza, las coartadas para justificar la condición subalterna de la mujer o de otra mucha gente. Los propios «moros» asumen una serie de sobre-determinaciones que les impiden desarrollarse en libertad.»

  2. Espero que los jóvenes del mundo recapaciten y no se dejen llevar por el miedo y odio que mentes retorcidas están inoculando en la sociedad , mediante la utilización de ataques de falsa bandera protagonizados por gentuza integrista manipulada y subrepticiamente financiada por las monarquías feudales pro-occidentales , con el fin de arrastrar al mundo a un escenario de guerra generalizada.
    Cui prodest scelus , is fecit.

    ¡ NO A LA GUERRA !

    http://www.vnavarro.org/?p=12862

  3. Señor Otalora: Se olvida de aspectos importantes, entre ellos destacaría 2:

    Los múltiples suras del Coran que incitan a la violencia, lo cual no hace al Islam «una gran religión»

    Los izquierdistas equidistantes, cuando no justificadores de la barbarie terrorista-islamista: Baturros, Podemitas, el sinverguenza Miguel Urbán por ejemplo que tendría que estar automaticamente expulsado si eso fuera un partido con un mínimo de valores democraticos y en un plano más cercano en este foro tenemos unos cuantos con Liztorro a la cabeza.

    Estos «señores» con su actitud mezquina y su complicidad son oxígeno para los que están realizando la «guerra santa»

  4. ¿ No hizo la Cristiandad cruzadas contra el infiel , Bilbaino ?
    ¿ No hubo guerras de religión que asolaron Europa entera , en el nombre de Dios ?
    ¿ No se sojuzgó , explotó , maltrató y se hizo desaparecer a naciones enteras para llevarlas al redil del Dios cristiano ?
    ¿ No asesinaron a nuestros seres queridos , incluso a sacerdotes católicos ,
    en el nombre del Dios de los cristianos en la guerra civil española del 36?
    ¿ En qué parte de las escrituras dice : » no matarás salvo excepciones »
    como afirmaban ciertos especímenes del clero navarro más integrista , cuando no andaban dando tiros de gracia por los paredones ?

  5. Xokran Gabriel!
    G.O. presenta la situación actual con gran capacidad de pragmatismo y … como dice la complejidad del tema es notable.
    ¿Será la combinación de dos en uno: poder duro x poder blando (unidos en la lucha por una x, por su efecto multiplicador) capaz de cambiar el rumbo desolador q se gesta a nivel mundial?
    Personalmente y teniendo en cuenta el desarrollo de la humanidad a lo largo y ancho de su historia tengo serias dudas y desde luego en el camino mucha es la destruccion q se va gestar.
    Exagera el papa Francisco al advertir q estamos en la tercera guerra mundial.
    Pienso que no.

  6. Liztor:

    ¿Usted conoce el concepto de «aquí y ahora»?

    Se ve que no, sólo recordarle que estamos a 2 de Diciembre de 2.015 y los únicos que matan en nombre de una religión son sus amigos, a los que directa o indirectamente saca la cara.

  7. Usted perdone , Bilbaino , pero no se debe tomar la Historia a beneficio de inventario , hay que asumirla y , sobre todo , no dar leeciones a otras gentes cuando uno mismo y su entorno político tienen una deuda enorme con la sociedad sin pagar.
    Yo no tengo amigos que matan en nombre de una religión , tengo algunos amigos que profesan alguna religión , muy pocos , la verdad , yo mismo paso olímpicamente de las religiones , aunque tengo sentido religioso.

    Como dejera Thomas Payne , uno de los padres fundadores de los EE.UU.:

    La edad de la ignorancia comenzó con el sistema cristiano.

    Mi país es el mundo, y mi religión es hacer el bien.

    El hombre no es el enemigo del hombre, sino por medio de un falso sistema de gobierno.

    Es sólo mediante el ejercicio de la razón que el hombre puede descubrir a Dios.

    Un buen maestro es más útil que un centenar de sacerdotes.

    El cristianismo es la religión más extraña jamás creada, que cometió un asesinato en Jesús con el fin de redimir la humanidad del pecado de comer una manzana.

    Creer en un dios cruel hace cruel al hombre.

  8. Otalora ahora no ha estado tan fino, se le ha olvidado lo de las armas que venden ( los que ahora se oponen al ISIS) a Arabia Saudita para que luego se las regale a estos guerreros en el nombre de Alá.

    Pero no está al menos a favor del Sí a la guerra como A.Rivera, Lope y Azitain.
    Eso, y en este foro, ya es algo.

  9. En cuanto a amigos me refería a los que saca la cara, comprende…es decir a los terroristas islámicos

  10. Juan de Arana: ¿Y cómo acabamos con esta sería amenaza del EI?

    Con el «diálogo» como dice la abuelita Carmena, vayan Carmena y usted a «dialogar» con estos bárbaros que nos queremos echar unas risas

  11. Bilbaino , si le gusta la guerra , alístese voluntario y a primera línea de fuego , que se vea de qué material está hecho , so valiente.

    ¿ Dónde he sacado yo la cara a los terroristas islámicos , botarate , si todo el rato estoy diciendo que son marionetas al servicio de potencias occidentales ?. ¿Quien los financia ? , ¿quien les da las armas ? , ¿quien los lanzó contra Siria ?

    Usted de terrorismo seguro que entiende mucho más que yo , Bilbaino , porque los tiene en su facción política , en su podrido sistema.

  12. Yo no veo que los cristianos se hayan lanzado a las calles para rechazar la muerte a tiros de varias personas en una clinica abortista de Estados Unidos. Sera porque como es natural damos por sentado que cualquier cristiano con dos dedos de frente lo rechaza. Al parecer Gabriel y algunos por aqui dan por sentado que todos los musulmanes son sospechosos excepto si pasan la prueba de hierro de la «condena». Si, otra vez en la noria de condenar.

  13. Las cruzadas y la yihad no tienen nada que ver. El objetivo de las cruzadas no era matar al infiel ni conquistar el mundo, sino única y exclusivamente mantener el control de Tierra Santa (los cristianos tenían cada vez más problemas para peregrinar allí bajo dominio musulman). No hay más que ver el mapa de las cruzadas. Por lo demás, sólo tuvieron lugar en unos 200 años de los 2.000 que tiene el cristianismo.

    Para cuando empezó la primera cruzada (en 1095), los musulmanes ya habían CONQUISTADO POR LAS ARMAS dos tercios de los territorios que eran cristianos en el siglo VII: todo el norte de áfrica, oriente medio y la península ibérica. De no ser porque Carlos Martel les paró los pies en Poitiers, habrían conquistado toda Europa y habrían aniquilado la cristiandad.

    En la historia de las relaciones entre el cristianismo y el Islam no somos precisamente los cristianos quienes encendimos el fuego de las hostilidades.

    Por cierto, la primera cruzada fue un movimiento defensivo; el emperador de Constantinopla pidió ayuda al Papa para hacer frente a un asedio del que estaba siendo víctima la capital imperial.

    Los musulmanes llevaban cuatro siglos agrediendo a los cristianos cuando se organizó la primera cruzada. Y cuando éstas acabaron los mahometanos siguieron con su yihad, como lo demuestran las batallas de lepanto o de viena. No será hasta el siglo XIX cuando occidente vuelva a agredir a los árabes, pero ya no es un occidente cristiano, es un occidente en vías de secularización.

    La yihad está en el corazón del Islam. El propio Mahoma fue un líder político-religioso que conquistó Arabia por la fuerza de las armas. Hacer la yihad es imitar a Mahoma. Los musulmanes creen que todo el mundo debe someterse a Mahoma.

    Claro que muchos cristianos han recurrido a la violencia, pero nuestro Dios murió en la cruz y durante los primeros 300 años de cristianismo nuestra fe se expandió por la sangre de los mártires, no por conquista.

    Mucho ojito con malinterpretar el Islam y con su misericordia. Alá es misericoridioso, sí: pero sólo con los que se someten a él.

    Hay un problema profundo en el Islam: los creyentes y los no creyentes no tenemos la misma dignidad humana. No confundáis la voluntad de ser pacíficos y amables de parte de los musulmanes, con la llamada cristiana al amor universal. Porque Alá no llama al amor universal. Alá no te pide que ames a tus enemigos.

  14. Además, en el Islam no existe una autoridad religiosa centralizada y jerárquica. Un concilio de los musulmanes simpáticos no resolverá el problema.

  15. Anda ya , fantasmón , ¿ dónde ves tu amor en tus compinches cristianos ?
    Y qué me dices de la cruzada que significó arrasar el Imperio Turco , dividirlo a su capricho en un mosaico de países árabes inventados , colocar a sátrapas feudales al frente de los mismos y quedarse con el petróleo por cuatro cuartos y , para remate , expulsar a los palestinos de su tierra.

    Los árabes se dieron un paseo por España , porque no encontraron resistencia , la prueba está en que tardaron 8 siglos en expulsarlos.
    Además fueron las desavenencias entre visigodos los que les abrieron la puerta , y aportaron mucho , porque después de los romanos el solar ibérico había quedado en manos de gañanes , más o menos como ahora.

  16. Pensaba que tenías la inteligencia mínima para distinguir entre lo que enseña una religión y las desviaciones en que pueden incurrir sus seguidores. Cristo enseña que hay que amar a todos. Mahoma enseña que sólo hay que amar a los musulmanes.

    Lo que ha hecho occidente en el siglo XX no tiene nada que ver con el cristianismo, porque los estados occidentales del siglo XX no son estados cristianos. Payaso.

    Los árabes entraron blandiendo sus alfanjes y no conquistaron toda Europa porque los francos les pararon los pies en poitiers. ¿Que fue fácil conquistar la península? Ya… ¿y? Eso no cambia el hecho de que fuera una conquista por las armas. Payaso.

  17. Por cierto, los castellanos también se dieron un paseo por Navarra en 1512, pero no te he leído nunca justificar la conquista de Nafarroa porque fuera un paseo. Lo mismo pasa con la conquista española de grandes extensiones de territorio en latinoamérica. ¿Alguna vez has subrayado lo fácil que fue? No, ¿Verdad?

    Si es que cuando los payasos os ponéis a escribir no hacéis más que el ridículo.

  18. Al payado, mientras los católicos españoles le sigan pagando un sueldo todos los meses, le da igual todo.

    Es un crak!

  19. Lo de Navarra no fue un paseo , idiota , los navarros pelearon duro , vaya que sí , no como los visigodos , una horda mal avenida , parte de la cual abrió la puerta del reino visigótico a la invasión árabe , bobo.
    Las historietas de Pedro Alcazar y Pedrín para subnormales que te han enseñado , no son historia , gañán.

    Pensaba que tenías la inteligencia mínima para distinguir entre lo que enseña una religión y las desviaciones en que pueden incurrir sus seguidores. Cristo enseña que hay que amar a todos. Mahoma enseña que sólo hay que amar a los musulmanes. (sic)

    ¿ Esa distinción no sirve para los mahometanos ?
    Cristo decía eso , sí , entonces , ¿ por qué no le hacéis caso ?

  20. Sí sí, los castellanos sufrieron en Navarra como los rusos en Afganistán. Venga ya, payaso.

    Tu último comentario también es putapénico, en tu línea habitual. Criticar el Islam no es odiar a los musulmanes. Esto lo entiende cualquiera, menos, al parecer, tú.

  21. Menos sufrieron cuando huyeron como comadrejas ante la marcha verde y espera que se arrimen los del Estado Islámico a España , vas a ver tu correr a la legión y su puta cabra . JUAS , JUAS , JUAS.
    Pero , qué bobo , qué pedazo de idiota eres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *