Azala / Portada » EH Zutik eta Abian

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

ehzutiketaabian1. Desde el proceso Zutik Euskal Herria (2010) hasta cuando se haya dispuesto el segundo paso Euskal Herria Zutik eta Abian (2016) habrán transcurrido más de seis años. Aquel Zutik debía activar la fase del cambio político con la palanca del que llamaron ‘proceso democrático’, mediante la participación popular y la negociación. La formación política que polarizaría la nueva conducción del movimiento revolucionario vasco al completo, en sus tres nuevos frentes (masas, ideológico e institucional), debía ser legal.

El discurso era complaciente, se quería evitar que el cese de la lucha armada fuera entendido como un repliegue. “Existe masa crítica” para llevar a cabo el nuevo proceso, que “ya se está poniendo en marcha” (jada abiarazten ari dena), se decía en el 2010.  Parece evidente que no ha sido tan así. Si hacemos caso del argumentario del GARA del domingo, a la izquierda abertzale le ha faltado “habilidad operativa” para capitalizar los valores de los 50 años de trayectoria del MLNV y para dinamizar y avanzar hacia el cambio político que propugnaba. El Abian, por esas razones, se ha debido retrasar en un ciclo estratégico.

2. Hay una paradoja concurrente a las organizaciones revolucionarias y es que muestran su fortaleza cuando se dividen para poder desplegar sus diferencias en la acción práctica, pudiendo ensanchar así su ámbito de influencia. Habría que examinar a fondo cómo se están resolviendo hoy estas diferencias en el seno de la izquierda abertzale. Diversas ‘vacas sagradas’ (Joseba Álvarez, Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Laura Mintegi,…)  han expresado estos últimos meses críticas de fondo al modo de actuar de la dirección ‘visible’ del movimiento. Pero, es posible que esta descohesión interna no se viva con expectación, sino con abatimiento. Parece que la imputación de falta de “habilidad operativa” que realiza GARA va dirigida hacia la ‘formación política legal’ Sortu, a la que correspondería ser la referencia ejecutiva en esta etapa.

Es curiosa, por otra parte, la acogida que destacados militantes han dispensado al documento Abian por haber sido presentado el 7 de noviembre que, de acuerdo con el calendario gregoriano, es el 98 aniversario de la revolución bolchevique. Desde luego, una expresión que no carece de simbolismo.

3. Por lo que al fondo se refiere, el documento insta a iniciar un nuevo proceso de debate entre toda la base militante –política, sindical, juvenil,…- del movimiento. Abian estaría encuadrado en ese marco estratégico de Zutik EH, bajo el que se buscó capitalizar y dar continuidad al bagaje histórico del movimiento y cambiar de ciclo estratégico. En el texto que se ha presentado ahora se convoca a “analizar nuestras[de la IA] imposibilidades”y aprender “de los errores”, pero sin salir de aquel marco del año 2010 que determina las líneas rojas del debate.

Los autores del documento del sábado entienden que habría que moverse dentro del escenario abierto por la apuesta de Zutik, que valoran positivamente porque habría logrado algo muy importante, levantar el aislamiento político de la izquierda abertzale, dotándole de credibilidad y, como consecuencia, aumentando el apoyo político a su proyecto. La continuidad se derivaría del alineamiento de Zutik con los dos hitos principales de la historia de ETA y el movimiento revolucionario vasco. Su surgimiento “para hacer frente a la expansión del franquismo a todo el territorio del estado” y su “posicionamiento a favor de la ruptura democrática con el fin de impedir la consolidación de la reforma”. Junto con eso, Abian incluye una afirmación de cierre de ciclo y cambio interno, expresión de la versatilidad estratégica (“capacidad de reinventarse y readecuar el proceso de liberación nacional y social”) del movimiento, realizados a la vez que ha ido evolucionando también el entorno.

Por lo que se deduce del documento, el ámbito de la resolución del conflicto se habría vuelto una trampa para la izquierda abertzale. La materialización de la hoja de ruta de Aiete hoy estaría secuestrada por el estado. Por eso, Abian quiere abrir un camino para no “encallar en la dinámica de las consecuencias del conflicto”. Aquí se marca otra línea roja. El frente de la acción directa ante la represión quedaría al margen de la estrategia Abian, y expedito para quien quiera ocuparlo.

4. La estrategia Abian sigue tomando referencia en relación al poder estatal español, identificado como régimen del 78. Se puede recordar que Arnaldo Otegi ha dicho recientemente que el cese de ETA es una contribución a la actual crisis del estado. En ese sentido, el documento afirma que el estado teme el efecto que puede causar el despliegue de “capacidad emancipatoria de la izquierda abertzale” en un momento de debilidad de los cimientos del 78. Acaso por eso, el reflejo de la actual ‘vía catalana’ es muy evidente en el documento del sábado del que han desaparecido los ostensibles titubeos que Arraiz manifestó cuando anunció este debate a fines de agosto.

De esta manera, el proceso democrático, hilo principal de desarrollo y “palanca de cambio de ciclo” de la estrategia de Zutik Euskal Herria, quedaría subsumido en el seno de un “proceso soberanista lo más potente posible”, construido día a día, que adquiría la referencialidad principal en la acción estratégica de la izquierda abertzale y podría ser capaz además de acumular fuerzas para liberar a los presos.

5. En definitiva, la izquierda abertzale quiere dar una gran profundidad autocrítica a este proceso de debate. Precisemos: no hay autocrítica en relación a la justicia de la trayectoria histórica del MLNV y ETA. Por lo tanto, no cabe esperarse un reconocimiento de la ilegitimidad de la violencia de ETA. No obstante, el reconocimiento de “los errores del pasado” puede buscar cohesionar a todos aquellos que acepten como marco el cambio estratégico que proviene de la aprobación de la ponencia Zutik EH, y delimitar con más claridad el espacio de juego con los que rechazan aquel mojón de 2010, aunque también se adhieran al mismo relato histórico que Sortu y compartan el enemigo a combatir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

93 comentarios en «EH Zutik eta Abian»

  1. Ya estamos otra vez con los bolcheviques.

    Y de via catalana, nada de nada de nada como diría la Rahola.

    Aquí lo que procede es la Vía Vasca, Euskal Bidea

    Aquí

  2. cual ha sido la acogida de esos destacados militantes sobre la coincidencia del 7 nov con la revolucion boltxe?

  3. Esta klaro k los boltxes tienen k inventar algo xa entretener a los suyos. De la amnistia en la viktoria a acerkar a los presos, despues acerkar a los enfermos y ahora igual piden k les den doble rantxo.

    La decepcion de toda la karne d kañon d la militancia boltxe tiene k ser grande, todo xa k Rufi, Barrena y la «egitura» d toda la vida siga mandando diciendo todo lo k hace pokos años kalifikaban de «likis».

    Ale, a x la proxima ofensiva revolucionaria hasta la viktoria final, o hasta el proximo dokumento de reflexion donde se volveran a konstatar las kondiciones inmejorables xa la viktoria, todo gracias al gran exito historiko de los boltxes k solo son kapaces d ver los ojos iraultzailes y volveran a estar a las puertas de la viktoria. Sozialismo o barbariye, valga la erredundantzia.

  4. http://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/el-fracaso-de-la-violencia

    La lucha armada no es hermosa, sino obscena y repulsiva. Si algunos lo cuestionan, les remito a los niños que murieron en Hipercor, Vic o Zaragoza. Auschwitz, Nagasaki e Hiroshima no me producen menos espanto. El siglo XX será recordado por los hornos crematorios y los hongos nucleares. El XXI aún no ha sufrido calamidades semejantes, pero el terrorismo sigue golpeando a las sociedades libres y plurales. El sufrimiento de los inocentes siempre es injusto e intolerable. Guisasola apretó el gatillo, pero no lo hubiera hecho sin un discurso previo que justificó la inmolación de vidas humanas para construir una Euskal Herria socialista e independiente. Miles de personas apoyaron este delirio, votando a las distintas siglas de la izquierda abertzale. Los crímenes del franquismo no sirven de exculpación, pues la represión afectó por igual a todas las regiones de España. De hecho, Andalucía y Extremadura soportaron las atrocidades de la columna del general Yagüe, que exterminó sin piedad a sus adversarios ideológicos. En los años sesenta, la sociedad española ya demandaba masivamente un cambio, asumiendo que la convivencia pacífica era la única alternativa ética y humana. Me parece inaceptable el revisionismo que minimiza los delitos de lesa humanidad del régimen franquista, pero no es menos escandaloso blanquear el régimen de terror implantado por ETA. Sus crímenes son crímenes de lesa humanidad, pues –al igual que el franquismo– mató por motivos políticos, liquidando incluso a los correligionarios que quisieron abandonar sus filas, como Pertur, Yoyes o Mikel Solaun.

    Contemplo con cierta perplejidad las inminentes elecciones, incapaz de anticipar qué combinación de fuerzas gobernará durante los próximos cuatro años, pero me gustaría que –con independencia del resultado– se consolidara una cultura de la paz que liquide definitivamente cualquier forma de indulgencia con la violencia. La violencia siempre es un fracaso, una vía hacia ninguna parte. Pienso que Guisasola empezó a alejarse de la violencia cuando dejó de pensar como masa y experimentó el dolor ajeno como insoportablemente real. No puede cambiarse el pasado, pero en ningún caso debemos permitir que una interpretación falseada de los hechos escriba el futuro. La última palabra debe corresponder a las víctimas. Su dolor palpita con la fuerza inequívoca de la verdad.

  5. Me parece inaceptable el revisionismo que minimiza los delitos de lesa humanidad del régimen franquista, pero no es menos escandaloso blanquear el régimen de terror implantado por ETA. Sus crímenes son crímenes de lesa humanidad ( sic )

    ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

    Artículo 7

    Crímenes de lesa humanidad

    1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por «crimen de lesa humanidad» cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

    a) Asesinato;

    b) Exterminio;

    c) Esclavitud;

    d) Deportación o traslado forzoso de población;

    e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;

    f) Tortura;

    g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

    h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

    i) Desaparición forzada de personas;

    j) El crimen de apartheid;

    k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

    http://www.derechos.net/doc/tpi.html

    Los participantes en el foro pueden juzgar si a la luz de este texto se pueden equiparar los actos execrables perpetrados por el Fascismo español y los cometidos por ETA.

  6. «Pienso que Guisasola empezó a alejarse de la violencia cuando dejó de pensar como masa y experimentó el dolor ajeno como insoportablemente real. No puede cambiarse el pasado, pero en ningún caso debemos permitir que una interpretación falseada de los hechos escriba el futuro. La última palabra debe corresponder a las víctimas. Su dolor palpita con la fuerza inequívoca de la verdad»

    «La última palabra debe corresponder a las víctimas. Su dolor palpita con la fuerza inequívoca de la verdad»»

    «»La última palabra debe corresponder a las víctimas»

  7. a ver rafa, a mi aitte le birlaron por la jeta hispana, su negocio/local sito en bilbao en la epoca franquista tardia, no te creas que te hablo del principio de la postguerra.
    no he visto ningun papel en casa que indique que nos lo devolvieron…tu lo has visto?
    asi que al menos por mi parte, la seccion hispana a la que dieron matarile en aquella epoca no tiene ningun derecho al lloriqueo. otros si tienen derecho a la restitucion porque algunas de las diferentes ETAs cometieron desmanes/injusticias, por lo tanto hablar asi en global, no vale, porque no os oigo hablar de victimas como lo fueron mi aitite y otros miles que sufrieron incautaciones, prision, alejamientos y muerte.

  8. Y cómo es que las víctimas más numerosas , que se cuentan por cientos de miles , no tiene ni voz ni voto ?, ¿Esas no tienen la fuerza inequívoca de la verdad ? , ¿ Por que ? , ¿ Porque los victimarios eran tu parentela y tu has heredado lo que ellos mangaron ?

  9. K yo sepa este post es sobre el dokumento Abian del MLNV y no para enmierdar el post.

    Teneis algo k decir sobre el dokumento? No teneis opinion sobre la enesima fase viktoriosa del boltxe patrio?

  10. Tengo curiosidad por saber si en esta nueva fase triunfal le darán la patada a Alternatiba y a EA, visto que no les aportan muchos votos.

    ¿Tiene futuro EHBildu como coalición aunque sea sólo de maquillaje de Sortu?

  11. «a la izquierda abertzale le ha faltado “habilidad operativa” para capitalizar los valores de los 50 años de trayectoria del MLNV y para dinamizar y avanzar hacia el cambio político que propugnaba.»

    Lo de “habilidad operativa” va dirigido a la dirección de Sortu. Que nadie espere una rebelión tipo Podemos, aquí con el «miedo oculto» y el centralismo democrático instaurado por la vanguardia, hace que las huidas sean silenciosas.

    Lo hemos visto hasta en los «socios temporales» ¿Cuantos militantes de EA han abandonado el barco?, ¿Cuantos han salido a la palestra?

  12. Garrafa faltas a la verdad, Andalucía y Extremadura sufrieron una durisima repression en el primer tercio del regimen franquista. El ultimo tercio represivo lo aguanto a pulso Euskal Herria. Con los datos del TOP en la mano vemos que uno de cada cuatro procesados era vasco. Si a eso unimos los datos de victimas mortales, arrestados y regimens de excepcion se cae el tinglado ese de todos empujando a favor de no se que democracia.

  13. ELA pone cara a «los piratas que se forran con la miseria»

    El sindicato ELA pondrá en marcha esta semana una campaña para hacer frente a la precariedad y «poner cara» a «los piratas que se forran mientras diseñan la miseria laboral». Como ejemplo, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, denunció que la empresa de construcción de la que es consejero delegado el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, crea «una cadena de subcontratas» en la que se trabaja «once horas diarias a cinco euros la hora».

    Humanismo jeltzale en estado puro . PNV style.

  14. Euskal Herria?

    No sé yo.

    Algo que no existe difícilmente puede aguantar nada.

    Sobre la represión del final del franquismo, especialmente en el país vasco, se lo tenemos que agradecer a ETA y los lumbreras que la dirigían.

    Veían claramente que a los vascos les iba muy bien, estaban acomodados, y pusieron en marcha la inteligente estrategia del «acción represión». Atento contra el estado para que el estado responda de forma desmedida contra la población poniendo a la población a mi favor. Para volver a atentar.

    En 2015, viendo la mierda de sociedad que nos ha dejado la influencia de ETA, es evidente que en Extremadura y Andalucía son mucho más sabios.

    Aguantaron la represión pacientemente sabiendo que hay cosas que si las tocas sólo pueden ir a peor.

    Eh, pero no tienen concierto! Ni a Madiba Otegi!

  15. Artola historietas de aitites que fueron atacados por rojos o por azules tenemos todos.

    No lloriquees llevándolo a lo personal, que mira que ha llovido.

    A ver si vamos a tener que procesar a alguno por lo de santoña. O lo de Paracuellos.

  16. Rafa: «Algo que no existe difícilmente puede aguantar nada.»

    Su amigo: «los vascos, como unidad indivisible y eterna, volvemos a desaparecer de la Historia»

    Los que no existen o desaparecen os saludan!

  17. El bueno de Fétido se mete en su multinickiismo pero rápidamente le sale la orejorra de pollino español que le canta.

  18. Ferlosio siempre escribe que los pueblos más felices son los que no tienen historia. Entrar en la Historia equivale a estar en guerras, revoluciones, crisis económicas etc

  19. Garrafa no seas obtuso.
    Estate quieto en una postura antes decias que el clamor contra la dictadura y bla bla bla y ahora nos dices que los españoles astutamente esperaban a Franco para matarle de Viejo, ya.
    Luego nos dices que la represion nos la teniamos merecida por protestar y hacer diabluras contra el fascismo… fascismo?. Fascista eres tu cacho cabron.

  20. Garrafa excelente analista.
    Se atentó contra el estado dice, porque claro el estado ( resultante de un golpe militar ayudado por el fascio alemán e italiano) no atentaba.
    Se limitaba «solo» a fusilar, encarcelar, promulgar estados de excepción ect…

    Mu guayy todo.

  21. Como español se da por sentado que soy obtuso,fascista,fétido y en general todo lo que se dice por aquí acerca del que no sea nacionalista vasco.

    Sobre la represión franquista sólo digo que aquí igual que en el resto de españa, excepto cuando entra ETA a hacer delas suyas y acabamos pagando su miopía asesina todos los vascos.
    En extremadura sin una Eta que reclame el derecho de autodeterminación de los extremeños a tiros, les ha ido mejor, al menos no ew una sociedad enferma y dividida.

  22. Como español se da por sentado que soy obtuso,fascista,fétido y en general todo lo que se dice por aquí acerca del que no sea nacionalista vasco. (sic)

    Fétido , como español eres la hez del mundo , perteneces al grupo humano con la mayor mala baba del mundo con diferencia. ¡ Cuécete en ella !
    Te esperan días amargos para tu España querida , que en el alma llevas prendida. Si tanto la amas ¿ Por qué no regresas a ella ?

    https://www.youtube.com/watch?v=rA8Ljjp32Ls

  23. Un poco racista si que eres, fijate que no quieres para los vascos lo que si quieres para los españoles. Como español no quieres que nadie mas que vosotros tengan derechos politicos. Muy mal oye.

  24. Liztor, que ELA vive fuera de la realidad, que se opone a todo y que tiene vocación burocrática de contrapoder no hace falta que lo diga el GV. Cualquiera persona mínimamente informada se percata. Por ej., yo mismo.

    No se si viven fuera de la realidad pero así parece. Como cuando rechazan propuestas de planes de prejubilación a gente que gana entre 60000 y 70000 Euros/años y ellos, los de ELA, se oponen. a pesar de que los propios afectados están fervientemente deseando acogerse a esas medidas. Y mas, aquellos que entraron a trabajar con 14 años (alguno con 12). No estaría mal que escuchases las opiniones de esos trabajadores sobre ELA. Afortunadamente tampoco en esta ocasión les han hecho caso.

    Si, totalmente fuera de la realidad.

  25. Qué va Victor, el rollo étnico no va conmigo, ni quiero nada para nadie.

    Con que todos en la sociedad en la que vivo tengan los mismo derechos y libertades, sean chinos, del valle de arratia, de zaragoza, de helsinky, de burgos o de durango (como el anterior alcalde de bilbao) suficiente.

    Eso de las razas va más con el nacionalismo vasco el moderado y el radical.

    Que aun nos acordamos del próximo lehendakari, Madiba Otegui, hablando en un documental de Medem sobre si los vascos eramos un pueblo raza que bla bla bla.

    Aunque lo grave no fue eso, lo grave es que dijo que internet no era para los Liztors y los azitains, que les venía mal, que mejor que estuvieran contemplando los montes. Igual ene esto último tenía algo de razón.

    https://www.youtube.com/watch?v=JfsfZQniIOE

  26. No Garrafinha no. Otegi dijo bastantes tonterias en aquel documental que los españoles persguisteis con basante saña pero entre ellas no estuvo ninguna con la raza.
    En cualquier caso veo que podemos llegar a un acuerdo, si quieres que todos tengamos los mismos derechos no hay problema, yo quiero poder decidir como vasco lo mismo que decidis los españoles como españoles. Para cuando?.

  27. Rafa , majo , anda para Puerto Hurraco , idíco paisaje y paisanaje.

    Sí , sí , Odriozola , vosotros siempre centrados , los demás fuera de la realidad , pero las jornadas de 11 horas y los 5 € hora ahí se quedan.
    Recuerdo que un ilustre chorizo , presidente de la patronal española , que dio con sus huesos en la carcel por monumental estafa , recomendaba trabajar mucho más y ganar bastante menos. La patronal vasca ha seguido el consejo de tan ilustre y esclarecido empresario. Dios los cría y ellos , la más abyecta casta de sinvergüenzas , se juntan. En lo de explotar al obrero nunca han tenido diferencias reseñables.

  28. Uy que no «que si un amigo me ha dicho que el pueblo vasco es el pueblo más antiguo y bla bla bla». Ya sabemos que a Otegui le han dicho que está defendiendo la misma cosa racial que sabino arana, la derecha reaccionaria de toda la vida, y acomplejado cambia las palabras para utilizar la neolengua. No olvidemos que el podio de la neolengua lo ocupan Egibar como gran maestro y Pernando Ballena siguiéndole muy de cerca.

    Pero los significados son los mismos. Exclusión del que él entiende que es un «no Vasco». Como Liztor, vamos. Como Txeroki o Kubati.

    Decidir en una democracia se decide como ciudadano, titular de los derechos y libertades. De dónde de seas, o como te sientas no le importa a la democracia.

    O es que los transexuales tienen derecho a decidir como transexuales? Y los niños? Tienen derecho a decidir como niños? Y los gordos? tienen derecho a decidir como gordos que son?

    de verdad, qué cosas decís.

  29. Rafa no sigas con la doctrina de Casinelo, nada tiene que ver la ideología social humanista del PNV que defiende a su país y a un legitimo gobierno, con la ideología totalitaria capaz de matar a quemarropa a un disidente como Yoyes o a un representante del pueblo de ideología diferente como Carrasco.

    No seré yo quien insulte a los españoles, ni que generalice, culpabilizando a todos por las ‘burradas» que en su nombre de España han ejecutado algunos «perlas».

  30. Estamos en fechas pre electorales y la españolada hace uno con la baturrada en la intención de endilgar al PNV la proyección de lo que ellos mismos son.

  31. Los vascos nos debemos a nuestra patria , por eso algunos en este blog nos centramos en los problemas de la nación vasca , en todos ellos , no sólo en el problema político de primer orden que es la independencia de España sino en todo el espectro de problemas de una sociedad compleja como la nuestra. Ahí debemos concentrar nuestros esfuerzos , nuestro empuje y empeño. Lo que ocurra en España es cosa de los españoles , allá se las entiendan con la gentuza que los malgobierna.
    Larburu no es humanista , va de humanista , que es muy distinto , no confundamos la velocidad con el tocino.
    Probablemente aplaude hasta con las orejas las jornadas de 11 horas y los salarios de miseria , que conocemos bien cómo se las gastan estos humanistas de salón.

  32. Rafitain , como buen español , sigue las consignas de un político honrado que conoce muy bien el percal español , el señor Anguita : NO VOTES A LADRONES

    http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/18911-para-acabar-con-esta-crisis-de-estado-mejor-no-voten-a-ladrones

    Ignora a este otro payaso ( dicen las malas lenguas que su padre era el ladrón mayor del reino hispano )

    http://www.insurgente.org/index.php/template/republica/item/18980-el-rey-afirma-ante-un-grupo-de-ni%C3%B1os-que-vivimos-d%C3%ADas-complicados-la-rep%C3%BAblica-catalana-no-le-gusta-ni-un-poquito

    Los vascos tampoco debemos votar a los chicos de los recados de nuestros magníficos empresarios explotadores ( léase la banda de Obelix )

  33. Tal y como lo recordarán sus dirigentes en 1971: «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista».

    Todos tenemos que autocriticarnos pero si se se estudia con un mínimo de rigor la diferencia ideológica es clara.
    La búsqueda de la verdad debe de seguir, estoy plenamente de acuerdo con lo escrito por el Sr. Rekondo:

    «(..)nos lleva precisamente a demandar una tercera capa de exploración, con la finalidad de que puedan juzgarse las razones histórico-políticas que enarbolan los que han recurrido al crimen y a la coacción. Y, en este último caso, no me refiero solo al discurso y a los argumentos políticos de ETA, sino también a esa visión que justificó la acción criminal contra ETA y que fue preponderante entre los poderes del Estado.»

  34. Garrafinha que no cuela, que en vuestro estado de mierda hasta hace apenas 35 años la mujer era una incapacitada social y politica, que hasta hace 100 años el codigo civil prohibia los matrimonios interaciales, que hasta hace apenas 130 años fue el ultimo pais Europeo en abolir la esclavitud. Por Dios bandito si hasta la cristiandad del reino es un mito cuando casi toda la peninsula ha sido mas años musulmana que cristiana!. Que lecciones vas a dar tu de racismo cuando tu nacionalidad ha hecho bandera de ello?.
    Ala, a seguir matando inmigrantes en las vallas de Melilla y luego a recurrir a payasos de hace un siglo como Arana para llamar a los otros racistas.

  35. Oye Rafa ( antes Lope ) pero no te has ido a Extremadura tierra de conquistadores, donde decías se respira mejor que x aquí ??

    Anda a qué esperas ?

    ___

    Algún mentalista independentista (¿?… un oximorón) no se ha percatado en su humanismo virginal, de aquello a lo que se refirió Xabier Arzallus :

    «Nos tenemos que tapar las narices para gobernar con estos (PSE) »

    Es ético esto ? y/o lo tenía que denunciar y/o el PNV negarse a gobernar con ellos ??

    Es que parece que algunos mean colonia ( de marca) en su sub-sue-lo é-ti-co.

  36. Para alguno que ningunea al sindicato ELA.

    – Se pide que ELA se presente a las elecciones.
    Bien, ELA tiene pagando cuota a tres veces más afiliados que el partido nacionalista (¿?) vasco.Te parece moco de pavo ?

    – Que ELA denuncie casos como el del jefe actual de Confebask es un servicio a todos los parados (cada vez más, juveniles y de los otros) que abundan en nuestra EH, a pesar de todos los maravillosos planes que Urkullu nos pone encima de la mesa todos los días, y que no valen para ab-so-lu-ta-men-te na-da.

    -ELA se queda corta en sus opiniones.No dice nada p.ej. de todos los recortes que URKULLU ( así con mayúsculas) ha hecho (y sigue haciendo) en la CAV.
    Por menos que eso las CUP le están negando a A.Mas su apoyo y este se defiende diciendo que le obligaban desde Madrid ( calcado a lo que dice el lehendakari).

  37. Juan, que ETA ya ha dimitido, que los socialfascistas,azitain dixit, ya no asustais ni podeis seguir echando a los no nacionalistas del.pais vasco.

    Claro victor, ahora resulta que en una república foral vasca en el siglo xviii habría derecho de voto para la mujer,los trabajadores vascos tendrían pensionaca a lo azitain y listor, los empresarios vascos en las americas no contarían con mano esclava and so on. Jajaj.

    Pero A mi eso m da igual, lo que yo quiero saber es si los gordos que se sienten gordos tienen derecho a decidir como gordos que son.

  38. Oye Rafa, no sé porqué pero recuerdas a algún troll que andaba por un foro ya desaparecido.

    El que dijo que se iba para Extremadura eras tú, y no por que ETA o alguien te obligara.
    Socialfascistas según Azi y tú mismo, pueblan la universidad local, yo hace muchos años que no ando por esos sitios.
    Ya, tú defiende lo indefendible, el estado español.Ese en el que su máximo representante ante el problema más gordo ( reconocido por su gobierno, partido incluído) argumenta lo siguiente :

    «Un vaso es en un vaso, y un plato es un plato »

    Pues bien, tú mismo andas por las mismas ondas argumentales.

  39. «Fueron, de hecho, las ansias de paz de la sociedad vasca y la voluntad conjunta de quienes desde diferentes instituciones y planos trabajaron tanto para erradicar la violencia quienes de verdad condujeron a aquel ansiado 20 de octubre de 2011.»
    (Roberto Larrañaga -Eibartarra- CONFEBASKeko presidentea)

    Casualmente después de estas afirmaciones, que seguro que comparte el «sindicalista» Muñoz, han empezado los ataques.

  40. Qué va! Escribí que la sociedad de extremadura era mucho más sana gracias a que no tuvieron una ETA exigiendo a tiros el derecho de autodeterminación del pueblo extremeño.

    Si voy o vengo, es cosa mia. Más ahora que ETA ha dimitido.

    Defender no sé yo si defiendo algo,desde luego lo que no hago es dejar pasar ninguna oportunidad para criticar la xenofobia, que en el caso del lugar en el que vivo,se encuentra en la raiz del nacionalismo vasco.

    Algo así como lo que hace artola con el pacto eterno del pnv con el psoe.

  41. A ver analista precedente :
    Estás insinuando que ELA está en contra de las ansias de paz y bla,bla.bla…?
    Por ser breve, tu sitio está en Extremadura con Lope, no te enteras o no te quieres enterar (ye,ye…)

    A ELA se le podrán reprochar algunas cosas pero hay que ser ciego para decir eso.

    LAB tambien está en contra de Larrañaga y lo explica, es muy sencillo hasta P.SAnchez socio preferente de Urkullu ( via I.Mendia) dice que hay que derogar la reforma laboral.
    Confebask no y lo tiene claro, para ello prefiere pactar con CCOO y UGT.

    Además, considera que Larrañaga no renunciará a aplicar la propuesta de su predecesor, de trasladar a Euskadi el acuerdo salarial de ámbito estatal, porque la posición de la patronal «está siendo la de consolidar la reforma laboral». A su juicio, el nuevo presidente de Confebask, no ‘dejará’ esta idea en el cajón, sino que «intentará» materializarla «de otra forma», mediante «convenios sectoriales que recojan o se inspiren en ese acuerdo». «Y nosotros le diremos lo que dijimos antes del verano: que no vamos a participar en ello», ha afirmado. Etxaide ha indicado que Confebask solo «encontrará» a LAB cuando reconozca «que existe demasiada precariedad, que echar por los suelos los salarios no ha sido una salida válida para la crisis» y que ofrezca «las condiciones laborales, niveles y calidad del empleo, para empezar a construir una alternativa económica». La dirigente de LAB se ha mostrado convencida de que «el principal obstáculo» para desbloquear la negociación colectiva «está en la patronal», que, en su opinión, la obstaculizó antes de la crisis económica porque «quería liquidar los convenios vascos, que eran muy buenos».

    ( 20 Minutos )

  42. Tú Lope ( ahora Rafa, antes Iker, despues Moyua ect, ect…) eres capaz de defender una postura y la contraria en dos minutos y medio.
    Es más que nada un problema de bipolaridad, pero eso se trata en otros foros a los que no acudes pero deberías.

    Cual era tu nick en aquel otro blog ??…

  43. Yo creo que , más que bipolaridad , lo de Fétido podría ser esquizofrenia , no obstante me inclino más por declararle simplemente españoleador , que debería ser incluído en el capítulo de las psicopatías profundas.
    Anda , bestezuela inmunda , multiplícate por cero.

  44. La Nekane esa que aparece junto a Baños es un fichaje de invierno traído de la HB de la época de idigorás no?

  45. Esta claro que para los españoles la mujer solo vale como florero, o esta buena o es una «Nekane».

  46. Juan, Listor, que ETA ha dimitido, ya no asustáis, ni tienen ningún efecto los «consejos» de «vete a nosédónde»,»haz esto aquello». Antes estos «consejos» tenían efectos, sobre todo en los no nacionalistas críticos con el nacionalismo, pero ahora dais igual.

    Respondiendo a tu pregunta, no entro a más blogs, este es el que más xenofobia contiene, que es lo que me interesa criticar. Si conoces alguno otro dime por favor, aunque ya me hecho a este y dudo que tenga un Artola que le de un poco de sentido al asunto.

  47. Toda tuya Victor.

    De florero nada, a la Nekane esa se le ve que personalidad tiene. Otra cosa es el gusto estético que es un desastre y recuerda demasiado a la putada estética que nos hicieron a los jóvenes vascos (80´s 90´s) la estética abertzale. Menos mal que hoy en día se han apijado y la vida más agradable, al menos en el plano estético.

    Mujer florero era lo que querían los abertzales de ETA, que a Yoyes no la querían dirigiendo y cuando se pasó de lista la asesinaron. De hecho fue Kubati el encargado, a quien en su última intervención pública sin pistolas le escuchamos abogar por el «derecho a decidir». De coña, no?

  48. claro como eres un facha que como franco quiere acabar con el concierto económico vasco. Todo el que quiera destruir el bienestar de los vascos es lo que es.

  49. Garrafa que se te ve el plumero joder, el otro dia nos decias que nos mereciamos la brutal repression fascista por atrevernos a confrontarnos con el regimen fascista, hoy las mujeres que no son barbies… venga que es lo siguiente, el matrimonio gay?.

  50. Eso te lo inventas,porque es más divertido inventar que ceñirse a la realidad.

    Lo que escribí, es que la represión desmedida que sufrieron los que en aquella época vivían en el país vasco (sobre todo gentes trabajadoras de extremadura, burgos etc) fue debido a la estúpida estrategia de ETA de «acción reacción» , provocando una represión desmedida que ETA sabía perfectamente que así iba a ser y que acabó afectando a la sociedad civil.

    En Cuenca sin una ETA que exigiera a tiros el derecho de autodeterminación del pueblo de cuenca, les fue mejor. Y en general pasa con cualquier pueblo que no haya sufrido que ETA mate en su nombre.

    La Nekane y la demagogia para ti, y yo me quedo con Inés, que poniendo al corrupto Mas en su sitio ha dejado claro que de Barby nada.

  51. Ah, se dice se comenta que en 2015 los antifranquistas se han multiplicado exponencialmente a un ritmo vertiginoso. Que en aquella época eran cuatro gatos los que en contra del sistema hacían algo.

    Parece que alguno por aquí se atribuye ser uno de los cuatro gatos. En realidad se atribuye haberse «atrevido» a «confrontar «(ya empeshamosh con la neolengua) al franquismo.

  52. Claro zuringo,dicen de sí mismos que son españoles, se da por hecho que nos no muy listos. No vale redundar en lo que en este blog se da por hecho. Exceptuando a Larburu, que es más humanista que nacionalista, aunque no lo sepa.

  53. Azitain si el bienestar viene a consecuencia de unos privilegios del medievo cuyo origen son unos pactos con una monarquía, como vasco elijo la dignidad de ganarme lo mio sin tener que robar a nadie.

  54. Fétido, deja de decir tonterías. El concierto económico vive de lo que se tributa a los vascos y ningún español le es sustraido nada. Tu no tienes dignidad ni como vasco ni como persona, para eso hay que empezar por no mentir tanto como hablas.

  55. Ya, y cuando te vas a cádiz a veranear en el Ave o en tu peasho de mercedes,o en un jet privado, que con la pensión que te pagan los españoles, te llega seguro, qué? esas vías del ave? las carreteras quién las paga? y el aeropuerto?

    Y la enfermera del hospital de chiclana que tan bien te trata? quién le paga el sueldo a esa jovencita eh?

    Y tu pensión? quién paga tu pensión?

    Pues eso, estamos o no estamos, pero estar en plan rácano no mola.

    o no Artola?

  56. Pero ¿es qué los españoles nos pagan lo que trabajamos los vascos? Si voy en el ave pago con mi pasta o cobro mi pensión gracias a mi trabajo, no de que los españoles sean generosos con los vascos. Que retorcidos os ponéis los españolistas para tratar de robar a los vascos. Se ve que el espíritu de Sierra Morena, del Tempranillo y Pepe Candelas te inspira, Fétido.

  57. pues la españa también viene de una monarquía, se decía universal, luego en Cadiz heredaron e inventaron la nación dinástica de las españas a ambos lados del oceano y se inventaron un nuevo contrato social, y así comienza el nacionalismo español su historia del constitucionalismo (y desde los estados vascos de fuerismo, luego nacionalismo).
    Luego la nación dinástica española ha ido menguando, como la británica o la francesa (aquí se libraron del símbolo de unidad, etc).
    Y aquí seguimos, como Yandiola, para que no nos metan de matute la lealtad a ninguna constitución de las que no seamos sujeto.

  58. la pensión, obligatoria y gestionada por los leales a españa, es un gran invento para el relato de la solidaridad y la unidad de españa, pero sobre todo de solidaridad intergeneracional (qué remedio!) entre los cotizantes… conozco gente que le llegan algunos euros del sistema de pensiones frances, y del alemán.

  59. Azitain ha cotizado, que cobre.
    No te interesa el origen de las naciones dinasticas, sus violencias y caprichos. Pero es el origen de muchos de los actuales estados.
    Repites el mantra habermasiano, que aburrido. Es la vieja historia del Leviatán hobbesiano, los hombres son lobos para el hombre y necesita quien les lleve por el camino correcto. Para conseguir la paz perpetua, Rouseau no sirve, la gente no sirve. Pero habeís intercambiado los conceptos. Un ejercicio de extensionismo falso y tramposo.

    Por favor, hay que hacer lo que sea para estár con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. La única Nación de Naciones que merece la pena al dia de hoy. Que diferencia con la palabreria ciudadanista!

  60. Existe una clara diferencia entre nación política y nación cultural. En la primera, el Estado, a través de su aparato ideológico sobre los pobladores del territorio, crea lazos económicos y culturales mediante los cuales los individuos llegan a sentirse integrados dentro de una nación.

    La nación cultural tiene que ver, en cambio, con las manifestaciones propias del desarrollo de los imaginarios colectivos, con el campo del arte, de la religión y de la lengua. Este conjunto de elementos mezclados puede formar la coincidencia de pertenencia y de cohesión a una misma realidad nacional incluso en ausencia de una estructura soberana de Estado.

  61. La nación política y la cultural son dos caras de la misma moneda. Como mínimo.
    Y la «reintegración foral» lo dice claro: el rey será el mismo, pero cada uno su constitución y ha colaborar a tope como el UK, entre sus naciones y sus excolonias en todos los continentes

  62. Todas las nodiferencias permiten abolir unilateralmente cortes, juntas, diputaciones, conciertos, convenios. Porque si no hay constitución española, solo hay barbarie. JA. Jasón y Medea. El Griego y el Bárbaro. El Castellano y el Vascuence. Espainolak eta Euskaldunak. Los civililzados Belgas y los negros del congo.

  63. “De hecho, Andalucía y Extremadura soportaron las atrocidades de la columna del general Yagüe, que exterminó sin piedad a sus adversarios ideológicos. En los años sesenta, la sociedad española ya demandaba masivamente un cambio, asumiendo que la convivencia pacífica era la única alternativa ética y humana”. Este ha sido tu copia-pega que entendemos haces tuyo. Y para que no cupieran dudas añadiste “Sobre la represión del final del franquismo, especialmente en el país vasco, se lo tenemos que agradecer a ETA y los lumbreras que la dirigían”.
    Que ahora nos vengas cantando alabanzas sobre las ventajas de dejarse pisar por los fachas como afirmas se hizo en Cuenca dice mucho de ti: En el mejor de los casos eres un cobarde con acceso a internet en el peor eres un apologeta del fascismo o un canto a lo que como dijo vuestro ministro de Interior fueron “unos placidos años”.

  64. Qué va Victor, lo que escribo es que en cuenca les fue mejor sin fabricar una ETA. Sé que esto en un blog nacionalista no se puede escribir sin que le tachen a uno de facha, pero es lo que hay.

    Últimos años del franquismo, el régimen acabandose, la irrupcción de ETA, un grupo dirijido por burguesitos iluminados, sólo ha traído desgracias a las gentes que vivimos en el país vasco. La primera,sufrir el doble de represión cuando el régimen franquista estaba acabadàndose.

    En albarracín se lo curraron más y mejor, con menos esfuerzo más inteligencia y mejores resultados.

    Vivimos en una sociedad divididda pero Al menos tenemos el concierto.

  65. Lo que hay es que te tachan de facha y fétido porque eres un facha-fétido en todos tus pronunciamientos. Como Franco, quieres eliminar el concierto económico y estás en contra de las inversiones del euskara. Un ser como tu sólo armoniza en los salones del Valle de los Caídos. Y además prefieres Extremadura a Euskadi. Entonces ¿para qué estás aquí? Euskadi está lleno de extremeños y ningun vasco, menos tu, dice que Extremadura es mejor que Euskadi.

  66. La nación política y la cultural son dos caras de la misma moneda. Como mínimo»

    Explicasélo a las gentes de este blog que se creen que culturalmente son difenretes a un tió cualquiera de castro o zaragoza y que por ello se justifican privilegios políticos o creaciones de nuevos estados socialistas o foralistas,aun no está clato.

  67. Fétido, el concierto no es un privilegio, es un privilegio sólo desde la filosofía de funcionario español o político español corrupto que quiere chupar de las arcas de los vascos.

  68. Qu´e va Azitain, a los alaveses y a los navarros franco no hizo nada. Forales for ever!
    Me da pena que una lengua como el euskera se utilice como arma pol´itica para diferenciar. Y me toca las pelotas gastar tanto dinero p´ublico en enseñar una lengua que no habla nadie para que los nacionalistas no la utiliceis ni en un blog nacionalista.

    Con Lo de extremadura me has tocado la patata. T´u no sales de tu pueblo, pero hay lugares muy aoreciables fuera de ´el.

    Aunque lo de «todo el mundo en euskadi sabe» suena a que en la idea que tienes del pais vasco es que todos piensan como t´u.Todos. Sin excepcion. Todos pensando igual. Todos. Todos. Ninguno puede pensar diferente a todos.Todos en uno.

    Vamos a lo importante, qui´en dices que te va a pagar la pensi´on este mes de diciembre?

  69. cuanto dices que chupas al mes de las arcas de los españoles? No estaria mal ser nacionalista no indepentista, es buen «negoci»

  70. Comprendo que quieres defender la eliminación franquista del concierto y además eres más franquista que Franco pues quieres eliminarlo de Alava y Navarra también. Comprendo tu odio al euskara y que digas que no lo habla nadie. En eso también como Franco.
    Tu dices que Extremadura es mejor que Euskadi pero Euskadi está lleno de extremeños. Los extremeños no piensan como tu y los vascos tampoco. Todos no piensan como yo pero los que piensan como tu sois una minoría fundamentalista que ni siquiera tiene un partido que les defienda.
    Y ¿qué te pasa con los acentos? ¿te ha dao un calambre en el dedo?

  71. Para Rafa y Rivera somos vascos, por,que Legalmente nos reconocen esa condición los vecinos de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

    !Zas!cambian la ley, y no sabes lo que eres.

    Ni los revolucionarios del MLNV, para los.que solo somos pueblo si consciente o inconscientemente apoyamos su revolución, les superan.

  72. Cada uno cumple con su función:

    «En este marco, podríamos empezar a hablar de la convergencia práctica de enfoques que, sobre la violencia en Euskadi, han mantenido un influyente sector de la inteligencia española (la ‘doctrina Cassinello’) y el MLNV. Para ambos, ETA sería una manifestación del conflicto vasco, y esta conclusión compartida les ha llevado a reconocerse mutuamente como antagonistas y también como interlocutores»(J.Rekondo)

    Y la ideología y los objetivos, que con la practica del llamado terrorismo o lucha armada, lo dejaron claro:

    «ETA, en los que se tiene la cuestión nacional (lucha de liberación nacional) como un factor acelerador de las contradicciones sociales, lo que ha convertido el hecho nacional (adhesión, lealtad o sentimiento) en un componente imprescindible del agit-prop del socialismo revolucionario vasco.Así habría que entender la definición, invariable desde hace décadas, que de sí misma hace ETA: Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. En resumen, una lucha (nacional) particular que busca agudizar y catalizar un conflicto (de clase) universal.» (J. Rekondo)

  73. Aquí la única convergencia y entente cordial es la que conecta al facherío español , al de los seguidores de Irala de este blog y a sus amos de allende el atlántico.
    Como ETA o el MNLV toman como catalizador el sentimiento nacional vasco y su correspondiente lucha de liberación para agudizar o exacerbar el conflicto ( yo diría guerra ) de clases , entonces el PNV abandona la lucha de liberación y abraza el regionalismo foralista borbónico y de paso salva la sus privilegios de clase , que es de lo que se trata , todo lo demás cuentos chinos para bobos que se dejen embaucar.

  74. Con qué dinero pagas la conexión a internet?

    Con el que te mete en cuenta el facherio español quizás?

    Vaya incongruencia, no? El facherio español te coloniza pero te paga todos los meses una pensión superior al resto de fachas españoles?

    Y no la devuelves?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *