Azala / Portada » La fraternidad de la muerte

Imanol Lizarralde

fraternicuandoEl poeta euskaldun Lizardi escribió algunas crónicas sobre los debates de las Cortes Españolas durante la época de la República. En ellas describía las intervenciones de algunas personalidades ilustres como Ortega y Gasset y Unamuno. Merece la pena recordar la trascripción que hace Lizardi de una intervención del primero sobre un tema que no ha perdido actualidad, el de la independencia de Cataluña. Decía el filósofo madrileño:

“Dicen que los catalanes no tienen a los españoles como hermanos; por eso, el problema es irresoluble; por eso, el componente secreto del estatuto es ese deseo de independencia. Pero la mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Y si lo quisieran, ¿qué? Si ellos no nos quieren pero si nosotros los tenemos como hermanos, ¿Sería legítimo, siendo nosotros más, que nuestra voluntad no se impusiese?” (Del libro de Joxe Azurmendi, PSOE eta euskal abertzaletasuna, p. 117).

Lizardi no puede dejar de hacer un comentario: “este razonamiento jacobino antes se planteaba con esta fórmula: ¡la fraternité du la mort!”. Algún eco orteguiano podemos percibir en este artículo de José María Ruiz Soroa («Iguales y diferentes», El País, 2015-08-26) . El tema es el de la reforma constitucional y su relación con la ordenación territorial del Estado español. Dice Ruiz Soroa: “la diferencia la poseen los pueblos y las tierras mientras que la igualdad es una exigencia (sobre todo y ante todo) de ciudadanía”.

Plantear que la diferencia es para pueblos y tierras y la igualdad para ciudadanos particulares está refutado por la realidad humana más elemental. El concepto de igualdad que trata Ruiz Soroa hace abstracción del marco que la constituye, como es el Estado español, que es la demarcación legal-colectiva-territorial a la que se refiere. Ruiz Soroa no plantea, como de hecho podría plantearse, que el ciudadano español no tiene los mismos derechos que el ciudadano francés en tanto a sujeto humano merecedor de una serie de retribuciones derivadas de sus derechos. Y eso es así porque los dos estados son estados diferentes luego sus marcos legales, en relación al beneficio que pueden acarrear a sus ciudadanos, no son comparables.

Por tanto, hablar de la igualdad de los ciudadanos en abstracto, sin tener en cuenta que la igualdad es relativa a las configuraciones políticas que organizan a las sociedades, resulta contradictorio con la igualdad tal como se aplica en la realidad sociopolítica, como es un estado, que es producto de un devenir histórico y, por tanto, es un producto complejo. Los ciudadanos franceses disfrutan de un mejor nivel económico y unas mejores prestaciones sociales por las particularidades del desarrollo histórico del estado francés. Y nadie se rasga las vestiduras ni plantea a nivel europeo agravios comparativos por ese hecho. Su mejor nivel es fruto de un desarrollo intrínseco y no a que los ciudadanos franceses son privilegiados respecto a los ciudadanos españoles. Ruiz Soroa ni se para a pensar en esa desigualdad real entre ciudadanos españoles y franceses porque para él los estados son entes sagrados y los derechos de los ciudadanos están subordinados a esos colectivos. Por ello resulta irreal el afirmar:

Ninguna persona puede ostentar más o mejores derechos que otra por el solo hecho de ser vecino de uno u otro lugar. Puede ser diferente pero no puede ser privilegiado.

Los ciudadanos franceses y holandeses no tienen la misma ley que los españoles porque son vecinos de otro lugar. Y no por ello decimos que son privilegiados. Que Ruiz Soroa pretenda plantear una igualdad de la ley dentro del Estado español no obsta para que la ley sea diferente según sea el tipo de estado con el que se organizan los seres humanos. Y que las leyes de los estados sean diferentes. La igualdad tiene fronteras y demarcaciones y se aplica en el interior de las mismas. Y dentro de los estados existen desigualdades, que no están en contradicción con la idea de igualdad, que siempre se manifiesta en marcos institucionales determinados. Quizá lo ideal fuera un mundo gobernado por una élite global que diera a todos los humanos esa igualdad. Pero ni siquiera Ruiz Soroa en sus sueños más benefactores se le ocurre plantear ese proyecto irreal de tintes orwelliano-kafkianos. Dice también:

Una cosa es poseer un sistema institucional diverso y otra recibir un trato desigual en derechos. Un ejemplo: las provincias forales y el Reino de Navarra conservaron su diferencia fiscal en la Constitución, sobre la base de que era el sistema histórico tradicional de regular sus relaciones con la Monarquía: por eso, y por el piadoso deseo del legislador de ayudar a terminar con ETA, se reconoció en 1978 el sistema de concierto o convenio. (…) al desarrollar reglamentaria y prácticamente ese sistema se ha llegado a la situación de que un ciudadano vasco/navarro dispone (a igualdad de esfuerzo fiscal) de una cifra para financiar los servicios públicos que recibe (sanidad, educación, dependencia) que es hoy ya el doble de la que dispone el ciudadano medio español, sea catalán o extremeño.

Es evidente que toda esta reflexión sobre el concepto de igualdad tenía que desembocar en el tema de las diferencias fiscales dentro del Estado español. Primeramente, habría que recordar que fue un dictador Francisco Franco quien abolió los conciertos económicos en Bizkaia y Gipuzkoa y que la democracia española no hizo otra cosa que restituir aquello que destruyó la sublevación militar franquista, con un espíritu de conquista militar y de revancha vengativa contra unos determinados territorios. Aquí Ruiz Soroa se empeña en un intento de falseamiento de la historia. También habría que decir que el dinero que se invierte en cada vasco no es producto de alguna derrama celestial sino de los impuestos sustraídos a esos mismos vascos.

Otra cosa es que Ruiz Soroa considere que el dinero producto del trabajo de los vascos tenga que redistribuirse a otras regiones del Estado. Pero ese deseo no es fruto de un amor a la igualdad y de un odio al privilegio sino de una concepción del estado por la que partes del mismo más desarrolladas, que muestran una capacidad de organización e institucionalización superiores a lo largo de las décadas, tienen que renunciar a lo que por justicia les corresponde (el fruto de su propio esfuerzo y capacidad de auto organización)  en nombre de una “igualdad” por regiones que, pese a los años, no han conseguido superar sus deficiencias de desarrollo.

A pesar de todo, los vascos contribuimos en función de nuestra riqueza. Pagamos un 6,24% del presupuesto del estado en aquellas materias no transferidas a la comunidad autónoma, siendo un 4,64 % de la población. La solidaridad está incluida en el cupo. La pregunta tendría que ser ¿por qué los españoles reciben la mitad de los vascos? ¿por el concierto económico? ¿O por qué sus élites invierten menos en sanidad, educación y dependencia? Aquí entramos en otro concepto que es el de la responsabilidad. Los entes jurídicos, las naciones, las comunidades ¿son o no son responsables de su situación? La democracia, entre otras cosas, es un ejercicio de responsabilidad. O somos responsables o no vivimos en una democracia. Y dice:

“Angelo Panebianco ha subrayado cómo los pactos federalizantes constituyen a veces, mirados descarnadamente, poco más que un intercambio o acomodo entre dos élites políticas: la del Estado central que recibe el reconocimiento de su soberanía por la élite local, a cambio para esta de recibir la competencia absoluta y exclusiva para amoldar y aculturar a su propia población sin tener en cuenta su pluralismo constitutivo”.

Es realmente penoso que Ruiz Soroa meta de rondón sus obsesiones políticas particulares, como, por ejemplo, el que las “élites locales” autonómicas (la vasca y la catalana, sin ir más lejos) gobiernan “sin tener en cuenta” el “pluralismo constitutivo” de sus poblaciones cuando está hablando de unos servicios (sanidad, educación, dependencia, en sus palabras) que afectan a todos por igual. ¿De qué estamos hablando? ¿De qué los vascos son unos privilegiados respecto a los extremeños? ¿O de que las élites locales tratan desigualmente a los vascos? ¿Es qué los vascos que supuestamente son tratados desigualmente quieren tener una sanidad, educación y dependencia peores? ¿Cuál es la política de homogeneidad forzada de las élites vascas respecto a los vascos? ¿Aquella política que los nacionalistas en alianza con los socialistas han llevado y actualmente llevan a cabo? E insiste:

“Quienes más invocan la diferencia o diversidad como título para desconocer la igualdad ciudadana son precisamente quienes más porfiadamente se hacen los ciegos ante la diversidad interna de su propia nación, o emprenden costosas políticas de construcción nacional para acabar con ella y lograr una sociedad culturalmente homogénea. (…) no puede entregarse a las élites locales la competencia exclusiva y excluyente para reconstruirlas como si fueran densas y homogéneas bolas de billar”.

Ruiz Soroa pretende eludir el debate sobre la plurinacionalidad del estado español planteando el debate de la plurinacionalidad de las comunidades vasca o catalana. Pues para que esta sea reconocida no queda más remedio que reconocer a la primera. Por de pronto, es una petición de principio abusiva, de la que no aporta ninguna prueba  el tener que creer que las ”élites locales” han pretendido reconstruir homogéneamente sus comunidades. Al contrario, lo que sabemos, gracias a Ruiz Soroa, es que las poblaciones de las provincias forales, todos los ciudadanos sin excepción, reciben el doble que los españoles.

A la inversa podríamos decir que tampoco puede entregarse a élites “nacionales” la competencia exclusiva y excluyente para reconstruir la fiscalidad del estado como si fuera una densa y homogénea bola de billar. ¿Por qué? Porque la experiencia de las comunidades autónomas vasca y navarra demuestra que su autoorganización es un beneficio para todos los componentes de su población, sin exclusión de nadie, mientras que la administración de las “élites nacionales” ha demostrado las deficiencias por las que España es conocida como un país muy afectado por la corrupción y la incompetencia administrativa que ha redundado en el malvivir de aquellos ciudadanos españoles que no viven en las provincias forales.

¿Qué es la igualdad para Ruiz Soroa? ¿La socialización de la corrupción y la incompetencia? A esa idea, que prescinde de las raíces de una situación mejor, basada en el propio trabajo y capacidad de organización, llamaba Lizardi la fraternidad de la muerte. Tenemos que estar tan mal para ser iguales. Para eso nada mejor que las “élites nacionales” administren y gobiernen como hasta ahora lo han hecho con los resultados que todos conocemos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

61 comentarios en «La fraternidad de la muerte»

  1. Expertos explican que la memoria no puede ser única sino variada

    Expertos que han evaluado el Plan de Paz y Convivencia de Lakua entienden que la «batalla del relato» es una «rémora» en este proceso y explican que «la memoria, por definición, es poliédrica», es decir, que «no será posible construir un único relato que contente a todos». La base debe ser un registro de todas las vulneraciones de derechos.

    Ruiz Soroa y los españoles lo tienen claro , los vascos que se jodan , el relato histórico que debe prevalecer es el suyo , faltaría más.

    ¿ Por qué los españoles tienen peores servicios que vascos y navarros ?

    Aquí tiene ustedes una explicación: http://www.vnavarro.org/?p=12521

  2. Dudo que Ruiz soroa tenga claro joderse a sí mismo.

    La memoria es variada, cada cual con su (des)memoria. Pero la historia, sólo tiene un camino.

    En euskodisney la historia no le importa a nadie, los vascos nunca nos hemos llevado con las letras y la ciencia, nos mola más la leyenda, el mito, la ficción.

    Y bien que nos va oyes,,En Bilbao, gracias al concierto, seguimos disfrutando de nuestros privilegios frente al resto de españoles. Tenemos más que el resto y por ahora no queremos compartir. Y que nos dure, a ver si montamos un tranvía en basauri, o en algorta.

  3. Sin embargo, políticos españoles como Rajoy o Barcenas se desviven para que los pocos recursos de los españoles puedan distribuirse de una forma equitativa. Estos vascos son la hórdiga, no quieren engordar las mordidas españolas.

  4. aunque no tuvieran mordidas, los vascos no queremos engordar nada hispano.

    se quejan los cachondos….encima que aun les subvencionamos!

  5. Si es que con todo lo que vamos regalando a los españoles, normal que no quieran levantar una frontera en Burgos. Con todo lo que nos roban, gracias al concierto, pueden mantener la cataluña quebrada por el nacionalismo a flote.

    Artola, tarde, Xabi Alonso se pasó con la levadura, un mundial, dos eurocopas, una txempions pal madrid….y la de xabi Alonsos que habrá por todo euskal herria dándole duro a la levadura, cada uno en su ámbito. No te escuchan, van a lo suyo.

  6. Desde luego, lo que regalamos, toda esa pasta para engordar una monarquía corrupta, una burocracia putrefacta-inutil, una clase política para vomitar, con todo lo que los políticos españoles roban es poco comparado con lo que despilfarran.

  7. PBuena demagogia a lo podemita del rekondo. De tanto ver la sexta, ha pillado los trucos, para ir de demócrata atacando uno de los fundamentos del cualquier democracia occidental, la igualdad entre ciudadanos.

    «sobre la plurinacionalidad del estado español planteando el debate de la plurinacionalidad de las comunidades vasca o catalana. »

    Bullshit

    Mientras se acepte que bilbao es una nación de naciones multiplurinacional, no habrá problema. Hasta ruiz soroa firma.

    En bilbao estamos primero bilbainos, y luego españoles, vascos vascos, giputxis, franceses, portugueses, rumanos, algún ruso, chinos a mansalva, marroquis , nigerianos, camerunenses, latinos de todas partes, y en breve la nación siria.

    Esperemos que rekondo de con la fórmula para que en esta nación de naciones que es bilbao, los bilbainos seamos los más privilegiados por encima del resto de naciones, empezando por la vasca, que no hace más que mandarnos vascos a bilbao a chupar del bote de las subvenciones.

  8. Mejor que pagar los cursos de los de ETA, que ni hacen exámenes, prefiero dárselo a un monarca bobalicón.

    Para burocracia inútil, para los vascos que nos son del Pnv, euskodisney. Menudo txiringuito típico español.

  9. Un txiringito típico español no que el gobierno vasco es eficaz y da el doble de pasta a los vascos que la que dais vosotros a vuestros congéneres españoles.

  10. es de risa este lloriqueo infantil de la españolada. pero encima que aun les subvencionamos….que quieren?!

  11. Claro, con privilegios fiscales lo difícil es arruinar una región.Arturo, CIU en general, en 30 años robando ya han quebrado una región rica. Quita el concierto al presidente Urcullu, a ver cuánto le dura el txiringo típico español.

    Hay muchas formas de ser español, la forma vasca nacionalista es una de tantas. Eficaz, silbilino, ratiila, falsete, exagerado,sensiblero y buen comedor. Y gran putero! Pero estos es común a cualquier español.

  12. No sé, pregúntales a los españoles, tú que estás todo el día en Madrid. Yo de la nación bilbaina no me muevo. Hay que proteger de cerca que la nación bilbaína se está llenando de vascos y españoles que sólo vienen a chupar subvenciones y robarnos el trabajo a los de bilbao.

  13. tu bizkaitarrismo sabiniano es respetable. asi me gusta, preocupate por los bilbainos, no te metas con los vascos ni mucho menos con los getxotarras, y a los españoles que les den, nos tendrian que poner la alfombra roja en antequera ….no te jode que somos aun lo suficientemente imbeciles como para subvencionarles y no se les ocurre otra cosa que ….pedirnos mas!!

  14. Claro, claro, cuando se defiende un estado regido por corruptos incapaces es fácil pedir que Euskadi subvencione la chapuza hispánica y se funda con ella. Para ser español no hace falta otra cosa que no poder ser otra cosa y tu desde luego no puedes ser otra cosa aunque vayas de bilbaino.

  15. La envidia te corroe, azitain. Todos los vascos quereis ser como nostros. Pero no se puede. Nostros creamos riquezas, que vosotrois nos quereis expoliar, con urcullu a la cabeza. Algún día la nación bilbaina,junto con la nación de gecho, levantará la cabeza y os mandará a dónde nunca debisteis de salir. Hasta entonces seguir viniendo a chupar del bote delas subvenciones a bilbao.

  16. En España mola la HISTORIA , así con mayúsculas y dos cojones , nada de
    mitología , leyenda ni ficción .La historia la inventaron los españoles , por eso tiene el rigor de considerar a Teodosio , Séneca y Viriato como españoles de pura cepa , incluso al mismísimo homo Atapuerquensis.
    Y en lo que a la ciencia se refiere , más de lo mismo , ni un jodido español en siglos de desarrollo de la ciencia , a ellos les va más la cultura de alancear toros , colgar galgos y arrojar cabras desde un campanario , entrenamiento para las cruzadas nacionalfascistas.
    Puerto Hurraco style.

  17. Ya, ya, la envidia ¿a España? ¿a los españoles que tienen que soportar una burocracia y un politicaje nefasto? Lo tuyo se ve de lejos, eres un desgraciado y quieres que todos los demás seamos unos desgraciados. Los españoles no creais riqueza, teneis el modelo del ladrillo y el turismo desde la época de Franco y habeis creado un país de camareros y de políticos subidos a la chepa. A los bilbainos les encanta ser vascos y seguirán votando al PNV hasta el fin de los tiempos.

  18. Yo sólo sé que Sabino tenía razón, hasta que perdió la cabeza y extendió la nación bilbaina incluyendo a los indeseables y siempre violentos chupopteros giputxis y a los insípidos alaveses, dentro de nuestra sagrada nación bilbaina.

    Los vascos, y resto de españoles, nos teneis envidia a los bilbainos d epura cepa, los recién llegados no cuentan.

    En bilbao estamos hartos de matarnos a trabajar para que con nuestros impuestos se paguen sueldecitos a los vagos de los giputxis, alaveses, rumanos, marroquis y demás inmigrantes que vienen a bilbao a molestar y a tirarse a la bartola. Basta ya!

    Al único que dejamos entrar con gusto es al requeté Raul García, con quien, no hay duda, ganaremos algún título, uno de verdad, no como ese titulillo español que la parte de bilbao vendepatrias tanto celebró.

  19. y los bilbainos nos teneis envidia a los getxotarras. pero esos son cuitas vecinales, todos somos hermanos vascos en la casa del padre.

  20. Para mí Getxo es Bilbao. Como para los reputados marxistas Otegui, y Sabino Arana Navarra es parte la gran nación de vasconia, pero no parte de España.Pero nada más.

    Nunca podría ser vecino del vendepatrias de Xabi Alonso, Odon elorza o Karlos Arguiñano.

    Nosotros solo empujamos a favor de bilbao y exclusivamente miramos por bilbao. Eso lo sabe cualquiera, y por eso los siempre violentos giputxis nos odian, y a la vez nos expolian. Son unos jetas.

  21. Yo es que simplemente alucino con el nivel del españolaje que se piensa que los vascos respondemos a los acomplejamientos identitarios españolistas. En Bilbao, votan al PNV de toda la vida y así seguirá. ¿Los españolistas en paro tenéis intención de fundar un partido bilbainista?

  22. Los bilbainos españolistas son todos aquellos vendepatrias que celebraron que el mejor equipo del mundo había ganado un titulillo muy menor del reino de españa. No del reino unido británico. No. Celebraban un títulillo español. Por tanto, son unos vendepatrias que a la hora de la verdad, se cagan y luego se corren con unas migajillas y a celebrar cosas de españoles.

    Lo nuestro, lo de los nacionalistas bilbainos, es otra cosa. estamos en todas partes, votamos al pnv, al psoe, al pp, que antes que vascos son bilbainos, os decimos que sí a la cara, y luego por la espalada nos cagamos en todos los giputxis, alavases, cántabros y demás provicnias que nos mandan expoliadores a chupar subvenciones.

    Todo llegará, y algún día, la nación bilbaina levantará la cabeza y de entrada exigirá un concierto económico exclusivo para bilbao en los fueros españoles del señorío de vizcaya.

    Ladrones! ya está bien!

  23. Ya, eso dicen los navarros cuando les dicen que navarra es euskodisney.

    por mis cojones!

    Pero la realidad es la que es. Para un nacionalista bilbaino gecho es parte de bilbao. y para cualquiera de gecho que salga de gecho, a la pregunta de «de dónde eres?» responde de bilbao, hostia! Y lo sabes Artola, que en madrid te aprovechas del nombre de bilbao, porque gecho está de capa caída en el mundo.

  24. Vaya sarta de estupideces los argumentos de jose antonio Rekondo. No se sostiene nada.

    No se entiende por qué no se defienden los fueros y la desigualdad de cara, diciendo la verdad, en vez de quedar en ridículo como un tontaina incapaz de razonar de forma recta enfrentándose a alguien evidentemente superior en el aspecto intelectual y moral.

  25. no tienes ni idea, ahora ya esta superado, pero hasta los años 50-60, getxo y bilbao no se podian ni ver, incluso solo por joder a los bilbainos, la gente de las arenas era primero del arenas y luego del real madrid.

    te podria citar ilustres apellidos de reconocidos fascios bilbainos que han intentando hacer funcionar partiditos ultra-bilbainos, siempre anti-vascos y siempre ultra-españolistas.

    curiosamente el «bilbainismo» les llego despues de hacer ejecutar a un buen numeros de vascos del propio bilbao en nombre de la defensa nacional y catolica de la unidad hispana.

    a alguno se lo cepillo luego ETA.

  26. “(…)el sistema histórico tradicional de regular sus relaciones con la Monarquía: por eso, y por el piadoso deseo del legislador de ayudar a terminar con ETA, se reconoció en 1978 el sistema de concierto o convenio”

    Seguro que esta afirmación también la firman Mortadelo , Filemón y Cassinello.

    La cuestión es no reconocer ningún valor a la fuerza de la tradición en la sociedad vasca, hay que “prostituirla” para remplazarla por los valores universales españoles o por los de la nueva ideología de los marxistas “vascos”.

  27. ya dijo labayen que sin ETA nos hubieran comido cin patatitas en madrid. concierto sin ETA zumbando? es politica ficcion del pleistoceno, pero dudoso.

  28. Siempre hablando del pleistoceno Artola. Los que fuimos a ikastola, nos cuentan cosas del pasado,y no podemos creernoslas. Cierto aun quedan restos del españlismo ultra en bilbao, como se demostró en la eufórica celebración del título de un título español. Salían a miles a celebrar ser el primero de los equipos españoles.

    Ya lo corregiremos, en favor de la nación bilbaina.

    En todo caso, para los nuevos bilbainos, no hay diferencia entre getxo y bilbao, bueno sí, que getxo es parte de bilbao.

    Y no digas tan claro lo de eta y labaien, que a ver si te va a leer jonan y se le cae el txiringo de la paz.

  29. para los bilbainos sera asi, pero para los getxotarras ….ni por el forro.
    entonces, tu partido esta favor de crear la liga de futbol bilbaina entre el athletic, escolapios, jesuitas y deusto? o accedeis a jugar de invitados por la FEF como el barca en breve o como el monaco en la liga francesa?

  30. El concierto lo tenían Alava y Navarra y con democracia lo normal era restituir algo que Pako Franko derogó para castigar a todos los bizkainos y gipuzkoarras. Por cierto, la baturrada está en contra del concierto, artola. ¿no te habías dao kuen?

  31. El marimacho del Bizkai Buru Batzar ha hablado:

    El PNV cree que la Ley de Consulta que propone la IA es «una más de sus propuestas» a la que no ve «mayor calado»
    Responde al PP vasco que es «del PNV» e «independentista los días pares, impares, los años bisiestos y los no bisiestos» . . .
    Y lo demuestra cada vez que abre esa boquita.

  32. “Mortadelo” de la inteligencia española sigue defendiendo la doctrina de Cassinello, la naturaleza de la Organización Socialista Revolucionaria Vasca no es marxista, la designación es pura palabrería, en el fondo son nacionalistas vascos radicales. A “Filemón” del MLNV no le interesa aclarar públicamente el tema, “los floreros” les hacen el juego perfecto para ocultar la realidad. Al MNLV le vienen bien los “Cassinellos”, pues son los que les reconocen como interlocutores. Los dos nos venden que gracias a ellos tenemos lo que hemos conseguido. Actúan como el maltratador que cuando deja de maltratarte cree que estas obligado a darle las gracias.

  33. logico, el concierto supone seguir pagando a españa y seguir estando en españa. pero claro, estamos hablando de ti, el supernacionalista puro vasco al que le gusta pagar a españa y estar en españa.

    yo defiendo el concierto como un mal menor transitorio, tu con tu esencia españolina y adherencia vasquita, lo defiendes como un anclaje beneficioso a españa.

    el PP vasco defiende el concierto, quizas sean tan nacionalistas vascos puros como tu….

  34. Artola efectivamente, liga entre bilbainos. Lo sgiputxis que sigan españoleando todo lo que quieran.

    Hay que ser consecuente, no se puede pedir una gran nación bilbaína, y luego querer jugar en la misma liga que la pérfida real sociedad. O en la misma que el Farsa. No queremos nada con ellos. El indautxu, el begoña el moraza y tantos y tantos grandes equipos podrán por fin jugar la txempions, o la uefa.

    Lamento que en gecho aun no hayas asimilado totalmente vuestro bilbainismo. Llegará con las nuevas generaciones. Todo el mundo sabe que cuando salen de guecho, los de geucho dicen que son de bilbao. Y los de barakaldo, y santurce etc. El panbilbainismo es un hecho.

    Esto en lo relativo al furbol, como dice el bilbaino presidente de los españoles furboleros, pero en lo relativo al dinero, intentaremos implantar un conciertillo, basado en los fueros españoles, con la idea de que europa se trague el sapo.

  35. El PP vasco, pse, es nacionalista, en tanto en cuanto defiende el concierto, tanto como lo es UPN en Navarra. Unos jetas.

    Y si no llega ser porque eta se los ha ido merendando a lo largo de los últimos treinta años, mientras arzallus pedía más y más, seguro que se podría haber abierto una «vía» como la nacionalista catalana.

    No habría llegado a nada, pero durante tres cuatro años Artola se la habría gozado pensando que el estado propio estaba en al caer.

    Y que el Athletic iba a jugar por fin en la liga francesa, o inglesa o catalana.

  36. incorpora portugalete a tu pan-bilbainismo, pero con getxo no cuentes. cuidado, haremos uso de nuestros brazos armados, el getxo rugby y el arenas club.

  37. El arenas club, qué gran club!

    Derecho a decidir artola, que se pregunte a los bilbainos si quieren quedarse con guecho, no? Tenemos derecho a decidir!

    Portu los veo muy autoctonos, esos comen aparte, los panbilbainistas pensamos en convertirlo en una especie de andorra donde poder ahorrar unos eurillos de nada, sin pagar impuesto claro, eso es para pobres, los que estemos liderando el proceso de creación de la nación bilbaina.

    A una mala, romo si nos lo dais no?

  38. jode…..pues nada, nos expandimos a castro y laredo entonces. Seguro que hay más bilbainos que en gecho, que lo tenéis petado de gentes de otros lugares.

    Alguien va a la diada? se sabe algo de Ortuzar, eguibar? Arraiz? El carnicero de modragón?

  39. y hablando de lo catalá ….segun la encuesta CIS, unió desaparece del mapa.

    tome nota el «alma» regionalista del PNV.

  40. No te adelantes leon! Unió desaparece, al igual que Convergencia. Robar y nacionalismo radical para tapar la corrupción, fórmula perfecta para acabar con un partido político.

  41. Qué decía la encuesta del cis en las elecciones anteriores en las que Mas iba a por todas con las manos arriba en plan mesias? Que CIu obtendría la mayoría absoluta, y no fue así. Mas cogió el partido en un punto y desde entonces no ha hecho más que empequeñecerlo.

    Se entiende, la crisis, quebrar el país, tener la sede embargada, pujol confesando que es el político que más ha robado de europa etc.

    Lo vengo diciendo desde años atrás, esto del «pruses» es un mero espectáculo para entretenernos. Pero No hay nada real detrás de todo el marketing.

    y Arturo finalmente acabará con Convergencia.

    Se entiende que urkullu, la alegría de la huerta, no quiera pasar a la historia por haberse cargado el PNV. Ni aunque le diera una ventolera, me imagino al PNV «diluyéndose» con la izquierda abertzale en un proyecto común.

    Siempre ha habido clases, y en el país vasco más.

  42. ya, ya, lo hace fatal, el resto de partidos catalás lo hace de cojones y por eso el PP y ciudadanitos arrasan en votos.

  43. No cambies de tema golfo. Que estamos hablando de la decadencia de convergencia, hasta hace poco CIU, motivada por su salto a la piscina sin traje de baño, ni saber nadar.

    Se entiende que el PNV no quiera seguir ese camino, no? Y más no existiendo ni PP´s ni Ciudadanos, ni podemos que le tosan. Y teniendo a IA automarginada con sus cosas y labores.

  44. se entiende lo del PNV, ciertamente, pero no solo por eso, si no porque el PNV actual es el unió vasco.

    en cuanto a lo otro, veamos los resultados 27-S.

  45. Unió ha robado mucho, eh! no sé yo si al pnv le dado tiempo ha robar tanto.

    Si es como dices, quién es el convergencia vasco? La desparaecida EA? y el Pujol vasco que empuja a Mas a perder la cabeza? El Chaman Ibarretxe?Y dónde están todos los medios subvencionados por el gobierno vasco que ofrecen una sola visión del tema? No son equiparables, en el país vasco no hay tanta afición por las apariencias y el espectáculo frívolo.

    Hago de brujo, en plan echado palante, y no me hace falta saber los resultados. No va pasar nada, importante, el 28 s.

    Un cambio de gobierno autonómico como mucho y a seguir.

  46. no, desde luego que el circunspectisimo iñigo no es dado a frivolidades.

    pobre, aun la pitbull le obliga a fregar los cacharros a las 7 am.

    divorciate iñigo!!

  47. Qué poco hombres son Urkullu y su banda de chiquilicuatres.

    Les vienen al pelo estas palabras:

    Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque dices: «Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,…

    La libertad de una democracia ( España nunca lo ha sido y Euskadi tampoco por estar sometida a aquella ) no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático . eso , en esencia , es el fascismo , la propiedad del estado por parte de un indivíduo , un grupo o de cualquier otro que controle el poder privado.

  48. Hay que ver qué poco hombres son Urkullu y su banda de chiquilicuatres.

    Les vienen al pelo estas palabras:

    Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque dices: «Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,…

    La libertad de una democracia ( España nunca lo ha sido y Euskadi tampoco por estar sometida a aquella ) no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático . eso , en esencia , es el fascismo , la propiedad del estado por parte de un indivíduo , un grupo o de cualquier otro que controle el poder privado.

  49. El que sigue siendo un partido de «portal» es el CUP el de los independentistas no nacionalista, el SORTU Catalán.

  50. menos mal que aqui tenemos al PSEPNV como punta de lanza del independentismo de estricta obedencia nacional vasca….

  51. «El primero ha sido el PNV, que ante la separación de sus dos referentes en Catalunya (Convergència, por un lado, y Unió, por el otro), ha optado por primera vez por hacer la ofrenda en solitario. «Hemos preferido no elegir, el que elegirá es el pueblo catalán el 27 de setiembre», ha señalado el líder de los jeltzales».

    +++

    prefieren no elegir entre independentismo y regionalismo…..

    JUAS.

  52. Menos lobos caperucita, ¿ donde ha denunciado SORTU la estrategia del CUP de ir por separado,?, ¿ los del CUP tampoco son marxistas?.

  53. Que parece que Aralar y EA apoyan a Junts pel Si
    Alternatiba y Sortu a las CUP
    Y el PNV a Unió

    Lo dice toda la prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *