Azala / Portada » Memoria insumisa

Koldo San Sebastián

memoria-historicaHace unos días, desde el PP se decía que el que la justicia argentina juzgase a dos ministros de la dictadura española podía “dividir” a la sociedad. ¿A qué sociedad se refiere el partido fundado por Manuel Fraga Iribarne?. Uno de los afectados, Rodolfo Martín Villa afirmó en una emisora de extrema derecha : «No he cometido ninguna fechoría», aseguró para explicar que «para que me aplicaran la amnistía tendría que haber previamente delito».

Comencemos por el final: Martín Villa no cometió ningún delito (a los ojos de la legislación franquista). Los verdaderos delincuentes fueron quienes se empeñaron en la lucha contra el golpismo y la dictadura. Los jerarcas nazis no había cometido delito. Cumplían las diferentes leyes: la Ley de Habilitación, la Ley de revocación y naturalización, Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias, Ley de Ciudadanía del Reich y la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor de los Alemanes. En qué estaríamos pensando.

Lo de Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina tiene su lógica. Ellos están convencido de “su” razón. También los estaban los nazis o los responsables de los crímenes en Argentina, Chile o la antigua Yugoeslavia. Pero. ¿cómo se explica lo del Partido Popular?. ¿Cómo es posible que considere que juzgar a dos jerarcas de una dictadura “divida” a la sociedad?. ¿A qué sociedad?.

Sería bueno que, antes de entrar en otros procesos, se dejen claros los límites temporales de la dictadura española (la franquista y la postfranquista). La dictadura no acabó cuando murió Franco. Hubo unas elecciones (con restricciones) el 15 de junio de 1977, se restablecieron formas democráticas con la Constitución en 1978 y la democracia plena no llegó a corporaciones locales y Diputaciones hasta 1979. Recordemos que la policía política (la Brigada Político Social) mantuvo su actividad hasta por lo menos marzo de 1977, que no hubo libertad de expresión y prensa hasta 1978 (fue muy sonado el asunto del Libro Rojo del Cole). Y que Amadeo Marco dejó atada la Diputación Foral de Nafarroa hasta hace cien días.

Hay además una cuestión que ha sido considerada tabú de forma incomprensible y es la de señalar un hecho incontestable: Juan Carlos de Borbón fue, durante un tiempo, jefe de un estado dictatorial y, antes, delfín de mismísimo Franco. No es nada nuevo. Lo mismo pasó con su abuelo y la dictadura de Primo de Rivera y su cuñado y los coroneles griegos.

Si se aceptase la doctrina Martin Villa, el primer paso debería ser el de anular la ley de amnistía de 1977 (la de noviembre). Un verdadero demócrata no puede considerar delito enfrentarse a una dictadura, ni utilizar las leyes de esa dictadura. No me imagino al parlamento alemán amnistiando a condenados en aplicación de la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor de los Alemanes. Tampoco veo a un gobierno francés exigiendo que se quite el nombre de una calle a Jean Moulin (como aquí se hace con Txiki y Otaegi, que tienen todo el derecho a que una calle o plaza lleve su nombre). Sería bueno el recordar que ha habido dos ETAs: la que se enfrentó a una dictadura y la que lo hizo contra la mayoría del pueblo.

Y lo anterior nos lleva a una conclusión: la existencia de una ETA que, desde 1978 hasta hoy, ha trata de imponer su programa a sangre y fuego, no sirve para legitimar la dictadura (las dictaduras: franquista y postfranquista) y deslegitimar a quienes se enfrentaron a ella, también con las armas en la mano. La resistencia violenta a una dictadura puede ser moralmente rechazable, pero es legítima. Yo pienso que todos estamos en la obligación de revisar nuestra actitud ante lo que hemos vivido en los últimos treinta y siete años. Pero también los cuarenta y un años precedentes, por cierto infinitamente más sangrientos y penosos que el tiempo que ha seguido (también sangriento y penoso). Las víctimas de la dictadura hasta que esta se extingue deberían tener exactamente la misma consideración que las demás víctimas del terrorismo. Y las víctimas del terrorismo posteriores deberían tener todas la misma consideración y tratamiento. No puede haber distingos con Argala, Santi Brouard, Muguruza, Lasa y Zabala,… Ninguno de ellos estaba condenado por delito alguno. Y si lo estuviesen, no merecía morir. Nadie lo merece. Estas son las cosas que dividen.

Pero el PP considera que lo que divide es que se juzgue a dos antiguos falangistas (Utrera Molina, por cierto, del ala dura conocida entonces como el “bunker”). A los dictadores, sean del pelo que sean, ni se les pueden reír las gracias ni hacer como si no hubiese existido. Hace unos días la periodista Nieves Concostrina hizo un reportaje radiofónico sobre la obsesión de los dictadores por pasar a la posteridad, por los homenajes póstumos, por los mausoleos: habló de Trujillo, de Pinochet, de Stroessner,…pero, o casualidad, se olvidó de Franco que se hizo construir un mausoleo (utilizando, por cierto, mano de obra esclava). Para esta periodista que cuenta las cosas con gracia y conocimiento obvió el dato. Es cierto que hablaba en Radio Nacional, y no es menos cierto que ni la escucharé, ni la leeré más.

Es importante hacer un repaso crítico años de la dictadura, a los excesos, consejos de guerra sumarísimos (que debían ser anulados), los saqueos,… Porque la historia no tiene compartimentos estancos. Aún hoy hay lugares en Estados Unidos o en Irlanda donde siguen sangrando heridas de sus guerra civiles. Tampoco se olvidan episodios de la historia reciente en Holanda, en Bélgica, en Hungría,…

Yo no me olvido de los asesinatos de Jose Mari Corta, de Miguel Angel Blanco, de Genaro García Andoain, de Froilan Elexpe, de Montxo Doral…Tampoco me olvido de Santi Brouard, que fue mi médico y amigo de mi padre, y una buena persona. Pero tengo muy presentes a las víctimas de la dictadura, comenzando por las de mi propia familia. A mi tío Domingo San Sebastián, capellán organista de Ermua, desterrado por un medio paisano, Monseñor Laucirica Montalva, el hijo de Jose Motela, que decía aquello de “hablando de España se habla de Dios”…

Yo me resisto a que alguien me imponga la memoria, me rebelo ante la memoria impuesta de lectura única “o si no…” El sufrimiento lo han provocado muchos, algunas tan “malos” o más que ETA. Y si los de ETA militar deben ser juzgados, ¿por qué no los convocados por una jueza argentina?.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

59 comentarios en «Memoria insumisa»

  1. pero esta banda ya fue blanqueada en su momento, sin necesidad de ningun «suelo etico». murieron tranquilos y los que quedan, moriran tranquilos. menos algunos, demasiados pocos, que fueron ajusticiados.

  2. las palabras de la representante del historico y preferente socio (señora o señorita mendia), causarian cierta verguenza dentro de un partido abertzale, pero claro, para eso hay que ser abertzale. vosotros mas bien os lo tomais como el elogio de un historico socio…

  3. Estoy de acuerdo , atrocidades las han cometido muchos y bastante más gordas que las de ETA.
    ETA ha sido juzgada por tribunales españoles , tribunales de parte , en el marco de un sistema político y jurídico totalmente corrupto en el que no hay una auténtica separación de poderes y sí un auténtico abuso de poder.
    En un verdadero estado de derecho , muchos etarras encarcelados nunca lo hubieran sido , porque carecieron de las más mínimas garantías , por una justicia al servicio del príncipe que copiaba y sigue copiando literalmente los atestados policiales en la instrucción de los sumarios.
    Tribunales que han hecho oídos sordos ante la tortura perpetrada por los cuerpos policiales , sin depurar tras la dictadura.
    Hay cientos de miles de personas que no han recibido un reconocimiento del mal que se les causó ( asesinatos , robo , expoliación de bienes de todo tipo )
    En lo único en que discrepo de Koldo es en la apreciación de que desde 1978 estamos en una democracia , eso no es verdad , en todo caso y haciendo una concesión , puedo admitir que estamos en una dictablanda o democracia de ínfimo nivel , una democracia puramente formalista y tutelada por los milikos a quienes la constitución nombra como valedores de la indestructible unidad de España , por encima de la voluntad mayoritaria de las gentes de las naciones dominadas como Euskal-Herria o Catalunya.
    El régimen actual fue diseñado por poderes extranjeros y lo manejan los sucesores de los asesinos franquistas con la colaboración de los nacionalismos light periféricos.
    Un país en el que se modifica la Constitución cuando conviene a los poderes herederos de la dictadura totalitaria franquista sin convocar al Pueblo , no es un país democrático ni de coña.

  4. Bueno lIztor no te pases, vosotros que cuando denunciáis a los políticos del PNV os fiáis de los tribunales españoles no os fiáis cuando pillan a los comandos de ETA. Por cierto, ¿qué atrocidades ha cometido el Estado en estos últimos cuarenta años peores que ETA? Siempre boqueando con esa cloaca de boca que tienes.

  5. Zuringo entre tu y yo el único español eres tu. Pero también te digo:

    MUY BIEN DEFENDIENDO LOS ASESINATOS DE ETA. SIGUE ASÍ ZURINGO!!!!

  6. Huy este Koldo que corajudo es. Nos acaba de gritar GORA ETA (antes de 1978) sin miedo a que le lleven al mako.

  7. Hoy estáis españoleando de forma muy eficaz. No hay duda de vuestra condición de españoles..

  8. Azi, saltas como un puto perro de feria cada vez que alguien osa a criticar algo de tu querida patria. Eso es incontestable.

  9. Nada justifica que se quiera ocultar parte de lo sucedido, se debe de aclarar todo el relato debe de ser completo:

    «Toda la sociedad está concernida, pero en especial quienes ejercieron, jalearon o ampararon la violencia y por ello es cada vez más necesario el reconocimiento concreto y claro por parte de la izquierda abertzale de la injusticia de los crímenes de ETA y la disculpa de los máximos responsables del Estado que impulsaron, ampararon o encubrieron la violencia parapolicial, el terrorismo derechista o la guerra sucia. » (Editorial de diario de noticias de navarra)

  10. Zuringo eres más español que las chanclas momificadas de Lola Flores. A mí es que me indigna que memos de tu calibre quieran vasquear defendiendo los crímenes de ETA.

  11. Vamos a ver Azitain , si un gudari de los batallones vascos de vuestro venerado Agirre se cargó a 100 españoles ( requetés y falangistas ) , ¿qué era ? , ¿ un asesino ?
    Si los navarros se cargaron a tropecientos castellanos y dejaron rengo a un traidor como iñigo de Loiola en la guerra declarada por Fernando el católico e hideputa esclarecido de España , ¿ Qué eran ? ¿ unos asesinos ?
    Tildas a Zuringo de español pero los que os codeáis con la creme de la creme vascofóbica española ( PSOE, socio preferente de desgobierno harrapatzaile ) sois vosotros y nadie más.
    No tengo fe alguna en los tribunales españoles , sea en el ámbito que sea , pero , por favor , no seas cínico y no me compares churras con merinas , que estamos hablando de delitos de intencionalidad política , no de burdo choriceo de truhanes y tahures baratos en que ha devenido la política peneuvista y la de sus socios preferentes de los chachipirulis 40 años de supermegademocracia corrupta y facha hasta las trancas.

  12. no nos engañemos, cualquier pikolo es mas vasco que liztor, zuringo, victor y yo. pero los mas son los de la coalicion abertzale PSEPNV.

  13. Nada tiene que ver un gudari que defiende a un país y a un gobierno legitimo, con un terrorista capaz de matar a quemarropa a un disidente como Yoyes o a un representante del pueblo de ideología diferente como Blamco.

    Liztor mirate el tontor que lo tienes destrozado.

  14. a la lideresa de la coalicion abertzale PSEPNV, idoia mendia, no le gana a abertzale ni un pikolo de la salve.

  15. Al menos antes en el PNV estaban, o decian estar, en contra tanto de ETA como de la Guardia Civil (celebre equidistancia). Ahora que ETA ya no atenta estan solo contra ETA.

  16. Comparar a los que combatieron en las trincheras en el enfrente con los del tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión,.. Quienes han asesinado a ancianos, mujeres y niños, en Erandio, Madrid, Hipercor, Lleida,..son basura terrorista.

  17. Partiendo de la premisa de que cualquier tipo de violencia es, en principio, repudiable, resulta evidente que la más asquerosa de las violencias es la consentida por el poder. Consentida, ejercida, protegida y no castigada ni perseguida. estoy esperando a que la Guardia civil pida perdón, por ejemplo, por Intxaurrondo. Cientos de miles de asesinados en cunetas, decenas de miles de casos constatados de torturas, niños robados, bienes hurtados, mujeres obligadas a servir en casa del asesino de su marido etc etc etc….impunidad absoluta, nadie paga por ello. Los asesinos golpistas, sus hijos, sus nietos, viven en la abundancia que les propició el gobierno genocida, nada se ha expropiado de lo robado. Asociaciones fascistas, continúan recibiendo dinero público. La familia Franco, forrada, la nieta se pasea libre en Bilbao acudiendo a los toros en dudosas compañías…podría seguir un mes argumentando…para qué…solo es ETA.

  18. La violencia es violencia la ejerza el poder o el contrapoder. Dar categoría menor a la violencia de ETA porque es una organización revolucionaria es una forma infame de justificar sus asesinatos. Cientos de miles de asesinados en las cunetas el año 36, majo, un poco antes que tu nacieras. Pero mientras ETA se ha dedicado a matar (por cierto también a gente del PSOE, a los que en el 36 mataban también en las cunetas) la violencia del estado ha sido menor, como cualquiera lo sabe. Mezclar la dictadura con la democracia es la típica trampa baturra y Koldo SS bien hace la diferencia entre un sistema y otro. Es evidente que los mandos de la dictadura han quedado impunes. Esa es la razón por la que los asesinos de ETA deben quedar impunes, supongo.

  19. No toda violencia es igual, hasta tu iglesia católica justifica el tiranicidio. Los miembros de ETA, han pagado, miles de años de cárcel, torturas, aislamientos, acumulaciones injustificadas de penas, castigo a familiares…pero bueno, no te voy a convencer de nada, a ti te parece que España es una democracia y que el Estado apenas ha cometido violaciones de derechos básicos, tu mismo, sé feliz!

  20. A mi España me parece que es la democracia que quieren los españoles, yo es que no soy partidario de instaurar como quieren los baturros en alianza con otros sectores de la izquierda cuaternaria una «democracia» en España, me vale con defender lo mío que son las instituciones y atribuciones vascas. El estado claro que viene del franquismo, ha ejercido la guerra sucia y viola derechos humanos. Lo que no quita para que ETA y la baturrada tengan la parte del león de las responsabilidades de las violaciones de los derechos humanos.

  21. cada uno tiene su sensibilidad, para ti, la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos, es de ETA y la masa social englobada en el abertzalismo de izquierda, otros piensan que la represión ha sido salvaje y quien la ha ejercido solo ha recibido parabienes y recompensas.

  22. Las sensibilidades no deben de apartarse de los hechos, que son que la izquierda baturra ha ahostiado y ha matado a gente de todo el arco político.

  23. Euskaldunen artean, Batallón Vasco Españolek, GALek edo poliziak egindako gehiegikeriak onartzeko adostasun orokorra dago.
    Gure artean zuzentzear dagoena, denek ez dutela ETAk egindako hilketen bidegabekeria aitortu nai da.

  24. Azitain eres un fascista de tomo y lomo, un perfecto ejemplo de lo que es la ultraderecha mas rancia y meapilas del reino junto con los otros foralistas: los de UPN. Estais a un tris de proclamar a Euskal Herria foral y española.
    Me explico, solo un facha como tu puede colocar en un lado de la balanza a ETA y en el otro al estado. Como si el loco voluntarismo de los primeros pudiera hacer mella en los segundos.
    El pueblo vasco ha pagado un duro tributo por plantar cara a un estado, el español, con el que el PNV ha estado, siempre a partir un piñon. Habeis traicionado todos y cada uno de los principios fundamentales de vuestro partido. Habeis puesto todo el tinglado foral al servicio de España, del primero al ultimo.

  25. Azitain miente de nuevo. ETA no ha matado jamas a ningun nacionalista vasco salvo error o accidente.

  26. En el balance de muertos heridos y desaparecidos, ETA m gana al Batallón vasco-Español, GAL, FOP por goleada. No hay color. Por otro lado, la «represión salvaje» formaba parte de la estrategia de ETA m (acción-represión-acción) para autojustificarse. Los desatientes favorables no dicen que quienes apoyaban a esta gente eran/son la inmensa minoría. Para la mayoría, son gente que intentaron imponer sus tesis a tiros en la nuca, asesinando no solo a los «represores», sino a quienes no pensaban como ellos. Algunos como Gorka Landaburu están vivos de milagro.

  27. Y ha matado a gays sin que por ello os pongais borricos y digais que ETA es una banda homofoba.
    ETA no ha matado a nadie por militar en el PNV, por simpatizar con el PNV o por opinar lo que sea que opine el PNV.

  28. Ha matado a López de Lacalle, a Ernest Lluch, lo han intentado con Landaburu o con Recalde (ha atacado su librería, igualico que los nazis), ha atentado contra periódicos (Correo, Diario de Navarra), contra ETB … Ha asesinado a concejales de pueblo, a ex-concejales, a empresarios (por no pagar a la mafia),…Y de paso, se ha llevado por delante a niños…»víctimas colaterales» de su muy particular «conflicto». «Accidentes» fueron los de Ibargutxi (Tolosa), Korta (Zumaia), Uria (Azpeitia), Genaro García Andoain (cuando trataba de liberar a un gudari de los de verdad (Aguinagalde) secuestrado por los milis)…

  29. …por suerte algunos no saldrán del truco hasta que sean muy, muy mayores…nadie, salvo los suyos, moverá un dedo para sacarles (que cumplan la pena cerca, si, pero los que descerrajaron un tiro en la nuca a Miguel Blanco…

  30. Victor, tu decías que ETA no había matado a nacionalistas. Los ha matado, también a empresarios nacionalistas. Luego has mentido. Ahora me vienes con lo de que no lo hizo porque eran nacionalistas. Pero mató a nacionalistas, a socialistas, a populares, a gente del PCE, a todo pitxitxi. Luego tengo razón. Con ese sembrado de objetivos variopintos me vas a decir que los de ETA son hermanitas de la caridad que mataban por motivos excelsos.

  31. Nada tiene que ver un gudari que defiende a un país y a un gobierno legitimo, con un terrorista capaz de matar a quemarropa a un disidente como Yoyes o a un representante del pueblo de ideología diferente como Blamco. ( sic )

    No habíamos quedado que los vascos buenos NO MATAN nunca ?
    No dice el quinto mandamiento NO MATARAS ? No tengo constancia de que haya un anexo que diga : salvo las excepciones que decida Ciruelo o el sursuncorda de turno.

    Ay! Ciruelo , Ciruelo , vaya moral de pacotilla la tuya , Ciruelo.

  32. Los gudaris defendían un gobierno legítimo y al pueblo vasco de una agresión fascista. Los etarras son canallas agresores que atacan al pueblo y asesinaban a sus representantes. ¿no ves la diferencia?

  33. Lo que España necesita es, personajes como Azitain ,que justifiquen y avalen toda su sucia historia de violencia, corrupción y negras cloacas.

  34. Lo que España necesita son personajes como Zuringo que hagan decir a los españoles, estos abertzales, son tontos, desinformados, faltones, y además pro etarras.
    Franco era abertzale por eso apoyaba al nacionalismo vasco. Antonio, eres crack.

  35. No aporta nada que atacara al pueblo vasco y que su nacionalismo fuera el nacionalismo imperialista español. Antonio, eres un crack. Prescindes de lo fundamental y te quedas con lo accesorio. Te pareces a Oscar Wilde.

  36. Antonio, lee algo, Franco atacó al pueblo vasco, a la cultura vasca y derogó el concierto económico que afectaba a las poblaciones de Gipuzkoa y bizkaia. Franco creía en el imperio español.

  37. Estuvieron desojando la margarita , calibrando de qué lado se podía inclinar la balanza , algunos como Irujo optaron por apoyar la república , pero otros no estaban tan convencidos y empezaron a maquinar desde el principio un acercamiento a los católicos fascistas. Al final prosperó la traición.
    El resultado , bien conocido , miles de vascos asesinados , entre ellos un puñado de sacerdotes. Un buen montón de muertos propios más los que ellos hicieran al enemigo , qué raro , no ? , pero si éstos no mataban ?, se enfrentaban a los cañones con palmas y ramos de laurel. Amen.

  38. tampoco alemania ataco a los polacos, de hecho a los polacos colaboracionistas no les ataco…

    eres un lumbreras, burgales.

  39. Bueno Antonio ya veo que eres de la raza antediluviana que hace diferencias entre los vascos. Bien, eres un producto del franquismo, háztelo mirar por algún psicólogo social, aprenderás a que ese reducto ideológico en el que te encuentras es ultra. También veo que apoyas a Franco. Franco era imperialista, quería para sí Marruecos. No seas listo. Por cierto, en Gipuzkoa y Bizakaia también había franquistas y fueron castigados con la quita del concierto.

  40. Azitain haces el ridiculo de nuevo. ETA mata a Guardias Civiles por ser Guardias Civiles no por ser extremeños, buenos jugadores de mus o hinchas del Athletic. Lo mismo con los empresarios o los policias autonomos, algunos serian del PNV otros de Alianza Popular y alguno quizas incluso le daria igual arre que so. Un poquito de verguneza al abrir la boca.

  41. Victor, tu no haces el ridículo, eres muy serio en tu denodada lucha por justificar los asesinatos de ETA. ETA dirá lo que quiere sobre por qué asesina, pero lo importante es que asesina, para imponer su poder y dar miedo. Y ha asesinado a gente de todo pelaje, clase y nacionalidad, incluidos nacionalistas vascos y afiliados al PNV. Un poco de vergüenza tu a la hora de defender que hay que matar.

  42. La historia de ETA de los últimos 38 es la historia de sangre, corrupción -donde esta el dinero del «impuesto revolucionario»?- y de negras cloacas: las mas negras. Ninguno mas corrupto que ETA…

  43. Sería bueno que alguien hiciese un recorrido por determinados y concretos municipios y barrios del país para conocer de cerca los chalets de la casta «izquierda abertzale»… Todo un «estilo de vida»… Todo ello sin hablar de negocios en México, Venezuela, Uruguay… ¿Quién le puso en negocio a De Juana?.

  44. Mejor nos pasamos por el registro de la propiedad y vemos en qué manos se acumula el patrimonio inmobiliario del País Vasco , luego por Hacienda para comprobar a quien pertenecen las empresas , los negocios , las acciones y valores , etc . . . , así comprobaremos quien es la casta escandalosamente propietaria en este país.
    A ver cuantos nombres de la IA aparecen en comparación con el nutrido grupo de peneuvistas , peperos y socioliberales.

  45. Pobrecitos, los de la izquierda baturra, no han tenido tiempo de hacer dinero, sólo el que han recolectado con la pistola en la mano.

  46. Azitain si no te ciñes a lo que escribo no podemos discutir demasiado. Has dicho que te da igual lo que diga ETA… es normal, para mantener la impostura de que ETA ha atentado contra el PNV tienes necesariamente que obviar la realidad. Nada Nuevo bajo el sol.

  47. Lamentablemente Bilbao estaba abarrotado de gente vitoreando cuando entró Franco. Como en todo régimen nacionalista todo el que se arrima, y los vascos somos de arrimarnos, acaba pillando cacho. Muchos vascos como el resto de españoles pillaron buen cacho del régimen franquista. Y no les fue nada mal, sólo hay que ver la prosperidad heredada de aquellos tiempos que tenemos hoy en día.

    Luego había gente que le daba igual como siempre la mayoría.

    No se puede equiparar con el nazismo y la invasión a Polonia.

  48. Y en el cine , en el descanso , había que levantarse , brazo en alto , cuando aparecía el careto de Franco en la pantalla , pobre del que no lo hiciese , su vida no valía un penique.
    Euskadi , tras todas las razias militares del XIX y XX era tomada por ejércitos de foráneos ( Funcionarios , policías , militares y sus familias ) solo con esa gentuza , proveniente de allende el Ebro , tenían asugurado el baño de multitudes del caudillo en Euskadi , eso sin contar los autobuses de regiones circundantes con viaje y bocata incluído para hacer más bulto.
    En esa tropa los vascos eran minoría , aunque no te voy a contradecir en lo de que a los minoritarios adeptos no les fuera bien , hasta pudieron robar legalmente las propiedades de los no franquistas.
    Esperamos vuestra condena , reconocimiento de las víctimas y la reparación correspondiente . Lleváis 75 años de retraso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *