Azala / Portada » Dialéctica Humanista (3): Planteamiento social

Dialéctica Humanista (3): Planteamiento social

Alfonso Goikoetxea, ORIXE Giza Taldearen izenean

solidariaComo hemos comentado anteriormente, somos seres contradictorios: egoístas y solidarios, pacíficos y violentos, capaces de lo mejor y de lo peor. Un planteamiento social humanista consistirá en que partiendo de nuestra propia naturaleza dual, intenta desarrollar y trasladar los aspectos más positivos eliminando a su vez los negativos a nuestras relaciones sociales. La verdadera clave del éxito social es desarrollar su armonía social.

La vida de cada persona se inicia con una participación en dos loterías inseparables: la genética como factor interno y un entorno humano y material como principal factor externo. Los seres humanos somos el resultado de la interacción de nuestras tendencias genéticas con un entorno concreto. Desde el mismo nacimiento nos encontramos con unas desigualdades manifiestas que pueden agrandarse o corregirse según el tipo de convivencia que desarrollemos. En una sociedad individualista, donde las necesidades y metas individuales tienen preferencia sobre las del grupo y donde prevalece la competitividad, estas diferencias tienden a agudizarse, la importancia del «yo» supera con mucho a la del «nosotros», siendo su resultado una sociedad vertical que aumenta las diferencias sociales, mientras que en una sociedad colectivista, donde priman la homogeneidad y el sentido comunitario, se fomentan la cooperación y el bien común, se desarrolla una sociedad horizontal.

Desde sus orígenes, el ser humano ha buscado la asociación con otros semejantes para asegurarse la supervivencia. Lo que en un principio fueron grupos simples con finalidades concretas, como los colectivos de cazadores, han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como sociedades complejas. Hoy en día, existen muchas formas de organización social, desde la familia a las asociaciones supranacionales, pasando por las empresas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres o las organizaciones no gubernamentales, entre otras.

En el proceso de desarrollo de una cosa compleja como la sociedad hay muchas contradicciones y de ellas, una es necesariamente la principal, cuya existencia y desarrollo determina o influye en la existencia y desarrollo de las demás contradicciones. La interrelación o contradicción principal de una  sociedad, es la que reside en las relaciones de poder entre sus miembros. En la medida que el aspecto dominante o principal en dichas relaciones sean los factores sociales y la generalización del poder frente a los factores individuales y la acumulación de poder entre sus miembros, la naturaleza concreta de esa sociedad podrá ser definida como horizontal o vertical.

En los 2 sistemas actuales, capitalismo y socialismo, el  poder real, político, financiero y económico, se concentra en unas pocas manos, en una élite privilegiada, escapa del control social y tiende a perpetuarse: son sociedades verticales. La sustitución de uno por el otro no soluciona el problema de fondo. Supone simplemente cambiar el poder de unas pocas manos a otras. La solución de fondo vendrá en la medida que en la práctica vayamos diluyendo progresiva y continuadamente el poder concentrado y generalizándolo en la sociedad hasta que el aspecto horizontal prevalezca sobre el vertical.

A menos que se logre relacionar adecuadamente la planificación desde arriba con la cooperación activa desde abajo, a menos que la corriente de la vida social consiga fluir continuamente desde la base hasta la cumbre, la economía planificada llevará al pueblo a ser víctima de renovadas manipulaciones. Una de las tareas principales de la sociedad es justamente la de resolver este problema: la forma de combinar la centralización con la descentralización.

El debate político sobre la estructura institucional de la sociedad es intenso y continuo. Una forma satisfactoria que combine el objetivo de mantener una estructura horizontal con una eficacia de funcionamiento sería la aplicación del principio de subsidiariedad, que en su definición más amplia, dispone que un asunto deba ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema. Pero siempre será necesaria una delegación de poder, una autoridad.

La confianza en la estructura institucional por parte de la ciudadanía está relacionada con la cercanía, porque es más ágil, fácil de valorar, controlar y cambiar. Por otra parte, la división efectiva de poderes, la descentralización, la limitación de cargos y períodos de mandato, la elección por listas abiertas, son garantías de control democrático. Desde el poder, unas instituciones inclusivas, lo abren a la participación, dificultan el aprovechamiento del mismo por parte de minorías sin escrúpulos y propician oportunidades abiertas al progreso de muchas personas, con una distribución más equitativa de los recursos. Por otra parte, participando de abajo arriba, en un ambiente social proactivo (capital social) se promueve un funcionamiento más eficaz de las instituciones democráticas, del que a su vez se beneficia la sociedad en general.

En el proceso de transformación de una sociedad vertical en otra horizontal hay que tener presente tanto las causas internas como las causas externas. Las primeras tienen como base a las personas que lo integran y al necesario desarrollo progresivo de su carácter asociativo, que devenga en un carácter social cooperativo mayoritario que impulse y determine en última instancia tanto el desarrollo de ideas participativas como su implantación práctica. Las relaciones sociales actuales se dan en un entorno económico concreto donde la creciente desigualdad de poder, recursos y oportunidades supone el factor principal a eliminar progresivamente. Y en ello pueden contribuir tanto las instituciones (desde arriba) como la sociedad (desde abajo).

Todo lo planteado hasta ahora sirve también para la empresa. Una cuestión clave es plantear que la base de una empresa la constituyen las personas que la componen. Son la causa interna de su desarrollo. La empresa debería entenderse como una asociación de personas en un proyecto empresarial compartido y es uno de los elementos esenciales para favorecer el proceso de transformación del modelo social por ser el agente generador de riqueza y de la inserción social de las personas. En unas relaciones más abiertas y democráticas, las personas encuentran un ámbito adecuado para su desarrollo personal y profesional. Debemos estructurar las empresas como Comunidades de Personas, y generar mecanismos de participación, responsabilidad, cooperación y atracción a un proyecto común.

En un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado una sociedad concreta será independiente en la medida que lo sean sus integrantes. Hay ciertos factores en la naturaleza del ser humano que son universales: la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad moral. Las personas deberían tener la oportunidad de aportar y desarrollar su propia actividad laboral y social y que estas redunden tanto en su beneficio particular como general. El criterio real y práctico acerca de la realización de la independencia es el de la participación activa de las personas en la determinación de su propia vida y en la de la sociedad, entendiéndose que tal participación no se reduce al acto formal de votar, sino que incluye su actividad diaria, su trabajo y sus relaciones con los demás.

En el artículo final plantearemos un decálogo para facilitar tanto la comprensión como la crítica.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Dialéctica Humanista (3): Planteamiento social»

  1. Hasta ahora es el capítulo que más me ha gustado.

    Es evidente que en este momento de la historia hay una regresión manifiesta hacia una sociedad vertical , tanto en el ámbito local , como en el mundial . La acumulación fabulosa de riqueza en cada vez menos manos , ha abierto un abismo entre una ciudadanía cada vez más desposeída y unas élites ( Muy pocas familias del estado español detentan una acumulación de poder e influencia exorbitantes ) que detentan todo el poder.
    La división de poderes es pura entelequia , tanto el poder legislativo , como el ejecutivo y judicial obedecen al poder económico sin rechistar , algo extensible al llamado cuarto poder : la prensa , los medios de información.

    Debemos estructurar las empresas como Comunidades de Personas, y generar mecanismos de participación, responsabilidad, cooperación y atracción a un proyecto común. (sic )

    ¿ Esos mecanismos de participación incluyen la propiedad ?

    Sería intersante saber , lo que se propone a la luz de la dialéctica humanista respecto de la propiedad ( sobre todo , la de los medios de producción ) y sobre la herencia .
    También sería deseable una gran concreción en lo que hace referencia al sector público como garante de que los ciudadanos puedan acceder a servicios vitales como sanidad , educación y cultura y a los suministros vitales de electricidad , agua , financiación , etc . .
    De momento hemos asistido al desmantelamiento de las cajas de ahorros y el deterioro continuado de los servicios sanitarios y asistenciales , en definitiva , grandes colectivos se han empobrecido sustancialmente.
    Todo ello en el marco de una política neoliberal que considera todo lo público como algo nefasto que ha de ser sustituído por la iniciativa privada.
    El estado queda relegado al aparato represor ( leyes represivas , policía , ejército para los cuales no hay restricciones , constantemente se están registrando importantes desviaciones presupuestarias en materia de gasto militar )
    El TTPI pretende hurtar a los tribunales de los estados nacionales el que diriman las controversias entre transnacionales y la legislación que restringe sus pretensiones por simple prudencia y para preservar los derechos de los ciudadanos.

  2. He aquí el humanismo que destilan las actuaciones del mundillo jeltzale de nuestros tiempos , de todos los tiempos. No hay el más mínimo adarme de humanismo en el capitalismo y sus más adeptos y convencidos servidores.

    En Junio de 2014 , el sindicato CCOO denunció las » condiciones de esclavitud » de los 80 trabajadores contratados para las obras de ampliación del Puerto de Bilbao . El presupuesto de la obra asciende a 47,2 millones de euros. El citado sindicatoestimaba que las nóminas oscilaban entre los 400 y 500 euros al mes. La hora extra equivale a 5 euros . Con sólo dos váteres químicos , los obreros han venido trabajando » hasta 19 días seguidos sin descanso , a turnos de 12 horas , festivos incluídos »

    Algunos trabajadores que alzan la voz son » inmediatemente despedidos o invitados a abandonar la empresa si persisten en su actitud «.La contratación fue efectuada a través del ente público Behargintza , del mismo modo que las contrataciones realizadas en empresas privadas gestionadas por la familia Atutxa y que recibieron préstamos de Luzaro
    ( Kutxabank ) ( El jobubi Asier Atutxa es presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao )
    Durante estas obras ( paralizadas en su día al descubrir lindane enterrado )
    los sindicatos han denunciado sendos accidentes: una electrocución y una caída en altura . La autoridad portuaria afirma que » todo se hace dentro de la ley «. Comisiones Obreras comparó esta situación con la construcción del estadio de San Mamés Barria.

    Humanismo jeltzale hunkigarriari buruz informatzen jarraituko dugu

  3. Más humanismo jeltzale en una época aciaga para muchos trabajadores con sueldos miserables , para otros muchos en paro de larga duración y para miles de pensionistas con unos recursos paupérrimos después de toda una vida de trabajo.

    El alcalde de Arrigorriaga se sube el sueldo un 44% entre gritos de «ladrón»

    PNV y PSE unieron ayer sus votos en el primer pleno de la legislatura para aprobar una subida del 44% en el sueldo del alcalde, el jeltzale Asier Albizua, que percibirá una retribución de 65.509 euros brutos anuales. Los vecinos han mostrado su malestar ante esta decisión.

    No los juzguéis por sus melífluas palabras , juzgarlos por sus hechos ,que siempre apuntan en una dirección egoísta e insolidaria.

  4. Qué harán en el hoy mismo ampliado pastizal de Bidegi los diversos cargos del PNV, con Markel Olano y Eneko Goia entre sus pastantes?.Qué les ha pedido la otra parte contratante del «pasto» (PSOE) para tener la boquita cerrada?.
    La noticia, hoy «El caso Bidegi se acelera y agrava en los tribunales. El Juzgado de Azpeitia ha admitido a trámite la segunda querella por presuntos trabajos falsos en la AP1, en este caso en el tramo Eskoriatza-Arlaban colindante con Araba. Imputa a cuatro personas más, una de ellas edil del PNV en Usurbil, y cita como testigos al diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.»

  5. Hay varios conceptos novedosos que particularmente me han gustado:

    “La vida de cada persona se inicia con una participación en dos loterías inseparables: la genética como factor interno y un entorno humano y material como principal factor externo.”
    Y se subraya el hecho de que los factores económicos, sea la importancia que tengan, no pueden ser sino condicionantes externos que actúan a través de los factores internos contenidos en nuestro ADN.

    La contradicción principal de una sociedad, es la que reside en las relaciones de poder entre sus miembros.
    Y se define al capitalismo y socialismo como sociedades verticales.

    El criterio real y práctico acerca de la realización de la independencia es el de la participación activa de las personas en la determinación de su propia vida y en la de la sociedad.
    La independencia siempre será relativa y desarrollar una estructura social horizontal contribuye a generalizarla.

  6. «La vida de cada persona se inicia con una participación en dos loterías inseparables: la genética como factor interno y un entorno humano y material como principal factor externo.”
    Y se subraya el hecho de que los factores económicos, sea la importancia que tengan, no pueden ser sino condicionantes externos que actúan a través de los factores internos contenidos en nuestro ADN.

    Completamente de acuerdo. Además, tengo un ejemplo práctico. Cierta chavala (nacida en Euskadi) iba a visitar habitualmente a su abuela, digamos a Madrid. Se echó novio. Está felizmente embarazada de gemel@s. Lamentablemente el novio está en la cárcel por trapicheo varios. Ella opina que es muy buena gente porque le pasa todos los meses al hijo que tuvo con una ex 1000€ sin tener porqué.

    A esas criaturas no creo que les vaya a faltar dinero, no.

    Lo que más influye es la genética y el entorno (familiar y social). Si el entorno social se decide a hacer la vida imposible a alguien sea por la razón que sea. Lo puede conseguir. Lleva años sin estar penado y debería empezar a serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *