Azala / Portada » De la filosofía a la realidad electoral

De la filosofía a la realidad electoral

Gabriel M. Otalora

caja_eleccionesAl ningunear la filosofía del currículo escolar a causa de las carencias educativas del ministro Wert, el PP se ha cargado también la filosofía política, es decir, la que se ocupa de cuestiones tales como la justicia, los derechos y deberes de los ciudadanos, las leyes y cómo se promulgan las mismas. Y por supuesto, los objetivos de protección social y derechos subjetivos que se deben cumplir, entre otras cosas. Son todas cuestiones a la postre prácticas que pretenden establecer cómo debería ser la sociedad de acuerdo al mejor modelo posible. Del mismo modo que la ética se ocupa de justificar qué conductas son correctas y cuáles no lo son, la filosofía política se ocupa de valorar las diferentes formas políticas, estableciendo cuales son justas y cuáles no: filosofía práctica, que se ocupa no de cómo es la realidad sino de cómo debería ser, esto es, se ocupa de los valores.

Y los valores están ligados a la libertad. Si arrinconamos los valores como conductas aceptadas socialmente  para la convivencia, estamos hiriendo de muerte a la libertad verdadera, la que está indisociablemente unida a la responsabilidad. Les ocurrió a los judíos que salieron alborozados de la esclavitud de Egipto hacia la Tierra prometida, que pronto añoraron lo bien que se vivía sin responsabilidades en el antiguo Egipto. José Antonio Marina señala algo parecido en uno de sus libros cuando relata que los esclavos de Nepomuceno Cárdenas no querían la manumisión, precisamente para no tener que enfrentarse a su libertad. Pero quizá el mejor relato es uno de Fedor Dostoievsky, El gran inquisidor, insertado en su novela Los hermanos Karamazov. Allí plasma con maestría la defensa de la felicidad de borrego que hace el gran inquisidor, es decir, la de una sociedad justa por la fuerza, domesticada a base de comida, tranquilidad y techo, que, a la postre, fue la idea-chispa que provocó los totalitarismos del siglo XX. Como si la existencia del mal fuese debida al exceso de libertad.

Ya estamos en campaña electoral y todos venden lo que pueden. Otra cosa es el mercado de la realidad, revuelto entre mentiras pilladas, corrupciones, decepciones o proyectos novedosos bajo sospecha. Se vende trabajo, viviendas sociales, derechos, panaceas… Pero también es la hora de rendir cuentas de lo realizado. Y en esto, algunos como Rajoy solo pueden echar mano de la estolidez y el cinismo. No es el suyo un problema de filosofía política práctica sino de imprudencia temeraria que le hace seguir diciendo eso de que su partido, el Partido Popular, es el paladín de la verdadera libertad. Rajoy y sus conmilitones se parecen cada vez más a aquél fracasado que para mitigar su desgracia comentaba entre los suyos: la suerte me persigue pero yo soy más rápido.

Resulta que arrinconan a la filosofía como asignatura y reducen la ética a una “maría” para potenciar las materias técnicas, y mira por donde, España se encuentra a la cola de la innovación tecnológica, acumulando recortes, lejos del objetivo del 3% en I+D fijado por la Unión Europea para el 2020. De entre los países de capacidad de innovación media, España, junto con Hungría, es el país con menor Inversión en I+D como porcentaje del PIB. La CAV -sobre todo- y Navarra se situarían en el grupo de cabeza a nivel del Estado y en la zona media internacional. La diferencia es que en Euskadi, la CAV es líder en la estrategia de desarrollo social evidenciando la influencia de la filosofía política sobre la realidad, a base de gestión con “solidaridad moral e intelectual”, como establece la UNESCO. Mientras que en Navarra, la gestión ha sido desastrosa en temas clave como la pérdida de la CAN, Osasuna, Navarra Arena, el servicio sanitario o el ninguneo al euskera. Y todo esto es algo que debe recordarse antes de votar dada la repercusión directa que tiene sobre nuestra libertad y la solidaridad del bienestar en el futuro inmediato.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «De la filosofía a la realidad electoral»

  1. En efecto la gestión en Navarra ha sido desastrosa…
    Yolanda Barcina «y sus conmilitones se parecen cada vez más a aquél fracasado que para mitigar su desgracia comentaba entre los suyos: la suerte me persigue pero yo soy más rápida».
    Lo que me entristece de este hecho objetivo, es que erre que erre … es mucha, demasiada la gente que seguirá votando al binomio UPN-PPN alertados por aquello tan manipulador como es el asustar a la gente, hacer que la gente siga votando a sus verdugos por miedo. Otro tanto ocurre con el PSN.
    Situaciónes que suelen ir acompañadas de una radicalización de la postura de muchos electores, sobre todo el voto joven (a menudo con las mejores intenciones del mundo) que con ilusión, idealismo, etc. votan a aquellos otros verdugos que forman EH Bildu.
    Estoy hablando de gente, muchas caras conocidas, que aún habiendo sido saqueados por esa pandilla de cuatreros (están en la actualidad bajo investigación juridico-policial las personas que formaron el CA de CAN.
    Ojalá caiga la ley con todo su peso y algunos de nosotros enima para hacer más peso.
    Ojalá la cordura, reine, confío muchísimo en las generaciones que ahora empujan, muy formadas, con capacidad de discernir, contrastar, …., separar el trigo de la paja.
    JELen

  2. Yo voto a UPN porque defiende la identidad de Navarra foral dentro de la Espana autonomica y ademas soy liberal no nacionalista. Porque tengo que votar al PNV disfrazado de Barkos o a la izquierda abertzale co-responsable de mas de 1000 asesinatos?

  3. Todos los días se enaltece en los cuarteles de la GC y del Ejército español al estado fascista y sus próceres , empezando por el caudillo Franco y siguiendo por toda la horda de milcos y orates instigadores y ejecutores de miles de asesinatos de raíz política.
    Lean estas perlas cultivadas de oratoria belicista , ni más ni menos que de
    Alvaro D’ ors , profesor de derecho romano y bibliotecari general del Opus desde 1961, hijo del filósofo fascista Eugenio D’ ors.
    Para Alvaro D’ors la guerra civil fue un acto fundacional de una nueva España » necesitada de una redención bélica»
    No duda del » efecto muy positivo » de la guerra y se apoya en un psaje de Camino , la biblia del Opus , obra de escrivá de Balaguer: » La guerra es el obstáculo máximo del camino fácil . Pero tendremos al final que amarla , como el religioso debe amar sus disciplinas »
    En su obra » La violencia y el orden » se le va la pinza y escribe: » En todo caso , ese nuevo orden solo puede venir por la violencia de Dios ( . . . ) Es el mismo Dios quien nos habla de una victoria final de Cristo Rey , y las victorias implican siempre violencia: para un nuevo orden , una nueva violencia »

    Y a estos no los persigue nadie claro y como poco son carne de frenopático, además de responsables de cientos de miles de desaparecidos y de una rapiña sin precedentes de bienes públicos , de cooperativas de obreros del campo , de innumerables empresas de republicanos y de fincas , heredades e inmuebles de particulares a lo largo y ancho de Euskadi , Cataluña , Galicia y España.

    Hispanistan style.

  4. «…porque defiende la identidad de Navarra foral dentro de la Espana autonomica….»

    bueno con estos valores podrias votar perfectamente al PNV.

    cual es el problemo?

  5. Señor Otalora en términos generales ha llevado bien su artículo , pero lo ha estropeado al final. No estoy de acuerdo sobre la supuesta superioridad moral de los rectores de la sociedad vasca en las últimas décadas , esa es una apreciación muy subjetiva , propia del entorno jeltzale , además cita usted el caso de Caja Navarra y se deja en el tintero lo acontecido con las cajas vascas , que es un proceso de expoliación del mismo cariz que el acontecido con la institución navarra.

  6. ¿Cómo va a haber superioridad moral en los rectores vascos si los baturros que os habéis pasao 30 años jaleando a asesinos sois los peores y tenéis que ennegrecer al resto para salir un poco decentillos? Es normal que pongáis al pNV a parir, es que no os queda otra.

  7. Pobre Rafa Larreina , siempre me ha parecido una buena persona , jamás he entendido cómo puede militar en la Santa Mafia , pero tampoco entiendo el fanatismo católico de los jeltzales , abundantísimo , que no puede entender una mente racional ni un agnóstico ni siquiera un teista agnóstico.

  8. “que no puede entender una mente racional” esta gente que se cree con la verdad absoluta, que todos son malos menos ellos, son los más peligrosos. Si hace falta justifican que se carguen a su madre.

    “me gusta ridiculizar tus fetidas ideas baturras”, estoy de acuerdo con la reclamación de artola para dar una opinión no hace falta ridiculizar el apellido de nadie. Los vascos tenemos un gran respeto por nuestro apellido.

  9. Pero cuando no hay argumentos , al bastardo español que escupe su odio antivasco en este blog , solo le queda el recurso al insulto y ridiculización del adversario. Miserable y patético al mismo tiempo.

    Estimado Larburu , nada relativo a las religiones y menos a la católica , una de las confesiones eligiosas más fanática y sanguinaria de la historia , es racional , pertenece al mundo de la superchería , de las supersticiones inculcadas al vulgo para dominar las conciencias y llevar a las gentes del ronzal como a las bestias. Y encima trufadita de pederestas que ya olvidaron tiempo ha las palabras del Maestro : » Ay del que escandalizare a uno de mis pequeñuelos , deberían atarlo a una rueda de molino y ser arrojado al mar. «

  10. Enésimo juicio contra la casta , siempre tarde , siempre a destiempo , seguro que ya han prescrito los delitos.

    Todos , los dueños de Batzokistan y sus chachas predilectas , llenos de podredumbre hasta las cejas.

    El «caso Somoto» o cómo ganar un dineral con la venta de bolsos

    Ana Urchueguía comparecerá mañana en un juzgado de Donostia como imputada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La que durante un cuarto de siglo fuera alcaldesa de Lasarte-Oria por el PSE deberá responder sobre su gestión de los fondos de cooperación con Somoto (Nicaragua).

  11. La Diputación anterior acusada de impedir inspecciones a SPE

    Unas declaraciones de Xabier Olano (EH Bildu) han abierto una doble polémica. Señala a la Diputación anterior por dar orden de evitar inspecciones fiscales a las polémicas Sociedades de Promoción de Empresas (SPE). Lo dijo en Euskadi Irratia, que prácticamente tapó la noticia según ha denunciado el Consejo de Redacción en una nota.

    PNV revolutionary style

  12. Arrancando caretas

    Un muro de dignidad vestido de naranja frente al negro de la tiranía y la sumisión a la ley más injusta. Esa es la imagen que dejaron ayer las más de tres horas de resistencia pacífica ejercida por decenas de personas en la Plaza gasteiztarra de la Virgen Blanca. Querían impedir la detención de tres jóvenes condenados por la Audiencia Nacional por su actividad política. Finalmente, Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban fueron arrestados, como lo fueron la pasada semana Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán. Tienen por delante seis años de condena injusta, basada en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura.

    El encarcelamiento de su juventud más dinámica es una tragedia para un pueblo. La actitud de la Ertzaintza es otra tragedia. Sin embargo, frente a esos que ayer lograron su objetivo de entregarlos a quienes les robarán seis años de libertad, estos jóvenes se despidieron de su pueblo con una victoria política contundente. Con su demostración de coraje han desenmascarado a quienes les han condenado en Madrid y a quienes no les han defendido en Gasteiz.

    La imagen de antifaces de colores y brazos entrelazados resistiendo pacíficamente frente a decenas de policías enmascarados ejerciendo bestialmente, además de contener gran poder simbólico, pone en valor las dinámicas de desobediencia civil. Se trata de una larga tradición de lucha a nivel mundial que en Euskal Herria siempre ha encontrado su propio camino: el de una sociedad que defiende los derechos políticos y civiles frente a dos estados, uno sin cultura democrática y otro jacobino y negacionista.

    «Cuando un hombre entiende que obedecer leyes injustas va contra su dignidad como ser humano, ninguna tiranía puede dominarle», afirmaba Gandhi. En Euskal Herria cada vez más voces entienden que la justicia no pasa por asumir cualquier decisión adoptada bajo un marco de excepción y que responde a cualquier motivación menos a la de hacer justicia. Una larga lucha que va dando sus frutos y que ha de continuar hasta que la vulneración de derechos sea pasado y el ejercicio de la política libre y dignamente presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *