Azala / Portada » Dialecticas y contrastes (3). La cuestión ética

Ricardo Artetxe, Orixe Lan Taldea

etica_justicia_respetoA los componentes de Orixe taldea nos interesa el compromiso con la transformación social en Euskadi. Concedemos mucha importancia, por eso, al análisis de las propuestas y comportamientos de las corrientes ideológicas humanista y marxista que son las que han propuesto una dialéctica socio-política orientada hacia una  liberación social. A lo largo de los diferentes artículos que hemos escrito en Aberriberri hemos querido contrastar la realidad de ambas desde puntos de observación diferentes.  Hasta ahora desde los puntos teórico y práctico. En este de hoy, desde una visión ética, delinearemos de forma sumaria los valores en torno a los que desde cada posición se construyen las normas y se regula el comportamiento humano.

Ética revolucionaria. La ética que subyace al materialismo dialéctico es la ética del proceso que, mediante la lucha de clases, impulsa a la historia en un sentido revolucionario.  Tras esta constatación, hay una primera lectura de alcance universal. La revolución es el elemento axial en torno al que se articula esta ética. Esta centralidad no remite solo al acontecimiento revolucionario que lleva a la toma del poder por las fuerzas socialistas, sino al devenir de todo el proceso revolucionario.

La razón es la lucha contra los reaccionarios (Mao), la verdad siempre es revolucionaria (que Gramsci convirtió en lema del PCI) son conocidos asertos del abecé revolucionario que enmarcan perfectamente la concepción de la ética que se despliega a partir del materialismo histórico. No hay capacidad apriorística para distinguir el Mal, dice Badiou. Estas afirmaciones corroboran que, para un movimiento revolucionario, la determinación de lo que está Bien y lo que está Mal es una cuestión subordinada a la evolución y las necesidades prácticas de la lucha revolucionaria. Son estas necesidades las que le llevan a Arnaldo Otegi a justificar una ética revolucionaria que solo puede aspirar a minimizar la generación de “costes en términos humanos. La condición humana queda así supeditada a la suprema razón revolucionaria.

A partir de aquí podemos abordar una segunda lectura, que nos lleva a comprender que esa verdad (o razón) universal que esgrime el materialismo histórico solo puede operar en el momento y lugar concretos. Aunque realizar la revolución socialista sí sea una determinación que obliga a todos los revolucionarios del mundo, toda ética revolucionaria es, de la misma manera que toda revolución, de naturaleza particular y se desarrolla en interrelación con una práctica real y localizada. Tan particular como lo es la lucha contra el enemigo, que aconseja al sujeto revolucionario desplegar medios y programas desiguales y diversos de acuerdo con las características particulares de tiempo y espacio. Es una ética a la carta, de oportunidad, imposible de sujetarse a principios y valores universales. Se define en oposición a la ética de los derechos humanos, a la que achaca su universalidad abstracta y su carácter conservador. El choque es evidente a la vista que, bajo la ética revolucionaria, lo personal se somete a lo colectivo y que, en la constitución del sujeto político revolucionario, el ser humano es arrinconado por la masa, que es conducida disciplinadamente por la vanguardia.

La ética revolucionaria está asociada a un proceso de verdad, mientras que la ética no-revolucionaria es ‘ideología’, alienación o falsa conciencia. El enemigo reaccionario personifica la mentira que hay que destruir. La vanguardia revolucionaria conduce el proceso ético que busca patrimonializar para sí la verdad, la razón y la vida.

Podemos ver un ejemplo práctico del ‘modus operandi’ del imperativo ético revolucionario en la defensa que, frente a críticos de izquierdas, hizo François Houtart de la candidatura de Daniel Ortega (FSLN) a la presidencia de Nicaragua en 2010. Según el sacerdote marxista belga, la ética presentaría tres niveles que deberían interesar al revolucionario nicaragüense. El primer nivel en orden de prioridad es la ética de la vida, el segundo se refiere a la ética del sistema político y el tercero valora la ética personal. Houtart intervino en favor de Ortega pese a que éste había dado sobradas muestras de carecer de ética personal (al estar implicado en casos de corrupción y agresión sexual,…) o a que el FSLN era conocido como una fuerza política podrida por la corrupción. Houtart, personaje de gran predicamento en el universo revolucionario iberoamericano, quitó valor a estas objeciones ya que pertenecían a niveles de la ética (personal de Ortega y concreto del sistema político nicaragüense) de tipo accesorio supeditados ambos al nivel principal (la ética revolucionaria de la vida: revolución o muerte), que debía obligar al alineamiento en la lucha contra el enemigo sistémico global como imperativo moral más importante.

Ética humanista. El principio axial que corresponde a esta visión es que la dignidad humana ha de reconocerse con carácter universal, alcanzando a todas las personas. Negar esta condición abre la puerta a los regímenes racistas y totalitarios. Como fundamento de esta perspectiva ética, cabe subrayar el proceso que lleva al ser humano de una individualidad dispersa y errática, inclinada a la satisfacción de los propios apetitos, a una personalidad que tiende a integrarse en sociedad. Un ser humano que gobierna y endereza su genética contradictoria en el marco socio-cultural del que forma parte. Así, cada persona se hace a sí misma, pero se hace en el contexto social que le ha tocado vivir. La ética que subyace a este proceso, por lo tanto, refleja la propia naturaleza dialéctica de la persona, en su doble vertiente individual y social.

Debido a esta razón, una ética humanista busca el bien común a través del logro del buen vivir de cada persona compatible con el bien para el conjunto de la sociedad.  Eso es lo que quiere la persona al obrar como ser social, fundando libremente comunidades que, tanto en el ámbito político como en el social y económico, buscan en cooperación la obtención de los bienes pretendidos. Bienes de tipo material, que son garantía de bienestar y de seguridad vital. Pero, sin olvidar los bienes comunes de carácter subjetivo que se pueden adquirir en este proceso y que precisamente contribuirían a fortalecer la propia acción comunitaria. Por eso, el declive de lo común, que hoy destacan cantidad de críticos sociales, conlleva un retroceso en el desarrollo de la persona, un repliegue hacia un individualismo mutilado de atributos sociales.

En el marco de una ética de la persona, la reacción solo puede venir del ejercicio de la libertad. Ahora bien, no nos sería suficiente con entender y ejercer la libertad como independencia (askatasuna). Tampoco nos valdría por completo recurrir a la libertad como capacidad plena de elegir (eskukotasuna) un camino o una acción. Necesitaríamos, sin duda, una libertad comprometida, responsable, que comportara un cumplimiento de obligaciones respecto a uno mismo y a los demás con los que compartimos comunidad. Es la libertad basada en el servicio, una libertad madura que aportaría lo necesario a lo personal y a lo común y que los vascos desde muy antiguo hemos llamado buru-jabetza. La ética humanista es, en consecuencia, una ética de la responsabilidad personal y social que se despliega, desde abajo hacia arriba, para responder a las necesidades humanas.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, y han de ser cubiertas por recursos limitados. Esta relación entre necesidades y recursos también debe ser enfocada desde una ética responsable, que ha de tener en cuenta el cuidado de la naturaleza, la Casa Común (tal y como la llama el Papa Francisco) de la humanidad. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con la confusión, común en el seno de las sociedades más opulentas, entre deseos y necesidades. Porque se debe decir también que “una riqueza abundante puede enmascarar una profunda decadencia orgánica (Mounier), una falta de medida que puede perjudicar hoy la vida digna de muchos de nuestros contemporáneos y puede limitar en el futuro las opciones de nuestros descendientes.

Buscar la realización de las aspiraciones y necesidades humanas en el marco del proceso social, significa que las personas puedan vivir todo ese proceso de transformación, de manera sana, participativa y responsable. La ética humanista no propone un modelo cerrado. Fundándose en las personas, la expresión concreta de la dignidad humana está sujeta a la actitud real de las mismas personas en su vivencia del día a día. Por lo tanto, en el marco de una ética humanista pueden convivir experiencias sociales de signo muy diverso que busquen una vida buena en común, de acuerdo con las condiciones primordiales de solidaridad y respeto, que ya han sido reconocidas por las normas internacionales de derechos humanos con el objetivo de proteger toda expresión de ecología social, desde la vida de las personas y su interrelación social hasta el medio natural en el que se desenvuelven.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

91 comentarios en «Dialecticas y contrastes (3). La cuestión ética»

  1. . . . bajo la ética revolucionaria, lo personal se somete a lo colectivo y que, en la constitución del sujeto político revolucionario, el ser humano es arrinconado por la masa, que es conducida disciplinadamente por la vanguardia. ( sic )

    Vayamos a los EE.UU de América , en teoría la nación-estado más avanzada del mundo y veamos:

    ¿ En qué grado interviene el ciudadano medio en la elaboración y censura de las leyes que han de gobernar su vida ?
    ¿ Acaso no es público y notorio que en cada proceso electoral nunca vota más del 50 % del censo ? , ¿ No sienten la necesidad de participar ? ,
    ¿ No será que ya hace mucho tiempo que saben que todo el sistema es un trampantojo ?
    ¿ No es sabido que los lobbys presionan y dirigen constantemente la labor de los congresistas y que éstos son pura » casta » financiada principalmente por dichos lobbys ?
    ¿ Qué principios universales de una ética del bien común imperan en esa nación-estado ?
    ¿ Qué principios humanistas informan la cultura belicista , ampliamente arraigada en los sectores ultraconservadores norteamericanos ?
    ¿ Tienen las izquierdas y su discurso el mismo espacio en los medios de comunicación que los ultraconservadores del dogmatismo neoliberal capitalista ?
    ¿ Cómo se puede afirmar que el socialismo arrincone al ser humano y lo diluya en una masa amorfa obediente al dictado de una élite , si precisamente ese es el modelo injusto que pretende erradicar ?

    Un poco de seriedad , señores , que se les nota demasiado el tufo eclesial.

    El papa Francisco es un bluff , un nuevo Juán XXIII que se han sacado de la manga de la noche a la mañana para despistar al personal . Es a la Iglesia lo que el coletas , Pablo Iglesias o el Albert Rivera a la política, puro populismo barato , puro flautista de Hamelin para que los borregos no se desmanden. A otros perros con esos huesos , señores » humanistas » en JEL.

  2. . . . bajo la ética revolucionaria, lo personal se somete a lo colectivo y que, en la constitución del sujeto político revolucionario, el ser humano es arrinconado por la masa, que es conducida disciplinadamente por la vanguardia. ( sic )

    Vayamos a los EE.UU de América , en teoría la nación-estado más avanzada del mundo y veamos:

    ¿ En qué grado interviene el ciudadano medio en la elaboración y censura de las leyes que han de gobernar su vida ?
    ¿ Acaso no es público y notorio que en cada proceso electoral nunca vota más del 50 % del censo ? , ¿ No sienten la necesidad de participar ? ,
    ¿ No será que ya hace mucho tiempo que saben que todo el sistema es un trampantojo ?
    ¿ No es sabido que los lobbys presionan y dirigen constantemente la labor de los congresistas y que éstos son pura » casta » financiada principalmente por dichos lobbys ?
    ¿ Qué principios universales de una ética del bien común imperan en esa nación-estado ?
    ¿ Qué principios humanistas informan la cultura belicista , ampliamente arraigada en los sectores ultraconservadores norteamericanos ?
    ¿ Cómo se puede afirmar que el socialismo arrincone al ser humano y lo diluya en una masa amorfa obediente al dictado de una élite , si precisamente ese es el modelo injusto que pretende erradicar ?

    Un poco de seriedad , señores , que se les nota demasiado el tufo eclesial.

    El papa Francisco es un bluff , un nuevo Juán XXIII que se han sacado de la manga de la noche a la mañana para despistar al personal . Es a la Iglesia lo que el coletas , Pablo Iglesias o el Albert Rivera a la política, puro populismo barato , puro flautista de Hamelin para que los borregos no se desmanden. A otros perros con esos huesos , señores » humanistas » en JEL.

  3. Es comprensible que liztor como baturro que es y por tanto internacionalista y nada nacionalista tenga que ponernos a los EEUU en su punto de mira.
    Pero en los EEUU, al contrario que en China, Rusia, o cualquiera de los países que regularmente defiende, hay democracia y hay un respeto de los derechos humanos, a los que desprecia por ejemplo cuando baila sobre los cadáveres de los asesinados en Paris y dice que son muertos de la OTAN.
    Los ciudadanos de los EEUU votan no sólo a su presidente sino por múltiples de cosas. Sólo para un español-politico como liztor puede decir que una democracia que lleva siglos como los EEUU es un trampantojo. Liztor es favorable al sistema democrático chino o extremeño.
    Nos habla de lobbys ¿qué es la baturrada sino un lobby? Aunque ahora los socios pistoleros de ese lobby ya no participen.
    Los EEUU han derrotado al nazismo y al comunismo. Eso es lo que le duele a Liztor que le gustaría seguir escuchando el himno soviético.
    Ninguna seriedad, Victor, que ya te conocemos. No estás para debates filosóficos, estás para soltar paridas.,
    No te gusta Obama, no te gusta el Papa Francisco ¿quíen te gusta? ¿Putin matando a chechenos?

  4. a mi lo que me mola son la humanistas invesiones de kutxabank en el secarral andaluz, ahora resulta que algo nos va a tocar a los vascos de la deuda que kutxabank-cajasur no va a cobrar de abengoa.

    pero sera una deuda etica y humanista.

    el internacionalismo bancario vasco-andaluz junto al internacionalismo vasco-portuguesrumano de la patronal nos llena de orgullo solidario a los vascos.

  5. No , Azitain , no , aquí los únicos no nacionalistas , los regionalistas trapisondistas y diruzales , que cantan boleros a coro con el Borbón , sois vosotros.
    Todo eso del internacionalismo de izquierdas es una patraña , jamás ha habido una izquierda internacionalista , todas ellas han sido chovinistas hasta la náusea ( la española la que más ) adoptando el discurso patriotero de la carcundia. Eres un especimen del pleistoceno político utilizando la propaganda yanki antimarsista de la Guerra Fría , que ahora pretenden resucitar.
    Los EE.UU crearon el nazismo y lo financiaron , lo mismo que al comunismo , hay pruebas de la financiación de ambos movimientos por banqueros y magnates norteamericanos , el abuelo de Bush entre ellos.
    Objetivo : destruir Europa , destruir su economía y elevarse a primera potencia mundial. Objetivo cumplido.
    Luego se llevaron a EE. UU. a lo más granado de los científicos y jerarcas nazis alemanes , lo de Nuremberg fue puro teatrillo , el 95 % de los nazis se salvaron. Además , asentaron en el poder a Franco dejando tirados a los pardillos del PNV , cosa que volverán a hacer , ya que entre su hideputa español preferido y el hideputillo vasco servil, se quedan con el hideputa más gordo de los dos.

    Ahí te dejo un noticiario alternativo , obsérvalo con detenimiento , despacio , no te vayan a estallar las dos neuronas que tienes en esa cosa que te hace las veces de cerebro , pitheco.

    http://elmicrolector.org/2015/11/25/noticias-alternativas-tanques-turcos-manipulacion-policia-avion-ruso/

  6. Los EEUU crearon el nazismo y lo financiaron… Vamos, Liztor, no hace falta seguir más. Hitler nació en Chicago. El abuelo de Bush… Esos links que tu nos traes liztor son muy insanos, te hacen creer cualquier cosa. Por cierto, existió la III Internacional, avalada por los angelitos Lenin y Stalin. Claro que existió y existe una izquierda internacionalista, tu eres uno de sus sucedaneos.

  7. «Los EE.UU crearon el nazismo y lo financiaron , lo mismo que al comunismo , hay pruebas de la financiación de ambos movimientos por banqueros y magnates norteamericanos , el abuelo de Bush entre ellos.»
    ¿También hay empresarios de varios países que financiaron a ETA ? ¿Eso quiere decir qué esos países crearon ETA?.
    Liztor no seas un Andres Casinello.

    Esta claro, tú no crees que es posible crear una sociedad donde puedan convivir ambas dialécticas.

  8. Portzierto, despues de la de arena de Otalora llega la cal de este artículo infumable que mezcla marxismo con abertzalismo, fascismo ect…

    Un cúmulo de frases sueltas sin relación entre ellas que no sirve ni para consumo interno.
    Cogiendo al azar algo p.ej., qué coño tiene que ver el comportamiento sexual de Daniel Ortega para tratar de desprestigiar toda una opción política como el sandinismo ??…
    Si alguien lo entiende que lo explique, porfa.

  9. Y como broche y complemento de oro al artículo, Lope nos sigue trayendo links del «prestigioso» analista Pedro Jeta Ramírez, el que sigue diciendo aquéllo de : » el 11M ha sido ETA».

    Aunque bien pensado estos apuntes de Lope y el artículo van bien de la mano.

  10. También en este tercer contraste, el ético, sigue el grupo Orixe fiel a su referencia invariable: el ser humano. Reconociéndole una naturaleza dual: (universal y particular), sostiene que “la dignidad humana ha de reconocerse con carácter universal, alcanzando a todas las personas”.

    Respecto a su “genética contradictoria” propone una ética de la persona en referencia a “la libertad basada en el servicio, una libertad madura que aportaría lo necesario a lo personal y a lo común y que los vascos desde muy antiguo hemos llamado buru-jabetza”.

    Por el lado opuesto, la visión marxista, rechaza la universalidad (y dignidad) de la persona, afirma que “No hay capacidad apriorística para distinguir el Mal” y plantea su verdad ética en función de conseguir la liberación social (revolución socialista).

    Lo que conduce a considerar que «el Bien y el Mal son una cuestión subordinada a la evolución y las necesidades prácticas de la lucha revolucionaria». En definitiva, la ética revolucionaria, como bien dice el artículo es “una ética a la carta”.

  11. O Kaleume es el pseudónimo del autor del artículo, o uno ya no entiende nada de nada.

    Porque sería de agradecer que alguien aclare este engendro de dialéctica que se marca el autor : «el Bien y el Mal son una cuestión subordinada a la evolución y las necesidades prácticas de la lucha revolucionaria»

    Capacidad apriorística para distinguir el Mal ( así con mayúsculas con dos co…) planteando su «verdad ética «…

    Y así todo…

    Hasta los curas franquistas cuando hablaban del bien y del mal eran más claros aunque no se les hiciera ningún caso.

  12. Se ha leido
    http://m.crhoy.com/daniel-ortega-es-un-abusador-sexual-insiste-su-hija/

    Y se sigue leiendo
    http://www.diariolasamericas.com/5051_portada-america-latina/3410807_nina-fue-violada-daniel-ortega.html

    «El universo revolucionario iberoamericano, quitó valor a estas objeciones ya que pertenecían a niveles de la ética (personal de Ortega y concreto del sistema político nicaragüense) de tipo accesorio supeditados ambos al nivel principal (la ética revolucionaria la vida: revolución o muerte), que debía obligar al alineamiento en la lucha contra el enemigo sistémico global como imperativo moral más importante.»

    Adecuado para lo leído.

  13. Siguen algunos trayendo noticias de fuentes que les delatan

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166199

    «…VETERANO COLABORADOR DE LA CIA

    En el momento de la compra por Mezerhane, la propiedad del Diario Las Américas seguía bajo el control de Horacio Aguirre, un abogado de origen nicaragüense, mientras su hijo se encargaba de su administración.

    Nacido en la Nueva Orleans, USA, Aguirre se crió en Nicaragua donde su familia mantenía relaciones con el dictador Anastasio Somoza García, asesino del líder revolucionario Augusto César Sandino. Discrepancias con el dictador lo forzó a exilarse a Panamá, con su hermano Francisco.

    Ambos pasaron luego a Estados Unidos donde se vincularon a los circuitos derechistas de Miami, entonces ocupada por la CIA y su gigantesca estación JM/WAVE que llevaba su guerra terrorista contra la Cuba revolucionaria. Ahí fundaron el diario que creció entre los cubanos asociados a la dictadura de Fulgencio…»

    Non comment

  14. La defensa denodada de un gerifalte baturro como Ortega corrupto hasta las cachas y que se ha forrao de pasta a costa de estar en el poder por parte de Juande y compañía es la marca de la baturrada, que siempre hace la ola a ese tipo de tipejos..

  15. Y cómo no nos pasáis el vídeo de las mamadas de Mónica Lewinsky al presidente Clinton ? , ¿ no es tan sabrosón ?

  16. «En el Congreso Sandinista de 1998, y en un contexto estremecido por las acusaciones de violación sexual interpuestas por su hijastra Zoilamérica, Daniel Ortega selló su viraje hacia la derecha dando todo su respaldo a la corriente del FSLN denominada Bloque de Empresarios Sandinistas e incrementando sustantivamente las cuotas de poder que ya tenían al interior del FSLN.

    En su alocución de cierre de aquel Congreso, Ortega, de manera unilateral e inconsulta, anunció su decisión de deponer la lucha popular para emprender el camino de la transacción y los pactos, camino que ya había iniciado en 1997 negociando con Arnoldo Alemán –recién llegado al gobierno– la Ley de la Propiedad Reformada, Urbana y Rural. A partir de ese año se inicia un proceso de transacción con este corrupto gobernante y con su Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El proceso concluyó con un pacto entre las cúpulas políticas del FSLN y del PLC, que desembocó en una nueva y antidemocrática Ley Electoral y en Reformas a la Constitución para aumentar los altos cargos del Estado, repartidos por Alemán y Ortega entre sus allegados. A partir de entonces se hicieron evidentes las contradicciones que con la corriente pactista encabezada por Ortega tenían varios diputados sandinistas en el Parlamento. Víctor Hugo Tinoco y yo misma cuestionamos firmemente el pacto, pero mientras avanzaba en componendas prebendarías con Alemán y la derecha, Ortega aplicó la represión interna, las purgas al estilo estalinista y todo tipo de maniobras para aniquilar cualquier expresión crítica en el seno del FSLN.»(Mónica Baltodano)

    Las apelaciones a la «ética», para que Daniel Ortega abandonara no sirvieron para nada. Todas las éticas están supeditadas a la ética revolucionaria.

  17. Que etica ni que ocho cuartos. Los jeltzales no teneis temple, al no hacer nada y aprovecharse de la situacion lo llamais humanismo.

  18. VíctorIII, no te sulfures por que no hagan nada en pro de la revolución de Dani, hazle caso a Arnaldo y dibuja una sonrisa.

  19. Bilbaino , ve a que te enculen tus amos , que te encanta.
    Lo tuyo es doblar la espalda ante el poder establecido , dar reiterados cabezazos de pleitesía al mejor estilo Piqué.
    ¿ A qué pesebre perteneces ? , ¿ regional-humanista , socioliberal o neofranquista ?

    Larburu , por favor , deja de copiar y pegar de la prensa de la Pequeña Cuba o similares libelos financiados por locos como éste :

    https://elrobotpescador.files.wordpress.com/2015/11/300-mccain-john-090508.jpg?w=593

  20. Estás confundido y me sobrevaloras Juan de Arana. Por otra parte no debería extrañar que conceptos como el Bien y el Mal aparezcan en un contraste sobre éticas opuestas.

    Para el humanismo implica comprometerse en el sentido que debe adquirir la historia, considerando que la persona adquiere la capacidad que le ayuda a distinguir lo que está bien (con lo que debe comprometerse) y lo que está mal (lo que debe evitar).

    En oposición, si entramos en el enlace “No hay capacidad apriorística para distinguir el Mal” de Badiou. “Ensayo sobre la conciencia del mal”, aun a riesgo de caer en simplificaciones, podemos tratar de resumir su ÉTICA DE LAS VERDADES.

    -Restituido a su simple naturaleza, el animal humano debe ser considerado del mismo modo que sus compañeros biológicos.
    -Ninguna vida, comprendida la del animal humano, ninguna potencia natural, podría estar más allá del Bien y del Mal.
    -Plantea que: La ética en lugar de ligarla a categorías abstractas (el Hombre, el Derecho, el Otro…) se la relacionará con situaciones.
    -Que únicamente hay “ética de los procesos de verdad”, de la labor que hace advenir en este mundo algunas verdades.
    -Y se llama “verdad» (una verdad) al proceso real de una “fidelidad a un acontecimiento”.
    -Un ejemplo célebre: “Marx hace acontecimiento” en el pensamiento político en la medida en que designa, “bajo el nombre de proletariado”, el vacío central de las sociedades burguesas incipientes.
    -Lo que convoca a la “composición de un sujeto” es un plus, un acontecimiento.
    -No hay sino un “animal particular” (el humano), convocado por las circunstancias, a entrar en la “composición de un sujeto”.
    -Es con respecto a estos sujetos (militantes) que ‐acaso‐ sea “legítimo” hablar de una «ética de las verdades”.

    En resumen, que la ética también se divide en dos: La ética vieja o burguesa y la nueva o revolucionaria.
    Y como bien dice Otegui: una ética revolucionaria solo puede aspirar a “minimizar” (a la carta) la generación de “costes en términos humanos”.

  21. Si a sobrevalorar le llamas superar el truño de artículo que aquí se comenta te doy la razón.Parecía imposible pero lo has logrado.
    Y además observo una vuelta a los lugares comunes muy en la línea «oficial» como p.ej. algo que se divide en dos, animal particular ect..

    Hasta Otewy lo notaría desde su óptica/ética…pero una simple pregunta :
    Qué coño quieres decir y/o dar a entender?

  22. Creo que en este excelente artículo quizá falta una referencia al hecho éticamente denunciable del “despiste” al que se induce desde la dialéctica marxista. Consiste en el manejo permanente en el pensamiento, en el lenguaje y en la acción, de los dos aspectos contradictorios de todas las cosas, objetivas y subjetivas, lo cual conduce sin duda a la desorientación, confusión y al engaño del no habituado a esa visión dual.

    Se presentan como ardorosos defensores de la democracia, libertad, derechos humanos, independencia, autodeterminación, negociación,….

    Poniendo como ejemplo el concepto de autodeterminación, el dialéctico marxista tiene siempre presente su doble aspecto: la AUTODETERMINACIÓN VIEJA, reaccionaria, insolidaria, nacionalista, burguesa, capitalista; y su opuesto: la AUTODETERMINACIÓN NUEVA, revolucionaria, solidaria, internacionalista, socialista, anticapitalista.

    Para un revolucionario, “El derecho a la autodeterminación, a la separación y a la constitución de los Estados Nacionales, no es un objetivo en sí, sino uno de los elementos de la lucha de los trabajadores por la democracia y el socialismo y está subordinado al interés de esa lucha”. (Gleb Staruchenko).

  23. Intentaré aclararlo Arana.

    1- Si una verdad es la «fidelidad» a un acontecimiento.

    2- Si Marx hace «acontecimiento» designando al proletariado en oposición a la burguesía.

    3- los sujetos-militantes convocados y fieles al socialismo son los «depositarios de la verdad».

    4- Conclusión: LA VERDAD SIEMPRE ES REVOLUCIONARIA

    Un mejor ejemplo de la ética del propio Badiou lo tenemos en su obra TEORIA DE LA CONTRADICCION.

    “El Capital de Marx, no dice otra cosa: los proletarios tienen razón al destruir violentamente a los capitalista. La verdad marxista no es una verdad conciliadora. Es por sí misma dictadura y, si es necesario, TERROR”.

  24. Insaciables, cuanto más comen más hambre tienen. Ese es el destino de quienes van al regazo de la Troika. Destino o elección… Mientras cada vez más gente apenas llega a fin de mes, ellos continúan engordando. A veces, parece que la historia pasa en vano. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la primera línea del frente, han puesto patas arriba medio mundo en los últimos 40 años: Chile, Argentina, Polonia, China y el sureste asiático, Rusia, Iraq… Europa. Naomi Klein lo explicó a la perfección en su magnífico libro La Doctriba del Shock. El Auge del Capitalísmo del Desastre. La estrategia del neoliberalismo ha sido diseñada casi a la perfección, ya que poco a poco está consiguiendo sus objetivos. Eso sí, propagando miseria allá por donde pasan.

    En el año 2002, el premio nobel de economía Josep Stiglitz después de que le despidieran de su puesto directivo en el Banco Mundial, explicó al detalle la receta que diseñó con sus colegas para salvar a los países “pobres”: Primer paso, privatizar los sectores estratégicos del Estado. Segundo, liberalización de la economía financiera. Tercer paso, la política de precios basada en el mercado -eufemismo para encarecer el precio de la comida, el agua, la luz…-. Como consecuencia se prevé que habrá disturbios, causando la quiebra del Estado y abriendo así los portones al capital extranjero. Y el cuarto paso, el Libre Mercado. Perfecto.

  25. Una juventud condenada para saciar a la Troika (II)
    (Ernai)

    La directora del FMI Christine Lagarde después de aplaudir la Reforma Laboral aplicada por el Gobierno de Rajoy, insistió en que hay que profundizar en esa “buena” dirección entre todas esas sonrisas de tiburón reunidas en el Museo Guggemheim. Está claro que esto solo fue la puesta de escena, ya que en la cocina están “perfeccionando” la receta de la reforma laboral desde hace tiempo.

    No hay que olvidar que con la última reforma laboral destrozaron la negociación colectiva, obedeciendo así a la exigencia de más flexibilidad (para patearnos es culo, claro está) de la patronal. Han destrozado todas las posibilidades para que haya una mínima opción en la defensa de los derechos de las trabajadoras, destruyendo miles de empleos. ¡Y hay que tener cara dura para decir que se han salvado 300.000 puestos de trabajo gracias a la reforma! Hace tiempo que tocamos fondo. ¿Hay alguna otra opción más que levantarnos?

    La situación de la juventud es peor aún, como ha demostrado Ernai en el informe Juventud, Trabajo y Precariedad. La tasa de paro ha crecido desde el 2012, bajo estos datos se esconde la precária realidad del día a día de la juventud. Cada vez somos más las que nos vemos obligadas a marchar al extranjero a falta de trabajo cualificado en nuestro pueblo. Los datos de las contrataciones realizadas en el último trimestre del 2013 dejan claro que estamos condenadas a la precariedad e inestabilidad. El 95,5% de los contratos realizados son temporales y el 63,1% tiene una duración inferior a tres años. A todo esto debemos sumarle la realidad de las jóvenes que trabajan en la economía sumergida. La situación por ser mujer o inmigrante es aún mas degradante. Esto así, ¿a qué viene esa obsesión por conseguir más flexibilidad?

  26. Una juventud condenada para saciar a la Troika (III)

    Los peces gordos de los bancos no se atragantarían con los canapés del Foro, enriquecidos con el dinero que nos han robado. Mientras tanto el Lehendakari Iñigo Urkullu pidiendo limosna, pidiendo que devuelvan el dinero público regalado, como vascos jatorras. Pobre desgraciado. Esos que dicen que en el Estado Español el dinero entra a portones, que se den un paseo por las periferias de sus castillos. No encontrarán sonrisas de tiburón, pero sí dientes afilados. Algunas se quejarán de los escaparates rotos. Hay quien destroza lunas, porque hay quien destroza vidas decía una pintada.

    A Stiglitz le preguntaron aquel día del 2002, si existe algún país que ha conseguido salvarse de las garras del FMI. Sí. Botswana. – ¿El truco? – Mandar al FMI a paseo. La pregunta es: después de que los mercados, las multinacionales y la Troika hayan secuestrado la democracia, ¿existe algun mandatario político que quiera mandar a paseo al FMI en nuestro país? No. Con sus más y sus menos. Por la fuerza o con lubricante, todas asumen la doctrina neoliberal.

  27. Liztor, mi último comentario que nada tiene que ver con los yanquis, esta sacado del siguiente link.:

    http://www.pensamientocritico.org/monbal0706.html

    Pero hay más

    «Herty Lewites es un sandinista con larga trayectoria en el sandinismo y es un hombre que cuenta con respaldo y simpatía en amplios sectores del pueblo, más allá del sandinismo, por su capacidad para hacer cosas a favor de la gente. Es una opción de centro izquierda. Su candidatura presidencial ha abierto una oportunidad para superar el pactismo, la corrupción, el desprestigio de la clase política y el sometimiento de la nación a los intereses de Daniel Ortega y de Arnoldo Alemán. Después de 15 largos años de neoliberalismo y de corrupción, las fuerzas de izquierda y las fuerzas progresistas tenemos hoy la oportunidad de empezar a cambiar las cosas»

    http://www.lahaine.org/mundo.php/nicaragua_sectores_populares_en_la_encru

    «La muerte inesperada de Herty Lewites, el candidato presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) ha dejado a los nicaragüenses sumidos en el desconcierto. Lewites se había constituido en la cabeza visible de la esperanza en las próximas elecciones generales de noviembre, frente a la candidatura de Daniel Ortega, quien a pesar de haber traicionado los ideales del sandinismo continúa encumbrado en el histórico Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).»

    http://www.lahaine.org/mundo.php/nicaragua_la_muerte_de_herty_lewites_san

    Me sigue pareciendo muy adecuado el comentario que ha provocado la defensa de Daniel Ortega por algún forero:

    «El universo revolucionario iberoamericano, quitó valor a estas objeciones ya que pertenecían a niveles de la ética (personal de Ortega y concreto del sistema político nicaragüense) de tipo accesorio supeditados ambos al nivel principal …»

  28. «Los niveles de ética de tipo accesorio supeditados ambos al nivel principal»

    Frase con sentido (¿?) donde las haya.
    O como desviar el tiro de lo que sucede en Nicaragua y/o por extensión en toda América Latina.

    Gran Canal de Nicaragua: La bomba geoestratégica de Latinoamérica que cambiará la historia http://es.rt.com/3wit via @ActualidadRT

    «…Otros comentaristas, como el escritor ruso Alexánder Projánov, sostienen que la colaboración entre Rusia, China y Nicaragua en la construcción del Canal es «una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU.».

    «…Algunos expertos van más lejos y aseveran que EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para impedir la construcción del Canal de Nicaragua….»

    «…Según el especialista, no hace tanto tiempo se intensificó el control del supuesto tráfico de drogas en Brasil y Venezuela, y ahora le ha llegado el turno a Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, ha declarado durante la emisión del programa ‘Kartina mira’ (‘Imagen del mundo’), en el canal de televisión RTR-Bielorrusia, que Ecuador también siente la presión de EE.UU. en materia de derechos humanos y la intervención de grupos radicales estadounidenses de extrema derecha destinados a desestabilizar la sociedad. La misma situación, de acuerdo con Ignátiev, se puede observar en Argentina, Bolivia y Venezuela.

    «Es obvio que EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua», afirma el periodista. El experto también señala que en este caso Washington utiliza su estrategia común de traer inestabilidad en la región, agitar la situación política, y con ello bloquear el flujo de inversiones de otros países.

  29. JELen agur

    Los tres artículos son de auténtica referencia en el futuro.
    Entiendo que en una sociedad avanzada, que ha satisfecho materialmente sus necesidades básicas, desde un punto de vista humanista, su excedente de medios materiales deben ir dirigidos a la internacionalización de su enfoque humanista, de la misma manera que la satisfacción de sus necesidades materiales son obtenidas en parte de la relación internacional. Es una forma de devolver al mundo en proyectos humanistas, lo que ha obtenido materialmente del mundo.
    No hacer esto y encerrarse en la codicia local, sería un error grave.

  30. Es mucho mas importante como los chicos de Erani han conseguido que chicos como el que me antecede tenga semejante sensibilidad social y aplaudan la inhabilitación de cajeros por Ernai. El internacionalismo hace adeptos entre la rama blandurria baturra.

  31. Mola mas decir q eres humanista vasco pero dejar al currela vasco en casa para contratar humanistamente por 2 duros a rumanospoetugueses.

    Mas «internacionalista» que eso…..

  32. El humanista vasco joseba no dice nada acerca de los currelas. Eres tu el baturro vivalavirgen que se dedica a tocarse la barriga el que de repente le entra la fiebre social, ¿para qué? Para justificar las baladronadas y ekintzas tus amigos de Ernai.

  33. A ti no hay cuidado de que te entre la fiebre social , estás subido en tu pedestal de autocomplacencia , mamando a todo mamar de la teta nutricia del partido » humanista » , por eso las referencias al tema social no aparecen ni por chiripa en este foro. ¡ Lagarto , lagarto !

  34. Es cierto que la lógica y justificación de «La ética de las verdades» (revolucionarias) es asunto complicado, Arana. Pero sus conclusiones y consecuencias también se entienden a la primera.

    Supone de entrada una diferenciación:

    -Los que constituyen un simple animal humano.

    -Los que además de ello, constituyen el sujeto revolucionario (los depositarios de la verdad).

    Supone también una devaluación:

    La vida y dignidad de ambos no tiene el mismo valor, lo cual supone justificar la violencia y el terror (a la carta).

    Como dice el artículo: «La condición humana queda así supeditada a la suprema razón revolucionaria».

  35. Ahora está supeditada a la suprema razón de los beneficios del capital y su dios , el dinero.
    La revolución , que tiene sus miserias y excesos por ser una fase convulsa en el devenir humano y porque entraña cambios profundos , aunque muchas veces ha sido traicionada , pretende acabar con la situación de injusticia flagrante que aqueja al mundo.
    Solo los cegatos voluntarios se obstinan en negar la evidencia.

  36. François Houtart decia:

    «el MRS es, ante todo, iniciativa de clase media y media alta, con personajes de alto nivel intelectual y moral, donde la dimensión ética inmediata predomina sobre lo político.
    Por su parte, el Frente Sandinista ha sido perjudicado por varios factores. El primero fue la falta de ética de varios de sus dirigentes presentes y pasados.»

    Pero deja claro:
    «La lucha contra el neoliberalismo es el imperativo moral más importante. Se trata del nivel ético que tiene que orientar todos los otros y que constituye la base de cualquier izquierda.»

    Muy oportuno el comentario del articulo de Orixe taldea:

    «Es una ética a la carta, de oportunidad, imposible de sujetarse a principios y valores universales. Se define en oposición a la ética de los derechos humanos, a la que achaca su universalidad abstracta y su carácter conservador.»

  37. Es una ética que se opone frontalmente al caracter eminentemente depredador del sistema capitalista , generador de injusticia y pobreza en grado sumo , destructor y desbaratador de millones de vidas humanas.
    Esas vidas no le preocupan un carajo al humanismo socialcristiano, un trampantojo para revestir las miserias de su amado capitalismo al que se agarran como garrapatas.

  38. ¿Hablamos del socialismo del siglo XXI o de alguno que te has inventado?

    En el socialismo científico, al asesinato y a la corrupción no se le pueden anteponer la ética personal, si benefician a la causa todo esto se puede hacer si beneficia a la revolución, ¿ sí o no ?.

  39. La contrapartida al socialismo «científico» en Latinoamérica es el neoliberalismo de Pinochet, Fujimori, Carlos Andrés Perez… ect.ect ??

    No había corrupción ? ni asesinato ?

    No parece una receta humanista, ni mucho menos cristiana.

    Foralista no se sabe, está por ver.

  40. Iñaki Gil de San Vicente habla claro. se define, no como otros que siempre andan echando balones fuera.

    «Me comprometí entonces a que cada dos meses enviaría a la redacción del colectivo Pakito Arriaran un artículo sobre la realidad vasca y/o internacional. Es obvio que no he podido cumplir con el plazo acordado.
    El medio año transcurrido desde entonces se ha agudizado la necesidad de emplear este método eminentemente dialéctico: la liberación nacional es inconcebible sin la presencia de la lucha de clases en su interior. Presencia no accesoria ni secundaria, no puntual, sino esencial y permanente.»
    «También existen en los movimientos de liberación de las naciones oprimidas por el imperialismo español. Una de las características de las luchas de liberación de los pueblos oprimidos es que al incluir entre sus componentes a diversos sectores sociales con diferentes niveles de conciencia política pero con fuerte sentimiento nacional más o menos abstracto, por estos desniveles aumenta la probabilidad de que algunos de estos cuestionen parcial o totalmente la centralidad de la lucha de clases, o la supediten a otras reivindicaciones nacionales como la imprescindible lucha por la lengua y la cultura, por ejemplo.»

    Como de costumbre, si no les gusta lo que he puesto. los foreros de «la lucha de clases», después de la autocritica, me culparan por manipular la cita.

  41. Que esfuerzo el de larburu, y como nos hace sufrir con ladrillos de la disidencia. Aun no sabes que los de EHS se declaran «ex abertzales»?

    Por que no nos pones algun texto reividicador de la independencia NACIONAL de tus burus?

    Alguno actual, eh?

    Lo encuentras?

  42. Gil de San Vicente no es la disidencia, la disidencia en lo que es el ser de la baturrada eres tu, que no pintas ni mu más que hacer la función de palafrenero de la morralla dominante baturra. y dale con el tema de la independencia, pero que la independencia no va a caer porque aparezca en ningún papelito, majo, que hay que ser más espabilao y no creer todo lo que te dicen en la borriko taberna.

  43. No me digais que no encontrais ningun papelito! Vaya, para ser los unicos independentistas nacionales….que raro.

    Buscame uno hombre, un solo papelito!

  44. Papelitos es lo que os ponen los baturros a los ceporros de tu estirpe para que vengan a escupir a blogs nacionalistas. Los papelitos no valen pa nada, más que para pelaos como tu.

  45. No existen escritos que prueben el supuesto independentismo nacional del PNV. Y acciones, tampoco. Vaya….

  46. Las acciones del PNV son las que son, dar a Euskadi un cuerpo institucional complejo y eficiente. Sólo gente antiabertzale puede negarlo.

  47. Vaya, como se ponen la pareja de tirolaris del foro a nada que se les lleva la contraria en algo.
    Se ponen tanto que se les olvida hasta rebatir, dedicándose a las continuas, persistentes y inacabables escisiones de la IA van acabar por hacer una tesis doctoral sobre el tema.Cuando alguien quiera saber algo sobre ello habrá que redirigirle hacia estos expertos.

    ==================

    Es extraño que ni Rekondo ni ninguno de sus ayudantes saquen nunca artículo alguno sobre Catalunya tema tan de actualidad.
    Hoy mismo las CUP en su asamblea nacional se ratifican en su NO a la investidura de Mas, lo hacen tranquilamente en asamblea y luego todos a cumplir con lo decidido, un ejemplo de coherencia.

    Y despues aguantan todo el pressing que les cae tanto del flanco convergente como del españolismo penibético incluyendo aquí a la izquierda más izquierda, que como dice Artola, se parece a la derecha hispana como dos gotas de agua.

    Hay un comentario de un cupaire que me ha llamado la atención, porque en el admite que para la independencia catalana y vasca hay que contar se quiera o no con la derecha, esto es con CDC y el PNV.

    Voy a hacer de Rekondo ( parkatu atrebentzia) y lo reproduzco por si al personal se le ocurre algo :

    «…Hago un llamamiento a los compañeros de izquierdas sobre el tema Mas.
    Mas se ha convertido en el objetivo nº 1 del CNI, la oligarquía franquista y sus medios, le acusan de todo.
    Bien es cierto que en este país, todos los partidos, todos, se han financiado ilegalmente, algunos incluso mediante bandas organizadas. Sólo una excepción, la izquierda abertzale, ni un caso de corrupción entre sus filas.
    ¿Cuántas causas personales hay contra Mas por corrupción? Ninguna, ninguna, podéis repasar la prensa. Que su partido está pringado hasta las cejas? Sin duda, como todos.
    Que el gobierno de Mas ha practicado recortes? Como todos los europeos, todos, incluido Tsiritza en Grecia, como lo haría un gobierno de progreso sometido a la presión de Bruselas.
    CDC es un partido de derechas, sin duda, pero no es eso lo que le da miedo al CNI y al régimen neofranquista, no, es otra cosa, es la conciencia de que ni vascos ni catalanes alcanzarán la independencia sin el concurso de PNV ni CDC.
    Por eso tienen que hacer lo que sea para romper la alianza entre izquierda y derecha vasca y catalana y evitarla.
    Aquí lo que está en juego ahora mismo y con una oportunidad única es la posibilidad de una república catalana democrática y una grieta tremenda en el régimen neofranquista español que pueda abrir la vía a su vez a una república española. Y sin CDC no hay república catalana y el régimen neofranquista se consolidaría.
    Que la izquierda sepa estar a la altura de las circunstancias o cometerá un error tan inmenso como en la transición legitimando este régimen neofranquista…»

  48. Ruego se tome en serio como un significante que lo es.
    Pero significante a secas, no vacío.
    Faborez.

  49. A Arraiz y cia la decisión de los CUP les ha hecho polvo.

    Sin el espejo catalan, la Via que pusieron en marcha en Irun se les escapa de las manos.

  50. «saquen nunca artículo alguno sobre Catalunya tema tan de actualidad.»

    La CAT de la CUP Koldo San Sebastián el 16 de,Noviembre en Aberri berri.

    Hoy la CUP sigue por la línea del disidente Gil de San Vicente

    1. Alternativa a Mas – 823
    2. Acceptar Mas – 434
    3. Esperar dsprés del 20D – 139
    4. Anar a eleccions – 574

  51. pues me ha sorprendido para bien el txapas de gil de san vicente, gracias por el video larburete. claramente le da al PTV una esencia NACIONAL vasca en contraposicion, como el explica, al comunismo/socialismo al uso.

    no podia ser de otra forma, pero da igual, para larburu SORTU es el PCE y argala era el delegado provincial de santiago carrillo.

    aun continuamos esperando algun escrito/audio/video mostrando el caracter independentista nacional del PNV.

  52. San Sebastián no es de los habituales ni tampoco del talde de Rekondo y sus obsesiones.
    A las Cup ( por txorradas que no quede) le habrá influído Gil de San Vicente en esta propuesta ?

    Mas rechazó la propuesta de hacer president a Viver Pi-Sunyer

    «No hemos parado de proponer ni de movernos ni un solo momento», reivindicó ayer el diputado de la CUP Benet Salellas, que junto a la diputada Anna Gabriel forma el principal tándem negociador de la formación con Junts pel Sí. Salió al paso de esta forma de las voces que acusan a la CUP de enrocarse en el veto a Artur Mas sin proponer otras fórmulas. Aunque el enroque es, a día de hoy, indiscutible, no lo es la falta de propuestas. Así lo indica la información publicada por ‘La Directa’ y confirmada por fuentes de la CUP, que demuestra a su vez que el enroque es generalizado a lado y lado del tablero: Mas rechazó ceder la presidencia al magistrado Carles Viver Pi-Sunyer.»

  53. Urkullu no caerá en ese tipo de pasiones. Es un hombre recto. Los farmacéuticos vascos se lo agradecen de corazón.

  54. …que para el que no lo sepa
    …Se trata de una figura ligada al universo convergente, todo un exvicepresidente del Tribunal Constitucional, presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) y comisionado de la Generalitat para la Transición Nacional. Viver Pi-Sunyer ha puesto cara, y prestigio, a lo largo del proceso soberanista, a todos los detallados informes elaborados por el CATN, incluido el de las vías legales para conseguir la independencia. Suya es la paternidad de la idea de elecciones plebiscitarias como último recurso.

  55. Los CUP saben que Mas no va a retirarse. Poner esa retirada como condición previa es matar el proceso catalán.

    Y dejar sin brújula a Arraiz y compañía.

  56. Y hablando de Urkullu y su consejo asesor esto vendría muy a cuento.

    «En su intervención ( ayer Teatro Apolo de Barcelona) Rivera se comprometió a no gobernar con partidos nacionalistas…no vamos a gobernar España a cualquier precio como hicieron en el pasado PP y PSOE…»

    Todas las encuestas le sitúan en el nuevo gobierno, algunas le dan vencedor.
    A ver si Rekondo nos da ( y se la da a Urkullu también) alguna pista sobre esto.
    Quedan 20 días para el 20D.

  57. agur al concierto significa agur a españa, en palabras del nada independentista ortuzar, asi que mas os vale no abrir esa caja de pandora.

  58. Suponiendo que el de las risitas sea Lope el multinick ( ahora nos trae links del Pais y no de Pedro J., va progresando) porque si no lo es las risas van a acabar mal.
    Repite e insiste Rivera que acabará con las diputaciones para renovar España.
    Esto sumado a lo del concierto le da un aire de Cid Campeador que dudo se combata con bilateralidad y » buena voluntad».

  59. A ver qué hacen los del Pnv sin diputaciones, y aledaños, donde ir a fichar todas las mañanas?

    Esto hará unirse a los hermanos abertzales en contra de un enemigo común. Sospecho que Artola votará a Ciudadanos ilusionado con este fin.

  60. Jiménez Losantos dice va a bloque con Rivera, Lope baila y canta.
    La Reconquista vuelve.

    La culpa de Gil de San Vicente, no falla.

  61. A uno que critica tanto al Pnv no le ha de importar que desaparezcan las baratijas con las que el rey de españa engaña a los del Pnv.

    A muchos hermanos abertzales les gusta fustigarse escuchando a Jimenez lo santos. Haces bien confesando tus deslices.

    Habiendo tenido que marchar de barcelona en ambulancia por ser tiroteado por uno de Erc, lo raro es que apoyaría a Junts per si,( o no, o qué más da).

  62. Artola, por favor, aprende un poco de dialéctica marxista. Iñaki Gil habla del acierto de los comunistas de la V asamblea, que manteniendo la contradicción principal supieron establecer la forma de liberación nacional y contenido de lucha de clases.
    En el ultimo articulo, para su desesperación con algunos elementos de la IA, lo sigue explicando.

    «sectores de la izquierda vasca, especialmente en su sector soberanista, una especie de independentismo inconsecuente y avergonzado. Conocerlas es necesario en estos momentos en los que se ha iniciado un debate sobre la estrategia del independentismo de izquierda en su conjunto. «

  63. Dejáis las disputas intelectuales entre chiitas y sunies sobre el corán al a altura del preescolar.

  64. Alava, Bizkaia,Gipuzkoa y Navarra,por ese orden, los territorios más solidarios de todo el Estado en la Recogida del Banco de Alimentos.
    Gora Eukadi eta Gora elkartasuna.!

  65. de toda españa.

    Sí, ya lo vimos en eitb, somos campeones de españa. Como siempre. Somos los mejores de españa.

    A ver para cuándo una liga o una copa del athletci! Que de ganar chorradas ya estamos aburridos.

  66. En cuanto a la liga, ¿seguro que no prefieres que la gane el Real Madrid?

    Con tu permiso y sabiendo que estas en contra de los «chiitas y los sunies «, sigamos con el debate de cual es la dialéctica que utiliza el MNLV.

    «Una de las preocupaciones de algunos sectores del independentismo socialista es que minusvalorarlas o no tenerlas en cuenta puede condicionar negativamente el desarrollo de una estrategia coherente dado que podría mantener en buena medida la gran abstracción que caracteriza al quehacer institucional de EH BILDU y a las fuertes limitaciones teóricas de SORTU. La ausencia o extrema debilidad de los análisis radicales y concretos que muchas personas apreciamos en las dos fuerzas citadas es una de las mayores causas que hacen que se haya licuado casi hasta la indefinición la esencia de la opresión nacional de clase que sufrimos. «(Gil de San Vicente).

    ¿Opresión Nacional de clase?. Eso lo explica muy bien Julio Anguita, uno de los citados habitualmente por aquí . cuando dice que hay que «tener clara la política de alianzas de clase».

  67. Qué va larburu estoy en contra de que las disputas de los hermanos abertzales afecten de forma tan desproporcionada al resto de ciudadanos.

  68. Y qué pasa larburu si prefiero que gane el madrid (ya me gustaría no ser de un equipo tercerón por filosofía) o el Farsa, que no soy vasco?

    Anda, anda, vuelve al corán sabiniano y déjate de intentar convencer a tus hermanos abertzales de que el corán sabiniano es paz y hermandad, que ellos ya saben lo que tienen que hacer.

  69. Lope multinick, tu eres del Espanyol y tu ídolo Don Pelayo.
    Otra cosa es que para hacerte del Athletic alguien te amenace con Gil de San Vicente.
    No te preocupes, lo usa contra todo kiski.

  70. «Desde Nación Andaluza (NA), organización independentista y socialista» nos dicen:

    «El desarrollo actual de la lucha de clases en Andalucía nos indica que este no es el momento de culminar proceso revolucionario alguno coaligando un espectro amplio de fuerzas.»

    Estos independentistas verticales creen que todavía no ha llegado el momento de coaligarse con los independentistas horizontales de España.

    Igual de so-independentistas que los de SORTU pero aplican mejor, como la CUP, la dialéctica marxista de la unilateralidad : «ELECCIONES ESPAÑOLAS: ABSTENCIÓN ANDALUZA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *