Azala / Portada » Transparencia

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

streap_teaseHemos asistido, en Navarra, en los últimos días a una especie de impúdico strep tease económico político de los componentes del nuevo gobierno basado en un concepto mal digerido de que es la transparencia en la acción política, y lo que es más grave, sin que aporte absolutamente ningún valor a las nuevas formas de gobierno o al empoderamiento ciudadano.

Como era de prever lo único que ha alimentado es el cotilleo propio derivado de confundir la transparencia con actividades más propias de la “vieja del visillo”. No parece pues que la deshabillé gubernativa vaya a mejorar los servicios públicos ni aumentar la tasa de empleo más allá de los émulos locales de Jorge Javier Vazquez ni a evitar cualquier tipo de corruptela o mala práctica, además de dejar a nuestros políticos en clara desventaja con los ciudadanos de a pié que a quien únicamente rinden cuentas económicas es a la Hacienda Foral, cosa que, por supuesto, también sería más que suficiente en el caso de nuestros representantes públicos.

Quizás el origen del sainete  sea la fallida Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra, fallida porque de sus dos impulsores; UPN y PSN, el primero jamás creyó en ella y el segundo se dedicó a hacer un popurrí de conceptos mal digeridos de Gobierno Abierto más dirigidos a la política spam que a hacer nada serio de cara a una verdadera estrategia de Transparencia o Participación Ciudadana.

Ya desde el mismo concepto de la Ley, prolija y detallista a la hora de legislar sobre el derecho y los canales de acceso del ciudadano a la información pública y entretenida en convertirlo en una carrera de obstáculos al sufrido contribuyente donde al final quien decide es la arbitrariedad de la Administración, en vez de legislar sobre las excepciones partiendo del concepto básico de que la información pública es propiedad de los ciudadanos, algo que en la nueva Ley de Transparencia pactada en el Acuerdo de Gobierno para el Cambio debe constituir el pilar básico donde se asiente.

La verdadera transparencia no consiste en publicar patrimonios privados sino en poner accesible a toda la ciudadanía toda la información pública: Los procesos administrativos y su estado de tramitación, los servicios que ofrece la Administración Pública, los presupuestos y a que va cada euro del dinero público, las agendas públicas de los representantes políticos, los procesos de contratación administrativa, la evaluación de las políticas públicas y su impacto ciudadano y social y la rendición de cuentas.

Y todo ello superando la brecha digital y haciendo accesible a todos y por cualquier canal la información pública desde el concepto de que la información y los datos públicos son propiedad del ciudadano y ofreciéndolos de oficio y de forma proactiva haciendo que la Administración se sitúe en el prisma de la comunicación para ofrecer la información adecuada en aquellos foros en que se requiere y resulta de interés. La Administración, el gobierno y la política deben salir de sus entornos clásicos y participar en el debate público.

Lo demás son fuegos artificiales y entretenimiento que no hace más que retrasar y entorpecer la demanda de los ciudadanos empoderados de nuevas formas de gobierno que permitan que la democracia no sea un rito cuatrienal sino parte diaria y dinámica de la gestión pública.

Aunque algunas veces no lo parezca el ciudadano del siglo XXI ya es lo suficientemente mayor de edad como para distinguir entre el “Telediario” del “Sálvame de luxe”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Transparencia»

  1. Azitain no ha podido comentar, ha visto el dibujito del encabezamiento y ha corrido a aliviarse.

  2. El pardillo común (Carduelis cannabina), por si a alguien tenia dudas, también procrea en Euskadi. La mejor forma de ver esos pájaros, como la mayoría de las aves, es mirar para arriba.

  3. Tienes razón, los pardillos la cagan en todas partes. Lo mejor es que en Navarra se dediquen a volar por las Bardenas, que no toquen poder, en Gipuzkoa todavía están pagando las consecuencias.

    La Mancomunidad de Sasieta debe hacer frente a un desfase de 1,6 millones para evitar la quiebra

    El déficit acumulado en el último año, con Bildu en la dirección, hace que una veintena de consistorios tengan que subir las tasas de la basura hasta un 40 %.

  4. Hablemos de otros vertederos.

    Algunas respuestas que ha dado «Josu Balza· Miembro del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión

    P.-¿Por qué habeis visto la necesidad de crear el Movimiento?

    R.-Vimos que los últimos agentes creados en torno a l@s Pres@s se centraban en los derechos humanos de ést@s, dejando la Amnistía de lado. Nuestro Movimiento nace con la intención de llenar este importante vacío.

    P.- La Amnistía es también lucha de Clase. ¿Puedes ahondar en esa afirmación?

    R.-Para nosotr@s, la Amnistía no es una reivindicación vacía, también es una reivindicación de Clase. Nuestro pueblo es un Pueblo oprimido y no tan sólo en lo conciernente a sus derechos nacionales. La clase trabajadora, l@s parad@s, quienes han sido desahuciad@s de sus casas…podría poner varios ejemplos. Ahí vemos una clara opresión de clase y eso, quieras o no, traerá, ha traído una confrontación. La ley mordaza conllevará la creación de nuevos pres@s polític@s, por lo tanto la reivindicación de la Amnistía hay que unirla inevitablemente a la liberación social.

    P.- Se puede decir entonces que haceis una lectura de la situación desde un punto de vista Socialista

    R.- Sí. La verdadera liberación se dará desde el Socialismo o no se dará.

    P.- Por lo tanto teneis en cuenta los procesos políticos de otros países con el internacionalismo como eje

    R.- !Por supuesto! El internacionalismo es la ternura entre los pueblos. Por citar un caso; desde el Movimiento Femenino De Resistencia, se nos invitó a participar en la campaña de solidaridad con la Presa Política Arantza Díaz, del PCE(r), gravemente enferma, y así lo hicimos. Pusimos nuestro empeño en ello. Es tan sólo un ejemplo.»

    La Independencia, la amnistía, la recogida de basuras etc., tofo es lucha de clases.

  5. Por estos pagos se niega la lucha de clases siguiendo el modelo de sus hermanos mayores ( del big brother USA ) del otro lado del charco.
    Tenemos un ejemplo clarísimo en la intervención del insigne profesor Ciruelo.
    En yankeelandia es de muy mal gusto hablar de lucha de clases , en realidad se trata de la lucha de la casta privilegiada y acaparadora , muy poca gente en comparación con el grueso de la población , cuyas rentas provienen del trabajo y no detenta la propiedad de los medios de producción.
    Como dijera Warren Buffett en un alarde de sinceridad o de cinismo , hay una lucha de clases y la suya , la de los supermillonarios , la está ganando por goleada.
    Por lo tanto , ante el agobio que representa para la mayoría de la población este estado de cosas , es natural que los movimientos de la clase social expoliada se apresten a dar la batalla.
    Es fácil criticar el despiste de las clase populares al acceder al gobierno , les falta práctica , les faltan recursos , todos los que atesoran los de la clase superior ( superior en acumulación de riqueza , que no moralmente ) que lleva muchos siglos en la práctica de extender el sufrimiento ( guerras , hambrunas , especulación , . . . ) para aumentar exponencialmente su riqueza en detrimento de la mayoría social.
    Ander Muruzabal y el profesor Ciruelo son ejemplos claros de apologetas , defensores a ultranza del sistema por un puñado de plata. Son la hez de la sociedad , sin este tipo de gente , los amos del mundo lo tendrían mucho más complicado.

  6. ¿Quién donde y cuándo se niega por estos pagos la lucha de clases?
    Para mentes obtusas, enfermas y simples simplificar es como respirar. Es tu caso Ikusle.
    Yankilandia es un país democrático mientras la Libia de Gaddafi que tu y los tuyos defendéis o la Cuba de los Castro eran/son países dictatoriales. Hay si que hay una casta de gobernantes opresores. La casta baturra.

  7. Transparencia es Urkullu diciendo que no quiere a Rajoy de presidente del gobierno y a Erkoreka diciendo en el mismo dia que estan abiertos a pactar con el PP el gobierno del estado español.

  8. Urkullu compara la ley de consultas con votar «en cajas de zapatos»

    Le preguntaron ayer a lehendakari sobre la ley de consultas que plantea EH Bildu y que según sus impulsores podría permitir, si se quiere, hacer una consulta el año que viene, e Iñigo Urkullu desdeñó la propuesta diciendo que «se puede convocar consultas con cajas de zapatos» pero que eso no tiene validez legal.

    Ahí tenemos a siete machos Urkullu defendiendo la legalidad española , al más puro estilo del regional-conservadurismo carca de toda la vida , no hay en su espíritu la más mínima brizna de abertzalismo vasco.

    Qué es ésto Azitain ? Simplificación ? , tal vez ingeniería política de altos vuelos ? o mejor , podríamos decir , cinismo y caradura elevados a la enésima potencia ?

  9. la linea de urkullu es de un abertzalismo imperceptible, hoy el ABC de nuevo le elogia. algo debe significar que el ABC te elogie repetidamente!

    pero tal y como estan las cosas, con los mimbres que tenemos, yo abogo por el derecho a NO decidir. en urnas o en cajas de zapatos, como nos tengamos que retratar, el ABC y la caverna ya no dedicara elogios, sino carcajadas.

  10. En Catalunya, Convergencia, Esquerra y la CUP, pactan la república independiente de Catalunya…en Euskadi el PNV ve con buenos ojitos pactar con PP y Ciudadanos por la sacrosanta unidad de la patria. No hace falta que el ejército sea garante de esa unidad, ya tienen al PNv para que les haga los recados.

  11. Qué cosas tienes Zuringo , no puedes comparar a los catalanes con la pandilla de Urkullu , aquellos no tienen vértigo alguno si tienen que infringir el ordenamiento colonial español , totalmente antidemocrático , sin embargo a Urkullu le tiemblan las canillas sólo de pensarlo , ni se te ocurra pensar que este indivíduo , uno de los que no pararon de hacerle la cama a Ibarretxe , vaya a emular a Otegi sin ir más lejos , éste pollo no tiene madera de héroe.

  12. «La nada no es meta ni camino, es nada».
    Animo, que aunque cada vez sois menos, aunque no PODEMOS veros coaligados, a lo mejor PODEMOS veros pactando

  13. Tatxán, tatxán…se retiran los enanos y llega el número fuerte :

    En el hipotético gobierno PP-Ciudadanos-PNV avanzado por Erkoreka, Duran i Lleida podría ser el titular de alguna cartera jelkide #YaPuestos

    2015 del PNV: De la Consulta, a entrar en el Gobierno de España. Ene… http://www.diariovasco.com/politica/201510/26/erkoreka-descarta-gobierno-ciudadanos-20151026202431.html

    Erkoreka dispuesto a pactar con PP y Ciudadanos pero las posibilidades aritméticas para que el PNV les haga falta son casi innexistentes.
    ( y encima eso…no te jode !!…)

    Erkoreka no descarta Gobierno PP-Ciudadanos-PNV si no hay mayorías. Dice que pondrían como condición que se respetase el autogobierno. Uffff

    «No me reñirán, son reflexiones mías que seguro que comparten» http://www.naiz.eus/es/mediateca/audio/josu-erkoreka-sobre-un-posible-apoyo-del-pnv-a-un-gobierno-pp-ciudadanos … PNVPSEtik PNVPPCiudadanosera

  14. «La dirección actual de Sortu es burocrática y verticalista porque niega el derecho y la necesidad de su militancia para conocer los resultados del debate sobre la línea estratégica y pospone indefinidamente la celebración de la segunda parte de la Asamblea fundacional».
    Pobres,¿ qué vais a hacer los pardillos y pollitos , aparte de piar en aberri berri?
    Pio pio pio…

  15. Pero la más concluyente es esta :

    De la consulta en 2015 ( programa electoral de EAJ-PNV ) pasando por gobierno en Vascongadas PNV-PSE, a el streaptease final gobierno en Madrid PNVPPCiudadanos.

    Rizar el rizo.

  16. Erkoreka:»Si por ejemplo al PP y a C’s les falta el apoyo de un grupo parlamentario para gobernar, el PNV sería perfecto»

    Para Ciruelo tambien.

  17. esta bien, otros «vascos» ocuparon importantes carteras en gobiernos hispanos; areilza, corcuera, mayor oreja….

  18. Ay ! , Ciruelo , ciruelo , que no sabes la paliza que te va a dar el Pueblo Apestas a facha revirado que tira para atrás.
    La nada es lo que hay entre el entrecejo y occipucio de tu caletre.

  19. Todos sabemos que va a hacer el PNV en Madrid, ¿Para que va Amaiur (si va)?

    Listor, tú que eres un valente, ponle en su sitio.

    «La militancia no sólo tiene el derecho de conocer lo que ella ha decidido, sino que sobre todo tiene la necesidad de hacerlo porque el futuro de su colectivo, organización o partido, sin mayores precisiones ahora, depende en todos los sentidos de ese conocimiento colectivo y exhaustivo.»

    Este se debe de creer que la militancia de Sortu son tontos «tiene el derecho de conocer lo que ella ha decidido».

  20. nada comparable al PNV, que seguro ha consultado a la militancia la decision de ser «ministrables» en madrid.

  21. ,» la desilusión y la apatía de sectores militantes, el retroceso electoral y de las movilizaciones de masas, la pérdida de tiempo que ha supuesto la «lucha parlamentaria» en Madrid y Bruselas, en abandono de la Amnistía, el empobrecimiento teórico de la militancia, el olvido del componente socialista…»

    Un militante o simpatizante de Sortu lee esto, ¿ y lo que le preocupa es la bilateralidad del PNV.?

    ¿Alguien podría explicarme como justifica Ehbildu su presencia en Madrid, después de su recién extremada la unilateralidad ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *