Azala / Portada » La leyenda de la legislatura sin nombre

La leyenda de la legislatura sin nombre

Aitzol Pagoeta

bildu_kapitalismoaren_morroiLos publicitarios de la izquierda abertzale ya están escribiendo la historia. El editorial de GARA del domingo pasado da unos cuantos brochazos de maquillaje cuando afirma en referencia al ex alcalde de Donostia: “¿Juan Karlos Izagirre arrogante? Un poco de respeto, por favor. EH Bildu ha cometido errores, sin duda, pero han sido sobre todo de cálculo”. Y yo me pregunto: ¿cómo va a ser arrogante el que cambió de lugar la Paloma de la Paz en contra del mandato del pleno? ¿Cómo lo va a ser aquel que ha gobernado en contra de la mayoría de la representación de su ayuntamiento? ¿Es arrogante el hombre que contra 2000 firmas de vecinos donostiarras mete a 30 ovejas en un parque público para que hagan de cortacésped?

Nos queda el alivio de que las actitudes de Izagirre (que, por cierto, abandona el ayuntamiento y va a volver a la medicina; parece que le estimula más eso que ser jefe de Bildu en la oposición) no son nada personal. Son la forma que tiene Bildu de gobernar. Esa es la línea que ha seguido Bildu también en la Diputación de Gipuzkoa. Gobernar en contra de la representación política y de sus mandatos. Gobernar en contra de las iniciativas populares, avaladas por millares de firmas, que no responden a su voluntad. La revolución consiste en utilizar los recursos de la legalidad para fundar otro tipo de política, que trasgreda la representación de la mayoría de los votos. Pues la revolución es lucha contra el enemigo, no democracia, aunque se haga en nombre de la democracia.

Todavía nos quedan por ver y por leer la pintura y las letras de oro de los episodios de esta legislatura de Bildu que promete ser retrospectivamente mítica. Llegará el día cuando contemplaremos en algún cuadernillo de GARA la foto en la que Iñaki Errazkin, el ex alcalde de Azpeitia que no condenó el asesinato de Inaxio Uria, regalaba millones de euros, con una sonrisa en la boca, a las empresas encargadas de construir la incineradora. Sabremos que Larraitz Ugarte batalló en contra de los reaccionarios, mientras las obras de Descarga se dilataban y desangraban el erario y dejaban a un centenar de trabajadores en situación de ERE. Nos contarán que el Martín Garitano era un ejemplo original de otro modelo de hacer política porque pensó, al contrario que los capitalistas, que lo mejor era no elaborar ningún plan anticrisis.

A nivel más local, la izquierda abertzale nos recordará hasta la náusea la revolución pendiente en materia de residuos. Como no se pudo construir en Zestoa un maravilloso vertedero de inertes que haciendo juego con el balneario hubiera sido la delicia de la realeza europea. Como se evitó la implantación del magnífico sistema Puerta a Puerta popular por toda Europa menos en la poco ilustrada Gipuzkoa.

Así, paso a paso, los juntaletras profesionales de la izquierda abertzale más sus publicitarios y reporteros gráficos irán fraguando la leyenda de ese paréntesis de paraíso pre socialista de escasos cuatro años que tuvo que ceder ante el tremendo cerco sistémico, protagonizado, no podía ser de otra manera, por los “traidores” del PNV.

Esta es una leyenda que se escribe sobre la marcha. Es uno de los pilares que tiene que sostener la estrategia actual de la izquierda abertzale. El editorial de GARA es abundante en autobombo y chillidos proféticos. Los golpes de efecto de Vitoria y de Pamplona (urdidos en las madrigueras de los estrategas de la izquierda abertzale) pretenden afirmar que “el carril central del país es más abertzale y más de izquierda que un pacto PSE-PNV”. Volvemos aquí también a los 80. El clamor creado por la izquierda abertzale mediante movilizaciones y uniones con la izquierda española (en los 80 con los retales de la extrema izquierda antifranquista, ahora con Podemos) tiene que ahogar el esfuerzo real de gestión y de cohesión que supone el pacto PNV-PSE y lanzar el espejismo de una mayoría oculta pero emergente que, como un ejército, se apresta al enfrentamiento y al conflicto. Ante la ausencia de ETA, sólo nos falta para amenizarlo el acompañamiento de bandas de encapuchados y unos cuantos contenedores quemados.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

66 comentarios en «La leyenda de la legislatura sin nombre»

  1. Acordaos por favor de lo que aporreabais en el teclado con respecto a la bandera de los españoles… y se lo explicais a los del GAL.

  2. Acusación caso Cabieces-Fernández reitera: exdelegado Gobierno pagó cuotas autónomo con paro y recibió 12.000eurosmes de Iberdrola Kutxabank.

  3. Muy interesante leer el Pacto firmado por Goia (PNV) y Gasco (PSOE) para Donostia, VA A INCUMPLIR LA LEY DE VIVIENDA, recientemente aprobada en el parlamento (esa que no le gusta al PNV y que parece que Gasco acepta no se cumpla en Donostia,proponen viviendas Libres-Tasadas y VPO), se apunta como propuestas suyas las que ya ha puesto en marcha el Gobierno anterior de BILDU, como el Polideportivo de Altza o la reforma de Anoeta y el mini-estadio. Ampliar las bicis de alquiler, ya estaban acordadas las nuevas estaciones y pretenden decir que es cosa suya.

  4. ¿Cómo no les van a adorar los enemigos?en Alava pierden un 25%,en Vizcaya el 50%, Guipúzcoa el 75%.Solo los datos asustan. Y exigen aplauso, dijo Herman Tertsch despues de las elecciones.
    Los resultados del pp en donostia y gipuzkoa no son normales. El psoe se recupera y un pacto con pnv vendria muy bien, le contestan.

  5. No parecen muy contentos los recientes vencedores en los comicios municipales , debe ser porque , a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda inestimable de los medios de cretinización de las masas , no consiguen sacudirse a la pertinaz e inasequible al desaliento I.A. , descubridora y aventadora de las prácticas corruptas de los chicos de la modélica gestión.

    La cara es el espejo del alma. Juzguen ustedes dónde radica la arrogancia en estos tres rostros.

    http://www.lurgorri.net/adjuntos/lurgorriNoticias/eneko-goia-udal-gobernuari-anoeta_38285_imagen_5.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/ErnestoWikipediaOK.jpg/200px-ErnestoWikipediaOK.jpg

    http://irutxulo.hitza.eus/wp-includes/ms-files.php?file=2011/06/Juan_Karlos_Izagirre.jpg

  6. ese gordo es al que llamaban de todo en cierto blog difunto jeltzale, no?
    pobre lord mierda. y pobre biturie, por dignidad tambien ha tenido que cerrar su blog. despues de lo que ha salido por sus boquitas hacia el PSE….pues tomad. juassss.

  7. Que guapo está Izaguirre ahora que deja el ayunta de Donostia. Fue un alcalde efímero y un politico baturro efímero. Como Laura la Baturra, al cementerio de los carcamales.

  8. Ai Artola Biturie, ese jeltzale digno que huyó del innombrable guardián de la mazmorra bocanegra de aquel blog de infausta memoria.
    Se tardará en igualar las cotas de ignominia allí alcanzadas por más de que algunos luchen por ello.
    Volvemos a los tiempos de la fraternité con los psocialistas hispanos pero con una diferencia, ahora no llegan ni a la mitad de los votos que tenían en los tiempos de Jauregi vs Ardanza y el PNV bien que se aprovechó de ello.
    Pero ahora ? A qué viene lo de ahora? Echar un flotador a un casi ahogado en EH? Hay miedo a un pacto Pod.- EHBildu ?…

  9. «Maiatzeko hauteskundearen biharamunean ezohiko agerraldiak ikusi ahal izan genituen. Hego Euskal Herriko mapa konplexuan hamaika aurpegi mota: Maroto nazionalista erradikala harroturik; UPNkoak goibel; jeltzaleak saltoka; PSOEkoak aho bete hortz; Podemosekoak nonahi keinuka; EB ezinegonean eta EH Bildukoak doluminez. Ezkerreko esparru independentistaren osasunak kezkatzen nauenez, koalizioa abertzalearen biharamunaz arituko naiz.»

    «Sistema partitokratikoak ahalbidetzen dituen tresna batzuk erabiliz, aginte-makila eskuan hartuta, sistemaren alderdiek eraiki duten joko zelaian, EH Bilduren zuzendaritzak iparrorratza galdu zuen, kudeaketa garbia aldaketa egonkortzeko argudia nahikoa zela ustetan.» (Patxi Azparren)

    IA-ko kideek beren analisiekin erotu egingo gaituzte, orain dela hiru egun kontrakoa zion GARAren editorial batek.

    Bitartean EHbilduren zuzendaritza txistuka zeruari begira. Aberastasuna banatzen ez dira osa iaioak baina erruak banatzen txapeldun.

  10. «Semblava q la tasca del Procés Constituent era portar gent de Podem a l’independentisme.Semblaria que la cosa va a l’inrevés? Costa creure.

    Parecía que la tarea del Proceso Constituyente era llevar gente de Podemos al independentismo. Parecería que la cosa al revés? Cuesta creer. (Lluis Llach)»

    Siguen estando en el soberanismo en el independentismo solo que el suyo es el horizontal. Lo único seguro es que no se pasaran al nacionalismo.

  11. JELen agur

    Cierto, todavía quedan los análisis relaes de lo que ha ocurrido estos 4 últimos años en Gipuzkoa.
    Poco a poco lo iremos destejiendo, desvelando y asombrando.
    Qué daño han hecho esto botarates del MLNV. Falso abertzalismo al servicio de la ideología extranjera. Que se vayan a adorar la republicana a otro sitio. Que la ondeen para homenajear al pueblo español en sus borrikos y en sus casas.
    A ver si no les traicionan los impulsos progres en Euskadi y vuelven a ser ese grupo responsable que lo fue hace años. Mientras estos mentecatos aplaudían con la orejas a los bestias delincuentes.
    El pueblo pone a cada uno en su sitio. Y a estos les queda aullar sus memeces por las esquinas.

  12. Pero no fue vuestro lehendakari Agirre quien llevó a la carnicería a miles de vascos tras la bandera republicana para , acto seguido , traicionarla y pasarse a la roja y gualda y a la de las barras y estrellas principalmente , aunque , antes de saltar el charco , parece que tonteara un poco con la de la esvástica ?
    Mientras unos peleaban en la negra dictadura por su pueblo , arriesgando sus vidas , estos sinvergüenzas se movían como pez en el agua colaborando con las fuerzas del régimen , enriqueciéndose , traicionando a su pueblo , que es lo que mejor saben hacer.
    Cuando se presenta la disyuntiva Euskadi o España , ellos siempre se decantan por España , esa es su cacareada foralidad , seguir forrándose en el corralito vasco , dentro del corralito español , por eso les incomoda tanto la I.A. , un testigo muy molesto y fedatario de su continuada traición.

  13. El Lehendakari Agirre defendió un gobierno democrático contra el fascismo y tu dices que traicionó ¿a qué? ¿a vuestro papaito Stalin?
    Nos vienes además con tus trolas del nazismo de Agirre que es algo nacido de la caverna fascista española. Liztor, se ve que estás salido de madre.

  14. «Cientos de asesores a dedo pierden su puesto» (Iñigo Errejón)
    Eso también vale para sus primos de Gipuzkoa.

  15. «La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales.» (Iñigo Errejón).
    La hegemonía otra obsesión que comparte con sus primos de SORTU.

  16. Como en Ehbildu, SORTU es el núcleo irradiador. Los demás partidos son sectores aliados laterales

  17. El pueblo y el tiempo acaban poniendo a cada cual en su sitio, no hay duda.
    Personalmente pienso que lo que EH Bildu y sus compis (incluyendo Podemos) puedan publicitar, escribir, panfletear, no me preocupa debido a la realidad que cada cual acaba en su sitio.
    Si algo ha caracterizado y sigue caracterizando a nuestro pueblo (sociedad vasco-navarra) es ser parco en palabras y amplio, valiente, resolutivo en hechos.
    Lo realmente medible son los hechos.
    Los resultados de las últimas elecciones no hacen más que avalar que la gente se ha basado en los hechos, o en el caso de la Izquierda Radical, en los desechos.
    Por ello es más importante que nunca que el Nacionalismo Democrático fundamentalmente representado por EAJ-PNV y sus afines actúe, haga ekintzas que se sostienen. Que todas podamos medir las actuaciones sin tener que acabar abobados con escritos, panfletos, etc.
    JELen

  18. Por la paz una avemaría, de acuerdo
    Fede de los Ríos

    Los jueces por ellos nombrados, ahora, dan orden de incautar las herrikos. Todo es ETA, desde los grifos de tirar cañas hasta los pintxos de tortilla de bakalao. Lo demuestra el uso de la k en lugar de la c y de la tx en vez de la ch. Pero no hay que caer en provocaciones.

    Presos y presas enfermos sobreviven en celdas de cárceles distantes a cientos de kilómetros de sus familiares y allegados. Pero debemos ser pacientes.

    Han ninguneado, perseguido, vejado, apalizado, torturado, encarcelado, creado leyes en su beneficio y en perjuicio de la mayoría social. Pero el odio y el resentimiento, nos dicen, son malos consejeros y no llevan a buen puerto.

    Han amasado fortunas que no devolverán y de las que disfrutarán ellos y sus familias, para lo cual no han dudado en llevar a la ruina a miles de personas.

    Tras su fracaso electoral han preparado la vuelta a sus ocupaciones de manera cómoda. Y nosotros, como si no hubiese pasado nada, procurarles un regreso a un ambiente distendido dejando de lado sus impertinencias y haciendo caso omiso de sus improperios. Porque nos encontramos en tiempo de soluciones.

    Han modificado el código penal cercenando de manera inmisericorde las libertades que otorgan carta de ciudadanía al tiempo que modifican la legislación laboral en beneficio de una minoría e imponen una ley de educación contestada en todas las instancias educativas. Privatizan servicios que funcionaban bien con desastrosos resultados (en cuanto al servicio dado, claro está, no en cuanto al beneficio de las nuevas empresas) con contratos blindados de difícil rescisión.

    A los exabruptos de los que inexplicablemente fueron desalojados de sus cargos por una chusma que no les votó, contestamos con una sonrisa.

    A nuestro lado Mahatma Gandhi empieza a parecer Hannibal Lecter. Donde gobernemos será en coalición, eso es bueno porque el diálogo mantiene la tensión y esta afina el criterio. Pero a los canallas en el desierto, no podemos olvidarlo: bakalao y polvorones.

  19. Estupendo , me alegro mucho de que los extranjeros confíen en la economía vasca , que es lo mismo que confiar en los vascos .
    No está nada mal el 9 % de la inversión extranjera en todo el estado , si tenemos en cuenta que nuestro PIB es el 6% del PIB estatal.

    http://www.datosmacro.com/pib/espana
    http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas

    Y eso a pesar del horrorosa gobernanza del territorio rojo del este.
    Ahora que van a gobernar juntos dos partidos que jamás se han visto envueltos en la escandalera de la corrupción , dos impolutas formaciones preñadas de estajanovistas ( Patxilo , Gasco , Urkullu , Goya. . . ) la gráfica ascendente de la inversión , propia y extranjera , va a salir del tablero.

    Es que donde haya una buena administración sin chorizos , que se quite todo lo demás . Vas a comparar.

  20. no se lleno san mames, el dia de la final de copa si se lleno para ver el partido en pantallas.

    jode bastante, pero la copa es mas importante que la independentzia, parece….

  21. La gente esta a lo que oye y de independencia no se oye hablar (ni de presos ni de na).

  22. la gente esta a otras cosas porque el PNV (partido lider) esta a otras cosas, o el PNV esta a otras cosas porque la gente esta a otras cosas?

  23. Parece que el PNV viendo que CIU ya ha desaparecido jugando al independentismo, no quiere aventuras. Para defender el independentismo ya están los independentistas pensará urkullu.

  24. yo tambien era independentista, de EA de GaraikoetxEA y partidario de la fusion con Batasuna pero me quede en paro y acepte la gerencia de una fundacion de BBK-Kutxa a cambio de apoyar a la momia

  25. begoñita no te agobies, puedes trabajar en la fundacion BBK-kutxa y ser independentista!

  26. Estimados amigos,

    Los socialistas estamos ya preparando el programa electoral y perfilando las politicas del cambio para las elecciones generales. Rafa Bengoa y Jordi Sevilla estan participando activamente en el grupo de trabajo de Pedro Sanchez

    http://politica.elpais.com/politica/2015/06/22/actualidad/1434961401_673760.html

    Los socialistas vamos a ser una pieza importatisima tanto en las CCAA con en la configuracion del proximo Gobierno de la España Federal. Viva España! Gora Euskadi!

  27. Eso es que vais dejar de servir el catering al PNV? Vais a tener una línea propia? sin chorradas acomplejadas de «vasquismo» y tal? en plan socialistas? defendiendo la ciudadanía frente a los privilegios sectarios?

  28. se puede ser bilbaino naciendo donde quieras, pero el nacer accidentalmente en Bilbao, no te convierte en bilbaina.

  29. cuando la pasean por cuenca dicen que es coquense porque le gusta que le pongan mirando pa´….

  30. Yo me siento mucho mas español despues de saber que Pedro Sanchez esta casado con una que nacio en Bilbao.

  31. es un bonito guiño que hacen al PSEPNV desde vocento, medio amigo.
    desde madrid ayer el PSOE lanzo otro pedazo de guiño con el banderolo hispano, asi bien grande.

  32. Ya pero a la vez guiñaban el ojo a los de gure esku con egibar presente explicándonos que los vascos bla bla.

    Mientras triunfe que un partido político defienda lo uno y lo contrario seguirán con la famosa doble alma esquizofrénica.

  33. Aitzol critica al PSE por que se va con el PNV y Jon de Herri Gorri a los de SORTU por que no consigue que sus bases tomen al PNV como enemigo de clase (algunos como liztor si que saben) y no potencial aliado.

    «Gure Esku Dago se agota en las puertas de la Sabin Etxea, PUESTO QUE NO GENERA CONTRADICCIONES ENTRE LAS BASES ELECTORALES DEL PNV, QUE ERA SU OBJETIVO FUNDAMENTAL. Y es que hasta el nacionalismo jelkide entiende mejor que el soberanismo de izquierdas, la realidad sociológico-política de Euskal Herria. El nacionalismo jelkide decide y gana elecciones porque no se plantea el derecho a decidir, sino que lo ejerce, resultando irrelevante su marco, ya que se concreta en lo mismo: explotación, opresión, dominación. La transversalidad es patrimonio del PNV, su centralidad atrae votos españolistas en Gipuzkoa para echar de la Diputación a EH BILDU, mantiene su mito de buen gestor en Bizkaia, a pesar de los efectos de los recortes y ajustes, pacta con el PSOE y manda a sus emisarios folclóricos como Joseba Egibar, a los actos de Gure Esku Dago, junto con una delegación de la base electoral del PNV, que miran con simpatía “el derecho a decidir”, pero el txakoli del batzoki de turno y la seriedad tecnocrática de Urkullu, son más significativos que cualquier otra cosa.»

  34. No, no, critico al Pse por copiar de forma acomplejada al PNV. Como critico al PNV por copiar de forma acomplejada a EH BIldu.

    Aquí Todo lo tenemos propio pero, es que en política nadie tiene personalidad propia?

  35. Es que no te fijas Artola, pero eso de mandar a Egibar a la cadeneta, poner todo el ente mediatico al servicio de la «noticia», a Ortuzar a lo de aquella guerra civil que hubo en el siglo XX en españa, son gestos que se ven a la legua.

    Además es un hecho que frente a los abertzales puristas han estado siempre muy acomplejados. Con la caña que les metéis, que si son españoles, que si pasan de ETA, que si no hacen anda por el estado propio etc, no me extraña que sea así, cualquiera se abuchara.

  36. A callar que si lo ha dicho Jon de Herrigorri es que nos han pillado la trampa.
    Maldicion!

  37. Aitzol con ese espíritu “ciudadano”, que da el ser gran estado, primero designa al malo malísimo y luego cataloga al resto: PNV, BILDU y PSOE son unos copiones, ¿cuál es su alternativa, la original?

    El original de SORTU es VitorIII y no Jon el de Herrigorri, de marxismo leninismo nadie le puede dar lecciones.

  38. Oso txiste ona Joseba,herriak erraten badu ondo dago. Orduan PPk hauteskundeak irabazten dunean ez da bere bozkatzaile gehienak erdi atzeratuak direla (erraza konprobatzea ez bait dakite ezer ezertaz),herria asmatu duela baizik. Ta orduan Espainiatikan etorritako ehundaka mila talde Espainiatsrrei ematen dietenean bozka,ondo dago. Ta kasualitatez bapatean 200 mila Espainiatar etortzen badira ta EAJk hauteskundeak galtzen baditu,herriaren nahiarengatik izango zan? Edo Espainiar herriarengatik? Nor da herria, bozkatzaileak ez dirwla erratzen?

  39. Sin embargo Doña Rogelia la Baturra-Mintegi es como una pasa de Corinto exprimida y Jule Goikoetxea, otra baturra de pro, tiene unos pelos recién pasados por iberdrola.

  40. VitorIII, batzuek presoetaz hitz egiten jarratitzen dute:

    «Iparraldean, urteak dira borroka armatua amaitu zela, IK desagertu zela eta talde horretako militanteak baldintzapeko askatasunen atera zirela. Zuek egindako urratsak Espainiako espetxeetan egonik eman izan bazenituzte, Kolektibotik bota egingo zintuzketen. Ezduintzat joak izango zineten, etsaiari jokoa egitea leporatuko zizueten, beste presoei kalte egitea eta abar eta abar arinkeria handiz. Are gehiago, zuekin amnistiaren aldeko idatzia sinatu duten askok hitza kendu egingo zizueten, zeren gaur baita eguna oraindik zuek emandako pausoak Kolektiboak bere egiten ez dituena. Ez ditu onartzen. Eta, horren aurrean, ziurrenik espetxean jarraitzea zigor osoak bete arte erabakiko zenuten, zuen inguruan arazoak ekiditeko (preso askok egin duten bezala). Gogoratu, bestela, Yoyesi guk denok baino duintasun eta koherentzia handiagoz jokatzeagatik bizia kendu geniola.» (Karmen Gisasola – Preso ohia)

  41. Otros disidentes culpan de los fracaso en la idea de liquidar al PNV, en la estrategia que han llevado durante los últimos cuatro años:

    “Durante cuatro años, gran parte de la estrategia a nivel nacional de la izquierda abertzale ha girado en torno a seducir al PNV causando el desencanto de buena parte de la base social de izquierdas y abertzale e impidiendo nuevos horizontes de acumulación por la izquierda cuando las condiciones eran óptimas para ello. Mientras tanto, el PNV sabiamente se ha dedicado a asediar y atacar a su enemigo de clase: La izquierda abertzale. Aumentando con ello horizontes de acumulación por la derecha.

    Al contrario que CiU el PNV no se encuentra en ninguna tesitura cercana a la división pues el pensamiento Ardanza o Imaz es plenamente hegemónico con los Egibar de escuderos. Y además les está dando réditos. No se puede decir lo mismo de la izquierda abertzale. Es decir, el proceso soberanista catalán ha creado contradicciones suficientes como para quebrar a CiU y el no proceso vasco las está creando en el independentismo y en el socialismo.” (BGD)

    Pero no hay que preocuparse cuando las cosas no salen como se han planeado, siempre les tendrán a GARA y a Sortu para exonerar de culpas a los dirigentes. Las responsabilidades son compartidas nadie debe “”apearse del burro”. “

    “No haber logrado llenar el aforo a la tarde evidencia también que la sociedad está cambiando, que valora y se implica en grados muy diferentes y en otro tipo de propuestas. Es necesario reflexionar al respecto. Es probable que los que vivieron lo sucedido ayer desde fuera, bien sea porque no pudieron ir o hicieron otros planes, bien porque sencillamente están en contra del derecho a decidir, enfoquen lo sucedido ayer por este aspecto, por el no haber logrado llenar los estadios. Sin embargo, menospreciar lo logrado ayer y su potencial solo puede dar lugar a errores de análisis para el futuro.” (GARA)

  42. Mobiletik nabil ta moztu zait. Joseba erratea bzkatzaileak ez direla erratzen ,argi azaltzen du zure ezjakintasuna. Ea JEL guztien artean brmuin bat osatzen dezuten. Kar kar.

  43. Tu cierra la boca , Azitain , que del bello sexo entiendes bien poco , deja que te asesoren Artola y Zuringo , más puestos en lo relativo al trato caballeresco con las féminas y no están todo el santo día dándole a la zambomba ,vicioso.

  44. Espero que algún «coherente» de este foro , le haga entender al majadero la diferencia entre feminista y mujeriego. Y no le siga permitiendo poner su persona como ejemplo.

  45. Feminista = que practica o es partidario del feminismo

    feminismo.

    (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

    1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

    2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    mujeriego, ga.

    1. adj. Perteneciente o relativo a la mujer.

    2. adj. Dicho de un hombre: Dado a mujeres. U. t. c. s.

    3. m. Grupo o conjunto de mujeres. En este lugar hay muy buen mujeriego.

    a la ~, o a mujeriegas.

    1. locs. advs. Dicho de cabalgar: Sentado en la silla, sillón o albarda, como lo hacen ordinariamente las mujeres, y no a horcajadas como los hombres.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    _______________________________________

    A la atención del jumento que transita por la senda de los mismos.

    COÑO POTENS

    DIANA J. TORRES
    ESCRITORA, PERFORMER, FEMINISTA…

    Diana J. Torres presenta en “Coño potens” un análisis sobre las funciones genitales (no solamente reproductivas), sexuales y placenteras de la mujer donde, además de echar por tierra algunas filosofías ligadas exclusivamente a la masculinidad (la eyaculación puede ser un ejemplo), elabora una crítica feminista contra el actual sistema patriarcal que ha «educado» a las mujeres a controlar su sexualidad y encasillarse en ciertos roles que salvaguardan la supremacía falocéntrica.

    La exploración del cuerpo femenino o la propia conciencia sobre los órganos de cada uno son algunas de las claves que esta escritora, performer, activista y feminista madrileña plantea en su nuevo libro editado por Txalaparta. Un disparo contra la «capa protectora» que invisibiliza a la mujer, a su lucha y a su verdadero ser.

    Mujeres eyaculando y con próstata. Para muchas, o para la mayoría –me incluyo en la lista–, esto podría sonar a chiste, broma o a una especie de locura. Pero no es así. Las mujeres podemos eyacular y también tenemos próstata.

    En general, en las sociedades en que vivimos, todo aquello que pone en riesgo al sistema, que lo desequilibra, suele sonar a cosa poco seria o demencial. Es una eficaz estrategia de manipulación a la que nos tienen sometidxs para que creamos solo y exclusivamente en «las verdades» que nos cuentan desde el sistema educativo, la ciencia y la cultura. Por supuesto que tenemos próstata y por supuesto que esta es funcional.

    Lo decía también Sócrates al hablar del «semen femenino».

    En la antigüedad muchos autores nombraron así al líquido eyaculado por las mujeres. No fue hasta el siglo XV, cuando se inventó el microscopio y se confirmó que nuestros fluidos no intervenían en la reproducción, que nuestra eyaculación, nuestro «semen», fue completamente descartado de los textos.

    Le planteo una pregunta que usted misma lanza en el libro: ¿Dónde queda en la cama el testimonio de nuestro placer?

    Pues creo que también es cultural esa idea de que las mujeres no marcamos el territorio, del mismo modo que lo es la idea de que los hombres tengan que hacerlo para reafirmar su masculinidad (en realidad esto no responde más que a cuestiones de inseguridades y de propiedad). Yo creo que el testimonio de nuestro placer es nuestra alegría, más que una cosa que queda pegada a las sábanas. El estar feliz con la propia vida sexual. Yo no creo que exista forma más efectiva de empoderamiento que la de estar contentxs con nuestro cuerpo y su sexualidad, desde mi punto de vista esto es esencial para cualquier lucha antisistema, antipatriarcal.

    En ese territorio, en el de la ignorancia generalizada, entra en juego el sistema patriarcal. ¿Con qué objetivo no se llama próstata o eyaculación a los órganos o las acciones que ocurren en el cuerpo de la mujer?

    Creo que se trata de una combinatoria de motivos, principalmente relacionados con dos cuestiones: la justificación de dos únicos géneros (hombre y mujer) mediante razonamientos biológicos y las ideas sobre la sexualidad de los coños generadas para domesticarnos. La base del patriarcado es la existencia de hombres y mujeres, dos géneros muy bien definidos gracias a la religión católica en la antigüedad y a una ciencia que se comporta más como una mística del binarismo de género que como algo preciso y objetivo en la actualidad. Se nos dice que hay rasgos fisiológicos característicos de cada género (uno de ellos ha sido la eyaculación y la próstata, en teoría exclusivas de los hombres) pero no hay nada más degenerado que la realidad anatómica de los cuerpos. No somos tan diferentes, hormonas para arriba, hormonas para abajo, somos más o menos lo mismo.

    Por otro lado, durante siglos se ha tratado de hacer más dócil nuestra sexualidad, que por supuesto era algo aterrador para quienes trataban de indagar en sus «misterios». Un coño, su mero funcionamiento, hace que cuestiones como el falocentrismo se vengan abajo. La histeria fue una de esas formas de domesticarnos desde la ciencia: en una cultura en la que las relaciones sexuales se limitaban a la penetración pene-vagina y en la que la religión impedía a las mujeres (bajo amenazas infernales) explorarse ellas mismas, una gran mayoría de mujeres eran histéricas. Muy curioso que el tratamiento de esa «enfermedad» estuviera basado en la estimulación clitoriana. Siempre fue mejor afirmar que algunas mujeres estaban a enfermas que cuestionar cosas tan sacrosantas como que el pene (y el hombre con él) no es el centro del universo.

    Plantea un binarismo del género: ¿Por qué llamar corazón, hígado o riñón a los órganos que compartimos hombres y mujeres, y no compartir nombres para referirnos a los órganos sexuales?

    Porque nuestros órganos sexuales han sido la clave para asignar los géneros al nacer y con ellos nuestros roles en las sociedades patriarcales. Es lo primero que una madre quiere saber cuando está embarazada, ¿no? Antes de si el bebé está sano quiere saber si es «niño» o «niña» porque eso es lo que constantemente la sociedad querrá saber y le preguntará. Es lo primero que nos hacen al nacer: abrirnos las piernas, ver qué tenemos ahí, comprobar que todo está dentro de los parámetros de la «normalidad», si encaja en esos parámetros es una niña (te ofrecerán ponerle pendientes, ropita rosa) o un niño (ahí irá su ropita azul), y si no encaja pues se realizarán intervenciones quirúrgicas variadas para ajustar su cuerpo (recomiendo echar un vistazo al drama de las personas intersexuales) a la rigidez binarista. Porque nada es más peligroso en un sistema basado en el poder de un género sobre otro que existan seres que no puedan «jugar» en sus dinámicas.

    Asegura, además, que los órganos sexuales de hombres y mujeres no son tan diferentes; es más, que se asemejan bastante.

    Sí, eso es. Sus dimensiones y posiciones cambian por cuestiones puramente hormonales. Hasta nuestros hipotéticos cromosomas de género dependen de las hormonas de la madre durante la gestación.

    Un término que me llamó mucho la atención. «Mutilación genital primermundista». Aquí, en países occidentales y desarrollados, con profesionales de tez blanca, también se dan estos casos.

    Por supuesto que se dan. La bomba atómica no fue inventada en medio de la sabana africana, la inventaron también unos señores de bata blanca. Digo esto básicamente porque desde la idea supremacista occidental somos muy propensxs a juzgar como «salvajes» las prácticas de otras culturas, y mientras estemos haciendo eso (básicamente ver la paja en el ojo ajeno) no seremos capaces de darnos cuenta de la cantidad de atrocidades que se cometen en nuestras ordenadas, limpias y evolucionadas sociedades de mierda, en nombre de la ciencia y el progreso. La medicina occidental tiene las manos manchadas de sangre: operaciones de desambiguación genital a bebés intersexuales, próstatas extirpadas en mujeres totalmente sanas alegando «incontinencia coital»…

    El punto G, otro de los mitos sexuales que rondan en torno al cuerpo de una mujer. ¿Con qué objetivo se creó ese símbolo?

    En realidad más que un símbolo es un eufemismo, es una forma de contar una verdad a medias con un nombre que se ajusta a las lógicas del mercado “femenino”. No es casual que algo así venga de Estados Unidos, son especialistas en este tipo de cosas: usar algo de modo comercial que también se comporta como dispositivo de control de la sexualidad.

    Pone de relieve la importancia de «herir el corazón del sistema patriarcal» con venganzas gozosas o de someter a la sociedad a un proceso de exorcismo mental. ¿Cuáles son las soluciones que baraja para salir de este callejón?

    Básicamente para herir ese corazón primero tenemos que entablar una batalla interna con nosotrxs mismxs para combatir lo que de ese sistema patriarcal habita en nosotrxs. Eso es quizás lo más complicado, renunciar a partes de nuestras identidades impuestas para poder dejar brotar algo más auténtico y por tanto más poderoso, más difícil de manipular.

    También pone ejemplos prácticos e invita a las mujeres a autoexplorarse. ¿Conocemos lo suficiente nuestro cuerpo? ¿Nos da miedo conocernos demasiado?

    No conocemos nuestro cuerpo porque desde siempre nos han enseñado que hay un grupo de personas (los médicos) que se dedican a eso, hemos delegado una responsabilidad importantísima en personas que no conocemos de nada y a las que damos nuestro voto de garantía solo porque nuestro sistema educativo y nuestra cultura nos ha dicho que así se ha de hacer. El desconocimiento del cuerpo, ese delegar responsabilidades, responde totalmente a las lógicas del capitalismo: una persona con una jornada laboral diaria de 8 o 10 horas sencillamente no tiene tiempo de preocuparse de esas cosas pero al mismo tiempo alguien tiene que mantenerla relativamente sana (aunque sea a base de fármacos que contaminan y fuerzan la máquina) pues ha de ser funcional. Más que miedo creo que nos da pereza. Nos han dicho que las cosas que han de interesarnos son otras.
    Siempre fue mejor afirmar que algunas mujeres estaban enfermas que cuestionar cosas tan sacrosantas como el pene (y el hombre con él) no es el centro del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *