Azala / Portada » El día en que todos perdieron las elecciones

El día en que todos perdieron las elecciones

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

estelada“Uno no se declara independiente, sino que alcanza esa posición cuando el resto de países reconocen esa independencia”.

Lo normal en unas elecciones es que al día siguiente todos las hayan ganado, no es fácil que no exista ningún resquicio al que agarrarse como clavo ardiendo para proclamar la propia victoria aunque el resultado se parezca más que a otra cosa a un cataclismo de proporciones cósmicas. Y eso es quizás lo más llamativo de las recientes elecciones/plebiscito catalanas. Por primera vez en la historia de los procesos electorales democráticos, el 27S asistimos a un hito histórico; unas elecciones en las perdieron todos…

Las perdieron Mas y Duran que no solo han finiquitado su propia carrera política sino que han mandado por el desagüe el partido que ha liderado la sociedad catalana durante los últimos cuarenta años. Mas por abandonar el cauce central de la sociedad catalana y perder toda capacidad de diálogo y negociación hasta depender inexcusablemente de quienes tienen como primera prioridad su liquidación política y Duran por no haber sabido atajar a tiempo la dinámica autodestructiva en que se ha sumergido poco a poco CiU hasta su final. Mas es hoy un títere sin partido en manos de Junqueras y las CUP y Duran ni siquiera es capaz de encontrar quien maneje los hilos de su propia marioneta.

Las perdió Junqueras que después de fagocitar CiU ha sido incapaz de sacar rentabilidad a la jugada por haberse olvidado de que en política dos mas dos no son cuatro sino que a veces no llegan ni a tres y por no entender que la nación se construye desde la generosidad y el patriotismo en vez de desde el propio catecismo político.

Las perdió Rivera y su neofalangismo naranja a pesar de su sonrisa de triunfo cuando su candidata pedía exultante la dimisión de Mas desde su posición de fuerza predominante del unionismo español con 25 exiguos escaños de 135, y lo que es peor sin capacidad de pacto alguno con nadie que no sea aquellos a quienes dice pretender sustituir. No es extraño, pues, que a la primera exigencia sumasen inmediatamente la de un adelanto electoral dado que en su posición actual no les llega ni para influir en el color del uniforme de los Ujieres del Parlament.

Las perdió el dantzari socialista y su tercera vía federalista que no es más que un café para todos a lo grande, definido, por decir algo y si en tal sitio son capaces ya de definir nada, en Ferraz, sin tener la más mínima idea de lo que están pidiendo los catalanes, en una campaña más digna de un marciano que de quien no hace muchos años llegó a dirigir la sociedad catalana.

Las perdió, quizás el que más, el PP empeñado en un centralismo decimonónico, homogeneizante y casposo que puede quedar bien en los platos de 13TV y en las ensoñaciones nacional-católicas de Rouco y Cañizares pero que suena a chino mandarín en una sociedad moderna y culta como la catalana y más aun si la encabeza un sospechoso de xenofobia como Garcia Albiol que más que limpiar su pueblo lo que ha conseguido es limpiar de votos el granero popular.

Las perdió Iglesias por confundir el escenario y pensar que el Palacio de la Generalitat está en Moncloa, nada extraño por otra parte en la izquierda española pero que algunos tuvimos la esperanza de que hubieran aprendido a distinguir. Y lo que es peor masacrando el electorado de la única tercera vía coherente y de paso gran parte de sus propias expectativas en la cita electoral de diciembre. Lo de pasear al líder no parece que haya sido una gran idea.

Y, por fin, las perdieron las CUP que a pesar de su notable ascenso electoral, no es fácil que se vuelvan a encontrar una coyuntura tan favorable, han perdido la batalla soberanista impidiendo de facto el carácter plebiscitario de las elecciones, sesenta y dos a diez es un resultado lo suficientemente expresivo, y la batalla de la izquierda donde no han sido capaces de superar a un PSC que no sabe ni por donde le da el aire y ni siquiera a un “Catalunya si es que pot” que con lo único que ha podido es con las propias CUP. A veces el radicalismo y la pataleta infantil no suele resultar ser la mejor opción cuando se juegan cosas serias.

Ahora toca reconstruir el escenario y con algunos no va a ser fácil, pero no estaría de mas, y no soy yo quien para dar consejos a los catalanes, que si alguien está interesado en Catalunya y no en el recurso retórico fácil vaya leyendo la frase que encabeza este artículo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «El día en que todos perdieron las elecciones»

  1. Yo no creo que hayan perdido todos, de hecho ahora los catalanes ya saben donde estan. Se han puesto ante el espejo del soberanismo y oye, un 47%. Quizas no da para la independencia pero desde luego si da para un scenario Nuevo.
    Yo creo que lo mejor es hablar claro, aqui tambien. El PNV, ya lo dijo Imaz en 2007 se opone a cualquier consulta «ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política». Punto pelota. No hay mas.
    Quienes voten PNV que no se engañen, que no nos engañen. No son soberanistas, seran otra cosa.

  2. Oye Ander, parece que al que le ha dado la pataleta ha sido a ti.
    Apuntando el dato del 47% impensable hace siquiera 3 años, hay infinidad de factores que van en contra de tu pesimismo digamos existencial.
    Alguien lo ha dicho en algún sitio.Catalunya está ahora en el radar de la prensa internacional y/o se ha convertido en la única palanca para remover el régimen del 78 desaparecidos en combate los podemitas más que nada por errores propios que no aciertos ajenos.

    Y ya bueno el remate de decir que las CUP han perdido, una fuerza que hace menos de diez años no tenía en su credo presentarse a elecciones de este tipo y que lo probaron hace 4 años sin mucho convencimiento triplicando su resultado es de traca.
    Y el proceso sigue Ander respira tranquilo, lo dicen Mas, Junqueras y…las CUP.

  3. El independentismo en sus distintas versiones, algunas irreconciliables entre ellas, el apoyo de algunos solo es posible cuando ven que sirve para implantar la dictadura de clase, han conseguido un resultado que un Estado democrático no puede obviar.
    Los políticos españoles silencian que más del 80% de los catalanes están en contra del autogobierno actual, la gran mayoría quieren más y a Mas. Los demócratas negocian pactan y consultan, los dictadores sean de izquierdas o de derechas imponen.

  4. “Uno no se declara independiente, sino que alcanza esa posición cuando el resto de países reconocen esa independencia”.

    ya, pero primero te tienes que declarar independiente, no cabe otra. nadie te reconoce la soberania de tu nuevo estado si antes no te has declarado independiente. si estoy equivocado, ander o el sr. ortuzar nos podrian poner algun ejemplo, gracias.

    habran perdido todos quizas, pero unos mucho mas que otros. el que mas ha perdido, el supercampeon del ridiculo, ha sido el «nacionalismo cauce-centralista no independentista» de unió.

    tomen nota algunos…

  5. No hay debate:

    Los que más han perdido el Domingo han sido los Independentistas, es cuestión de hacer 2 sumas muy sencillas.

  6. Insisto, nuestro pueblo tiene que ponerse algun dia frente al espejo de la autodeterminacion. Y si somos el 25% de EHB los que apoyamos la independnecia pues bueno, pues nos joderemos. Pero lo que no se aguanta es el teatro del PNV.

  7. ETA nos puso durante 35 años en frente del espejo de la autodeterminación. Por eso el tema catalán nos da igual.

  8. Tan importantes como ETA me temo que no. Nadie nos enseño tanto sobre la autodeterminación o no autodeterminación como ETA.

  9. Gai triste bat abertzale garenontzako,Amale Arzelus anderea hil da.Euskotarra ta euskalzalea.Ander Arzelus»luzear» idazle ta kazetari zanaren alaba dugu.Donostiarra.Gerra garaian bestaldera,Askainera, joan behar izan zuen ihesi fameliarekin batera.Elbira Zipitriaren jarraitzailea izanik,berak ere ixilpeko ikastola bat sortu zuen Donostiako parte zaharrean ta gerora helduentzat ere,euskarako ikasketak ematen jarraitu zuan.Agur eta ohore zuretzat Amale anderea.

  10. Las perdieron Mas y Duran que no solo han finiquitado su propia carrera política sino que han mandado por el desagüe el partido que ha liderado la sociedad catalana durante los últimos cuarenta años. (sic)

    Para el señor Muruzabal , por lo visto , los partidos políticos no son instrumentos al servicio de la ciudadanía.
    El partido del señor Mas , el del señor Durán y el PNV no son instrumentos al servicio de la ciudadanía catalana y vasca respectivamente , al servivio de la ciudadanía que se declara nacionalista en primer lugar.
    Si un lider nacionalista como Mas , Garaikoetxea , Ibarretxe , etc . . se quema en la defensa de sus ideales nacionalistas ( más por el fuego amigo que por el del estado ) los da por amortizados.
    Desde luego no están amortizados desde el punto de vista del nacionalismo catalán o vasco sino desde la perspectiva fenicia del PNV de siempre , cuyos postulados fundacionales son papel mojado para sus actuales dirigentes , una pandilla de estólidos amorales al servicio de intereses muy particulares.

  11. Estupendo artículo Ander.No olvides la Unión que ha habido en Nafarroa para etxar a los finalistas.esta es la Unión que te gusta?.saludos

  12. «El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha admitido que existe «una mayor proximidad programática» entre su partido y EH Bildu, pero ha añadido que «facilitaría» la relación que la coalición soberanista diera «determinados pasos». (eldiarionorte Euskadi 08/09/2015 )

    «Las bases de EH Bildu ven con buenos ojos la propuesta de establecer alianzas en clave transformadora de cara a los comicios de diciembre, y creen también que esos acuerdos deberían trascender el ámbito electoral. La coalición se encuentra inmerso en un debate sobre este tema y sobre su propia configuración como «instrumento popular».»(GARA 2015/09/30)

    A pesar de todo las listas unitarias de los internacionalistas de la Península Ibérica, visto los resultados de Cataluña , no va a ser tan fácil.

  13. Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas, a pesar de que puedan haber cometido errores, a todos los nacionalistas demócratas. Los que nos repugnan son los que hacen el caldo gordo a los que quieren “matar a su patria” para construir la dictadura del proletariado. Sabemos que para ello utilizan mogollón de “significantes vacíos” al gusto del consumidor, todos los independentistas de clase han llegado al poder utilizando terminologías no entendidas por el “enemigo”.

    ¡Visca Artur Mas, Eutsi Goiari.!

  14. Oraintxe irakurri dut alikuondok eman digun notizia
    Amale Arzelus,abertzale zintzoa joan zaigu. Goian Bego.!

  15. «El exceso de análisis conduce a la parálisis» (Marcelo Bielsa, ex-entrenador del Athletic).

    «La mente es como el paracaídas. No funciona si no se abre» (Albert Einstein).

    Son las dos sentencias que suelen venir a mi mente cuando entro en este blog.

  16. Con este plantel…

    Las 10 caras de la CUP http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/29/catalunya/1443539751_299699.html vía @el_pais

    …da la impresión de que saben lo que hacen y a qué juegan

    La CUP propone una presidencia con el poder compartido en Cataluña http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/01/catalunya/1443687185_019963.html … via @el_pais

    (para desgracia de nacion-foralistas coaligados con el PSE e hispanobilbainitos varios y diversos )

    Mucha tila va a hacer falta a algunos…

  17. El PSOE amenaza con una revisión del Cupo vasco
    Pedró Sanchez es partidario de modificar el mecanismo de aportación económica de la CAV al Estado.
    (Portada de Deia hoy)

    Este es el aliado » natural» en ese nuevo ente llamado nación foral ?

    Y no te digo nada si en Ezpanistán llegan a gobernar con Ciudadanos ( como muchos analistas preveen) que son firmes partidarios de eliminar el Concierto Económico ( privilegios trasnochados lo llaman).

    Buena y productiva vía la autodenominada nación foral (¿?)

  18. Manuel Lekuonaren «IDAZLAN GUZTIAK» liburutik jasoa:Forua pribilejioa ahal da?.erantzauna garbi ta jator,ezezkoa da.Gure Forua «eskubidea» da.
    Pribilejioa,beti ere,mesedez emandako zerbait da.Gure Forua ez da «emana»:are gutxiago,berriz,»mesedez emana».
    «Emana» esaten danean,erregeak emana esan nahi esaten da.Eta gure Forua,Gipuzkoak berez zuan izaera bat zan:berez zuana,jatorriz zuana,ez iñungo erregeak emana.Erregeak askotan aitortua bai,;bainan eman ez.

  19. No estoy de acuerdo para nada con esta atmosfera de derrota. Creo que el 27s ha sido solo el primer acto de una obra preparada al milimetro y que les llevara a la independencia antes de que baje el telon. Todo esto por las siguientes razones:
    1- El pensamiento mayoritario es que ya Catalunya no encajara en el Estado Despues de todas las agresiones, insultos, boicots y el trasquile del Estatut, ya no se fian, se han cansado y se quieren ir.
    2- El independentismo ha conseguido transversalidad con partidarios que no hablan catala o con poco tiempo de vivir alli
    3- Los nuevos parlamentarios no estan para elegir president, estan para un proces y ya veremos que da igual quien sea o que no haya president.
    4- La emocion que subyace a todo esto es ‘»ahora o nunca»
    Si todo va como pinta, ya pueden espabilar los de aqui, porque, como se vayan, el ultimo paga la ronda.
    Hegoaize

  20. Pensamiento simple y autocomplaciente es pensar que los nacionalistas vascos dividen el mundo en dos.

  21. Foruak apurtu!
    foru haziendarik ez! kuporik ez! diputaziorik ez!
    vascuense en casa!
    «pour la merité»:Nola Erregeen ministroak hala Prusia osoan frantzesez, (Oh Kant, zergatik mintzaira bihurri hori!)
    ez hirurak bat ez laurak bat ez zazpiak bat. Bat bakarra, ozeanoaran bi aldeetan. Lege laranja distiratsua! Estatu bat: Adimen bat
    ere pikutara, noxki,
    lekurik ez ironiarentzat, jakin. Sobera daukate benetakoilustratueznazionalistek

  22. Bada, zer-nolako ilustratu da, ba, zeinak autoritare bat aurretik jartzen duen okertzeko eta mespretxatzeko. Adimentsutzet jotzen duzu zeure burua, dime de que presumes y te diré de que careces.
    Ezduzue bentzitu, ez konbentzitu.

  23. Me encantan los argumentos del Sr ‘ . Descalificar las opiniones de los demas y confundiendo opiniones de lo que creo que va a ocurrir con deseos, que ni sabe teng. Comprension lectora… Nivel elemental. Por cierto , Abadiano precioso pueblo, buen gusto y gastronomia y , aunque le parezca raro con gente tan inteligente como usted, o mas. Tampoco es tan dificil.

  24. Estimado Ander es que los navarros sois más corruptos que los gipuzkoanos y los bizkainos.por eso hemos tumbado con el frente popular el Gobierno corrupto de Pamplona.aki en Vitoria no somos así.nos aliamos con el psoe.Que no son corruptos.Ya ves hay diferencias entre las fronteras forales.Agur lagun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *