Azala / Portada » El estancamiento de los “ustelak”

Koldo San Sebastián

pintadas_kondo_ustelak

Ha habido elecciones, por si no se habían enterado. Y el mundo no se ha hundido. En Euskadi, la cosas vuelven a su curso normal con alguna sorpresa, grata para muchos. En la Comunidad Autónoma, el PNV se convierte en la fuerza vertebradora: esencial en el campo democrático y hegemónica en el mundo abertzale. En Nafarroa, Geroa bai se dispone a encabezar el cambio (han pasado muchos años desde aquellos “Del Burgo, Aizpún, Navarra es euskaldún» o «Nafarroa Euskadi da”. El fin de ETA ha demostrado, por enésima vez, que es imposible mezclar el agua y el aceite. Que el PNV no tiene nada que ver con la autodenominada “izquierda abertzale” y que le va mucho mejor la marcha en solitario, marcando las diferencias que son muchas más que las coincidencias. Han quedado atrás para siempre Lizarra y el Batu gaitetzen.

La campaña ha estado marcada por las encuestas. Las de aquí y las de allí (sobre todo las británicas). Algunos periodistas veteranos han cometido un error de principiante: elaborar toda una teoría a partir de determinadas encuestas. Este es el caso de mi colega Alberto Ayala que descubrió que el PNV “estaba estancado”. ¡Hombre!. Ya lo dijo Campoamor: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira».

Pero, no solo se equivocaron los periodistas (que, es verdad, nos equivocamos como cualquier hijo de vecino). También los partidos que hicieron del PNV objeto de sus invectivas. En la Ribera navarra, dirían que lo convirtieron en el “capacico las hostias”. Repitieron el error de 2001, y claro…

EH Bildu y el PP se concentraron en la “corrupción” del PNV. ¿Quiénes?. EH Bildu y el PP: unos, que aún no han pedido la devolución del “impuesto revolucionario” y los otros, que tienen a un ex ministro y ex presidente de comunidad, amén de a un tesorero o a un presidente de Diputación en la cárcel (de momento: parece que la nómina podría aumentar). Pero, como no era suficiente, agresiones en Andoain, “tapada” de carteles jeltzales aquí y allá con el lema “ustelak” y otras lindezas (siempre me queda la duda si estos cartelas van al presupuesto general de campaña), o los sabotajes a sobres de voto en Gernika u Oiartzun.

Y, tras las elecciones, los análisis. ¡Qué castigo!. El profesor Igor Ahedo quedó deslumbrado por esas plataformas ciudadanas (especialmente, las de Zalla, Etxebarri o Ibarrangelu) que, aunque forman parte de la “micropolítica” (sic), son muestra inequívoca de un gran cambio que se avecina. Eso sí: se olvida de otras plataformas que han fracasado como las de Plentzia o Ispaster. Pero, bueno. Esas cosas. Análisis bonito fue el de mi amigo Martxelo Otamendi en ETB: el PNV había ganado en Gipuzkoa gracias a la conjunción de una serie de fuerzas ocultas y misteriosas (la banca, los empresarios, la iglesia,…). “Y dos huevos duros”. Bueno, ¿qué decir del inefable Iñaki Iriondo?: “La victoria del PNV se sustenta en Gipuzkoa porque baja en Araba y Bizkaia”. Y esto, después de su artículo “El futuro de cada partido”(25-05-2015): ¡todo un lince!. ¿Cómo explica que Unai Rementería tenga un juntero más que José Luis Bilbao?. ¿Y lo de Agurain, Lekeitio, Busturia,…?

Parece claro que, el “frente amplio” por el que suspira(ba) Iriondo no va a ser posible de momento. Podemos (véase el caso de Irún) resta a EH Bildu por la izquierda. Además, Podemos no solo no es un partido abertzale, sino que las órdenes se transmiten directamente desde Madrid (eso que los leninistas llaman “centralismo democrático”). Podemos, a pesar de los pesares, no resta al PNV (egiye da, neuk ikusiko dalako, que diría uno de Bermeo). El batacazo de EH Bildu es para enmarcar. Falta por ver la cuenta que tendrán que pagar los ciudadanos por sus “ocurrencias basuriles”.

El PNV se encuentra en un estancamiento expansivo, valga la contradicción. Gobernará Bilbao, Donostia, Gernika, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa. Gora bihotzak!.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «El estancamiento de los «ustelak»»

  1. Buen análisis. Tengamos en cuenta que los baturros ahora tienen una labor muy importante que es que la gente no se descorazone y tire la toalla. De ahí las soplapolleces que emiten los portavoces baturros con la intención de tapar su gran derrota.
    Me gustaría apuntar unas cuantas cosicas más. ¿Qué va a pasar con la vía soberanista de hecho en plan catalufo y escocés? Que se la van a comer ellos solitos y con patatas. ¿Y que es la baturrada sin el sol de una quimera? Son como las polillas sin la luz de una farola, se vuelven sosos, se pegan a la pared y se mueren.
    Además ayer Hasier Arraiz dijo una cosa que ni al pepero más florido se la he escuchado nunca. Que en la baturrada todas las decisiones son colectivas y la responsabilidad es colectiva. Luego ¡nadie va a dimitir! Viendo el moflete de Pello Urizar y la cara palo de Oscar Matute es normal que estos tampoco quieran dimitir. Esto es puro socialfascismo, la barrendera de la borriko taberna de Pedernales tiene la misma responsabilidad que el señor Arraiz en las decisiones baturras. Un concepto de democracia cojonudo, con el cual la cúpula baturra se eterniza sin necesidad que nadie la elija más que a la búlgara.
    Dijo Arraiz también que fueron desapegados del pueblo. Claro, pero si eso ya lo sabían cuando querían meter con calzador el puerta a puerta. Lo que no se pensaban era que el pueblo se la iba a devolver. ¡Si lo hubieran sabido, que finos hubieran andado!
    Y para dar la coletilla, dicen que han ido demasiado rápido. Evidente. Han sacado la patita del lobo muy pronto. Lo que pasa es que este problema es insoluble, a los baturros les encanta ser el lobo y de vez en cuando se ponen el disfraz de la abuelita. Lo que les pone es fastidiar, imponer, machacar… Cuando hay una oportunidad ahí están haciendo de papaítos Stalin. Pero ahora se quedan sin el juguetito y tendrán que jugar a eso en las borrikos.

  2. la denominacion de «periodista» aplicada a alguien tan implicado, partidista y subjetivo, es un exceso.

    sea lo que sea, nos dice :

    «….que le va mucho mejor (al PNV) la marcha en solitario»

    aqui nos queda a todos claro que lo importe es el partido, por encima de cualquier cosa de categoria secundaria, como por ejemplo la patria.

    primero partido, luego quizas….patria.

    otra cosa, el PNV ha recibido trasvase de voto pepero en las urbes y de voto IA en los pueblos. la fuga a podemos de votantes IA es minima, podemos se ha nutrido de votantes PSE y sobre todo de anteriores abstencionistas.

  3. Me imagino que se puede aplicar la misma calificación de «periodista» a los Iriondo, Garitano, Otamendi y cía.
    Bertold Bretch y Hitler era patriotas alemanes, ¿no?.
    No es posible construir una Patria Vasca sin democracia (y sin ciudadanos) y con terrorismo larvado.
    La IA tiene un problema gordo, y lo sabe. El voto, por cierto, no es propiedad ni de la IA, ni de EAj,…es del pueblo votante que ya es mayorcito para saber lo que hace.

  4. ya, pero nos entendemos con lo del trasvase. cualquiera que escriba en medios pero sea tan interesado e involucrado en una parte, dista mucho de la concepcion de periodista, esto incluye logicamente desde iriondo hasta cualquier juntaletras de la caverna hispana, pasando por el sr. san sebastian.

  5. Artola, ¿eres incapaz de salirte del mantra «tu eres del partido», «tu eres español» «yo soy un baturro objetivo que sólo dice la verdad»? Lo que dice el señor San Sebastian será discutible pero habrá que discutirlo y no decir que es «del partido». Porque ya sabemos que tu eres de tu partido y nadie te mueve y no hace falta que Arraiz te diga nada para que sigas pastando en las borriko tabernas.

  6. Esta claro que todo lo que no sea gobierno del PNV es, como dice Koldo, contranatura!.

  7. Estoy con Artola, este articulista es más un hooligan ciego que un analista al uso.
    Vamos, como si el forofogoitia más puro pensara que el sábado en el Camp Nou los leones le meten 3 al Barsa de Messi.

    Si el mismo P.Iglesias líder de Podemos dice que su fuerza radica en las grandes ciudades, no hay más que ver lo ocurrido en las nuestras.
    EHBildu baja en Donostia donde…Podemos no se presenta, sube en Gasteiz donde sí se presenta el partido emergente y saca un digno resultado, y finalmente que no menor se mantiene en Bilbo donde Podemos atención saca dos listas y las dos obtienen representación.
    San Sebastian ha hecho un análisis muy digno para el batzoki de Amara ó el de Abando pero no aguanta un asalto fuera de ahí.

    Otro tema en el que Artola acierta a mi entender, es que en algunos lugares el PNV ha recibido voto directo de EHBildu, cualquiera que conozca el pais lo sabe, y supongo que los dirigentes de ambos partidos tambien, como en su día Ibarretxe lo obtuvo.
    De ahí a sacar pecho con calificativos grandilocuentes va un trecho largo.

    No se acercan ni de lejos a los resultados del citado Ibarretxe, que todo hay que decirlo no le sirvieron más que para darle una palmadita en el hombro y ponerle de figura decorativa dentro del partido.

  8. Pues muy bien Jon, fenomenal diría yo aunque no se como casa eso con las reverencias a Wert, guiños a Maroto para que siga y otras menudencias…

    Azua propone «dotar a Euskadi de estructuras de Estado de futuro»

    Jon Azua, exvicelehendakari y hombre con un largo currículo profesional en el ámbito de los estudios económicos, afirmó ayer en la Ponencia de Autogobierno que su opción es «la independencia como la de cualquier otro estado de la UE,» y abogó por «dotar a Euskadi de estructuras de estado de futuro» a través de un nuevo estatus.

  9. Artola, ¿lo dices en serio lo del insulto? Viniendo por parte del rey de las alusiones onánicas es que no tiene ningún sentido.
    Aristu, tu eres baturro, y además ejerces de ello en un blog jeltzale.
    Lo tuyo es una confirmación de lo que digo. Tenéis que tapar estos resultados porque es que os vienen muy mal, es una gran toña y claro en la izquierda baturra nadie dimite porque la dictadura de la dirección es eterna.
    Aristu ha hecho un análisis muy digno para la borriko taberna de Chamartín pero no aguanta ni un mendrugo fuera de allí.

  10. el problema es como pactar/acordar un nuevo estatus cuya finalidad seria dotarnos de estructuras para un proximo estado vasco en la UE primero con los partidos españolistas de aqui, y segundo con madrid.

    un imposible.

    ortuzar dijo (creo recordar que en una entrevista en DEIA) que si eso no era posible, existia un plan B.

  11. Los jeltzales irán por la vía legal y de acuerdos con el estado y con partidos del estado por ejemplo pesoe.

    La línea de dibujar cuadros en el agua se la deja para que Hasier Arraiz siga en la dirección baturra hasta que suelten a Arnaldo.

  12. No hay mal que 100 años dure y/o ya lo dijo Dylan » The times are changing…»

    Ya falta menos para san fermín 2015
    Bildu podría tirar el Chupinazo, vetado desde 2000
    Si Joseba Asiron es elegido alcalde, le correspondería un acto que desde 1993 (Pueyo) no han protagonizado( Diario de Noticias de Navarra)

    Joseba Asiron, el cabeza de lista de EH Bildu, resulta elegido el 13 de junio alcalde de la 10º Corporación pamplonesa, podría recuperar la tradición y ser el encargado de lanzar el Chupinazo de las próximas fiestas de San Fermín, siempre que no decida cederlo a un colectivo o agrupación determinada. Porque la izquierda abertzale no ha tirado el cohete desde 1993 (Mariné Pueyo), ya que en 2000 Yolanda Barcina instauró un veto con los concejales de esta formación, que UPN ha aplicado negándoles el acto en 2000, 2001, 2010 y 2014.

    ==========

    Pero qué extraño todo esto, juraría que el cabreo de la Barcina y de Azitain son similares o parecidos.Uno no lo acaba de entender…

  13. El que no se consuela es porque no quiere. Xabier Olano no echará el alirón en el balcón de la dipu y Juan Carlos Izagirre podrá mirar a las vacas desde Igueldo. El cabreo de Azitain es inexistente. No proyectes tu cocorota de baturro acabao, Aristu.

  14. Muy buena noticia!

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201505/28/detenida-biarritz-mujer-presunta-20150528073651.html

    Hacía tiempo que echaba en falta una noticia de este estilo.

    Aunque todavía quede mucho trabajo en la lucha antiterrorista, hoy para celebrarlo no se que hacer:

    A) Mariscada, como las que se pegaba Lenin(héroe de la baturrada) a diario y así tenía los ataques de gota que tenía

    B) Sidrería como las que gustaba Iñako «Sidrerías» Goioaga(comisario Baturro) que iba a decirles a los borregitos que estaban en la cárcel que tenían que hacer huelga de hambre y luego el se iba de sidrerías, el muy sinverguenzón.

    Seguramente acompañado de Arantza Zulueta, aunque esta bruja de poca sidrería disfruta últimamente…por fortuna

  15. Hombre, yo sin ser del PNV y leyendo a Iñaki Iriondo, no sólo los análisis de las elecciones, que en el caso del Gara para maquillar el desplome de la Baturrada han hecho el ridículo padre. ¿Pues que quereis que os diga?

    Al tal Iriondo solo con verle la cara ya está todo dicho: Que le faltan un par de veranos vaya.

    Y hablando de Baturros, no es por ser pesado, pero a ver si alguno de ellos me responde que para cuando eso de la «AMNISTIA OSOA» o algo del estilo.

    Venga Aristu, menos citar a Dylan, que estoy seguro que se cagaría en E.T,A. y en toda la baturrada y a contestar esta pregunta concreta.

  16. Está bien pero creo que debemos de avanzar más y mejor en los analisis, ideas nuevas que se puedan desarrollar para la nueva era, para la gran oportunidad de expansión que se le presenta a EAJ en vascongadas y a Geroa Bai en Nafarroa para el bien de sus respectivas comunidades.
    Este post que nos ofrece Koldo está bien aunque ya va de alguna manera explicado en el anterior post con título El fin del Principio.
    Creo que tenemos bastante claro el panorama que se presenta en ambas comunidades autónomas.
    Nos queda mucho trabajo por delante desdoblando nuestra estrategia:
    1.- Creciendo desde la centralidad, desarrollando proyectos, productos sobre todo en los ya indicados sectores estratégicos de manera a, con absoluta prioridad, absorber la ingente cantidad de parados que tenemos. Personalmente creo que Navarra está bastante tocada de ala en ese aspecto. Hay una concentración excesiva a través de un puñado de empresas que no creo hace falta nombrar. El riesgo es obvio y la solución pasa obligatoriamente por aplicar en la práctica algo que es tan «viejo y bueno» a la vez, y seguirá siendo válido por los siglos de los siglos,..,ni más ni menos que poner los huevos en distintas canastas, diversificar, diversificar, diversificar.
    Tenemos en Nafarroa cultura universitaria para regalar, tenemos potencial para hartar, se ha descuidado mucho la aportación a I+D+i+H respecto del PIBN durante demasiado tiempo. Mucho más en Navarra que en la CAV.
    Con valentía y asunción de ciertos riesgos debemos de emprender, estimular, dar facilidades a las mentes creadoras, innovadoras, que haberlas haylas pero carecen de financiación.
    Después del desmán / saqueo de la CAN, la banca con asignaciones a reservas conservadoras y sistemas de gestión / control a prueba de «errores» debe a la vez apostar por las Pymes y ser valiente responsablemente al financiar sectores estratégicos: altas tecnologías, nano-tecnologías, tecnologías del conocimiento, captación de inversiones locales y foráneas, facilidades así como penalizaciones a inversiones de fuera: premiar el venir y penalizar el marcharse sobre todo cuando se está con EBITDA positivo. Una empresa con múltiplos buenos no se puede largar de rositas.
    2.- Detectando y denunciado aquellas intentonas por parte de los polos uniformadores de pensamiento único cuya misión es precisamente la de engullir la riqueza de nuestra tierra. Que tengamos que depender, esclavizados, de fuerzas ajenas.
    Este desdoblamiento tiene si cabe como digo más urgencia en Nafarroa que en la CAV.
    Nos enfrentamos a una tremenda oportunidad sin precedentes. Sepamos aprovecharla con visión de futuro para con las generaciones jóvenes y venideras sobre todo.
    El “patrimonio” que hemos heredados de nuestros progenitores, sepamos pasarlo a nuestros hijos con réditos, con creces, con frescura y capacidad de expansión sostenida y continua siendo para ello lo suficientemente flexible ante un mundo tan cambiante.
    JELen

  17. «Sonreíd, por que vamos a ganar», Twitter cintando a Arnaldo Otegi el 24-J por la mañana. Arraiz y cía. con cara de pocos amigos por la noche. Son unos indisciplinados.!!!

    Xabier Olano critica que “Gipuzkoa ha avanzado, pero la sociedad no ha sabido valorarlo”

    Los giputxis somos «tontos», no nos hemos enterado.!!!

    Que nadie se confunda esto no es «soberbia» es un “problema de ritmo”.

  18. jo, no habra un termino medio entre el ritmo loco de BILDU y el pausaaaaaaaaaado del PNV ?

    dicen que la virtud esta en el termino medio.

  19. «Por ello 
los expresos afirman que la lucha de los represaliados ha sido 
responsabilidad del pueblo y la libertad de ellos, por consiguiente, 
también deberá serlo.» (Errose Erezuma, miembro de Egia, Justizia eta Oroitzapena)

    Vaya con las curas de humildad de la IA.

  20. Los giputxis no son tontos , la gente , hasta la más alienada y envilecida , merece el máximo respeto , pero , dicho ésto , hay que reconocer que al que ha vivido engañado durante toda una vida , en una mentira permanente , totalmente manipulado , enfrentarse a la verdad le resulta muy doloroso y se resiste a aceptarla , no es tan difícil de entenderlo.
    No hay vuelco electoral , hay vértigo y miedo a enfrentarse con la verdad de un viejo partido podrido hasta las entretelas y rabia manifiesta contra los que les han despertado de su sueño beatífico.

  21. Y del 6 % , que en un principio deben estar en la carcel por su peligrosidad manifiesta , también se debería hacer un seguimiento exhaustivo para ver si pueden rehabilitarse con programas específicos ad hoc .
    De los delitos de índole política , habría que proceder a revisar todas las causas e invalidar todos los procesos en los que hubo denuncia de torturas y no se investigaron , declarando nulos todos los juicios llevados a cabo por la jurisdición especial ( Audiencia nacional heredera del TOP franquista , tribunal prevaricador por excelencia , cuyos miembros son en su inmensa mayoría de ideología fascista ) que hurtaba a los tribunales ordinarios la facultad de juzgar a los encausados naturales del territorio de su jurisdición.
    De esta forma , las cárceles quedarán con mucho espacio libre para acoger a los chorizos de los partidos de la corruptocracia ( PP , PSOE , PNV y CIU )
    Esos sí que son un peligro social de primera magnitud.

  22. El sopapo que le ha metido la ciudadanía a EH Bildu ha sido de órdago. Merecido por la caciquil política que han implementado. Merecido también por haber purgado a todo quisqui que no fuera de Sortu en el seno de la coalición. Apuesto una perra gorda que la balsa de aceite de Gipuzkoa se va a acabar, los batusis van a tratar de hacer ver a la ciudadanía lo malo que puede ser desviarse de la luz del mlnv, con la única receta que dominan: amenazar, romper, quemar etc.

  23. EH Bildu: «Andoaingo EAJ-PNVri zentzuz jokatzea eskatu nahi diogu; inork ez luke ulertuko Andoainen».

    Bestela badakizute, mozkorrekin egingo duzue topo. Aurrea beldurrik gabe, harroputzak oposiziora bidali.!!!

  24. EL FALSO INTERNACIONALISMO PROLETARIO DE SOCIOLIBERALES Y COMUNISTAS HISPANOS Y GALOS.

    Dice Lenin: “El derecho de autodeterminación de las naciones significa
    exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse “. (Obras Completas, t. XXII, p. 158).

    Añade Lenin: “El proletariado de las naciones opresoras no puede limitarse a frases generales y estereotipadas, repetidas por cualquier burgués pacifista, contra las anexiones y en favor de la igualdad de derechos de las naciones en abstracto. El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente “desagradable” para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones opridas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora; quedará sin desenmascarar la hipocresía de los
    defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas por la violencia en “su propio” Estado (XXI, p. 160).

    Así que ya Marx mismo lo decía y Lenin lo comenta: “Marx, teniendo en
    cuenta sobre todo los intereses de la lucha de clase del proletariado en los
    países avanzados, destacaba al primer plano el principio fundamental del
    internacionalismo y del socialismo: el pueblo que oprime a otros pueblos no
    puede ser libre”. (XXII, p. 162).
    Así que, si los españoles y franceses oprimen al pueblo vasco, su
    internacionalismo es una huera palabrería… y su pretensión chovinista no es mejor que la del reaccionario de la extrema derecha patriotera. Y esto vale tanto para el P.S.O.E., como para el P.C.Español, para los partidarios de Bakunin,como para la S.F.I.O. y el P.C. Francés. Su internacionalismo no es más que un manto tras el que se oculta un descarado y desvergonzado españolismo antivasco.
    Nosotros, los nacionalistas vascos, somos los verdaderos internacionalistas socialistas.

    Lenin ya dice de ellos: “Por una parte vemos a los lacayos bastante
    descarados de la burguesía que defienden las anexiones alegando que el
    imperialismo y la concentración política son progresivos, y que niegan el
    derecho de autodeterminación, calificándolo de utópico, ilusorio, pequeño
    burgués”. (XXII, p.165).

    Y resulta que esos partidos modelos de naciones o “modelos” como la
    francesa y la española, han heredado de la burguesía y del absolutismo todos los vicios patrioteros de los que no pueden desprenderse.

    Apuesto 1 euro a que estas gentes impedirán la paz por todos los medios con la única receta que dominan : amenaza , opresión , vulneración derechos básicos , tortura , carcel , requisa económica o robo directo de dinero en sede social de partidos , imposición de símbolos de la etnia opresora , imposición modelo económico-social , expoliación económica . . .

  25. El TSJPV admite la querella contra Arraiz por injurias a la Guardia Civil

    La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió ayer la querella de Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por injurias a la Guardia Civil al decir que hay que darle «jaque mate» y que se vayan de Euskal Herria. Dos jueces creen que esas opiniones no son delictivas.

    Persecución política de los independentistas vascos. Españoles por la paz.

  26. ¿Cómo llamar a quienes votan a corruptos?

    Fermin Munarriz
    Periodista

    Es una pregunta tan recurrente como las elecciones: ¿Por qué hay personas que votan de manera consciente a candidatos o partidos corruptos?

    Ocurran desfalcos, comisiones, adjudicaciones fraudulentas, tarjetas opacas, financiaciones ilegales, fraudes fiscales… hay quien entrega su voto a los autores materiales de las fechorías, en algunos casos, o a los grupos políticos que les prestan la cobertura, en otros. Con empatía. Y a estas alturas no hay eximente de falta de información.

    Lo más inquietante es que son millones; por tanto, también trabajadores, paradas, pensionistas o jóvenes sin expectativa… ¿Cómo llamarlos?

    No podría decirse que son estrictamente corruptos, pues no han participado directamente en el asalto a los bienes comunales. Sin embargo, son imprescindibles para que la maquinaría continúe, con la desconcertante constatación de que ellos tampoco son beneficiarios; al contrario: son tan perjudicados como cualquier otro al que le saquean el patrimonio público y la decencia de una vida honesta y amable. ¿A cambio de qué, entonces? ¿Acaso para que no gane el adversario político?

    Comparten con nosotros agarradero en el autobús urbano mientras sostienen con cariño de la mano a su niña. Y seguramente son vehementes criticando cada nuevo caso de corrupción como si no fuera con ellos, como si su voto no hubiera servido para afianzar a los depredadores. No sienten remordimiento ni responsabilidad. Quizás, vacío. El que les separa de una proposición indecente: tenemos la presa, solo nos falta el dinero.

    ¿Cómo llamarlos?

  27. ¿ La ley del mínimo esfuerzo ? ¿ la ninidad ?

    No es de extrañar habido el mal ejemplo que da nuestra clase política , verbigracia , el no ingeniero ( Nuevo formulador del principio de Arquímedes) Don Patxi López , el mal maestro Urkullu , el falso master en dirección de empresas por el IESE , Miguel Sanz ( el de la espada de Demóstenes y frases tan célebre como » Hay que estar etílico para decir que el destino de Navarra lo elegirán los navarros » o esta otra perla » espero que no pase , pero puede llegar un momento en que la ciudadanía enloqueciera , y votara una mayoría en el parlamento favorable a integrarse en Euskadi. Eso no lo podemos consentir » )

    Crece el número de licenciados en ciencias y tecnología, pero escasean las mujeres

    La ciencia no termina de atraer a los jóvenes: solo 38 hombres y 18 mujeres de cada mil menores de 29 años se ha titulado en una FP superior o en una carrera científica o técnica.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Crece-licenciados-ciencias-tecnologia-escasean_0_392661696.html

  28. Arraizek dio «aldaketa politiko eta soziala» azkarregi egiten ari zirela gizartearen iritziz. ETA ren armagabetzea ere azkarregi, horregatik zigortu al dituzte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *