Azala / Portada » La comuna de Zerain

Aitzol Pagoeta

zerainLa izquierda abertzale, a las puertas de las elecciones, nos regala un anticipo de su modelo de sociedad. En un pueblo, como Zerain, donde desde 1979  la gente del se decidió presentar una candidatura municipal independiente, apartando a los partidos de la gestión municipal, Bildu rompe el consenso popular y decide presentar una lista, encabezada paradójicamente por la actual directora foral de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga.

La paradoja es de naturaleza cristalina. Una iniciativa popular, donde predominaba, por cierto, la gente de la izquierda abertzale, viene ahora a ser vulnerada por la irrupción, impuesta desde arriba, desde el aparato de Sortu, de una persona y una candidatura que representan la negación de la “participación ciudadana”.

Hay que destacar la inflexibilidad leninista con la que juega la izquierda abertzale, en este caso y también en los casos de Deba y de Gernika. Esta ha decidido depurar filas. Reforzar el dominio del que ya disponía con la gente de base, colocando en ese minúsculo municipio un comisario político, cercano al aparato de la organización. ¿Por qué es este un modelo leninista? Porque de un dominio político conseguido desde la base, pasamos a otro dominio desde una cúpula, donde se desenmascara su auténtico modelo, que es uno vertical y centralista. Porque la depuración de filas supone la purificación de elementos anejos en una candidatura donde la izquierda abertzale era predominante pero donde existía una cierta pluralidad. Esa pluralidad, aprovechando la coyuntura, ha sido eliminada con una simple decisión.

La izquierda abertzale juega con la impunidad con la que puede ahora consumar esta maniobra. La gente de la Herri Kandidatura no está como para lidiar con la lucha que supondría tener que enfrentarse contra todo el poder de la izquierda abertzale, dado que ella misma entraría en contradicción. Según la crónica del Diario de Noticias, portavoces de la Herri Kandidatura afirman “entienden que la presencia de otra fuerza política supone una quiebra del sistema asambleario y equivaldría a meterse de lleno en el juego de gobierno-oposición que, en un pueblo de 250 habitantes, “no tiene sentido”, afirman”.

Su protesta es el canto del cisne de un modelo de base que no es otra cosa que un señuelo, del cual la izquierda abertzale se desembaraza cuando la posibilidad de oposición está ya mermada.

Ahora Zerain es un auténtico “territorio liberado”. Ahora tenemos a auténtica “comuna” de Zerain, que no es la agrupación de los habitantes de Zerain, sino la agregación de la jurisdicción de Zerain a la estructura política de la izquierda abertzale, en este momento sin la intermediación de esa Herri Kandidatura. La candidatura de Bildu será, desde las próximas elecciones, la correa de transmisión perfecta de los mandatos cupulares de la izquierda abertzale. Ahora Zerain podrá disfrutar del modelo del socialismo del siglo XXI en toda su pureza, que es un adelanto para el resto de Gipuzkoa de lo que es la “democracia” de la izquierda abertzale.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

164 comentarios en «La comuna de Zerain»

  1. Lo teneis fácil , Aitzol , menos prédicas y extender el modelo al resto de los municipios en los que presentáis candidaturas los jeltzales , es decir , haceros el harakiri político para que triunfe ese espíritu de comuna libre de la injerencia de los partidos políticos , especialmente de los corruptos como el vuestro.

  2. Es decir la comuna de Zerain extendida a toda Euskadi con delegaciones en Madrid

  3. UPN la tiene chiquita
    Jose Mari Esparza
    Editor

    La navarridad, se entiende. En otras mensuras quizá sean más aparatosos, pero a pesar de su alargado «Navarrrísimo» electoral, lo cierto es que apenas se les ve. Y del mismo tamaño la tienen el resto de adscritos al régimen.

    La razón de su pequeñez radica en que ellos mismos se automutilan. Los psicólogos lo definen como auto-odio étnico: una aversión a su propia raza o nacionalidad, un deseo irrefrenable de distanciarse de su identidad. Los expertos explican que el autoodio étnico es lo que hace que en Sudáfrica una de cada tres mujeres negras blanqueen su piel con mil potingues. En Navarra, un porcentaje similar se esfuerza en quitarse de encima todo barniz que lo vincule a su identidad primigenia. Y cada día pintan un trozo de su ser para no parecerse en nada a sus hermanos, a la madre que les parió, al solar patrio. Autofobia, le dicen. Al mismo tiempo van intentando vestir, con ropas y rasgos extraños, un nuevo imaginario, un espantapájaros al que llaman prototipo navarro, especie de Michael Jackson vestido de pamplonica; una foralidad sin fueros; una tortilla sin huevos.

    Los navarros se asomaron a la Historia llamándose vascones; siempre presumieron de ser los indómitos hijos de Tubal, que les trajo la lengua. Hoy día la palabra vascón está proscrita en museos, yacimientos arqueológicos o libros de historia. Iberos, celtas, romanos, lo que se quiera, pero ¿vascones? ¿Sancho III señor de los vascos? ¡Lacarra no pudo escribir eso¡

    Se atragantan con los clásicos navarros, no los leen. La memoria, cuanto más chiquita, mejor. Lo de la lengua es fobia irrefrenable: es más fácil encontrar un japonés aprendiendo la lingua navarrorum que un navarrrísimo. Eso sí, la llevan apegada como un chicle en los apellidos, en el paisaje y, apenas trepan por su genealogía, encuentran abuelas euskaldunes. Y sin embargo la ahogan, la niegan, la minimizan. Ellos sueñan con el British, como si vinieran de un espermatozoide de Shakespeare.

    A los de UPN les encanta ser dominados. No sólo no les importa que Navarra fuera conquistada, sino que aplauden a sus invasores y delatan a sus paisanos indómitos, como esos indios «buenos» de las películas, que por un poco de whisky guían a los soldados blancos hasta los campamentos de sus hermanos de raza. La maldición de Malinche, le dicen en América. Es otro trastorno de personalidad: cuando una colectividad ha sido humillada hasta el extremo, unos generan rebeldía y martirio, y otros, más débiles, sometimiento, delación. El mariscal Pedro de Navarra, símbolo de nuestra libertad, no tiene un solo monumento oficial en Navarra, caso insólito entre los pueblos con un poco de autoestima.

    Odian su pasado. Por eso destrozaron la capital vascona que enterraba la Plaza del Castillo. Por eso tiraron el Euskal Jai. Por eso no visitan Amaiur. Ni siquiera conocen la Baja Navarra y recortan siempre del mapa la Sexta Merindad. Ignoran los otros territorios que pertenecieron al Estado de Navarra. Quieren un territorio castrado, chiquito.

    Y claro, no pueden ir a casi ningún sitio, porque todo está contaminado: los Nafarroaren Eguna, los Nafarroa Oinez, las Korrikas, las fiestas de media Navarra, todo cuanto huela a euskaldun. Así es tan raro ver a uno de UPN en las cimas de nuestros montes, bailando danzas navarras o cantando nuestro rico cancionero indígena. Es cosa milagrosa que alguien de UPN sea txistulari o gaitero, que baile un aurresku, que vista de zanpantzar o que sea aizkolari. Odian el Olentzero porque es de aquí; adoran al Papá Noel porque es extranjero. Odian hasta la txapela de sus padres, y se la quitan a la Policía Foral para igualarlos a los munipas de Cáceres.

    Dicen que les gusta la jota, pero también la quieren chiquita, roma. Al contrario del bertsolarismo, que fluye libre y desinhibido, quieren una jota fósil, pura letanía, donde se aplauda todo menos la espontaneidad, la crítica social, la heterodoxia, la copla reivindicativa y punzante de los antiguos joteros. El navarrrrísimo emascula todo lo genuino y popular, hasta «su» propia jota.

    Dicen gustar de las tradiciones religiosas, pero van más al Pilar zaragozano que al santuario de Aralar. Les gusta más el Rocío que los coros de Santa Águeda. Y no les importa que delante de nuestras narices el Arzobispado haya inmatriculado todo el patrimonio de los pueblos, pura tradición hecha piedra. Y es que no aman lo público, lo comunal. Privatizarían hasta las calles. ¿Corte Inglés? pasen ustedes. ¿Mercadona?, los forasteros primero. ¿Primar el comercio local? ¡Qué estrechez de miras!

    Toda decisión económica se supedita a esa fobia. La mayor parte del dial radiofónico esta entregado a empresas de Madrid. Y acabaremos viendo todas las televisiones del mundo salvo la más cercana y solicitada. Dejamos de recibir millones de ayudas por no integrarnos en una Euroregión con nuestros vecinos. Y en lugar de activar la centenaria Federación de Cajas Vasconavarras, las más solventes y cercanas, la unieron con las de Sevilla, Burgos y Canarias, vaciándole el alma y, de paso, los fondos. Los navarrristas son una rrruina.

    ¿Y los Fueros? Pequeñicos y a la mengua. Tienen la ley de 1841 como modelo, precisamente porque cercenó el magro de nuestras libertades. Lo mismo que la Constitución y el Amejoramiento, que nos convirtieron en una provincia más, como se viene demostrando día a día con los recursos de inconstitucionalidad. Ni siquiera sobre el auzolan pueden legislar los navarros sin permiso de Madrid. El poder fiscal de Navarra, originario y preconstitucional, es cosa del pasado. En cinco siglos de foralidad, jamás ha habido unas instituciones más serviles al centralismo. Amadeo Marco fue un león foral, comparado con estas gallinas.

    Conclusión: los navarrrísimos y las navarrrísimas tienen la navarridad muy chiquita. Eso sí, para joder a Navarra son unos sementales.

    _________________________________

    Y se puede añadir sin temor a faltar a la verdad que al PNV le aqueja idéntico mal , también la tiene pequeña en lo que a la defensa de la soberanía de la nación vasca se refiere.

  4. La izquierda baturra no está para debates sobre modelos y decide poner a uno de sus sabuesos en el pueblo de Zerain para que los habitantes de ese rincón idílico saboreen las sensaciones de tener encima toda la peste baturra. Que cuatro años espectaculares le esperan a Zerain.

  5. Zerain marca las tres claves de la gestión en Gipuzkoa, desconfianza, alejamiento y imposición.

  6. Imaginemos a cualquier pueblo de gipuzkoa regido por un individuo de la catadura de Liztor. Es algo parecido que le va a pasar a Zerain. Un tío que te pone el puerta a puerta a golpe de decretazo, que moviliza a los munipas para que vigile, casa a casa, a los infractores que transporten basura, todos los jueves concentración de los presos y pasar la bandejita con el honorario, mitines todos los sábados, acampadas de Ernai con txoznas, litronas y pastillaje. Una auténtica gozada.

  7. En Zerain no se vota?, si sale la candidatura de Bildu, será porque lo quiere el pueblo, digo yo, no se de qué coño de imposiciones estais hablando, parece que democracia y humanismo del vuestro es algo antagónico.

  8. En Zerain ahora los bailes seran agarrados, la virtud de sus mozas macillada por la locura de la carne.

  9. En Zerain van a quitar el crucifijo del fronton y lo cambiaran por una imagen de Marx y Lenin.

  10. ahora resulta que BILDU no se puede presentar donde le salga de la minga. hay que flipar con el sanedrin hamaikabaturro que dicta las normas politicas, eticas y morales.

    no sera un ataque de celos infantiloide al comprobar que en zerain H1 y sus rescoldos ahora mas jeltzales que el cojon de sabino, por aquello de la fe del converso, es inexistente?

  11. Por lo menos no se acercarán por allí personajes del jaéz de Larburu y Azitain , defensores empedernidos del modelo corrupto del PNV , del Partido Revolucionario y Comunero Vasco. JUAS JUAS.
    Cuatro años después , estos sinvergüenzas amantes de lo privado pero que chupan de lo público , están escocidísimos por haber perdido el chollito de la incineradora , querían importar el modelo de gestión basuril bizkaitarra
    De buena nos libró EHBildu que en Gipuzkoa se ha comportado como Don Limpio haciendo aflorar toda la porquería del PNV .Qué mejor gestión de la basura que esa se puede pedir , verdad ?

  12. A mi, lo que me parece feo, pero muy feo, es coger la alcaldía de un pueblo, cuando la inmensa mayoría de su población tiene prohibido su voto.
    Por cierto, parece que la policía autonómica española, se está empleando con ganas en Gasteiz, como si gozaran haciéndolo, puro placer.

  13. Te parece feo pero que muy feo pero es lo que hicieron los compadres de EA que ahora están con baturros como tu. Pero ten en cuenta que los baturros ahora ocupais filas municipales por aceptar una ley de partidos que antes no aceptabais. Ahora aunque de boquilla condenais el asesinato. Que avance.
    Es comprensible que a estas alturas de las elecciones el blandiblub Artola se ponga las pilas y empiece a ser partidario del tejemaneje de Zerain. Es normal los tontos útiles suelen ser los más tontos.
    A mi me parece que lo de Zerain es un ejemplo de como las gasta la baturrada cuando se une con otra gente. Primero van de plurales y lueoo a sus socios les da aparcamiento. Y con esos decís que tenemos que unirnos. Vamos, que eso se quede reducido a Zerain, que van a saber lo que es bueno con los pro asesinos chupópteros liztorianos de jefes.

  14. BILDU tiene que pedir permiso antes a la junta etico-moral de H1 para ver donde se puede presentar…jojojojo

  15. Pero al final, los vecinos de Zerain pueden votar o les imponen un alcalde baturro por cojones?

  16. Los vecinos de Zerain son gente sencilla y honrada. Si les das un monton de papeletas y un sobre se lian. Se armara un sindios!.

  17. El lehendakari se reúne con el expresidente de Uruguay José Múgica

    A ver si se le pega algo de la grandeza de espíritu del exmandatario uruguayo al txontxongilo de Alonsotegi.
    Jose Mugica , digno descendiente de sus ancestros vascos , hombre que peleó duro por la dignidad y derechos de sus conciudadanos , pagando un alto precio por ello. Qué diferencia con nuestro txontxongilo kuttuna , verdadero sinsustancia trepalari y vividor del cuento desde que tenia uso de razón , como su compadre Obelix Ortuzar y muchos más chupópteros jeltzales.

  18. La cuestión no es si la candidatura es de la izquierda abertzale o no, ya lo era en su gran mayoría, lo que no les gusta es que funcionen sin aceptar el «centralismo democrático» de SORTU. Los que apoyan a la dirección «bolivariana», tienen la clásica mentalidad del chivato revolucionario. El resto es el que se revela.

  19. A quien llamarán chivatos los hombres de Irala y los que despliegan su policía zipaya para detener a jóvenes activistas vascos. Qué despliegue de gallardía en la cúpula jeltzale , tiene que ser el pueblo llano el que arrope a esos jóvenes encarcelados por díscolos con el poder colonizador , qué contraste entre la actitud de ese pueblo y la del PNV , servil hasta el tuétano , que nos hace sonrojar a todos los vascos , hay que ver qué poco cuajo tiene esta gente. Solo sirven para meter la mano al cajón y vivir del cuento.

  20. mejor optar por el centralismo democratico hamaikabaturril en gipuzkoa, garantia de exitazo.

  21. ¡Nada nuevo por el frente compañeros,…,revolución o muerte!
    Algunas almas ilusas tal vez pensaban / piensa que se iban a librar de las garras del internacionalismo social-fascita que se esconde bajo un mando de nacionalismo vasco socialista, vamos … que es un hazmereir, que ya hemos hazmellorado suficiente.
    El tamaño no importa, ¿verdad Aitzol?
    Sea la población de Zerain de tres, tres mil, treinta mil, trescientas mil o tres millones, debemos de denunciar las asquerosas manipulaciones de la nomenclatura que lidera la IR y por ende EH Bildu, Sortu y demás.
    Gora Zerain Askatuta, Haien Buruaren Jabe!
    JELen

  22. irala presentate !! la libertad te necesita!!

    irala, el nuevo regino otaolo de zerain.

  23. La policía vasca pilla a otros dos baturros y los mete al trullo. No vamos a decir que la organización juvenil de la baturada no haya engordado a ETA porque sería mentira. Que penita pena pero que pena. Liztor el matonzuelo baturro se pone del hígado. Pero Zerain es vuestro, ahora esa idílica población será pasto de la baturrada, podréis organizar algaradas baturras, las plantas se secarán y el agua empezará a echar anhídrido. Lo de servil lo dirás liztor por los de Zerain que aceptan que adedo les pongan una baturra donostiarra. Como la nombra Arnaldo desde Logroño.

  24. Era dotorean adierazia.

    «Nahi gabeko e-mailak (XABIER. EUZKITZE)

    Politikarien prestigioa eta izen ona hain lorrinduta dagoen garaiotan, haiengan sinesten jarraitzen dut. Bere jakintza eta eginahala herriaren zerbitzura jarri duen jende asko ezagutu dut, norbere aurrerapenari eta interes pertsonalei uko eginik. Fede onez sartutako batzuk usteldu izango dira, ziur aski, eta ez da faltako espresuki lapurretara sartutakorik ere. Izan ere, politikariak herritarren artetik irteten dira, eta herritarron artean denetik dago.

    Fede txarra eta azpikeria ikusi ditu jende askok -baita ezker abertzalearen orbitako hainbatek ere- EH Bilduren prentsa bulegotik Azkoitiko alkate ohiaren inputazio bati buruz egindako filtrazioan. Akats bat izan zela esan dute, nahi gabe egindako zerbait. Informazioa Azkoitiko egungo alkatearen eskuetara iritsi eta hilabetera -kanpaina betean- filtratu izana susmagarri da, egia esan. Politikariengan dukedan fedeagatik, akatsa izan dela sinesteko ahaleginak egin ditut, bai baitakit lehen ere egin izan dituztela antzeko hanka-sartzeak. Duela lau urte eskas, Bildu Gipuzkoako Foru Aldundian agintera iritsi eta denbora gutxira, prentsa bulegotik e-mail bat bidali zuten Gara egunkarira. Erratuta, orduan bai. DVra igorri nahi zuten, eta norbaitek hanka sartu. Mezu hartan DVren arduradunei euren egunkarian publizitatetan zenbat diru inbertituko zuten jakinarazten zieten. Kopuru itzela, Bilduren jarrera politiko eta sozialetatik hain urruneko hedabide baterako zirela kontuan izanik. Norberak interpretatu beharko du zeren truke. Mezua jaso zuen hedabidean sutu egin ziren, baina etxean itzali zuten sua.

    Politikariak, zinezko politikariak, zerbitzu bokazioz dihardutenak, miretsi egiten ditut. Ez nuke euren larruan egon nahi, kanpaina garaian batez ere. Gogorra behar du azokaz azoka, kalez kale, programa azaltzen ibili beharrak. Hainbat alderdiren programa eta promesak iritsi dira gure etxera ere. Denbora gutxi egin dut haiei begira. Nire botoa ez dute datozen lau urteetarako agintzen dutenaren baitan erdietsiko, azken lauretan egin dutenagatik baizik.»

  25. Jobar, Larburu,…, es que tener que explicar ahora, a estas alturas en que consiste el «centralismo democratico» da pereza, ¿que no?
    JELen,

  26. Ia zeraindar honen iritzia argigarria den:

    «Kontu bat argitu nahi nuke: “Zerrenda bakarra BAI edo EZ” galdeketaz gain, Zeraingo Herri Kandidatura osatzeko bi bozketa saio ere egin genituen. Martxoaren 15ean herritar guztien artean zazpi pertsonaren izena emateko aukera izan genuen; martxoaren 29an berriz, lehen bozketan aurreneko 15en artean geratu zirenetatik zazpi aukeratu genituen. Esan nahi dudana da ez direla aurkeztu Zeraingo Udalean sartzeko boluntario gisa; herritarrek prozesu demokratiko baten barruan aukeratu egin dituztela Zeraingo Herri Kandidatura osatzeko.»

    Emaitza burukide batzuen gustukoa izan ez denean egurra!!!

  27. Azitain , los de Zerain harán lo que les de la gana , no van a estar mirando a las melindres de los ladrones del PNV , asi de claro.

  28. Hemen batzuk edozertaz hitzegiten dute naiz pitorik jakin ez.!!!

    Otsailaren 22an herritarrei zerrenda osatzeko moduaren inguruan galdetu zieten, eta hona emaitzak: herri zerrenda bakarraren alde 107 bozka, herri zerrenda bateratuaren aurka 11 bozka, eta 3 boto zuri. Hori horrela izanik prozesuarekin aurrera egitea erabaki zuten.

  29. montad la asociacion de los reginos otalolos, seguro que os votan a saco, tanto o mas que a H1….JUAS.

    banda!

  30. Los de Zerain quisieron una candidatura unitaria, hicieron un proceso de elección popular, pero la baturrada les descolgó de la cúpula una candidatura baturra que se la van a comer con patatas. Democracia popular d ela buena la vuestra.
    Artola, como te tienen que acariciar el lomo los comisarios baturros.

  31. lo que mola es fichar al baturro enemigo, el de gernika. coherencia ante todo.

    a ti te acaricia el lomo la pikoletada, como buen recadista.

  32. Coherencia la tuya que cada día vienes a soltar tu babaza a un blog del enemigo, trayendo la basura que te pone en la boca el comisario baturro de turno.

  33. el «enemigo» …. uy que lenguaje tan militarista. sosiego reginos otaolos, os recomiendo una de yoga extra …o las pajillas.

  34. A ti te recomiendo que lleves flores a la cárcel a los dos detenidos baturros por la Ertzaintza. Se van a emocionar cuando vean a un blando como tu en trabajo solidario.

  35. Supongo Azitain, que habrás disfrutado viendo las imágenes de la policía española torturando en vía pública a la gente que defendía a unos jóvenes condenados por hacer política con falsas acusaciones obtenidas mediante torturas, ese es vuestro humanismo….ala, corre a cascártela!

  36. Esos son los teatros baturros en los que masas de fanáticos hacen de barrera humana para impedir la labor de la policía vasca. Vosotros que sois unos dóciles a lo que os dicen vuestros jefes y vais como bestias al corral. Y me hablas de torturas, vamos majo los vuestros han matao a 800 personas. No me vengas con la lagrimita del justificador de asesinatos.

  37. hasta ahi llegan tus fueros, a hacerle los recados a los pikolos. que verguenza, regino.

  38. El recado lo haces tu viniendo a un blog enemigo, chaval, a traernos el recuerdo de dos baturros detenidos por la Ertzaintza.

  39. Vuestra sumisión y solidaridad por los cientos de criminales etarras presos es admirable.

  40. El proceso para presentar una lista acordada para el Ayuntamiento se ha hecho en los últimos 36 años a través de asambleas populares abiertas a todos los vecinos. Este año había participado el 60% del censo electoral en la selección pero la lista elegida por la mayoría, Zeraingo Herri Kandidatura, finalmente ha decidido retirarse ante la irrupción de Bildu y lanzar a su vez un llamamiento a los vecinos para que se abstengan.

    La lista de Bildu está liderada por Arantza Ruiz de Larrinaga (Donostia, 1965), actual directora de Participación de la Diputación. Ella será la próxima alcaldesa.

    Emakume honek orain gutxi hau esaten zuen:

    “Demokrazia ordezkatzailea zaharkitua dago niretzat. Aspalditik datorren sistema da. Gizartea aurrera joan da eta ezarritako eredu horrek ez dio gizartearen beharrei erantzuten. Beraz, ez da behar bezalakoa eta aldatu behar da. Jendeak onartzen du demokrazia ez dela soilik lau urtean behin bozkatzeko sistema, horrek ez diela beren behar guztiei erantzuten. Hala ere, erakundeen barrua eta gizartearen egoera ezagututa, eredu ordezkatzailearen eta parte-hartzailearen arteko elkarbizitza landu beharra ikusten dut, bi ereduek batera landu beharko ditugu urte luzetan. Hau da, ezin dugu eredu zaharra gainditutzat jo eta berria ezarri ezinbestean. Demokrazia berriak bietatik elikatu beharko du. Eredua aldatzen joango gara egungo demokraziaren mekanismoak baliatuz.” (Arantza Ruiz de Larrinaga , , Argia).

    Resumiendo lo que dice; “La democracia representativa, para mi, esta obsoleto”.

    Algunos/as lo único que les importante es vencer.

  41. Leo las declaraciones de la candidata de Bildu a Zerain que pone Larburu y son asombrosas. No está de acuerdo con la «democracia representativa», dice apostar por el modelo participativo y a la vez se carga un proceso participativo, el de Zerain, en el cual participan el 60% del censo.

    Hay partidos que no cumplen lo que dicen pero Bildu dice lo contrario que lo hace con toda la conciencia de lo que está haciendo y diciendo. Por algo no son partidarios de la ideología del materialismo dialéctico.

  42. Lo que no entiendo es porque no se presentan, si la candidatura esa tenia el apoyo de un 60% de electorado lo tenia bien facil para batir la lista de Bildu o quien fuera.
    Por cierto en JJGG Zerain vota 50% Bildu 40% PNV.
    Hay ademas un cachondo que vota al PP en las municipales y no sabemos a quien en JJGG.

  43. Arratsalde on,

    Soy Ion Muñoa, segundo en la lista de Zeraingo Herri Kandidatura. Entiendo que la actuación de Bildu en Zerain tenga diferentes lecturas políticas, y que nuestra decisión también se entienda dentro de ese marco político más amplio. Pero si tenéis un par de minutos, os invito a leer nuestro comunicado: https://es.scribd.com/doc/265291554/Zeraingo-Herri-Kandidatura-Erretiratzeko-Arrazoien-Azalpena y a ver cómo hemos sido elegidos para la lista: https://es.scribd.com/doc/265291228/Zeraingo-Herri-Kandidatura-Aukeratzeko-Prozesua-2015
    Pienso que puede ayudar a entender que para nosotros el juego político de partidos empieza donde acaba nuestro municipio, y que tenemos una forma de herrigintza que se basa en unos valores y una cultura comunitaria y política común que va más allá de las diferencias ideológicas de cada uno de nosotros.

    Un saludo eta eutsi goiari!

    Ion.

  44. Lo dicen claramente, porque les parece ridículo que en un municipio de 250 habitantes haya dos candidaturas. Aunque me imagino no tendrán estómago para enfrentarse con la izquierda abertzale. Es lógico.

  45. yo para disipar cualquier polemica lo sumeteria al criterio de regino otaolo, lider del consejo eticomoral hamaikabaturril.

  46. La cosa es meridianamente clara. Bildu se salta un proceso de iniciativa popular donde participa el 60% del pueblo y saca su candidatura. Ese es el modelo de Bildu.

  47. formas parte del consejo eticomoral hamaikabaturril? si es asi, no me queda otra que darte la razon.

  48. Ion Muñoa agurgarria,
    Erakurri ahal izan dut zuen (Zeraingo Herri Kandidatura Erretiratzeko) azalpenak eta … zer erran, pertsonalki ondo deritzot artu duzuten erabakia. Ea lortzen duzente egiazko burujabetza zuen herrirako, ideologi zehatzak baztertutak mantentzen.
    Norbere buruan jabe behar du aintzina landu…
    JELen

  49. Merece la pena que leas los links que ha puesto Muñoa pues demuestran que el proceso popular había culminado con ese alto grado de participación del censo.

    Y, sin embargo, la izquierda abertzale toma la decisión de pasar por alto ese proceso y plantear su propia candidatura. Viendo lo que dice la candidata de Bildu a Zerain, que ella no es partidaria de la democracia representativa sino de la participativa, vemos que el concepto de «participación» para la candidata no significa la participación de la gente del pueblo de Zerain sino ante todo del aparato de la izquierda abertzale, que es el que le presenta.

  50. Arantza Ruiz de Larrinaga (Donostia, 1965) la futura alcaldesa de Zerain es la actual directora de participación de la Diputación de Gipuzkoa, licenciada por la Escuela de Magisterio aunque ha trabajó poco tiempo como profesora. Sus labores las ha desarrollado fundamentalmente en procesos de participación y transformación, sobre todo, en América del Sur. De hecho, vivió en El Salvador durante siete años.

    Los aldeanos de Zerain se van a enterar lo que es participación ciudadana.!

  51. Se enterarán si le votan, osea, si quieren que sea su alcaldesa…mejor, no les dejeis votar, prohibir su candidatura y poneis un alcalde de vuestro gusto y así os quedais democráticamente tranquilos.

  52. que felices tiempos para la cosa eticomoral aquellos en que H1 gobernaba en algunos pocos sitios donde la IA estaba ilegalizada.

    ay esas chuletadas opiparas …..

    que pena que luego murierais de «exito»….JUAS.

  53. Axenxio,
    Mi participación, su participación, nuestra participación, sus participaciones, vuestras participaciones,…
    O sea que nada nuevo, como tu bien describes.
    El MLNV desde sus inicios ha desarrollado una capacidad de dar doble sentido a las cosas con toda la intención del mundo; que según a quien se dirigen pues bien los receptores entiendan lo contrario, o sea la doblez, la dualidad de las cosas, el desoblamiento, uno se divide en dos y dos se combinan en uno, y todas esas perlas…
    JELen

  54. Pues el abúlico de Alonsotegi no parece que haya ejercido mucho , se ha pasado toda la vida de aparatero , intrigando para medrar y trepar , desde luego no creo que los que tenéis el tejado de cristal estéis para echar piedras al del vecino.

    Yo desde el primer día dije que me parecía una pena que no se respetase la voluntad mayoritaria de los vecinos de Zerain de concurrir en una única lista para todo el pueblo acordada por mayoría, ahora bien, de 205 habitantes ( es una comunidad pequeñísima ) solamente participaron 121, el 59 % y de esos, el 88 % fue favorable a esa lista.
    0,59 x 0,88 = 0,5192 o sea , el 52 % .
    Tenemos un pueblo dividido a partes iguales entre tirios y troyanos.
    Dicho ésto , también he de decir que no me gustan los paracaidistas , sean del partido que sean , pero el PNV ya pisó ese jardín cuando Egibar se presentó a alcalde de Lizartza , municipio abertzale de 649 habitantes.

  55. El discurso de frente amplio ha quedado ya tan superado que ni siquiera ha aparecido por esta campaña… todo es ganar, ganar, ganar… ¿Para qué? Pues para mantener al núcleo duro, claro. En el camino se queda lo que haga falta y ha habido más de un roce. Gernika ha sido el caso más llamativo, pero ha habido otros. Fijaos en qué lista va el actual alcalde de Asparrena. Pista: no es EHB.

    Y, mientras tanto, hacen un muro popular para evitar que los miembros de un grupo que no tenía ningún reparo en incendiar, amenazar, etcétera. paguen por ello. Así, tienen los más convencidos movilizados a tope… ¿Y los que van a votar a Maroto para no tener que soportaros? ¿Y los que no son de esa cuerda y hasta ven medianamente lógico que los crímenes se paguen, en parte porque no les gusta la impunidad de los otros? Ahora veremos, ahora.

  56. Pensar que los Zeraindarras respiraban libre y que los eusko-talibanes no llegarían a esa bella población???
    JELen

  57. Los pseudoabertzales del PNV están totalmente alineados con la estrategia represiva del estado español , parecen clones de la más exaltada carcundia española , debe ser porque son genuinos reaccionarios.
    Dos burguesías que siempre han cooperado estrechamente , desde mucho antes del Franquismo. Ahora , cuando no hay un contrapoder fáctico que los intimide , se han quitado las caretas y piden abiertamente escarmiento para los adversarios políticos que les hacen sombra.
    Si la cobardía fuera oro , estos jeltzales serían el rey Midas.

  58. Me encanta ver a los «desalineados» de la internacional socialista totalitaria bociferar…
    JELen

  59. “Horrez gain, gogoratu nahi dugu, euskal abertzaletasunaren espektro ideologiko guztietako jendea egon dela Udalean azken 8 legealdietan . Baina beti jakin izan dute ideologia politiko partidistak alde batera utzi eta herriaren alde elkarrekin lan egiten. Ezberdintasun horiek arazo izan beharrean, onura izan dira herriaren aurrerabiderako.”

    Arazoa hegemonia da, ezker abertzaleak garaitu egin behar du, bere ikuspegia ez duena bere pean behar du. Zeraingo filosofia arriskutsua da, beste herri txikietara zabaldu daiteke eta hori ez du nahi, hori kolaborazioa da eta berak konfrontazioa piztu nahi du.

  60. Reconfortante saber que Liztor estaba en contra de que la izquierda baturra decidiera saltarse a la torera el proceso de participación ciudadana y pusieran a una líder baturra para atar en corto a los zeraindarras pero Liztor como es muy complaciente termina con un muy fresco: pelillos a la mar. El típico cinismo baturro.

  61. A mi me parece que Gatasca en El Pais tiene mas razon que un santo. Creia el PNV, creia Egibar, que Bildu saltaria por los aires como coalicion o que la liarian parda en Gizpukoa. Al final ninguna de las dos cosas. Rechazo el apoyo del PSOE/PP ahora con Podemos igual ni por esas.

  62. Bildu está podándose poco a poco. Primero en Gernika, luego en Deba, luego en Asparrena, lluego en Zerain, la izquierda baturra va quitándose los mitxelos y aflacándose y va creando ese modelo social tan pichi y tan típicamente baturro del ordeno y mando porque soy el jefe baturro.

  63. no asi el PNV en gernika, que ficha al que era el enemigo baturro 10 minutos antes sin contar con nadie del PNV de gernika…..jur.

  64. a aburto tambien le parece mal que se pite al mamarracho real hispano, el «ante todo es respetuoso».

    que banda de mingafrias soporiferos, son todo ardor y pasion estos «nacionalistas»….

  65. y servilismo a los pikolos ….todo muy respetuoso. yo creo que a este paso el grueso de sus votantes van a ser ex votantes de pp y psoe que tienen miedo a que desembarque el lobo baturro.

    que pena de partido….

  66. En Errenteria el alcalde hablando de Marx y Oscar matute de lucha de clases,
    Katu Arkonada de SORTU eufórico : «Marx, lucha de clases y el Comandante Chávez; hay que irradiar de Orereta a todo Euskal Herria».

    Aquí no hay problemas de mandar a la «basura». Eso es cosa de Zerain y Gernika , no son universalistas, ni internacionalistas son nacionalistas particularistas. Son unos aldeanos.!!!

  67. y el candidato foral del PNV en bizkaia, al igual que ortuzar, dice ser «independentista moderno».

    no quiere un «estado vasco con ejercito».

    yo firmo un estado vasco con el athletic.

    a este le voto, de cabeza.

    pero antes, alguien puede traducir lo que significa «independentista moderno» ???

  68. El problema de Zerain no es que no sean Abertzales, teóricamente el 99% lo es. El problema es que no mandan los bolivarianos del socialismo del siglo XXI, no entienden que hay que «matar el Abertzalismo para conseguir la Independencia».

  69. Artola si todavía no te has enterado que nada tiene que ver la independencia de Sortu, con la Independencia nacional o particularista de los nacionalistas. ¿Quién ta va explicar a ti, el hombre del JUAS, lo de la independencia moderna?.

  70. el PNV mata directamente el independentismo nacional, para que no haya dudas.

    a no ser que alguien me traduzca lo de «independencia moderna» y quizas me tenga que tragar mis palabras.

    escuchemos a los sabios del foro….

  71. no, ahora te hablo en serio, no entiendo lo de «independencia moderna». si eres tan amable, lo puedes explicar.

  72. Es importante comprobarlo, hasta la rama blanda de la baturrada ha llegao a tales grados de síndrome de Estocolmo que consideran que lo de Zerain de saltarse el proceso de participación ciudadana y poner una comisaria baturra está muy bien.

  73. Yo lo que veo es la jugada baturra, al principio todos hermanos y juntitos y de la mano y luego cuando la gente se lo cree y se organiza por su cuenta entonces viene la baturrada y se saca una candidatura de la chistera sin consultar con nadie. Eso te parece maravilloso.

  74. Yo te puedo explicar lo que no es y lo que no son:

    «Somos euskaldunes revolucionarios, y revolucionarios euskaldunes. Nuestro objetivo es la completa emancipación y liberación del Pueblo Trabajador Vasco, y concretamente, de la Clase Obrera Vasca, en una Euskal Herria sin clases. Para conseguir esto, queremos destruir todas las opresiones, y en especial el poder opresor hegemónico que es el Capitalismo…»

    Explícales, por favor, a los de Zerain que esta es la «Independencia» que les van a dar.

  75. larburu, no me traduzcas a los baturros, traduceme a los tuyos. si no sabes o no quieres, lo dices y ya esta.

  76. Larburu,
    Alguién que tuviera un pariente, amigo en la comuna de Zerain, o bien de ese pueblo mismo debería de convocar a sus vecinos para desenmascarar la asquerosa y repugnante trampa/manipulación de la baturrada con su independencia talibano-bolivariana que NADA tiene que ver con las aspiraciones sanas de nuestra gente la vasco-navarra que ansia pour una gobernación soberana en solidaridad entre y con todos, una soberanía voluntaria, de raíz y no la de estos comisarios de la internacional socialista totalitaria que utilizan el hecho nacional para el bien de la revoulición su revolución comunista del siglo XXI..
    JELen,

  77. Esta gente sencillamente carece de vergüenza.
    Aprovechando que la IA fue inhabilitada pusieron un paracaidista como egibar en Lizartza y se quedaron tan anchos y ahora critican a EHBildu porque presenta su propia candidatura en un pueblo para el que ha obtenido su plancha electoral.
    Nadie está obligado a votarles y los partidarios de una lista no partidista podían haber concurrido perfectamente , ellos sabrán por qué no han seguido adelante. Huele a mano negra jeltzale tratando de crear un avispero , como en el asunto basuril. Mala gente estos jeltzales diruzales y vividores sin profesión conocida ( hay montones de ellos , modelo Urkullu , es la degeneración total del veterano partido )

  78. Es verdad, los baturros carecéis de vergüenza. Prometeis el oro y el moro en modelos democráticos y luegos sois unos decretazos que dejais a Franco chiquitito. Ahora nos vienes con Lizarza cuando la izquierda baturra estaba ilegalizada por no acatar la ley que ahora acata. Culpa vuestra, so tontos.
    Das por buena la cacicada baturra de pasar por encima de un proceso de elaboración popular de una candidatura para que pongan una candidata baturra. La mano baturra imponiendo su criterio después de engañar al pueblo.

  79. irala, presentate tu cual regino otaolo, con los pechitos al aire y gritando «hacedme paso, aqui llega la libertad !!»

    exitazo como H1, asegurado.

  80. La IA fue ilegalizada por supuestas conductas delictivas cuando todos sabemos que una persona jurídica no puede delinquir , solamente pueden delinquir las personas físicas , especie de paramecio estulto.
    Encima les tratas de tontos por tener la dignidad de enfrentarse a un estado filofascista de talante dictatorial y antidemocrático , porque eso hace que se os vea desnudos de toda dignidad, ¡¡¡ Chorizos !!! , ¡¡¡ Cagaos !!!

  81. La izquierda baturra fue ilegalizada por no querer condenar la violencia de ETA, esa es la verdad, ahora aceptáis esa misma ley que entonces rechazabais. Vuestra dignidad consiste en defender los asesinatos de unos asesinos y decir que asesinar está pero que requetebién. Asesinos, mentirosos, ladrones!

  82. La IA siempre defendió que había que condenar todas las violencias,
    incluídas las que fueron la génesis de la propia ETA y también vuestra violencia , la violencia ejercida por los colaboracionistas quintacolumnistas del Partido Revolucionario Vasco , comunero en Zerain y fascista en todo el resto , eso sí , los del PP son los herederos de los fascistas españoles y vosotros , los herederos de los jauntxos jeltzales capitalistas y más ladrones que Al Capone y Luis Candelas juntos.

  83. Pero bueno ¿a quién quieres tomar el pelo liztor? ETA era y es parte de la izquierda baturra. Es la creadora de la izquierda baturra. La violencia revolucionaria está en el ADN de la izquierda baturra. Tu mismo eres un violento de tomo y lomo. Eso si, como lo que la baturrada ha hecho en Zerain no tiene defensa alguna (como tu mismo lo reconoces) me hablas de Lizarza. Vamos, la típica larga cambiada baturra. En Zerain se ha visto vuestro modelo democrático, vendeis la milonga de la uniíon popular y cuando quereís imponéis desde arriba a un comisario baturro.

  84. mejor vender la milonga de la independencia «moderna», concepto que nadie aqui sabe traducir.

  85. Me vas a decir artrola que es verdad la soberana trola de que la Ia siempre defendió que había que condenar todas las violencias, incluida la de ETA. Sólo una persona que quiere ser engañada, tu mismo, se puede tragar semejante sapo.

  86. soy artola, no artrola. no empezamos a hacer el tonto con los nicks, no?
    pues no, esa trola no me la trago.
    pero yo pedia traduccion al termino «independencia moderna», y nadie aqui me ayuda …sniff…

  87. Moderna= mental= seguir en españa porlossiglosdelossiglosamenavemariapurisimasinpecadoconcebida

  88. La IA era la IA y ETA era la ETA , dos organizaciones distintas , diferentes , con estructuras separadas y que sólo compartían la causa vasca y su defensa , unos mediante la política y otros utilzando la lucha armada.
    Yo por lo menos así lo he visto toda mi vida y creo que como yo muchísima gente , aunque no hayamos militado en sus filas.
    Son muchos los países que han utilizado la lucha armada en su proceso de emancipación colonial ( Argelia , Bumedian ) , en su proceso de formación
    ( Israel , Menahem Begin ) o en la lucha por los derechos humanos
    ( Sudáfrica , Mandela )
    En su día fueron declarados terroristas por París , Londres y Pretoria y la Sociedad de Naciones miraba para otro lado como hace hoy la ONU con la suerte del desgraciado Pueblo Palestino.
    Hoy en día a ninguna de esas personas , antes terroristas , se las considera así.
    Ayer mismo el lehendakari Urkullu recibió a José Mugika y le habrá agasajado como expresidente de una nación soberana , y no creo que se le haya ocurrido soltarle una regañina por haber infrigido la máxima jeltzale:
    los vascos ( y sus descendientes ) no matan.

  89. Será metalenguaje o mas bien utilización profusa de eufemismos para disfrazar la vacuidad nacionalista de los émulos de Don Corleone ?

  90. Alguna hortelana jeltzale que perdió la virginidad tiempo ha con sustanciosas dádivas mamandurrias de la anterior diputación.
    Todo lo que suben estos palmeros del PNV es del mismo estilo , puro sectarismo , puro maniqueísmo de baja estofa , nosotros , los mágníficos , los enterados , los administradores aventajados , ellos , un desastre , no atienden a las empresas , a los nekazaris , a los comerciantes , solamente a los perroflautas , o sea , un auténtico desastre para la gente que constituye la red clientelar del PNV , obviamente muy cabreada con quienes les privó del chollo.

    PNV revolutionary style

  91. Liztor, no te hagas el canelo que eres menos inocente que Barcenas llevándose la hucha de su nieto. ETA creó la izquierda baturra y la izquierda baturra políticos y militares siempre han compartido decisiones y responsabilidades. En todo caso, me podrás decir ¿Cuándo ha dicho la izquierda baturra que condena todas las violencias? En todo caso dudo mucho que algunos de los etarras encarcelados o los líderes baturros presos vayan a ser nombrados hijos predilectos en la próxima década o así o sea que no sueñes con recorrer la avenida de Ignacio de Juana.
    Las líder baturra Ugarte si que tiene pinta de mamandurrias y seguro que le ha alegrado más de una resaca al retirante garitonic. Vosotros ahora a convertir Zerain en un soviet de ordeno y mando donde podrás meter la chapa a sus habitantes porque eres un mandao baturro de la peor estofa.

  92. Todos los bobos sumisos , esperando que caiga un hueso de la mesa de los ricachones , piensan que todo el mundo es de su condición , Azitain , y yo tengo un tesoro , mi libertad , que me permite dar caña a tirios y troyanos porque no le debo nada a nadie , no soy rehen de las mamandurrias como vosotros , bueno , para ser precisos , vosotros sois aspirantes y solo pensar en algún bocado que os pueda caer si seguís haciendo el pelota rastrero como hacéis , os hace salivar como a los perros de Pavlov. Bon appetit mon petit chien.

  93. Tu tienes tu tesoro, la jamada de tarro baturra que hace soltar soplapolleces a diestro y siniestro sin rastro de sentido del ridículo o de la decencia mínima. Tu eres tan libre como el perro de paulov, te ponen un hueso y te lo comes, te ponen a un tío delante y ladras. Más simple que el mecanismo de un sonajero. Además eres un pelma inveterado, un ser ante el que las personas tienen que huir como de la peste. Ya viene el pelma de liztor, mejo las de Villadiego…

  94. El campeón de los «tontos útiles» pidiendo que se sea educado con el faltón del majadero.
    El internacionalismo de SORTU compensara.

  95. Te recuerdo borrico que fuiste tú el que inició la guerra , ahora no te hagas el ofendido . Menudo par de acémilas , tú y tu compadre Azitain.
    Y luego llaman pelmas a los demás , no sé si estáis casados , pero si es así , compadezco a vuestras sufridas mujeres , debe ser un calvario convivir con semejantes toscos neandertales.

  96. Neardentales o no no vamos por ahí diciendo que le vamos a meter una toña a nadie, como tu lo haces en los momentos en los que eres más tu mismo. tu eres un auténtico borriko-tabernario.

  97. Qué pena de mujeres , otrora libres en la idílica Euskal Herria y ahora sumisas en el sistema patriarcal , capitalista y clerical que las excluye y las hace ciudadanas de segunda , el reposo del guerrero.
    Pobre infeliz la que sea el reposo de Obelix Ortuzar . En el caso de Atutxa y la media naranja de Urkullu los damnificados son la otra parte.

  98. Pues sí, una pena que se pierdan auténticos valores positivos y que han formado parte de nuestra cultura comunitaria como respuesta a unas necesidades de producción y relaciones sociales.

    La comunidad, es algo más que un conjunto de casas y habitantes, es una red de relaciones sociales. La cultura comunitaria, además de ser la llave de acceso a los bienes y garante de una forma de apropiación colectiva, constituye también una barrera social frente a posibles abusos exteriores.

    Una verdadera pena y pérdida de valores que los poderes de arriba hayan prevalecido sobre la responsabilidad personal y colectiva de los de abajo.

  99. Vosotros no dais toñas a nadie , ni vuestros bravos egitxus repeinados , Azitain , para eso tenéis a la zipayada , los mercenarios que os cubren las espaldas. Vaya descubrimiento.

  100. Herri borondatea errespetatuz, Zeraingoa barne, EAJ-PNVk 214 zerrendak aurkeztu ditu EAEko udalerritan 2011an baino 5 gehiagotan eta beste alderdiek baino gehiagotan.

    Igande honetan herritarrek Bilduren «paralisiaren» eta EAJ-PNVren ekintzen artean aukeratu behar dute.

  101. Paralisia zuek aurrera independentziaren gaian botatzeko orduan duzuena
    Zuenak paralisi zerebral eta potroena dirudi, larburu jauna.

  102. Eres un auténtico masho, liztor, es normal que el internacionalismo te haya dejao sin un adarme de vasquidad y vayas por la calle hablando a voz en grito y diciendo lo valentón que eres. Pero tu apoyas la cacicada de Zerain, la vulneración de la democracia en la que participa el pueblo, ese es tu modelo, la dedocracia baturra.

  103. Azitain, el caso de Zerain te puede gustar más o menos, pero de eso a decir las imbecilidades que escupes por tu bocaza, va un abismo. En Zerain, se van a celebrar elecciones y el pueblo decidirá quien es su alcalde.

  104. De imbecilidades nada. Real como la vida misma. Te lo repito.

    1) la baturrada va de guay y dice que todos tenemos que ir juntitos. Y los de Zerain se lo creen. Candidatura conjunta.
    2) el 60% de la gente del censo de Zerain decide montar una Herri kandidatura.
    3) los baturros deciden presentar su candidatura, pasándose por la entrepierna el proceso popular, poniendo una sujeta comisaria baturra.
    4) los de Zerain viendo que en un pueblo de 250 habitantes haya dos candidaturas es ridículo, deciden retirar su candidatura.

    Este es el modelo baturro de democracia. Primero decir, ay que bien todos juntos. Y luego, yo pongo a dedo el jefe.

  105. Yo no apoyo lo de Zerain , pero tampoco apoyo la mano negra que menea el avispero. Tú no tienes legitimidad alguna para hablar porque pusisteis un paracaidista ( zure buruhandi kuttuna ) en Lizartza aprovechándoos de las dificultades de la IA ( Hi bai harroputza baina potrorik gabe, lotsagabeak )
    En otro post ya te he dicho lo que pienso del pretendido internacionalismo de la izquierda española , y yo sólo reconozco como izquierda a la IA y al PCE español , el PSOE nunca ha sido izquierda y ahora menos que nunca.
    Asi que no insistas , que por mucho insistir no vas a tener razón , mejor argumenta , si es que sabes lo que es eso.

  106. Azitain , mientras no depongas tu actitud descalificadora e insultadora te vamos a tratar con mucho rigor y crudeza , te lo prometo.
    La que tu tildas de baturra ( qué estupidez de fijación baturril ) creo que lleva por lo menos 10 años residiendo en Zerain aunque es de Donosti.
    ¿ Egibar llevaba 10 años viviendo en Lizartza cuando se presentó de paracaidista ?

  107. mejor hariamos en ilegalizarr a la puta IA y asi poner «democraticamente» en los pueblos a alcaldes hamaikabaturros y a los reginos otaolos.

    al paso que va la regresion jeltzale ….al tiempo.

  108. Pues lo de Zerain, liztor, es filosofía baturra de la buena. Primero hablar de democracia y luego por la pata de un burro. La típica engañifla revolucionaria. ¿qué me vas a tratar con mucho rigor y crudeza? ¿otra amenaza? Que ya volais muy bajito, que vuestros pistoleros engrosan las cárceles, que ya no tenéis fuerza para nada, que vais de capa caida, te respondo.

  109. Lo que ha sucedido en Zarain, es que han cambiado un alcalde abertzale y de izquierdas por otro de SORTU, esta última dispuesta a obedecer las ordenes del Politburó.

  110. artrola, lo que dice zerain eraiki lo puede entender incluso tu grado de cociente cerebral.

  111. no me cambies el nick, mis normas de conducta en un foro me impedirian responderte.

    ok, pero pensaba que no existian abertzales fuera del PNV….al menos eso asegurais aqui.

  112. Ser patriota y internacionalista es compatible. Lo que no es compatible es decir que eres nacionalista y internacionalista, es una contradicción es un oxímoron.

  113. ya, el grupo parlamentario del PNV se llama:

    «euzko abertzaleak».

    como lo traducimos, como nacionalistas o como abertzales o como que?

  114. Y dale con el puto internacionalismo , Larburu .
    Más internacionalistas sois vosotros , adeptos de la doctrina de la troika y, la trilateral y club bilderberg , aunque nos déis la barrila constantemente con la tradición auzolan y un supuesto modelo vasco que no vemos por ninguna parte.
    Lo del rigor , Azitain , hacía referencia a pagarte con la misma moneda , ahora que , si quieres quedamos en Uzturre o Txindoki y nos atizamos unas cuantas hostias , yo de acabado nada de nada , todavía tengo un reprise
    ( rasmia que dicen los de la Ribera ) del copón.
    No me aceptes el envite que te pierdes , pardillo.

  115. El PNV es abertzale y nacionalista, la izquerda abertzale es internacionalista.

    Yo no me invento nada (tampoco lo oculto):

    «Una delegación de Purna, a chovenalla independentista y revolucionaria, participó el pasado fin de semana en la Gazte Danbada celebrada en Urduña…

    …El colectivo aragonés tuvo la oportunidad de “disfrutar” de numerosas charlas y debates con diferentes actores políticos de la sociedad vasca como Herrira, Sortu o Askapena. Y mantuvieron diversos encuentros y reuniones con otras delegaciones internacionales como Kurdistán, Irlanda, Sáhara, Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, Córcega, Galiza, Països Catalans, Castilla, Cantabria, Asturies y Andalucía. Además, la delegación aragonesa participó como ponente en una charla organizada por Ikasle Abertzaleak sobre la LOMCE y la campaña estudiantil internacionalista 11×12.»

    Una reunión de independentista verticales.

  116. quieres que te diga con quien se «reune» el PNV….?

    pero bueno, esta bien saber que el PNV se parte la cara todos los dias por la independencia nacional….

    (omito el «juas» para que no te piques).

  117. Gracias por la omisión.

    Este camarada te explicara mejor la diferencia:

    «Nacionalismo significa la perversión del partido en un partido burgués, en un partido contrarrevolucionario. Nacionalismo significa la vuelta de Bulgaria a ser colonia del imperialismo. El nacionalismo es un golpe de muerte al patriotismo, al verdadero amor hacia la patria. Sin una lucha implacable hasta la muerte contra el nacionalismo, no puede haber ningún partido comunista» (Vulko Chervenkov; Georgi Dimitrov y la lucha contra el titoismo en Bulgaria)

    Ahora piensan igual pero no lo dicen tan claro, primero hay combatir el sentido común (el burgués). La independencia (vertical) es el significante vacío que utilizan para incautos.

  118. Creo que lo que se está perdiendo irremediablemente es el espíritu y la lógica comunitaria vasca.

    Primero fue la lógica burguesa individualista y después la lógica igualitaria socialista.

  119. vaya larburu, no paras de fusilarnos textos de EHS, un blog que esta enfrantado a la IA oficial y BILDU, a los que tacha de nacionalistas chovinistas y culturalistas, etnicos, contrarevolucionarios ….

  120. Vale Arantza , pero hay que explicar con pelos y señales en qué consiste la milenaria tradición comunera vasca y sus instituciones, no vaya a ser que todo lo reduzcamos a un pequeño conflicto en un pequeño pueblo , magnificado por los revolvedores de turno.
    Todavía , en pleno siglo XXI , perviven en Euskal Herria vestigios de esa tradición milenaria , quebrada después de la ley de 1839.

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/122790

  121. Astobide, zuk ez dezazun jaramon egin , jarrai ezazu zure izeneko bidetik.
    Ene Jainkoa , nondik irten diren ergel hauek ?

  122. No es un pequeño conflicto, liztor, es la marca de la baturrada, la forma que tiene de unirse con los diferentes para luego plantear la cacicada de que ellos son los jefes. Lo que han hecho los baturros es una traición a la voluntad del pueblo de Zerain, y es la filosofía de la baturrada, me junto con unos y luego los avasallo.

  123. Eso que dices sería emular al PNV y la gente de EHBildu no hace esas cosas tan féas, zoquete.

  124. Claro que hace esas cosas y otras como matar al contrario. Los baturros sois de todos esos palos.

  125. vosotros cuando habia que matar, en misa, y cuando no habia que matar ….nos meteis no solo a matar. si no a morir tambien en la guerra de los españoles.

    y despues de tanto ardor en defensa de la legalidad hispana…. llega a franco ….y a misa y a tocar la guitarra al monte.

    banda!

  126. En esto coincido contigo liztor.
    “La existencia de un verdadero concepto político-jurídico preexistente incluso a nuestra realidad constitucional actual e inderogable por tanto de forma unilateral dada su naturaleza jurídica pactada o contractual.”

    En el fondo de la lógica comunitaria vasca, reside el hecho de que tanto la casa como los comunales son bienes indivisibles, al servicio del grupo (doméstico y vecinal).
    Lógica doméstica y vecinal son dos estructuras paralelas que no se entienden una sin la otra. Ambas encuentran su fundamento último en la importancia estratégica de los terrenos de montaña, en la actividad agro-pastoril y en la forma colectiva de apropiación de la tierra, para preservar la indivisión de la que depende su supervivencia. Y es en este modo de producción concreto donde se establece una relación directa entre el trabajo y la apropiación individual de los bienes, muy diferente de la lógica tanto burguesa como socialista.

    Por otra parte se constituye en barrera social frente a posibles abusos de otros valles o poderes exteriores. Y aquí ha caído la barrera social de Zerain.

    Tienes razón cuando dices que un caso pequeño no puede extrapolarse pero también es cierto que la imposición partidista externa no va en la dirección del respeto a la lógica comunal.

  127. Zerainen, Gipuzkoan eta Euskal Herria osoan gehiengo sozialak , bere bizitzarako garrantzi handiko gai guztietan, kontsultatu ondoren, diona egin behar da.Eremu politiko , ekonomiko , sozial edo kulturaletan, hau da, erkidego-bizitzaren funtsezko eremuetan.

  128. Horregatik Bilduk demokrazia izorratu nahi du Zerainen bere akolito bat alkatetzan jarrita.

  129. Horregatik EAJek demokrazia izorratu du abiadura handiko tren bat eraikiz
    ( ez hainbeste abiadura eta inora ez doala ) herriari ezertarako kontsultatu gabe , soilik jaunxkila kapitalista dozena batzuk, alderdiaren jabeak, on egiteko.
    Bera nahi zuten errauskailuarekin egitea , kontsultarik eta zuzeneko demokraziarik gabe ere.

  130. EAJk herriaren borondatea kunplitu du Abiadura handiko trena eraikiz. Eta zure konpadre armatuek pertsona bat hil zuten inaxio uria arrazoi horregatik. Zu bere tunbaren gainean dantza egiten duen memelo gaizto bat besterik ez zara.

  131. Enda kapitalistaren inongo enpresarik ez du merezi gauzaez azpiegitura baten eraikuntza bortxatzeagatik kanoniza dezatela.
    EAJ, orain dirudienez zuzeneko demokraziaren aldekoa , ez dio ezer inoiz kontsultatu euskal herriari .
    Lanak maitasunak dira eta ez arrazoi onak , eta gauza bat predikatzea da eta beste bat garia ematea.
    Bestalde sentitzen dut , nola ez , Inaxio Uriaren indarkeriazko heriotza eta gehiago Espainiako estatuaren eta bere euskal kolaborazionistak kontrako borroka armatuaren zurrunbiloan.
    Gauzak ez dira zuri edo beltzak , gizon on eta txarrak daude leku guztietan , sinplifikazioek ez dute ezertarako balio, beharbada zu bezalako ergelentzat.

  132. Ni sinplea naiz bai eta hilketa gaitzesten dut, Inaxio Uriarena edo beste edozeinena. Zuk esaten duzu sentitzen duzula baina ez da egia. HIlketa baten aurrean zuk esan postura konplexuak hartrzea hilketa justifikatzeko bide maltzurra da. Maltzurra eta zatarra zara zu, gizalegerik gabeko animali bihotzik gabea.

  133. Zuk duzu urre-bihotz bat , enpresari gaixoengatik negar batean egonez eguna pasatzen duzu eta hauek langileei eragiten dieten sufrimenduak arraio bat inportatzen dizu. Eta horrek asko hiltzen ditu, adibidez, lan-istripuak lan-egoera txarrengatik.
    Fariseu ederra zaude eginda, hiletari faltsua. Jarrai ezazu mainak egiten , hipokrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *