Azala / Portada » Confrontar y acordar (1)

Ion Gaztañaga

hauteskundeak_2015_donostia_gipuzkoaHace ya cuatro años que escribía en esta misma tribuna “El Tsunami: de Batu Gaitezen a Bildu Gaitezen” respecto a los resultados de las anteriores electorales forales y municipales. La debacle fue tal, especialmente en Gipuzkoa, que algunos vimos en él el reflejo del estado en el que se encontraba el nacionalismo institucional desde hacía unos años, en una encrucijada ideológica que tendría que hacer frente más pronto que tarde. Dicha encrucijada comenzó a resolverse por un camino, no sin muchas heridas internas y forzados cambios de discurso, apostando no por el frente común, sino por la confrontación directa con los autores del Tsunami y la apuesta por el acuerdo con la diversidad de la representación institucional como pieza fundamental de la vertebración y la gobernabilidad del país. Lo que en su momento se denostó con el término de «transversalidad» será la herramienta principial en casi todos los herrialdes para la vertebración de los mismos.

Intentaré poco a poco realizar un análisis por cada herrialde durante estos días postelectorales, pero por cercanía me gustaría comenzar esta primera parte con una breve opinión sobre la ola jeltzale en Gipuzkoa, que junto con Nafarroa han sido las sorpresas de la jornada. El hartazgo de los gipuzkoanos se había hecho notar, con una movilización ciudadana, especialmente por la cuestión de los residuos, que hacía años que nadie conseguía fuera de la hegemonía «popular» del MLNV. La diferencia con las elecciones de hace cuatro años eran ya palpables durante los últimos meses y leía con satisfacción las palabras de Markel Olano en Berria en vísperales electorales, donde diagnosticaba, con toda la razón, el paso atrás que había supuesto el gobierno y las formas de EHBildu, su gestión dogmática y su obsesión por la “destrucción” y el “odio” (palabras literales de Markel Olano) contra el PNV.

Matizaría la valoración de Markel Olano, cuando consideraba que en épocas pasadas hubo un respeto que recientemente había cambiado radicalmente y convertido el PNV en enemigo y no en adversario, pues es posible que esta valoración estuviera enfocada en los duros ataques personales que Markel Olano y Eneko Goia han sufrido durante esta campaña. Me veo obligado a matizar que la realidad histórica de muchos militantes del nacionalismo histórico no ha sido la de ese supuesto respeto hasta anteayer, y no sólo cuando el enemigo a destruir era el PNV primero de Imaz, después de Urkullu y ahora de Ortuzar, sino el acoso y desprecio sufrido durante muchos años anteriores hacia la militancia del nacionalismo institucional, fuera EAJ o EA, por parte del «movimiento de liberación» que acuñó uno de sus objetivos históricos con el lema krutwigiano de “sólo JEL sobra”.

Que destacadas personas históricamente defensoras de la unidad de acción con la izquierda abertzale hayan observado su carácter dogmático y destructivo, da indicación de hasta donde puede haber llegado el hartazgo de la ciudadanía ante las políticas de imposición e ignorancia de la mayoría social y parlamentaria que ha protagonizado la citada coalición. Y no podemos además obviar que la movilización ciudadana ha residido, como es natural en sociedades maduras en unas elecciones locales, no en una movilización emocional o identitaria, sino para dilucidar un modelo de «gestión», otra palabra antiguamente denostada, que va a ser clave para diferenciar claramente los proyectos que pueden liderar Gipuzkoa en los próximos años.

Es por ello que la alegría por la victoria jeltzale en Gipuzkoa haya sido, por lo menos por mi parte, doble: la primera alegría por el magnífico resultado y la segunda por su consecución en clara confrontación política con el MLNV en el plano ideológico. Decía con toda razón un articulista de Aberriberri que entre el original y la fotocopia, la gente siempre elige el original. Y el original de EAJ-PNV estará, por principios humanistas, por arquitectura institucional y de País, por modelo económico y social, en antagonismo y confrontación con el modelo de las ponencias de Sortu y de las bases de formación de que Ernai propugna abiertamente. Gipuzkoa ha hablado para descabalgar al despotismo anti-ilustrado que nos ha goberando durante los últimos cuatro años. Los resultados en Arrasate, Bergara, Zarautz, Tolosa, Lezo, Astigarraga, Billabona, Urretxu, Urnieta, Ordizia, Zumaia y otras plazas fuertes del MLNV en las últimas elecciones no indican otra cosa que la ciudadanía espera del PNV la responsabilidad de un proyecto radicalmente diferente a los que hasta ahora gobernaban dichos municipios.

Observar personas cercanas que hace lustros que no emitían su voto o que votaban otras opciones acudir al colegio electoral con la motivación de apear a EHBildu de las instituciones dice mucho del voto útil que el PNV ha recibido con la responsabilidad de realizar una política inclusiva y radicalmente diferente a la de EHBildu. EAJ-PNV se ha situado como la única alternativa real e integradora. Estoy de acuerdo en las palabras pronunciadas tras la victoria por Markel Olano, hay que poner en marcha una nueva cultura política que dé respuesta a la diversidad de nuestro pueblo y a la capacidad de concertación con los representantes de los ciudadanos, especialmente aquellas fuerzas no-abertzales que serán clave en la estabilidad del país. Gipuzkoa es mayoritariamente abertzale pero el mandato para gobernarlo es mayoritariamente transversal. Y este modelo de nueva cultura política, también habrá de ponerlo en marcha, si se quiere ser coherente con lo que se dice, dentro de las instituciones internas del propio PNV, que será la única forma para aún mejorar los excelentes resultados de estas elecciones, pero que todavía no han tocado el techo que ya tuvieron la suma de EA y EAJ-PNV en décadas anteriores. Los primeros y urgentes retos en el ámbito de los residuos, infraestructuras y promoción económica del territorio tienen que ser respondidos de forma ágil y concertada para visualizar este nuevo tiempo por parte del nuevo Diputado General. No digamos ya el escaso margen que tiene el futuro alcalde de Donostia para darle la vuelta a una capitalidad cultural que se antoja vital para la proyección de la ciudad internacionalmente y que sería imperdonable desaprovechar.

La victoria de EAJ-PNV en Donostia, emocionante por la recuperación de una plaza por el nacionalismo institucional desde que Xabier Albistur dejara el mando consistorial, la reconquista en Gipuzkoa y sobre todo, el hito de Geroa Bai desbancando a EHBildu allí donde creían ser referencia insustituíble, marcan un simbolismo que pone fin a la estrategia de consecución de la hegemonía que había puesto en marcha la izquierda abertzale para aprovechar políticamente el fin de la estrategia armada del MLNV. Zutik Euskal Herria ha puesto de pie a los vascos, pero contra las políticas de Sortu. Con él han caído Lortu Arte, la Declaración de Gernika, Euskal Herria Ezkerretik y otros tantos hitos para desbancar al enemigo jeltzale del liderazgo del país. Este fracaso del Polo Soberanista provocará intensas contradicciones en el seno del MLNV y no digamos ya dentro de la coalición de partidos que Sortu pretendía ya engullir orgánicamente. Estrategia que ahora deberán replantear y a la que deberemos estar atentos.

Unido a las contradicciones en la coalición liderada por Sortu, se ha completado en el ámbito municipal gipuzkoano la consolidación del PNV como única referencia del nacionalismo histórico con el engullimiento de EA en EHBildu, su readecuación de sus votantes hacia EAJ-PNV y la desaparición de H1!. Los resultados en Zarautz, Astigarraga, Zumaia y otros feudos de la antigua EA evidencian que la agrupación de siglas trae una suma efímera si la realidad es de sumisión a la izquierda abertzale. El tremendo viaje a la nada de EA podría dar lugar a la secuela literaria del otro tremendo viaje a la nada que realizó anteriormente Euskadiko Ezkerra.

Es posible que en la dulce victoria, se pueda hacer realidad lo que no fue posible en la amarga derrota, un relevo generacional que cicatrice las heridas del partido nacionalista en Gipuzkoa, donde hay que poner en marcha la colaboración entre abertzales democráticos que suelen dar los frutos deseados y ahí tenemos el ejemplo de Agurain en Araba y Gernika en Bizkaia. La ciudadanía creo que ha demostrado una y otra vez que responde con fidelidad al original de EAJ-PNV y le da la espalda cuando intenta parecerse a lo que no es. Me gustaría describir este original usando las acertadas palabras de Ortuzar en la victoria electoral y situar la responsabilidad de EAJ-PNV: deberá actuar “con humildad y con responsabilidad”, el partido que tiene la responsabilidad de hacer de «argamasa» para poder acordar y realizar mayorías estables, el partido al que la sociedad ha dado el voto para vertebrar la nueva Euskadi, que lo debe tomar como una responsabilidad más que como un premio. EAJ-PNV como Geroa Bai no sólo obtienen la adhesión de los incondicionales sino la simpatía o el no-desprecio de los simpatizantes de las otras fuerzas. Su capacidad de pacto, realismo y acuerdo los sitúa en el centro del tablero político.

Y tras esta reflexión no me queda más que felicitar a EAJ-PNV, disfrutar enormemente con el resultado y apelar a que se cumpla el programa que creo ha sido adecuadamente resumido en el lema Euskadi Ekinez Egina. Los ciudadanos, especialmente en Gipuzkoa, esperamos Hechos para Euskadi con urgencia y, como han demostrado los últimos cuatro años, los valoraremos con espíritu crítico.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

103 comentarios en «Confrontar y acordar (1)»

  1. Ay, amigos, es que el socialfascismo no es gratuito, no es gratuito imponer un sistema ruinoso de basura, no es gratuito atacar suciamente al PNV y difundir calumnias, no es gratuito atacar Kutxabank, no es gratuito imponer una candidatura soviética en Zerain, no es gratuito paralizar Gipuzkoa y Donostia, no es gratuito malgastar el dinero público en autopromoción. Los baturros han recibido una toña electoral del copón, tanto más importante como que su proyección de avance se para en seco y van a tener que intentar ser de nuevo mayoría, sobre unas bases mucho más frágiles. El día de hoy me imagino que los foristas baturros Artola, zuringo, liztor y compañía estarán celebrando una tremenda resaca. Brindo por ellos con un zumo de tomate.

  2. Las caras de Arraiz y Urizar eran todo un poema. El viaje de ida y vuelta para pescar con pelágica de Patxi Zabaleta no trae peces. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto del cine mudo.

  3. Que paz se respira, que sosiego, Artola no recibe, zuringo está de gira, liztor se va a hacer cirugía estética, los baturros del foro incluidos los españolistas como lope se dedican a lamer sus numerosas heridas, mientras los vascos ven como amanece un nuevo día de primavera.

  4. Uxue Barkos lehendakari de Navarra.
    Y ojo al dato: EAJ-PNV estará en los gobiernos de las cuatro diputaciones forales de hego Euskal Herria.
    Chúpate esa izquierda farsazale.

  5. pues lo que llevo diciendo todos estos años….si un independentista vota a una coalicion independentista y dicha coalicion se dedica a salvar el mundo y tocar los cojones a su propia parroquia con paridas como las basuritas…..toma ostia.

    me extraña que un simple aficionadillo como yo lo vea pero los sesudos burus no….

    pero tampoco me parece para tanto lo de gipuzkoa. mas me extraña lo de gasteiz, como el PP mantiene ahi su plaza fuerte cuando en el resto del pais se van por el desague. en gasteiz el PNV incluso baja; merito del PP o demerito del PNV y BILDU?

    por lo demas, como mero acto de fe espero que el PNV se haga con la alcaldia de gasteiz y GB con la lehendakaritza de nafarroa …. pero no son descartables sainetes tan tipicamente abertzales.

    .

  6. No estoy de gira, no me han salido bolos este finde. Gran éxito del PNV, sobre todo en Gipuzkoa y buena ostia para EHBILDU, sobre todo en Gipuzkoa. Hay que reconocer que el PNV ha sabido jugar muy bien sus cartas consiguiendo desplazar a EHBILDU de muchos importantes ayuntamientos haciendo casi desaparecer al PP del mapa político de este herrialde…¿para siempre?. Ahora toca hacer ejercicio de seriedad y responsabilidad, en nuestras manos está. Araba y Nabarra son las claves, espero que se actúe con inteligencia.

  7. Galtza, Uxue lehendakari de Nabarra….espero que si, pero si lo es, será con los votos de tu despreciada «izquierda farsale».

  8. 1. Un diagnóstico profético

    «El nacionalismo es como una avenida. Nosotros caminamos por una acera; los de Batasuna por otra. Nunca nos juntaremos, porque tenemos concepciones muy distintas sobre casi todo. Pero eso no excluye que de vez en cuando marchemos juntos por mitad de la calle para defender algunas cosas en común»…..

    «Pero si HB se empeña en flotar por encima de los real, muchos vascos radicales descenderán a estratos mas realistas».

    Xabier Arzallus, 2005.

    2. Una opinión errónea.

    Me equivoqué. No estuve de acuerdo con ceder o facilitar el poder a Bildu y en pensar que su capacidad de retenerlo se extendería mas allá de tres legislaturas. Son autoritarios y tienen tics fascistas pero les suponía mas inteligentes y mejores conocedores de su pueblo..

    3. Sobre callejones sin salida.

    Ada Colau vence en Barcelona y el proyecto soberanista catalán queda tocado y en un grave aprieto. Un soufflé independentista ?.. Los experimentos con gaseosa. También aquí.

  9. ada colau es soberanista. barcelona casi siempre ha estado en manos del socialismo; ahora es colau primero, CIU segundo … a mucha distancia del españolismo. no veo por que el soberanismo queda tocado….

  10. Pobre Liztor, como tuviste que sufrir el día de ayer. Yo veía como ibas acumulando mensajes insultantes y claro el jarro de agua fría ha tenido que ser la pera para ti. Como buen estalinista le echas la culpa al pueblo. Los baturros sois sin mancha e inmaculados y nunca en ningún momento hicisteis el menor fallo. Pues bien, derrota sin paliativos y victoria del PNV. Ahora a disimular, como las sonrisas de los baturros ayer, nada más falso. (sic)

    PNV winer style. Total ausencia de elegancia y soberbia por arrobas.

    Las fuerzas vivas de la carcundia pepera en Gipuzkoa han votado masivamente al PNV para desbancar del poder sí o sí a EHBildu. Ese es el milagro que le hace sentir tan eufórico a Azitain y el resto de hamaikakides.

    Tal es el orgasmo que les ha producido su triunfo que hablan de hegemonía y resulta que han sacado 360.000 votos contra 308.000 de EHBildu y de los que han obtenido , 200.000 son de su feudo tradicional bizkaitarra. No obstante son demasiados para haberles sorprendido con la mano en el cajón.

    Un apoyo que les hace rehenes del PP en todo lo que concierne a la recuperación de la soberanía de Euskal Herria . Ya lo dijo ayer Ortuzar , buen rollito con los españoles para conservar su feudo batzokistaní a cambio de poder seguir rapiñando.
    Ciudadanos , también ustedes que les han votado , vigilen las carteras.

    Nos juzgas muy mal , Azitain , somos corredores de fondo y vamos a seguir en la brecha , jo ta ke, sin desmayar . La gente con agallas se crece en las derrotas , y vamos a seguir en la pelea . Hemos perdido una batalla pero no la guerra , estimado gañán.

  11. a eso me referia, un partido que se dice nacionalista pero que recibe votos de peperos…..algo falla.

  12. Esas gentes son personas aunque no te guste, liztor, muchas de ellas e incluso la mayoría mucho mejores que tu que al fin y al cabo no eres más que el típico mesías baturro sediento de sangre y de mamporros.
    Es verdad, me siento eufórico, el pueblo os da la patada. Y tu dices al estilo papaíto Stalin que hay que disolver al pueblo.
    De hegemonía habláis vosotros los baturros y os salió rana después de 4 años en el poder.
    Sois corredores de fondo hace muchas décadas y ahora os quedáis derrengados y adiosito a todos vuestros rollos mesiánicos durante un buen tiempo. Habéis perdido una batalla y vais a perder la guerra porque la estáis perdiendo.

  13. Liztor, ¿pero qué dices del PNV en Bizkaia?
    El PNV os ha ganado en los cuatro herrialdes y tú sin enterarte.
    Vaya zartako!
    Vota el pueblo, no los partidos. Y el pueblo ha dicho que EH Bildu mejor que no gobierne ninguna diputación y que el PNV mejor que esté en los cuatro gobiernos forales.
    PNV ganador; EhBildu segundón. Es lo que hay.

  14. pero no se, no me queda nada claro si el PNV ha recibido votos peperos o baturros en gipuzkoa.

    algun sesudo analista en la sala? digo sesudo, no fanatico.

  15. Si estas elecciones han dejado claro que a Bildu les votaron la última vez españolazos que ahora votan a Podemos, ¿Qué andas pidiendo cuentas a otros?
    ¡Qué mal perder!
    Más autocrítica y menos excusas.

  16. ninguna excusa. siempre he dicho que en gipuzkoa la estaban cagando con las basuritas y demas paridas.

    ahora que los analisis los hagan los burus, que para eso son profesionales de la politica.

    pero no solo existe gipuzkoa, alguna autocritica jeltzale referente a gasteiz?

  17. Yo, el caso de Donosti lo veo claro, el votante del PP ha dado su voto al PNV para quitar a EHBILDU de la alcaldía. En pueblos, es diferente, creo que en Bizkaia y Gipuzkoa, EHBILDU no ha sabido mantener voto abertzale de parte de votantes de EA y Aralar y por eso ha sido desplazado en numerosos pueblos importantes. Ahora, la pelota está más que nunca en el tejado del PNV, se puede eliminar del mapa político a PP y UPN, se puede conseguir en Nabarra el gobierno foral y la alcaldía de Iruña y en Araba, en Gasteiz, se puede dar patada en el culo al populista Maroto, pero solo si el PNV así lo quiere.

  18. Ya estamos otra vez chupando el culo al PNV. El «si el PNV lo quiere» o «sumando con el PNV» nos ha traido a esto. Hemos perdido autocrítica e iniciativa, pero sobre todo hemos perdido pueblo. Sin lucha armada, se nos vendió activación de masas.

    Queréis vernos a merced del PNV, zuringo? Y lo decís en un foro de este estilo. No os veo ni leo -excepto a Victor- en nuestros debates.

  19. petri, dice «nos ha traido esto». pues si repasas los datos historicos, la IA a excepcion de hace 4 años, nunca ha obtenido mejores resultados electorales. lo que traido este bajon no ha sido el cese de la lucha armada ni mucho menos, sino ejecutar una gestion del poder impropia de una unidad independentista y mas propia de una formacion ecologista o asociacion vecinal…

  20. Yo no veo tanto el bajón, pero si un preocupante atasco. El número de independentistas apenas crece y hay políticas que no se han entendido o no se han explicado bien. Artola, el ecologismo es básico y necesario desde una concepción abertzale de nuestra entorno.
    No quiero «vernos a merced del PNV», pero el pacto entre diferentes, es parte del juego político salvo mayorías absolutas hoy por hoy imposibles, y tal vez malas e innecesarias.
    Entro en los foros que me dejan y me da la gana, no me gusta «chupar culos» y si, hay que asumir mayores dosis de autocrítica.

  21. estancamiento es quedarte como estabas, bajar considerablemente en votos, es bajon. de todas formas BILDU esta consolidasima como 2a fuerza, y depediendo de la coyuntura puede volver a subir…o no. no hay tanta diferencia de votos entre PNV y BILDU.

    pero… que pasa en gasteiz?

  22. Pues pasa que, tristemente, Maroto, es capaz de sacar lo más mísero del ser humano, revolver las más sucias pasiones. Un serio problema,. el racismo es atractivo para una importante parte de la población con derecho a voto.Se le puede desplazar y pasará a la historia o se le puede mantener y …hará historia.

  23. yo he apoyado al PSE-EE El resutado en GK es aceptable como en el resto de España, despues del desastre de las europeas. Los socialistas van a recuperar bastante poder territorial llegando a acuerdos con la izquierda y con Ciudadanos y e Euskadi vamos a apuntalar la estabilidad institucional con el PNV del pendulo moderado como lo hemos hecho historicamente. La estabilidad y la centrlidad necesitan acuerdos. Es la mejor forma de dejar fuera de juego a la sedicente izquierda abertzale

  24. Teniendo en cuenta que la única fuerza Independentista que se presentó ayer en «Hego Euskal Herria», es decir Bildu, ha sacado un 21,78% en las municipales y otro 20,47% en las Forales, hay que deducir que tanto Vascongadas como Navarra han dicho una vez más NO A LA INDEPENDENCIA.

  25. De la izquierda abertzale se han escindido muchos votos de izquierda internacionalista, que han apoyado las candidaaturas de Podemos. De esta forma Batasuna que da reducida al grupo sectario ultra nacionalista sectario antiespañol. Es un proceso logico, los votantes de izquiredas y ciudadanos del mundi iran integrando Podemos y poco a poco El PSOE ira tejiendo lazos de colaboracion y entendimiento asentado politicas realistas y transformadoras.

    Vamos hacia gobiernos de izquierda y de progreso duraderos

  26. En cuanto a Maroto, a pesar de algún error que tuvo en sus análisis, le felicito por su victoria, al igual que a Josu Bergara y su aplastantante victoria en Sestao, y eso que no soy no del PP ni del PNV, pero todo aquel que hable en alto contra la Ingeniería Social que impuso el inútil de ZParo: «Multiculturalismo» , Feminismo Radical, Lobby Gay etc etc merece mis respetos, independientemente del partido político que sea.

  27. Y en Navarra el PSN no va a pactar con Batasuna. Podra llegar a acuerdos con el resto, pero jamas con Maiorga, Araiz and Co. Apestan a muerto.

  28. En Irlanda han aprobado el matrimonio homosexual por un 60% No se porque ZP se equivoco en eso…..

  29. Interesante las reflexiones del señor Gaztañaga: “lo que en su momento se denostó con el término de “transversalidad” será la herramienta principal en casi todos los herrialdes para la vertebración de los mismos.”. Podría decirse que esa percepción es la que me ha llevado a votar al PNV.

    Hay un tema sobre el que quiero dar mi opinión: En el municipio vecino, Ehbildu, PSE y PNV han quedado, por este orden, con un número similar de concejales. Mi deseo es que el PNV y PSOE pacten y que aquí también se produzca el cambio.

    La empresa vasca Gizaker encuestas, se merece una felicitación, sus previsiones han sido muy certeras.

    Por un comentario anterior veo que efectivamente Tolosarra es Liztor. Yo nunca he dudado de sus agallas, de lo que he dudado ha sido de su inteligencia. No me extraña que en Tolosa el PNV haya sacado mayoría absoluta.

    Por último señor Petri deje a nuestros foreros en paz, no imponga, cada uno llora donde le da la gana.

  30. Esker mila Ion por tu aportación en éste post!
    Desde ayer se abre una fantástica oportunidad para el partido que ha logrado hegemonía en no pocos lugares de la CAV.
    Hegemonía que se debe manejar con destreza y sobre todo con magnanimidad. Jamás con altivez, siendo este ingrediente nefasto para el desarrollo de cualquier proyecto sea uni o pluri-personal.
    Desde aquí felicito a todas las personas de bien que han hecho posible posicionar a EAJ en el sillin de la locomotora, la cual con sus multiples vagones tiene un largo y complejo camino que recorrer. Como bien dices se trata del grupo mas y mejor cualificado para liderar el proyecto soberano de los TTHH, en un mundo globalizado cada vez mas complejo pero a la vez con claras oportunidades.
    Quiero aprovechar para, por cercanía también, felicitar a su vez a todos los que han hecho posible que se diera el cambio en Nafarroa.
    Se abre una gran oportunidad para los creíbles defensores y arquitectos de una nueva era en esa comunidad autónoma. Una era en la que como bien dice nuestro máximo representante de Geroa Bai Uxue Barkos, debemos defender y refundar los valores, la ética… y yo añado tan ninguneados, machacados por los desmanes de la navarra heredera de un grupo al servicio de intereses ajenos al reino.
    Claro que por intereses ajenos deberemos de estar muy alertas a su vez ante los movimientos que pudieran desarrollar los arquitectos de ese otro grupo de pensamiento único, cual es el internacionalista EH Bildu.
    Pamplona recoge unos datos muy diferentes a lo ocurrido en los municipios de Nafarroa.
    Tanto es así que el gran ganador es EH Bildu que recoge, en principio salvo cambios de última hora, 297 concejalías dejando en segundo lugar a UPN con 281.
    O sea que una de las máximas del fenomeno teorico / practico de la dialéctica se cumple una vez más, cual es la «sintesis de contrarios».
    O sea que la polarización «soberanista» de pensamiento único se da a la perfección.
    Claro que mucho de lo que podamos lograr en nuestra querida navarra dependerá de las negociaciones que se vayan desarrollando entre todos los partidos desde UPN según las declaraciones de su lider Esparza que deja en la cuneta a EH Bildu considerando a éste como anti-democrático e ilegal.
    ¿Acaso UPN es democrático?
    En fin desde aqui enhorabuena a Geroa Bai y particularmente al equipo gestor liderado por la presidentable Uxue Barkos.
    Zorionak Geroa Bai, Zorionak Uxue, Zorionak Nafarroa!!!

  31. pues si bilbaino, cuyas opciones preferidas han «arrasado» (incluyendo UPyD) y euskadiko socialista, que el PSE ha «barrido» en sus areas de influentzia como barakaldo (se han salido), estan contentos …. para que vamos a discutir !!

  32. Pareze k la jubilax politika de Patxi Zabaleta, alias dinamitador de NaBai ha sido grandiosa en lo politiko, el PNV kon los independientes de Zabaltzen y Atarrabia Bai le da la puntilla al polo soberanista.

    Supongo k Sortu tiene puestas sus esperanzas en la liberax d Otegi, komo Moises k guia al pueblo trabajador vasko (perdon Arnaldo x la komparacion biblika).

    K gusto da la leche k se ha pegado Ehbildu en Gernika, donde ha perdido la mitad de los koncejales. La union de los abertzales demokratikos hace la fuerza, hori da bidea. Menuda jugada del Bizkai, hat trick!

  33. «Partes de la pequeña burguesía vasca y el academicismo, obcecados en una unidad de fuerzas entre PNV y EH Bildu de cara a un proceso soberanista , está cerrando posibilidades para precisamente abrir un proceso soberanista al no tener en cuenta otras variables estratégicas como la unidad de fuerzas del pueblo trabajador vasco y su seducción en ese camino.» (BGD)

    Para BGD los que aquí escriben de la IA son unos academicistas obcecados. La culpa de los resultados siempre la tienen otros. Hablan continuamente de auto-critica pero no la practican nunca. Y luego nos llaman banda.!

  34. AVE JEL

    Y así es hijos míos, cómo los cazadores mataron y rajaron al lobo malo que se había comido la incineradora y sus comisiones.

    Por tanto, la vida es un cuento en el que ganamos los constructores nacionales-en Agur Jaunak

  35. Larburu, esto me rekuerda al famoso txiste en el k 1 boltxe le dice a otro: «TE voy a hacer 1 AUTOkritika». Parece de faemino y kansao.

  36. «Pese a que Geroa Bai es la primera fuerza de la por ahora oposición, EH Bildu y Podemos suman prácticamente el doble que Geroa Bai y a parte está I-E. Es la clase trabajadora y la sociedad organizada de una forma abierta la que debe liderar el cambio y no debates de despacho a puerta cerrada ni personalismos.»

    Lo de siempre, la hegemonía es cosa suya, los demás a chupar rueda o a prepararse a recibir hostias.!

  37. Sr. Gaztaniaga,
    Tal como usted lo indica, es algo más que lo denunciado por Markel Olano.
    Hay muchísima hemeroteca, para llenar libros diría yo, sobre los continuos ataques de la Izquierda Falsazale hacía el mundo nacionalista democrático. JJ Imaz, I. Urkullu, A. Ortuzar aunque también si bien en menor medida J.A. Ardanza, Ibarretxe , …,
    Por escrito y en hechos queda constancia en cantidades ingentes que el Principal Enemigo de la IR es el partido jeltzale.
    Confío que desde Geroa Bai sepamos estar ojo avizor con las intentonas de EH Bildu de descafeinar, desgastar, romper la fuerza de la que gozamos para desarrollar un auténtico cambio democrático para nuestra comunidad.
    Como navarro que soy me dolería mucho que nos embarcáramos de nuevo ante una gobernación totalitaria.
    Ya vale, ya hemos sufrido bastante a través de guerras, invasiones, saqueos constantes (reforzados estos últimos años por UPN-PP) sin olvidar los atropellos de PSN.

  38. Larburu, ni tu, ni yo, ni BGD, van a ser los que se sienten a negociar en una mesa.

  39. Y de Rosa qué?
    VOX, UPyD y Cs, se reunen para elegir el presidente de su comunidad de vecinos.

  40. Munilla , Bilbaino , Fétido , Azitain , toda la carcundia española y sus ayudantes jeltzales exultantes de gozo por haber parado a la Izquierda Abertzale , ya veremos cuanto tiempo.
    Lo expresaba muy bien Azitain , no podía quedar así la afrenta de la incineradora , el intento de parar el expolio de las cajas vascas , la denuncia de la corrupción , y el stablishment ha sacado músculo con toda la parafarnalia del poder a su alcance , así se las ponían a Fernando VII , señores jeltzales.
    Los peperos con Cano como portavoz , clamaron dos días pidiendo las cabezas de Markel y Goya , para luego votarles masivamente.
    En fin , no es cuestión de inteligencia , señor Munilla , es cuestión de PODER , pode ilegítimo , sobre todo de poder económico, amasado con el expolio al pueblo , buena parte del cual está totalmente envilecido ( Araba no castigando a xenófobos vomitivos de la casta , Gipuzkoa y Bizkaia votando a corruptos declarados de la casta vasca españolista )
    No es inteligente el que ve vestido al rey desnudo, sino aquel que ve que va en cueros.

  41. El vuelco hacia las mareas de izquierda va dar posibilidades al Partido Socialistas en muchas comunidades. Y tener en cuenta que los conciertos no se van a eliminar, lo que se va a modular es el CUPO, la cantidad a pagar por parte de Navarra y Euskadi. Por una Espana solidaria y Federal (de verdad). Durante todos estos anos el Estado español ha invertido mucho mas en Euskadi de lo que hemos aportado. Es hora de modular esto, y nosotros el Partido Soclialista, vamos a estar muy pronto liderando este cambio.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/05/25/actualidad/1432514124_920084.html

  42. JELen agur

    Emocionantes resultados del partido en Euzkadi. Enhorabuena a todos.
    Muchas veces felicito a los autores de los artículos. Pero en este caso, debo decir que me quito la txapela ante la brillante exposición condensada de los retos, los castigos al MLNV, la universal distancia ideológica y estratégica que nos diferencia del MLNV…. Un artículo para releer. Y no sé en qué no coincidir en todo el expositorio. enhorabuena.
    El (ex)alcalde de Donostiarra ha dicho que no han conseguido movilizar el voto como los demás. Como si de una suerte de engaño (que ellos practican) se tratase. Les han castigado sus malas artes, su absolutismo prepotente, su nula cultura de verdadera política…. Solo les vale continuar engañando al ciudadano para secuestrarle su voto.
    Queda, no obstante, lo más difícil. La cultura de la gestión eficaz, el acuerdo y consenso. Y detrás el pueblo apoyando a las instituciones que perciben que verdaderamente gestionan en su beneficio y no por el avance revolucionario contra el pueblo.
    Espero que esos cretinos sigan cosechando perdida de apoyo electoral.

  43. A Petri no le gusta que leáis estas cosas a los nacionalistas burgueses. Le gustaría que leyeseis su libro:

    “Lenin, Txabi, Argala Sobre la actualidad del V Biltzar”
    (Petri Rekabarren)

    “..Toda contradicción irreconciliable nos enfrenta a la necesidad urgente de su superación dialéctica, y aquí el V Biltzar dijo explícitamente que sólo la praxis de liberación nacional, sólo la independencia socialista dirigida por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) podía solucionar esa contradicción. La historia también está dando en esto la razón al V Biltzar. Ahora bien, ¿superarlo hacia dónde, hacia qué sociedad, qué sistema sociopolítico y económico? De nuevo el presente sale en defensa del V Biltzar, un presente azotado por una crisis mundial de gravedad desconocida hasta ahora mismo: para Euskal Herria el futuro como nación libre sólo puede ser conquistado mediante la revolución socialista vasca, como parte integrante de la revolución socialista mundial. No hay otra alternativa..”

    No le gusta es que no hagáis el “vaina” en Aberri berri y luchéis por la “independencia socialista” vertical. Vais camino de que no os consideren del PTV.

  44. 310.000 votos para Herri Batasuna en Hegoalde (mirar en el diccionario) y los jauntxos gorditos tan contentos con 360.000, cuando hace 4 años otorgaban con sorna menos de 100.000 votos al único partido independentista de Euskal Herria.

    Atentos a la resaka, al giro a la izquierda donde ya no podrán jugar con Kutxas, Eitb… y redes clientelares. La sonrisa del gordito lo dice todo: tengo unos pocos votos más, pero voy a morder almohadas como nunca.

    Obviando que en Nafarroa el partido regionalista no pinta nada. Sin Uxue no son nadie ni deciden lo más mínimo… aparte que Iruñea, su ayuntamiento será moneda de cambio.

    Risas y risas… van a ser cuando (elegantes que somos) le demos la diputación de Araba al regional-obediente partido carlista… siempre y cuando no token mucho los kojones, no nos enfademos demasiado.

    310.000 votos en Hegoalde… repito.

  45. Comentarios al vuelo sobre las recientes elecciones :

    1/ «He tenido dos sensaciones, ninguna de derrota como algunos por aquí. Una era de que nadie lee esto, sobre todo lo que yo modestamente opino.

    Una vez me dijo alguien que las programaciones y memorias de la enseñanza nadie las lee, que podrías poner por ahí que el director o el inspector son unos hijos de tal o que se yo, y nadie se enteraría.

    Creo que fue Manuel Azaña que dijo una vez que si quieres mantener en España un secreto, lo mejor es publicarlo en un libro, nadie se enterará porque nadie lee.

    Se diría que aquí ocurre algo parecido, pues después de este paso atrás, principalmente gipuzkoarra, nada raro, tras el subidón de hace 4 años en circunstancias especiales, lo que sube puede bajar;

    la gente se mira al ombligo como si lo que existe entre Arlabán y la frontera, entre la costa y Etxegarate fuera lo único entre los vasos, y vascas. Y algunos no reaccionan aunque se les diga que más allá de esos puertos, las cosas son diferentes, mejores noticias esta vez.

    Va a ser eso, por lo menos tengo esa otra sensación. Parece que importa solamente un territorio, el más abertzale hasta ahora al menos. Es que se quejan de vicio, ¡leche! Hay que ser abertzale en Erribehera o en Errioxa, para saber lo que es bueno.

    De nada servirá que se diga que las cabeceras de comarca y del herrialde de Nafarroa Garaia pueden caer en manos abertzales por primera vez, además de echar a UPN del Gobiertno. ¿Es que no es esto un salto cualitativo?

    Sobre la caída en Gipuzkoa, que puede ser dolorosa, pero no catastrófica, pues la fuerza abertzale sigue intacta; quisiera sugerir lo siguiente: TÓMESE LOS DATOS DE LOS PUEBLOS Y SE VERÁ QUE EN ESE HERRIALDE HAY BAJADAS DE VARIOS CIENTOS DE VOTOS EN LOS PUEBLOS MÁS IMPORTANTES QUE SE HAN PERDIDO, a manos de Podemos o no. Compárense con los pueblos de Nafarroa donde desde hace años gobierna la IA, donde las caídas son menores, pero las hay aunque no se pierden alcaldías. Estos se encuentran en un área más euskaldun en los últimos siglos y cercana a Gipuzkoa.

    Por último, VÉASE LOS DATOS DE UN MONTÓN DE PUEBLOS DE LA CUENCA DE IRUÑEA Y ZONAS MEDIAS, donde no solamente bajan bastante UPN y PSN y también aparece Podemos en los del Parlamento. En la mayoría de pueblos importantes se ve una gran subida de EH Bildu y posibilidades de copar esas alcaldías, incluso la de Iruña.

    Si comparamos esto último, que es histórico de verdad, con el resto; se puede aventurar alguna hipótesis. Formúlenlas por favor, yo tengo la mía. Otro día la comento, para no cargar más esto. Pero pueden deducirse de lo que he dicho.

  46. Ah! y estáis muy lejos de los 600.000 de Ibarretxe y su escabechina «yo voy a cargar con los zipos contra las amatxos y amamas y sus nietos en cochecito» hablo de Balza obviamente.

    Jelen Bye Bye

  47. 2/
    Bai , dirudiena baino gehiago irakurtzen da… Ekarpen oso argia eta zuzena zurea. Guztiz ados. Hauteskunde hauek ezker abertzalearentzat, aurrekoak bezain positiboak izan direlakoan nago, bakarren bat historikotzat jotzekotan, honako hauek, nahiz eta oraindik orain asko eta asko ohartu ez diren… Euskal Herria bista kaxkar eta motzegiarekin begiratu eta ikustearen ondorio

  48. Juanito, que Bildu pierda la alcaldía y la diputación de Gipuzkoa y que el PNV vaya a hacer un pacto con el PSOE que en la cAV le permite cómodas mayorías es algo que me parece bastante luctuoso. Otra cosa es que ahora los baturros vengáis con la copla de que Bildu y el PNV se tienen que juntar para ir a buscar algún vellocino de oro. Pero pienso que semejante campaña de roída de oreja no tendrá un resultado óptimo. ¿qué opinas?

  49. Poz-pozik irakurtzen ditut Gaztañagaren iritzi zentzuzkoak, askotan faltan sumatu izan baititut. Naparroaren inguruko aportazioaren zain nago.
    Mil esker, Jauna.

  50. El clan cleptócrata se frota las manos pensando en sus nuevas incursiones para la rapiña de los dineros públicos , son insaciables , no pueden ni disimular, se les hace la boca agua , están levitando en el nirvana de los chorizos.
    PNVko Hamaikakide taldea style.

  51. es curioso que en su pretendido afan de vertebrar el pais, la centralidad y bla bla bla….asuman como socio preferente al PSE, que actualmente es solo la CUARTA fuerza politica del pais.

    eso es darle poder y juego a un partido que no reune el suficiente apoyo ciudadano como para posibilitarle ningun «cambio de cromos» ….

  52. Tienes toda la razón , Juan de Arana , el vuelco en Nabarra es mucho más importante que todo lo demás. Resulta que lo hemos anhelado durante décadas y ahora que se produce , la política de vuelos gallináceos trata de minimizarlo o de ocultar su relevancia. No tenemos remedio los de ABG , no nos viene nada mal una cura de humildad.

    ¡¡¡ ZORIONAK NAFARTARRAK !!!

  53. Nos frotamos las manos efectivamente de ver a doña Rogelia La baturra-Mintegi arrastrándose por el suelo mientras pide acuerdos con el PNV y vemos al baturro-bulldog liztor lanzando sus babazas de husmeador de fosas comunes. La capacidad de autocrítica baturra es magnífica, a pesar de todo Liztor sigue con el mismo rollo, sólo que mucho más infeliz, mucho más jodido, mucho peor de lo malo que ya es. Y Artola llorando porque el PNV va a pactar con el PSOE. Es normal, ¿que va a pactar con una pandilla de hienas como vosotros?

  54. yo llorando? a mi me la pela ,solo que me parece que es empoderar un partido que solo es 4a fuerza.

  55. «eso es darle poder y juego a un partido que no reune el suficiente apoyo ciudadano como para posibilitarle ningun “cambio de cromos”.

    Tengo leído en este foro que hay «consejeros de los que uno nunca debe de desprenderse, siempre sabes que aciertas haciendo lo contrario de lo que dicen». Completamente de acuerdo.

    No hay problema, con estos iluminados dentro de unos días habrá ganado o mejor vencido Ehbildu y el PNV habrá sufrido una estrepitosa derrota.

    Majadero ya esta convencido de que es así.

  56. joder con los comisarios politicos, hasta ganar os hace derramar bilis por la boca.

    contencion !!

  57. Ante semejante fracaso, los nacionalistas absolutistas espaniolías y los eusko-talibano-boltxes a buen seguro que analizarán, como es lógico las razones de su fracaso para buscar nuevas sendas en sendos proyectos absolutistas y por ende anti vasco-navarros.
    Confío que tanto EAJ en vascongadas como Geroa Bai en Nafarroa sabrán sacar rédito de los logros con magnanimidad, inteligencia y auto-critica sostenida.
    Sabrán aprovechar los éxitos y desde luego los fracasos del pasado para seguir la senda de un desarrolla y progreso sostenido de las sociedades a las que se deben.
    Fracasos que en su momento supusieron:
    1.- La ruptura del PNV – ruptura antagónica que supuso la creación de EA.
    No hay duda que desde las filas de EAJ no se supo desarrollar eficazmente la praxis federal-confederal, dando a Nafarroa suficiente autonomía.
    2.- La tendencia degradante de EA hasta ser plenamente engullida parte de ella por el MLNV. Menos mal que buena parte de los seguidores de EA supieron regresar a su casa: Aitaren etxea defendituko dut…
    Pues bien confío que el Lehendakari I. Urkullu (cada día que pasa tengo más confianza en el proyecto que está desarrollando con un equipo literalmente bolcado hacía ese proyecto de emancipación democratica).
    A todos los militantes y simpatizantes de EAJ / PNV toca remar juntos con el equipo de 1ª linea de I. Urkullu.
    Lo mismo me ocurre con Uxue Barkos. Le conozco algo de cuando estaba en Teleberri. Pude conocerla a fondo cuando militabamos en Nabai (otro proyecto que estaba destinado a desaparecer desde el día que nació).
    Pocas dudas tengo que Uxue B, nuestra probable Presidente, sabrá desarrollar un gobierno técnicamente de concentración amplia y suficiente para afianzar una recuperación, un desarrollo del cambio tan necesario en nuestra querida comunidad, vigilando las contínuas intentonas que brotaran a buen seguro desde las filas rupturistas, notablemente desde UPN/PPN por un lado y desde EH Bildu y demás fuerzas de la IR por otro. Harán todo lo que está en sus manos para conseguir y explotar una fisura en el seno de Geroa Bai.
    A todos los militantes y simpatizantes de Geroa Bai nos toca remar juntos con el equipo de 1ª linea de U. Barkos.
    Agur eta ohore aberrikideok!!!

  58. Bien,los humanistas forales tan ansiosos por el cambio ya han recibido su bendición episcopal.
    El diario «vasco» catecismo oficial del tripartito PNVPSEPP da hoy la bienvenida al mismo a todo trapo en portada y a cinco columnas, con foto de Markel ocupando todo el espacio.

    Y con este titular ( aviso a navegantes) :

    EL PNV OFRECE AL PSE PACTOS PARA GOBIERNOS DURADEROS Y ESTABLES.

    Teniendo en cuenta su papel de «guía» y faro espiritual durante toda la cruzada, no es nada despreciable su » opinión».
    Ortúzar ya lo sabes, no vayas por ahí de ofrece-pactos con cualquiera.

    Pacto de Ajuria Enea 2ª versión actualizada y mejorada (¿?)

  59. Que gozada ver a los baturros descabalgados de las instituciones principales. Aristu, es normal que estés cabreado. El pueblo os ha dado la patada.

  60. cuando un partido que se dice nacionalista recibe parabienes del ABC y recibe votos peperos ….algo falla.

    a ti no te vaya nada azitain, eres tan maleducado como el ABC y tan vascoespañol como el PP.

  61. Cuando un partido como Bildu dice que es abertzale y se dedica a joder todo lo vasco, es que más que algo falla.
    Tu Artola eres tan bieneducado como la penieta de la duquesa de Alba y tan español como el eructo momificado de Jesús Gil.

  62. nos habla de peinetas el filo hispano sociata….juas.

    ya desde 1936 a matar y morir por ellos.

  63. Siguen generando comentarios ls declaraciones de Ortuzar

    Muy bueno boca rana. NADAR Y GUARDAR LA ROPA, si señor.

    Esta claro que se puede, pero habrá pensado este orondo «pensador» JEL que en ese campo el anfibio PNV no sabe jugar. Lo suyo son reuniones de vestuario pues piensa que los maletines, que no sobres B -de barcenas y contabilidad B- les hará ganar el partido.

    No se porque a la vista de lo sucedido en la profunda Aña, donde suben los equipos que juegan en campo abierto, y en abierto de TV, jodido lo tiene el boca rana y su PNV.

    Ahora bien que quede claro que la IA ha «perdido» Gipuzkoa, pero bastante menos que el PSE y el PP. Un consuelo? ¡NO! sino porque ha ganado el PNV.

    Seguro que el PNV ¿ha ganado?. Cuando se aclare Bidegi, en Zubieta digan que la incineradora a Sabin Etxea se vera que las basuras que esos «pulcros» ciudadanos del NO puerta a puerta que los «guarros» EH Bildu querían IMPONERLES, como digo se vera que el «conflicto», que no armado, de las basuras una nonada.

    Por muchos puestos de trabajo que genere. Pues puestos a crear puestos, valga la redundancia, de trabajo creo que construirla, la incineradora, al lado del Sabin Etxea generaría mas puestos de trabajo, eso si con sueldos parecidos a las contratas de San Mames.

    Como me alegro que la IA haya «perdido» las elecciones y las haya «ganado» el mejor gestor, PNV.

    Y de Podemos qué? La sombra me pregunta.

    Me parece que tendrán que elegir si en Zubieta o Sabin Etxea. Le contesto.

    Oyes no te parece una burrada lo que estas diciendo, pues sabes que al lado de Sabin Etxea es imposible una INCINERADORA. Me advierte la sombra.

    Porque? Le interrogó.

    Porque supondría joder la vida durante su construcción a miles, sino «millones», de ciudadanos del GRAN BILBAO. Me responde.

    Anda la hostia lo que me vienes a decir es que es mejor que se jodan «cuatro vecinos» de Zubieta, a que se jodan «millones» de vidas cercanas a Sabin Etxea?. Le repregunto.

    Hombre teniendo en cuenta que una vida es igual en Zubieta que en una en el gran bilbado. Pues no se. Oyes mejor si te parece hablamos de la final. Me recontesta la sombra.

    En campo abierto o en los vestuarios? Querida sombra.

    Por favor en campo abierto. Me dice.

    ¡Ah! Bueno, menos mal, tu al igual que yo somos de campos abiertos. No de vestuarios, pues ducharse en ellos en muchos casos sus aguas salpican moluscos que llegan hasta este barrio.

  64. eso es una infantilada, ni me fastidio ni me dejo de fastidiar, al igual que ni frio ni calor cuando en 2011 mordio el polvo el PNV. en politica la cosa va por barrios y por epocas, si nuestro unico objetivo es ensalzar a los nuestros y ridiculizar al contrario cuando muerde el polvo ….

    eso te lo dejo a ti.

  65. Juanito, quien no se anima es porque no quiere. Lo de Bidegi pasará como pasan vuestras denuncias porque sois unos mentirosos profesionales. Está en vuestro adn al igual que matar al enemigo político.
    Lo de las basuras pues pienso que miles de personas de Gipuzkoa sentirán el alivio de no tener que estar sometidos al control policial de los comisarios basuriles que los baturros habiáis impuesto. La gente notará un alivio considerable y el efecto será contrario al que tu dices.
    A seguir haciendo gárgaras, Juanito que tienes que limpiarte la boca.

  66. La plaza cerró y dudo que se vuelva a abrir. En realidad no iban más que cuatro gatos. Yo estuve una vez y me acuerdo de la coloratura txuri urdin, ni rastro de banderas españolas. Pero el engendro que montó Odón Elorza es un enorme cadáver que no lo revive nadie. Aunque podíamos hacer una gala circense de Pirritx, Porrotx eta Takolo en homenaje a Arnaldo.

  67. Carta a un kide del foro:

    Estimado Azitain.

    No estoy para nada apenado con los resultados del domingo, pues considerándome un demócrata los reconozco y acepto.
    Sí en cambio advierto con sorpresa, que un reconocido jeltzale como tú no está todo lo alegre que se le podría suponer despues de ese «gran» éxito.

    Y me pregunto el porqué aunque ( y perdona el atrevimiento) tenga algunas pistas de ello, voy a señalarlas para saber tu opinión autorizada.

    -Seguirá EAJ-PNV con el proyecto del tren chú-chú ahora que incluso desde el gobierno del PP se advierte de su inutilidad, no digamos de uno previsible en Madriz Podemos-Psoe ?
    -Le apoyará en ello su hoja parrokial DV anti atez-ate ?
    -Construirán el mosntruíto de Zubieta ahora que cada vez hay menos para incinerar?
    -Pondrá Urkullu todo el dinero que le ha negado a DONOSTIA 2016 para dárselo a manos llenas a Maroto y su Green Capital ? ( Portzierto el único lugar que el PP salva el culo )
    -Harán un PPStyle a lo EspeAguirre y obviarán todo lo relacionado con Bidegi ect ?
    -Seguirán manteniendo en Kutxa a toda esa troupe de inútiles que la hundió salvada gracias a BBK in extremis mirando para otro lado?

    Y vale por hoy ahí lo dejo.

    Atentamente, desde la disparidad.

  68. aristu, esa via ha resuklado ser inutil.
    y no es por chulear, pero eso tambien lo predije en este foro, al igual que predije lo de las basuritas.

    mira, en leioa (bizkaia) municipio gobernado por el PNV, existe el escandalo de pinosolo y esto no es un bulo, sino contrastado; pues bien, el PNV mas votos que nunca.

  69. Gracias Aristu por la carta.

    Si no aparento que estoy alegre es que quizá no me explico lo suficiente pero te digo Aristu que el sólo hecho de que perdáis Gipuzkoa y Donostia es como para echar cohetes hasta fin de año y no parar. Literariamente soy un poco torpe y será por eso.
    El PNV seguirá con el proyecto de tren chu-chú y vosotros los baturros os lo tendréis que comer con patatas.
    El puerta a puerta será abolido en medio de los vivas y goras de la ciudadanía gipuzkoarra que estaba ya hasta los mismísimos.
    Lo de la incineradora no lo se, ya lo siento, no tengo línea directa.
    Ahora que Donostia tiene un alcalde majo que bueno sería que Urkullu hiciera una buena inversión. Muy buena idea.
    Lo de Bidegi no es más que otra maniobra baturra destinada a pringar al PNV y hasta que el caso sea perdido por vosotros nadie le va a hacer ni puñetero caso.
    La Kutxa seguirá sin baturros lo que es una garantía.

    Gracias Aristu por esa disparidad y por poner los puntos sobre las eñes.

  70. Pues muy mal. Goya prometió corridas de toros, no debe incumplir sus promesas electorales, si no es por los toros de qué le van a votar en masa los peperos!

  71. Los baturros habéis mordido el polvo (sic ) Qué nivelazo , Azitain , se ve que tú literatura buena has leído muy poca , pero te tragabas el Capitán Trueno y Roberto Alcazar puntualmente.
    Te noto un lenguaje cuartelero del jaéz del utilizado por Trillo cuando dijo aquello de: » Al alba y con fuerte viento de levante . . . JUAS , JUAS

    https://www.youtube.com/watch?v=xNTiUOj-ADk

    Oye , un consejo , si te presentas a las oposiciones de BOBO seguro que apruebas.

  72. Que tiempo primaveral, cantan los pájaros, las flores se abren, los niños ríen, los baturros sacan su mala baba. El mundo está bien.

  73. pobre azitain, incluso estando «alegre» derrama bilis, no me quiero imaginar como seras enfadado o en tus habiatuales carencias de sexo.

    tocanos la «armonica» un poco en señal de alegria, azitain.

  74. La armónica se la dejo para que Arnaldo dulcifique las solitarias tardes de Logroño.

  75. esa, esa «armonica» es la que te pone, hasta que no la toques no estaras «alegre». no te cortes, ve a logroño e intentalo!

  76. «Nire mahaian Pnv-koak pozik. Independentistaz mozorrotu ohi diren perroflautak triste, eta perroflautaz mozorroturiko inperialistak etsita» Txio batean mahiko presidente izandako batek idatzitakoa, laburpen ona.!

  77. Berdinare beste bat (zurigori erantzuten diona):

    «Punpalasterreko balorazioa:
    ehBilduri Pnv-k kenduriko alkatetzekin bandera español gutxiago ikusiko ditugu. Apirilak 14ean bakarra

  78. Pobrecillo Liztor, tantos desengaños, tiene que recurrir al spaghetti western al fin y al cabo un lugar donde matones y asesinos campan a sus anchas. Es el paraíso de Liztor.

  79. Eso , eso , tócale la armónica a Fétido , para darle al contubernio sociliberal-jeltzale un sesgo más íntimo , no os cortéis.

  80. Es que en Araba se juegan otros intereses ( No es que los del corralito foral fueran unas ursulinas , pero todavía no conocéis bien el percal mafioso de ABG ) crematísticos espurios sabrosones y EHBildu no puede estar presente porque los malograría.

  81. JELen agur

    En cualquier caso esto no es mas quedo recomienzo de la política abertzale histórica en Gipuzcoa, ejemplo, modelo del buen hacer, trabajador duro, constructor de un modelo económico ejemplar en Euzkadi y en el mundo. Frente a eso poner el stop a un modelo vulgar, populista, destructivo, reprobable en sus formas y en sus decisiones.
    Toca trabajar y reconducir el buen barco que es Gipuzkoa en la dirección correcta.
    Y los baturros toque de humildad y reflexión que falta les hace. Y que ello les aporte algo de novedoso.
    Difícil.

  82. Zuringo esta claro, el día que dieron lógica tu no fuiste a clase. Bildu no cambia nada de las corridas de toros si eso le hace perder votos. Por eso no va a plantear nada ni en Tafalla, ni en Azpeitia.

    Por cierto lo primero es hacer cambiar de postura a la coalición a la que votas y no a la que no votas. Tu lógica revolucionaria, aunque ta aplauda majadero, es puro CINISMO.!

  83. Goikoa bere lekura pasa dut.

    «EH Bilduk uste du «aldaketa politiko eta sozialerako bidea polikiago» egin beharko duela

    Arraizek esan du hondakinen arloan moduetan ez dutela asmatu eta beharbada «aldaketak azkarregi» egin dituztela.

    Hemen zezenataz ere ez dute deus esaten, aldebakartasunez ere ez!

  84. «anarquistas, comunistas, socialistas, feministas, soberanistas, independentistas, ecologistas, euskaltzales… nuestro Frente Amplio» (Floren Aoiz).

    Tantos frentes y tan pocos votos, les traen de cabeza.!

  85. Pues aunque el objetivo de rebasaros no se haya cumplido , no estáis tan distanciados de EHBildu en votos y eso que en Gipuzkoa muchos del PP os han votado porque piensan que es mejor un PNV españolista y capitalista que un EHBIldu independentista , republicano y socialista.

    Veamos las cifras:

    EHBILDU 308.396 1,38 % 1195 concejales
    PNV 360.024 1,61% 1019 concejales

    Me parece bien que estéis contentos por los resultados obtenidos , pero tampoco es como para echar cohetes.
    Con toda la pasta que manejáis ( la que mangáis y la barra libre del crédito bancario ) todos los medios de desinformación masiva de vuestro lado , la secta romana de vuestro lado ( Curas , monjas , religiosos varios , las monjas, además , meten las papeletas en los sobres de los ancianitos ) y que los chavales emigrantes no han podido votar y el apoyo de la carcundia pepera , el resultado me parece muy magro. Bueno eso ya lo sabéis pero hay que disimular.

  86. Uno no se consuela si no quiere. Para tíos tan endiosados como vosotros lo que no es avanzar es retroceder y retroceder es ser derrotados en toda regla. Gente del PP han votado al PNV y gente que ha votado al igualmente español Podemos ha dejado de votar a Bildu. Es por eso por lo que bajáis. Hay españolistas baturros de vuestro mismo pelaje. Vosotros a seguir perdiendo pluma, baturro infecto, a seguir perdiendo, a seguir cayendo por el agujero del retrete de la historia.

  87. Azitain y su interminable letanía de argumentos : culo , caca , pedo , pis , retrete . . .
    Este de pequeño se le cayó a su madre en el inodoro , no falla.
    ¡¡ Qué nivel , Maribel !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *