Azala / Portada » Catalunya-ko hauteskundeen emaitzak

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «Catalunya-ko hauteskundeen emaitzak»

  1. Ellos avanzan , nosotros retrocedemos . Nunca en la historia del PNV hubo una generación de burukides más desapegada a la independencia de Euskadi , a la plena recuperación de la soberanía nacional vasca.
    Yo creo que Mas y Durán , representantes de la burguesía catalana , han ido un poco a remolque en todo el proceso soberanista , forzados por la determinación del foro ciudadano por la independencia.
    Ellos , como el PNV , pretenden otra cosa , un concierto económico para tributar lo menos posible y mangonear el presupuesto público en aras de sus intereses de clase , de sus empresas , mientras van achicando poco a poco el presupuesto destinado al bienestar público de la mayoría social.

  2. Ikusle ez itsusle dugu hau. Gorritoak itsutzen du.

    Ez dago itsu okerragorik, ikusi nahi ez duena baino.

    Oraindik ideia ona al da Podemosekin bat egitea?

  3. ikusten dut «plebiszitoa» galdu dutela independetziaren aldekoek. Nola Eskozian, hala han ere baztertzera doa independentzia epe motzean. Bai, diferentzia bat handia eta sakona dago, zeren Erresuma Batuan ez dago negazionismorik, hots, onesten dute Eskozia nazio bat dela eta demokratikoki eta itun baten bitartez erbakitzeko eskubidea duela. Beraz problema darrai, problema nagusia ez baitago Kataluniako jendearen zatiketan, baizik eta españako metafisika politikoan, neojakobinismoak lagunduta ere (ikusi Riverak adierazitakoa: Katalunia ez da nazio bat, badago nazio bat eta hori da españa). Ortega y Gasset-en «Conllevancia» ere konplikatua da.

    Dena dela, hemendik gutxira ikusiko dugu nola doazen VW taldeko autoen salmentak. Kontuan harturik Kataluniako bihotz ekonomiko nagusietako bat dela SEAT lantegia, Gipuzkoan eta Bizkaian 80 hamarkadan bizitako arazo ekonomiko larriak, desindustralizazioa itasontzi- eta altzairu-oletan, aurki Bartzelonaren inguruan gertatuko dira segur aski. Nortzu izango dira oker pasatuko duten langileak?

    Apropos, Iruñean berean Landaben lantegia dugu: Nafarroako (barkatu, Iruñerriko) bihotz ekonomikoa.

  4. Tras las babazas de ikusle creo adivinar el aroma a gorrino baturro de liztor, un viejo conocido de este foro, un pelma inveterado con un odio africano contra el PNV. El pobre hombre no se da cuenta que los independentistas han sacado menos votos que el resto. Pero la Cup como organización baturra en Cataluña dice que hay que seguir adelante para que la hostia se agrande. Estos revolucionarios mangoneaabertzales siempre tirando para adelante hacia el barranco.

  5. me alegro mucho que jetas navegantes a cuatro aguas como unió y podemos se hayan ido al garete. tomen nota los unió vascos…

    si el reino hispano hubiera permitido un referendum legal, ya tenian el problema resuelto: hubiera ganado el NO. pero ahora ya tienen el lio montado, el independentismo se vio obligado a usar la ley española y ahora esa ley española dice que tienen mayoria en el parlamento catalan.

    azitain, eso no lo dice sola la CUP, tambien junts…

  6. Zuringo, lo que realmente me preocuparía es coincidir contigo. El hecho lato no interpretable es que no hay cincuenta por ciento de votos independentistas. Pero vosotros los baturros no necesitáis el apoyo popular para tratar de llevar las cosas al barranco.

  7. a mi no me pone cachondo ver una estrategia nacionalista que se pega contra el muro de la voluntad popular. Lo que me pone cachondo es los baturros en Euskadi vais a pasar largos años en dique seco.

  8. Beste aldetik, nahiz eta independentzialen aldeko bi zerrendaek 50%+1 lortu ez, eta antagonismoak azaleratu direla kontuan hartuta, zenbatu ere zenbatu behar dugu zenbat ez dute onesten Katalunia nazio bat dela. PPk eta C’k ez dute konstituzioa aldatu nahi, eda aldatzekotan kontrako norabidean: konpetentziak atzera, lortu dute %26,5. Horiek ere ez dute aldatuko.
    Independentziaren aldekoek jarraitzen badute elkarrekin tinko (zaila ikusten dut) eta ez badator akordiorik espaiñako gobernuren aldetik, agian ICV-Podemos zerrenda bozkatu dutenak lerrotuko dira CUPra (gogoratu CUPen mezu batek diola: españako estatuak ezdu remediorik, regenerazionismoak porrota egiten du behin eta berriro, ustelkeria da nagusi. Gozen hemendik lehenbailen)

  9. el unionismo cavernario representado por C´s y PP tambien esta muy lejos de haber «ganado». supongo que lo que se impone cuando la frialdad analitica se recupere, es el reconocimiento de catalunya como nacion y un modelo de financiacion a la vasca. y si esto no se logra, el polvorin estallara. y no se lograra porque la caverna en madrid manda mucho.

  10. Azitain , menos insultos y más razones.
    Al despeñadero vamos como nación con los mendas del estado foral.
    Hay que tener bemoles para soltar esas chorradas sin despeinarse , claro que con ese cuento y otros parecidos lleváis embaucando a vuestros votantes desde la fundación del partido.

    Hablando de ciegos , Joxe Martin , es terrible que tantos ciudadanos os voten , me recuerda a la catadura moral de las gentes que describía Saramago en su obra » Ensayo sobre la ceguera «. Te lo recomiendo.

  11. Por una vez coincido de pe a pa con lo que dice Artola. Totalmente de acuerdo contigo. Si los españoles siguen acicateando la frustración catalana esto es un auténtico polvorín.

  12. ¡¡ Citoyens !! , ¡¡ aux barricades !! , défilons avec madame guillotine.
    Selon Azitain les Veilles Siciliennes s’approchent. Lui même sera la pointe de lance de l’attaque près d’Obelix, sûrement

  13. Los verdaderos abertzales, nacional-forales constructores, no queremos la independencia, queremos la incineradora, y eso es lo que vota el contribuyente asalariado que soberanamente contribuye netamente para que se grave muy negativamente al empresario. Por tanto, más que nunca gure esku dago.

    JEL-en eta Kutxabank-en eta Rentas del Capital-en etc.

  14. La frustración la fomenta Mas que promete cosas que no puede hacer.

    A él le da todo igual, en breve estará por el Canada.

    La frustración de esa pobre minoría que todavía cree que es mayoría es una pena, cierto, pero nada se puede hacer por ellos, no hasta que no maduren, y dejen de delirar.

    El PNV es el mejor! Los pies en la tierra. Claro que sí. «Somos Nacionalistas pero no esperéis maravillas, ni eutanasias», parece que vienen a decir.No creo que Ortuzar tome el modelo de Mas, acabar con su partido, hacer desaparecer el catalismo, como modelo válido para él, su partido y resto de personas que viven del partido.

  15. no? pues tendiendo en cuenta que en barcelona no es catalan ni dios, el resultado no esta nada mal. es mas, esta de cojones!

  16. ciertamente Rajoy tiene un panorama difícil; entre las propuestas de los catalanes y los globos que soltaron ayer en el alderdi eguna….acojonau está.!!!!!!!!

  17. Nazionalismoak jaiotzen dira hirietan, inoiz ez herri txikietan. Kasu honetan gakoa dago, besteak beste, arbasoen herriei atxikimenduan, españarekiko leialtasunean: beste nazionalismoan, zilegi.

  18. JELen agur

    Triunfo de junts pel si.
    Triunfo del independentismo? Ahora CUP demuestra que antepone la ideología de izquierda con la autodeterminación catalana. En realidad solo apoyaran lo que a la izquierda radical mas convenga. Es la estructura del estado al servicio de su revolución. Y si la separación de España no interesa, pues no hay separación. Así de claro. Antes roja que rota, como decía el facherio del momento.
    El líder es Mas. Vaya fraude que luego no salga. No hay líder alternativo. Ni la separación de España debe suponer la renuncia de Mas. Fue el que pronunció el mensaje mas correcto. Dialogo y la mano tendida a todo el mundo. Nada de construir contra parte de los ciudadanos. Ahora a negociar. Sin rupturas. Sin traumas.

  19. Artola, ya se que eres irreductible y el hecho de que Mas no se ha presentado con convergencia, ya desaparecida, sino por junts per circ, no te dice nada.

    Ni que su nuevo partido ha obtenido los mismos escaños que tenía hace cuatro años con su partido antiguo,convergencia i unio. Cuatro años, y está como estaba, pero con su partido «diluido» en erc.

    Lo importante es el prusess y el estat propi y tal.

    Nadie se imagina a Ortuzar suicidando un partido centenario, y para no conseguir nada.

  20. Ahora toca dudar del independentismo de las CUp…tócate el higo!. negociarán y saldrá el candidato que salga, no tiene por qué ser Mas.

  21. yo no creo que realmente mas/CDC hayan atisbado nunca una DUI. supongo que el escenario el 28-S es el deseado por CDC. no pueden hacer una DUI porque no han ganado en numero de votos, pero si estan en mayoria de escaños y en posicion de mucha fuerza para «negociar» con el proximo gobierno entrante en diciembre/enero.

    claro que si en el proximo gobierno estan PP y/o C´s….no se descarta nada, ni DUI….ni tanques.

  22. El PSE responde al PNV que los vascos son iguales «gracias a la Constitución» http://bit.ly/1VlutCs

    PNVren telebista den ETBn CUP ez da etzun gau osoan. LOTSAGARRIA. En la television del PNV no se esxuchan las CUP . VERGONZOSO. PNVstyle

    Arnaldo Otegi
    El presidente del PNV ha dicho que no tiene ninguna envidia respecto a Catalunya, yo sí…quizás es que el no es independentista y yo sí

  23. Me llama la atencion el SILENCIO del Pnv sobre los resultados electorales,teniendo en cuenta k su apuesta era exclusivamente Unio

    Fracaso del sano regionalismo de Unió, a pesar del apoyo del PNV.

    Unió 0 escaños. El PNV tiene un aliado catalán extraparlamentario.

  24. Bueno pero eso era ayer y antesdeayer.
    Hoy es esto :

    El PNV no apoyaba a Unió. Yo he escuchado en la radio a andoniortuzar y jerkoreka que querían que ganara Mas.

    …que quede claro muy claro…

  25. O esto del mismo día

    Boulevard R. Euskadi
    ‏@Boulevardeitb

    Ortuzar: «Es difícil que Cataluña sea un nuevo estado en Europa. No se puede engañar a la gente».

  26. Ene ustez,hauteskunde hauetan,besteak beste, bere zeregina eduki duela,baitare, politiko batzuen zorigaiztozko korruptelak.Ezinbestekoa da alderdi politikoek,esku gogor azaltzea jokabide hauen aurka.Herrikideak ere badakigu merezi duenari zaplastekoa ematen.

  27. Katalanek beren burua babesteko ez dute gure gomndiorik behar. Gure laguntza beti izango dutela badakite.

    Etxera bueltatuz, norbaitek ba al daki Ehbilduk Podemosekin bat egitearen alde jarraitzen duen?

  28. Juan, vosotros los baturros sois unos ganadores natos. Cientos de presos de ETA lo proclaman. Junqueras os ama. Artur Mas se arrodilla a vuestro paso. Mientras el PNV sufre gobernando con el PSOE.

  29. Euskal Herriko etxe guztietan dago garbi EAJ nola aurkeztu den eta nortzuk izango diran babestuko dituen hautagaiak.

    Argitzear dagoena , «Ahal dugu Bildu», zerrenda bateratua izango ote den da, edo ez?

  30. Artola, si ese era el plan de Mas, le ha salido fatal. Después de la que ha liado, nadie en el gobierno español que venga va a negociar nada importante con junts pel circ.

    Como mucho, si sale Sanchez hará como que intenta una reforma constitucional que se diga federal, y hará como que intenta incluir algún artículo en el que diga que cataluña es la bomba, la mejor, la más singular de toda españa, exceptuando a los vascos, campeones de la singularidad española, pero sin conciertos ni nada de eso.

    Y a vivir.

    La duda que queda, con Mas que está ahora mismo comprando el billete de avión a canada, es quién se hará cargo del «negoci» catalán. Que no es poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *