Azala / Portada » Quieren una posdemocracia

Gabriel Mº Otalora

posdemocraciaEl Fondo Monetario Internacional vuelve a adoctrinarnos con que se podría ahorrar con más recortes en sanidad y de educación; y con despidos más baratos y un IVA que deje de ser reducido. Para ser un organismo (pagado por casi doscientos países) que promueve, entre otras cosas, el crecimiento equilibrado del comercio internacional, no parece una conclusión a la altura de las expectativas que en su día generó la creación de este organismo internacional. Al revés, lleva tiempo siendo criticado porque impone a los países en vías de desarrollo medidas muy cuestionables como causantes de injusticias en la distribución de los ingresos (desigualdades) y de perjuicios a las políticas sociales.

En parecida onda se encuentra el Banco Mundial, solo que este es un organismo especialista dependiente de la ONU, cuyo objetivo es asistir financieramente a los llamados países en desarrollo. El BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo, ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos, entre otras lindezas. Lo traigo a colación porque ambas instituciones (FMI y el Grupo Banco Mundial) se han convertido en su deriva, en un gobierno cuasi paralelo que presiona incluso a las grandes economías europeas en cuanto ven ocasión para acelerar el capitalismo salvaje planetario. No solo son de no fiar por sus actos sino porque se equivocan frecuentemente en su previsiones macro, aunque no es de extrañar que buena parte de las veces “cocinen” los datos en favor de sus intereses.

Como contraste a esta perversión de la gobernanza mundial, tuve ocasión de escuchar hace unas fechas en la Universidad de Deusto al nuevo consejero Ángel Toña en torno al tema del crecimiento vs. desarrollo sostenible. En un tono de cordial humildad, el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales dijo cosas como que la finitud del planeta cuestiona la moralidad de algunos planteamientos porque no podemos comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. Que, hoy por hoy, la economía es excluyente y que mientras la economía es global, las finanzas, la política es local; mientras las finanzas y los mercados se internacionalizan, los sindicatos, a pesar del mensaje internacionalista, se mueven de manera local.

El dilema, para el consejero, está en los medios: medios viables. Y en hacer de los fines algo que sea sostenible en lugar de dinamitar los medios para que dichos fines sean inalcanzables; es decir, que acaben por removerse por otros fines menores que nos alejen de mantener los derechos subjetivos, por ejemplo. En este sentido, proponía un gran pacto de resocialización que sea capaz de re-centrar la economía como lo que es, una ciencia social en un Estado Social de Derecho, al que no debemos renunciar. En este sentido, hablaba de la cultura del acuerdo (empresa-sociedad-economía-empleo) para lograr la necesaria innovación social y sin que las nuevas tecnologías echen a más gente al paro con cada nuevo avance.

Sostenibilidad y viabilidad son los ejes que creí entenderle como el fundamento de la estrategia adecuada a este momento tan difícil. Sociedad sostenible (fin) y viable (medios), las dos necesariamente, con la crisis del empleo en medio de la gran crisis, porque con un empleo débil, alertaba Ángel Toña, no es posible mantener los logros sociales de nuestra sociedad en una Unión Europea no de dos velocidades, sino de varias.

Las reflexiones del consejero chocan con la posdemocracia que proponen el FMI y el BM cada vez más abiertamente, impulsores de que se dicten las políticas socioeconómicas fuera de cualquier control democrático. El último intento es que quieren atar bien atado el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU con el que se pretende violar las garantías y los derechos básicos (sociales, judiciales, etc.), que aún conserva una parte de la ciudadanía, sobre todo europea. Esperan convertir sus “recomendaciones” en imposiciones en cuanto aprueben este infausto tratado. Y encima tratan de convencernos de que no es posible otro modelo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Quieren una posdemocracia»

  1. El PNV propone al exdiputado general Bilbao para el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

    José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia durante los últimos doce años, ha sido propuesto por el PNV como nuevo vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas junto a Begoña Marijuán y Eusebio Melero, que repetirían. Bilbao ocuparía la plaza del exalcalde de la capital vizcaina José María Gorordo

    La designación es particularmente llamativa dado que Bilbao salió del cargo señalado por amparar presuntamente irregularidades fiscales. Fue a raíz de su famoso discurso de despedida en las Juntas Generales, en setiembre del pasado año, cuando hizo alusión a que por su cargo había visto «fajos de billetes» pero se jactó de que estas personas podían «estar tranquilas» porque «no voy a escribir mis memorias». La intervención resultó tan polémica que el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, abrió una investigación que no llevó a ningún resultado práctico.

    El acuerdo PNV-PSE hace muy probable que el TVCP acabe constituido, el día 25, por tres vocales del PNV, dos del PSE, uno del PP y solo uno de EH Bildu.

    La coalición soberanista de izquierdas presenta a José Manuel Altolagirre y Xabier Txokarro, ambos exmiembros del Consejo de Administración de Kutxa entre otras ocupaciones profesionales. Y reivindica que el TVCP «debe dejar de ser un instrumento para el pago de favores mutuos entre partidos, sobre todo teniendo en cuenta que su labor consiste en fiscalizar las cuentas públicas y, en consecuencia, es fundamental para garantizar su objetividad y neutralidad política».

    Este va a resolverlo todo , ya lo veréis.

    Hagamos un poco de memoria:

    » Muchos pueden estar tranquilos , porque nunca escribiré mis memorias .
    Memeorias en las que podrían aparecer personas con sus grandezas y miserias. Desgraciadamente habría muchas miserias. Los que decían una cosa en privado , y otra en público ; los que mentían sabiendo que mentían;
    los que sabían que nosotros teníamos información que no podíamos utilizar y jugaban con ello; los que decían una cosa y la contraria sin pestañear ; los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen ; los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz ; los que han repatriado dinero de origen desconocido y que van por la calle como unos señores e incluso se permiten decirnos a los demás lo que tenemos que hacer. A todos ellos les digo que pueden estar tranquilos »

    Ahora , cuando traspase la puerta giratoria , dormirán todavía más tranquilos .

  2. O sea que los Chinos nos (Europa) tienen cogidos por delante y por detrás:
    1.- Directamente comprando a saco negocios y montando nuevos, muchos son tapadera de actividades lucrativas sospechosas. A la vez de dificultar nuestro posicionamiento en su estado (camino lleno de piedras, burocracia, corruptela, condiciones abusivas en cuanto a accionariado, etc.)
    2.- Indirectamente teniendo a EEUU cogido por donde más duele, la ingente Deuda acumulada por los yanquis y más está en manos de los Chinos.
    Vamos que la divergencia entre el pensamiento de Ángel Toña y el del tándem FMI+BM es absoluta.
    Se trata de una contradicción principal en cuanto a la dirección resolutiva que deben de tomar las decisiones y políticas socio-económicas a escala mundial.
    Para que la línea propuesta por AT pueda prosperar tendrá que salir airosa de una lucha tipo David y Goliat.
    No quiero ser pesimista, O sea que los Chinos nos (Europa) tienen cogidos por delante y por detrás:
    1.- Directamente comprando a saco negocios y montando nuevos, muchos son tapadera de actividades lucrativas sospechosas.
    2.- Indirectamente teniendo a EEUU cogido por donde más duele, la ingente Deuda acumulada por los yanquis y más está en manos de los Chinos.
    Vamos que la divergencia entre el pensamiento de Ángel Toña y el del tándem FMI+BM es absoluta.
    Se trata de una contradicción principal en cuanto a la dirección resolutiva que deben de tomar las decisiones y políticas socio-económicas. pero … lo veo difícil.
    Por cierto el mismísimo Rodrigo Rato no fue capo del FMI? Pufffffffffffffffffffffff……
    ¿Mientras tanto que hacemos, estimulamos crecimiento vs. desarrollo sostenible?
    Opino que las dos no hay expansión sin consolidación ni consolidación sin expansión.
    De acuerdo con AT, debe haber harmonía entre el fin y los medios. Aquí la unilateralidad nos dará muy malos resultados.
    Debemos de aplicarnos a fondo en la bi-lateralidad, que a su vez esas dos dinámicas, cada una de ellas se abrira en múltiples actuaciones, decisiones, políticas, …
    Crecimiento si, desarrollo sostenido tambien.
    Claro que siempre procurando respetar en todo lo posible las particularidades de los pueblos, naciones, sociedades, que son las que pueden lograr un todo, una unión que tenga sentido y sobre todo futuro.
    JELen

  3. La clave es que, lo que sea -crecimiento, desarrollo…- sea sostenible. Atentos a la encíclica sobre el respeto y la inmoralidad en torno al ecosistema que prepara el papa Francisco;. Su denuncia al sistema neoliberal actual lo deja a los pies de los caballos.

  4. Sí, sí, atentas a «Laudato Sí», que se ha filtrado antes de tiempo y habla mucho de ecología. Buenas las reflexiones de Otalora y las palabra de Toña, pero va a resultar complicado crear y mantener los buenos empleos, con este nivel de globalización y desarrollo tecnológico, que literalmente expulsa a personas y regiones enteras del planeta.

  5. son unos lindos brindis al sol estos escritos, lo que sucede es que luego la realpolitik y realeconomik de las gobernanzas y oposiciones, aqui PNV proximamente aka PSEPNV, no dan lugar para estos juegos florales.

  6. PSNV = Partido Suculento Negocio Vasco , Partido Sexual Negocio Vasco
    ( por aquello de que hacen lo que les sale de los cojones ) , Pandilla Siivergüenzas Negociantes Vascos , etc . . .

    Libros recomendados:
    El Corralito Foral de Iván Giménez
    La casta vasca de Ahoztar Zelaieta

    Muy interesante lo de la trama mafiosa vasca radicada en Brasil.

  7. Los de la IA brindar tal vez hayan brindado, debatir han debatido, ¿conseguir ?: una m. muy bien empaquetada.
    Majaderoak nagusi.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *