Azala / Portada » Otegi lehendakari?

free_otegi

Imanol Lizarralde

En vista de la puesta en marcha de una campaña internacional por la liberación de Arnaldo Otegi, y sabiendo que el MLNV no hace estas cosas sin intención, no estará de más analizar las razones posibles para ello. Desde la propia creación de Sortu, donde se le adjudica la secretaria general, el “ausente” parece erigirse en la figura mítica en vida que tiene que liderar la victoria, que tras las últimas elecciones parece un poco más lejana. En esta tesitura, es necesario galvanizar a los algo decaídos propios para convencer a los extraños. ¿Convencerlos de qué? De que Otegi es el hombre providencial, el líder que llevará a las masas por el camino de la independencia y el socialismo. Y para ello, el primer caso es que sea el próximo Lehendakari. Una campaña internacional cuajada de firmas ilustres puede ser así el adelanto de la campaña electoral que se avecina.

¿Cuáles son los meritos de Otegi para semejante canonización en vida? El principal de ellos es el de la consecución de la paz. El MLNV ha tratado de plantear un paralelismo entre su figura y la del líder sudafricano Nelson Mandela: la imagen de un hombre bueno, injustamente encarcelado, que, pese a todo, ha laborado por la paz. Esta imagen choca contra un factor evidente; Mandela no hubiera sido Mandela ni hubiera conseguido lo que consiguió sino hubiera pactado un proceso constituyente con su enemigo, Pieter Botha. En el caso de Otegi, las cosas se nos muestran un poco más complejas.

Arnaldo Otegi es protagonista de tres procesos de paz. Cuando hablo de “proceso” acepto el término en el sentido en el que el MLNV le otorga: periodo temporal, acompañado de una tregua táctica, establecido por el MLNV para servir a su estrategia. Los “procesos” diferentes (el de Argel en 1989, el de Lizarra-Garazi en 1999, el de Loiola en el 2006 y el actual, que comienza en el 2010) nacen de la iniciativa del MLNV, acordada, o no, con otras fuerzas. Con diferentes partidos e interlocutores, Arnaldo Otegi (junto con otros miembros de la nomenclatura del MLNV, como Rafa Díez Usabiaga) pone en marcha Lizarra-Garazi y Loiola. De manera “unilateral” (aunque relativa, ya que sin el acuerdo con el PSOE, que legaliza a Bildu y a Sortu, no hubiera tenido lugar), Otegi también inicia el proceso del 2010. En el caso de los dos primeros procesos, también es Otegi el que los rompe. Dice en el libro de Imanol Murua (Loiolako Hegiak, p. 213): “Nosotros tenemos siete mil razones: políticas, ideológicas…. Muy trabajadas (…) Cuando sabes que tu pueblo está esperando durante años una salida, tienes que salir a decir: “Esto se ha ido al traste, hay que seguir en la lucha…”. Y eso tres veces (Argelia, Lizarra-Garazi, Loiola)”.

Preguntémonos: ¿Por qué Otegi, el acarreador de la paz, según el MLNV, no consiguió el cese permanente de las acciones de ETA en 1999 y en el 2006? Las razones, como remarca Otegi en la cita anterior, son estrictamente políticas. Respecto a Lizarra-Garazi refiriéndose al PNV, dice Otegi en su libro-entrevista del 2005 que “intencionadamente o no, se pretendió vender que ETA necesitaba una pista de aterrizaje y que iban a hacer un teatrillo para darle una salida (…) Había continuas declaraciones sobre la pista de aterrizaje, a las que nos veíamos obligados a responder diciendo que, en realidad, era la pista despegue para la construcción de este país” (p. 74). La conclusión es que, en el caso de Lizarra-Garazi, “cometimos el error de dar al PNV excesivo poder de condicionar el propio proceso. Ese es un error que no volveremos a cometer” (p. 75).

Según Otegi, el error residió en el PNV que no dejó otra opción a ETA que volver a las armas porque este partido pensaba en el proceso de Lizarra-Garazi como una escenificación para justificar el fin de la lucha armada. Nada nos dice aquí Otegi de las expectativas que creó él mismo y otros interlocutores del MLNV entre la dirección del PNV de que, una vez puesto en marcha y conseguida una alianza estratégica, el proceso no tendría marcha atrás. Por eso, la última exigencia de ETA al PNV y EA en el sentido de montar un proceso constituyente al margen de los Estados y las instituciones en los siete herrialdes de Euskalerria, fue interpretada, por estos partidos, como una locura.

No era locura, era el colofón de una operación de engaño en la que la función de Otegi consistió en encandilar a esos líderes por la senda de lo que ya dijo ETA en 1997: “Mediante una disminución de la «kale borroka» sobre sus intereses (los del PNV y EA), conseguiremos confundir nuevamente al PNV y a EA, e iremos preparando una nueva tregua que consiga romper definitivamente sus amarras con el Estado español”. La ruptura de la tregua de 1999 dejó al PNV y a EA entre la ofensiva de los poderes del Estado, que criminalizaron por todos los medios la nacionalismo vasco, y la que Iker Casanova considera “la mayor ofensiva de ETA en los últimos diez años”, que en el periodo 2000-2002 aun tenía plena fuerza operativa y asesinó a 40 personas. Y me pregunto: ¿Es qué Arnaldo Otegi, que inició el proceso y lo cerró con la culpabilización del PNV, no tuvo una responsabilidad principal en esta terrible situación, con tal grado de crispación y de víctimas mortales?

Sin embargo, no es posible negar la habilidad política y las grandes dotes actorales de Arnaldo Otegi. Pues cuando la operación de dejar al PNV desamparado se saldó con el fracaso del MLNV por la gran victoria electoral de la coalición nacionalista y de Juan José Ibarretxe en mayo del 2001, las conversaciones que tuvo Batasuna, con Otegi a la cabeza, desde el 2000 con los socialistas, dieron como fruto el encandilamiento de esta vez Jesús Eguiguren, que se embarcó (y con él a su partido y posteriormente al Gobierno español, presidido por Zapatero) en unas largas negociaciones que culminaron en otro proceso, el del 2006. Gracias a la perspectiva que nos da la historia, podemos afirmar que el pre acuerdo que consiguieron en Loiola Batasuna-PSOE-PNV constituye lo más cercano a un nuevo proceso constituyente que el MLNV desea: un acuerdo que abarcaba los cuatro herrialdes más la inclusión en otros términos de Iparralde, la implicación de partidos de todos los territorios, junto con la salida gradual de los presos de ETA.

¿Por qué Batasuna, de la mano de Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, rompió el acuerdo con una añadidura a un texto que ya estaba ya acordado y que cumplía las expectativas del MLNV de justificar, con un proceso constituyente nuevo, su trayectoria histórica y la validez de la estrategia político-militar? En Lizarra-Garazi el MLNV en su alianza con el PNV tenía mayoría e iniciativa pero no tenía interlocución ni acuerdo con el Estado; en Loiola el MLNV tenía acuerdo e interlocución con el Estado pero no tenía mayoría e iniciativa para implementar los acuerdos conseguidos.

Los articulistas de GARA, Ramón Sola e Iñaki Iriondo decían claramente que “puede entenderse que el borrador de Loyola queda como una especie de “campamento base” a la espera de la definición jurídico-política que posibilite alcanzar por fin la cumbre de la resolución definitiva del conflicto” (GARA, 31-1-2008). Tengamos en cuenta que, como Otegi remarcó para el caso de Loiola y Oslo, las causas de la ruptura fueron “políticas”: “Si se consigue el acuerdo político, si en la mesa política se consigue un acuerdo, ETA dice esto se ha acabado” (Murua, op., cit., p. 200). Desde la interpretación del MLNV, el pre acuerdo de Loiola marcaba un suelo desde el que recomenzar la negociación en ulteriores procesos. Por eso decía Otegi:

“Los instrumentos que se diseñaron para la asimilación del pueblo vasco, como el Estatuto y el Amejoramiento, están desactivados en gran medida gracias a nuestra lucha. Y ésta es una constatación que podemos hacer en términos nacionales, porque es en el conjunto de Euskal Herria en el que se da un cuestionamiento de los marcos vigentes. Hoy nadie piensa que el futuro de este país se va a construir sobre los cimientos puestos hace treinta años. Ésa es la victoria importante de la izquierda abertzale, que ahora hay que saber vehiculizar adecuadamente” (GARA, 30-11-2008).

No obstante, la afirmación de Otegi fue en exceso prematura y triunfalista. Como dice un texto de ETA, en el 2008 se da “el colapso de la línea política”: el encarcelamiento, en procesos diferentes, de la cúpula del MLNV (incluido el propio Otegi), la falta de operatividad militar de la ofensiva de ETA, la ilegalización, la desafección de parte de la base del MLNV y la hostilidad popular a una nueva etapa política-militar, conformaron una combinación de factores que desarbolaron el sentido ascendente de la estrategia del MLNV.

Cuando Otegi y Diez Usabiaga pongan las bases de un nuevo proceso, con la alianza con EA-Alternativa, con la legalización de Bildu y de Sortu y el nuevo anuncio de cese de actividades armadas por parte de ETA en el 2010, el MLNV no conseguirá su objetivo de desbancar al PNV, que inicia una recuperación después de su derrota en las autonómicas del 2009. La subida al poder del Partido Popular supone que el Estado se convierte en un muro infranqueable a las propuestas del MLNV, tanto en relación a una negociación como respecto al tema de los presos. El acercamiento y el pacto entre el PNV y el PSOE y la posibilidad, en un futuro, de un pacto de Estado que suponga una reforma estatutaria acordada por las partes, apunta a un escenario totalmente diferente al que dibujaba Otegi en sus declaraciones del 2008.

Decía Rafa Diez Usabiaga en relación a los acuerdos de Loiola:

“Nunca hemos estado tan cerca. Nunca se habían planteado propuestas definitivas para superar la confrontación y abrir un proceso democrático. Nunca ETA había planteado con esa claridad las referencias para desmantelar sus estructuras militares. Eso sí, las posiciones planteadas serán, más temprano que tarde, una referencia inevitable” (GARA, septiembre 2007, 2005-2007 Proceso de negociación).

En efecto, nunca estuvo el MLNV en una posición más cercana para acreditar la validez de su estrategia político-militar con el inicio de un nuevo proceso constituyente y la liberación de los presos. En estos momentos, estas dos posibilidades están más lejanas que nunca y Loiola ya no puede ser referencia. La cúpula del MLNV creyó, con exceso de confianza histórica, que tenía en la mano la llave de abrir y cerrar procesos cuando quisiera. Esa es una de las responsabilidades de Otegi que cuando vio que el PNV y el PSOE se avenían a un acuerdo, él, junto con Rufi Etxeberria trajo, una nueva propuesta diciendo: “ahora queremos más”.

Como dice el refranero español, la avaricia rompe el saco. Otegi nos sólo rompió el saco del MLNV sino también dos procesos tras los cuales ETA mató a decenas de personas. Que en el 2010 impulse un nuevo proceso, y pueda postularse como candidato a Lehendakari para el 2016, no debe generar mayor confianza. Otegi es una persona que si bien ha demostrado su habilidad y su capacidad  de seducción, también ha contribuido a malograr ocasiones históricas para que su movimiento pudiera cerrar la etapa político-militar con la cabeza alta y para que ETA dejara de matar. Nelson Mandela consiguió reconciliar a un país dividido y a punto de estallar, pactando con sus enemigos. Otegi, que tuvo ocasión de hacerlo, finalmente no lo hizo. Y optó por seguir “la lucha”. Esa es la medida de su fracaso y del fracaso actual del MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

78 comentarios en «Otegi lehendakari?»

  1. Jooooooooo que pereza!. Os lo he dicho una y mil veces. Los relatos de Imanol son autoreferenciales: Todo sucede porque obedece a lo que el piensa que tiene que pasar. Todo encaja perfectamente en un plan preconcebido, como las novelas malas. El tren llega tarde para que el heroe llegue en el ultimo Segundo a salvar a su mujer.
    Aqui es lo mismo, todo lo qu ehace Otegi o el MLNV sucede porque estaba asi planeado.
    No es creible.

  2. Leo el artículo y lo que veo es que a pesar de que la izquierda radical planea los procesos, al final el héroe no llega al tren y la mujer se va con otro. La izquierda radical lo da todo, pero al final no consigue nada. Muy bueno lo que dice ETA acerca de Lizarra-Garazi:

    “Mediante una disminución de la “kale borroka” sobre sus intereses (los del PNV y EA), conseguiremos confundir nuevamente al PNV y a EA, e iremos preparando una nueva tregua que consiga romper definitivamente sus amarras con el Estado español”.

  3. Es que la campaña internacional coincide conla ppuesta de largo de ayer por Ramón Zallo &Co de la propuesta de lista unitaria. Ya veis el Arnaldo resucitado y reconvertido que hsce dr guía. ….

  4. Date cuenta Lastur que el documento es una filtracion de la policia a El Correo en 1997 de un documento supuestamente fechado en Enero de 1997 que ni sabemos que es, ni si es, ni si siendolo es un borrador o que.
    Yo tendria cautela con estas cosas, Imanol no.

  5. Estimado Victor:

    Ni ETA ni nadie del MLNV negó el texto citado que la prensa sacó a la calle. Ese texto es además coherente con otro oficial, la famosa Ponencia Oldartzen de 1993, que dice:

    «Esta es, por consiguiente, la reflexión que tiene que hacer Herri Batasuna: cómo acelerar la puesta en marcha de la negociación política; cómo condicionar la posición política del Estado español y de las fuerzas políticas que lo sustentan; cómo conseguir que tanto el PNV como UPN rompan las amarras que les mantienen sujetos al estado español».

    Tu cautela, en este caso, es una forma de tratar de omitir lo que se dijo y lo que ocurrió.

  6. El jovencísimo y reformador Otegi tiene… 57 años. Si se presenta el año que viene, será un tío de 58 años que se ha pasado varios años en la trena, cuyo mayor mérito es haber sido un cobarde.

    Sí, un cobarde. Nos jura y perjura que en 1998 ya pensaba que lo de ETA le estorbaba, aunque lo dice finamente de «cambiar la estrategia y demás». Sin embargo, no solo no hizo absolutamente nada durante años, sino que tiró piedras a quien se atrevía a hacerlo.

    De todas formas, la marea política y económica de este país ha cambiado. Está claro que EHB va a perder varios de los escaños españoles que consiguió en 2011: el tercero por Gipuzkoa, el segundo por Bizkaia para empezar, y muy probablemente el de Navarra, donde se ha venido beneficiando de un efecto «voto útil» que ya no está (Y ni por esas ha podido con Uxue Barkos).

    En cuanto a las legislativas de Gasteiz. Pues mirad, con Otegi reducirán la pérdida de escaños. En lugar de quedarse en 15, se quedarán en 17-18.

    Me acuerdo, a todo esto, de señalarle a la batasunada que en este país son varios los partidos que han recibido la oportunidad por parte del electorado. El Alderdi, por supuesto. Pero también el PP de la mayoría absoluta de Aznar o el PSOE de 2008. Y en 2011-2012, Bildu. El único que lo ha vuelto a recuperar ha sido el Alderdi.

  7. Camarada Imanol,
    El año del señor de 1996 vio como la Kale Borroka se salía de madre con una media de mas de cuatro ataques por dia, 1262 acciones. Podemos deducir que a los aparatos del estado les interesaba vincular Kale Borroka con ETA con el objetivo de endurecer las penas a sus autores?. Yo creo que si. Podemos ademas creer que el estado español y la consejería de Interior tenían interés en que ademas la ciudadanía no distinguiera entre ETA o KB?. Parece probable. Nos creemos todo lo que publica El Correo filtrado por interior?. Yo no.
    Has leído el documento original?. Por lo chapucero de las citas textuales parece una traducción, del euskera, probablemente.
    Y no, ETA no suele o solia enredarse con los medios de comunicación en torno a lo que se publica sobre ellos. En el pasado cuando le mosqueaba algo solia tirar del katxarro.
    Yo te sigo recomendando prudencia y tener mas aprecio por el factor humano. Ni ETA ni la IA son los supercerebros que imaginas.

  8. Badirudi teneis una fijacion con la IA que es preocupante. Relajate.
    Y con el relax meditas un poco y nos comentas las ultimas ocurrencias de miliciano Ortuzar y su acuerdo con el reino de España.

  9. La kale borroka es un ejemplo perfecto de las miopías estratégicas de ETA y el MLNV en general. Empezó como una forma más de meter presión, porque eran multas y, como mucho, pequeñas condenas de prisión. Entonces el estado aprendió a bailar ese tango y subió las penas… subida que obtuvo en su momento el aval de Estrasburgo, igual que lo tuvieron las ilegalizaciones de Batasuna, EH, ANV y EHAK.

    Resultado, otra carretada de años de cárcel a añadir a la cuenta de despilfarros que ha traído la IA. Eso sí, nos pide al resto que nos relajemos y miremos para adelante..

    Es curioso cómo se va modulando y reduciendo el discurso. Aquí mismo, hace cuatro años, el discurso era brutal, agresivo, la victoria se veía cercana. Ahora, se contempla seriamente la confluencia…¡Con los centralistas de Podemos! Impresionante, señores. Impresionante.

  10. A que aval de Estrasburgo te refieres?.
    El estado ademas de subir las penas tambien extendio la Ley Antiterrorista a estos casos a la vez que se duplicaban las denuncias de torturas, que parece que aqui el estado se comporta de una manera democratica cuando es que no.
    Por cierto, la confluencia de GBai con Podemos e IU en Navarra que te parece?. Y la del PNV con PSOE en Gipuzkoa?.

  11. A quien se le puede ocurrir pensar que alguien se pueda imaginar que ETA, la IA, o como se quieran llamar, son «supercerebros»?

  12. Estimado Victor:

    La Kale Borroka fue algo creado por KAS por tanto derivado del MLNV, de la entonces cúpula político-militar del MLNV. Es normal que en una coyuntura de lucha se quiera ocultar esta cuestión, pero es una cuestión evidente. La Kale Borroka se modula porque hay una mano que modula el termostato de su acción.

    En cuanto a lo de la cita, hay otras citas, además de la de Oldartzen, que coinciden con ella. Por ejemplo, esta otra de ETA, después de recomenzar en 1999 con la lucha armada:

    Afirmaba ETA: “hay que decir que los servicios de Mayor Oreja leyeron y
    analizaron BIEN el manifiesto de ETA y que estructuraron su tesis desde ahí: la tregua de ETA ha sido una trampa”. La tregua era un instrumento en contra de los Gobiernos de España y de Francia: “¡Claro!: ha sido un instrumento utilizado en contra de los Gobiernos español y francés”. Y también contra el PNV y EA: “y una trampa del mismo calibre para PNV y EA ya que su estrategia de hasta entonces se basaba en la dependencia respecto a España. Y también de ahí en adelante si no rompían totalmente
    con esa dependencia respecto a España».

    Es decir, son tres citas que hablan básicamente de lo mismo y dicen lo mismo.

    El MLNV planifica, plantea y activa procesos pero eso no significa que siempre las cosas les salgan bien. Lee el último párrafo de mí artículo y sabrás a lo que me refiero.

    Un saludo

  13. Sin duda alguna, al MLNV le salen acciones, proyectos,…,rana, como ocurre con los demás…
    Lo que debemos conseguir es acertar en todos los frentes posibles en nuestra lucha por la emancipación de nuestra nación para que pueda vivir la libertad y desarrollos en su maxima expresión.
    Para ello debemos de estar continuamente alertas de lo que hacen polos como el del MLNV con sus actuales agrupaciones que coletean mucho cuales son SORTU + EH Bildu.
    En la medida que esos movimientos motivados por intereses extraños a nuestra sociedad sigan su lucha a base de engañar, mentir, aparentar lo que no son, a menudo lo contrario de lo que dicen que son,..,pues nos tendrán en frente para denunciarles y sobre todo para seguir reafirmandonos ante la sociedad en aquellos desarrollos que representan a la inmensa mayoría de la sociedad (independientemente de afinidades ideologicas).
    JELen

  14. Realizar valoraciones sesgadas y manipuladoras de frases sacadas de contexto para apoyar interpretaciones concretas sobre una persona, Otegi, sin ni siquiera mencionar su actual situación (ausente, canonización en vida …) esto es, ni comentar que Otegi lleva casi 6 años de cárcel en un procedimiento judicial que atendiendo a criterios estrictamente jurídicos la sentencia que le ha condenado a la cárcel a mas de 6 años y medio no la hubieran dictado ni en el país mas bananero del mundo (me remito a la lectura de la propia sentencia), me parece, Imanol, de una bajeza moral e intelectual muy preocupante.

  15. Compañero Imanol,
    Lo que yo creo es que es muy diferente el uso que se de a las palabras “crear”, “fomentar”, “tolerar”… No se si KAS “creo” la Kale Borroka, si creo que de algun modo se fomento y alentaron aquellas acciones no se muy bien desde donde pero dudo mucho que fuera desde ETA que siempre ha sido bastante celosa de su propia personalidad única y singular. Esas modulaciones de las que hablas, insisto, obedecen a tu relato autoreferencial y son del todo irrelevantes ademas. Fijate, cuando en 2002 se ilegaliza HB no se aprecia una violenta respuesta en la calle, seguro que tu nos explicas el porque.
    Respecto a la entrevista de ETA que citas pues lo primero es que como estrategia comunicativa fue un desastre. Que se afirme que la tregua perseguia la independencia y que por eso era una trampa es dar un regalo asi de grande al PP. Sin embargo no entiendo que crees que demuestra esta cita con respecto a la filtración policial de tres años antes.
    Tu ultimo párrafo esta un poco cojo, no dice nada de los torpederos del PNV, de aquellos michelines que Arzallus decía y que tumbaron el acuerdo de Lizarra y que hoy, en 2015 dirigen la derecha vasca, los Ortuzar, Urkullu… Tampoco mencionas algo que es cada vez mas evidente con respecto a la tregua de 2006, que fue una iniciativa privada de Egiguren, sin respaldo en el gobierno y sin más objetivo que enredar a la IA.

  16. Sí, no deja de ser la ironía suprema que a Otegi le condenaran por ser monigote de ETA, justo cuando había decidido dejar de ser monigote de ETA.

    Sin embargo, hay un pequeñísimo detalle que a la gente que clama contra su sentencia se le escapa. El lamentar los hechos, no obsta que estos se produjeran.

    No por dejar de robar coches, se deja de haberlo hecho en el pasado. Estoy muy seguro que el PP lamenta muchísimo la caja B. Pero ahí la tuvieron durante años.

    Otegi fue durante décadas fiel vasallo de una estrategia de violencia que le ha costado muchísimo a este pueblo, cuyo nombre con tanta vanidad toman. Seis años es poquísima cosa para haber sido un lacayo cobarde.

  17. ¿Te recuerdo que en el juicio no fue capaz de denunciar otra violencia que no fuera la española? ¿Que se quedó ahí, callado? ¿Recordamos Lizarra y Loiola?

    Durante todo ese tiempo no fue más que un fiel seguidor de las directivas de una cúpula que no dudaba en pegar tiros a cualquiera.

    Por cierto, antes de que sueltes la milongada sobre los presos políticos. Breivik ES un preso político por haber realizado su matanza de docenas de jóvenes por una motivación política.

    Amnistía Internacional solo reconoce a presos de conciencia a aquellas personas que, no habiendo ejercido violencia, NI JUSTIFICADO JAMÁS SU USO, están en la cárcel.

    Otegi no entra en esa categoría.

  18. Mandela fue condenado por al menos cuatro actos de sabotaje…OOOOOOOOOOOOOOOOOH que malo es Mandela.
    Sois la Ostia de cutres en vuestras criticas.

  19. Tener que sacar a Mandela es patético. La generación anterior transigió con una transición que tapó las vergüenzas del franquismo. Pero no le quedó otra opción por el ruido de sables del ejército franquista.

    A ver si os vais enterando que vosotros no tenéis nada como eso. Ni siquiera la ayudita del de Podemos, que se va escorando cada vez más hacia el centralismo español.

    Los presos que se arrepientan saldrán antes y no habrá más.

    La IA creyó hace cuatro años que no le iban a pasar facturas y que todo lo que consiguió en ese momento era para siempre. Noticias frescas, no ha sido así. Este pueblo pasa sus facturas. Y ETA ni siquiera ha empezado a pagar la suya dejando de existir.

  20. Insisto; badirudi, mi apreciación dobre la situación de otegi es jurídica; leete la sentencia y luego me dices si es o no una injusticia que este en la carcel por el juicio de bateragune. Que a ti te encante que Otegi esté en la carcel no es objeto de analisis.

  21. Y jurídicamente la ilegalización era un atropello de mil pares… oh, espera. Como que no.

    Otegi intentó reconstruir una estructura que hasta Estrasburgo reconoció estaba bajo los mandatos de un grupo terrorista que no dudaba en pegarle un tiro a alguien simplemente por pensar distinto. Y después se dio cuenta de que estaba haciendo el gili y decidió que ya era hora de ser coherente con lo que llevaba años pensando, que no iban a ninguna parte, menos a la trena.

    Es el orden lo importante. Cumplió e hizo cumplir órdenes de los pistoleros, dándoles cobertura continua. Eso son hechos delictivos.

    ¿Que te parece que deberíamos de leer las cosas con más benevolencia? Difícil, mientras se sigue repitiendo que lo que se hizo estaba bien.

    Si fuera un hombre que hubiera dejado de maltratar a su pareja, tendrías cero remilgos. Pero como la violencia era contra «los enemigos de EH», pues como que no hay ningún problema y es una «aberración» no premiar el perdonarnos la vida… sí, a ti también, ¿Quién te dice que no estarías en el camino de la bomba como tantas docenas de personas que pasaban por ahí… o simplemente te alejarías de la «buena senda?»

  22. De hecho, vamos a entrar en el asunto ¿En qué se han basado para recurri la sentencia? ¿En falta de pruebas? ¿En que se basaba en declaraciones bajo tortura?

    No, se basaron en la vulneración de la tutela judicial efectiva. Eso en Estrasburgo va a ser una lotería, porque hay antecedentes para todos los gustos.

  23. A Mandela lo han sacado por ahi arriba y tú lo has pillado al segundo bote descolgandote con quienes son presos políticos y quienes no en base a los delitos por los que fueron condenados y luego cuando se te dice que Mandela también está condenado por haber sido un terrorista mazo malo te haces la loca.
    Eso si, con la violencia menor de ETA sois muy chulitos, con la violencia mayor del ruido de sables a plegar orejas y a tragar con la transicion. PNV valientes, valientes…

  24. «Violencia menor.»

    Los datos no te avalan, Victor. Y es que hay quien sí ha hecho una cuenta, más allá de los datos edulcorados.

    http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-catpub/eu/k75aWebPublicacionesWar/k75aObtenerPublicacionDigitalServlet?R01HNoPortal=true&N_LIBR=051379&N_EDIC=0001&C_IDIOM=es&FORMATO=.pdf

    Página 15:

    Personas muertas por gente contra el estado: 837

    Directamente, por policías: 94
    Por parapoliciales y demás morralla ultra: 73

    Diferencia:630

    A favor de la «violencia de respuesta».

    Si quieres haces el cálculo para cuando la intocable consti estaba ya aprobada, cuando el régimen empezó a tener una legitimación popular directa, y cuidadito, que es la misma que reclamas tú. Te dará una diferencia similar, en todo caso.

    El franquismo forzó a la generación anterior a punta de 100.000 fusiles. ¿Crees que puedes forzar a la actual a aceptar una violencia que ha sido objetivamente mayor, sin tener una fuerza similar?

    Solo os queda decir que todo lo demás fue peor. Una declaración completamente falsa.

  25. Eso sí, si quieres hablamos también de la guerra civil. Más de 100000 personas mató el bando sublevado (sin contar el frente). Unas 40000 el bando republicano (ídem). Más que 2 a 1. Todavía es mejor que la tendencia de la «violencia menor».

    ¿Quita la razón al bando republicano que cometieran semejantes atropellos? Por supuesto que no. Además, los «caídos por España» tuvieron sus homenajes en los que no aparecía ni una línea sobre el exterminio practicado sobre los respublicanos. Pero resulta que con tu extraña matemática, las cosas cambian.

    ¿O no?

    ¿Cuándo reconoceremos que la locura de ETA nos ha costado mucho, y por obra de la misma ETA y aledaños en buena medida? Antes veré a los franquistas demoler el Valle de los Caídos piedra a piedra con sus propias manos, me temo.

  26. Badirudi parece ser que no me lees nada. Decias que como sois unos cobardes aceptasteis la transición porque os daban mucho miedo los militares españoles y en lugar de enfrentaros a ellos como ETA os quedasteis en casita vendiendo refugiados al estado español, que para eso sois el nativo bueno. En cualquier caso si, violencia menor, como vasco era mas fácil que te matara un policía, un militar o un incontrolado español, era mas fácil que te llevaras una paliza en una manifestación, o un pelotazo, era mas fácil que fueras torturado como un animal, juzgado por tribunales de excepción a cientos de kilómetros de tu casa y luego encarcelado en las condiciones mas duras imaginables que el que ETA o alguna otra organización armada vasca te hiciera el mas minimo daño. Es mas, cuantas torturas compensan una victima de ETA?. Son esos los calculos que quieres hacer?.
    Pero claro para eso, en tu contabilidad teneis que incluir a todos los fascistas que ETA mato en su dia y a tantos otros responsables de la represión franquista. Es la misma victima Carrero Blanco que Miguel Angel Blanco?.

    Y respecto a tu pregunta te digo que no. No hay condiciones para ningun tipo de lucha armada.

  27. Badirudi; en este enlace encontraras las razones por las que la sentencia no tiene un pase y lo mas importante; que no existió prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia, clave de todo proceso penal
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.eldiario.es/norte/almargen/razones-excarcelar-Arnaldo-Otegi_6_181691830.html&ved=0CCAQFjABahUKEwiVreLz9PPGAhUCcRQKHREGBQI&usg=AFQjCNF9L4UtTIX9IBClpgztbMkHvSA3sg&sig2=uQQC_hi-kMD92-W4RHv1Ow&q=batregune%20razones%20sentencia%20pruebas

  28. Las tropelias republicanas no hubieran sucedido sino se hubieran producido en el marco de una Guerra civil, sutil pero importante diferencia.

  29. JELen agur

    Buen artículo de Lizarralde.
    Otegi, es cierto, tiene un cierto poder de persuasión.
    Pero en alguna ocasión, a preguntas de periodistas para tomar determinadas posiciones, dejo bien claro que el no podía decir nada fuera del guión porque si no le corrían a leches.
    Y es cierto.
    Otegi tiene mucho de engatusador, pero no se ha salido nunca, ni se saldrá, un solo ápice del guión marcado por el politbureau de su movimiento. Nada de liderar, solo representación.
    Por eso, pretender atribuir grandezas a un personaje como este, es darle demasiado pábulo. Poco mérito, salvo el propio de un figurante que sabe estar en su sitio. Pero nada de innovar.

  30. JELen agur

    Por cierto, la justicia que ha condenado a Otegi y que tanto critican los boltxes, tan apreciados por mi, es la misma a la que corren estos mismos como liebres para denunciar falsamente a PNV de mil maneras para ver si cuela algo y poder denunciarlo al público.
    La manipulación de la IR de la situación de la justicia en España es de auténtico delirio. Desprecio cuñado quieren, auxilio cuando les conviene.

  31. «Hay que recordar que de los cuatro espacios existentes en la CAV y en Navarra tres están claramente definidos en torno a una sigla única: el espacio de centro nacionalista (PNV), derecha navarrista españolista (UPN) más derecha nacionalista española (PP) e izquierda de referencia españolista (PSE- PSN). El cuarto espacio –el de la izquierda/izquierda vasquista o que reconoce el derecho de decisión – y al que se dirige el llamamiento- es un mar fragmentado tanto en la CAV (EHBildu, Podemos e Irabazi -integra a IU, Alternativa Republicana y Equo- y otros) como en la CFN (coalición Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra -coalición de Izquierda Unida y Batzarre-).

    Si se articulara ese cuarto espacio social podría llegar a ser la fuerza mayoritaria en ambos territorios y tendría sentido si se hiciera tras un programa común y coherente en cada uno de ellos. En la CAE, en las elecciones a Juntas Generales –donde se eligen las Diputaciones- representaron el 39’39%; el PNV 33’80%, el PSOE 13’82%, el PP 9’46% y Cs 2’08%. En la CFN, fue del 47’47%, frente al 27’44 de UPN, 13’37 de PSOE, 3’93 de PP y 2’96 de Cs..» (Ramón Zallo)

    Ramón el sustituto de Arnaldo?, el nuevo líder de la unidad independentista bolivariana?, el cuarto espacio, por fin los letamendianos llegan al poder.

    Silencio de los ¿independentistas? nacionales, en septiembre se pronunciara SORTU. Se acata y punto.!

  32. Que gracia, o sea que el PSE-EE no es vasquista……, lo que hay que leer por estos lares

  33. a) Prez, todo lo que pones en tu enlace son apreciaciones que se vuelven a lo mismo: «ha dejado de hacer el idiota, olvidemos lo que ha hecho». Que en este caso fue dar cobertura y aceptar órdenes de una panda de pistoleros durante años. ¿Que dejó de hacerlo? Bien. Si llega a ser un maltratador, ni te plantearías dejarlo libre con argumentos tan endebles como que el «CNI esto», o «no se leen las pruebas como deberían/me gustaría», retorciéndolo para dejar en libertad a alguien que, lo mires como lo mires, es corresponsable de los últimos quince años de balidos de Batasuna ante ETA y Goras.

    b) Larburu, pues tendrán que sumarse al PSOE. Así dicho. Que ellos sepan qué clase de esquizofrenia tienen.

  34. «Por lo tanto, desde la realidad del 2015, de qué hablamos cuando citamos la necesidad de una Ruptura Democrática? Estamos hablando de hacer frente a la reforma de la reforma del Franquismo; y que para eso será importante unir fuerzas con la izquierda transformadora del Estado y con la izquierda independentista de Galiza y los Països Catalans; porque somos muchos y muchas quienes pensamos que es el momento de romper con el Régimen del 78, y la colaboración entre todos puede ser un activo a tener en cuenta; siempre actuando desde casa y para casa, desde Euskal Herria y para Euskal Herria. Y para qué? Principalmente para plantear una exigencia, que es el respeto al derecho a decidir, un derecho que nos asiste como nación.

    La ruptura democrática con el franquismo es ya inevitable en el Estado español. Y nosotros los y las independentistas, la gente de la izquierda ya estamos preparados para impulsarla con ánimo constructivo.

    Nosotros y nosotras pensamos que a los independentistas no nos deben doler prendas en trabajar junto a quienes quieren de verdad cambiar las cosas en el Estado español. No de cualquier manera, ni para cualquier cosa; no desde luego para que cualquier nuevo escenario sirva durante otros 40 años para seguir sojuzgando a los pueblos del Estado español y a sus clases populares y trabajadoras. Y por lo tanto, a todos quienes estén pensando en cómo ser activos para el cambio les pedimos que no planteen acuerdos ni con el PP ni con el PSOE; ningún acuerdo con quienes niegan a los vascos y vascas el derecho a decidir libremente su futuro pero a su vez conceden dicho derecho a la Troika y a la economía especulativa.» (SORTU, 27 Julio 2015)

    Orain dela urtebete pasatxo, gure artetik joan zitzaigun, Muro lagunak hemen bertan idatzitakoa datorkit burura:

    Creo que hubo una época en la que el MLNV quiso ligar la independencia vasca a un Estado socialista español. Podríamos llamarle ‘la tesis de la ruptura horizontal del estado burgués’.

    Creo que en la época siguiente, al ver la decadencia de la izquierda rupturista española, han pensado muy seriamente en la creación de un Estado socialista vasco. esta sería la tesis de las ‘rupturas verticales del estado burgués’, a través de la fragmentación impulsada por los pueblos periféricos. Es posible que en este momento estén en eso.

    Hay una serie de problemas para este último escenario. Lo que pasa es que Cataluña rompe el esquema, debido a que el proceso de allá no reviste un carácter de clase. La fragmentación del estado no revestiría el potencial socialista necesario para eliminar su naturaleza burguesa.

    En cambio, los movimientos populares son ahora más fuertes en la península que en el Cantábrico.

    Por eso, hay una fuerte presión para que en Euskadi se vayan imponiendo los temas de la agenda de ruptura española.

    En definitiva, algunos sectores del viejo MLNV están volviendo a mirar la validez de la tesis e la ruptura horizontal del estado burgués.

  35. Este párrafo escrito, el 3 de mayo 2011, por el del Sr. Lizarralde, adquiere en este momentos toda su actualidad:

    “(..)la independencia y el socialismo, en la concepción del MLNV, están inextricablemente unidos, sin posibilidad de separación. Francisco Letamendia podía decir, y así lo hacia, a mediados de los 70, que su la “independencia” del MLNV no era “separatista”, pues unía a la clase trabajadora vasca con la española y con el resto de clases oprimidas del mundo en su lucha contra el capitalismo. Era una independencia respecto al “poder del Capital”, tal como nos la describen Enrique Martínez Florez de Alternatiba e Iñaki Gil de San Vicente. Esta concepción es aplicable a cualquier país del mundo y no depende de las características nacionales ni de la tradición nacional de ninguno de ellos(..)”

  36. Dignidad se llama.
    Izaskun Gomez Cermeño accedió al cargo hace mes y medio.

    Erik Rios, concejal del PNV en Pasaia, presentó ayer su dimisión como edil tras la subida de sueldos aprobada por el pleno municipal el pasado 24 de julio con los votos de su partido y el PSE, que en el caso de la alcaldesa asciende a un 35%, de 33.897 euros a 45.867 euros anuales.

    El ya exconcejal ha hecho público un comunicado explicando las razones de su dimisión, argumentando que «en una situación de crisis, con una tasa de paro de un 16% en Pasaia, el municipio más pobre del territorio histórico de Gipuzkoa, por cierto, las subidas de sueldo no tienen justificación alguna» y que «llega un momento en el que difícilmente puedes defender algunas ideas que no compartes».

    Además, en el comunicado explica que una de las razones de su dimisión son los pactos cerrados por el PNV y el PSE para las instituciones forales y municipales, y recuerda que «aqui, a pesar de que los abertzaes somos mayoría, ha sido nombrada alcaldesa una persona que no es ni abertzale ni euskaldun».

    Erik Rios defiende un «acuerdo entre abertzales» y critica el que tiene su partido con el PSE, «que no puede ser nuestro socio preferente un partido que niega nuestra naturaleza como pueblo y nuestros derechos históricos».

  37. Otro que prefiere la política espectáculo a la realidad.

    No es dignidad. Es simplemente aceptar el descrédito y dejar que la corrupción suba como la espuma. Cuanto menos cobren oficialmente los cargos políticos, más fácil será comprarlos al por mayor.

  38. El alcalde de Usurbil (Ehbildu) se ha subido el sueldo más de un 45%. La anterior alcaldesa cobraba casi 35.000 euros, el actual alcalde -Patxi Xabier Arregi- cobrará por encima de los 51.000 euros.

    No hay constancia de su firma de apoyo en la candidatura unitaria (el PNV esta excluido).

    ¿Sera que por eso de momento no ha dimitido ni Dios?

  39. «No caeremos en maniqueismos como el catalán…». Sí caeremos en el nacionalismo español con el PSOE como compañero de viaje, pues con él podremos mantener nuestros chanchullos, negocios y demás marranadas que nada tiene que ver con «el derecho a decidir o la independencia». Hoy le he oido a la Sra. Mendia decir que «apoyarán al PNV en todo lo que sea necesario, salvo en zarandajas independentistas o identitarias». El «caloret» te debe estar jodiendo el cerebro, amigo Ortuzar, pues no tienes derecho a estropearnos el fin de semana con tus tonterias y respeta a los catalanes en su intento (serio intento) por defender sus ideas y luchar por ellas. Si vosotros os habeis rendido y preferis la españolidad como identidad natural y forma de convivencia, no definais como «parafernalia» los esfuerzos continuados del pueblo catalán y deja de dicir estupideces como «que en Euskal Herria hoy no supone un problema la independencia…» No es malo que hagas este tipo de declaraciones para dar placer al PSE y tratar de enfrentar a los partidos que componen EH BILDU, sobre todo porque te explicas con bastante claridad, sin tapujos y siendo sincero con el pensamiento del EBB (o BBB), quizás por haber bien almorzado y haber trasegado suficiente «pattarra» clarividente. MILA ESKER, ANDONI !!!

  40. ¿Quién es el encargado de cantarle los boleros a la oreja al Borbon cuando vaya a los toros en Donosti?

  41. «Cuando ETA asesinó a José Luis López de Lacalle el 7 de mayo de 2000, Arnaldo Otegi –por entonces portavoz de EH (Euskal Herritarrok)– declaró que la banda terrorista pretendía «señalar sus apreciaciones sobre el poder de los medios de comunicación en el conflicto». Con esa retórica de carlistón con sotana que le ha permitido prosperar como líder en las filas de la izquierda abertzale, añadió que debía ser ETA la que explicara «por qué ha realizado esta acción», pero que probablemente su intención era «poner sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y de determinados profesionales de esos medios que, a juicio de ETA, plantean una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado». Volví a leer estas declaraciones hace unos días y, de inmediato, pensé en Liberty Valance golpeando violentamente a Dutton Peabody en la oficina del Shinbone Star. »

    http://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/liberty-valance-en-vasconia

    Otegui presidente de los vascos? estáis de coña!

  42. naiz: – Juan Carlos de Borbón asistirá a una corrida de toros en Donostia el 13 de agosto – http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150730/juan-carlos-de-borbon-asistira-a-una-corrida-de-toros-en-donostia-el-13-de-agosto#.VboZ1xlm6UM.twitter @naiz_info

    En algunas ciudades del Estado Español, retiran las figura de este personaje, por lo que representan los Borbones, en Donosti se organizan corridas de toros, para que pueda asistir en su jubilación dorada, a cuenta de todos nosotros. Zorionak Goia y Cía, sois unos artistas. Pena me dais.

    Ya solo les falta los bailables en la plaza con pasodoble y el trapo … Y traer la cabra de la Legión . PNV, no se si dais pena o asco o ambas cosas.

  43. Nadie duda en Aberri berri que esta iniciativa de Ehbildu de Donostia, va exclusivamente contra las corridas de toros. Nada tiene que ver con atacar al PNV, ya verán como después van a presentar mociones parecidas en Azpeitia, Tafalla etc.

    Todas estas iniciativas son en favor de la convivencia, están inspiradas en el espíritu de txikito de Amorebieta

  44. Toros en Donostia

    Habrá que felicitar al PNV , otro logro más de su brillante gestión. Además de resucitar esta salvaje y cruel actividad (que algunos se atreven a llamarle arte) pone una alfombra rojigualda a la monarquía española para que realicen un espectáculo de reafirmación españolista en Donostia y además televisado por TVE. Un gran logro señor Goia. Cuando los toros, actividad salvaje en franca decadencia, cada vez está siendo derogada en mas territorios (Canarias, Cataluña, A Coruña…) que dan la espalda a esta cruel negocio ruinoso. Va el PNV y se presta a dar cancha al PPSOE. Por otra parte no se entiende si existe una ley de protección contra el mal trato animal que se permita este tipo de espectáculos sangrientos. No es coherente que no se pueda realizar por ejemplo la fiesta de gansos en Lekeitio con aves vivas, o que quieran suprimir la carrera de burros en Gasteiz y por contra los toros tengan una excepción. Y además de permitirlo se le subvencione por parte de ciertos ayuntamientos directamente y/o vía regalo de entradas. Ilunbe siempre a estado medio vacio, y eso sin contar la cantidad de invitaciones que eran repartidas. En Gasteiz tres cuarto de los mismo. Pero algunos como el PSE y PP se empeñan en mantener esta carnicería viva, porque les parece el summun de los español. En esto ha encontrado un cómplice complaciente, el PNV.

    Pero es más chocante aún que el PNV habrá la portezuela a los toros. Había un tiempo que el PNV originario estaba en contra de los toros. A principios del siglo XX en sus medio de difusión (Bizkaitarra, Aberri, Euzkadi; Gipuzkoarra…) se pueden leer como se hacían punzantes críticas contra los toros. Tildaban a esa actividad además de cruel poco acorde con lo vasco. Era incluso un requisito incluido en los estatutos p.e. de Euzkaldun Batzokia (el primer batzoki y el más importante de Bilbao entonces) exigir a los militantes jeltzales que no podían asistir a los toros. Los tiempos cambian y en esto algunos peneuvistas parece querer en contra de su propios origines y de la corriente general antitaurina. Por ejemplo en el PNV de Bilbao mola ser visto en barrera de Vista Alegre, eso sí siempre con invitación del ayuntamiento en el bolsillo (noski), que pasar por taquilla es para la plebe.

  45. No es lo mismo resucitar los toros en Donostia que mantenerlos en Iruñea,
    además aquí se rota dramáticamente:

    Presidencias Feria del Toro 2015
    Día 7: Joseba Asiron (EH Bildu)
    Día 8: Mikel Armendáriz (Geroa Bai)
    Día 9: Enrique Maya (UPN)
    Día 10: Maite Esporrín (PSN)
    Día 11: María García – Barberena(UPN)
    Día 12: Iñaki Cabasés (Geroa Bai)
    Día 13: Román Luzán (UPN)
    Día 14: Aritz Romeo (EH Bildu)

    Muy bien Asiron, los de «Ganaderos de Lidia Unidos» (asociación europea a favor de la cultura de toros de lidia.) te pondrán una medalla.¿Y el alcalde de Donostia querrá quedarse sin medalla?

  46. Mallorca donde ha veraneado Juan Carlos I ciudad antitaurina con apoyo PSOE. Donostia is diferent. PSOE trae a los toros a Juan Carlos I

    13/08 en Donostia
    Corrida de toros con la presencia del Borbon
    Precio 10€
    Televisada por TVE
    Subvencionada con dinero publico
    Pnvstyle

    Tradición???
    El ultimo año de toros en Donostia el aforo estuvo en un 30% de ocupación
    Seamos serios simlEtb y no tan manipuladores

    No te gusta que maten toros?
    Pues te jodes xk además los pagas tu
    Matanza de toros con dinero publico
    En donostia 13/8 de la mano del Pnv

  47. http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/2015/07/javier-asiron-presidencia-pamplona-511×300.jpg

    http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/2015/07/010.jpg

    Al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (Bildu), le tocó presidir la corrida del día grande. Cumpliendo el protocolo como a él le gusta, vestido de levita y con la chistera calada, hizo caso al “pueblo” que llenaba la plaza y concedió dos orejas a López Simón. Goia, si va, no podrá ganarle, imposible que de tres orejas.

  48. Increíble toda la farisaica farfulla de la hueste baturra cuando se trata de las corridas de toros. Vemos al alcalde baturro de Pamplona lucir bombín y levita frente a las ensangrentadas arenas de la plaza sin mover una ceja y aquí vienen los acarreadores baturros de estiércol, lanzando sus carretadas, como les es habitual. En fin, recordemos a Jon Idígoras, otro taurino baturro. Estos que no dicen ni mu cuando los etarras mataban a alguien pero que les sale la vena cuando hablan de toros.

  49. DIEZ COSAS QUE CUALQUIER DONOSTIARRA DEBE SABER SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS

    1-Odon Elorza (PSOE) quiso hacer una plaza de toros en Donostia. Como entre la ciudadanía donostiarra hubo una respuesta muy contundente (14.000 firmas), prometió realizar un referendum. No cumplió su palabra: construyó la plaza sin ningún tipo de consulta. Y la operación, además, fue un auténtico fiasco económico.

    2-Tras aquella operación de Ilunbe, la familia Chopera acudió a tribunales en contra del Ayuntamiento de Donostia. Y les fue de maravilla: las y los donostiarras les hemos tenido que abonar 21 millones de euros. Ahora PNV y PSOE ponen de nuevo la alfombra roja a los Chopera para que hagan negocio a cuenta de los toros. ¿A qué viene esa querencia por los Chopera?

  50. 4-La primera decisión de Eneko Goia como alcalde ha sido recuperar las corridas de toros. Y lo ha hecho, además, en tiempo record. No es la prioridad de la ciudadanía donostiarra, pero sí la de Eneko Goia.

    5-Organizar corridas de toros en Ilunbe puede ser hasta un 50% más barato que organizar conciertos de música o cualquier otra actividad cultural. Ya que PNV, PSOE y PP aprobaron tarifas más económicas para este espectáculo de maltrato animal. Eneko Goia promociona las corridas con el dinero de todos y todas las donostiarras.

  51. “La plaza es de propiedad municipal y ustedes la gestionan desde hace quince años ¿Cómo se produce la adjudicación?

    Tengo un contrato por cuatro años sin concurso, por designación. Cada cuatro u ocho años, depende de cómo vaya la política, se renueva, pero el ayuntamiento tiene la potestad de decir ”el año que viene no celebráis”. No tengo ningún problema en dejar de organizar la feria si no gusta mi labor.»(Joxin Iriarte, garante de la tradición taurina en Azpeitia.)

    Pero con Ehbildu, donde gobierna, dura y dura y …………… . Donde no gobierna no le gustan los toros, a mi tampoco, no voy y punto.!

  52. 5-Organizar corridas de toros en Ilunbe puede ser hasta un 50% más barato que organizar conciertos de música o cualquier otra actividad cultural. Ya que PNV, PSOE y PP aprobaron tarifas más económicas para este espectáculo de maltrato animal. Eneko Goia promociona las corridas con el dinero de todos y todas las donostiarras.

    6-Se trata, además, de un espectáculo subvencionado por otras instituciones: por el Gobierno de España, por ejemplo.

  53. Sin embargo, las baturras Pamplona y Azpeitia seguirán disponiendo de esas corridas de toros denostadas por juan de arana pero nunca denunciadas por el ya que sería como atacarse a sí mismo.

  54. Azpeitia y Pamplona contra la corriente generalizada de erradicar las corridas de toros. Baturrostyle.

  55. Ética eta sozialismoa:
    “Es una pena pero hay que aprender de lo que ha pasado en Gipuzkoa. Un sistema de recogida como el puerta a puerta (obviamente el mejor y el mas ecológico) era profundamente denostado por la población. El implantarlo por mandato ideológico (que no digo que fuera desacertado como concepto) ha resultado poco razonable. Su implantación por las bravas, por la oposición de la gente (eso si, profundamente manipulada) ha significado, en la práctica, enajenarse a la mayoría de la población y perder la diputación de Gipuzkoa (y, de paso, numerosos ayuntamientos, incluida la capital). Prohibir los toros en Pamplona es, creo, repetir exactamente la misma jugada. Encabronar a mucha gente y perder las próximas elecciones si o si. El abertzalismo ha llegado a las instituciones navarras para permanecer y durar, no para pasar por ellas como una exhalación y recibir una soberana patada en las nalgas pasados cuatro años. La coherencia está bien pero si no se tiene mano izquierda no sirve de nada. Porque los principios y la coherencia se van por la ventana si pasados esos cuatro años se pierde el poder y el que llega deshace completamente lo hecho, antes de que dé tiempo a que se consolide y deje poso duradero. Los cargos públicos express (de ida y vuelta pasados solo unos años) no ayudan a cambiar la mentalidad de la gente en asuntos como éste de los toros o el reciclaje de basuras que requieren años y años de insistente y machacona (aunque veraz) pedagogía.” (enekoeneko69)

  56. Según los estatutos internos del PNV de 1931, se expulsaría a los afiliados que “tomaren parte activa y directa en las fiestas taurinas”.

    Alcalde Goya ???

  57. Se lle arriba que «el abertzalismo ha llegado a Navarra para quedarse». Se trata de una afirmación poco prudente y manipuladora a menos que se explique en consiste el abertzalismo…
    Digamos que han llegado dos abertzalismos…por aquello que «bat bitan banatzen da»…:
    1.- El abertzalismo nacionalista vasco-navarro de la mano de Geroa Bai.
    2.- El abertzalismo socialista internacionalista del siglo XXI de la mano de EhBildu.

    Afirmación a falta del matiz que he escrito y … poco prudente porque a estas alturas de la pelicula debemos de ser mas humildes, unos y otros. Tendrá la gobernación de navarra cuatro años para demostrar que se pueda quedar mas tiempo…

  58. hoy he tenido una pesadilla. estaba en Alemania en los años 50. Los neonazis habían ganado las elecciones a K. Adenauer , y sus partidarios campaban por Berlín pidieno la libertad de Rudolf Hess, y acusando a Israel de no dejar vivir en Paz al pueblo aleman, por perseguir a «los patriotas» alemanes por todo el mundo. Desperté, leí las noticias de España del 03/10/2015 y no me cosolé con el juicio de Nuremberg, la ilegalización del partido Nazi, y la catarsis del pueblo alemán.

  59. Este1s comentando usadno tu cuenta de WordPress.com. ( / ) Este1s comentando usadno tu cuenta de Twitter. ( / ) Este1s comentando usadno tu cuenta de Facebook. ( / )Connecting to %sjQuery(document).ready(function(){var input = document.createElement( ‘input’ ), comment = jQuery( ‘#comment’ );if ( ‘placeholder’ in input ) {comment.attr( ‘placeholder’, jQuery( ‘.comment-textarea label’ ).remove().text() );}// Expando Mode: start small, then auto-resize on first click + text lengthjQuery( ‘#comment-form-identity’ ).hide();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).hide();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).hide();comment.css( { ‘height’:’10px’ } ).one( ‘focus’, function() {var timer = setInterval( HighlanderComments.resizeCallback, 10 )jQuery( this ).animate( { ‘height’: HighlanderComments.initialHeight } ).delay( 100 ).queue( function(n) { clearInterval( timer ); HighlanderComments.resizeCallback(); n(); } );jQuery( ‘#comment-form-identity’ ).slideDown();jQuery( ‘#comment-form-subscribe’ ).slideDown();jQuery( ‘#commentform .form-submit’ ).slideDown();});}); Recibir siguientes comentarios por correo. BlogrollBlogs & websPodcastVif1etariolo faltimola vif1eta del deda, by JRMora nube de categoredas suscribeteo sedguemeactivismo Esta obra est bajo una Las opiniones vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *