Azala / Portada » Contra la ‘clase política’

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

ClasePolítica1. En el debate ’30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE’ organizado por el medio digital Esglobal, el que fuera presidente del Parlamento europeo, José María Gil Robles, afirmó que “todos los grandes proyectos de España han sido de las élites. La democracia existe porque hay una [élite] que empuja“. Podríamos asentir con la primera parte, añadiendo que es probablemente el mayor de los problemas que ha tenido España a lo largo de una historia que, según Borkenau, se desenvuelve a dos niveles, por un lado las élites y por otro lado las masas. Pero, ante la segunda afirmación, el sentido político nos advierte de su carácter contradictorio. Al margen del papel que pudieron haber desempeñado algunas élites en el proceso histórico de cierre de la dictadura, es inverosímil una democracia sin un pueblo que la ejercita activamente.

No obstante, sí que hay una teoría elitista de la democracia que, aun manteniendo las formas institucionales, relega a la ciudadanía a un papel subalterno, como consumidor de alguna de las ofertas políticas que compiten en el mercado electoral. El punto del que parte esta teoría es la inevitabilidad de la ley de hierro de Robert Michels, bajo la que todo sistema –también el democrático moderno- conlleva la formación de grupos oligárquicos. Dando esto por hecho, se reivindica que la gestión política sea reservada para gente que haya acreditado su competencia, con trayectoria profesional en el sector público o con un expediente reconocido en otros ámbitos. Al pueblo  solo le correspondería elegir entre opciones que se le presentan como contrastadas.

La cuestión sería, por lo tanto, cómo pasar del gobierno de los pocos al gobierno de los mejores. En este marco, la separación entre electores y elegidos, la desconfianza frente a los dirigentes y un nivel de escepticismo por las cuestiones políticas no serían deficiencias, sino requisitos propios del sistema que representarían valores positivos que lo consolidan. Por ejemplo, la desconfianza podría ser entendida como una actitud de cautela ante la demagogia de los populismos; y la apatía podría presentarse como un contrapeso frente a los fundamentalismos.

2. Hoy se habla mucho de clase política. Los medios hacen un uso profuso del término, las encuestas interrogan sobre la clase política y los políticos, y muchos responsables públicos se incluyen bajo esa clasificación. ¿Es solo una expresión más de la gran desafección cívica existente, que se señala como degradación de la política o, por el contrario, es un lenguaje  que busca cambiar el modo en que la gente corriente entiende el mundo político?

Al hablar de clase política damos por hechas varias cosas. Primero, que vivimos en una sociedad clasista fragmentada en relación a la política. Segundo, que la función de la política está patrimonializada en manos de una clase, ya que la identificación de una clase política implica que ésta coexiste con otra clase o clases que son no-políticas o antipolíticas. Tercero: que estas últimas están eximidas de toda actividad y en consecuencia de toda responsabilidad política.

Si el lenguaje es performativo, deberíamos estar muy preocupados porque esa alusión constante a la clase política termine afianzando una estratificación social en la que la mayoría social estaría al margen o sería indiferente ante la función política. Si la imagen que nos hacemos de la política remite a una jerarquía social, bajo la que la actividad institucional es una función propia de élites o de una clase o casta determinadas, no es extraño que en la vida política prolifere una cultura clientelar, en el que se llega a tomar como normal el tráfico de favores y recompensas.

3.Pensar de modo diferente requiere hablar de modo diferente”, dice Lakoff. Por ejemplo, ¿por qué no decimos que la democracia no son las élites, sino las personas y los grupos sociales que la construyen, la conservan y que pueden modificarla en un sentido democratizador o desdemocratizador?. Y ¿por qué no decimos que la política no es patrimonio de ninguna clase? Luchemos contra quienes quieran privatizarla. No se trata de proclamar que ‘no queremos esta clase política’, sino que no debemos admitir que la política sea prerrogativa de ninguna clase o élite.

No es suficiente que el gobierno actúe solo, los pueblos democráticos deben recurrir a la ‘ciencia de la asociación civil’ para poder sustituir a los particulares poderosos o a las élites aristocráticas, decía Tocqueville. Para que la política avance en un sentido de progreso democrático, es preciso buscar la mejor integración entre los que temporalmente están arriba y los de abajo en la búsqueda de bienes compartidos.

Finalmente, la segmentación de la sociedad en categorías y la desconfianza ante los dirigentes no son valores positivos de la política. Al contrario, es la fiabilidad la que cohesiona la vida social y compromete a la ciudadanía con la política. Como consecuencia, la democratización es un proceso inacabable que avanzará tanto más cuanto que más personas y grupos la empujen y la hagan suya, bien como vecinos, trabajadores o profesionales, como ciudadanos o como representantes, activos desde el gobierno y desde la sociedad civil.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Contra la ‘clase política’»

  1. La desconfianza , incluso el rechazo e inquina hacia la clase política se sustentan en que los que han accedido al ejercicio de la política en las últimas cuatro décadas son gentes con un bagaje intelectual y cultural de vuelos gallináceos , totalmente sumisos a los poderes reales , los poderes fácticos : la banca , los lobbies de las grandes empresas multinacionales
    ( todos los que presionan para redactar en riguroso secreto el TTPI ) , el ejército , la Iglesia Católica , etc . . , dándose además la circunstancia de que los representantes políticos son cada vez más débiles y sus amos mucho más poderosos.
    Si continúa esta deriva , si los ciudadanos no se rebelan y toman las riendas , la democracia agonizante y exhausta , acabará muerta, porque llevan asesinándola desde la era inaugurada por el dúo Reagan-Thatcher.

  2. Toda una campaña hablando de Maroto y su xenofobia institucional para ahora brindarle apoyo tácito. #PNVstyle

    Ortuzar: «Maroto tiene una semana para convencernos de que va a cambiar» http://goo.gl/fb/uMzFXU

  3. Los baturros siguen en campaña electoral. Es admirable el tesón con el que no admiten la derrota. Siguen atacando al PNV. Es su enemigo principal. Por este camino seguirán siendo derrotados.

  4. nuestros enemigos son….entre otros insignes…el ABC, el escuadron garellano, la Asociacion de Viudas Terrorificas…..coño, vuestros amigos!!

  5. Curioso…, los «buenos» hay que meterles en la empresa «pública»…, los «malos» vuelven a su trabajo de médico

  6. Los baturros que tu dices , estimado Azitain , son duros de pelar , auténticos corredores de fondo , nunca se rinden , toman ejemplo de patriotas vedaderos como Marc Legasse.

    Veamos qué decía este verdadero patriota de Iparralde:

    La posición de Marc Legasse es quizá la más consecuentemente
    separatista de todos los ideólogos vascos. Como tema adoptó el de “J. e L.”,
    pero dándole un significado diferente al sabiniano.Mientras éstos lo
    interpretaban como “Jaungoikoa eta Lagi-Zarra” (Dios y Fueros), Marc Legasse le da el significado de: “Jaunagabe eta Legerik-ez” (Ni Dios, ni ley). Este mismo lema demuestra el abismo que separa ideológicamente a Marc Legasse del partido clerical fundado por los hermanos Arana-Goiri. Marc Legasse no cree ni en Dios, ni en el Estado, y acaso pudiera decir con Bakunin, que se considera “defensor de la humanidad y enemigo personal de Dios”.
    Las obras de Marc Legasse destacan por la ingeniosidad de su autor. Se
    parecen a las de los poetas persas quienes como si estuvieran engarzando perlas unen uno tras otro relatos y pensamientos. Con perspicacia se ha dado cuenta de cuánto y cuán grande ha sido el mal que la Religión cristiana ha traído al País Vasco, los males que le han llegado al pueblo vasco por la invasión burguesa y como estos dos venenos reunidos, burguesía capitalista y vaticanismo, han sido la causa de que la propia llama patriótica fuese mancillada por los discípulos de Arana Goiri.
    En efecto, escribe:
    “Todos los tropezones (faux-pas), pseudo-habilidas, yerros que han
    conducido a la causa vasca al callejón sin salida, en donde ahora se encuentra, son debidos ante todo a los capitalistas bilbaínos vascófilos”.
    “En realidad, les es tan difícil ser pura y simplemente idealistas, como a
    un camello pasar por el ojo de una aguja o a un elefante bailar en la calle
    Somera”.
    “Los burgueses de todos los países son siempre los mismos. Son unos
    animales muy semejantes al hombre por su cabeza, su estómago y los órganos de reproducción, pero que no tienen corazón. La circulación del oro, que suplanta a la de la sangre, en estos mamíferos se efectúa con cheques”.

    Frente a la posición masoquista que adoptan los nacionalistas burgueses,
    Marc Legasse bien sabe que la religión es un opio para los pueblos y que es el brazo del imperialismo y del colonialismo, tanto en Africa como en
    Euskalherria.
    Así lo dice: “El papel jugado por el Vaticano en el mundo está perfectamente
    ilustrado por los misioneros. Precedidos por algún explorador, que
    generalmente es comido, el misionero se instala, a su vez, en el país salvaje.
    Si, como dice Mark Twain, la raza indígena ha podido soportar sin
    morirse la Biblia, el jabón y los calzones, un militar dispuesto a morir
    heroicamente por su patria, pero que llamará “sinvergüenza” a aquéllos que le imiten, vendrá a “pacificar” la región.
    Como los habitantes de este país no tienen mayor interés en cambiar de
    patria que de religión, el militar, entonces, hará asesinar a un cuarto o un tercio de esos “sinvergüenzas”.
    Una vez así convertidos y nacionalizados, en fin, los mercaderes reciben
    el encargo de civilizar a los que lograron salvarse, lo que harán con alcohol y enfermedades venéreas.
    Pero cuando vayan a morirse los ex-salvajes, tendrán como único
    consuelo el de poder ser enterrados en un cementerio cristiano a la sombra de una cruz”.
    Luego pasará a tratar de la lucha de la Iglesia contra el pueblo vasco.
    Marc Legasse no cree que la lucha de liberación nacional sea perfecta si el
    pueblo vasco continuara dejándose latinizar por una religión que le es tan
    nefasta.
    “Algunos vascos han luchado denodadamente para salvar sus
    tradiciones, su cultura, su espíritu: en una palabra tener personalidad ante la influencia excesiva de los franceses y españoles.
    En cambio, encuentran muy natural que la interpretación y dirección de
    su religión sean desde hace siglos monopolio italiano.
    Parece ser que el destino quiere que de alguna forma, a la fuerza, el país
    vasco deba ser latinizado”.

    Volviendo al inveterado odio de la Iglesia Católica contra todo lo vasco
    dirá: “Nuestro Señor hubo enviado a sus apóstoles a predicar a todos los
    pueblos el Evangelio: en sus respectivas lenguas, bien entendido (de esto se trata en el milagro de Pentecostés). Pero los Obispos que los Papas nombran para el País Vasco, ¿saben, por casualidad, una palabra de vascuence? Curiosos Pastores cuyos rebaños no les comprenden”.
    Y ridiculizando a los emisarios de Roma, repetirá la fábula del diablo que no
    pudo aprender vascuence, como sigue: “Una fábula cuenta que el diablo no
    llegó nunca a poder hablar en vascuence. De ello no se puede afirmar nada.
    Nunca se le oyó hablar. El Obispo de Bayona, éste sí que ha hablado. Y
    siempre lo hizo en francés”.
    De la repugnante conducta adoptada por la Iglesia Romana durante su
    “Santa Cruzada” en la que con su bendición se asesinó a un millón de
    españoles, en la que el Papa Pío XII se hizo cómplice de todos los crímenes,
    tanto por incitación como por tácita aprobación, escribirá Marc Legasse:
    Durante la Guerra de España. Al canónico Onaindía: Moralmente, tienen Vdes. razón -dijo el Cardenal romano al cura vasco – pero políticamente están Vdes. en el error… ¡Váyase de aquí! (sic.)…Y el gallo cantó por tercera vez.

    José Antonio de Aguirre y Lecube. Por componendas y pasteleos que había
    aprendido en su industria chocolatera, resultó este “presidente” provisional ser un personaje nefasto para la causa vasca. Ante la dejación del nacionalismo de él y su Gobierno, Marc Legasse le dirigió una carta abierta en la que le reprochaba su conducta anti-vasca. Sacamos los siguientes párrafos:
    “Precisamente en una época en que el País Vasco continental, después de
    cuatro años de ocupación alemana, bajo la que las autoridades francesas
    hubiéronse degradado a gusto, existe un desconcierto espiritual, moral, político e incluso patriótico, el movimiento vasco se abría paso en todos los dominios. Lo uno era consecuencia de lo otro.
    En una tal situación interviene la actividad traidora del Gobiernillo de
    Euzkadi, por lo que Marc Legasse dirá: “Las condiciones parecían estar
    reunidas para dar a nuestro movimiento un carácter oficial de forma que se
    integrase abierta y legalmente en la vida política vasca.
    Entonces es cuando nos hemos dado cuenta que mientras resistíamos a
    las presiones francesas y que defendíamos y precisábamos nuestras posiciones frente a los ataques de nuestros enemigos y a las injurias de nuestros adversarios, algunos miembros influyentes del Partido Nacionalista Vasco seguían a espaldas de nosotros un trabajo de sabotaje, que parecía extrañamente coincidir con las maniobras de la Sub-prefectura de Bayona.
    Depués, esta acción, siempre permaneciendo verbal, se ha continuado y
    ampliado, causando en nuestra rala tropa graves defecciones y paralizando
    frecuentemente la recluta de nuevos adherentes.
    El doctor Ziaurritz, y varios miembros del E.B.B., tales como Bereziartua, Zarrazeitia, etc., diversos funcionarios del Gobierno Vasco, y en
    fin, Vd. mismo, aún recientemente, en varias ocasiones, ha condenado la
    política seguida por los nacionalistas vascos continentales”.
    Después de varias consideraciones sobre la índole traidora de la conducta antivasca seguida por el llamado “Gobierno Vasco”, le añade:
    “Le ha acontecido al Partido Nacionalista Vasco, lo mismo que a la
    Iglesia Católica, que en el tiempo de las catacumbas era intransigente en sus principios revolucionarios, en su actividad, a medida que ha ido creciendo, se ha convertido en muchísimo más acomodaticia en sus principios, conservadora en sus acciones y, ante todo, extremadamente preocupada por no perder su clientela.
    El partido de Sabino, que también él fue decididamente separatista y
    “Zazpiak-Bat” violentamente opuesto al partido carlista -el partido estatutista a la sazón , ha perdido, creciendo y aumentando y ha olvidado un tanto en
    marchando y envejeciendo, los propios fundamentos de su doctrina.
    El separatismo se cayó al agua, y con él el Zazpiak-Bat ha sido echado al
    Nervión. El programa del Partido Carlista ha sido pura y simplemente
    apropiado. Y hoy asistimos al indignante y doloroso espectáculo de ver a los
    discípulos de Arana-Goiri colaborar con los peores de entre todos sus enemigos españoles…Es una verdad que cuando se comienza a trampear con los principios, se acaba traicionándolos”.

  7. ¿Las distintas «almas» de la IA no debieran primero ponerse de acuerdo, entre ellos.?

    «En relación a EH Bildu nos hemos estado preguntando en las horas posteriores a la conclusión de los comicios qué clase de reflexión, qué experiencias extraería esta formación política del resultado electoral obtenido y de la interpretación sobre la recomposición de la orientación electoral del pueblo trabajador vasco. Nuestras esperanzas en que hubiera una reflexión autocrítica razonable parece que no van a ser satisfechas.»

    «La sustitución de la reivindicación en clave política de la Amnistía por la humanista burguesa del respeto a los derechos humanos, la sustitución de conceptos como la Autodeterminación, con profundo calado y trayectoria política, por el desvaído e interesado “Derecho a decidir” acuñado por la burguesía colaboracionista y el abandono, en consecuencia, del objetivo de convertirse en una fuerza política esencial en el proceso de la liberación social y nacional de todo el pueblo trabajador.»

    Bueno también es verdad que pueden seguir en lo de siempre: La culpa la tiene el PNV por tener más votos (son de otros, de los suyos de Ehbildu no le ha venido ninguno)

  8. Menos responsabilidad que el lehendakari…..y un 11% de sueldo mas…..los miles de empleos que va a crear Rementeria son asi? Yo me apunto..

  9. Que la IR haga una seria reflexión y cambie de estrategia es pedir mucho.
    Sin duda alguna se están y se producirán muchas discusiones entre la «élite» intelectual incluso se podría dar un desdoblamiento del movimiento. Claro que si como en los viejos / buenos tiempos, un desdoblamiento dialéctico que colocaría a una parte del movimiento en la DURA y la otra parte (el resto) en la BLANDA. Digamos que un BIETAN JARRAI.
    La parte «blanda», refrescada, valiente con nuevas ideas intentará acercarse al Nacionalismo Vasco y porque no (más fácil) a Podemos.
    La parte «dura», la ortodoxia baturra seguirá erre que erre su huida al monte…
    Debemos de estar atentos / alertos con magnanimidad, capacidad de reflexión, análisis, generosidad pero siempre mirando de reojo como las vaquillas.
    El tiempo como vengo diciendo nos pondrá a todos en nuestro sitio (de hecho nos está poniendo).
    Entiendo que es difícil pretender una «ziaboga» por parte del movimiento internacionalista ya que una auténtica auto critica reflejaría el fracaso de una lucha sangrienta, sacrificada que ha dejado muchos muertos a un lado y otro de la cuestión.
    Se precisa de gente como Iñaki Rekarte quien ha escrito el libro intitulado «Lo difícil es perdonarse a uno mismo», para poder materializar una auténtica «ziaboga» en el viaje a ningún lado bueno de la IR.
    Iñaki Rekarte ha hecho cima en una montaña mucho más alta y dura que cualquier ochomil de los himalayas, ya lo creo.
    Sabrá la IR hacer borron y cuenta nueva, si hay esfruerzo sincero, nos tendrán de su lado, de lo contrario, pues nada, se seguirán desgastando porque nuestra socieda ya ha expresado bien alto lo que quiere en las urnas hace un par de semanas.
    JELen

  10. En caso de coincidencia con algún comentarista preguntad al blog de Anasagasti o al Sr. Iñigo Landa. IP a contrastar:
    IP: 80.99.120.66
    IP:176.63.28.12

  11. Felipe VI es un chulo.

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2015/06/la-chuler%C3%ADa-del-rey-felipe-vi-con-el-pnv.html

    El chico del ridículo flequillo afea la conducta al rey español por poner sus pies en la sede del instituto Cervantes en París , edificio propiedad del Gobierno Vasco en el exilio , incautada por la Gestapo y entregada posteriormente al gobierno de la dictadura franquista.

    Yo creo que tendrá algún libro en ciernes y ya está en plena campaña de marketing , yo no me creo que estos impresentables dejen de cantarle boleros al Borbón , además de qué se quejan si ellos han practicado lo que critican al gobierno español , es decir , quedarse con inmuebles que no les pertenecen , como el edificio del batzoki de Tolosa , que tuvieron que abandonar por sentencia judicial , tras largo litigio con los herederos de sus verdaderos propietarios. Consejos vendo que para mi no tengo.
    De eso sabía un montón el difunto Xabier López Mendizabal , uno de los impulsores de la recuperación del inmueble por parte de sus verdaderos propietarios.

  12. En respuesta a Jon de Irala y otros especímenes hamaikabaturros de este foro que no conocen el pensamiento político de los ideólogos del Nacionalismo Vasco o , mejor dicho , que lo ignoran olímpicamente , habiendo adoptado el fuerismo regionalista y sumiso de los carlistones.

    http://goiztiar.tumblr.com/

  13. El pito y el sereno
    Suso de Toro

    Van unos catalanes y unos vascos a ver un partido de fútbol presidido por el rey y cuando suena la Marcha Real, el himno nacional español, se ponen a pitar. Entonces, va el Gobierno y decide llamar a los guardias. En fin, parece un chiste. Y realmente lo es pero el Gobierno aprovechó para ponerse grave, solemne y amenazador. Les encanta.

    Este Gobierno cuando las cosas no le van bien suele acordarse de que hay monos, piratas e ingleses en Gibraltar o de que tiene vascos y catalanes al norte. O, como hizo el ministro del Interior cuando les imputaron a otros cuantos de los suyos en vísperas de las elecciones, recuerda que aún queda en Francia algún zulo de ETA. Cortinas de humo. (…)

    Las cortinas de humo acaban por disiparse, aunque el humo sea narcótico, y al final el emperador se muestra desnudo. En este caso, el Rey y su marcha musical. Efectivamente, esa gente, que un portavoz con cara de desprecio del PP llamado Hernando considera «enfermos», toma a la jefatura del estado por el «pito del sereno». Es decir, no le tiene respeto. Ésa es una realidad que pretenden ocultar con el teatrillo dramático y el amenazar con los guardias: una parte de la población del estado español, muy localizada en el País Vasco y Catalunya no solo no se considera representada en esos símbolos sino que los considera hostiles. Eso es lo que hay y las caras compungidas o torvas del PP son tan falsas y ñoñas que dan pena. (…)

    Lo que expresa la lucha de símbolos en España es que hay gente que se siente identificada con esta España y gente que no, hay quien con la monarquía y quien no, etc. Y me parece de franquistas descarados pretender una ley para mandar a los guardias y meter preso a quien exprese simbólicamente su opinión al respecto, sea partidario del rey, la marcha real y la rojo y gualda o de otra cualquiera.

    Faltan unos meses, habrá elecciones y puede que las nuevas cortes tengan que tratar de lo que hay detrás y debajo de todos esos símbolos. Si hay diputados que plantean la jefatura y la estructura del estado y los símbolos consiguientes, ¿les van a mandar a los guardias? En fin, cuando la estupidez llega a su extremo ya llega a la memez.

    En España se da un fenómeno político extraordinario: nos gobiernan desde la maldad pero con cursilería. Y aún me dicen que exagero cuando digo que son franquistas.

    Y en el ínterin ? Urkullu con gesto y ademán grave , expresa la inconveniencia de la crítica feroz al Borbón y lo que representa.
    Para reirse a carcajadas de este pobre diablo , al que el cargo le va más grande que a su predecesor del PSOE , que ya es decir.

  14. «Ezker Abertzaleak eta zenbait damutuk esaten digutenez garrantzitsuena orain Estatu Espainol eta Frantsesen espetxe politika terroristak onartzea da, behin beraien legeek markatzen dituzten baldintzak beteta onurak jasotzeko edo kartzelatik irteteko, baina hori bai presoek bere “konpromisoa” erakutsi behar dute “egindako mina onartuz” eta “indarkeriazko bideei” uko eginez. Ikus daitekeenez ezker abertzaleak ez du sikiera presoei bai ala bai legedi komuna aplikatzeko eskaria egiten, baizik eta hori aplikatzeko goian aipatutako baldintzak jartzen dizkie presoei. Horretaz gain, bere estrategiarekin bat datozen presoak bakarrik axola zaizkiela dirudi —eta ez gehiegi hauek ere—, izan ere, makurtu nahi ez duten preso politikoentzako ez dute irtenbiderik aurkezten eta, beraz, badirudi begi onez ikusten dutela beraien aurka politika terrorista bera aplikatzen jarraitzea.»

    Zatiketa edo banaketa?, erantzuna: hitz jarioa futbolaren inguruan.

  15. Noiz Espainiako gobernuaren antzeko eskaera ? Euskal Herriari eragindako minaren berariazko onarpena.
    Espainiako gobernuak euskaldunen kontrako bortizkeriari uko egingo dio hauek independentzia lortzea erabakitzen badute ?
    Eta egiten badu zer aldetako posizionatuko den EAJ ?
    Ez dezazun erantzun Larburu , badakit , Espainiako gobernuaren aldeko, of course.

  16. Ene izenean erantzungo dizut ni gizatiar independentziaren alde, burujabetzaren alde, gizon eta herri askeen alde. Klase Independentzia , independentzia sozialista deitzen diozuenaren aurka, gizonak eta herri-nazionalak zapaltzen dituelako.

  17. Bazaude lotsagabeki boterea duen gutxiengoaren alde.
    Ez da sartzen nire buruan gehiengo sozialeko kide bat nola izan daitekeen hain zuria.Oligarkiaren Boterera nola izan daitekeen hain otzana?

  18. liztorrek jarraitzen bai dau betiko «klitxeak» ekin.
    Gizon-emakume eta geure herri askeen alde, besterik ez liztor.
    Burujabetzak, zer ikusirik dauko ez ba???
    Sozialismoa dakarren, indarra eta zapalketa beti gezurraren nagusia plazera dozue eta hori berori bortxakeriaz pensatzen, lantzen, des-egiten beraz.
    JELen

  19. Orain hauteskundeak galdu berri duen tipo batek hitzegiten du gehiengoaren izenean. Posible da tipo honek eramaten duen jokabide sozialfaszistagorik?

  20. Silogismoetan jokatzen dugu , Azitain ?

    Faxismoa doktrina gaiztoa da , bere arerioa sozialfaxismoa da ?

    Ongi , horrela bada, sozialfaxismoa ona da.

    Nola ikusten duzun , tron ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *