Azala / Portada » Sare

Joxan Rekondo

sareDe acuerdo con el lenguaje de la Conferencia de Aiete, se dice que presos y víctimas forman parte de la agenda a abordar en lo referido a las llamadas consecuencias del conflicto. En Euskadi afloran las dos sensibilidades, aunque sean promovidas cada una por su lado y de manera diferente. Un activismo a pie de calle de los organismos que patrocinan a los primeros y otro más cercano a las instituciones de los que representan a las segundas. A pesar de que se presentan a través de una segmentación asociativa que se corresponde con una defensa de metas diversas que a veces chocan como si fueran antagónicas, casi todos esos colectivos quieren fundamentar su discurso y actividad en la razón humanitaria. Así, son diferentes grupos sociales que buscan, en el marco de un proceso de normalización social vasca, materializar sus objetivos particulares justificándolos sobre una misma base ética de carácter universal, como son los derechos humanos.

Es bueno que la convivencia que necesitamos se esté construyendo sobre relatos que apelan a los derechos humanos. No solo las instituciones y las asociaciones que representan a víctimas de los terrorismos, también hay organismos que defienden a los presos y a los reclamados por los tribunales en base al cumplimiento de los derechos humanos que les corresponden. Nada que oponer a que cada grupo actúe, apoyado en esa base humanitaria, en el ámbito que le sea más propicio o cercano a los intereses de quienes lo componen.  Pero, a este reconocimiento cabe hacer tres acotaciones. Primero, que a estos colectivos no les otorga derecho a una interlocución al margen de los procedimientos democráticos. Segundo, que les obliga a plantear sus pretensiones en coherencia con el sentido humanitario que reivindican y, tercero, que les exhorta a que sean capaces de entender que el mismo sentido subyace en las demandas de los demás.

En ese contexto podemos examinar a Sare, la red social que interpela a los estados español y francés para que humanicen la política penitenciaria y permitan el regreso a casa de los huidos relacionados con ETA. El movimiento social por los presos ha sido siempre fuerte en Euskadi. Sin modificar excesivamente su perfil, habitualmente ha logrado apoyos más allá de los límites de la izquierda abertzale. Es cierto que lo que distingue a Gestoras o Askatasuna con Senideak o Etxerat es menos perceptible que lo que diferencia a todos ellos con Sare, pero no falta todavía quien considera que son todos círculos espaciados de un mismo centro” con un objetivo compartido, “acabar con la existencia de presos políticos”.

Desde otro lado, se incrimina a esta última organización por no moverse más que por los derechos de los presos y fugitivos de ETA. Esta imputación no es consistente, y no puede tener eco más que en ambientes en los que se rechaza que los presos sean acreedores de un trato humanitario. Sin embargo, no es anormal encontrar asociaciones humanitarias que circunscriben su cometido a la ayuda a colectivos muy concretos (en este caso, los presos y huidos), aunque sea en relación con unos requerimientos que sí son de alcance universal, como los derechos humanos, que deberían ser efectivos para todas las personas.

Por ahora, a Sare se le pueden criticar otras cosas. Siendo su finalidad trabajar “en favor de los derechos humanos de todos los presos, cabría esperar que esta red ciudadana demandara el final de todas las vulneraciones concretas de los derechos de los presos, fueran quienes fueran los responsables de ellas. El fin de la dispersión y el aislamiento e incomunicación, la excarcelación de los enfermos y los mayores de 70 años… son hechos que únicamente pueden ser corregidos si los estados practican una política penitenciaria más humana. En esto, el programa de Sare se ajusta coherentemente a la finalidad que dice perseguir, exigir un trato humanitario para los presos.

Pero, la prohibición de acceder a los beneficios penitenciarios que les puede otorgar la administración y la disciplina colectiva interna que se ejerce sobre los presos, además del ostracismo social al que se reduce a  los familiares de los que optan por buscar la salida por esa vía también vulnera los derechos y la dignidad humana de los reclusos. Y la responsabilidad de estas vulneraciones corresponde a la izquierda abertzale oficialista, según ha revelado Carmen Gisasola hace muy pocos días. La red Sare, sin embargo, no incluye la desaparición de estos abusos entre sus reivindicaciones.  Y en otro orden, es muy difícil enfocar la demanda de regreso de los huidos o exiliados con requisitoria judicial sin antes resolver la peliaguda cuestión del esclarecimiento o archivo de la causa en la que están concernidos, tema ante el que están también interpelados los derechos humanos (de las víctimas, en este caso) y ante el que no parece que Sare haya hecho público criterio alguno.

La red social Sare cree llegada la hora para que la ciudadanía en general, independientemente de nuestra ideología, nos convirtamos en activistas en defensa de los derechos de las personas presas. Y muchos podríamos estar de acuerdo. Pero, no es obligado cumplir ese activismo militando en las filas y las convocatorias de Sare. A muchos de esos muchos se nos hace muy difícil creer que esas convocatorias no se encuadran en un sistema de ‘círculos espaciados de un mismo centro’ que podría estar en manos de la izquierda abertzale.  Máxime cuando en los manifiestos de la red no se incluyen los puntos críticos expuestos en los párrafos anteriores. Mientras tanto, preferimos ser activistas de los programas Hitzeman, Zuzen Bidean o Zuzendu del Gobierno Vasco, que conforman un marco humanitario integral que busca salvaguardar todos los derechos de todos los presos, incluyendo uno de sus derechos más importantes, la resocialización.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «Sare»

  1. Señor Rekondo sus esfuerzos denodados para buscar un relato histórico que condene inexorablemente a ETA sin tener en cuenta el contexto histórico de una Euskadi sometida por la fuerza bruta a España , son totalmente asimétricos , pues no se oye que clame por la restitución de la memoria histórica de las víctimas del franquismo y por el reconocimiento expreso de los poderes del estado de la conculcación masiva de los derechos humanos desde el primer momento del alzamiento militar del 36 hasta nuestros días.
    La justicia de parte ( española ) que ha condenado los supuestos crímenes contra los derechos humanos perpetrados por ETA , sin ninguna garantía jurídica y en el marco de la práctica de la tortura generalizada ( Miles de casos constatados y nunca investigados . Condenas al Estado Español por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ) no ha condenado , mas bien ha cooperado , y lo sigue haciendo , en la impunidad de los crímenes fascistas.
    Ustedes están claramente alineados con las tesis y procedimientos españoles desde el inicio de la transición , esa es la realidad que traslucen sus artículos de opinión. Verdaderamente lamentable.

    _____________________________________

    ¿ Este es el cacareado » humanismo » del PNV ?

    EH Bildu defiende un referéndum que el PNV califica de «irresponsable»

    El referéndum griego está obligando a posicionarse a todo el mundo, y también lógicamente a las formaciones políticas vascas. EH Bildu y PNV marcan los dos extremos en la valoración sobre el referéndum del próximo domingo. Mientras los soberanistas de izquierdas lo saludan como ejercicio democrático y necesario, los jeltzales creen que no debió convocarse y que es «irresponsable».

    Fue el calificativo utilizado por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en los micrófonos de Onda Vasca. Acusó a Tsipras de «lavarse las manos» por consultar a su pueblo sobre si la propuesta de la Troika es aceptable.

    Esteban tiene claro que sí lo es. Defendió que «existe una voluntad muy clara del Banco Central Europeo de lanzar una compra de deuda si fuera necesario para equilibrar un mercado que podría dispararse». Añadió que «las posiciones estaban cercanas»&flexSpace;y que la oferta «era bastante generosa». «Estaba el tema del IVA, el Ejército, también el de las pensiones…. a Grecia no se le está pidiendo más de lo que haya hecho Mariano Rajoy y, sin embargo, la situación económica griega es mucho peor», dijo el diputado del PNV.

    «Pasar esto a la población griega propugnando un ‘no’ me parece una postura un tanto irresponsable», añadió en alusión al referéndum. Y también cuestionó las formas utilizadas por Syriza en toda esta negociación, considerando que «lo que ha hecho Tsipras no es muy diplomático».

    Radicalmente contraria es la opinión de EH Bildu, tanto sobre la votación del domingo como sobre las responsabilidades en la situación. Sobre esto último, recuerda que «las políticas de austeridad han golpeado a la clase trabajadora griega mientras han favorecido claramente a la oligarquía y a los mercados internacionales, y las medidas que pretenden imponer ahora van en la misma línea».

    Así las cosas, EH Bildu añade que «el referéndum es un ejemplo para nosotros y nosotras, ya que el Gobierno de Grecia dotará al pueblo de la capacidad de decisión que le corresponde». Muestra su apoyo decidido al pueblo griego y pregunta a las instituciones y los gobiernos europeos «si se van a posicionar en favor o en contra de la democracia».

    «Alexis Tsipras ha afirmado con rotundidad que el pueblo griego solo puede temer a una cosa tras tantos años de saqueo: al propio miedo. ¿Son ahora las instituciones europeas las que tienen miedo a la democracia?», pregunta EH Bildu. Incluye una consideración final: «En estas negociaciones se ha lanzado un mensaje nítido a todos los pueblos que desean ser soberanos: si queréis seguir perteneciendo al club europeo, debéis acatar nuestras órdenes. El Gobierno griego ha situado la democracia enfrente de esa campaña de amenazas y miedo, es decir, el derecho de los pueblos a decidir su futuro».

    Ezker Anitza: «Chantaje»

    Ezker Anitza-Izquierda Unida ve un «golpe de Estado» y un «chantaje» en la posición de la Troika frente a Grecia, tras evocar el estudio sobre la deuda hecho por expertos internacionales (y que ayer difundió en Bilbo ELA en un acto especial) que la define como «ilegal e inmoral».

    En consecuencia, Ezker Anitza-IU apoya el derecho del pueblo griego a decidir su futuro y propone «un gran bloque de unidad popular» para las próximas estatales.

    Aznar, Sarkozy eta Rajoy, batera eta gogor Greziaren aurka

    Grezian gerta daitekeenak eragin zuzena izango du Estatu espainolean, batetik Madrilek Troikak agindutako murrizketa guztiak zintzo bete dituelako, eta, bestetik, udaren bueltan hauteskundeak izango direlako. Horregatik, hitz gogorrak erabili zituen Mariano Rajoyk, Nicolas Sarkozy lagun zuela. Aurretik are latzagoa izan zen frantses presidente ohiak FAES fundazioan esandakoa, Jose Maria Aznar ondoan zuela.

    Sarkozyren hitzetan, Estatu espainolak, Portugalek edota Irlandak egindako «ahalegina» ikusita, «onartezina» da Greziari «ardura guztiak kentzea». Europaz «trufa egitea» egotzi zion Syrizari eta greziar herritarren aurka ere egin zuen. Horrez gain, «egoera esaten dena baino larriagoa» dela ere esan zuen.

    Aznarrek ere «arduragabekeria» leporatu zion Alexis Tsiprasi eta kezka bizia agertu zuen Grezian gertatzen denak Europar Batasunean zein Estatu espainolean izango duen ondorioen gainean. «Erreferenduma inoiz ikusi gabeko zerbait da, demagogia hutsa», aipatu zuen 1996tik 2004ra espainiar presidente izandakoak.

    Rajoy, aldiz, ez zen hain suminduta azaldu eta Greziako egoerak okerrera eginda ere Estatu espainolean ez dela ondorio larririk izango uste du. Hala ere, gogor jo zuen Syrizaren aurka. Are adierazgarriagoa izan zen Luis de Guindos ministroak esandakoa: Syirizaren hautuak txiroei baino ez diela kalte egiten, «aberatsek eta boteredunek dagoeneko dirua eraman baitute Greziatik». PSOEko Pedro Sanchezek ez du erreferendumaren aurka egin, baina Syrizak ezetzaren alde egitea ez duela ulertzen esan du, horrek Greziak euroa uztea baitakar ezinbestean.GARA

  2. Joxean yo creo que las tres acotaciones que hacen son desde luego aceptadas por Sare lo que no tengo muy claro es que sea del mismo modo aceptado por las asociaciones de excombatientes. Tu crees que estan por el tercero de tus puntos?.
    Siendo todo esto asi como es que tu critica se vierte solo sobre Sare?.

  3. Dudo que tengáis motivos para achacar a Rekondo falta de posicionamiento ante la Memoria Histórica.

    He sido colaborador de la Asociación Bidasoa. Y por eso conozco las investigaciones y actos que se organizaron en Hernani siendo él alcalde. Algunas cosas -el concurso para erigir una obra en homenaje a los fusilados- fueron ejemplares para otros. Una de las obras que se presentó a concurso inspiró el memorial que más tarde se erigió en Elgeta.

    En relación al artículo que hoy publicáis, imagino que el autor solo quiere expresar en argumentos su desconfianza en la asociación Sare, lo que no tiene porqué suponer que esté a favor de la impunidad de los crímenes franquistas.

  4. ¿Qué es Sare? Pues las Gestoras pro Amnistia en versión cara bonita, con algunos tontos útiles del PNV, EA; IU. y gente con el síndrome de Estocolmo, es decir un engañabobos. como Gure Esku Dago, vaya.

    2 organizaciones baturras de tomo y lomo.

    En otro orden de cosas decirle al señor Liztor que menuda la que están montando sus amigos de Syriza, vaya 2 jetas e irresponsables que están hechos Varufakis y el niño pijo y burguesazo de Tsiripas

  5. Y las de los hideputas de la Troika . Eso debe ser el modelo vasco genuino , libre de las influencias extranjerizantes neoliberales . JUAS , JUAS.
    PNV new and old style , the style of the whole life , the jesuitical style.
    ¡¡ BAANDAA !!

  6. “la prohibición de acceder a los beneficios penitenciarios que les puede otorgar la administración y la disciplina colectiva interna que se ejerce sobre los presos, además del ostracismo social al que se reduce a los familiares de los que optan por buscar la salida por esa vía también vulnera los derechos y la dignidad humana de los reclusos.”

    Esta posición es la que deben de explicar quienes dicen no participar “de un mismo centro”. De lo contrario, habrá que proclamar que son “enemigos útiles”, de una estrategia diseñada para la confrontación y eliminación de la ideología nacionalista que profesan.

  7. JELen agur

    ETA está condenada por el pueblo vasco desde prácticamente su origen. Nunca acepto sus métodos. Nunca se sintió representada por ella a pesar de que éstos se esforzaban en reivindicar lo contrario.
    Que ETA siempre ha sido basura es totalmente independiente del contexto histórico. Los vascos, que hemos sufrido tanto o más que los del MLNV nunca aceptamos sus métodos.
    Así que ETA y sus consoladores tienen que asumir la asquerosidad de su existencia. Para que podamos exigir lo mismo a los que décadas antes habían hech lo mismo con la misma excusa. Y aquellos no están exculpados aunque estos no quieran reconocerlo.
    Vamos a empezar a buscar la limpieza en la coexistencia. Aunque pasaran décadas. Y la gente en la carcel por pretender un heroísmo que en realidad no era mas que una cobardía encubierta. La de ocultar su ideología fascia detrás del parapeto de los derechos vascos.

  8. Coincidencia plena del PNV y PP en la defensa de la dictadura , del golpe de estado de los poderes económicos europeos contra la democracia.
    El otro día fue Aitor Esteban , ahora la ministra de agricultura.
    ¿ Y estos especímenes degenerados de la raza humana pretenden dar lecciones de ética y moralidad a la Izquierda Abertzale ?

    Las urnas son muy peligrosas

    Pablo Ruiz de Aretxabaleta
    Periodista

    Tiene razón. La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, tiene toda la razón. «Ojo, que las urnas son peligrosas. Miremos a Grecia para analizar lo que ha pasado», dijo ayer. Piensa la ministra que votar es un ejercicio peligroso y habla pensando en el referéndum griego que someterá a los votos las medidas que la «troika» quiere imponer a Atenas.

    Pero el miedo a las urnas que ha expresado no se limita al caso griego. Puede extenderse desde Euskal Herria a Palestina –donde la UE presionaba para que se celebraran las elecciones hasta que ganó Hamas y aclaró que ese no era el resultado correcto –. Cuando las urnas no dicen lo que piensan quienes entienden la imposición como el funcionamiento normal de las cosas, son muy peligrosas.

    No es una ocurrencia de la ministra que, hasta ahora menos conocida que sus compañeros Wert o Montoro, haya decidido darse a conocer. Es un alarde de sinceridad que no oculta el miedo a que la gente elija y que comparte el partido del gobierno español y muchos de los opinadores que advierten de que los griegos no pueden votar asuntos tan complejos como los que van a decidir su vida en los próximos años. Es mejor tirar las urnas al mar, como los corsos de Asterix, y dejar las decisiones importate a los tecnócratas, como hizo Italia con Mario Monti. Ya sabrán ellos lo que conviene a los griegos.

    Es verdad, la urnas son peligrosas para quienes, el mismo día, ponen en vigor una Ley Mordaza que también ve peligroso expresarse, protestar, manifestarse, escribir, fotografiar, criticar opinar,…

  9. Coincidencia plena de toda la vida de la baturrada con Gaddafi y toda la basura bolchevique mundial empezando por los hermanos Castro y ahora con los desastrosos gestores de Syriza que están llevando a Grecia al fondo del mar Egeo. Es normal que esta peña de calandrias parasitarias que sólo saben soltar rollos patateros sean solidarios con sus congéneres baturros de otros pagos.

  10. Azi, a Grecia no la ha hundido Syriza, se un poco más sensato cuando te pongas al teclado, no escribas todas las majaderías que pasan por tu mermelada mental. Intenta pensar aunque sea solo un poquitín.

  11. Zuringo, Syriza es un paso más en el hundimiento de Grecia del que es corresponsable de los otros partidos griegos anteriores a él. El problema de Grecia como el de España es anterior a la política, es la política griega en general, primero subvencionar hasta a los muertos y luego no querer pagar la deuda de la que has vivido. Todo un compendio del país que no hay que ser y del partido al que no hay que imitar.

  12. Si Azi, estos de Syriza son unos hijoputas, fíjate, quieren convocar un referéndum para que el pueblo opine, qué antidemocráticos!!!!

  13. Mientras el país se hunde y el dinero huye de Grecia y no hay dinero ni para pagar las pensiones de los griegos Syriza tiene en mente un referendum. Baturrostyle.

  14. azitain es mas de papandreu. un sociata de orden como sus amigos del PSOE. (sic)

    Y del GAL , esos bizarros defensores de los sagrados valores católicos y por ende españolísimos pata negra. Reserva sanguinaria de occidente.
    PNV stupid and dirty style

  15. pues claro hamaikabaurril, el pueblo si o si tiene que elegir entre el drama y el dracma; en la tesitura de dos escenarios extremos, el pueblo es quien ha de decidir.

    mucho mejor el pueblo que un papandreu de turno. pero claro, tu sientes debilidad por los papandreus de turno, muy de orden y concierto ellos pero que son los que han llevado al desastre a grecia.

    como se te nota tu querencia a lo sociata «de orden».

  16. Está visto que tus andanzas por las borrikos ya dejan una huella evidente. El baturrismo ha corroido tu ya limitada mente.
    Si hay crisis económica hay que combatir la crisis económica y si la situación es desastrosa y el gobierno no puede ni pagar a los ancianos griegos plantear referendums es pasar la patata caliente a los pobres timados que han votado a Syriza. Estoy convencido que si Grecia sale del euro su nivel de vida será el de Suecia. ¿no te lo han contado en la borriko, artola?

  17. de hecho, yo votaria SI. pero veo que tratas al pueblo como a animales enbrutecidos incapaces de tener un criterio para opinar.

    cuando la situacion es extrema, y ante consecuencias extremas, que decida el pueblo y no un papandreu de turno, muy de orden pero que la lia parda igualmente, como se ha demostrado. syriza no ha tenido tiempo ni de arreglar nada ni de joderla mas.

  18. La pregunta del referéndum griego remite a un complejísimo texto de diez páginas sembrado de detalles sobre aumentos de impuestos, recortes en gastos y reformas estructurales que la inmensa mayoría de los griegos ni podrá leer ni mucho menos entender. Incluso la minoría que pueda entenderlo no podrá valorarlo fácilmente, ni en su contenido ni en sus implicaciones. Cada griego tendrá que hacerse dos preguntas de muy difícil respuesta: una, si las medidas que las instituciones europeas ofrecen son las adecuadas para relanzar la economía griega (¿comparadas con qué?); dos, si independientemente de la sabiduría de dichas medidas, el gobierno griego podría obtener mejores condiciones en una nueva negociación. A la primera pregunta, el gobierno griego responde que no, a la segunda que sí.

    ¿Entonces por qué convoca un referéndum?

    El referéndum es instrumento de ratificación y, por tanto, de legitimación democrática de los acuerdos ya alcanzados, no un ardid negociador para acumular fuerzas de cara a una negociación posterior. Lo que hace un gobierno que convoca un referéndum para pedir el no a un acuerdo no alcanzado es confesar su debilidad en un doble plano: en el exterior, incapaz de cerrar un buen acuerdo, y en el interior, incapaz de lograr su ratificación. De ahí que, inevitablemente, el referéndum se convierta en un plebiscito sobre el negociador. Ahí es donde esta consulta acaba convirtiéndose en una buena idea: tras seis meses de negociaciones, todo griego debería tener una opinión formada sobre si Tsipras debe seguir al frente de la negociación o si es hora de ir a unas elecciones anticipadas. El referéndum versará sobre la gestión que Tsipras ha hecho de las negociaciones con los socios comunitarios. Una pregunta muy pertinente y que ayudará a clarificar el futuro de Grecia. (José Ignacio Torreblanca)

  19. los amigos de azitain, esos sociatas tipo papandreu y felipe gonzalez, que con la excusa de ser de orden, centristas, moderados…son las que la lian parda y luego dejan al siguiente gobernante en el abismo.

  20. Por culpa de quienes?. Joder, ya está bien, eso es humanismo?, pues me cago en vuestro puto humanismo!

  21. mucho mejor que decida por el pueblo un pelanas tipo felipe gonzalez y zapatitos, si la lian parda les sale gratis, ademas el pueblo no sabe leer ni mucho menos pensar.

  22. Vas a comparar tú a Aitor Esteban con esta banda de frikis que no le llegan al zapato en su curriculum.
    Ocurrírseles tambien llevarle la contraria a todo un diputado.

    Wolfgang Münchau, editor asociado y columnista del Financial Times, considera que «Tsipras hizo bien» en abandonar las discusiones. «Hasta ahora el mayor error táctico del fin de semana fue el rechazo de los ministros de la eurozona de dar a Grecia una extensión del programa de rescate más allá del referéndum», escribe. Con esa decisión, opina, cerraron todas las puertas y reforzaron los argumentos políticos del primer ministro tiro griego. «Él ahora puede decir: primero los acreedores querían destruir la economía griega con su programa de austeridad. Ahora esperan destruir la democracia griega», escribe.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/nuevo-comienzo-4318818

  23. ya sabes que estos prefieren «pactar» y acordar cualquier tragala y endiñamiento anal que provenga del estado madre antes que enfrentarse a ellos, por eso lo de grecia no les entra en su cabeza.

  24. El pueblo decide, ¿qué decide? Salirse de la UE o montar el dracma. Pero el problema ya está ahí. No hay pasta. La gente pasa hambre. La situación es desastrosa. Los de Syriza como buenos baturros quieren alimentar a la gente con discursos y con echar la culpa al otro.

  25. Pero qué morro tienen los blogueros humanistas.
    De modo , Larburu , que vosotros , los de la casta acaparadora y corrupta podéis jugar con las cartas marcadas y los griegos no pueden hacer guiños?
    O sea , como los textos son de gran complejidad técnica y requieren formación de cátedro con tropecientos doctorados , el pueblo no puede opinar ? ¿ Y tú por qué opinas ? ¿ eres un experto ?
    ¿ Qué hacen los políticos para acercar al pueblo llano la sustancia de los acuerdos y tratados que , dicho sea de paso, hurtan a la mirada de éstos ?
    Según tu opinión yo no puedo opinar de la energía nuclear porque no soy físico nuclear , tampoco del Fracking , porque no soy químico experto en hidrocarburos ni tampoco en temas de salud pública porque no soy el Dr.
    Marañón.
    Estos pactan lo que sea con todos los poderes que estiman superiores con tal de que aquellos les permitan continuar con su modus vivendi . Al pueblo llano que le den . Menuda banda de facinerosos.
    Hoy ya me han secuestrado dos posts , los muy humanistas y supermegademocráticos.

  26. El pueblo decide mandar a tomar por el culo a toda esa panda de ladrones asesinos que les han robado hasta la dignidad. Los «humanistas» apoyando a los tiranos, dais verguenza.

  27. Aquí tu eres el que defiende a gente como Gaddafi, Putin o el colectivo etarra Artapalo. A mí lo que me parece de risa es que unos tíos elegidos como los de Syriza decidan suicidar a su pueblo porque no tienen otra política. Estoy seguro que Grecia va a ser una potencia emergente después del referendum ¿no te lo han dicho en la cueva baturra?

  28. tu mejor bajo las falditas de los felipe gonzalez de turno, mejor un tragala anal que el enfrentamiento.

  29. Algún día dejarás de hacer el puto ridículo Azitain, dedícate a la masturbación y abandona la opinión.

  30. Ultima hora, rueda de prensa de Patxi Lopez y tweet de la cuenta oficial del PSOE que dice lo siguiente :

    Le pedimos a la UE una solución justa para Grecia. A Txipras que asuma su responsabilidad,modernice Admón. y acabe con el fraude @patxilopez

    Se comprueba ha euskaldunizado el nombre del PM griego.
    Se amontonan las preguntas :
    -será influencia de sus socios humanistas en Euskadi ?
    -habrá progresado el exlehendakari en su euskera ?
    -o bien el pacto está funcionando a tope y como debe?

  31. Es que hay temas sobre los que convocar a la sociedad a un referendum encubre una mainpulación, una estrategia,…,
    Efectivamente como podemos leer más arriba la socieda Griega no está preparada para leer un mamotreto de papeles, datos, cifras, conceptos, etc.
    Esto me recuerda al referendum que convoco Felipe Gonzalez para si OTAN si u OTAN no, ¿que conocimientos tenía la sociedad espaniolía para votar en un sentido u otro? Me temo que bien poco.
    La cuestión Griega se está enredando de tal manera que la gente puede no tener claro lo que estaría votando…
    Se trata de un «game strategy», ¿por parte de quienes?, ¿de los dos contrincantes?
    Lo que si puede subyacer de la tensión creada entre la TROIKA y GRECIA es que la tendencia de la UE en connivencia con EEUU en seguir por el camino neo-liberal, capitalista salvage, a buen seguro sirve para perpetuar los movimientos anti capitalistas que pululan alrededor del socialismo de siglo XXI, o sea que los dos males que tenemos en perspectiva.
    ¿Tsipras realmente cuenta con Putin? ¿Tendría solidez el apoyo de estos que andan pillados sin pasta con el petroleo a la baja?
    Tsipras, independientemente del grado de honradez innato, apela a la democracia que se ve amenazada tal como giramos en éste nuestro planeta.
    En ese aspecto no le falta razón.
    En el resto realmente la situación es compleja y difícil…

  32. esta claro, «txipras» (juas) deberia seguir las recomendaciones del mentecato funcional, cuyo maestro fue el zapatitos.

    debe molar tener a estos ilustres como participes de la «fundacion» PSEPNV.

  33. Insisto Larburu, mirate los considerandos que Rekondo hacia y dime si el problema esta en Sare o en las avts.

  34. La AVT tiene problemas por que hay muchas victimas del terrorismo que no creen que estén trabajando por todas, sino que solo ayuda a aquellas que coinciden con su “visión”, no se creen que: “La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es una organización apolítica de carácter benéfico asistencial,….”

    Con Sare sucede lo mismo, aunque diga que esta trabajando “en favor de los derechos humanos de todos los presos”, no es cierto. Por los presos de la vía Nanclares no ha hecho nada.

    Lo cierto es que muchos creemos que Sare es algo concéntrico de la Izquierda Abertzale

    “Algo concéntrico supone que comparte un mismo centro o eje.,” ya que son válidos para absolutamente cualquier lucha que tenga como CENTRO ESTRATÉGICO LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO. Y toda lucha para un abertzale socialista lo tiene.”

  35. Los presos de Nanclares se apartan del colectivo voluntariamente, no creo que ellos quieran tener nada que ver con Sare.
    Y regreso al principio no se entiende que se ponga el foco en Sare cuando Rekondo dice que»cabe hacer tres acotaciones. Primero, que a estos colectivos no les otorga derecho a una interlocución al margen de los procedimientos democráticos. Segundo, que les obliga a plantear sus pretensiones en coherencia con el sentido humanitario que reivindican y, tercero, que les exhorta a que sean capaces de entender que el mismo sentido subyace en las demandas de los demás». Y es evidente que al menos dos de tres son rechazadas por los de las avts si o si.

  36. Otros lo han dicho:

    «Ezker Anitza-IU no se suma a la manifestación por los presos

    Ezker Anitza-IU no se sumará a la manifestación convocada por la red Sare para este sábado en Bilbao en contra de la dispersión de los presos, aunque considera que la política de alejamiento que practica el Gobierno central es «un castigo añadido». Además, ha denunciado que la izquierda abertzale y el EPPK «presionan» a los reclusos para que no «transiten el camino de la autocrítica y la reinserción», y «marginan a «los presos disidentes» que se acogen a la ‘vía Nanclares’.»

  37. JELen agur

    Vaya papelón el de los baturros comemierda para intentar mantener prietas las filas en el colectivo de presos, diciéndoles que el proyecto por el que han entregado su vida convirtiéndola en una miserable exhibición de indecencia sigue tan activo e ilusionante como el primer día.
    Desde luego que les han comido bien el tarro a esa gente, para que ellos sigan disfrutando de una vida placentera y alardeando de revolucionarios.
    Todo para mantener la imagen de progreso de una ideología trasnochada ya incluso donde prosperó hace décadas.
    En fin, frente a esa basura revolucionaria se impone la cordura del pacto, el respeto y el cumplimiento de obligaciones para el desarrollo político y social de nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *