Azala / Portada » La CAT de la CUP

Koldo San Sebastián

cup_logoPor lo visto, en la cuestión catalana, se superponen varias historias. Por un lado, el papel de dinamitero del PP con la campaña y recurso al “tribunal constitucional” (sanedrín partitocrático), pasándose ambos, PP y sanedrín, por el mismísimo forro una ley aprobada por el Parlamento catalán y por las Cortes generales. En segundo lugar, el que la diferencia entre los partidarios de la independencia y los no partidarios sea de un uno por ciento, es como para hacérselo mirar. Que un 48 por ciento de catalanes está a favor de la “desconexión” es, sobre todo, el mayor de los fracasos de unionismo rancio del PP (que en Cataluña tiene “figuras” como Fernández Diaz o el ex alcalde xenófobo de Badalona), Ciudadanos,…y también del PSOE. Y esto no tiene nada que ver con el proceso puesto en marcha por Mas.

Hablemos del proceso: Mas pone en marcha el mismo en un momento de crisis económica que él, en Cataluña, es incapaz de gestionar. El país está arruinado. O, para ser más exactos, las instituciones del país están arruinadas y no pueden atender al ciudadano. Como no podía ser de otra forma, ahora, aflora el pringue de la corrupción de los Pujol y otros casos de corrupción que implican a Convergencia Democrática de Catalunya que, tras más de tres décadas, ha roto con Unió. Y para cerrar el círculo. Artur Mas quiere entregar la estrategia de su gobierno a la CUT a cambio de poder seguir siendo president.

La cuestión es: ¿Se puede construir una república catalana en connivencia con la CUP (Candidatura d’Unitat Popular)?. Bueno, sí se puede, pero ¿de qué república hablamos?. A mi, desde luego, no me gustaría construir una república vasca con nuestra particular CUP (que la tenemos). ¿Qué pasó con los mencheviques?. La historia es una maestra persistente.

Pero, hay otra cuestión que nos en menor: la de la insistencia de Mas en seguir siendo president. Pensará: “yo no he comenzado la revolución para que me dejen fuera”. Además, desde lejos, da la impresión de que, en estos momentos, se siente El Elegido, el único capaz de algo sublime. Eso sí, si le deja la CUP (dichosa CUP). La debilidad del president en funciones es evidente. Tanto para negociar con la CUP como con el Gobierno central. El, como Umbral, solo quiere hablar de su libro.

Por si todo esto fuera poco, si se confirma la implicación de los Pujol & Ferrusola en la trama ¿mafiosa? Que ha convertido en multimillonarios a todos los miembros del clan, esto va a condicionar el considerado “recorrido impecable y democrático” de un país cuya historia reciente está unida indisolublemente a Pujol y a Convergencia. Asimismo, la insistencia en no escuchar a la mayoría (en votos) de la ciudadanía catalana, enloda el “impecable” caminar. Es cierto, que las decisiones del Parlamento son las que son y como son, y que debería ser acatadas. Y aquí volvemos a la eterna discusión: ¿votos o escaños?.

Los vascos sabemos muy bien cual es la diferencia entre número de votos y número de escaños. Sorprende, eso sí, que quienes tradicionalmente se olviden del número de votos para explicar o justificar la historia, se agarren ahora a ellos como un clavo ardiendo.

La presunta corrupción de los Pujol y el ansia presidencial de Artur Mas i Gavarró están tapando la chapuza original del PP con su campaña de firmas y su recurso al sanedrín y, como señalaba Juan Ignacio Pérez, “Cataluña mantendrá a Rajoy en La Moncloa”, a pesar de los pesares. Por cierto, tras una comicios en los que la CUP no participará, un hecho que desvirtuará el mapa catalán.

El PNV ha iniciado su propio camino hacia el autogobierno pleno desde el diálogo, la negociación y consolidando su papel en la sociedad vasca (hegemónico en el campo abertzale y decisivo en la acción democrática). No puede quedar en manos de la CUP de turno (en este caso de EH Bildu) porque no sería democrático que una minoría radical marque el rumbo a la mayoría real. No merece la pena convertirnos en la CAT de la CUP.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «La CAT de la CUP»

  1. El PNV ha iniciado su propio camino hacia el autogobierno pleno desde el diálogo, la negociación y consolidando su papel en la sociedad vasca (hegemónico en el campo abertzale y decisivo en la acción democrática). No puede quedar en manos de la CUP de turno (en este caso de EH Bildu) porque no sería democrático que una minoría radical marque el rumbo a la mayoría real. No merece la pena convertirnos en la CAT de la CUP.

    ¿ Cómo que ha iniciado ? Lo inició en 1980 con la vía estatutaria y mira dónde estamos. En todo caso será un rainicio y no para dialogar sino para seguir el monólogo de madrid así le lluevan piedras desde la capital del oso y el madroño.

    CUP , SORTU , qué yuyu . De los bolcheviques nos libren Dios y el PNV , su legítimo representante en la Tierra.

  2. Mientras el PNV sigue su camino, la baturrada seguirá prometiendo el oro y el moro y sus presos seguirán en las cárceles.

  3. ¿ Su camino ? , ¿ Qué camino ? , yo no veo movimiento alguno.
    Lleváis estancados desde el grueso de las transferencias efectuadas antes de la LOAPA y desde entonces no ha habido movimiento alguno.
    Hay mas marcha en villaquieta que en el PNV.

  4. Al Liztorro como buen baturro le gustan el Cuponazo, Sortu, Castro, el Gorila Rojo, Monedero, Willy Toledo, la Yihad…es un comunista totalitario(que viene a ser lo mismo) de cuidado.

    Los Liztorros-Baturros cuanto mas lejos mejor

  5. El «todo» para los constitucionalistas españoles es igual que el «pueblo» para los de socialistas científicos. «TODO» y «PUEBLO» son SOLO los que consciente o inconscientemente les apoyan los demás son NADA.

  6. Bilbainico español paseando el cansino espantajo comunista para asustar a pusilánimes e indocumentados. A ver si le echáis un poco más de imaginación , so pelmazos , que no todo en la vida es blanco o negro , hay una maravillosa gama de colores, y para gustos los colores.

  7. JELen agur

    En mi opinión los políticos catalanes están tan obcecados n sus posiciones que han permitido a la CUP tener cierta relevancia, más de la que merece. Más, debía haber mantenido una línea de diálogo con PSC y PP. El proceso seguirá adelante de todos modos, pero esos partidos debían reconocerle la Más la presidencia. Aunque solo fuera eso. Y dejar a la CUP sin voz. Anulándose los votos necesarios, por ejemplo.

    El proces probablemente se estampara, creo que todos lo creen. Quizá no. Pero el vasco a,través del PNV tiene la marca vasca propia y, aprendiendo de otros procesos, diseñar el propio.
    Desde luego no puede formarse un frente y menos el que quisieran los socionazis de Bildu. Solo democracia. Tiene que ser el pueblo vasco n proceso negociador con el español.
    Bildu quiere confrontación ilegítima. Pero esto solo daría, como n sus 40 años ha ocurrido, fuerza al jacobinismo. Pero nosotros tenemos una legitimidad foral muy marcada es el camino que hay que recorrer. Aunque la bildutarrada lo detesten. No saben hacer otra cosa.

  8. Liztorro: Claro que hay una amplia gama de colores, de hecho a ti los que te gustan son(entre otros) el rojo comunista y el morado hembrista/feminazi

  9. Es un hecho curioso comprobar como los plumillas jeltzales a medida que el procesos soberanista catalán sigue adelante, caen en una especie de alucinación del tipo de algunas sectas y se dedican a repetir lo mismo como loros en jaula
    Ahora toca eso de » Catalunya ayuda a Rajoy» el último comodín para no reconocer lo vergonzoso de no apoyar al pueblo hermano.Si alguien cree que exagero que repase las páginas de Deia donde se pueden contar hasta 5 articulistas dando la idéntica opinión, con la misma frase repetida…el mismo día !!

    El producto de consumo interno para los batzokis de Amara y Abando de K.San Sebastián va en la misma línea ( con el copia y pega correspondiente).

    Ya me estoy figurando a más de un político catalán repitiendo la famosa frase mal atribuida a B.Brecht :

    «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata…ect, ect…

    Serán capaces algunos de pedir ayuda a Catalunya cuando desde Madrid vayan a por ellos ??

  10. Tiene gracia que se cite a Bretch aquí. Desde 1978 hasta hoy, la mayoría cuantificable de vascos esperábamos que un día los del hacha y la serpiente apareciesen a limpiarnos el forro. ¿Cuántos vascos cayeron a manos de ETA por no guardar silencio?. La lista es larga.
    ¿Cómo que «Catalunya apoya a Rajoy»?. ¿Dónde se dice eso?. ¿Habré leído otro artículo?. El caso catalán ayudará a ganar a Rajoy en España, que no tiene nada que ver con «Catalunya ayuda a Rajoy».
    «Catalunya» tiene derecho a decidir y, desde Euskadi, por principio, se debe apoyar ese derecho (porque es un derecho universal).
    Pero, yo he entendido que el fondo del artículo dice otra cosa: que no se puede construir una Catalunya libre de hombres libres con la CUP, de la misma forma que no se puede construir una Euskadi libre de hombres libres con EH Bildu-Sortu.

  11. Y en contra de la mayoría de los catalanes, añadiría.

    Cataluña tiene derecho a decidir? uno pensaba que los territorios no votaban, que eran las personas titulares de derechos las que votaban.

    Qué cosas se aprenden

  12. Por economía de tiempo y contestar a la vez a los dos multinicks, esto es Lope y el independentista «mental».

    El independentismo sube y la CUP se dispara en plena crisis catalana
    Los favorables a la secesión ganan terreno respecto al último sondeo de la Generalitat.
    ( El Pais)

    Nota aclaratoria.-
    Al decir Catalunya se refiere a su mayoría en escaños, que es la que HA DECIDID seguir adelante con un proceso de desconexión de España, por decirlo con sus propias palabras.

    Urkullu a eso le llama echar una manita a Rajoy.
    El prefiere seguir conectado ( por medio de qué tubo o conducto ?) a España, lo dice y repite sin que se lo pregunten.

  13. “EH Bildu aspira a tener presencia fuerte en Madrid para poder decidir”

    ¿Pero el derecho a decidir no se conseguía de forma UNILATERAL?

  14. A las puertas de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el 6 de diciembre, en solidaridad con la Revolución Bolivariana .Sindicatos y partidos vascos hemos constituido “VENEZUELA AURRERA”, la Plataforma Vasca de Solidaridad.

    Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Colectivo de Refugiados-as Colombianos-as), Cine de Base, Circulo Bolivariano “La Puebla”, Ernai, Euskadi-Cuba, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica en EH (Colombia), Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista “Encuentros”, Sortu, Emigrados sin Fronteras.”

    Unilateralmente se ha quedado fuera, negando su apoyo a LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, Eusko Alkartasuna.

  15. por eso algunos aun somos de EA. solidarirad entre y por los vascos. ni la obediencia española del PNV ni la obediencia internacionalista.

    gu ta gutarrak.

  16. Mucho Artola! Ea! Ea ea ea Garaiko lehendakari!

    Sacas unas momias a pasear, lo de Telésforo es de coña. Menudos ejemplos que pones.

    Ea era como el lado cool del PNV. En la ikastola el que quería seguir a la manada y parecer como moderno y de izquierdas, sin tener que pasarse al lado baturro, decía que era de Ea.

    Lo de solidaridad entre vascos incluye a los turistas de Algorta? Y A los que cobran el Rgi que no son vascos, sea lo que sea eso de ser vasco?

  17. Siguen los multinicks Lope y el humanista-mentalista-independentista soltando txirenadas sin ningún sentido sobre lo que nos escribe K.San Sebastian.

    Pues bien, no parece que las relaciones entre los indepes del procés catalán están en su mejor momento.
    Y ante los ataques de CDC las CUP se defienden y además con coherencia…

    La CUP cree que CDC quiere «bloquear el acuerdo» y asume la posibilidad de nuevas elecciones en Catalunya | Diario Público http://www.publico.es/politica/cup-cdc-bloquear-acuerdo-nuevas.html

    En toda negociación hay que oir a las dos partes y a CDC ya se le oye bastante, tiene además consejeros entre la derechona penibética y la paleoizquierda castellana que le advierten constantemente de si sabe bien con quién va y bla,bla,bla…

    Algunos jeltzales tambien se apuntan al carro aunque con la boca pequeña no vaya a ser que…

  18. Las CUP son lo que son, baturros catalanes que odian al nacionalismo catalán genuino pero que pese a ser minoría tienen todos los tics dictatoriales del baturrismo revolucionario que quiere que los catalanes se despeñen y no negocien para que carroñeros ellos recojan los restos del naufragio. Es normal que un menda como Juande se pirre por las CUP.

  19. pues voy a estar de acuerdo en que la CUP va a acabar torpedeando el proceso de continuar asi. ese afan de protagonismo siendo minoria y esos maximalismos tan tipicos de la izquierda al final acaban haciendo el caldo gordo a la españolada.

    tambien hay que reconocer que si el calvito fue no.1 en las listas de junts, CDC podria finiquitar el problema proponiendole como candidato y asi contentar a la CUP. ademas eso que ganaria en salud artur mas, pobre hombre…

  20. Elecciones? otra vez!

    Menudo circo que han montado. Qué risas!

    Para que los nacionalistas digan que los catalanes no tienen derecho a decidir.

    No paran!, tienen el vicio de decidir hacer el ridículo cada dos años, o menos.

  21. Bien hecho Lope, traer por aquí como signo de credibilidad el digital de Pedro Jeta Ramirez.
    Tu nick debería ser Lope No Doy Una.

  22. Desde Cat lo ven como bilateralidad.

    Una extraña calma, por Enric Juliana http://shr.gs/8EP0vEG

    Bueno no todos, el irreductible Duran i Lleida tiene otra opinión.

    Duran lamenta «que un país esté pendiente de la CUP» y aboga por pactar con otros partidos.
    Ha avanzado que el Govern y el Gobierno central tienen «una asignatura pendiente a partir del día 20, que es sentarse, resolver y dar a Cataluña una respuesta».

    En eso sigue la línea Urkullu-EAJ fielmente, pacto con PSE y bilateralidad (¿?) con Madrid.

  23. «Bada, gurean, Katalunian gertatzen ari dena inbidiaz ikusten duenik. Bada, antzekorik eredugarri proposatzen duenik. Nik, ordea, aukeran, ez nuke inondik ere horrelakorik nahi izango, azken hauteskundeetan, Junts pel Sí koalizioari emandako botoa erabat ulergarri iruditu arren.
    Bai. Nik ezagutzen ditudan katalanik gehien-gehienek Junts pel Sí plataformari eman zioten euren botoa irailaren 27an, baina, aldi berean, usted dut, aurrez galdetu izan baliete, ez zuketela Legebiltzarrerako hauteskundeak independentziaren aldeko plebiszito gisa ontzat eman izango. Eta, behin hauteskundeak eratu eta emaitzak ikusi ostean, ezta aurrera egingo ere.

    Nago, katalan abertzale askok eta askok etsipenez hartu zituztela irailaren 27ko. hauteskundeen emaitzak, ez zutela itxaro %50etik beherako daturik. Auskalo beste aukerarik ote zegoen baina, gertatua gertatu, ez dut uste nork bere burua engainatzeak ezer onik erakarri dezakeenik.

    Eskoziak ez zuen aurrera egin independentziaren aldeko %44,7rekin, ezta Quebek-ek ere %49,42rekin. Zergatik Kataluniak bai, %48,12rekin?

    Independentziaren aldeko jarrerak lortu izan balu Katalunian, Lituanian (%90,5), Estonian (%77,83) edo Letonian (%73,58) erdietsi zuen beste, ez litzateke egun amilburuan egongo. Ezta Bosnian (%63,37) edo Montenegron (%55,49) adina bereganatu izan balu ere.

    Nekez irabazi dezake nazio batek independentzia munduaren aurka, baina, zer esanik ez, bere herritarren %52ren kontra.

    Nik, behintzat, ez nuke nire Herriarentzat burujabetza-mota hori nahi izango. Ez taxuz eta ez zentzuz, ez eraz eta ez moldez, baina, are gutxiago, kopuruz.» (Amatiño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *