Azala / Portada » Unitarismo estatalista

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

reforma_o_ruptura1. Las diferentes citas electorales que se han celebrado en el conjunto del estado han mostrado focos de alto nivel de ebullición política. El gobierno de las capitales de las regiones más importantes y ricas de la península (Madrid, Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares…), al igual que la dirección de algunas autonomías relevantes, han pasado a manos o están marcadas por la intervención de potentes Unidades Populares de izquierda. En el territorio común se vive un kairos, un tiempo de agitación, que apunta a un gran cambio. Con el cambio ya afianzado en la comunidad foral, el ‘oasis vasco-navarro’ es el único lugar que escapa a esta inestabilidad. Cobra actualidad el testimonio del catalán Mañe i Flaquer: “mientras el resto de los españoles nos levantamos para derribar nuestras instituciones los vascos lo hacen para conservarlas”.

El manifiesto del grupo de profesores de la UPV que, al calor del verano, propuso la creación de una lista de Unidad Popular vasco-navarra se entiende en este contexto de efervescencia social y gran oportunidad política en España y sin embargo cierre ‘conservador’ vasco. Tal y como dijo su portavoz más recurrido, Ramón Zallo: en el horizonte estamos ante un posible (y frustrable) proceso constituyente a escala de estado que finiquite el régimen de la Transición. Las ‘listas unitarias’ movilizarían ‘tropas’ vascas y navarras para constituir un nuevo orden en España. Secundariamente, el reagrupamiento pretendería amenazar el liderazgo del PNV en la CAV y contrapesar el peso de Uxue Barkos en la CFN creando una gran coalición a su izquierda.

2. La izquierda abertzale siempre ha mostrado versatilidad operativa. En un momento de gran incertidumbre política, en que lo viejo resiste y lo nuevo no se materializa, dicen que hay que estar al cabo de los acontecimientos y manifestar una adaptabilidad estratégica:

Estamos ante una realidad muy cambiante; que se va a ir perfilando poco a poco a partir del verano. Y la Izquierda Abertzale tiene el reto de estar preparada para intervenir de manera efectiva sea cual sea el escenario en el que tengamos que plantear iniciativa y trabajo político… Se abren nuevas oportunidades para soltar amarras con el régimen del 78.

Una posición versátil, pero no innovadora. La nota de Sortu está en la línea histórica de la izquierda abertzale. La izquierda vasca tiene una tradición a la vez común y dividida, como corresponde a una unidad de opuestos en el seno de una formación revolucionaria. Argala definió así esta dinámica de unidad y división: los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase”. Con el reconocimiento de lo primero por los partidos obreros españoles, añade Argala, “quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria”.

Lo nacional es lo diferencial, y lo que une es lo social de clase. Bastaría que los españoles partidarios de la ruptura españoles reconocieran lo diferencial para que Sortu (al que siguen acríticamente el resto de los componentes de su coalición) proclame que se dan las condiciones para comprometerse plenamente en ‘la solución unitaria’ que Argala también hubiera deseado. El documento ‘La hora de la voluntad popular’, presentado por EH Bildu en Ficoba en enero de 2015, se adscribe al mismo ‘unitarismo’ en torno a un interés de ‘democratizar el Estado’, con la condición del reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir: Al parecer, en el Estado español se disponen a encarar una reforma constitucional. La Constitución española nos resulta ajena, pero la Vía Vasca debe responder también a los factores externos.

3. La lista unitaria de izquierdasnació en Bilbao, de la mano de la troika Zallo-Ibarra-Ferrer y algunos acompañantes más, con vocación de proyectarse sobre la CAV y Nafarroa. En los tres territorios del Oeste, la propuesta fracasó de inmediato. Seguro que lo hizo por varias razones. La primera, porque se descubrió que la iniciativa solo fue contrastada con la izquierda abertzale antes de darse a conocer. Segunda, por la desconfianza que las fuerzas convocadas tienen ante la amalgama con EH Bildu. Tercera, porque el sistema político de la CAV no es feudatario del régimen del 78, cosa que hace que la mayoría social de la comunidad ni se plantee la disyuntiva de la ‘reforma o ruptura’ constitucional.

El movimiento de la ‘lista unitaria’ en Nafarroa, sin embargo, puede ser social y políticamente dañino. Ante la responsabilidad que ha asumido el nuevo gobierno del Cambio con el compromiso de gobernar para todos, de abrir un nuevo ciclo sin atrincheramientos, tras esta convocatoria de los promotores unitaristas navarros puede entreverse un ansia de agudizar una ‘guerra de posiciones’, un frentismo recíproco que solo puede ser nefasto para la integración de la sociedad navarra. Geroa Bai lo ha visto con claridad.

A pesar de este posicionamiento del grupo de Barkos, la candidatura unitaria navarra, respaldada por EH Bildu y otras fuerzas, sigue adelante. Hace pocos días, los unitaristas Sabino Cuadra y Bakartxo Ruíz claman, en los mismos términos en los que convocaba la troika de Zallo, por  la gran ruptura política y social que es preciso realizar también en el marco estatal. Es un exceso. La lucha por el cambio en Nafarroa no pasa por Madrid. Por varias razones. La primera, porque los políticos navarros ya deberían tener el escarmiento suficiente como para desconfiar de todos aquellos que confunden el porvenir de Navarra con las altas cuestiones de estado. Ahí ha querido y quiere jugar el navarrismo que ha fracturado la comunidad. Además, las instituciones y la sociedad navarras tienen los instrumentos necesarios para realizar el giro social necesario en políticas públicas y actitudes sociales. A las fuerzas partidarias del cambio navarro les corresponde hacerlo, ahora que disponen del poder político que necesitan para ello.

4. Nafarroa es una sociedad distinta que requiere una política diferencial. Hay que alejarse como de la peste de los que pretenden que siga siendo parte de la agenda española, y escenario de batallitas neocarlistas, en las que lo que está en juego no es el bienestar de los propios navarros sino el cambio del régimen en la Corte matritense. Lejos de enredarse en esos ‘juegos de tronos’, los diputados y senadores navarros en las Cortes Generales deberían hacer valer su fortaleza parlamentaria para incrementar las atribuciones políticas de las instituciones navarras. Y todos los representantes navarros en Madrid deberían, finalmente, constituir un sólido valladar, una primera barrera foral contra la intromisión de los gobernantes estatales en las cosas –sean privadas o públicas- que únicamente conciernen a los propios navarros. Es el compromiso con la acción lo que une más auténticamente, y no la foto de conjunto, que solo es apariencia formal de unidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «Unitarismo estatalista»

  1. Quiero confirmar que si, que «Bastaría que los españoles partidarios de la ruptura españoles reconocieran lo diferencial para que Sortu (al que siguen acríticamente el resto de los componentes de su coalición) proclame que se dan las condiciones para comprometerse plenamente en ‘la solución unitaria’ que Argala también hubiera deseado». Como no vamos a ser aliados y amigos con quienes siendo (o diciendo ser) de izquierdas ademas (hipoteticamente) reconocerian a los vascos como pueblo?. Donde esta el problema?. El PNV tiene por ejemplo muchos amigos como entre la derecha colombiana que tampoco nos reconoce como pueblo y os parece estupendo.
    Por cierto, lo de españoles lo has escrito dos veces Rekondo, reiterativo. La duda que me cabe es si eres igual de reiterativo con la españolidad de tus amigos del PSE… Un PSE que jamas dira esto «Cataluña es una nación y debería reconocerse en la Constitución” como si lo ha dicho el PSC.

  2. Lo nacional es lo formal, el contenido es la lucha de clases. Si consiguen que lo formal pierda valor, es lo que pretenden los partidarios de matar el «abertzalismo» para conseguir la independencia, no tendrán problemas en apoyar la coalición horizontal soberanista vasco-española.

  3. Curiosamente Larburu la sensacion que tengo es la opuesta, que si algo esta mas cerca de la “formalidad” es el socialismo. Creo que muchos de los textos que aqui soleis citar son ignorados por gran parte de la militancia de la IA y por la mayoria de sus simpatizantes. El tema del socialismo y tal yo lo he oido incluso por boca de ETAkides que es algo a considerar tras la independencia. Pero vamos, que entiendo el porque utilizais este espantajo en 2015 aunque me parezca que no asustais ya a nadie.

  4. Pero Larburu tiene mucha «vida interior» y maneja la realidad adaptándola a su mundo paralelo. Aplicando la teoría de las cuerdas de la física cuántica, Euzkadi es un estado, a nivel mental , los vascos independentistas son españoles mientras los vascos en jel que no desean separarse de España, son los auténticos abertzales….es un poco complicado de entender para los que careceis de humanismo.

  5. no entiendo por que si el fuerismo es transversal vasco-español, la IA no lo pueda ser. por que, el fuerismo tiene bula?

    y conste que yo no estoy a favor de esa convergencia IA-izquierda española, mas que nada porque ya sabemos de sobra donde y como acaba siempre esa izda. española o vasco-española, en madrid.

    en cualquier caso entiendo que el fuerismo anti-independentista tiene que luchar contra el independentismo nacional, y ahi se encuadran estos falsos argumentarios.

  6. Si se os da un poco de tiempo, eso si formalmente, lo copiáis todo:

    «El proyecto de «ley de consultas» que presentará EH Bildu pretende empoderar a la ciudadanía y apela a la actualización de los derechos históricos reconocidos a los territorios vascos.» (GARA)

    «presoak askatzea edo independentzia lortzea baino ariketa zail eta korapilatsuagoa iruditzen zait mentalitatearen iraultza egitea.» (Mikel Zubimendi)

  7. La lucha de clases existe , estimado Larburu , aunque al otro lado del charco , lugar del que emanan las instrucciones y la doctrina neoliberal que haceis vuestra , aunque luego vengais con la milonga del auzolan , bálsamo de fierabrás con el que cubrir vuestras vergüenzas , sea políticamente incorrecto hacer alusión a la misma.
    La guerra de clases existe y la están ganando por goleada los ricos , pero tu y tu amigo Rekondo lo negaréis una y cien mil veces.

    http://www.tendencias21.net/biofilosofia/Reflexiones-sobre-una-frase-terrible-Hay-una-guerra-de-clases-y-la-estamos-ganando-los-ricos-Warren-Buffett_a66.html

  8. La lucha de clases y la doctrina neoliberal son las excusas bajo las que se esconden las cucarachas baturras pera proponernos sus desastrosas políticas no-anticrisis como la de Martin Garitano de infausta memoria. E

  9. Si los catalanes se independizan antes que nosotros, pero sobretodo antes que Artola se suba al TAV, os voy a dar de ostias todos. Palabra de vasco, la quedada en Algorta será inolvidable.

  10. he estado en la «nevera», azi, te agradezco el interes.
    el TAV a este paso, va a ser la mayor entelequia nacional (con permiso de la independencia).

  11. Liztor, Warren Maduro bezain kaltegarria da gizatiar edo humanistentzat.

    Horra hor Agirre lehendakariak zioena:

    Si ser de derechas es oponerse a los progresos legítimos de la democracia, contra los poderes absolutos, si ser de derechas es eso, nosotros somos de izquierdas. Y si ser de derechas consiste en defender la identificación de la religión con un régimen cualquiera, y no la independencia absoluta de los poderes eclesiásticos y civiles en sus respectivos ámbitos, entonces también somos de izquierdas. Y si por ser de derechas se entiende, oponerse en el terreno social a los progresos del proletariado, si es eso a lo que se llama ser de derechas, también entonces somos de izquierdas. Pero, por contra, si ser de izquierdas es ir contra la familia, contra los principios sagrados de la Iglesia católica de la que nosotros seguimos las reglas, entonces en esa fraseología que yo considero ridícula, nosotros somos de derechas”

    Gaur egun alderdi humanista bezala definitzen gara (tradizio demokristauaren ondare argia) eta aurrerakoia arlo sozialean. Definizioak alde batera utzita eta botazio ezberdinetan hartu dugun postura aztertuta, azken hamarkadetan alderdi progresistek hartu dituzten posturak babestu ditugu beti:

    Zein da beraz azken emaitza, baldin eta labur-labur adierazterik baldin badago? Ideologia ezberdinek ematen diotela forma EAJri: demokristau progresistek, zentristek eta hirugarren bideko estiloko sozialdemokratek. Momentuan momentuko eta tokian tokiko baldintzak kontutan hartuta, batzuen edo besteen eragina ageriago geldituko da baina beti ere euren arteko oreka mantenduz.

    Lehen esan dudan bezala denbora emanez gero, guztia kopiatzen digute: Mortadelo y Filemón, Iraultza mentala, Eskubide foralak.., Nork erabili ditu?

  12. Que viene a ser mutatis mutandis algo así como esto :

    Rajoy: “En el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación, un vaso es un vaso y un plato es un plato”

  13. Yo tampoco soy español , Fernando , pero sí que lo son los que demoran sine die la independencia de Euskal Herria con su actitud timorata , pactista y blandiblú.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q1zuLwrFiYY

    Ni reforma ni leches , RUPTURA , lo que se debió hacer hace 40 años.
    Ya me dirán qué porvenir nos espera a las naciones ibéricas uncidas a España , colonia de veraneo de bárbaros borrachuzos del norte europeo.

  14. JELen agur

    Interesante el desarrollo que hace el lehendakari de «nación foral».

    El sentido de ser de Euskadi no proviene ni de la Pepa ni de la lucha de clases histórica, sino de nuestro patrimonio foral. A esto le debemos la existencia de nuestra nación, construida sobre las bases de la libertad, la solidaridad, el respeto mutuo y el pacto.

    Hemos sufrido la ruptura de nuestra trayectoria foral por la imlposición de una base legal ilegítima como es la constitución española, y ahora otros nos proponen una vuelta de tuerca mas en la ruptura con nuestro origen legítimo, que es la ruptura revolucionaria, que profundiza en el enfoque y en la metodología antivasca de la deconstruccion de lo propio para construir engendros extranjeros.

    La vía vasca es propia, no hay que inventarla, sino promover su utilización. Mas humana, mas auténticamente nuestra, mas libre y más solidaria.

  15. Con la nación foral el lehendakari se posiciona ante la idea jacobina de los constitucionalistas y la de los soberanistas revolucionarios verticales o horizontales, cuando quieren fundamentar la renovación de nuestro autogobierno en una posible modificación de la constitución. Hay un gran acierto cuando expone que nuestra condición nacional no está sujeta a quién corte el bacalao en España.

    El concepto de nación foral expresa que el hecho nacional vasco lo constituye la tradición de autogobierno multisecular basada en el derecho consuetudinario que siempre está en dinámica de desarrollo y adaptación a las situaciones nuevas. Los derechos históricos provienen de hechos históricos propios, de prácticas de auto organización que nos han traído hasta hoy.

  16. Lo de Nación Foral no es ninguna tonteria, como dice el PSOE. Mas tontería es lo de Socialista Obrero, que no hay por donde cogerlo en el partido de Felipe y Guerra. Nación foral es, ha sido desde la muerte de Arana, el recurso dialéctico de los sotistas. Desde Kizkitza y Elizalde la nación vasca no se definía como independiente sino como «foral». O sea, «depender pero no pagar», decía Sabino.
    Para los ideólogos comunionistas (luego PNV) lo importante era construir la nación de modo interno. Aunque fuese dentro de España. Era una especie de etnicismo culturalista, que con lo de «foral» expresaban el deseo de no pagar impuestos, aunque fuesen españoles. O vasco-españoles.

  17. Pero Mertxe pero es que ¿no sabes que el lema del PNV es Jangoikoa eta Lege Zarrak? Te lo traduzco, Dios y las Leyes Viejas. Es el lema que Sabino Arana no Ramón de la Sota inventó. Es que como sólo lees el manual baturro no tienes miedo en soltar semejantes soplapolleces.

  18. Parece que nos encontramos ante un nuevo fracaso (¿cuántos van ya?, ¿quién pagara los vasos y los platos rotos?) de la lista de Unidad Popular Vasco-Navarra que la IA encargo diseñar a los floreros intelectuales, la Vasco-Troika.

    Si en lugar de dedicarse a la acción político-militar, el MNLV se hubiese dedicado a crear la sección de Euskadi del “Socorro Rojo Internacional”, hoy sus militantes, tendrían muchos más recursos para la reinserción social democrática. Todavía están a tiempo de realizar el gran cambio.

  19. JELen agur

    Yo en ningún momento he hecho referencia alguna al dinero. A otras personas parece que es la única referencia.
    A nadie le apetece pagar aquello que entiende que no tiene por que pagar, aquello que no es de incumbencia, ni de interés, ni mucho menos de responsabilidad no asumida.
    Solo se paga lo que se pacta pagar, no por el hecho de asumir porque si los costes ajenos de nada.

    Yo hablo de dignidad de las personas, de libertad, de respeto y pacto. De construcción según nuestros esquemas, y no de ideas demostradamente perniciosas, inútiles que solo sirven para mantener en lo alto a la caterva dirigente.

  20. Azitain, artaburu, y tu no sabes que Lagizarrak son leyes viejas y propias. O sea soberanía política. No el mierdecica de estatuto que los «vascoespañoles» tanto amais. Y los foralistas sueñan con mejorar.
    Por cierto porqué me llamas Mertxe…Si eso no aparece en el blog. Aparece Mercedes… Supongo que estás en la redacción….Y la redacción? En Albia o en La Salve?

  21. «Gure ustez, nahiz eta udal hauteskundeetan eta Nafarroa bezalako kasu berezietan beharrezkoak izan ziren, uste dugu hauteskunde orokorretan inportanteagoa dela bakoitzak bere ildo politikoa argitzea, eta oso kaltegarria izan daitekeela horretarako Podemos bezalako indarrekin bat egitea.Hori eginez gero, gure ezaugarri politikoak subiranotasuna eta independentzia erabat lausotu daitezke, eta gu geu politikoki desegin.» ( Antton Azkargorta, Jose Luis Herrero – EHUtik kanporatutako irakasleak)

    Ziaboga prestatzen?

  22. Mertxe (es un diminutivo coloquial que me apetece utilizar), lagizarrak son fueros que para Arana (el bueno no tu o tu hermano político Juan) son sinónimos.

  23. JELen agur

    «Estatuto de la Moncloa»?

    Si fue refrendado por los vascos, es el estatuto de los vascos. Otra cosa es que haya que actualizarlo. Y el hecho del incumplimiento español, da muestra de lo duro que es para el jacobinismo español de izquierda y derecha, el texto y las posibilidades que contiene.
    Lo que no ha sido refrendado por los vascos es la bandera republicana. Ni es símbolo oficial, ni representa a los vascos, ni la hemos refrendado. Y nos la ponéis hasta en la sopa.

  24. Estos jeltzales , si se les permite , seguirán divagando y engañando otros cien años mientras llenan la faltriquera , que no otro es su afán y empeño.

    BURUJABETZA = SOBERANIA PLENA = LEGE ZAHARRAK
    Estatuto vascongado = dependencia , vasallaje , sumisión , cuento chino al servicio de una minoría.

  25. Despues de los resultados en Catalunya…esperando impaciente la próxima reunión de PNV con Unió….

  26. Hace años que la relación priviligiada del pnv con Cataluña es convergencia (que también estaban calladitos cuando Ibarretxe era el koko de la caverna). Hay que actualizar la información.

  27. «Pero el PNV es muy distinto a CiU. Ni está marcado por la corrupción, ni por políticas tan marcadamente neoliberales como CiU, que apoyó la reforma laboral y la amnistía fiscal. No necesitan echarse al monte. No quieren ese pacto con Bildu hacia la independencia. Y esa estrategia les está hacienda ganar su hegemonía dentro del nacionalismo vasco.

    La otra estrategia estaría basada en el modelo gallego, es decir en la adoptada por Beiras y Anova en Galicia. Estos independentistas de izquierdas gallegos han adoptado la premisa de que la lucha contra la oligarquía del Estado y europea son prioritarios a la independencia. Y han sido capaces de pactar con IU en Galicia creando AGE, y sumarse a la izquierda plural a nivel del Estado. Después han montado, junto con otros sectores sociales y políticos, las mareas gallegas construyendo la unidad popular.» (Paco Jiménez PCE-EPK-IUN-NEB)

    El desaparecido amigi Muro lo explicaba mejor:

    » (…) el MLNV quiso ligar la independencia vasca a un Estado socialista español. Podríamos llamarle ‘la tesis de la ruptura horizontal del estado burgués’ (…)»
    (…) al ver la decadencia de la izquierda rupturista española, han pensado muy seriamente en la creación de un Estado socialista vasco. esta sería la tesis de las ‘rupturas verticales del estado burgués’, a través de la fragmentación impulsada por los pueblos periféricos(…)
    «(…)En definitiva, algunos sectores del viejo MLNV están volviendo a mirar la validez de la tesis e la ruptura horizontal del estado burgués» (…)
    Muro era un fenómeno, lastima que nos abandono!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *