Azala / Portada » Derecho de asilo

Gabriel Mª Otalora

logo_acnurEstamos en un tiempo donde la comunicación es un tema recurrente en la sociedad: se habla de lo necesario que resulta propiciar una buena comunicación en la política, en los centros educativos, en la familia, en el mundo de la empresa… Por eso me enfado cuando personas a las que les pagamos con nuestros impuestos, utilizan la comunicación para distorsionar torticeramente la realidad hasta el punto de adormecer las conciencias aunque sea mintiendo. Personas que cobran de lo público mientras lucen su parla desde la defensa del orden y la moral; a veces cristiana, para más inri. Y aunque el “caso griego” acapara la actualidad, no quiero dejar fuera de foco a un tema que algunos pretenden quitarle la gravedad que tiene.

Todo empezó con esos miles de refugiados que pedían desesperadamente ayuda a la Unión Europea, perseguidos por mil guerras y pogromos. Entonces aparece García Margallo, investido de ministro de exteriores, y se pone a manipular la realidad a la opinión pública. Sí, manipular, porque dejó perfectamente difusa ninguna raya con la podamos diferenciar a los refugiados de los inmigrantes a los que estamos acostumbrados a ver como se les frena en las vallas de Melilla y Ceuta, un día sí y otro también. Los refugiados son otra cuestión, porque pertenecen a una categoría de personas que recoge el Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU), que dice así de claro: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. Otra cosa es el informe de recomendaciones a España a partir del llamado Examen Periódico Universal de Derechos Humanos en Naciones Unidas, que pone el acento en las devoluciones sumarias y exigen a España que adopte «medidas efectivas» para garantizar los derechos de estas personas poniendo fin a las repatriaciones forzosas, sobre todo en las dos ciudades autónomas. Pero es que este informe, también le recuerda al Reino de España que debe garantizar el acceso a los procedimientos de asilo de acuerdo con la normativa internacional a la que está sujeto, a la que no puede sustraerse por haberla firmado.

El ministro, muy torticeramente, evita hablar de asilados amparados por la ONU, aunque ahora sean varios países europeos quienes claman al cielo para no tener que cumplir sus compromisos con los derechos humanos elementales. Y encima Margallo se escuda para incumplir la ley en el paro existente en España y así justificar que los perseguidos sin nada, deben arreglárselas solos en su nada incumpliendo él las normas humanitarias básicas a las que bien se cuidó de no citar.  Pues yo le digo, ministro, se ha comportado usted y quien se lo permite, como un desalmado hipócrita. Ojalá no vuelvan los tiempos en que haya que pedir asilo a otros países, y le contesten con sus maneras refinadas que el asunto les importa una mierda; talmente es lo que han sentido -siguen sintiendo, si aun viven- esos miles que se encuentran en una situación extrema a la espera de un gesto humanitario que les salve literalmente la vida. Pero la respuesta europea ha sido que cada país haga lo que quiera, añadiendo a la hipocresía de Margallo un cinismo insoportable.

La pena es que muchas personas se habrán quedado con la explicación del ministro como una suerte de aclaración bastante desde la responsabilidad que tiene él y su gobierno, en lugar de verla como lo que es. Como una transgresión del derecho internacional más humanitario representado en la Carta de Derechos Humanos, en forma de protección internacional (término que engloba tanto el derecho de asilo como la protección subsidiaria). Esto consiste tanto en la no devolución ni expulsión, como en la adopción de las medidas contempladas en las normas de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España en virtud de las cuales se les debe conceder el derecho de asilo a esas pobres gentes. Indignante.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «Derecho de asilo»

  1. Zuringo esperar del nota este que razone es un imposible.
    Más grave es lo de sus mentores políticos que se han posicionado con la troika desde el minuto uno, pero tampoco hay que extrañarse de un partido que promueve que los fondos buitre entren en el capital de una empresa pública como Euskaltel.
    El se alinea en este bando, es libre de hacerlo.

    En el pensamientoProgre : Franco, Hitler, Mussolini, Merkel, Draghi, Wall Street… contra El Pueblo: http://t.co/ZhxqcntWaR

  2. y que me decis de la declaracion de guerra del IS a HAMAS? quien ayuda ahora a los palestinos contra estas hordas?

  3. Azitain puede estar contento, ya tiene el fichaje estrella para » enderezar» la caótica según él mismo gestion anterior en la Dipu de Gipuzkoa.

    Así lo juzgaban en su antigua gestión, más unanimidad imposible.

    Los trabajadores de Metro responsabilizan al PSE de la «nefasta» gestión de Iñaki Prego
    Los partidos políticos piden explicaciones y solicitan analizar a fondo las cuentas del suburbano
    Deia.

    BILBAO. Muy enfadados y con la certeza de que sus temores se han cumplido. Así recibieron los trabajadores de Metro Bilbao el informe jurídico sobre la gestión de Iñaki Prego al frente de la compañía, en el que se destapan viajes al extranjero sin justificar por parte del ex consejero delegado y el gasto de más de un millón de euros en proyectos que finalmente apenas se aplicaron. Sus críticas se acentúan aún más al tratarse de dinero público y alcanzan no solo al propio Prego, sino a los responsables políticos que le colocaron al frente de Metro.

    El informe jurídico, encargado por los nuevos responsables del suburbano tras la llegada de Iñigo Urkullu a Lehendakaritza, cuestiona la utilización de más de un millón de euros por parte de sus antiguos gestores. Así, durante la época socialista esta cantidad fue invertida en proyectos que no llegaron a ponerse en marcha, los dirigentes realizaron viajes sin justificar a Suiza y Brasil, Iñaki Prego fue gratificado con más de 170.000 euros en concepto de indemnización y bonus por objetivos, pese a no estar autorizados en la empresa, y se le permitió utilizar un vehículo de alta gama para desplazarse al trabajo desde su residencia en Gipuzkoa.

    Los propios trabajadores de Metro Bilbao han sido los primeros en alzar la voz en contra de estos abultados gastos. «Viene a corroborar las prácticas que ya denunciábamos: dinero usado de forma arbitraria y el despilfarro que suponían ciertas inversiones», criticó el portavoz de ELA en el comité de empresa, Egoitz Laka. Para el representante sindical, se utilizó «el dinero de todos» para costear viajes, un coche de empresa y contratos millonarios, «un gasto excesivo» sin un beneficio claro. «Pedimos sensatez y transparencia», exigió. Laka amplió sus críticas también a los responsables políticos que defendieron la gestión de Prego, «como el propio lehendakari López o Ares». «Lo mínimo que tendrían que hacer es dar un tirón de orejas; si no estarán respaldando estas prácticas», advirtió.

    Más contundente, si cabe, se manifestó el Colectivo Independiente del Metro (CIM). «Tenían un Bárcenas en casa y no lo sabían», denunció su portavoz, José Luis Chacón. «Demuestra una gestión nefasta de una persona que ha acosado a los trabajadores de forma mafiosa mientras se embolsaba miles de euros. Defendía recortes cuando él mismo tenía unos gastos exagerados», criticó Chacón, quien hizo hincapié en que se trataba de dinero público. «Es una ofensa no solo para los trabajadores. Yo, como usuario del metro, también me sentiría ofendido de cómo se malgestionó ese dinero. Se merece la repudia de la sociedad». Chacón también pidió no solo a Prego, sino también a los representantes políticos que le respaldaron, que «pidan perdón por aquella gestión nefasta. No se puede recortar los derechos de los trabajadores y mandar a familias al paro cuando tienes un agujero por donde se escapa el dinero».

    Raúl Méndez (LAB) recibió la noticia con una sensación «agridulce». Valoró que se haya destapado el «despilfarro a espuertas» del anterior equipo, «mientras se eliminaban servicios y se nos imponían recortes a los trabajadores», pero lamentó que se hayan enterado por la prensa. «Pedimos más transparencia», exigió.

    También los partidos políticos reaccionaron con dureza ante los hechos que constata el informe jurídico. Para Jon Andoni Atutxa, apoderado del PNV, suponen «otra gota dentro de esa gestión opaca que se llevó a cabo con los responsables socialistas». Según el jeltzale, los gastos en viajes y coches de empresa se sitúan «al margen de la realidad y de lo éticamente exigible en tiempos de crisis», mientras que otros desembolsos, como los contratos sin un beneficio claro para la empresa, merecen «una investigación a fondo». Atutxa también pidió que se esclarezca si la indemnización y los bonus por objetivos son legales y, en caso contrario, exigió a Prego «que lo devuelva».

    «BURLA» PARA LA SOCIEDAD

    Desde Bildu, tanto la parlamentaria Mariví Ugarteburu como la concejala en el Ayuntamiento de Bilbao Elena Gartzia denunciaron que el contrato de Iñaki Prego supone una «burla» para la sociedad en esta época de crisis. «Fue el supuesto socialista Ernesto Gasco quien firmó ese contrato plagado de privilegios», lamentaron, para denunciar que los cuatro años de etapa socialista al frente del Gobierno vasco «ha sido tiempo suficiente para que haya realizado gastos inaceptables con dinero público, con el dinero de todos. Y todo ello, Finalmente, la portavoz del PP, Esther Martínez, denunció que «se hipoteque» la empresa del suburbano «por intereses personales», por lo que exigió explicaciones y pidió que se devuelvan los gastos no justificados. «Los desajustes recogidos en ese informe fiscalizador son escandalosos. Mientras no hay dinero para acometer en el plazo previsto proyectos estratégicos como la línea 3 hay quien se ha aprovechado de su cargo para sacar provecho»

    Un » Barcenas» en la DFG ??

  4. las broncas anteriores entre ellos eran todo un paripé. recordais la famosa auditoria? juas.

    el tradicional bietan jarrai del PSEPNV. llevan juntos desde 1936.

  5. Por desgracia hay mucha gente común que recibe con mucho agrado las políticas xenófobas contra los pobres refugiados puestas a punto por los gobiernos peperos. Es triste pero es una realidad.
    ¿ Los derechos humanos ? Deben estar en algún almacén de trastos viejos de la ONU , nadie los lee , nadie los aplica , sólo sirven para afear la paja en el ojo del vecino sin ver el enorme troco que portamos en el nuestro.

    http://www.cinu.org.mx/images/onu/documentos/decdh.jpg

    El IS es como Al Qaeda , un invento americano para desestabilizar las zonas del mundo que convengan a sus intereses geoestratégicos.

  6. Señor Liztor: ¿Usted ha comprendido ya como le han manipulado en la Borriko Taberna?

    Y no me venga con que no ha entrado en ninguna en su vida, que no me lo creo ni por lo más remoto.

  7. resulta que el baturrazo sabelotodo y proximo rosa diez version cojonil, el uriarte se ….proviene de las juventudes del PNV !

    le ha quedado ese tonito de cura de pueblo.

    que le hicisteis en su juventud para que tornara en baturrazo?

  8. Es verdad que en el PNV no hay dirigentes homosexuales que lo digan abiertamente, no?

    Que haya tenido que ser uno, en realidad dos, del pp el que tenga que dar lecciones a los vascos, de verdad!, así no conseguimos la independencia nacional nunca.

  9. oye, igual la independencia viene por la via de la liberacion sexual y no por la liberacion de clase. ojo con el PP.

  10. El machismo en Euskadi es directamente proporcional al pernicioso influjo de la secta católica , la secta mafiosa más machista del orbe, y el PNV es el partido meapilas por excelencia , que debe de tener mucho maricón y pederasta oculto por efecto de ese maléfico influjo.

    Le ha gustado el artículo de Ramonet , Bilbaíno , o es de muy altos vuelos para su intelecto de vuelos gallináceos ?

  11. Este majadero no solo es practica la misoginia además pone en el mismo plano una legitima tendencia sexual y una depravación humana: «que debe de tener mucho maricón y pederasta oculto». Como «no es» pero defiende a la IA todos esos “ecologistas” y “feministas” actúan como siempre: silencio cuando el majadero es de los suyos.

  12. Me parece un blog genial por las entradas pero los comentarios son intolerables. Sólo saben insultar. No me extraña, no les da para más.

  13. Atzo:
    Alcanzado un acuerdo «amplísimo» sobre el programa de Gobierno en Navarra

    Gaur:
    EH Bildu ve «excesivamente presidencialista» el modelo de Gobierno que plantea Barkos y quiere cambiarlo.

    Argi naparrak, hauek ez dira fidagarriak.!!!

  14. Estos sí que tienen credibilidad:

    Bilbao cambia la Diputación por la Presidencia del TVCP

    En menos de una semana José Luis Bilbao ha pasado de dirigir la Diputación de Bizkaia a presidir el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Un cargo al que ha llegado gracias al pacto entre PNV y PSE. EH Bildu, PP y UPyD critican la designación del ex diputado general, que no podrá participar en aquellos debates que guarden relación con la institución foral. El expresidente del órgano fiscalizador también ha mostrado su rechazo al nombramiento del jeltzale.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/195/799/publication_news_landscape/0704_eh_Bilbao.jpg?1435951472

  15. Yo cero que es el “bloque programático de pluralidad, convivencia, paz y víctimas” el que ha enervado a SORTU y hace que vea “excesivamente presidencialista” quiere cambiarlo.

    “Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado”

    Y en concreto el aparto de la memoria reciente.

    “Medidas:
    1. Apuesta por la Justicia
    1.1. Aplicación de la legalidad penal y penitenciaria sin excepciones.
    1.2. Impulsar iniciativas gubernamentales para acabar con las medidas penales y penitenciarias de excepción.”

  16. Bueno, Geroa Bai no asumir Concejalías en el Ayuntamiento de Pamplona. Apoyó la investidura y votará a favor o en contra de las propuestas planteadas. Supongo que en el Parlamento Navarro terminará reproduciéndose el modelo. Pero a saber. No son de fiar, nunca lo han sido y nunca lo serán.

    En cuanto a las razones para oponerse al PNV, cualquiera es buena por absurda que sea. Ver abundante documentación histórica al respecto.

  17. Le faltó tiempo a Bildu para empezar a marear la perdiz. Condío que Uxue B. sepa moverse en aguas bravas.
    En más de un tema, de una ocasión, Bildu intentará llevar las sardinas a sus ascuas y entros temas y ocasiones lo hará de la mano de Podemos,.
    O sea que vamos a ver como se desarrolla una nueva Navarra llena de oportunidades desde luego, pero también habida de compañeros de viaje con un CV chungo unos y cortíco otros.
    JELen

  18. En otro orden de cosas y habiendo aún sitio para asilo, hoy la prensa nos ofrece unas cuantas perlas en cuanto al futuro de — Nafarroa hara doa…

    El cabeza de lista (que no de león ni de ratón) de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, ha afirmado que el acuerdo programático que han alcanzado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tiene un «alto corte nacionalista» y ha vaticinado que el futuro Gobierno «va a generar inestabilidad», por lo que la formación regionalista votará en contra de la investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra.

    Lo de Grecia es trágico pero es que lo que ocurre en Navarra y provincias vascongadas también…a estas alturas gentes como Javier E. siguen mezclando churras con merinas. Tiene bemoles considerar «Bildu, Podemos y Izq-Ezk de alto corte nacionalista». Hasta donde yo puedo ver, solamente es nacionalista vasco (si a ello se refiere) Geroa Bai, los demás son compañeros de viaje de contrastada infidelidad unos y otros sospechosamente también, a los cuales les honrar seguir la senda internacionalista de corte socialista de pensamiento único.

    Prosigue diciendo «la ikurriña no nos va a dar de comer y … realidad».
    Y dale con la fobia anti-vasca, único argumento que tienen para tapar sus cagadas, su españolidad y en pocos años haber arruinado el reyno.
    Menos mal que el nuevo gobierno podrá FRENAR ESTA TIERRA (claro que si, para que no sigue tragando bilis en el abismo…)

    Más perlas como que se pretende aniquilar la potencialidad del inglés (idioma indispensable) favoreciendo al euskera.

    No, no, no… lejos de la realidad. Cree el malhechor que los demás son de su condición.
    El esfuerzo que ha hecho esa gente en ningunear el euskera no tiene nombre.

    La situación de idiomas que será reconducida por el equipo de Uxue B. sin duda alguna favorecerá al Euskera y su posible aprendizaje a escala pan-navarra a la vez de impulsar el inglés.

    Nadie en su sano juicio puede negar que el inglés sea «futuro y desarrollo».

    Creo que es la única opinión emitida por este personaje en la cual podemos coincidir, todo lo demas no refleja la realidad, más bien lo contrario.

    JELen

  19. Ningunear el euskera lo acabas de hacer tú ahora mismo, y no favorecer el euskera lo haces cada vez que prefieres utilizar el castellano en un blog abertzale.

  20. Es verdad, la Ikurriña en sí misma no da de comer a nadie. Ponerla no da de comer, quitarla tampoco.

    Igual que el Euskera. Que cada cual se exprese en la forma que le resulte más cómoda. Euskera o Castellano. Que ninguna lengua esté prohibida y punto. No por mucho hablar Euskera perfectamente se es más abertzale. Se es abertzale por los derechos humanos que se defienden no plr las realidades materiales que se quieran imponer a los demás. Lo importante es el fondo, no la fatxada.

  21. Grereferendum y comentarios al aire

    Encantador el PNV cuando dice COSAS sobre Grecia #elplumeroseteve http://www.diariovasco.com/politica/201507/03/confia-referendum-grecia-gane-20150703195429.html

    A Itxaso le preocupa la democracia :
    DIRECTO Atutxa dice que el PNV está ‘preocupado’ respecto al #Greferendum http://eitb.eu/1CcvTLV

    El PNV aboga por el ‘sí’ en el referéndum de Grecia – El partido jeltzale pide a Atenas que no culpe a la UE de «l… http://ow.ly/30UJ0F

  22. ramon zallo ‏
    Grecia PNV en El Correo ayer: referéndum no transparente, maniobra de distracción, el SI facilitaría tercer rescate y quita! Clarividentes!

    Declaraciones del PNV sobre el referéndum de Grecia:
    «EAJ-PNV desea que el resultado del referéndum sea positivo,… http://fb.me/7mj04nhBB

    El PNV acusa a Syriza de irresponsable y de lavarse las manos. Por convocar un referéndum. Derecho a decidir, y tal…

  23. Vaya y nosotros sin enterarnos de la desgracia Ukullu, pierde en Grecia.

    Y SORTU-PODEMOS ganan en Grecia y no tienen, según Iker Casanova, diferencias ideológicas. ¿Por que están tan obsesionados con el PNV?

  24. «PNV sostiene que este referéndum tiene «escasa transparencia y claridad, tanto en lo concerniente a la pregunta como a las consecuencias de sus resultados. Por este motivo, confía en que gane el ‘sí'».

    O sea, si hubiera ganado el Sí, el referéndum sería democrático; como ha vencido el No, es de escasa transparencia y claridad. Nivelazo el de los pensadores jeltzales.

  25. Y la Borrikada sin enterarse , como de costumbre. En Grecia y en Europa tod@s perdemos. No había resultado ganador posible para nadie ni ayer, ni el otro día. De hecho, Varoufakis ha dimitido.

    En cualquier caso si queréis vender que la IA ha perdido menos en Grecia, estupendo. Mientras en Euzkadi siga perdiendo miembros como los zombis de The walking dead, sin problema.

  26. cualquier cosa que sea el enfrentamiento con la cosa estatal, acojona a las mentes cobardonas y acomodaticias del PNV.

    es mucho mejor estar bajo las falditas de ese estado que enfrentarse (politicamente) a el.

    ahi subyace el fondo del asunto, da igual el motivo, el caso es nunca salirse de las directrices que marca la metropoli, y aceptar los tragalas anales, mediante acuerdos o pactos rebajados hasta el nivel que permita la metropoli.

  27. Solo hay que ver la de cosas que ha logrado la contestaría izquierda abertzale…. NADA! Y ETA ¿Qué ha logrado ETA? 800 muertos. Las cosas en esta vida se consiguen con intelengencia no como cavernícolas o embistiendo como carneros. Para algo se tiene cabeza, para proteger el cerebro, no solo para que cuelguen rastas. Quien quiera vuestros métodos que os vote. Es evidente lo que habéis logrado en 40 años: NADA

    Solo por curiosidad, veis alguna relación entre que Alemania quiera de vuelta su dinero a cuando Euzkadi pide lo mismo a España. O en vuestro afán internacionalista es secundario. O solo decís que lo defendéis para Euzkadi… en teoría.

  28. El majaderin que hubiese puesto arcos para que pasasen los ejércitos de Franco por Euskadi, que lo más que ha hecho cuando ETA ha matado a compatriotas ha sido decir necachis, que ante la eliminación de SORTU de todo lo nacional vasco solo se le ocuurren comentarios machistas; es quien nos llame mentalmente cobardes. Un honor.!

  29. yo personalmente creo que hubiera votado SI. pero el fondo del asunto es que a vosotros, todo lo que sea un enfrentamiento (politico) con papa estado, os produce urticaria, tal es el grado de acojonamiento mental que os caracteriza.

    el caso es que una gran parte del pueblo griego ha desoido a los mamandurrias de turno, los indeptos tipo zapatero, felipe gonzalez etc etc…, esos inutiles que van de centrados y moderados a los que cualquier cagada gigantesca les sale gratis y por eso se permiten el lujo no solo de cargarla sino de luego pontificar como si no la hubieran cagado.

    y vosotros, acobardados de la vida, preferis estar bajo las faldas de un felipe gonzales de turno que ejercer el derecho a hablar por nosotros mismos.

  30. Bueno, pues no queda más que felicitar a los partidarios del No en el referendun de ayer en Grecia, por una parte a los Borrikos-Podemitas-Syrizos y al Primate Rojo de Venezuela y por otra parte a la Extrema Derecha Griega(que ocupa el ministerio de defensa, asunto que los antes citados bien que se lo callan), los Nazis Griegos de Amanecer Dorado y el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, es decir: lo mejor de cada casa.

    Ahh se me olvidaba, también quiero felicitar al señor Liztor, que con vaya compañeros de viaje va.

    Bueno si al final la historia ya ha demostrado muchas veces que la extrema izquierda y la extrema derecha son bastante parecidas, osea que no es de extrañar este maridaje entre ambos polos.

  31. tambien la historia demuestra que los «centados y moderados» son bastante parecidos, entre un aznar y un papandreu, por citar 2 ejemplos, no hay mucha diferencia.

    lo que tambien nos dice la historia es que estos «centrados y moderados» pueden cargarla a los bestia saliendoles todo gratis, sin embargo si la cagada viene de algun «extremista», el estigma hasta su muerte esta garantizado.

  32. Usted señor Artola contabilice los asesinatos que en nombre de las Ideologías arriba citadas: Fascismo, Nazismo, Comunismo… se han cometido desde comienzos del Siglo XX hasta el día de hoy y luego me viene a hablar de «extremismos» y «centrados y moderados»

  33. Otros se limitan a matar de hambre al 70% de la humanidad, esos son los centrados y moderados.

  34. no me vengas ahora diciendo no se que de hitler o stalin, cuando estamos hablando de un referendum en grecia.

  35. Y usted señor zuringo mientras viviendo como un marqués, habría que darle el premio a la demagogia baturra-podemista.

    Artola: Lo que digo es que los que han apoyado el No son Comunistoides y Nazis, y que mire lo que han traido esas ideologías.

    Si le molesta la verdad, pues ya sabe ajo y agua

  36. Los moderados , centrados , no alineados , los tibios , en una palabra , son gente cobarde , siempre la ha habido y siempre la habrá .
    Jamás se enfrentarán al poder establecido y mucho menos si éste poder está resuelto a pisotear todos los derechos humanos para mantenerse , da igual que sea teocrático , militar , fascista , comunista , ellos jamás moverán un dedo contra ese poder.
    En el mundo actual , el que surgió de la Segunda Guerra Mundial , hay un poder hegemónico ( EE.UU ) que ha ordenado el mundo según sus intereses y tiene sus peones , sus siervos ( sus hijos de puta , por ejemplo España ) y de esos siervos , cuelgan otros de menor entidad y cuajo , como nuestro PNV , servil durante la dictadura fascista y servil en la dictablanda de la » modélica transición »
    Eso es lo que tenemos , un país con dos tercios de paisanos de supuesta obediencia vasca y un tercio de obediencia española acreditada.
    De los dos tercios de supuesta obediencia vasca , uno , el del PNV es meramente un regionalismo folclorista y reaccionario , fenicios apegados al vil metal sin más ideología que el culto al dinero.
    El tercio de obediencia española es mayoritariamente chusmacero , hostil a la cultura y derechos vascos.
    Solo queda el tercio abertzale de izquierda , la línea que separa a nuestro pueblo de su definitivo declinar como tal.

  37. a mi bilbaino no me molesta nada, porque yo mismo hubiera votado un SI.
    lo que a ti y a los tuyos os molesta es que el pueblo decida en referendum, enfrentadose a los autodenominados «centrados y moderados» en lugar de que decidan por el pueblo los inutiles de turno, a los cuales hagan la cagada que hagan, les sale todo gratis.

  38. Señor Liztor: Leyéndole se deduciría que Braveheart a su lado era un mindundi y un vendepatrias, mientras usted es todo un ser valiente…todo el día pegado al ordenador.

    Por no hablar del párrafo final, esa oda a la Izquierda baturra.

    En definitiva que en Euskal Herria hay un 25-30% de personas que merecen la pena y el resto somos mierda. Pues yo le digo que usted es un sectario de primera

    Y a Zuringo decirle que se nota a kilometros que es un vividor de Borrko Taberna y Sidrería, que ya nos conocemos todos de hace mucho tiempo.

  39. Dice el señor Artola: «lo que a ti y a los tuyos os molesta es que el pueblo decida en referendum»

    A) ¿Quienes son los mios? Yo hablo por mi mismo, no pertenezco a ningún rebaño.

    B) ¿Quién le ha dicho a usted que me molesten los referendums?

  40. Pues del apoyo burdo y zafio que ha tenido el referendum, por Comunistoides y Nazis!!! ¿No se ha enterado todavía?

  41. lo raro es que no haya ganado la opcion apoyada por los «centrados y moderados». sera que la gente esta hasta la polla de esos anormales que siguen viviendo de puta madre a pesar de haber llevado al pais a la mierda, como para dejarse «asesorar» por ellos, eh?

  42. Se ruega den un cursillo rápido de economía en Sabinetxea para no quedar tan en evidencia.
    Un adelanto

    Stiglitz: «Los líderes europeos atacan la democracia griega sin entender que los planes de la Troika han fracasado»
    El premio Nobel de Economía y ex vicepresidente del Banco Mundial acusa a los gobernantes del Eurogrupo de empecinarse en una estrategia económica catastrófica con el único objetivo, político, de obligar a arrodillarse al Gobierno de Tsipras.

    No sólo ellos, por aquí andaban Erkoreka, Esteban y cia con el mismo rollo.

    Stiglitz: «Los líderes europeos…» | Diario Público http://www.publico.es/internacional/stiglitz-lideres-europeos-atacan-democracia.html

  43. ¿Dice alguien que los de Ibarretxe están en contra de referendums?, ¿ Los que después, años después tuvieron la misma idea que Ibarretxe y la quieren vender ahora como propia? ¡Vamos anda! Patéticos, lo que ganan en casa pretenden disfrazaron con no se sabe muy bien qué tipo de victorias foráneas.

  44. Juan de Arana, haga el favor de hacer usted el cursillo para que deje de referirse a la economía cuando usted cita una frase o habla de política. Una cosa es la economía política y otra la política a secas. Hágalo y dejará de hacer el ridículo en una sola frase, récord difícil de superar todo sea dicho.

    En cuanto a mi comentario anterior quería decir que lo que NO ganan en casa lo quieren disfrazar con no sé muy bien qué tipo de victorias foráneas.

  45. Don Liztor: Esos serán de su cuadriilla, tenga en cuenta que la falange, el frente nacional francés, los nazis griegos etc etc están a favor del NO, igual que usted.

    Por otra parte decir que los 2 más jóvenes de la foto tienen una pinta de jarraitxus(lo que era usted de joven) que no pueden con ella.

  46. los partidarios del SI son los que han llevado al abismo a grecia, buen pelaje tambien. supongo que como desastre menor, yo hubiera votado SI (ademas como sabeis soy «centrado y moderado»).

    lo unico, una duda, ya que a estos «centrados y moderados» que llevan al abismo al pueblo les sale todo gratis, no hay forma de justificar un poquitin de violencia hacia ellos? ya ya, inasumible.

  47. Después d la magnifica victoria del NO en Grecia, la próxima batalla democrática es desmontar el chiringuito de la FAES llamado CIUDADANOS.

  48. El silencio del Pnv sobre Grecia es puro tacticismo lleva así mas de 120 años
    Eso si, estaban por el si
    Se sigue sin oír valorar a eajpnv el Grefenderum después de su apuesta pública por el sí, hoy no toca

    Hasta el DV ha quitado la noticia en su pagina web donde PNV afirmaba defender el SI perdedor en Grecia.
    El díariofatxo siempre fiel a quien le «subvenciona»
    Son tal para cual Pnvstyle y diariofatxo

  49. Este autodenominado bilbaino, además de ser un chorra, se permite insultar, mentir y utilizar unas fuentes de información a la altura de su «pensamiento»(es una forma de hablar).

  50. Yo creia que se abriria un portal cuatridimensional del que saldrian todo tipo de bestias, pero al final se puso la Ikurriña y no paso nada, nada. Algunos de UPN se enfadaron un poquillo pero esta vez no han fusilado a nadie. Nadie tuvo que subirse a ningun tejado, los policias no pegaron a nadie y no hubo malos rollos.

  51. seguro que en este foro ha molestado tambien, no gusta ofender a la españolada, es poco transversal.

  52. bueno no se, recuerda que una de las premisas de este foro es que los abertzales no podemos parecer abertzales en nafarroa, para no «asustar» y tal.

  53. La imbecilidad artoliana-zuringiana es natural. Para ellos todo vale con tal de marcar paquete. Son españoles a la inversa, con toda la chulería y la falta de cálculo de los que necesitan expresiones para su visceralidad. Por eso son txotxongillos de los baturros, porque los jefes baturros que ponen la ikurriña con la razón de crispar y cabrear a parte de los navarros, para que haya bronca inter navarra vaya, los manejan a su antojo.

  54. A mi es que me la pela la opinión de GV, artola. Una cosa es la legitimidad y otra la oportunidad, que es de lo que hablo. En cuanto a tontura, sin duda artola, tu eres el maestro.

  55. 35 años con la bandera secuestrada en nafarroa, por fin la podemos sacar a «pasear» y ahora viene el tonto de turno hablando de «oportunidad». eres tonto, chaval.

  56. Espero y deseo que las opiniones de Azitain, no sean compartidas por los humanistas foralistas.

  57. La imbecilidad artoliana-zuringiana es natural. Para ellos todo vale con tal de marcar paquete. Son españoles a la inversa, con toda la chulería y la falta de cálculo de los que necesitan expresiones para su visceralidad. Por eso son txotxongillos de los baturros, porque los jefes baturros que ponen la ikurriña con la razón de crispar y cabrear a parte de los navarros, para que haya bronca inter navarra vaya, los manejan a su antojo.

    Para enmarcar. La «inteligentzia» baturra espera conquistar navarra con acciones como la de ayer. ¡Ya! Así esperan atraer a Navarros indecisos, los que son ya son. Así, con estas menotes preclaras no vamos a ninguna parte.

  58. ya sabía que tu ibas a estar de acuerdo con Azitain, preguntaba a los humanistas foralistas, no a los nacionalistas españoles.

  59. No, no sabes ni a quien preguntas, adeptos a tu causa baturra deberías buscarlos en los foros de opinión baturra. ¡Ah, claro! Que de eso no tenéis. Lo vuestro es más pensamiento único internacionalista y rollo secta. En realidad sois bastante peor que una secta. Todos pensáis lo mismo, a la vez, al mismo tiempo. Es fácil concluir que solo piensa uno y ese, precisamente, no eres tú.

  60. Sinceramente, utilizas unos argumentos que me resultan imposibles de rebatir, me rindo a tu inteligencia, fenómeno!.

  61. o sea que para atraer a navarros indecisos hay que disimular nuestra condicion de vascos.

    ademas hay que esconder la bandera.

  62. y los vascos a los que les han secuestrado su bandera durante 35 años, no tienen derecho a verla ondear ahora?

    hay que esconderla para atraer a los navarros indecisos a costa de decepcionar a los decididos?

    en fin, paso de seguir con esto porque despues de todo a los navarros hay que darles de comer aparte, asi que ellos mismos y sus esparragos.

  63. Pregunto a la parroquia española que frecuenta el foro y a los chicos de la CIA propietarios del mismo: La rojigualda , con pajarraco o sin pajarraco , no crispa en Euskadi ?
    Si a los naburros españolistas les jode la ikurriña de los vasco-nabarros , ya saben lo que tienen que hacer , tomar carretadas de bicarbonato , va muy bien para la acidez de estómago. ¡¡¡ Pantasmos !!! ( como dicen en la Ribera )

  64. «Entre nosotros ha habido un notable avance social, promoviéndose políticas de integración en muy diferentes ámbitos, como la educación, la sanidad, la vivienda y la formación para el empleo. Somos testigos de la ingente tarea desarrollada en la integración y en la ayuda educativa a los hijos de los emigrantes y sus mismas familias. Creemos que no es de recibo el debate suscitado en torno al fraude en los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Es de justicia evitar y combatir el fraude que se haya dado o se pueda dar en algunos casos.» (ETIKARTE )

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/07/07/opinion/tribuna-abierta/retos-que-plantea-la-inmigracion-entre-nosotros-solidaridad-y-compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *