Azala / Portada » La raíz de este mal

Gabriel Otalora

La xenofobia o miedo al diferente del que viene huyendo de las guerras y de las miserias humanas más horrorosas va a salir reforzada con la monstruosidad ocurrida en París. Por eso mismo, es necesario reflexionar en cristiano acudiendo a la raíz, haciendo preguntas que exigen respuestas que algunos nos quieren hurtar, y más concretamente, el de por qué llegan semejantes oleadas de cientos de miles huyendo del hambre, de los pogromos y las guerras. A esta pregunta directa le añado la del por qué de estos atentados aterradores contra la población indefensa, que solo buscan materializar un enorme odio desestabilizador a más no poder.

Cundo la pobreza se globaliza y sus causas no son naturales sino fruto de una calculada mal distribución de la riqueza, como demuestran al menos las conclusiones de los premios Nobel de Economía Amartya Sen (1998) y Angus Deaton (2015), y existen soluciones estructurales eficaces y posibles de aplicar, según otro Nobel de Economía (1981) llamado James Tobin, el problema si se ningunea sistemáticamente, tiene responsables más allá de los terroristas causantes directos de tanto dolor y horror.

La pobreza es una forma de esclavitud cuando existe la incapacidad en seres humanos para satisfacer sus necesidades más básicas, de nutrición, salud o vivienda, o educación, participación social y desarrollo. Sin la creación de las condiciones para que cada individuo pueda acceder a la libertad de disponer de su vida al menos a nivel de su propia subsistencia, los países pobres tienen vedado el espacio para crear políticas que fomenten su propia producción de alimentación. Para esto es preciso modificar las políticas impuestas sobre el control de las materias primas como si fueran un arma arrojadiza más de poder económico.

Por culpa de la especulación que ha convertido a la alimentación en una inversión especulativa más, los precios son altos y fluctúan por intereses financieros, no necesariamente económicos. Estamos en un sector para nada liberalizado, más bien sobreprotegido, subvencionado y manipulado en el sentido de que no hay un mercado realmente libre para los productos del Tercer Mundo en manos de esos inversores especulativos transnacionales que impiden con su codicia mercados libres a los que acceder los países más necesitados.

En otras palabras, el desarrollo debe conjugar eficiencia económica, equidad social y la preservación medioambiental tomando en serio a la economía como ciencia social. Solo así se logra una visión universal e integral, que se reafirme en la necesidad de límites al crecimiento insostenible pensando en el verdadero desarrollo de los seres humanos. Pero este tipo de cosas, han sido ninguneadas en los grandes foros de los gurús de la economía, una y otra vez, imponiendo sátrapas en los países a esquilmar.

Nadie feliz en su patria viene a Europa en oleadas de cientos de miles de personas, ni da rienda suelta al odio tratando de imponer su locura de muerte. ¿De dónde salen estas mentes desequilibradas? ¿Quién les arma y protege? ¿Qué papel juegan los paraísos fiscales en propiciar los medios? La Unión Europea quiere arreglar la inmigración desbordante pagando a los países de origen «cuatro perras» para que allí se conviertan los gobiernos en cancerberos de sus compatriotas que quieran arriesgarse a venir a un mundo mejor. Pero continúa siendo tabú poner encima de la mesa soluciones estructurales en aquellos países donde campa la miseria más absoluta, las dictaduras más feroces y a veces con connivencias con países como España, con lazos incluso de amistad con la satrapía saudí. Si saqueamos las materias primas de los pobres para nuestro consumismo desaforado, la desesperación les conduce hasta nuestros felpudos, donde existe un buen nivel de vida. Si las grandes multinacionales controlan todo lo que huele a dinero, las consecuencias en forma de millones desheredados es un hecho; y de ahí, solo con que algunos quieran romper la injustísima distribución de los recursos naturales y alimentarios, convertidos en fanáticos del horror, era cuestión de tiempo.

Pero lo peor, es que los análisis sobre estas escaladas terroristas  (Estado Islámico, etc.) que leo y oigo me parecen más de lo mismo, excepción hecha del papa Francisco y unos pocos como él: huida hacia adelante con la tentación de devolver el daño (¿a quién?) o peor, cediendo a la tentación  de rebajarnos a esos niveles de odio para responder con similares injusticias contra quienes seguramente, nada tengan que ver con estas matanzas en el corazón de Europa. Y encima hay que soportar que no adoctrinen con que la ética es secundaria en el currículo académico.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

71 comentarios en «La raíz de este mal»

  1. Bueno pues por una vez un artículo con el se puede estar bastante de acuerdo, profundizando en las causas del problema.

    Nada que ver con las teorías sobre el velo ect… que se leen en algun@ comentario del anterior post y que tienen su espejo en las del líder catalán del PP.
    Esto dijo ayer el pipiolo :

    El líder del PP catalán comparte una reflexión en las redes sociales donde achaca la matanza del 13-N a los problemas derivados de una «sociedad multicultural.

    Azitain es un caso aparte, los que no pensamos como él somos directos descendientes de los comisarios políticos rusos que mandaban al personal al Gulag.
    Intentar un debate con esta especie de pared de hormigón armado parece tarea imposible.

  2. «Bide honetan eta zentzuari buruz ari garelarik, Amnistia aitzakia modura erabiliz, jokamolde okerra da norberaren kontura manifestazioak antolatzea. Okerra da, nahasmena sortzetik aparte, Estatu Espainolari izugarrizko mesedea egiten zaiolako, urte luzeetan ezker abertzalearen baitan zatiketa bilatzen ari den etsaiari, nahi gabe bada ere, erraztasuna emanaz.» (Tasio Erkizia)

    Utzi kulpak besteei botatzeari, egin zazue behingoz behar dezuen autokritika.

  3. Lo triste (y pie para la reflexión) es que en los 80 con el telón de acero viviamos más seguros y con mejores prespectivas de futuro (al menos a este lado del telón), cada estado estaba alineado y el equilibrio entre imperialismos era más o menos estable (lo pagaban, en los márgenes, pueblos lejanos, exóticos para nuestro eurocentrismo: vietmanitas, afganos…)

  4. Bien Gabi, muy bien. Tu desde tu óptica cristiana y yo desde mi óptica atea, pero ambos militando en un ideal de justicia…algo si tendremos que agradecer a aquella educación, al menos a una parte de aquellos.

  5. Yo también comparto la visión de Otalora sobre lo que está ocurriendo en el mundo , la injusticia que producen tanto dolor y sufrimiento.

    Solo un dato es ya esclarecedor de cómo se ha transformado el mundo en las últimas décadas del pasado siglo y en lo que llevamos del presente.

    John Eatwell , uno de los principales especialistas en finanzas de la Universidad de Cambridge , estima que en 1970 aproximadamente el 90% del capital se destinaba al comercio y a inversiones a largo plazo , y un 10 % a especulación. En 1990 se invirtieron las cifras : el 90% se dedicaba a especulación. Y en este momento la cosa no ha mejorado probablemente.
    ( Dato extraído del libro de Noam Chomsky : Mantener la Chusma a Raya )

    El empobrecimiento de amplias capas de la población del llamado primer mundo es notorio , solo tenemos que echar mano de los informes de Cáritas , Intermon Oxfam . . .

  6. Kepa ojo con letras libres, en ese medio escriben peligrosos personajes como Arcadi Espada, Felix de Azua, Vargas Llosa, y creo que la ha dirigido Savater, un tío que vive en San sebastian, que dejan a Libertad Digital como el medio favorito de Sabino Arana, si levantara la cabeza claro.

  7. Txungokeriarik ez. Nahiko zabalduta. Berekoi-berekoiak bai, ez baitute soberania konpartitu estatuko beste nazionekin- TC zaindari, «brigada aranzadi» erne, intelektual ezkertiar-ohiak bozemaile.

    Hiribeititik agur bero bat

  8. No hagas caso , es Fétido de España , solo entra para insultar y enredar.

    Alferrak, beti lanez beterik , beti gezurrak eta gaiztakeria zabaltzen.

    Sentitzen dut , Fétido, Espainiari ISISen inbasioa baino lehen bi albistegi geratzen zaizkio , izorra zaitezte , lapurrak.

  9. globalización económica+geopolítica+cultural

    orquestada en su mayoría por sistemas neo-liberales + neo-socialistas

    fomentan / financian el terrorismo globalizado con sus manipuladoras adherencias a sentimientos nacionalistas y/o religiosos (Aláh).

  10. En Francia han dado un golpe de estado hace apenas una semana y nadie dice nada. Han quebrado la division de poderes y han otorgado todos los poderes al ejercito que es quien decidira a quien se ejecuta, cuando y donde y al parecer a casi todo el mundo le parece lo mas natural. Devolveran el poder tres meses despues?.

  11. Otalora nos cuenta una historia maniquea donde Occidente, o sea nosotros, debemos sentirnos culpables. Pues ya lo siento, yo no me siento culpable.

    Mucho antes dell 11S y de las aventuras en Irak de los Bush, ya andaban los sunnies y chiies matándose entre ellis con millones de muertos, guerra quimica y demas horrores. El islam es hoy una civilización acomplejada y desesperada que está atrapada en un corsé religioso medieval. Probablente nos arrastrará en su deriva. Sino a nosotros, si a nuestros hijos o nietos. Otra Roma ?..

  12. Me parece que las buenas intenciones que tenía el artículo de Otalora se van desvirtuando al hilo de algunos comentarios.

    Sirva este excelente artículo para rebobinar y ver el tema dentro de su complejidad, desde todos los puntos de vista.

    Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda y el paso al frente de Francia, el crecimiento del ISIS y las injerencias.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205874

    Como se suele comentar la clave frecuentemente está al final de todo artículo, este es su final :

    «…El exgeneral estadounidense Wesley Clark dijo hace unos meses que “EEUU usó el Islam radical para luchar contra los soviéticos en Afganistán. Rogamos a los saudíes que pusieran dinero; y lo hicieron”.

    También este año un antiguo enviado especial de la ONU, Lakdar Brahimi, que trabajó en Irak y Afganistán, atribuyó la emergencia del ISIS a la invasión de Irak:

    “No había justificación para la guerra de Irak y todos pagamos las consecuencias”.

    Las guerras en las que Occidente lleva años involucrado no solo no han parado el terrorismo, sino que este ha aumentado.

    Con cada bomba sobre determinadas zonas de Siria, con cada discurso desafiante, con cada retórica racista, el ISIS ganará nuevos adeptos no solo en Oriente Próximo, sino también en barrios deprimidos de Europa como en el que vivía uno de los terroristas de París.

    Este escrito es un simple repaso, poco completo porque este formato lo impide, pero suficiente para mostrar que, a pesar de lo que algunos insinúan en programas y tertulias, el extremismo violento que se ejerce en nombre del Islam no procede de ningún ADN connatural a una religión o a una etnia; que no surge por ciencia infusa de la nada; que todo tiene un contexto político e histórico; que para buscar soluciones a los problemas hay que analizar sus causas.»

  13. Se me olvidaba comentar, se abstenga de leerlo algún que otro campeón en estulticia y necedad.

    Hay males que no se curan ni leyendo.

  14. La Seguridad Social pierde más de la mitad de su patrimonio durante la legislatura de Rajoy
    El valor patrimonial del sistema de protección social se ha disminuido en un 55% entre 2011 y 2014. El patrimonio neto en el año 2011 se situaba en los 61.943,60 millones, pero en los últimos años su valor ha caído de forma progresiva, hasta los 28.161,57 millones de 2014.

    http://www.publico.es/economia/seguridad-social-reduce-patrimonial-mas.html

    Mira , Fétido , los tuyos haciendo de las suyas , desmantelando la Seguridad Social Pública en favor de los planes de pensiones privados para los que se los puedan permitir , porque ya me dirás que van a hacer los trabajadores con rentas entre los 600 € y 1000 €

    Así se exalta el franquismo en una iglesia católica
    ¿ Se imaginan ustedes a los alemanes celebrando actos litúrgicos de conmemoración en honor de Hitler y sus nazis ?

    http://www.publico.es/files/module2x1//files/crop/uploads/2015/11/21/56502744c2ad8.r_1448094538133.11-0-1250-695.jpg

    Es la gente de Fétido y Cia.

    Para que luego venga el cantamañanas de Odriozola ( no se sienten interpelados por las barbaridades perpetradas por occidente ) hablando de un Islam atrapado en un corsé religioso medieval.

    La clave quizá haya que buscarla aquí:

    http://elrobotpescador.com/2014/11/05/un-increible-estudio-psicologico-sobre-simios-y-humanos-que-habla-muy-mal-de-nuestra-especie/

  15. JELen agur

    Y USA debería haber ayudado a la URSS a invadir Afgannistan?
    La causa de Afganistán contra la URSS era justa. Lo contrario habría sido un crimen.
    Pero no tengo claro que los mismos que se defendieron de los sovieticos sean exactamente los mismos que ahora son criminales en Oriente Medio.
    Cada momento exige un análisis y una decisión.
    Un tiempo después, el análisis y la decisión pueden ser completamente distintos.
    USA ha tomado Decisiones erróneas, pero la inmensa mayoría acertadas, aunque hay mucha gente que tiene la obligación ideológica de deformarlas.
    Al contrario que algunos giros del socialismo revolucionario que aquí escriben, cuyos ejércitos de referencia en su mundo, han sido habitualmente canallas y aprovechados.
    La causa de la libertad frente a esas ideologías debe ser infatigable.
    Y en este objetivo está anular el terrorismo seudoislamico.

  16. Curioso de verdad, no se cita ningún nombre y alguien se da por aludido.

    _____

    La causa de la libertad ?
    Anular el terrorismo seudoislámico ?

    Hay que ser un poquito más serio de verdad.

    Un atentado en la fase de los Imperios Combatientes @lavanguardia http://shr.gs/gYAYZLj

    «…Los catorce años de la llamada “guerra contra el terror” han sido un enorme desastre…»

    «…Esos catorce años produjeron más de un millón de muertos, extendieron el terrorismo y la violencia, crearon millones de refugiados y desplazados, y desestabilizaron aún más, o simplemente disolvieron países enteros…»

    «…Washington, que ha contribuido sobremanera a fomentar una guerra de religión en el mundo musulmán y ha fortalecido a Irán sin quererlo, ha completado el desastre con una nueva aventura en Siria. Con el apoyo y el dinero de los amigos del Golfo, que son versiones monárquicas parecidas al régimen que propicia el Estado Islámico con sus propias agendas y objetivos regionales, se fomentó la caída del régimen de Damasco, como se había hecho antes con Sadam Hussein en Iraq y con el Coronel Gadafi en Libia. En este caso se trataba de restar otro régimen laico hostil en la región, debilitar a Irán, su aliado, y también a China de la que ese país es gran suministrador energético. Al mismo tiempo, después de ampliar la OTAN en Europa del Este, en violación del acuerdo de París de noviembre de 1990, se continuaba metiéndole el dedo en el ojo al oso ruso en el Báltico, en el Cáucaso y en Ucrania, lo que acabó con un zarpazo…»

  17. Pues sí que les hace falta a los banqueros y adinerados motivo alguno para evadir capitales del lugar en que se produjeron con el esfuerzo colectivo de millones de trabajadores.
    Digo yo que el señor Botín , que se lo llevaba crudo a Suiza y otros paraísos fiscales , no lo haría por temor a la independencia de Cantabria o Madrid ( Patria chica y lugar de residencia respectivamente )
    Es lo que tiene el sistema capitalista , que los beneficios son privados y las pérdidas se socializan por medio de la nefasta gestión de gobiernos dóciles y sumisos al poder bancario y empresarial.
    Otra característica es su afán monopolizador , la tendencia a la concentración del capital en cada vez menos manos .
    A pesar de que estén todo el día dando la paliza con la libertad de mercados , les encanta no tener competencia , lo de la libre competencia es otro cuento chino del capitalismo.
    Si no os lo creeis , solo tenéis que mirar la concentración bancaria o en los sectores energéticos , semillas ( Monsanto ) , farmacéuticas , alimentario , etc . . .
    Y cuando el TTPI entre en vigor , si no somos capaces de pararlo en Europa, el desmadre de esta gente será total y los gobiernos y parlamentos nacionales no pintarán absolutamente nada , entrará en vigor la ley de la selva dictada por las multinacionales.

  18. Quizás este articulo interese a alguien de los que andan por aquí. Porqué Bélgica,?.. porqué Mollenbeek ?..

    http://www.politico.eu/article/belgium-failed-state-security-services-molenbeek-terrorism/

    Publicado por el semanario mas independiente e influyente de seguimiento de la actualidad UE.

    Pero lo anterior no deja de ser un elemento exógeno. La raíz del mal es endógena. Recomiendo ir a la historia con especial enfásis en el XIX y no olvidarse de la década de los 50. La estadística no es mala herramienta para cotejar quienes (y contra quienes) han estado mayormente involucrados en conflictos de civilización.

  19. Extraigo y reproduzco unas líneas, a las que me adhiero, de un articulo de John Carlin hoy en El País.

    «El idealista de izquierdas yerra al culpar a Occidente del fenómeno yihadista. Hay que tomar partido»

    «Es hora de que los tontos útiles dejen de serlo… porque cuando aparezca el yihadista con un Kaláshnikov en un bar, un teatro o un supermercado y empiece a liquidar gente uno por uno, no preguntará si su siguiente victima es de izquierdas o de derechas, progresista o neoliberal, imperialista o antiimperialista. Matará como una peste, sin prejuicio y sin piedad.»

    Reproducción que dedico a los irónicos y suficientes caricaturistas que preceden a este comentario.

  20. Le llaman democracia (en España, incluyendo Catalunya) pero no lo es

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/11/23/le-llaman-democracia-en-espana-incluyendo-catalunya-pero-no-lo-es/

    También en Euskadi cuecen las mismas habas.
    El profesor Navarro habla de baja calidad democrática , yo me atrevo a decir , nula calidad democrática . España es un estercolero con un régimen malnacido , heredero directo de una dictadura totalitaria , un estado preñado de trileros , sinvergüenzas y mangantes declarados .
    Como dice Anguita , si quiere que las cosas cambien , no vote a los ladrones de la zahurda española , los cuales han estado al mando en los últimos 40 años , y si al final , por pereza , desidia o inercia , lo hace , jódase con las consecuencias.

  21. Dentro de la unión de estados cada vez menos democráticos de la Unión Europea. Después de la entrada en vigor del TTPI , doblarán las campanas por el asesinato de la democracia con premeditación y alevosía.

    ¡DEJEMOS DE CANTAR LA MARSELLESA Y ACABEMOS CON LOS TERRORISTAS!

    http://elrobotpescador.com/2015/11/23/dejemos-de-cantar-la-marsellesa-y-acabemos-con-los-terroristas/

    ¿QUIERES SABER POR QUÉ LAS PERSONAS UNIFORMADAS OBEDECEN LAS ÓRDENES CIEGAMENTE? EL EXPERIMENTO MILGRAM

    http://elrobotpescador.com/2014/09/23/quieres-saber-por-que-las-personas-uniformadas-obedecen-las-ordenes-ciegamente-el-experimento-milgram/

    Que se lo pregunten a los padres del infortunado Iñigo Cabacas o a los familiares de Mikel Zabalza , etc . . .

  22. Violencia, terrorismo mas cercano

    Ernai, ha justificado los ataques perpetrados esta madrugada en Vitoria a seis cajeros de entidades bancarias y que ha asumido a través de Twitter, por ser locales de los «opresores y explotadores que hacen imposible que construyamos nuestros proyectos vitales».

    EA, socia de la izquierda abertzale en la coalición EH Bildu, sí se desmarcó «no solo por criterios estratégicos sino porque los hechos serían rechazables en sí mismos por su naturaleza violenta»

    Esa no es la ética revolucionaria de Arnaldo Otegi, el daño humano es rechazable solo si no favorece la revolución.

  23. No estoy de acuerdo con esa acción,ni con otras que no se denuncian, pero de eso a calificarlo de terrorismo…..

  24. Es lo que tiene el » humanismo » jeltzale , el llamado humanismo socialcristiano , califica de terrorismo una acción vandálica contra sus sagrados templos del dinero , mientras los bombardeos con cientos de miles de víctimas civiles les dejan indiferentes , además , la contienda siempre la empiezan los malos , ellos , seres arcangélicos , están iluminados por el Espíritu Santo. De verdad , dáis muchísimo asco.

  25. La quema de cajeros de Gasteiz es una acción violenta, criminal, con la que pretende crear alarma social con fines políticos.
    Unos le llaman terrorismo otros violencia revolucionaria. Unos lo combaten, lo rechazan y otros la practican.
    Los que teorizan y diseñan, siguen entre bambalinas, siempre mandan a los más jóvenes, a los de menos responsabilidad a practicarla. Unos auténticos cobardes.

  26. yo por condenar, lo condeno. pero lo que es terrorismo es cuando el empleado del BBVA mikel, «del pueblo de toda la vida y conocido por ser el mejor cocinillas del txoko», le endiña unas preferentes toxicas a su «vecina de toda la vida» begotxu.

  27. Pues si cambia. Tu intención de dibujar una ciudad ardiendo bajo el terror, no coincide con una acción reivindicativa contra la banca que nos empobrece. No es ni parecido, te gusta mucho manipular dando siempre una parte,bien sea de una cita o de una noticia, en lugar del todo.Y por cierto, desde el principio he dicho que no estoy de acuerdo con esa acción, pero tampoco con muchas otras que aquí nunca se denuncian.

  28. Los que teorizan y diseñan, siguen entre bambalinas, siempre mandan a los más jóvenes, a los de menos responsabilidad a practicarla. Unos auténticos cobardes. ( sic )

    ¿ Pero es que eso pasa solo en el espacio boltxe , Larburu ?
    No te das cuenta de que en vuestro lado ocurre exactamente lo mismo ?
    ¿ Van vuestros políticos diseñadores de los estropicios más sangrantes y variados en primera fila o envían a la madera para hacer cumpir sus desafueros ? , ¿ Van vuestros generales , oficiales , mandos a la primera línea de combate o envían a la carne de cañón ?, ¿ van los obispos y cardenales de la curia a misiones en países con paludismo , malaria , ébola , sida , etc . . .o se quedan en sus mansiones , rellenitas de obras de arte y magnificencias varias , tucándose las pelotas ?
    Mi consejo a la gente joven : No permitáis a nadie , recalco , a nadie que os manipule y envíe a ejecutar acciones violentas. El que tenga ardor guerrero que no reclute , que vaya él a primera línea de fuego , ya verás cómo se le van las ganas.
    Si Aznar , Juanca , Bush , Blair y demás ralea de belicistas hubieran tenido que ir ellos y sus hijos a la batalla , no hubiera habido guerra.
    Ya va siendo hora de que la gente espabile y sepa contra quien debe encauzar su justificada ira.

  29. Ya ha comenzado el juego sucio de las siempre sucias campañas electorales hispanas.

    Un jubilado vasco cobra 400 euros más al mes que otro extremeño

    http://www.publico.es/economia/jubilado-vasco-cobra-400-euros.html

    Si observan los gráficos , verán que madrileños y astures andan a la par que los vascos , pero eso no puede estropear un titular abiertamente hostil a los vascos. La prensa hispana , la menos democrática , plural e imparcial del mundo.

    El estudio no dice nada sobre cuanto menos gana un extremeño que un francés , un suizo , luxemburgués , sueco , alemán , etc . . .ni tampoco cuanto más gana que un camerunés , congoleño , argelino , marroquí , albanés , etc . . .

    A ver qué dicen los nuevos conversos europeístas que pululan por el foro.

  30. Ya conocen las noticias , ahora les presentamos otra visión totalmente diferente de la realidad. Juzguen ustedes.

    TURQUÍA DERRIBA UN AVIÓN MILITAR RUSO Y LOS REBELDES DERRIBAN HELICÓPTERO DE RESCATE (actualizado)

    http://elmicrolector.org/2015/11/24/turquia-derriba-un-avion-militar-ruso-y-los-rebeldes-derriban-helicoptero-de-rescate-actualizado/

    LA CRISIS DE SIRIA EN MANOS DE AUTÉNTICOS LOCOS

    http://elrobotpescador.com/2015/11/25/la-crisis-de-siria-en-manos-de-autenticos-locos/#more-10972

    ¿ Quo vadis mondo cane ?

  31. LIztor no te quieres enterar, de los míos no son ni Anguita ni Bush, no los cito nunca como modelos de nada.

    Zuringo, solo tu mente fantasiosa puede llegar a confundir la mi condena del «suceso» de los cajeros de Gasteiz, con mi «intención de dibujar una ciudad ardiendo bajo el terror». Gasteiz es una excelente capital para un gran país. Lastima que todavía siga una banda de iluminados deseosos de joder el futuro de sus jóvenes.

    Pero en fin yo estoy conforme con la mayoría de jóvenes de Euskadi, también ellos dan la espalda a los «actos vandálicos»

    «La Juventud Vasca no merece que las reivindicaciones de cualquier colectivo o asociación se realicen mediante violencia y destrozo de inmuebles. Ante estos hechos la red vasca de asociaciones juveniles solo puede expresar repulsa ante estos actos vandálicos y exigir a la organización Ernai (que es miembro de EGK) a que se sume a la condena.»(Euskadiko Gazteriaren Kontseilua).

    ¿Quién guarda silencio?

  32. Bastante de acuerdo con Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, y estoy MUY de acuerdo cuando señalan a los que joden el futuro de los jóvenes.

    Euskadi perderá 4.000 millones por la fuga de jóvenes según el Consejo vasco de la Juventud http://www.eldiario.es/_19ad9855 vía @eldiarionorte

    …que no parece sean los de Ernai, a no ser que alguien más inteligente nos lo explique mejor…

  33. Yo estoy de acuerdo con tomar en cuenta todas las reflexiones del EGK y en que se les ayude con los proyectos de » autogestión empresarial» que están impulsando.

    Ya nos gustaría que los militantes de la IA, en lugar de dedicarse a joder empresas y bancos que no les gustan, se dedicasen a crear SUS empresas y bancos.

    Pero con lo sigo sin estar de acuerdo es con justificar la violencia como lo ha hecho ERNAI y como lo hace, en el juicio que se celebra en Paris contra miembros de ETA, Julen Arzuaga, que dice que: «las vulneraciones de derechos en Euskadi justifica el uso de la violencia de ETA».

  34. Yo creo que aquí alguien no se ha enterado de la fiesta.

    Euskadi perderá 4.000 millones por la fuga de jóvenes según el Consejo vasco de la Juventud

    Consideran que en 10 años la comunidad vasca podría perder esa cantidad de continuar la tendencia migratoria actual de los jóvenes.
    Reclaman a las instituciones públicas que fomenten contratos dignos frente a a otras fórmulas como las becas para luchar contra la precariedad.

    Los que están JODIENDO a los jóvenes ( según el Consejo Vasco de Salud) son las instituciones públicas, que provocan ese éxodo masivo.

    Divertido (¿?) lo de citar una fuente y si no nos gusta a la siguiente ningunearla.
    Será humanista este comportamiento?

  35. Importante no confundir humanismo con decir que se es humanista, son dos cosas opuestas en estos casos.

  36. Totalmente de acuerdo, no confundir abertzalismo como decir que se es abertzale, también. La baturrada es especialista es ese tipo de camelos.

  37. Otalora es un blandito para Azitain , para este energúmeno la justicia social es cosa de bladengues acomplejados , el es más de que cada cual se las apañe como pueda , eso de tratar al prójimo como a sí mismo , le suena a puro dislate.

  38. ‘Sectores críticos de la izquierda abertzale afirman que en las últimas semanas se han “multiplicado” los ataques “contra miembros de nuestro movimiento” y responsabilizan de todos esos ataques a “miembros de Sortu”. En un texto publicado en una página web afín a los sectores críticos se indica que esos ataques han sido en algunas ocasiones “ataques físicos, en la mayoría verbales y en unos pocos casos contra los bares que suelen frecuentar nuestros militantes”.
    “Todos esos ataques han venido por parte de miembros de Sortu -añaden-. No decimos que los esté impulsando pero sí que no está haciendo nada para frenar las actitudes individuales que están tomando estas personas”.
    Los autores del mensaje advierten que ellos no desean “este tipo de enfrentamientos pero queremos decir de manera clara que no vamos a aceptar este tipo de cosas. Vamos a defender a nuestros kides (miembros) donde sea y de la manera que sea.» (Publicado por Euskal Herria Sozialista)

    «tratar al prójimo como a sí mismo», se trata de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *