Azala / Portada » Lo que nos jugamos el 24-M

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

promo_og_elecciones_24mLa política se desarrolla como un mecanismo que combina la lucha y el compromiso con la finalidad de lograr avances en la gobernanza democrática, lo que incluye la integración de la sociedad civil y la ciudadanía en la política. La campaña electoral es el punto más crítico de confrontación política, sin olvidar que también conlleva la exposición de compromisos que se acomodan a un sinfín de demandas ciudadanas. Durante la legislatura toca ejecutar lo comprometido, maximizando la búsqueda de cooperación y acuerdos y civilizando las contradicciones entre los diferentes partidos.

Tras los años de plomo necesitamos algo más que normalización, y además buenos gobiernos que la consoliden. Buenos gobiernos que trabajen, desde parámetros de ética y servicio públicos, para las personas y el bien común. Aunque, para lograr un marco de convivencia en el que esos objetivos puedan hacerse posibles, ha de procurar realizarse la mejor interacción posible entre sociedad y administración pública y una colaboración constructiva entre las instituciones de diferente escala. Así podría ser posible una alianza por el país, bajo un liderazgo institucional compartido.

Desde el comienzo de la actual campaña, el lehendakari Urkullu ha hablado de lo que nos jugamos en ella: convivencia o confrontación. Como nación, Euskadi está ya apostando por la convivencia. Por eso, cada uno de nuestros municipios y territorios debe elegir si acompaña al conjunto del país en esa apuesta por la integración social o se queda en el frentismo del pasado.

Para compartir entre todos la apuesta por convivir, algunas administraciones locales y territoriales necesitan otros gestores, con otro modo de actuar. Es decir, no adelantamos nada si algunos alcaldes o los diputados de algún territorio siguen predispuestos al antagonismo político e insisten en el enfrentamiento civil, mientras las autoridades nacionales vascas se esfuerzan por la convivencia. Por lo tanto, la pregunta clave del domingo es la de cuáles son las opciones políticas que están ahora en condiciones creíbles de aportar a la rehabilitación o normalización de una sociedad fastidiada durante décadas por las amenazas, provocaciones e imposiciones de los que se han creído en el derecho de intimidar o reprimir la libre voluntad de sus ciudadanos. Eso es lo que nos jugamos el 24-M en Gipuzkoa y Araba.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «Lo que nos jugamos el 24-M»

  1. Eso es lo que nos jugamos en todos los tthh. En Vizcaya menos pero no por eso debe la gente relajarse.
    El vivir desde, en y para la convivencia es una tarea que debemos desarrollar cotidianamente, en casa, en el barrio, buena oportunidad para auzolan, en la ciudad, en el txoko, en el fronton, en el campo de futbol, en la adminsitración, en la empresa privada, o sea en todas partes donde hay dinámica humana.
    Por ello el voto del Domingo debe ser exquisitamente responsable y con la palabra convivencia escrita en la frente.
    A estas alturas y para no encrispar o provocar a nadie me voy a morder la lengua y solamente rogar sentido del deber y responsabilidad a toda persona, que todo el mundo pueda votar con la mente libre, «buruaren jabe izatez».
    El potencial de nuestra nación es tremendo. Ojalá podamos cada persona desarrollar el sentido de la solidaridad y justicia social (en tiempos que cada vez hay más distancia entre los ricos y los pobres), de la democracia real y no la que nos venden unos y otros.
    Ojala desarrollemos la refundación de los valores, de la ética del rechazo de cualquier signo de violencia, corrupción, …
    Hemos demostrado a lo largo de muchos siglos que somos una sociedad que mueve montañas,…,sigamos moviendo y apartando las piedras que encontramos en el camino…
    JELen

  2. . . . el lehendakari Urkullu ha hablado de lo que nos jugamos en ella: convivencia o confrontación. Como nación, Euskadi está ya apostando por la convivencia. (sic)

    Si se refiere a la relación España – Euskadi , el lehendakari no apuesta por la convivencia , ya que la sumisión jamás puede ser considerada como convivencia.

    Si , por el contrario , se refiere al ámbito interno de la comunidad , tampoco son creíbles sus palabras , todas sus políticas van encaminadas a favorecer a una exigua minoría que detenta el poder y la propiedad , cada vez más concentrada en menos manos , en detrimento de la masa social trabajadora.

    Por lo tanto, la pregunta clave del domingo es la de cuáles son las opciones políticas que están ahora en condiciones creíbles de aportar a la rehabilitación o normalización de una sociedad fastidiada durante décadas por las amenazas, provocaciones e imposiciones de los que se han creído en el derecho de intimidar o reprimir la libre voluntad de sus ciudadanos.(sic)

    No se puede ser más cínico y miserable , puesto que no ha habido tal , no ha habido una sociedad fastidiada durante décadas por unos supuestos intimidadores que agobiaban al pueblo llano , en todo caso agobiaban a ese exiguo grupo de colaboracionistas entregados al expolio del pueblo bajo el paraguas de la dictadura primero y de la dictablanda después.
    En todo caso sí es verdad que la mayoría social fue objeto de intimidación y represión , pero fue la efectuada por las fuerzas represivas del estado con la connivencia de los colaboracionistas jeltzales.

    En Gipuzkoa , Bizkaia , Nafarroa y Araba nos jugamos el desembarazarnos de una vez por todas de la casta corrupta filoespañola representada por
    PP , PNV , PSOE , UPN , Ciutadans y UPyD , y , por si acaso , yo tampoco votaría a Podemos e IU , unos seguramente son el muro de contención ideado por el stablishment español para represar la ira popular ( Ya se verá , por sus frutos los conoceremos en breve ) y los otros , con un PC dentro de sus filas , más español que un botijo ( falsos internacionalistas ) y jacobinos trasnochados, pondrán siempre palos a la rueda de la emancipación de Euskal Herria de las garras españolas.

  3. La Ertzaintza pone el foco en los sabotajes en la ‘guerra de Movistar»

    Pero hasta el día de hoy , que se sepa , no ha movido un dedo para investigar , por encargo del desgobierno vasco , en qué condiciones trabajan esos » falsos autónomos » eso no entra en el guión de una fuerza dedicada únicamente a reprimir al pueblo llano , una fuerza de choque al servivio de la casta corrupta jeltzale.

    En Telefónica , para cualquiera que sepa un poco cómo funciona esa compañía desde que fue privatizada , las centrales se cáen a cachos , los armarios herrumbrados , sus puertas podridas las abre cualquiera , los postes del tendido podridos , los cables por los suelos campo a través , los tractores y las escavadoras se los cargan cada dos por tres , hoy en día ya no existe un registro fiable de a dónde va cada línea , es un auténtico cáos , fruto de la desidia y el descontrol , dándose el caso frecuentísimo de reparar una línea y provocar un montón de averías.
    Como muy bien dicen los trabajadores , si quisieran podrían dejar sin servicio a todo Euskadi o España con suma facilidad y no lo han hecho.

    La responsabilidad está en Alierta y sus ejecutivos y en los gobiernos lacayos que han permitido ese estado de cosas.

  4. Hacia tiempo que no les visitaba, me alegra comprobar que el sr. Rekondo sigue en su linea, escribe unos artículos formidables.

    Una pregunta: ¿ El pelma ese de listor es el antiguo tolosarra?. No me extrañaría que con las sandeces que dice cambiase continuamente de nombre.

    Un pronosticó para Guipúzcoa: La ciudadanía le dio confianza a Bildu para gobernar, y es la ciudadanía quien se la va a quitar

    Saludos fraternales.

  5. Había en Bilbao un cura, Don Claudio, Párroco de San Anton, que desde el púlpito, en sus homilías, decía que como sacerdote no debía meterse en política, pero que era obligación de los fieles votar a un partido que fuera nacionalista vasco cristiano. Era un fanático demenciado de pocas luces.

  6. Si don Claudio era el típico cura antifranquista al que la policía franquista le iba a los sermones y luego lo detenía. La familia de Zuringo estaría celebrando el Día de la Raza, mientras tanto.

  7. Yo conocí mucho, demasiado tal vez a Don Claudio, soy nacido a pocos metros de su Parroquia y mi familia tenía mucha amistad con el. Es cierto que fue detenido en varias ocasiones y que no faltaban a sus misas chivatos de la policía, pero eso no resta ni un ápice al hecho de que fuera un fanático demenciado, tanto religiosa como políticamente. Tenía grandes carencias en «humanismo» y «caridad cristiana». Un tocino con sotana.

  8. Sin embargo, Ignacio de Juana y toda la panda de matarifes etarras son gente con la cabeza muy bien amueblada. Típico criterio baturro.

  9. Las excepciones existen, «Era un fanático demenciado de pocas luces» lo lógico es que siendo así (supongo que es cierto) votase a EHbildu o al PP. Lo que demuestra que nadie es perfecto.

  10. «Ahora toca asentar lo avanzado, recuperar el terreno perdido y retomar la INICIATIVA en términos estratégicos para situar Euskal Herria en el centro principal de las preocupaciones de las elites económicas y políticas del Estado españo» (Arnaldo O.)

    Con esta claridad de ideas, rezando el Chávez mío que estas en los cielos, quien sabe, a lo mejor no bajan tanto y consiguen después de 40 años, recuperar la iniciativa.

    Es tu momento majadero!

  11. Urkullu es un cachondo, dice que el es el cambio y que cambio hace falta en Gipuzkoa. Pero vamos a ver, si llevais en la diputacion y en la lehendakaritza desde el principio de los tiempos!. Vaya cuento.

  12. resulta que el cambio que necesita el pais es el de los ayuntamientos giputxis. juas.

    banda!

  13. con ETA se nos iban las empresas, iban a volver, pero como BILDU gobierna en los ayuntamientos giputxis…..pues no vuelven.

    hay miedo.

    y por el efecto del miedo…van las empresas vizcainas y se piran a cantabria !!!

    puto BILDU, hay que ilegalizarlos.

  14. Necesitan urgentemente un cambio en la diputación de Gipuzkoa porque sigue saliendo mierda de su gestión; hoy mismo, la diputación de Araba confirma un pago de 10 millones de euros sin justificar. Merkel Olano Y Eneko Goya van a tener una legislatura complicada si consiguen pactos para gobernar, pero les interesa para poder seguir tapando chanchullos y angulas.

  15. olvidaba decir que por supuesto el GV no tiene ninguna responsabilidad en que las empresas giputxis no vuelvan o se las vizcainas piren a cantabria.

    antes eres ETA.

    ahora es el puto BILDU.

    mañana sera mi madre.

  16. la cosa es, me pregunto yo, donde esta la bonanza ecomonica que nos iba a llover cuando ETA desapareciera???

    pero si hasta decian que el BBVA iba a montar su ciudad financiera aqui….

    empresas extranjeras hacian cola solo esperando a la defuncion de ETA….

    la de dios iba a ser esto.

    algo ha fallado? si, BILDU.

    cabrones.

  17. yo no pinso votar al pnv ni a batasuna Los nacionalismos excluyentes xenofobos me dan patras Juas!

  18. xenofobos dice, pero si tu padre el portugues tiene preferencia para currelar. te quejaras!

  19. Jóder , ya teníamos suficiente con los estólidos de turno : Azitain , Astobide y el fétido español y ahora nos entra el hideputa del obispo , decididamente este blog deja mucho que desear , igual es hora de mudarse , no me agrada la compañía de esa gentuza , aunque reconozco que echaría de menos a Artola , Zuringo , Aristu , Oscar , Suaagar , Juan de Arana . . . que me perdone alguno si me he olvidado de él.
    Incluso , estando en la antípodas de ellos , puedo tolerar a Larburu y me caía bien su difunto amigo Murua. G.B.

  20. Y sacudirse el polvo cuando nos encontramos tras largo tiempo sin vernos , una auténtica somanta , por eso los foráneos se lo piensan un poco antes de hacerse amigos de un vasco.
    Por cierto Artola , crees que el Athletic le ganará al Barcelona o nos van a arrollar ? Yo , que no soy nada futbolero , conque se salve el Eibar y gane el Athletic la copa me sentiré bien , porque los ñoñostiarras parecen una montaña rusa , unas veces por las nubes y otras en el inframundo , como dicen los riberos , estos niñatos no tienen rasmia.

  21. pues lo siento, pero creo que nos van a dar una buena tunda, ahi estare para verlo.

    pero siempre nos quedara…..osasuna!

  22. Si a Barcelona se va a hacer el primo nos mearan la oreja.
    Si se va a liarla, que quede en el recuerdo la copa del 84. Si nos van a derrotar que paguen un duro precio.

  23. «Demuestran, todos los días, que son la misma izquierda abertzale de siempre». Joseba Egibar.
    Zoritxarrez arrozoi duzu.

    Majadero, no nos metas el rollo con el soberanista español de Vicenç Navarro ni nos cuentes tus penas. Que te den !!!!

  24. El PNV de Olano y Goia debe salir del túnel

    Medio año después de los primeros indicios de pagos por trabajos no ejecutados en la AP1, el escándalo no deja de crecer en tramos, detalles disparatados y volumen económico (30 millones ya), hasta este último capítulo del túnel de Isuskitza. Y el PNV no parece consciente de que la estrategia de defensa desplegada en torno a quienes entonces dirigían Bidegi salta por los aires. La nota emitida ayer, tras conocerse que la Diputación de Araba avala la denuncia de la de Gipuzkoa en el tramo Eskoriatza-Arlaban, acelera una huida hacia adelante a costa de forzar totalmente la realidad de la denuncia y tratar de silenciar el asunto en todos los medios posibles.

    Carece de todo sentido que el GBB insista en atribuir a la izquierda abertzale una campaña de acoso cuando los datos están a la vista y han sido ratificados por el Juzgado de Azpeitia y la Diputación del PP de Araba, a quienes achacar alguna connivencia con EH Bildu resulta simplemente grotesco. Curiosamente, el PNV no niega la opción de acuerdos con el PP, tan solo con EH Bildu, a quienes acusa de electoralismo por tratar el tema ahora. Pero la investigación se desencadenó tras el hallazgo casual de que el depósito de Basagoiti-2 no estaba colmatado, hace menos de un año, y fue anteayer el día en que los técnicos de Araba pudieron certificar que no consta por qué Bidegi pagó esos 10 millones. Y resulta ya indecente que el silencio en este caso se plantee como moneda de cambio para llegar a acuerdos en cuestiones como el derecho a decidir, como han verbalizado directa o implícitamente diferentes dirigentes jeltzales.

    Queda evidente que el PNV se ha decantado precisamente por aquello que imputa a los demás: intentar blindar a toda costa sus intereses electorales, encarnados especialmente en las figuras de Markel Olano y Eneko Goia. Pero conviene que no se engañe: la explicación no se la debe a la izquierda abertzale, sino a la ciudadanía guipuzcoana, que es la que ha perdido 30 millones de euros. Y se la deberá el lunes igual que hoy o que mañana.

  25. LA PAPELETA DE LOS PLEBEYOS
    Iñaki egaña
    Historiador

    La desorientación en tiempos de crisis agita los vientos en direcciones inesperadas. Las situaciones colectivas, personales, condicionan el rumbo del barco a las inclemencias del tiempo y dejan poco espacio a las maniobras previamente diseñadas. Hay que ser audaz sin perder el norte. Hay que desbrozar la paja del trigo. Y recordar que lo de la estrella de los Reyes de Oriente siguiendo a una fugaz, literaria o bíblica, no deja de ser una fábula. Dirigida a los ingenuos. En medio de las tormentas, los faros en la lejanía son, en la mayoría de las ocasiones, espejismos aguzados por la necesidad.

    El filosofo Lao Tse nos legó una frase, hace un par de milenios, que la hemos utilizado en casa repetidamente. De manera involuntaria. Dijo: «para hacer un viaje de 10.000 kilómetros, hay que dar el primer paso». No quiero balancearme en dichos, sino en hechos y por eso añadiría que para ese viaje ya dimos el primer paso hace al menos medio siglo. Los de memoria ágil me corregirán, con razón, apuntando que probablemente muchos más.

    Hace unos años, la izquierda abertzale debatía dos cuestiones de calado, la del nuevo ciclo y la del ciclo largo. Las conclusiones fueron obvias. Pero por razones de inquietud, la del nuevo ciclo pareció anclarse en el inconsciente colectivo como si se tratara de un «ciclo corto». Y esa posibilidad, al margen de que llegue ese acontecimiento extraordinario del que tantas líneas ha escrito Zizeck, lo de acertar con el momento adecuado en el lugar oportuno, no se divisa en el horizonte más cercano. Estamos en el camino, en nuestra vía. Siguiendo la metáfora de Lao Tse, es probable que estemos más cerca de la meta que hace unos años, pero tampoco hay constancia de ello, por la ausencia de metas volantes. La evidencia, sin embargo, constata que no hemos retrocedido. Al menos, el camino está trazado.

    Gracchus Babeuf dictó un hermosísimo manifiesto que sirvió de debate para las elites políticas surgidas de la Revolución francesa. Acusó a algunos de sus compañeros de apropiarse de la Revolución, de hacerse ricos a costa de la extensión de la pobreza, de no cumplir sus proclamas y de engañar al pueblo. Babeuf fue guillotinado por el Estado francés.

    Aquel texto recibió el nombre del Manifiesto de los Plebeyos: «Nos han obligado a escribir un pequeño volumen para probar que no era un crimen hablar del restablecimiento de la democracia, y que no era indiscreción hablar de ese restablecimiento en el presente. Llega el momento de dar cabida a los hechos. Es hora de hablar de la democracia misma; de definir lo que nosotros entendemos por tal; y lo que queremos que nos proporcione; de concertar, en fin, con todo el pueblo, los medios de fundarla y mantenerla». Letras presentes.

    Aquí, en Euskal Herria, hay un pueblo que trabaja y una minoría ociosa como la ha habido en otros momentos históricos. Esa mayoría popular tiene necesidades que exigen múltiples respuestas en la actualidad y que no vienen explicadas en los textos clásicos, ni en los manuales revolucionarios. Una de ellas es la de desalojar a la aristocracia e impedir que vuelva allá donde ya fue derrocada.

    Desalojarles para desmontar el entramado normativo y legal que les otorga todos los poderes y sus relaciones, desde el ayuntamiento al parlamento. Las aristocracias han conseguido el completo dominio del capital sobre la mayoría social plebeya y sobre la naturaleza (amalurra).

    El quebrar la lógica de la globalización económica y del impulso aristocrático-neoliberal se apoya en gestos simples como los practicados en las urnas en Bolivia o Uruguay, al otro lado del Atlántico, o en Grecia, Escocia e Irlanda a este lado del mar. Hay que contestar en el nivel local frente al plan global, responder a escala nacional y recuperar la soberanía arrebatada, recobrar el derecho a decidir, en lo nacional y en lo social, rescatar el control de nuestras vidas y de nuestro entorno.

    Hemos sido capaces de armar realmente, y no en sueños, un sujeto que ya existía a través de su cohesión con millares de micro-historias, a las que apenas damos importancia por su naturalidad. Y si miramos a nuestro alrededor con detenimiento observaremos que en su génesis estas micro-historias tienen un valor original e incalculable. Y han sido, en esa naturalidad, el corazón de nuestra comunidad.

    Hemos asentado en nuestro ADN una serie de valores que no existían en los estadios previos al aporte ideológico y humano de la izquierda abertzale y que han logrado contaminar, con mayor o menor intensidad, al sujeto de nuestro proyecto, al pueblo vasco, a la ciudadanía de nuestro país, por utilizar un término al uso contemporáneo.

    Y ese ribonucleico, por transmisión genética y cultural, se deposita en generaciones. No nacimos de la nada. Por nuestras venas corrían glóbulos libertarios, de cambio, generados por el peso y el sudor de quienes nos precedieron. Compromisos gigantescos, de vida y de muerte, que salpicaron de orgullo las fechas del calendario pasado y futuro.

    Euskal Herria se encierra en un perímetro extenso, en un territorio, abrasado por el desarrollismo irreflexivo, perdonen la redundancia. Guarda tesoros naturales y antinaturales, palacios y chabolas. Poco importan si la medida no la damos nosotras y nosotros, actores de la vida, inductores de la igualdad, escritores de la decencia.

    Hombres y mujeres a los que jamás conoceré en su verdadera extensión, que han dado a este país el orgullo de reconocerse en el espejo de la lucha. Que nos han ubicado en el mundo a través de la seriedad, el compromiso, la solidaridad y todos esos valores que ya circulan en el ADN que relataba unos párrafos anteriores.

    Ellas y ellos indujeron un independentismo que no es ni burgués, ni conservador. Un independentismo que no es ni de postal, ni comodín en Aberri Eguna. El mismo que no tiene ni intereses, ni negocios en marcos agotados que nos siguen amarrando a España como la bola al tobillo del prisionero. Ese independentismo sociológico de sentimiento y lucha necesita sumar nuevos independentistas para que aquel sueño que un día parecía imposible se haga plausible.

    Un independentismo remodelado cuyo objetivo es la rebelión democrática, que necesita de apoyos fuertes y firmes para poner a este país en la vía adecuada, la de la transgresión política para alcanzar la soberanía, para el definitivo «Bye bye Spain». Ese sentimiento independentista tiene que unirse a la necesidad, como el eslogan al programa, como el corto plazo, al medio y al largo. Hace falta que una nueva suma de intereses haga verdaderamente hegemónico al independentismo y ese camino continúa mañana en las urnas.

    Somos los plebeyos de la antigua Roma, irreconocible para la aristocracia tanto de izquierda como de derecha, desdeñada por las corrientes tanto conservadoras como innovadoras del centralismo que siempre han hecho causa común en aquella máxima calvosoteliana de «antes una España roja que rota».

    Nosotros, plebeyos vascos, hemos dado mayor valor a la praxis que a la teoría. Tiene sus contradicciones, sobre todo cuando los hechos apenas encuentran previamente un sustrato ideológico. Pero ello nos ha hecho avanzar. Y creo, es mi humilde opinión, fuertes.

    Mañana quiero compartir, a pesar de no tener esas respuestas redondas que yo también necesito, de desconocer los metros o kilómetros que faltan para ese nuestro primer objetivo (nunca habrá uno final, les aseguro), con otros de nosotros, con otras de nosotras, ese espacio que en esta ocasión es electoral.

    Este domingo, la papeleta de voto plebeyo no puede perder de vista a sus enemigos fundamentales, la aristocracia, ni puede hacer el caldo a reyezuelos locales a su servicio. Mañana, los plebeyos vascos tenemos que poner las papeletas a nuestro propio servicio y al de nuestro país. Lo que permitirá seguir avanzando por esa vereda que, a pesar de obstáculos, sigue siendo transitable.

  26. Araba avala a Gipuzkoa: Bidegi pagó a la UTE 10 millones sin explicación

    La denuncia de la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) de pagos de Bidegi a constructoras por trabajos falsos en la AP1 es ratificada ahora por la Diputación de Araba (PP). Tras el análisis pedido por Donostia, la diputada Alicia Ruiz de Infante traslada la respuesta concluyente de Arabat: «Se desconocen los motivos». La obra había acabado dos años antes.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/181/888/publication_news_landscape/0523_eg_olanourkullu.jpg?1432320721

    Los chicos de la modélica gestión jeltzale. PNV lapurrak style.

  27. Larraitz Ugartek hauteskunde kanpaina hasi zuen bezalaxe amaitu du: gezurretan

    Ezker abertzaleak salaketa faltsua hauteskunde kanpainarren azken egunerarte luzatu du. Bilduren aginteko foru aldundiaren bozeramaile Larraitz Ugarteren adierazpenak entzunda, hauteskunde kanpaina hasi zuen bezala amaitu du: gezurretan.

    Lau urteotan boterean aritzeak agerian utzi du ezker abertzalearen eta Larraitz Ugarteren benetako aurpegia.

    EAJ zapaltzeko asmoz, iraina, gezurra eta erasoa erabili dute, eta horretarako, gezurra eta salaketa faltsua jarduera politikoaren oinarri dira ezker abertzalearentzat.

    Ezker abertzaleak, horrekin erakusten du, egunero, betiko ezker abertzalea izaten jarraitzen duela. Oraingoan, boterea galtzeko arriskuaz izututa dagoen ezker abertzalea.

  28. Euskadi zuri, gorri eta berdea nahi dugu. Hori nahi dugu, horiek dira gure kolorek.

    Utikan euskal nazionalismoari gorroto dioten internazionalistak!

  29. Hay que reconocer al baturro matonzuelo Liztor su aptitud funcionarial de traernos aquí la versión oficial baturra de las cosas con exactitud matemática. Por eso, cuando nos pretende tomar por tontos cuando dice que es «socialdemócrata» (el que ama a Gaddafi) es para reírse. Sobre todo el gordo Egaña diciendo de si mismo que es un plebeyo vasco cuando es un privilegiado que vive de la sopa boba baturra, igual que su hijo liztor.

  30. «..Para esos poderes -que han utilizado y manejado a UPN y PSN, las siglas del régimen, a cambio de prebendas, enchufismos y puestos como si fueran marionetas de papel-, la posibilidad de que la libre voluntad democrática de los navarros y navarras les dé la espalda tras décadas de imposición, manipulación y control exhaustivo de Navarra es una mala noticia. Se trata de que Navarra abandone de una vez su sumisión institucional, política y económica a los intereses de unos pocos privilegiados. Y de que , más allá de quien triunfe mañana en las urnas, se abra una nueva etapa en la que los viejos esquemas de poder, los viejos debates políticos y la vieja confrontación social den paso a un nuevo esquema de gestión, convivencia y normalidad que permita afrontar los retos y necesidades del siglo XXI. Este domingo no hay nada más en juego que el ejercicio de la democracia en una sociedad avanzada, cualificada y libre. Sólo quienes han repudiado la democracia durante la dictadura franquista o la han asumido a la fuerza sólo si interesaba a sus intereses personales o de grupo pueden temer el resultado de las urnas.» (Editorial de Diario de Noticias de Navarra)

  31. Ya han escuchado al Diario de Noticias , ahora les contaremos la verdad.
    Diario de noticias es el » miénteme » con label jeltzale.

    Asto , mágnífica foto con la flor y nata de la casta mafiosa que desgobierna Euskadi , todos juntos y en unión , defendiendo la bandera de la santa corrupción.

    Azitain , qué sabrás tú de socialdemocracia ni de nada , cretino , si cada vez que abres la boca te retratas , yo creo que ni queriendo se puede ser más zafio , más lerdo e ignorante , el clásico forofo acrítico con la fe del carbonero , al que la mínima duda le produce un desasosiego , una angustia vital insuperable. Astobide está a punto de alcanzarte , le falta un pelín para rebasarte en burricie.

    En Euskadi los únicos pesebreros hoy en día pertenecen al PNV , vosotros , de momento , solo sois aspirantes. A pesar del empeño que pone la banda mafiosa en la requisa , no alcanza para tantísimo chupóptero.

    Y ahora dejadme reflexionar tranquilo , zascandiles.

  32. Tu verborrea delata a un chapas tabarrero de primera magnitud que tiene que ser un auténtico dolor de cabeza para su cosmos social, por no decir para la familia, que te tiene que evitar como la peste. Además de ser humanamente un ser análogo al escarabajo pelotero acarreando su habitual carga te las das de tío brillante cuando no eres más que un decidor de topicazos al estilo de charlatanes de feria.
    Reflexiona a ver si encuentras alguna neurona sana en esa cocorota llena de cucarachas baturras.

  33. Azitain , todo un experto en basuras ( basura material , basura moral ) un auténtico coprófago , nacionalista vasco sedicente y pajillero impenitente , a decir de Zuringo , necesita proyectar en sus adversarios su condición de baja estofa. Qué pobre hombre.
    ¡¡ Que me dejes reflexionar en paz , pelmazo !!

  34. Expertos en basuras vosotros los baturros que habéis llenado Gipuzkoa de basura material y moral así como la humana, que sois vosotros mismos, más apestosos que el pescado pasadísimo. Reflexiona y no te encuentres a tí mismo que te da un patatús.

  35. Pues que no te halles tú a ti mismo , porque si se juntan la materia borrica con la antimateria asnal ¡¡¡¡ POOOUUUMMMM !!!! la hemos liado.

  36. Liztor, tu incapacidad para el humor debe de ser consecuencia de los cursillos ideológicos baturros que exudas a cada eructo que articulas.

  37. Navarros, un esfuerzo más si queréis ser republicanos
    Fede de los Ríos

    Ayer fue jornada de reflexión. De reflexión sobre lo dicho en campaña. La palabra reflexión, entre otras, posee dos acepciones bien diferentes. El proceso mediante el cuál podemos analizar algo con la finalidad de sacar conclusiones, de un lado y de otro, en el campo de la óptica, haría referencia al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre alguna superficie es reflejado impidiendo que traspase de dicha superficie. A alguno de los próceres anhelantes del poder, que emitieron sonidos a modo de palabras durante estas dos últimas semanas, les ocurre parecido. Resultan ser absolutamente refractarios al ataque de la más mínima e inocente de las ideas. La posibilidad del argumento les persigue pero no importa, ellos corren más deprisa al tiempo que dicen prometer lo que prometieron decir.

    Así nos hemos enterado, gracias a la intervención de Mariano Rajoy en Burgos, de que «España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles», rematando en Sevilla con «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles». Mientras que por aquí, José Javier Esparza, candidato de UPN, de singular oratoria e «ideas navarrísimas» afirmaba apostar porque «Navarra siga siendo Navarra frente a los que buscan que Navarra no siga siendo Navarra». Sorprende y abruma esta navarridad metafísicamente tan difusa y, a la vez, tan cercana a la más que metafísica esencia española proveniente de políticos tan cosmopolitas y críticos con las cuestiones «tribales» e identitarias.

    La reflexión sobre lo dicho de manera irreflexiva es tarea corta. La vacuidad es lo que tiene. Reflexionar sobre lo hecho, es decir, sobre los actos que han desembocado en la situación en la que nos encontramos radicalmente distinta a la que prometieron, no parece difícil. Delimitar responsabilidades de esas políticas resulta obvio.

    Hoy se puede dar la puntilla a un régimen corrupto y feo como pocos. Un empujoncito más.

    _____________________________________

    Y ésto que vale para Nabarra , sirve igualmente para el resto de Euskal Herria .
    Votantes , démosle una buena patada en el culo a la casta jeltzale , corrupta , desnacionalizadora y españolista , que se lo tienen bien merecido. ¡¡¡ Aurrera bolie !!!

  38. Este sí que es borracho perdido . A Garitano nunca se le ha visto comparecer ebrio a un pleno , todo eso de su etilismo es pura invención de la casta mangante jeltzale que está del higadillo porque el equipo de Garitano los ha puesto en cueros delente de la gente , revelando su manifiesta podredumbre.

    https://www.youtube.com/watch?v=9nNiAhJkVXo

  39. “Me impacta el miedo a declarar de las víctimas”
    La jueza investiga desde 2010 en Buenos Aires el genocidio y los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el franquismo. La instrucción avanza a pesar del permanente rechazo a colaborar de las autoridades españolas.

    http://www.publico.es/politica/entrevista-exclusiva-servini-cubria-me.html

    Y pensar que el PNV homologó esta democracia de mierda. Qué bajo , pero qué bajo habéis caído , jeltzales.
    Todo por la pasta y nada más que por la pasta. PNV style.

  40. Quiero ser bultta, y CIAtxaile algun curso online organizado por los hamaikabaturros?

  41. Deskargako deskalabroa
    Bingen. Zupiria .

    Ekainaren 2an ehun eta laurogei urte egingo ditu karlistek Deskargako bataila irabazi zutela: soldadu txapel-txuri gutxi batzuk, eguraldi txarra lagun, bi mila soldadu liberal atxilotu zituzten ustegabean eta azaña horrek eragin izugarria izan zuen, egun gutxitan Bizkaia eta Gipuzkoa Zumalakarregiren menpe geratu zirelarik. Bilduk ere, Esparteroren antzera, Deskargan eduki du deskalabrurik handienetako bat Gipuzkoako Diputazioan agintea hartu zutenetik. Errepideen arloan egin behar zuten obra nagusi bakarra zen Durango eta Beasain lotuko zituena, azpiegitura-inbertsio guztiak bertan behera utzi eta gero, baina Deskargako lur-azpiarekin egin dute talka eta ez dute atarrementu onik atera: arazoak, azpikontratatutako enpresen lan-baldintzekin; langile baten heriotza, lan-istripuz; amaiera-epe jakinik ez; gehiegizko kostuak,… Azkenerako lanak geratzea erabaki zuten. 45 milioi euro ordaindu behar izan dute obra bertan behera utzi ondoren eta joan den otsailerako amaituta behar zuen errepidea ez dugu eginda ikusiko 2017 baino lehen. Aipatutako oker guztiak beste lan batzuetan ere gertatu izan dira lehenago, baina beti beste batzuei. Ezker Abertzaleak errepidegin-tzarekin izan duen lehen esperientzia izan da, eta ezin okerrago atera. Bitartean, Larraitz, ezpainak gorri eta mihia arin, Deskargako Espartero berria, badoa, etxeko lanak bukatu gabe. Datozen urteetan askotan akordatuko gara berarekin, Olano eta Goia jeltzaleen aurka epaitegietan sartu dituen salaketa larriak medio. Horretan ibili da sufiziente, beste ezertan ez. Balantze eskaxa. Eta Bidegin garbi jokatu ez badu, zer?

  42. Zuek estratega bikainak zarete herriari lapurtzeko gerran , lepo zuriko harrapari bikain zarete.
    Zementuko mutilak biziatu zenituztenez gero, diziplina jarri behar izan zaie.
    Garitano-taldeak lan bikaina egin du EAJen usteltasuna estalgabetuz.

  43. EAJk irabazi ditu foru hauteskundeak, 10.000 bozkako aldearekin. Hainbat udal berreskuratu ditu, eta, 28 urteren buruan… ¡Donostia jeltzalea izanen da!

    Hegemoniaren ametsa, kitto.

  44. Hegemonia ?

    http://www.resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU99999TO_L1.htm

    Emaitza hauetan inongo hegemoniarik ez da ikusten

    Ustelkeria 1 demokrazia 0

    Umorea : Etorkizuneko kanpainetarako eslogan berriak

    Bozka iezaiozu zure garbigailuari , programa zintzoago eta garbiagoak ditu

    Liberté , Egalité et Fraternité
    Defraudé, Engañé y me Libré

    Herriak hitz egin du eta ustelkeriaren alde agertu da.
    Azalpen posiblea da herriko batzuk nabarmenki doilor dadila azken 40 urteetan.
    EHBilduek kailu asko zapal ditzala beharrik gabe beste bat izan ahal zedin.
    Hala ere arrazoia itxaropenerako dago , enda nafar espainolistak kolpe ona jaso du.
    Gizartearen kontzientziaren ahotsa izaten jarraituko dugu gizarte hobearen bila.

  45. Pobre Liztor. Hala, a fastidiarse, baturro, el pueblo os ha dao una patada. Juas, juas, juas, juas. GORA EUSKADI ASKATUTA! BATURROAK ZERRIEN ASKARA!

  46. Pobre Liztor, como tuviste que sufrir el día de ayer. Yo veía como ibas acumulando mensajes insultantes y claro el jarro de agua fría ha tenido que ser la pera para ti. Como buen estalinista le echas la culpa al pueblo. Los baturros sois sin mancha e inmaculados y nunca en ningún momento hicisteis el menor fallo. Pues bien, derrota sin paliativos y victoria del PNV. Ahora a disimular, como las sonrisas de los baturros ayer, nada más falso.

  47. Más sufro cuando veo qué paisanaje jeltzale me rodea y tú eres el más claro exponente de la baja catadura cultural y moral que os aqueja.
    Recuerda , ríe mejor el que ríe el último , a lo mejor , en menos que canta un gallo , tu grotesca risa de carca primario se transforma en llanto , papanatas.
    Qué poca clase , qué poco estilo , qué carencia más absoluta de bonhomía
    Typical PNV style.

  48. Sufro más cuando veo qué paisanaje jeltzale me rodea y tú eres el más claro exponente de la baja catadura cultural y moral que os aqueja.
    Recuerda , ríe mejor el que ríe el último , a lo mejor , en menos que canta un gallo , tu grotesca risa de carca primario se transforma en llanto , papanatas.
    Qué poca clase , qué poco estilo , qué carencia más absoluta de bonhomía
    Typical PNV style.

  49. Pobre Liztor, la verdad, tantas expectativas y sueños baturros, tantos aquelarres baturros, total para este retroceso de vuestro proyecto, esta caída en barrena, esta chof, este derretirse como un polo de fresa ante el sol de agosto, este supurar mala baba baturra, que te vas a poner mal, liztor, tanto veneno que tienes y produces no puede ser bueno para tu salud y para tu causa ya hemos visto para lo que vale. Vienes aquí con la fe ingenua de que tus vomitos van a servir a tus jefes baturros y ya ves no sirves para nada, para lo contrario que quieres, eres el perfecto ejemplo negativo, la mofeta baturra que necesita este foro.

  50. Tienes razón , ya me gustaría un desahogo más rotundo del enojo que me causan vuestras políticas y choriceos , pero de momento , como no está a mi alcance , vengo a este conciliábulo de degenerados a repartir un poco de estopa , y te advierto que me hace sentir muy bien .
    Cuando hay algo que te agobia, lo verbalizas y te sientes aliviado.
    Yo uso ese método , la escritura , tú eres más de hacerte pajas , pero no te sirve , sigues tenso y dices las mismas idioteces una y otra vez , el clásico mono amaestrado del blog.

  51. Tu repartición de estopa es una alegría para todo el que te lea para que diga, pero que mala llet tienen estos baturros, pero que taraos están, pero que poco evolucionan, pero que escaso sentido del humor, pero que impostura demagógica lucen a cada paso, pero que poco se ven a si mismos como lo que son, entes ridículos, como gusanos que reptan en la basura de la historia colgados de un colgador de puerta a puerta.

  52. Vamos avanzando.
    Por una vez el guardian del foro no trata su tema favorito.
    La fecalidad.

  53. Sin embargo el sabueso baturro honorario del foro liztor ha sacado su tema favorito, las pajas.

  54. Yo, como cosecha personal y sin restar nada a la autocrítica de Arraiz, estoy ansioso por observar las políticas socio-económicas que va a desempeñar el PNV en el herrialde guipuzcoano.

    Porque ( y esto no lo niegan ni ellos) si ha servido de pista de aterrizaje para la fuga masiva de votantes del PP, estos no le van a pasar ni una en su quehacer cotidiano exigiéndoles políticas de ultraderecha neocon.
    Entre otras p.ej., doble a sencillo a que le dejan a Maroto gobernar en Gasteiz, a pesar de las txirenadas/fantasmadas de Ortuzar.

    Alguien se cree que van a ayudar a cepillarselo?
    Pues bien, no les dejarán ni el DV, ni su «militancia» ( nueva) peperil.

    Seguiremos atentos a la pantalla.

  55. los ex votantes peperos con que el PNV actue como muro de contention del independentismo, contentos.

  56. Parece que el PNv va a permitir que Maroto sea alcalde, terrible. Un xenófobo populista filo fascista, al que el propio PNV acusó públicamente de «estar cerca de la svástica». Gran equivocación, pero en Sestao, sin ir más lejos, nos encontramos con una circunstancia similar aunque en versión jeltzale.

  57. Ya sí tambien, era lo que hacía CIU en Catalunya en otros tiempos y mira por donde andan ahora.
    Aunque ya sabemos que esto no es aquello y viceversa.

    Por ahora es lo que tenemos, un nuevo Pacto de Ajuria Enea del tripartito socialista-pepero-jeltzale, pero como aquél este tambien llegará a su fin.

  58. Zuringo : que no te quepa la menor duda.

    Alguna diferencia entre el de Sestao y Maroto ?
    Pues eso…

  59. esperabais otra cosa en gasteiz? aun me sorprende vuestra inocencia.

    y aqui va mi apuesta para nafarroa:

    gobierno GB+PSN+quien sea que no sea BILDU, porque el PSN dira que ellos forman gobierno con GB solo si no esta BILDU, y GB lo acatara.

  60. Olvidas algo.
    Laura de Podemos( que nada tiene que ver con el ex-egitxu que por la CAV dirige la formación) lo repite cada vez que hace falta : o ellos, ó el PSN.
    Uxué si esto sigue así, tendrá que elegir.

  61. Pues no lo sé.
    Yo creo que en Nafarroa lo único que vale es la patada en el culo al régimen que duraba ya unas décadas.
    En principio lo acepta hasta el cabeza de lista upenera, que se ve ya en la oposición.
    Veamos por tanto.

  62. Yo no pierdo la ilusión , pero algo de razón ya tiene Artola , recordad el agostazo que condujo el inefable Pepiño Blanco tras los sabios consejos que le sopló al oído Antonio Catalán ¿ Quien dice que no repita un vis a vis con Ken Sanchez y la guardia de gerontes pretoriana : Señor X , Zapatero , Rubalcaba, ect . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *