Azala / Portada » Humillar a los catalanes

Aitzol Pagoeta

junts_per_el_siNo estoy de acuerdo con la estrategia de los partidos del Junts per Si. Me parece un error plantear un reto al Estado sin tener un plan B. Fue un error sembrar expectativas de que la UE iba a apoyar un proceso de independencia unilateral. También parece difícil que la unión de los votos de Junts y del CUP sobrepase el 50%, aunque ahora eso lo veo posible. ¿Por qué? Porque, como ocurrió en el 2001 con el nacionalismo vasco, la cargante campaña del estatalismo para frustrar los resultados electorales del plebiscito independentista puede tener efectos contraproducentes. Puede movilizar al electorado catalán que ve cómo, frente al reto independentista, el Estado no es capaz de otra propuesta que la cerrazón más total.

Mariano Rajoy es, a mi entender, el peor presidente español de la democracia española. La política de Don Tancredo (no hacer nada) en todos los temas claves y en este en particular puede generar efectos que finalmente estallen en la cara del próximo gobernante de la Moncloa. Por de pronto, el cambio de ley del constitucional porque los gobernantes españoles ha comprobado que el Parlament de Catalunya puede abrirse cuando las Cortes Españolas no tengan capacidad de decisión, por la proximidad de las elecciones generales de diciembre, es un ejemplo de improvisación y de utilización interesada de las instituciones, además de falta de vergüenza.

Rajoy y la derecha española pretenden humillar a los catalanes, es esa baja pasión la que los mueve, es lo que realmente les gusta. El odio hacia lo catalán ha sido uno de los baluartes de la derecha mediática española. Este tiene profundas raíces: el hecho diferencial catalán, la pujanza de la lengua y la cultura catalanas, la capitalidad barcelonesa, que en tantas cosas supera a la de Madrid, impulsa todos los reflejos de intolerancia imperial que ahora ve la ocasión para dar carpetazo a un larguísimo proceso de frustración autonómica con un no a la expresión electoral de la voluntad catalana. Dejar pudrir una situación, no pactar, negar, ¿cómo es posible que exista en Europa una derecha tan cerril, tan poco respetable, tan dada a la gresca? La realidad española, la particularidad identitaria de su derecha, condicionada por una dictadura de 40 años, y por un complejo de poder personal que acumula los errores de la corrupción, la arbitrariedad y el decretazo ad hoc, es un factor de inestabilidad y de irresponsabilidad inaudito.

El papel de Podemos con su franquicia catalana es paradigmático de dos cosas: la izquierda española aparentemente más renovadora, haciendo proclamas de planteamientos que no van a poder en práctica a medio plazo (como, por ejemplo, el derecho a decidir, la autodeterminación…) hace frente común con la unilateralidad más españolista. Hoy en día votar por la franquicia catalana de Podemos es equivalente a votar al PP. Su negación del carácter plebiscitario de estas elecciones es una negación al derecho que le asiste a la mayoría política catalana de utilizar los medios de este sistema para expresar su voluntad.

Para finalizar, un apunte sobre el papel de la intelectualidad española en esta cuestión. Un articulista de El País cita a Fernando Savater de esta manera:

“Fernando Savater, tal vez el más relevante de nuestros ensayistas y un ejemplo de coraje cívico en los peores momentos contra el terrorismo de ETA, escribió un artículo en este periódico el 5 de agosto pasado que terminaba así: “Porque el prusés no es malo porque sea ilegal, sino que es ilegal porque es malo para la democracia. Y lo peor sería que el Gobierno estatal no hiciese nada efectivo para impedirlo. Algunos se inquietan: ¿Suspender la autonomía? ¿Y luego qué? ¿Encarcelar a Mas? ¿Y luego qué? Preguntas parecidas se hacían en el País Vasco cuando se intentaba acabar con el doble juego de los que pretendían a la vez estar en el Parlamento y apoyar a ETA. ¿Ilegalizar Herri Batasuna? ¿Y luego qué? ¿Encarcelar a la mesa nacional de HB? ¿Y luego qué? Pues luego ETA renunció a la lucha armada”.

Resulta penoso que un hombre que es capaz de mostrar la finura de espíritu de Fernando Savater cuando habla de literatura o filosofía caiga en esta burda equivalencia entre una organización armada con 800 muertos a sus espaldas y sus colegas políticos, y unas instituciones, partidos y políticos que pacíficamente hacen uso de los mecanismos democráticos para demostrar el apoyo de su pueblo a sus propuestas. Y además proponga cosas tales como la suspensión de la autonomía catalana y el encarcelamiento de un President de Catalunya. Los catalanes pueden ser humillados pero es que España va muy mal.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

99 comentarios en «Humillar a los catalanes»

  1. Lo mas parecido a la derecha española es la izquierda española (Podemos, PSOE….) y el regionalismo (Unió, PNV…).

  2. Si, el PNV y el PP son lo mismo Fermin. Esa es la teoría baturra. Por eso los baturros queréis ir de la mano con Podemos.

  3. A mi el peor presidente de la (demo que?) me ha parecido Aznar, de largo. Pero bueno, son igual cosas mias.
    Y otra cosa me parece supermal que una pagina que rebosa democracia y foralismo por todos los costados admita un texto que tache a ETA de “organizacion armada” como si esto fuera el Gara o algo aun peor. Uja!

  4. Leo y veo que dice «organización armada con 800 muertos a sus espaldas». Es verdad, Victor, el texto le está poniendo medallas a ETA.

  5. La culpa es de los catalanes, que están pasando de todo. Ellos están permitiendo que su políticos los humillen. Son los mayores responsables del desastre en el que están inmersos.

  6. Distan mucho entre sí PP y PNV-Unió, al igual que Podemos y PSOE, pero a la hora de la verdad, hacen el juego a la derecha unionista. Vease el papel de Podemos y de Unió (el Pnv catalan) en su posicionamiento no-independentista. Estos votos no-independentstas se los mete el unionismo español en su bolsillo.

  7. Tienes razón Bilbaino, la culpa es de los catalanes, la culpa la tiene el pueblo catalán. Pero Epaña e mu buena.

  8. España es una mierda, pero eso no quita en nada razón al argumento de que la culpa y responsabilidad de que los catalanes estén humillados por sus políticos, que los engañan y roban a la cara, sea exclusivamente suya. Por ejemplo los bilbainos somos responsables de haber tenido al mejor alcalde del mundo, porque así lo quisimos.

  9. España es una mierda, lo admites, bravo, era algo imposible de negar. Me imagino que lo dirás porque los políticos españoles engañan y roban a los españoles como mínimo. Pero la pregunta de los de Mas y compañía no engaña a nadie y tampoco roba, independencia si, si nos votáis, independencia no si votais a los españoles. Es algo claro como la sopa del asilo.

  10. España es una mierda, y cataluña y el y el país vasco claro que es una mierda. Lo dudas?

    Eso no quita en nada razón al argumento de que la culpa de que los políticos nacionalista engañen a los catalanes sean los propios catalanes que les votan. Como culpa y responsabilidad de los españoles que Rajoy siga esté gobernando españa.

    Si Mas va diciendo por ahí que es una buena idea levantar una frontera donde la hay y que es perfectamente posible y la gente le cree, allá ellos.

    Qué le vamos a hacer!

    Menos mal que en Bilbao somos gente responsable.

  11. Pues claro que lo dudo, Bilbaino. El País Vasco es una comunidad que dispone de unos servicios muy buenos para los vascos y además no es un ente corrupto como la politiquería española. Cataluña es un país culto y europeo. España es una caca pinchada en un palo cuyos políticos no invierten en educación y por eso cultiva un paisanaje de camareros y putas.
    Los políticos catalanes en este caso no engañan pues la pregunta es clara independencia si o no según a quien votes. Cataluña sería independiente y no habría frontera igual que no hay frontera con Francia o Portugal. Los bilbaínos claro que son gente responsable, siempre votan por el PNV.

  12. Venga vale el país vasco es el paraíso. Y el resto es caca. Nadie lo duda.

    Pero eso no resta en nada razón al argumento de que la responsabilidad primera y última de que Pujol les haya robado y de que los políticos nacionalistas les estén engañando con el «proceso» sea exclusivamente suya.

    Estamos ante unas elecciones autonómicas e incluso tú compras la mercancía averiada de que es un referéndum. Compras hasta la de que no hay fronteras entre estados independientes.

  13. La corrupción es un mal que comparte Cataluña con España. Vale. Pero los políticos catalanes no engañan cuando dicen independencia si o no. Son dos cosas diferentes. Los políticos españoles y los políticos catalanes roban. La independencia no tiene que ver con que ellos sean iguales en eso.
    Cualquier elección supone un contrato social con el electorado que es tu programa. Y como estamos en democracia tu puedes poner como programa lo que te de la gana, por ejemplo la independencia. Los partidos del Junts ponen la independencia como programa. Tienen todo el derecho, que no estamos en la época de Franco, jolines,

  14. Que no engañan?

    En unas elecciones autonómicas? Sin las competencias necesarias para poder «independizar» una región europea de un estado democrático?

    Venga Azitain.

    Con Merkel, Cameron, Valls diciendo que no es posible?

    Estoy de acuerdo contigo en que los políticos nacionalistas catalanes hacen lo que les da la gana, de forma irresponsable, como hacen los niños, y que así les va.

    Y tienen todo el derecho a hacer el irresponsable. Nadie lo niega. Pero la responsabilidad de que puedan actúar así es de los propios catalanes que han dejado hacer y ahora….

    No me imagino al nuevo alcalde de Bilbao diciendo que nos vamos a anexionar a Suiza. Es un señor responsable.

  15. A ver, Mas y compañía tienen derecho a poner en su programa lo que quieran y que el pueblo les vote. Y si los catalanes les votan demuestran que quieren la independencia. Es otra cosa que los españoles movilicéis los tanques hasta el Ebro y pidáis la intervención de la OTAN con misiles aire-tierra. Eso es vuestro problema de que tenéis el cerebro cariado con intervenciones golpistas porque es lo que está en vuestro adn fachorro.
    Es otra cosa que a los españoles os importe un pito la voluntad del pueblo catalán. Ahí os retratáis como lo que sois.

  16. que sí, que tiene el derecho a poner en su programa que tiene puede ser superman.

    pero no es serio.

    Qué le vamos a hacer!

    En todo caso, no tiene derecho a dar un golpe de estado. Veremos si rebasa la línea.

    él dice que va a respetar la ley, por lo que si lo hace, engaña a quien le crea que va a montar un nuevos estado. Imposible cumplir la ley y dar un golpe de estado a la vez.

    Lo de la orgía de tanques y tal, eso es consumo interno para los nacionalistas que os la pone muy dura.

    Lo que a los españoles les importa o no, no lo sé, sé que de cataluña pasan.

    En todo caso, no compran la moto de que no tienen derecho a decidir lo que pasa en españa. De si mañana levantamos o no una frontera en aragón. A eso tiene derecho a decidir. Y lo saben.

    Te pongas como te pongas Azitain.

  17. Pero es que no ponen en el programa que quieren ser superman o ir a marte ponen que quieren la independencia. Una cosa de lo más normalita. Es otra cosa que para vosotros fundamentalistas hispánicos la palabra independencia os haga sacar la pistola. Reflejos de vuestro pasado nazi-fascista.
    ¿Qué no es serio? Lo que no es serio es que los gobernantes españoles hayan dejado que la situación catalana llegue a ese punto. Hay responsabilidad española en todo esto, muy gorda.
    Lo importante es ver la voluntad de los catalanes. Eso lo primero. Luego ya veremos. Lo de los tanques está en la constitución española que dice que si por cualquier cosa la sagrada unidad se pone en cuestión entonces el ejército tiene barra libre. A ver si te enteras de lo que dice tu ley.
    Los españoles pasan de Cataluña pero no quieren que Cataluña sea independiente. Muy coherente.

  18. Efectivamente, decir que puedes conseguir la intendencia cuando no puedes, es lo mismo que decir que eres superman.

    Es así, lo siento.

    Para ti es una cosa de los más normalita, pero para Ortuzar y pare el resto de dirigentes europeos democráticos no. No la quiere nadie. Entre otras cosas porque no es posible.

    Si cataluña está en el punto en el que está, quebrada y con las masas en las calles totalmente infantilizadas, es por culpa de los gobiernos españoles que han apoyado a Pujol a cambio de no decir nada de la corrupción y del chiringuito, por el nacionalismo y el socialismo catalán, y sobre todo, por los catalanes que han votado a gente que les roba y les engaña.

    Lo siento, es así, no hace falta tanques para desvelar el espectáculo, sólo que llegue el día 28 de setiembre.

    La ley española es común a todos. A ti incluido. De ahí emana la ley foral por ejemplo, que todos respetamos.

  19. Su programa dice que pueden conseguir la independencia si los catalanes quieren la independencia. Nada más democrático que eso. Eso es lo que os jode a los españolistas, que el pueblo catalán pueda pronunciarse sobre ese tema. Y lo va hacer mal que os pese.
    Lo importante es lo que quieren los catalanes no lo que quiere Durao Barroso o cualquier otro gerifalte no catalán.
    Las masas catalanas no están infantilizadas, son gente culta, con clase media, no como la España de camaretas, putas y toreros.
    España si que es un país de corruptos, por empezar por el ex rey y toda su familia, siguiendo por los sindicatos, partidos de derecha, izquierda… Sois los padres de la corrupción.
    La ley es lo que la voluntad del pueblo decide, empieza por nociones mínimas de democracia.

  20. Compras mercancía averiada.

    Las elecciones que vienen son autonómicas, se pregunta al pueblo catalán quién quiere que sea el presidente de la comunidad. Presidente que tiene unas competencias muy claras.

    Ninguna es la de poder declarar la independencia.

    Esto es un hecho que Merkel, cameron, Valls, Ortuzar, Obama y demás furibundos españolistas fachas lo han dicho en público.

    Lo importante es saber diferenciar entre posible e imposible. Y sobre todo, si eres un político responsable no decir que lo imposible es posible.

    Pero pedir a un político que trate como adultos a sus electores es mucho pedir hoy en día.

    Las masas siempre actúan como niños, necesitan ser guiadas.

    España es un país con muchos muchosmuchos corruptos, la prueba es que cataluña la ha gobernado 35 años el político español corrupto que más ha robado de toda europa.

    En eso no te voy a quitar la razón.

    La ley en democracia es algo que todos los ciudadanos han de respetar.

  21. La independencia es buena para Catalunya pero no para Euskal Herria. Para que luego digan que los votantes jeltzales son soberanistas. Si por los cojones.

  22. Las elecciones que vienen son elecciones democráticas donde cada partido o coalición puede proponer en su programa lo que le venga en gana. Y el pueblo catalán puede mostrar su voluntad sobre lo que se vota. Que los catalanes tengan poder o no para realizarlo es otra cosa. Pero tienen poder para expresarlo. Eso ni siquiera tu eres capaz de negarlo. Y es lo que os realmente jode. Tener que exhibir el canino fachorro frente a la voluntad popular. Lo que diga Obama o el Papa Francisco sobre la independencia de Cataluña tiene muchísima menos importancia que lo que digan los catalanes. ¿a qué si’
    Lo de que las masas son como niños me recuerda a algún discurso de González de la Mora o algún otro pensador del emirato hispánico. Menuda chorrada. La democracia es pensar que las personas comunes tienen derecho a decidir su destino eligiendo al que quieren.
    El político español que más ha robado han sido Felipe Gonzalez y el rey Juan Carlos.
    La ley en la democracia es lo que los ciudadanos deciden que es ley. La ley no existe sin ciudadanos, compadre.
    Los catalanes deciden sobre la independencia, Victor, porque no tienen régimen fiscal como los vascos. Si lo tuvieran la situación sería muy otra.

  23. La ley en democracia atañe a todos los ciudadanos.

    Te va acostar convencer a los ciudadanos que no tienen derecho a decidir lo que pasa en su pais.

    Dichoesto,pregunta a Ortuzar por qué sí que quiere la independencia pero no puede.

  24. Es normal Victor que desprecies las conquistas fiscales vascas que son las causantes de los servicios sociales de los vascos. Las personas te interesan poco. La ley está al servicio del pueblo y no al revés, Bilbaino.

  25. la ley se pone al servicio de la nación que predomina, por el contrario en los paises avanzados democráticamente y con minorías nacionales importantes como el RU o el Canada hay mecanismos legales para ejercitar el derecho a decidir. Dos casos que desmienten el argumentario del españolismo mayoritario

  26. Mariano Rajoy es, a mi entender, el peor presidente español de la democracia española. La política de Don Tancredo . . . ( sic )
    ¿ Y el PNV ? Qué ha hecho el PNV durante 120 años para lograr el objetivo de la INDEPENDENCIA de la Nación Vasca ?
    ¿ Y encima criticando a los catalanes ? Qué poca vergüenza y cuanto cinismo e impucia política.
    No engañais a nadie , hasta los espontáneos españolistas del blog son inventados. Por medio de sus intervenciones podéis expresar abiertamente lo que lleváis dentro desde una atalaya supuestamente abertzale.

  27. Cada día estoy mas convencido que en este foro nos enfrentamos a miembros «inventados» por la «inteligencia» española. Unos juegan a ciudadano español y otros a independentista anti-pnv.
    Aunque tampoco descarto del todo, que en la coincidencia estratégica entre los anti vascos ( independentistas y los ciudadanos «bilbaíno -españoles» etc.) la realidad supere a la ficción.

  28. Y europeo, bilbaino,vizcayno español europeo.

    Artola van a por nosotros. Y están paranoicos.

    Estàs a tiempo de unirte al ilusionante proyecto de la creación de la gran nación bilbaina.

  29. El pobre liztor lanzando la farfulla intoxicadora del baturrismo para limpiarse la cara de internacionalista que es. El PNV ha conseguido el Estado vasco, liztor, querido, mientras tus amigos de la metralleta chupan penas centenarias a cambio de nada, no, de dar vida a garrapatas como tu mismo. Y criticar es libre aunque por tu parte que eres un dictadorzuelo barato siempre venga acompañado de la amenaza de violencia física.

  30. Si los vascos deciden mañana ser independientes ya disponen de un estado vasco que son nuestras instituciones que seguirán funcionando con o sin España.

  31. Pues vaya estado de mierda. Cuando vamos a reformar su constitucion?. Cuando vamos a decidir si queremos seguir en esta UE de mierda?. Donde estan nuestras selecciones nacionales?. Donde esta nuestra liga de futbol?. Por que nuestro ejercito no esta liberando Iparralde?.

  32. Decia que vaya birria de estado (bueno, no usaba la palabra birri pero al parecer si usas la otra no te pasa el mensaje) decia que si este es nuestro estado de birria cuando vamos a votar nuestra consitutcion de birria?. Cuando vamos a decidir si seguimos en esta birria de UE?. Donde estan nuestras selecciones olimpicas, nuestra liga de futbol?. Por que nuestro ejercito no esta liberando Iparralde?.

  33. Victor el problema que tenemos en Euskadi sois los baturros que como sois incapaces de proponer alternativas reales os encanta que el resto nos peguemos contra la pared a la búsqueda de vuestras pajaradas. Vosotros que bailáis sobre la tumba de 800 asesinados nada bueno tenéis que aportar. Comprendo que la baturrada-bolivarianada queráis que salgamos de la UE y que tengamos un régimen de esos bananeros con presidente tabarrero. Pues a ese viaje vete con la mona chita y con el coletas Iglesias. Los baturros siempre os saltais algo elemental, la voluntad de los vascos.

  34. También tenéis el problema de que, con baturros o sin ellos, no convencéis a más de la mitad de vascos de la necesidad de tener un estado prrropio. Y que aun no habéis inventado el gran argumento que convenzca al resto de españoles no puedan decidir en su propio país.

  35. Eso tampoco me lo enseñaron, pero a fuerza de darme de hostias contra la pared de la realidad acabé aprendiendo la diferencia.

  36. ¿ Han preguntado a los vascos para entrar en la UE de Maastricht ?
    ¿ Quien les ha preguntado si quieren ser españoles ?
    ¿ Para qué quieren ser españoles si ya son vascos ?
    ¿ Para qué quieren ser europeos ? ¿ para ser súbditos del IV Reich nazi alemán y de sus camareros fascistas españoles ?
    ¿ Quien les ha preguntado a los vascos si los dineros públicos han de gastarse en obras faráonicas de dudosísima utilidad o en sostener una buena sanidad y educación públicas ? Etc . .Etc . . hasta la eternidad.
    Y viene el bufón del foro , el chivato Azitain , y nos cuenta la milonga del estado vasco que ha conseguido el PNV, el cosechador de las nueces que menearon otros mientras ellos se tumbaron 40 años a la bartola , esperando que Franco estirase la pata para pactar con los fascistas hispanos la consecución de un régimen corrupto que les permitiese meter la cuchara en la marmita de la mierda.
    Estos , desde el minuto cero de la fundación del partido , tenían a los fenicios vendepatrias dentro , trabajando con denuedo para mantener a Euskadi dentro de España mientras a sus bases les cuentan milongas como esa del estado vasco.

  37. Claro, claro, liztor, a los vascos no les han preguntado si prefieren a Winston Churchill o Papaíto Stalin. Tu como es lógico te decantas por este último. En efesto, si Euskadi se proclama independiente ya tiene un tejido institucional eficaz y bienparido gracias al PNV, si, tienes razón liztor.

  38. A los “maderos de derechas” les gustan los jacobinos y neo-liberales tipo francés, a los “maderos de izquierdas” a los populistas el tipo cubano-venezolano. A la tradición vasca, al pensamiento vasco, le gustan más los socialdemócratas, los social-cristianos los demócrata-cristianos etc., en definitiva los humanistas.

    A todos los estatalistas les interesa solo la toma de la cúpula del estado, para “ordenar y mandar” de arriba a abajo. A nosotros nos gusta el que va de “Etxea” a Auzoa y termina en Herrigintza” (esa parte de “estado” es nuestra, la hemos construido nosotros). Es un entramado basado en nuestra propia tradición que trabaja al servicio de la persona.

    “En Euskadi hay una tradición organizativa. Por ejemplo, el famoso ‘Auzolan’ o la tradición cooperativa. Incluso hubo una época que el partido que tenía una proporción mayor de militantes y de votantes era PNV. Era el único partido en España que tenía 34 militantes por cada 100 votantes, aunque ahora ha bajado. El País Vasco y Navarra son de las sociedades más organizadas que existen, lo que ha hecho que el colchón de la crisis haya sido un poco mejor que en el resto de España. Esta organización es un capital que no puede perderse, es decir, que una sociedad que cuida sus estructuras de reciprocidad y de solidaridad, es una sociedad mejor preparada para el futuro.” (Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB)

  39. Oh ! qué país más idílico el de Larburu. En él las fuentes manan leche y miel ( esnetan bizi ) y todos son solidarios con sus parientes , amigos , vecinos , no matan , salvo una pandilla de desalmados con el ADN adulterado por la harka hispana , etc . . . En resumen , una Arcadia feliz.
    Además , los del PNV son los más solidarios , no hacen mas que postularse para ejercer cargos públicos en los cuales siempre , siempre se bajan el sueldo un huevo respecto de los cargos anteriores y multiplican su trabajo por diez , como todo el mundo sabe , haciendo honor a su humanismo , el humanismo monetario del bon vivant of course.

    Vamos a contar mentiras ♫♪ tralarí , vamos a contar mentiras tralará , vamos aaaa contaaar mentiiiras ♪♫

  40. Que si Azitain que me queda claro que el problema de la extrema derecha vasca no es ni España, ni los Guardias Civiles de España ni su brazo politico PP/PSOE. El problema vuestro es la izquierda vasca, la izquierda abertzale. Una IA a la que teneis autentico odio y sobre todo temor de confrontarla de igual a igual sin la ayuda de los militares ni la violencia rojigualda.
    Para todo lo demas, insultos, baturro, bananero, bolivariano (sic)…
    Que penita de gente sois.

  41. En Euskadi hay una tradición organizativa… Eso es verdad, a la que nos enredamos te hacemos un comando.

  42. El problema de Euskadi, es verdad es la izquierda baturra, esos enredadores fracasados anclados en un concepto de revolución que está tan disecado como la momia de Lenin. ¿violencia? bingo, la que usaban vuestros compinches encarcelados para matar a 800 personas. Scarlett Johansson es una discípula de Churchill, ¿no lo sabías?

  43. Azitain no responder ni una preguntita de nada, por ahi arriba hay infinidad. Si somos un estado donde estan nuestros tanques?.

  44. ¿nos los va a proporcionar Maduro? ¿o ETA los tiene escondidos en algún alijo? ¿el estado son los tanques? Que visión más militarista de las cosas.

  45. Hombre, fijate en mis vecinos de Gipuzkoa no hay celebracion a la que no salgan con una escopeta al hombro o disparando cañones.

  46. Los Estados no tienen capacidad política absoluta, esa que gusta controlar a los “maderos” revolucionarios desde la cúspide, los vascos humanistas luchamos por tener la mayor capacidad política posible desde la democracia, según nuestra tradición del Auzolan y desde la política de Agintaritza (agindua zor). Derechos históricos los llamamos.

    A pesar de los “significantes vacíos” que utilizan los soberanistas “verticales” y “horizontales” la mayoría de los vascos sabe que la capacidad política (Estado) que tiene hoy, no es gracias sino a pesar de la izquierda abertzale.

  47. “La Razón” no para de poner flechitas para arriba a Andoni Ortuzar y en “El Correo” saludan su ejercicio de realismo.

    Ya solo le falta decir «estamos a gusto en España, no queremos la independencia». No habrà esa suerte…

    No tardará mucho en llegar ese día a este paso…

  48. «EH Bilduk EH hil du

    Ahoa bete hortz utzi ninduen EH Bilduk datozen hilabeteotan Kontsulta Lege bat aurkeztuko duela aditu, ikusi eta irakurri nuenean. Dirudienez, herritarrei 2016an galdetzea espero du koalizioak, legealdia amaitu baino lehen, hain zuzen ere. Horretarako, Kataluniako itsas zabalean sortzen ari den ustezko olatua baliatu nahi dute.

    Bitxia da gero, tamalez, zenbat itsutu gaituen beste herrialde horretan bizitzen ari diren esperantza-kolpeak, bertako iparra galtzeraino. Badira urte batzuk euskaldunok amildegira eramango gaituen noranzkoa hartu genuela, eta, gainera, abiadura handian. Antza denez, nahiko gustura ez, eta are bizkorrago jardun nahi dugu. Datorren urtean, beste belarrondoko bat jaso nahi dugu! Zer trebeak garen gure burua hormaren aurka jipoitzen!

    Nola liteke nortasunari, izaerari muzin egin, eta EAErako soilik izango den proposamen antzu bezain zentzugabea harro-harro aurkeztea? Horrenbeste urtetan aldarrikatutakoa zakarra izango balitz bezala, bereizi, birziklatzen hasi eta konposta ongarri bihurtu behar al dugu? Jabetzen al gara gure herria zatitu zutenen baieztapen guztiak onartu, eta haien amua bere hartan irentsi dugula?(…)» (Kepa Isasi.)

    Beti zerbait berria bada ezker abertzaleko oilotegian.!

  49. «El anticatalanismo es la esencia del nacionalismo español. A cualquier español-español le rascas un poco, y sale el anticatalán» Iñaki Uriarte Cantolla.
    Y, entretanto el partido, el PNV, como siempre dando la cara. Sacando pecho desde la primera línea. Arriesgando. Animando a todos a…. esperar a ver que pasa.
    O sea, el toro desde la barrera.Habitual. No me extraña que haya rehabilitado las torturas de toros en Donosti. Y diga que dignifica culturalmente. No tiene precio.

  50. Y sobre Savater….Lo de finura de espìritu… vamos a dejarlo. Es un torturador de animales empedernido. O sea, un torerófilo psicópata. Y todo lo que suene a ETA, Catalunya, Euskadi…le revuelve la finura y el espíritu. Pero sobre todo, un estómago bien surtido y agradecido.

  51. Sí, no trabaja gratis como Madiba Otegui o el actualmente empresario De Juana Chaos, ex maltratador de seres humanos, tratado como héroe por parte de la sociedad vasca.

    Al menos Savater no engaña a nadie y no contribuye a que la gente crea que lo imposible puede pasar.

  52. Un catalán del «pobla de catalunña» se sincera;

    http://blogs.lavanguardia.com/el-dardo/?p=1039

    «Catalunya esta dividida, y no por derechas e izquierdas como siempre, sino por independentistas y fachas. Para el que no es independentista siendo catalán, que es mi caso, no le queda más remedio que ponerse en la fila de los fachas, según marcan las normas de los que han sido ungidos por el don del independentismo. Para ellos Javier Sardá, Pau Gasol, Susana Griso, Josep Borrell,…todos son unos fachas. Curioso que frente a estos nombres este Artur Mas representante de la derecha más conservadora aferrado a una idea medieval y antigua como es levantar fronteras y poner verjas en el siglo XXI. Penoso que el Barça se haya vendido por unas monedas al mejor postor traicionando la diversidad de su afición.»

    El Pruceees!!!

  53. Los que torturan animales son gente primaria a la que también les encanta asesinar personas . Toda la Historia de España , desde los godos ( Ojo al parche , Godos y Francos eran tribus germánicas , no pasar por alto el detalle de su procedencia . De casta le viene al galgo ) es una sucesión contínua de actos de salvajismo asesino y rapiña contra los pueblos de la península , los europeos , americanos y africanos , que tuvieron y tienen la desgracia de padecerlos.
    Pero no nos engañemos , tanto en el caso vasco como en el catalán , una facción de los mismos ha sido colaboracionista , de lo contrario es imposible dominar a un pueblo que se resiste a ello.
    Por eso , los que se enfrentan a esa canalla con las armas en la mano no son terroristas ( Los terroristas , los que practican el terrorismo , son las élites al mando de los estados dominadores , sus secuaces , reclutados entre lo más variopinto de la fauna rufianesca y psicópata y los colaboracionistas , que se venden por un plato de lentejas ) sino patriotas , que quizá no hayan medido adecuadamente sus fuerzas ni descollado por sus dotes estratégicas , pero patriotas.
    Por analogía se puede decir de ellos lo que del que roba a un ladrón.

  54. No , Ado , Hitler era de los vuestros , que ya estamos hasta los cataplines de que los fascistas españoles de pura cepa tilden de nazis a quienes les hacen frente. Cada cual en su trinchera , vosotros defendiendo la dominación de otros pueblos , los patriotas vascos defendiendo la independencia y en el medio , con su juego melífluo y tartufo , los del PNV , ora escorados a babor , ora a estribor.
    Contra vuestras armas vale todo lo que os haga el mayor daño posible , en la guerra como en la guerra , y la guerra la habéis declarado vosotros.
    ¡¡¡ GENTUZA !!!

  55. «Contra vuestras armas vale todo lo que os haga el mayor daño posible»

    Incluso llevar a un chaval de 27 años secuestrado al bosque y tenerlo en vilo unos días esperando a que lo asesine el gran patriota txapote, aun hoy en día muy querido en su natal galdacano, para al final malmatarlo y dejarlo tirado agonizando.

    O matar niños, qué más da, vale todo.

  56. Los estados no tienen capacidad absoluta pero tienen absoluta capacidad para decider, lo que nosotros no tenemos porque no somos un estado. Y decir lo contrario es vender la moto.
    Os engañaron con el estatuto de la Moncloa, engañasteis con el al pueblo vasco y en lugar de defender los derechos de este pueblo le seguis tomando el pelo con ensoñaciones forales y cuentos estatutarios y soberanias fantasma.
    No tenemos soberania y ademas el caracter nacional se esta perdiendo a marchas forzadas.

  57. Tambien es cierto que la crisis afecta a todo tipo de ideologias o compromisos, de hecho apostaria un huevo de Artola a que la misma explicacion que se da para la falta de vocaciones sacerdotales sirve para otros compromisos politicos.

  58. El estatuto de la Moncloa no engañó a nadie, es un proyecto que se realizó mientras que el proyecto de la izquierda baturra se encuentra junto con los etarras encarcelados. Los derechos de este pueblo son los derechos de las personas que vuestros asesinos vulneraron durante treinta años.

  59. Vaya mierda de respuesta Azitain. Ni pegada ni nada. Tu respuesta la puede firmar el PP, el PSOE y el PNV, sois un calco.

  60. “Los estados no tienen capacidad absoluta pero tienen absoluta capacidad para decidir”
    Amigo VitorIII, eso no puede ser y además es imposible. “Contenido y forma”, para ser un buen revolucionario necesitas repasar la teoría marxista.

    Los vascos van consiguiendo poder político a pesar de la unilateralidad de la IA. Egi berdaderua.

  61. Hay que esperar un poco para que la IA termine convirtiendo las propuestas de Ortuzar, en “significantes vacíos”.

    Ejemplo de ello, la propuesta reciente de “Auzolana del siglo XXI” o la independencia mental, “revolución mental” la llama el ex parlamentario de Herri Batasuna Mikel Zubimendi.

    “(…) Hartara, hau guzti hau bezain inportante eta presoak askatzea edo independentzia lortzea baino ariketa zail eta korapilatsuagoa iruditzen zait mentalitatearen iraultza egitea.(…)”

    La construcción del estado no acaba nunca; es un proceso permanente, la diferencia esta en como se quiere construir. Si de de abajo arriba de forma subsidiaria, o elitista buscando su cénit para un abominable estado totalitario.

  62. Un Estado es un Estado. Una comunidad autónoma es eso, una comunidad autónoma, ya está bien de chorradas. Por cierto, el Domingo toca gritar «independentzia» un par de veces y luego, pues eso, a soplar un rato y de vuelta a casa formalitos y españoles.

  63. Si mañana Artur Mas declarase la independencia de Cataluña el estado sería la Generalitat y todos sus establecimientos. Sólo un mongolo baturro puede negar que lo que tenemos como instituciones vascas son la base de un estado vasco.

  64. No te entiendo «el estado sería la generalitat y todos sus establecimientos»???????, ¿tienes alguna remota idea de lo que es un «Estado»?. Por otro lado, eso de «mongolo», no es muy correcto políticamente y socialmente hablando, te refleja, refleja tu sensibilidad humanista. Y eso que has dicho del «estatuto de la Moncloa», supongo que será otra de tus lagunas mentales, que se te van a enfadar en tu bartzoki y te castigan sin tortilla.

  65. Hay que abandonar la “dependencia mental”, la organización política Estado se conforma por un conjunto de instituciones. Tan estado es el ayuntamiento de Orio, el Gobierno vasco, como el Gobierno Central español.

    Cada una tiene sus competencias y nadie discute que los vascos no las tenemos todas, pero las que tenemos las hemos conseguido a pesar de la IA.

    Pero no tenerlas todas no quiere decir que no tengan importancia, para Orio, para su trainera es más importante quien gobierna su ayuntamiento, que quien es el inquilino de la Moncloa, sus componentes no tienen duda, son una trainera vasca, y no les cambian de opinión, aunque algún “madero” les llame vasco-españoles.

    Ni el modelo de Estado marxista, ni el modelo de Estado nacionalmente unívoco, son modelos que ofrezca soluciones, obligan a una única dimensión ideológica o comunitaria. Absolutizan la elección imponiéndola coactivamente.

  66. Las competencias las hemos conseguido a pesar y gracias a la IA. No quitemos mérito a la banda de ternera, que algo ha influido en política. O vamos a negar eso también?

    Por cierto, no estaba conforme con lo del «pruses», pero a partir de esta noticia, desde la nación bilbaina nos declaramos independentistas catalanes. Que siga el «pruses» por muchos años más

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/empresas/201509/23/multinacional-scheneider-traslada-barcelona-20150922224041.html

  67. «Ni el modelo de Estado marxista, ni el modelo de Estado nacionalmente unívoco»

    Claro, para un nacionalista vasco la nación vasca se compone de 657 naciones y por tanto no es partidario de una nación vasca univoca.

    De hecho el gobierno vasco es el gobierno de las 657 naciones vascas.

    Y la próxima república catalana será una nación compuesta de 1.559 naciones y ninguna será univoca.

  68. La central «esapañola» de Sch en Bilbao y su principal fábrica en Gares (Nafarroa). Todo queda en los territorios forales… o euskalerria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *