Azala / Portada » ¿Bloqueo?

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Currin_prensaTras décadas de violencia ‘privada’, lo que ahora nos interesa es cómo echar el cierre a esa época realizando un balance histórico veraz.  A cuatro años del cese de ETA en el año 2011, estamos inmersos en un debate feroz sobre cómo hemos de mirar al pasado para que nos sea útil en la construcción de un futuro en el que no haya margen para el uso del terror y la intimidación.

En relación con el juicio moral que nos merece el que algunos actores políticos hayan considerado legítimo recurrir a las formas de lucha más cruentas en un pasado todavía muy reciente, la brecha política es profunda. Es un error creer que estas diferencias de valoración resultan intranscendentes a la hora de lograr una base ética común sobre la que reconstruir la convivencia socio-política dañada. Es cierto que no puede imponerse un pensamiento ético común por decreto. Pero, tampoco se puede confiar en que el mero discurrir del tiempo vaya a recomponer los desgarros sociales. Esta recomposición será el resultado de una dinámica de fuerzas sociales, que se enfrentan en una ‘batalla’ ética. Y aunque la violencia ilegítima se ha acabado, todavía persisten los efectos intimidantes de su reputación,  a lo que habría que añadir el rebrote de determinadas ‘rutinas’ propias de Kale Borroka.

En este cuarto aniversario del alto el fuego, se ha hablado en términos contradictorios de la actitud que está adoptando la sociedad vasca ante el nuevo tiempo. Para unos, la sociedad es la que va por delante de unos políticos incapaces de ponerse a tono con las demandas sociales de paz y convivencia. Para otros, a pesar del empeño que las instituciones políticas han puesto en la gestión de la convivencia y en la reparación del daño causado por las violencias, es la sociedad la que ha pasado página y no tiene ya ningún interés por la memoria de lo que ha sucedido.

A mi modo de ver, ambas lecturas distorsionan la realidad. Dan por hecha una disociación entre opinión social y acción política que no es cierta en Euskadi. Una amplia mayoría social vasca se siente interesada y representada por la labor que los organismos públicos vascos están desempeñando en este ámbito. Esa mayoría no tiene duda alguna de que, si se quiere una convivencia que sea sostenible a futuro, hay que conformar una memoria social que registre el daño causado y la consecuente autocrítica o admisión de responsabilidades por parte de los perpetradores. Que se discuta mucho en el ámbito político-institucional no deja de ser una obviedad. Pero, no cabe duda que las posiciones que se enfrentan en el Parlamento sí encarnan inquietudes sociales reales, que no parece puedan desvanecerse a golpe de recomendaciones técnicas.

Es cierto que todos preferiríamos acuerdos rápidos en lugar de polémicas interminables.  Pero, sería iluso pensar que podemos recuperar en 4 años escasos toda la confianza política arruinada por un terror que ha durado décadas. Si la convivencia pudiera resolverse con arreglo a un determinado patrón técnico, ya estaríamos conviviendo a plena satisfacción. Sin embargo, no hay una tecnología que resuelva de tal manera la cuestión del convivir. Sin una ética que nos sea común y nos obligue mutuamente nos será muy difícil rehabilitar la confianza que se requiere para vivir juntos.

Por eso, no hay que apresurarse en cerrar esta fase de éticas y dialécticas enfrentadas. Y no nos desesperemos. Bajo un bloqueo que únicamente es aparente, la lucha política subyacente hace que algunas cosas sí cambien. Aunque todavía solo sean palabras, ahí está esa declaración del presidente de Sortu (“la violencia es el peor de los caminos”), imposible de imaginar en el marco de un proceso de paz que se hubiera ajustado al modelo Currin.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «¿Bloqueo?»

  1. Creo que no podemos dar por finalizada a la violencia ilegítima, la herri borroka se ha mantenido como elemento constante desde el minuto cero, con modulaciones y diferentes autorías (las oficiales emeleneuveñas y las para oficiales). Y se proyecta hacia el futuro como crisol de nuevas militancias clandestinas y nuevas luchas violentas. Al loro.

  2. Evidentemente , Optimus Prime , tu análisis hace honor a tu nick , pura ficción impulsada por un enfermizo deseo de que todo vuelva a saltar por los aires , situación que conviene al stablishment español y a sus socios vascos del PNV.
    Los escritos del señor Rekondo tienen la misma finalidad , bajo el supuesto paraguas del análisis de la confrontación de éticas , lo único que alienta es el deseo de una vuelta a un escenario de violencia , escenario que les ha dado muy buenos réditos políticos , presentándose como víctimas cuando no son mas que meros colaboradores y consentidores acríticos de la violencia del estado. Nada nuevo bajo el sol.

    Entre tanto . . .

    El PNV, del escapismo al nerviosismo con unas gotas de cinismo

    El PNV parece haber resuelto ya la encrucijada a la que le abocaba el proceso catalán. No será Convergència, sino Unió. Lo difícil, claro está, es argumentarlo ante la opinión pública vasca.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-04/hemeroteca_articles/el-pnv-del-escapismo-al-nerviosismo-con-unas-gotas-de-cinismo

  3. bueno son debates que la sociedad vasca tiene superados, realmente a nadie interesa mas que a una mesa de politicos; ellos pensaran que si, pero en realidad la gente tampoco nos tomamos tan en serio sus cuitas. me hace mucha gracia cuando hablan de «educacion a generaciones venideras», como si el conjunto de los jovenes estuviera pendiente de las opiniones que esta casta pueda emitir pretenciosamente.

  4. ojo juan, que esteban tiene bastante razon. yo si recuerdo que CIU no apoyo nada de nada al PNV con el plan iberretxe; y en lo que le toca a la IA, CIU que hizo cuando la ley de partidos?.

    lo que si es cierto es que el PNV actual es nuestro particular unió vasco, no ofrede dudas.

  5. Si no te interesa el blog en el que escribe Rekondo Juande te puedes ir a algún blog baturro en el que saborees las pantufladas de tus congéneres. Pero para variar me ha interesado mucho el artículo de los dos baturros profesores sobre Roberto Uriarte. Después de su lectura, este tío me ha caído mejor, osea que no permitía que el socialfascismo baturro-jarraitxu campara por la uni.
    Liztor el unico que quiere que vuelva el escenario de violencia eres tu que amenazas con dar mamporros cada vez que se te hincha la vena y las ratas de alcantarilla que quemaron los autobuses de Bizkaibus. Por cierto, Juande, ¿qué opinas sobre la quema de autobuses? ¿es un paso hacia la lpaz?

  6. Fétido, es normal que dadas tus tendencias autoritarias debidas a tu oficio quisieras meter los tanques en la uni. Simplemente repetía lo que liztor decía con lo de escenario de violencia, fétido. Vete a escuchar Giovanezza al youtub que es lo que te va junto con la marcha de la oca.

  7. Yo no he ido a la universidad, pero tengo parientes que dan clase por allí y pensar que el gobierno vasco en su etapa socialista también alentaba el clima de acoso creado por los baturros en la uni me parece una mentira muy importante, aunque vayas de jovencito, que no lo eres.
    El socialfascismo se instaló en las universidad porque el socialfascismo es parte de nuestra sociedad. Aunque comprendo que un tio tan aficionado a la Brunete como tu tenga otra visión de las cosas.

  8. Tu pide responsabilidades las que quieras, pero seguro que tu amado Josemari Aznar no lo hubiera solucionado a golpe de Brunetes.
    Al socialfascismo se le combatió con las armas del gobierno vasco. Lizarra fue un infimo paréntesis. Y lo de los planes te lo inventas porque además de garrulo eres mentiroso por antonomasia.

  9. Cómo le gusta la madera ( hostiar al personal ) a Fétido , mucho acusar de violentos a los demás , pero ante un conflicto de intereses , nada de diálogo , eso son mariconadas .Leña y tira pa’lante.
    En cuanto a lo de la educación , debe referirse al sistema educativo diseñado por el huído ministro Wert. El papel lo aguanta todo y estos mendas a cualquier cosa le llaman educación.
    Aquí lo único kafkiano es tu metamorfosis en fétida cucaracha hispana.

  10. Fétido, ¿de qué hablas concretamente? Ten en cuenta que la gente que lee este blog son mayoría de vascos y no españoles desinformados que pueden pensarse que por el campus universitario vasco mandan fantasmas baturros. Eso no ha ocurrido ni ocurre. ¿en qué cosas te basas para decirlo?

    El señor que está ahora de rector ha tenido concentraciones domiciliarias y encarteladas en su contra como otros profesores nacionalistas. Tu no has estado en la universidad, tu la conoces desde la garita de guardia.

    El Plan Ibarretxe, si te refieres a ello porque eres tan inconcreto, no hace divisiones de ciudadanos. Se preciso. ¿dónde, cuándo, qué? No hables sólo para patanes españolistas.

    Aquí todo es diferente, si. La corrupción no es una plaga, la administración funciona. No es como en España.

  11. Lo del socialfascismo jarraitsu en la universidad vasca lo has sacado tú y estamos de acuerdo en su existencia. No lo has visto como yo deprimera mano, por lo que no sabes muy bien de qué hablas. Algo te habrán contado.

    Voy más allá y pregunto qué estaba haciendo el gobierno vasco mientras esto ocurría? Pues pactar con ETA en lizarra, o un plan para calmar a ETA cuya base era crear dos clases de ciudadanías, la vasca y la amenazada por ETA,apoyado por Otegui a medias.

    Sí euskadi es diferente a Cantabría, aquí la corrupciòn, ETA,ha sido mayor y mucho más dañina para la sociedad.

    Pero a quién le importa, tenemos un concierto y a Jonan para autocriticarnosen menos de una hora. Bien que nos lo cobra.

  12. El socialfascismo jarraitxu lo he visto de primera mano y siempre es igual, lo he visto en las calles y lo he visto en el instituto donde estudian mis hijos.
    Que los estudiantes baturros y sus aliados se organicen es algo lamentable pero natural. El PNV pactó en Lizarra durante menos de un años y a cambio de que no se matara. Fue un error pero fue breve. Los sociatas estuvieron con los baturros con anuencia de tus superiores durante muchos años.
    Euskadi es un sitio ejemplar en cuanto a eficacia de la administración y falta de corrupción, algo que no se puede comparar con España. Lo del concierto muy bueno aunque a los fascistas recalcitrantes os repatee.

  13. En todo caso , Fétido , Jonan os ha superado a los españoles pata negra , vosotros no os habéis hecho autocrítica por vuestros numerosísimos asesinatos , latrocinios y desmanes ni un solo segundo.

    Aquí todo es diferente, si. La corrupción no es una plaga, la administración funciona. No es como en España. (sic )

    Si Urkullu y su pandilla de rufianes pesebristas hubiesen emprendido la senda catalana , ahora mismo estarían en la situación de Pujol y otros prebostes de igual catadura. No es verdad que el PNV esté limpio , Azitain , lo que ocurre es que los dossieres duermen el sueño de los justos mientras se muestre sumiso y dócil ante la metrópoli , esa es la diferencia.

  14. Claro, claro, hay que tirarse por un barranco con una piedra atada al cuello, no esperaba un consejo mejor de ti Liztor, que pedir al PNV que se suicide como se está suicidando CDC. Urkullu no es un chorizo y su equipo tampoco y por mucho que los jaleadores de asesinos etarras como tu finjan indignación todo el mundo sabe que sois una cuadrilla de cínicos. El PP y la baturrada han querido pringar al PNV y no habéis podido, pobrecitos.

  15. Impresionante el têtê à têtê de Lope y Azitain, ha durado todo el día y no se ponen de acuerdo más que en una cosa, la UPV es socialfascista.
    Pedimos a algún componente de la misma acuda a aclararlo porque parece hablan de la Italia de Mussolini.
    Dos cracks.

    ====

    Artola, no entiendo lo que dices de Esteban, pero por si van por ahí los tiros señalarte que pre-ci-sa-men-te Esteban y la mayoría de los dirigentes jeltzales actuales con Urkullu a la cabeza, eran los más firmes partidarios de que el plan Ibarretxe se fuera por el agujero del fregadero.
    Una periodista madrileña MªAntonia Iglesias lo reflejó en su libro y NADIE le desmintió.
    Y ya bueno puestos a vacilar, que Esteban diga que contra las ilegalizaciones no salieron en Catalunya, me explique qué hizo el PNV aparte de dos notas de prensa y frotarse las manos ante la perspectiva de acumular más poder a nivel local.
    Pero claro, esto último no lo decían en público.

  16. «A escala mundial había un movimiento revolucionario, guerrillero. Funcionaba el lema “el pueblo armado, jamás será aplastado”. No estaba mal vista la lucha armada para la liberación de los pueblos»(C.Gisasola)

    Hori da beneteko errelatoa, horrek ez zeukan zer ikusirik ohizko abertzaletasunarekin.
    Mila esker neska, zu etxerako!

  17. No podía ser menos que un baturro como Juande mienta pues ¿dónde digo que la UPV es socialfascista? Juande ¿es qué no tienes vergüenza? No era una pregunta, sino una afirmación.

  18. A ver Azitain, para hablar tendrías que quitarte el chicle de la boca…no se te entiende naaadaa mutil !!

    Pero intentando adivinar lo que dices ahí va esto :

    «El socialfascismo se instaló en las universidad porque el socialfascismo es parte de nuestra sociedad.»

    Sabes quién lo ha dicho mismamente hoy ?

    Bueno…a no ser que nuestra sociedad para ti sea otra y no la vasca y ya nos vuelves locos a todos porque no te entendemos nada.

    Xuss…paciencia es poco.
    Joan hadi ohera eta eizu lo faborez.

  19. Que se instalara no significa que la universidad fuera socialfascista. Esa consecuencia la sacas tu para simplemente mentir. La universidad tiene que soportar su cuota baturra como nuestra sociedad la tiene que soportar. Pero no sois ni seréis mayoría.

    Joan antzarrak perratzera.

  20. Azitain deja claro lo que significa su » nacionalismo » , un banderín de enganche para incautos a los que explotar vilmente en favor de una minoría de parásitos vividores.
    Desgraciadamente , el alma profundamente reaccionaria , clerical y oscurantista del PNV , Comunión , actualizada en la banda de apparatchiks pesebreros que lo gobiernan , vuelve a dominar en el viejo partido , una oficina de gestión de los dineros públicos en favor del lobby empresarial que dirige el cortijo vascoespañol.
    Por eso es perfectamente natural que designe un movimiento similar al llevado a cabo en Catalunya como tirarse por el despeñadero.
    Y pensar que hay gente que confía en estos meros mercachifles y les da su voto.Cuan bajo ha caído el indomable espíritu vasco.

  21. Aquí todo marcha viento en popa y a toda vela , la administración funciona , no se derrocha , todo se hace con cabeza . . .

    Nuevas leyes adscriben GHK a Diputación y le endosan sus 63 millones de deuda actual

    El Gobierno español decretó el 1 de agosto que, en función de las nuevas leyes de control económico, GHK S.A. deja de ser ente privado y pasa a adscribirse a Diputación. La decisión tiene enorme repercusión sobre ambas entidades y el propio proyecto de incineradora.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-05/hemeroteca_articles/nuevas-leyes-adscriben-ghk-a-diputacion-y-le-endosan-sus-63-millones-de-deuda-actual

  22. El peso en las cuentas de la «promoción del euskara» toca fondo con Urkullu

    Nunca el porcentaje del presupuesto dedicado a «promoción del euskara» ha sido menor en lo que va de siglo XXI que en el proyecto presentado ahora por Iñigo Urkullu. Desde que el PNV volvió a Ajuria Enea no ha hecho más que reducir año a año el peso de esta partida muy por debajo que las cuentas de Juan José Ibarretxe y Patxi López.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-05/hemeroteca_articles/el-peso-en-las-cuentas-de-la-promocion-del-euskara-toca-fondo-con-urkullu

  23. Berlín aún paga 100.000 euros anuales a exmiembros de la División Azul

    Miembros de la División Azul, el batallón de voluntarios franquistas que colaboró con los nazis durante la II Guerra Mundial, llevan más de medio siglo cobrando pensiones de Alemania. Actualmente, el pago asciende a más de 100.000 euros que reciben 41 excombatientes, ocho viudas y un huérfano, según una respuesta de Berlín dirigida a Die Linke. La formación de izquierdas lo tilda de «escándalo» y EH Bildu anuncia acciones en el Europarlamento.

    ¿ Cuanto cobran en Gernika y Durango en reparación por los muertos y la destrucción provocada por la Luftwaffe ?

  24. PNV, PSE y PP vetan investigar el «caso Bidegi» en Juntas Generales

    No habrá nueva comisión de investigación sobre la AP1 en Juntas Generales de Gipuzkoa. La nueva mayoría de PNV y PSE lo impidió. EH Bildu y Podemos se preguntan qué temen.

    No temen nada , son ganas de marear por unos milloncejos de nada ,
    ¿ acaso ellos , con su maravillosa gestión , no merecen distraer del cajón de los dineros públicos unos dinerillos ?

    VOTA PNV , PSOE , PP , vota transparencia.

  25. juan, quiero decir que la excusa de esteban es buena, porque los catalanes efectivamente se desentendieron del nacionalismo vasco en la epoca ibarretxe. pero como tu dices y yo estoy de acuerdo, es una excusa para disimular que son los unió vascos.

  26. Vaya hombre, Lope ( que ahora se ha pasado a C,s antes era de UPyD) y el señorito se pasan todo el santo día achacándose mutuamente quién tiene la culpa del socialfascismo en la universidad ( vasca no japonesa) y el ínclito nos vuelve a repetir que se instaló pero que no lo era.

    Si se instala ( que suele ser para quedarse) es que luego lo es.
    No le sientan nada bien a este hombre las discusiones con Lope.

  27. quiz:

    quien dice esto?

    «X y su foralidad son parte esencial de España. El Fuero es pacto, es acuerdo, es la manera de integrarse en la unidad de España»,

  28. esparza de UPN, esta mañana.

    lo mismo que dice urkullu todos los dias sobre la CAV lo dice esparza sobre navarra hoy.

    lo de menos es lo de «en la unidad» de españa, porque si te integras mediante el pacto en españa te estas integrando en su «unidad», guste o no el vocablo, lo estas haciendo.

  29. Arraiz y Rosa no hablan de antiguallas, eso no es moderno o socialismo del siglo XXI o el espíritu de la Constitución de Cadiz es lo que les mola.
    La so-independencia o so-españolismo es el futuro.

  30. Ya Artola, ahora veo tu post y tienes razón en cierto modo, CIU votó a favor de las ilegalizaciones.
    La Rahola además no es santo para adorar por diferentes razones, pero no quita que en este caso tenga toda la razón.
    Urkullu and boys no es que se pongan de perfil con el tema Cat, sino que les falta un pasito para militar en el bloque del No, sino lo han dado ya.
    Y vaya banda !! la ultraderecha de siempre PP, la tuneada C,s y la que siempre se apunta a defender a la patria PSOE.

  31. Y aquí tenemos a la alegría de la huerta en el número central de la sesión.

    Urkullu cree «imposible» que Catalunya cree un estado propio «en un mes»
    El lehendakari afirma que este paso «no se constituye de la noche a la mañana, y menos en el contexto de la UE»

    Ni Soraya Saenz de Santa Maria lo mejoraría…iiieeeeuuuuppp !!!

  32. El que se acuerda de esa señora es tu líder Pablo Iglesias’
    ‘Bailo con Sáenz de Santamaría encantado’
    y ademas lo dice con claridad meridiana:
    ‘Podemos es la mejor garantía para la unidad de España’

  33. por cierto y sin darle mucho valor al tema, encuesta del CIS;
    Voto directo en la encuesta
    PNV- 0,5 Amaiur-0,7
    Estimación de voto
    PNV 0,7 Amaiur – 1,2

  34. A Geroa Bai se las piden, el decide a donde va solo y a donde va acompañado.
    Ya era hora que alguien os diese una alegría. Viva el CIS!

  35. El gobierno de Urkullu, destina 6 millones de euros menos que el gobierno de Patxi Lopez a la promoción del Euskera. Vamos mejorando.

  36. En tu caso está claro que la pasta que se dedica al euskara no sirve para nada. ¿de qué te quejas, so español?

  37. supongo que la lideresa de la coalicion PSEPNV, idoia mendia, tambien habra marcado ahi los limites.

  38. Ya os veo venir, diciendo Patxi Lopez mejor que Urkullu. La baturrada poniendo medallas es la hórdiga.

  39. Jeje…el ex-egitxu es ambicioso y lo tiene claro.

    ( R.Uriarte)
    Lo mismo ocurre con aquellos medios que dependen de grandes grupos empresariales y que, de alguna forma, no les conviene un partido como el nuestro, que pretende ser una alternativa a nivel estatal, pero también a nivel de Euskadi. Al fin y al cabo, estamos construyendo una alternativa a medio plazo frente al proyecto hegemónico del PNV.

    Vamos a ver si le sale mejor que en Catalunya.

  40. Pues qué quieres que te digamos.
    Al final no hay mucha diferencia, el PNV pacta con el PSE y hace lo que le dice Mendia, que portzierto era la mano derecha de PachiLo, esto es españolear a todo trapo.
    Y poner a parir a Mas y a todo el proceso soberanista en Catalunya.
    No lo mejoraría el exlehenda P.Lopez.

  41. JArana te has pasado todo el año defendiendo a Podemos y ahora que le dan esos pobres resultados las encuestas te empiezas a meter con el gezurtitxo Uriarte. Pablo Iglesias te parece mejor?

    Al final sus malos resultados se can a deber a su negativa a la coaligarse con Ehbildu.

  42. Ahh sí? Podemos se ha metido un gol en propia en el campo de Cat y alguno más en otros campos, ellos mismos son culpables de sus errores.

    Pero bueno siempre es mejor para el paisito gobernar con C,s y PP ( en Madrid) como propugna Erkoreka, con los partidarios de la una y grande lo de libre ya no está tan claro.

    Pero tú eres mas especialista en Venezuela, algunas temas te pillan un poco de lejos.

  43. Al final para una mente baturra los sociatas o los nacionalistas son la misma cosa porque para vosotros lo bueno son mendas como Maduro o Fidel Castro. Lo de Mas es lamentable porque no va a ninguna parte. Vosotros queréis que el PNV se suicide en vuestro nombre. Y os quejáis por eso. Os váis a quedar roncos.

  44. El PNV , aunque todavía no se note , lleva mucho tiempo suicidándose .
    Como partido nacionalista vasco está totalmente suicidado y si atendemos a la vertiente económico-social , más de lo mismo , porque se ha abrazado al neoliberalismo rampante con el fervor del neófito que quiere hacer méritos.
    Las cosas no cambian de la noche a la mañana , pero de ser la fuerza nacionalista hegemónica indiscutible , ha pasado a mirar con preocupación por el rabillo del ojo a una IA cuyo aliento siente en el cogote.

  45. El PNV es el partido que ha creado el autogobierno vasco por el que existe universidad y enseñanza en euskara, policía vasca, concierto económico, servicios sociales vascos, todas esas cosas que la peste baturra no quiere hacer valer porque los baturros lo único que habéis traído es sangre, dolor y lágrimas. Vuestro modelo económico es el estatismo policial y la miseria popular al estilo bolivariano.
    Los baturros tuvistéis vuestra oportunidad pero ahora el PNV gobierna tres capitales y tres territorios históricos.

  46. «El PNV es el partido que ha creado el autogobierno vasco»

    Luego hasta que no llegó el PNV nunca los vascos se gobernaron así mismos.

  47. «El PNV es el partido que …por el que existe universidad y enseñanza en euskara»

    Y a pesar de todo nadie utiliza el euskera. No se utiliza ni el los blogs abertzales. De nada sirvió que el PNV nos hiciera tamaño favor a los vascos.

  48. Ibarretxe eultimedia
    A Chaira
    A Mariña
    A Montaña
    A Ulloa/Melide
    Comarca de Lugo
    Ribeira Sacra
    Sarria
    Provincia
    viernes 6 de noviembre de 2015
    Progreso de Lugo

    DE ACTUALIDAD
    Baltar Blanco

    Ibarretxe llama al Tribunal Constitucional «árbitro políticamente comprado»
    Jueves 5 de Noviembre de 2015 | Efe | Vic
    El exlehendakari Juan José Ibarretxe cuestiona al Tribunal Constitucional (TC) al tildarlo de «árbitro políticamente comprado» y avanza que respetará las decisiones que adopte el Parlament ante la resolución independentista, que descarta que sea una «vía unilateral».
    Ibarretxe, que actualmente se dedica a la investigación académica tras cerrar su etapa política en 2009, ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Vic (Barcelona) titulada ‘Cuando el pueblo impulsa la política’.

    El exdirigente del PNV ha remarcado que «soplan vientos a favor del derecho a decidir» y que la solución sólo está «en las manos» de los catalanes, de manera que el proceso soberanista, a su juicio, «solo descarrilará» si lo hace dentro de Cataluña, no por «las amenazas» que vengan del Estado».

    En este sentido, ha apelado «a cuidar la unión entre el vagón institucional y el social» y a evitar «disputas que separen» a los independentistas, y así cree que podrá prosperar el proceso soberanista en Cataluña, que ha dicho que es un «referente» para Euskadi.

    Alguien puede explicar la relación entre esta opinión y la de Urkullu y sus palmeros sobre el mismo tema ?

    La de Azitain es más alejada todavía por lo que demuestra, se situaría en la onda de C,s matiz arriba abajo.

  49. Alberto , Cultura y C’s no se compadecen. Unos falangistas recauchutados con un gurú mediático y forofo de la economía neoliberal , de intelectuales y cultos tienen bien poco.
    A la noticia hay que darle la credibilidad y el valor del medio que la propaga , es decir , cero patatero.

  50. 3000 encuestas distribuidas por población, significa que se hacen 140 encuestas en la CAV y como 35 en Nafarroa.

    Aunque es verdad, desde hace como un año, las únicas noticias alegres para la batasunada en lo que respecta a las elecciones, son las encuestas que les están sobrevalorando sistemáticamente.

  51. El veredicto final lo darán las urnas , Badirudi , no os pongais de los nervios por unas encuestas de mierda que mienten más que la Gaceta del Norte.
    Respirad hondo , tomad aire primero por el abdomen , subiendo a los pulmones y expulsarlo lentamente , así varias veces. Mano de santo para la ansiedad que os atenaza.

  52. Urnas? si no hay democracia? Para qué sirven las urnas en una no democracia? qué más da quien gane en una no democracia?

  53. Ah, la proyección. Cuando un sentimiento propio es desagradable, se encasqueta al de enfrente.

    Las encuestas os han sobrevalorado sin interrupción desde 2011 (y mira si ha llovido). Es un hecho objetivo.

    El caso de Nafarroa es paradigmático. Solo las encuestas de Diario de Noticias se acercaron al resultado. Porque están hechas con un poco de cabeza y con medios, claro.

    Y por eso os mordéis las uñas, rezando por un resultado positivo para evitar la quiebra interna. Aunque ya es probablente tarde.

  54. Badirudi, creo que intentando ser objetivo derivas.
    Recuerda que hace 5 años las encuestas no le daban a Bildu ni la mitad, por lo que «tus» hechos objetivos pues…hacen agua.

    De todos modos y ya que estas tan «harro», espera a las siguientes que son las de España, y observarás que todos esos paracaidistas que le votaron a Iñigo (Urkullu) en las autonómicas volverán a su redil.
    O sea PP y PSOE, el original es mejor que la copia…y/o el Almendro vuelve a casa por Navidad.

  55. De todos modos hay que reconocer que la coalición gobernante en Nafarroa Garaia funciona mejor que bien, a pesar de alguna que otra jodienda que Bildu ha sabido encajar, aún protestando con todo el derecho del mundo.

    Yo p.ej. a Uxué en el tema catalán, le veo muchísiiimoo más concluyente ( y convincente) que a Urkullu.

    Para qué mentir…

  56. Portzierto, la gente se pregunta por ello en las redes sociales.

    El q DEIA haya ignorado la importante conferencia del LHK Ibarretxe en VIC, será por política de empresa?

  57. Al final va a ser que en este foro nadie se puso «las botas» de defender a Monedero y cie .Ha sido una alucinación más. Lo de palabra de vasco es otra antigualla.

  58. La democracia española es de bajísimo nivel , el poder no está en el Pueblo
    La gente no decide absolutamente nada de lo verdaderamente importante para su vida.
    El sistema está viciado desde el principio porque esta falsa democracia tiene sus cimientos en un régimen fascista totalitario cuyo nacimiento fue totalmente ilegítimo y basado en la fuerza bruta de los fascismos que asolaron Europa en los años 30 del siglo pasado.
    Solo elegimos , salvo honrosas excepciones , a representantes políticos de formaciones totalmente corruptas y al servicio del Gran Capital.
    Sirvan de ejemplo el Tratado de Maastricht , la oculta negociación del TTPI y la modificación de la constitución española sin referendum.
    Por todo ello la desafección a las urnas es cada vez más grande. Cada vez más gente opina que acudir a las urnas no sirve para nada , que es una monumental tomadura de pelo.

  59. Mira tú a quién le mola el discurso de Urkullu sobre Catalunya y el proces… Dime quién te aplaude y…. PNVStyle

    Javier Maroto
    ‏@JavierMaroto
    Contundente. Ayer Urkullu a Mas: ‘Es imposible crear un estado independiente a través de una declaración unilateral’

  60. Estamos a 6 de noviembre de 2015. Hace cuatro años exactos, era 6 de noviembre, no a 6 de mayo… con la campaña ya hecha desde Madrid, ya hemos visto en qué se queda Bildu frente a una campaña tradicional.

    Desde entonces, ha terminado sacando menos de lo que le auguraban las encuestas. Y donde gobernaba, no digamos, pasando de un 40% de Bildu + Aralar a un 29% de EHB.

    De hecho, la situación del garrulismo vasco se parece una barbaridad a la del PP hace como un par de lustros. Después de creer que se comían el mundo, ahora dicen que «ya mejorarán de nuevo». Cretinos. El electorado vasco pasa facturas.

  61. El electorado vasco pasa facturas ( sic )
    ¿ De verdad ? , entonces ¿ por qué os votan a vosotros ?
    ¿ Quienes son los cretinos ?

  62. Puede estar tranquilo el bloque indepe.

    PNV estará en el Parlament el lunes para que «quede claro» que está «con la voz del pueblo» catalán

    Durante la inauguración de un nuevo batzoki en la localidad alavesa de Llodio, Ortuzar ha asegurado que el lunes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, estará en el Parlament de Cataluña para respaldar la decisión «que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán» sobre la propuesta independentista.

    No se descarta lleve una estelada en el bolsillo de la chaqueta y la saque.

  63. El parlamentario de EH Bildu y presiente de Sortu, Hasier Arraiz, ha manifestado su «respeto» por las «situaciones internas» por las que pasa Podemos pero cree que la dimisión de Roberto Uriarte de la dirección del partido en Euskadi demuestra que «de Madrid no se puede esperar nada bueno.

    El centralismo democrático bueno es el de SORTU.

    ¿Que ha pasado con la propuesta de SORTU al PSE?

  64. Pobre Roberto quiere decidir todo y eso no se puede, debería aprender de la Mendia que decide por lo suyo y por los que pactan con ella.

  65. Según EITB, el grupo parlamentario de EH Bildu anuncio hace unos días que intentaría cambiar con el PSE-EE la orientación del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2016 ya que considera que «intentar» el acuerdo con el PNV es perder el tiempo.

    ¿También querían pactar con la Mendia? ¿Qué tal les ha ido?

  66. ¿ Pero es que estos de SORTU no aprenden ? , ¿ no saben que con la Cosa Nostra no se puede pactar nada ? ¿ Quieren que el electorado piense que van a parar siendo unos asimilados por el régimen ? ¿ Otros nuevos vividores del cuento en ciernes ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *