Azala / Portada » Elecciones intermedias

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

elecc_municLas elecciones forales y municipales no son de rango menor. En general, un sistema de elecciones multinivel con calendario disperso e intercalado provee más oportunidades de participar y de rectificar el rumbo de la política, cosa de por sí muy importante. En las de carácter local, específicamente se elige a los responsables públicos con los que más fácilmente se puede contactar, que pueden verse a diario en la calle y que forman parte de las instituciones que socialmente se perciben como más eficientes.

En el marco del sistema federativo vasco, las forales y municipales tienen un carácter similar a las elecciones intermedias en EEUU, ya que en ellas nos jugamos también la gobernabilidad del país. Sobre la base de la sociología local y territorial, componemos instituciones que desempeñan una función de segunda cámara vasca, a través de órganos interinstitucionales de coordinación fiscal y financiera de los que forman parte al lado del propio Gobierno vasco.

A pesar de los grandes cambios que se han producido en el desarrollo de las campañas electorales, las elecciones locales son las menos proclives al espectáculo y a la mercadotecnia. Es muy difícil de arrebatar al público el control de agendas electorales que deben dar cuenta de una gran amplitud de temas específicos ligados al día a día. Aunque decaiga progresivamente la participación por virtud cívica, el interés particular o la mera alarma son factores crecientes de implicación electoral.

Pese a que la gestión del día a día sea crucial, una buena parte de la ciudadanía vasca se alinea todavía de acuerdo con las orientaciones de los partidos políticos. Es fidelidad a un recorrido histórico que otorga confianza, más que seguidismo a las grandes proclamas que se airean en periodo electoral. No es que éstas (derecho a decidir,…) no valgan para nada en el debate electoral. Es que la mayoría sabe que estas cosas se dilucidan también en el día a día.

Al margen de las particularidades de cada ámbito, en las forales se decide cómo se gobernará el país hasta las vascas de 2016. El PP aspira a no perder su cuota de participación, apostando casi todo a la conservación de su posición en Araba. El PSE quiere colocarse en los territorios como socio necesario para reforzar el papel que hoy tiene. Bildu busca no perder la Diputación de Gipuzkoa, como signo de una política institucional alternativa. Incontestable su victoria en Bizkaia, el PNV quiere estabilizar su liderazgo en el país encabezando el cambio en Araba y Gipuzkoa.

Frente al suspense alavés, la batalla por la plaza de Gipuzkoa  solo pueden ganarla dos: EH Bildu y PNV. Lo que no fue posible hace cuatro años, ahora puede serlo. En el 2011, lo que podría deparar la gestión de Bildu era especulación. En 2015 es escarmiento para una mayoría de la sociedad guipuzcoana que puede recurrir a un voto útil, debilitando a las demás fuerzas en liza.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

150 comentarios en «Elecciones intermedias»

  1. En 1977 lo que podía deparar la gestión jeltzale era especulación al socaire de una tradición multisecular de autogobierno vasco arrumbada por el zarpazo fascista español , ahora es certidumbre de latrocinio continuado , el pago por haber homologado el actual régimen filofascista –
    De todas formas ya hubo quien no se hizo ilusiones porque sabía que estas gentes habían colaborado estrechamente con los prebostes de la dictadura enriqueciéndose , y no sólo durante la dictadura , sino desde la caída del régimen foral , inmediatamente después de la derrota Txapelgorri , lo que les dejó las manos libres para poner en práctica su capitalismo más reaccionario y expoliador.

    Ya tenemos elecciones y eleccioncitas como dice Joxan Rekondo, todo ufano, incluso , hasta les saca parecido a las americanas , menuda categoría , chavales , lo que se le olvida es que en esas elecciones municipales y cantonales , tanto en EEUU como en Suiza , por ejemplo , los ciudadanos no sólo votan a sus representantes en gobiernos y parlamentos , sino que además son convocados a múltiples y variados referendums para consultarles sobre los asuntos de trascendental importancia para la comunidad . Aquí eso brilla por su ausencia . Corruptocracia style.

  2. En EEUU nunca preguntan a los ciudadanos si quieren destruir el estado vía secesión de Texas.

    Ni se lo preguntaran jamás, es un estado democrático.

  3. sin embargo el sr. rekondo no dice nada de la gestion del PP en araba. ahi no hay «escarmiento».

  4. psssst …. parece que salvan los muebles. pero da igual, la fijacion del sr. rekondo es BILDU en gipuzkoa.

  5. Y la pregunta que nos hacemos todos, el PNV aceptara los votos del PP o del PSOE?.

  6. Por qué no iba el PNV a aceptar los votos de Pp o Pse? Tampoco hay que pasarse con el sectarismo! Además, a ver si alguien va acabar pensando que el PNV y la IA son los mismo. O que hay la más mínima relación.

    Esperemos que en vizcaya los vizcaynos castiguen a quien no para de subirnos los impuestos Y que no voten a quien piensa en subirlos más. Este año nos han soplado aun más que el anterior. Y eso que somos los mejores en todo (Los Vizcaynos digo, el resto no me importa.)

    Mucho esperar. Estamos jodidos, no hay salida.

  7. Pernando y Willy se han convertido en dos de los hombres de más peso dentro de las nuevas estructuras de la IR y, sin duda, sus opiniones, sus criterios, sus contactos valen su peso en oro en el seno de Sortu. Por esto, desde las nuevas estructuras nacidas a los rescoldos de Herri Batasuna se entiende que ambos deben disponer de medios materiales para realizar su labor.

    Según El Mundo, la dirección de Sortu ha decidido poner coche de empresa a dos de sus representantes más emblemáticos, el portavoz Pernando Barrena, y el máximo representante de esta formación en Navarra, Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, ex mano derecha del que fuera número 1 del aparato político de ETA Mikel Antza.

    Ambos dirigentes disponen de vehículo de forma permanente, como esos políticos a los que tanto han criticado durante años por, precisamente, disponer de esos «privilegios». La formación abertzale se hace cargo, además, del gasto en gasolina de los dos vehículos que tienen asignados.

    Consejos doy para mi no tengo, quiero …

  8. Si Texas quiere salir de la unión , no destruye ningún estado , abandona el estado federal norteamericano y se constituye como nuevo estado independiente de Texas.
    En Canadá sí es posible hacer un referendum sobre la secesión de Quebec , ya se ha hecho y en Inglaterra ( la pérfida Albión ) recientemente se hizo uno sobre la independencia de Escocia , estas cosa son normales en un mundo civilizado , en Hispanistán es diferente , todavía estamos anclados en un sistema filofascista de reminiscencias claramente caciquiles , feudales e inquisitoriales.
    Yya lo creo que el puto español se lee los artículos , no se deja ni una coma el jodío , por eso está todos los días del higadillo.

  9. Sigue fluyendo el magma , el pus de la podredumbre de la administración jeltzale.

    Aranbarri, exalcalde de Azkoitia, acusado de delito medioambiental

    El jelkide Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia entre 2003 y 2011 y que también fue portavoz en Juntas Generales de Gipuzkoa, ha sido citado en el Juzgado de Azpeitia el próximo 10 de junio como imputado por el asunto de Azkoitia Lantzen. La citación señala que puede ser responsable de un «delito contra la ordenación del territorio y medio ambiente», aunque la causa abierta refiere más concretamente la posibilidad de que haya incurrido en «estafa», «malversación de fondos» y «falsedad documental».

    Aranbarri es en la actualidad asesor en materia de modernización administrativa del Departamento de Administración Pública del Gobierno de Lakua que dirige Josu Erkoreka. Mantiene además la actividad política en Azkoitia, donde recientemente se encargó de presentar la lista del PNV.

    El caso se remonta a 2010 y se basa en la actividad de la sociedad municipal Azkoitia Lantzen. En su día, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas refirió que había encontrado «diversos incumplimientos y salvedades» en su actuación, como «enajenaciones del suelo (ventas) por importe de diez millones de euros de forma directa, sin la existencia de expediente administrativo, ni informe que justifique la operación, ni valoración que justifique el precio».

    Señalaba en concreto a dos parcelas en el polígono Txalon Erreka, vendidas por 6,6 y 3,4 millones respectivamente.

    En aquella ocasión, Asier Aranbarri declaró a “Efe” que si bien allí «no existió una valoración ad hoc para la venta», el Plan Parcial en conjunto sí hacía «una extensa valoración del sector». Además, argumentó que la operación fue «de una rentabilidad extraordinaria».

    Diligencias previas 1116/2013

    Del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas el asuntó derivó al Tribunal de Cuentas español, que decidió abrir diligencias y poner el caso en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia.

    Así se recoge en las diligencias previas 1116/2013, de ocho de noviembre de ese año, en el que consta que se abren a indicación del Tribunal de Cuentas y que los hechos denunciados son «contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente».

    Sin embargo, la juez señala en su auto que, atendiendo al escrito de la Fiscalía, «se desprende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de estafa, malversación y falsedad documental».

    Año y medio después, y tras un cambio en la titularidad del juzgado, el 31 de marzo de 2015 la nueva juez ha procedido ya a citar como imputado a Asier Aranbarri.

    Según señala en su providencia, lo hace después de que Azkoitia Lantzen SA haya aportado la documentación requerida por el juzgado, consistente en informes técnicos, copias de contratos privados y públicos, y actas del consejo de administración.

    En declaraciones a otros medios, Aranbarri afirmó ayer que los hechos que le llevan a declarar al juzgado no tienen nada que ver con la investigación contable que realizaron los tribunales de cuentas. Sin embargo, la denuncia partió de allí. «La imputación –puntualizó– es contra la sociedad Azkoitia Lantzen, aunque tengo que acudir yo como representante legal».

    A tenor de sus palabras, la investigación se refiere al tratamiento de lixiviados en el vertedero Oinedertxo.

    Más trabajo para la comisión ética de Lakua

    Asier Aranbarri fue nombrado asesor en materia de Modernización Administrativa del Departamento de Administración Pública y Justicia el 6 de mayo de 2013 y suscribió el Código Ético del Gobierno, imprescindible para asumir el cargo, el 10 de junio de ese mismo año. Aranbarri es abogado y señala que ejerció en su despacho personal desde noviembre de 2011, después de que perdiera las elecciones en Azkoitia, hasta que fue nombrado como asesor con categoría de director por el consejero Josu Erkoreka. Coincidiendo con su trabajo, está realizado el doctorado en la UPV-EHU sobre «Racionalización y modernización del sistema institucional vasco», según hace constar en una red social.

    El Código del Gobierno determina que se deben elevar a la Comisión de Ética Pública todos los casos de «imputación de los cargos públicos y asimilados en cualquier proceso penal o administrativo sancionador, derivada de hechos vinculados al ejercicio de las funciones públicas de su cargo o por acciones de singular relevancia pública».

    Queda ahora en manos de dicha comisión dictaminar si la situación procesal del asesor del Departamento de Administración Pública y Justicia es compatible con su continuidad en ese cargo de confianza política.GARA

    _________________________________________

    Dada la situación, en la propaganda de EAJ-PNV , donde reza Markel Olano, debería decir con mucha más exactitud : Don Markel Corleone.

  10. Normales no son, Canada y Gran bretaña, son las excepciones que marcan la regla.

    Lo normal es lo que hace EEUU, Alemania, Francia, Italia y demás democracias de occidente.

    Obama marcó el camino, cuando les dijo a los aristócratas de Texas, , que no existe el derecho a separarse.

    Estos ricos cómo son, siempre quieren más privilegios de los que ya tienen.

  11. Los ricos no necesitan secesionarse , no les hace falta , están soldados a las naciones-estado para depredar sin compasión , es más , entra dentro de su naturaleza capitalista que los tiburones grandes se coman a los más chicos en un proceso de canibalismo conducente al estado de nirvana capitalista , » el monopolio «.
    Ellos no tienen más ideología que el dinero , más dios que el vil metal , y para almacenar el fruto de su expolio a la clase trabajadora , ya tienen la red de chiringuitos fiscales esparcidos por todo el orbe.
    Además , como son los dueños de los medios de desinformación, anestesian al ciudadano con el opio del pueblo , el puto futbol y los subproductos del famoseo cutre español exhibiendo sus rijosidades.
    Pobre gentes las de España , relegadas a su condición de súbditos parias, pero como dice Anguita , al español medio le jode un huevo pensar , lo de leer , eso ya es pedir demasiado.
    Yo no se dónde te crees que vives , Fétido , pero en tu amada nación , España , está prohibido pensar y mucho más poner de manifiesto lo que piensas. Sin ir más lejos , hace unos pocos días salió otro militroncho diciendo que había que ilegalizar a Podemos , que es una herramienta del stablishment para controlar la ira popular. Es para descojonarse de puro esperpéntico.

  12. Pobres españoles, garantizando las ingentes pensiones de los burgueses vascos, las pensiones más altas de todo el estado, obtenidas gracias a un privilegio burgués, mientras los privilegiados burgueses les escupen en la cara.

    Capitalismo aristocrático de toda la vida. Todo aquel que se atreva siquiera a aceptar semejante pensión injusta es colaborador del capitalismo.

    Odio españa, pero al proyecto de una españita totalitaria tampoco le deseo bien alguno.

  13. ¿ Pensión injusta la financiada con tu dinero y la riqueza que creaste para las empresas en que trabajaste , con los cánones y reglamentos que te impusieron sin elección de ninguna clase ?
    Entonces qué diras de las pensiones de los orates , los militares y todas las pensiones del agro español ( pequeños y medianos propietarios , no me refiero a los braceros , que de esos habrá una legión pero eran los parias de la tierra y ya es un milagro que hayan sobrevivido ) en el que no cotizó ni dios hasta dos o tres años antes de la jubilación y debe haber un millón largo de pensionistas de ese segmento de la economía rural.
    Luego ha de tenerse en cuenta la transferencia de fondos desde Alemania , Francia , Suiza , Bégica , Inglaterra , etc . . . por los miles de españoles que allí cotizaron por su trabajo pero que jamás aportaron un duro al fondo de la Seguridad Social Española , como sucede ahora con los miles de emigrantes de las nuevas hornadas con los que va a suceder lo mismo.
    Desengáñate , Fétido , por mucho que insistas , no puedes engañar a nadie ni a ti mismo .Vascos y catalanes hemos sido expoliados a conciencia por la España zángana de todos los tiempos.
    Que tengas un feliz día , sin demasiado ardor de estómago.

  14. Burgues!

    Todo Burguesito aristócrata defiende sus privilegios. Así ha sido siempre en la historia.

    La izquierda ha de ponerse seria con los privilegios que atentan contra la igualdad de los ciudadanos.

  15. Rekarte, zuk ba al dakizu zer da pribilegio bat? Pentsioekin ondo erantzun dizute, baina ziur ez dakizula nola finantzatzen diran pentsioak ta nola dihoazten.
    Ta igo daitezke ta guzti, hori bai, guri ez digu inor ezer finantziatzen, ikasi pixkat idatzi baino lehen.

  16. Sí, tener unos derechos que unos iguales a ti no tienen.

    El Rey es un tío privilegiado, por que dice que la historia le otorga derechos que los demás no otorga.

    Veo que lo pensionistas vascos cuando os tocan el privilegio os revolvéis como Casillas.

    Si dierais las gracias a los españoles que garantizan que sigáis cobrando como campeones, pues me callaría. Pero viendo que los escupís, me relevo. Mi Ama no me ha enseñado a ser un ingrato,.

    Azkuna Style!

  17. Tu que tanto echas de menos a Azkuna, puedes dormir tranquilo, Aburto va muy en su linea, parece que hasta le puede superar en españolismo castizo, de momento, sin ser aún alcalde, ya se comporta como un mentiroso enfermizo.

  18. Dudo mucho, por no decir que me parece imposible, que salga alguien del PNV que se parezca un 10% a Azkuna.

    Pero, me suelo equivocar siempre.

    Esperemos que Aburto sepa dónde está ,cuál es su puesto y responsabilidad como alcalde de Bilbao, y que se deje de vasquismos y españolismos en una ciudad libre como es Bilbao.

  19. Sin embargo la baturra Aintzane candidata de Bildu es una de esas que visitará a las cárceles a los asesinos de ETA. Una garantía democrática de postín.

  20. La baturra Aintzane (I.A.) (supongo que te referirás a Aitziber) dice y hace lo que dice, Aburto miente (al menos, en lo de los privilegios en abonos a fútbol, opera y espectáculos de torturas en plazas taurinas) y Azkuna abrazó a los de la Garellano, la salvajada de los toros, los especuladores de Kukutza e Iberdrola, las pinturas de los alcaldes fascistas… y, sí, una persona baturra (es decir, honesta) como Aitiziber seguramente visitará a los presos de ETA, rehenes del sistema de la venganza hispanistaní, También, a diferencia de Urkullu, aboga por pitar el himno y la monarquía medieval española. Te parece mal?. Tras ver y seguir la marcha hacia el infinito de H1!, me parece que sigues siendo lógico. Mi enhorabuena.

  21. Los de Ehbildu siguen presentado denuncias contra el PNV. Y el majadero sigue dándoles cobertura.

    ¿Y si algún día ganan?. Eso sería la ostia!!!!
    De momento pierden el partido 22-0, pero seguro que hacen algún tonto, perdón, tanto.

  22. El único español del foro tilda de burguesito insolidario a un trabajador que todo lo que tiene se lo debe a su trabajo, porque no ha heredado ninguna fortuna , no ha sustraído nada del erario público y jamás ha confiscado las haciendas y propiedades de otras personas , cosa que parte de su familia sí que tuvo que padecer.
    Somos muchos en Euskadi los que tenemos cuentas pendientes con la puta España de la dictadura por asesinatos y confiscación de bienes, después de más de 70 años. Justicia y suelo ético Spain style.

  23. La gracia de las entradas gratis a toros, fútbol, ópera….nos suponen a los bilbainos 115.000 €, según versión oficial. las cuentas de las torturas de animales, no están nada claras, según las cuentas oficiales de Bilbao en 2013, daban un beneficio de 75.000€, curiosamente idéntico importe al gastado por el Ayuntamiento en entradas para ese supuesto espectáculo de sangre y vísceras, pero no se recoge el coste de mantenimiento de ese «circo romano», en el que durante todo el año, vive una familia al completo, con sueldo y gastos pagados. Es de suponer que estará exenta de todo tipo de gravámenes IBI, impuestos…y que los bilbainos corremos con todos los gastos de suministros (agua, luz, alcantarillados basuras….), a partir de 2013, no se ha rendido cuentas. Lo que es evidente es que en los 10 días al año en que se celebra esa barbarie vergonzosa , la plaza de toros está practicamente vacía, cuatro pringados enfermos que pagan su abono y el resto, pijos que entran por el morro, sin olvidarnos de la nietísima de Paca la culona, que nos visita en fiestas honrada por el difunto alcalde supuestamente nacionalista.

  24. Majadero las cosa esta cada vez más clara, unos denuncian y otros aplauden .Ya no hay forma de discernir (es el binomio) entre fascistas y social fascistas.Lo único que sabemos es que siempre pierden. (22-0)

  25. Ya os avisé que el PP bajaría a los infiernos arrastrando a los jeltzales y a los de CIU , empezaron con Pujol y ahora os toca a vosotros.
    Es lo que tienen los dosieres , que te han vigilado durante años , anotado con pelos y señales tus andanzas y te tienen cogido por los cataplines.
    Spain style.
    Eso os pasa por andar en malas compañías. PNV style.

  26. Fiarse de la del PP, que va camino de ser una fuerza marginal en Euskadi, para castigar al PNV solo lo puede hacer un majadero .

  27. Astobide , tómate una tila , que se os ve muy nerviosos y cabreados y no es para menos , que os están retratando un día sí y otro también en cueros vivos y sois muy feos en pelotas.

  28. «El administrador del procedimiento concursal de Karrantzako Minda, la empresa encargada de la construcción de una planta de tratamiento de purines en Karrantza, ha calificado como culpable el concurso y solicita a excargos del PNV indemnizaciones millonarias.»
    Yo me agarraría los machos de aquí en adelante.

  29. Rekarte, idatzi dezu Andaluzia, Extremadura…. pribilegiodunak direla, zergatik ez? Guk ez ditugun legeak dituztelako.
    Pribilegioa ez da zuk zurea batzea ta Espainiari zati bat ematea, estatutik eman diozuna baino gehio jasotzea ordea bai.
    Gainera erkidego guztiak bere lege ezberdinak dituzte, beraz zure hitzetan guztiak dira pribilegiatuak.
    Ta nola izan like? Ba ez da, baina pribilegio bat zer dan ez dakizunez…
    Erkidego berdinean udal batetik bestera, legez ezberdinak izan ditzazkete.

  30. Rekarte,
    1 Espainiak pentsioetan duen defizita Euskadirena baino haundiagoa da.
    2 Pentsiodun bat pentsioa jasotzeko lehenago kotizatu behar izan du, beraz bere pentsioa ordainduta dauka kontratu baten bidez (nahi hala ez, «aseguru» hori ordaintzera behartuak bait gaude), pentsioa kobratu behar duenean, «aseguratzailea» dirurik ez badu, Aseguratua dagoena kobratzeagatik ez dio ezer zor inori, bere dirua da.
    3 Aseguratua lehenago hiltzen bada, aseguratzailea (estadua), dirua irabazten du berarekin.
    3 Kotizatu dutenen kotizazioak ,bakarrik kotizatutako pentsioak ordaintzeko izan behar ziran, kotizatu ez dutenen pertsonak pentsioa laguntza moduz kobratuz estatutik, baina estadua denon diruarekin laguntza hoiek ordaindu beharrean, kotizazioekin ordaintzen ditu, pentsioen funtsa murriztuz.
    4 Guk gure pentsioak eraman nahi ditugu, Espainia gabe, Espainiak ez badigu uzten, beraien erantzunkizuna da pentsio duinak bermatzea.
    5 Pentsioak ez dira zertan kotizazioekin bakarrik ordaindu behar ta igo daitezke.
    6 Espainiak pentsioak gaizki eramango ez balitu, ez zuten defizitarik izango.

    6 ikasi zergatik jasotzen diran pentsioak ta gero babukeriak idatzi, nola ordainduko dizkigu pentsioak Espainiak ta ze dirurekin, beraien defizita haundiagoa denean ta %tan bere defizita askoz haundiago.

  31. Un candidato municipal del PNV, a juicio por prevaricación

    Las elecciones municipales vascas ya tienen el primer caso de un candidato que ha sido llevado a juicio por supuesta corrupción. Un juzgado de Barakaldo ha dictado la apertura de juicio oral contra Gonzalo Riancho, que concurre en la plancha municipal del PNV por Muskiz, por un delito de prevaricación cuando fue alcalde de esta localidad vizcaína. A Riancho se le acusa de adjudicar verbalmente un contrato “sin cumplir un proceso administrativo previo de contratación” y pese al informe contrario del interventor municipal. “La adjudicación del servicio debe calificarse de nula de pleno derecho”, sostenía el interventor en su informe sobre el caso.

    El juzgado de instrucción número 4 de Barakaldo, que instruye este caso desde 2013, ha dictado la apertura del juicio, en un auto fechado el pasado 7 de mayo pero conocido este miércoles, al asumir la acusación de la Fiscalía de Bizkaia. El Ministerio Fiscal consideró el pasado mes que Riancho procedió ilegalmente cuando era alcalde de Muskiz (ocupó el cargo entre 2007 y 2011 en representación de Eusko Alkartasuna). “A sabiendas de su ilegalidad, adjudicó verbalmente a Gehilan 2000 SL la gestión de cursos y organización de cursos de verano en el Centro de Formación de Somorrostro sin cumplir un proceso administrativo previo de contratación”, concluye el informe de la Fiscalía, fechado el 1 de abril.

    La cantidad no es importante, un total de 35.400 euros pero la Fiscalía y el juzgado estiman que se ha cometido un delito de prevaricación, con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años. Las facturas se aprobaron además en junio de 2011, en el periodo de transición de la nueva alcaldía.

    Este caso surgió tras la denuncia presentada por el grupo municipal Muskiz Bai, en 2013, en el que señalaba las presuntas irregularidades e incluso apuntaba que no había justificación de los servicios prestados. En la instrucción judicial aparece el informe contrario del interventor municipal al pago de la factura. “Desde el punto de vista del procedimiento y dado el concepto y el importe del servicio adjudicado, debiera haberse abierto e iniciado un procedimiento de contratación, cosa que no se ha realizado. Por ello se informa que por los motivos expuestos, la adjudicación del servicio debe calificarse de nula de pleno derecho”, concluye el interventor.

    De hecho, a partir de 2012 se ha mantenido el pago por estos cursos de formación pero ya a través de un convenio de colaboración y directamente al centro de FP de Somorrostro, sin que aparezca la empresa Gehilan.

    Riancho, que pese a presentarse por EA hace cuatro años (ahora ya no pertenece a esta formación) ha apoyado esta legislatura al gobierno en minoría del PNV, concurre como independiente en las próximas elecciones en el puesto sexto de la plancha peneuvista.

    El procesado tachó la denuncia de “política”. En declaraciones a eldiarionorte.es, Riancho denunció “el uso político que se está haciendo de los tribunales” en este caso y que si “hubiera dejado de ser alcalde hace dos años, nadie me acusaría de nada” .

  32. Rekarterentzako
    2004-2009 Euskadi gizarte segurantzan izan zun superabita 8000 milioi euro.
    11700 milioi ordaindu genun kupoaren bitartez (estaduak Euskadin kobratzen dituen zergak zenbatu gabe).
    Aldi berean Espainiak bakarrik 3500 milioi euroko inbertsioak egin zituen hemen.
    2004-2009urteetan gizarte segurantzari 12438 milioi euro garbi eman genion.
    Pentsioen funtsaren %6,5a baino gehio guk jarri dugu (biztanleriaren %4a izanik).
    Guk gure zorrak ta interesak ordaindu behar ditugu baina baita ere Espainiako zorraren interesen zati bat, bankari emandako laguntzak ordaintzeko adibidez.

    Orain krisian gaude baina kupoa kalkulatu zanean ez, ta krisia egongo ez balitz bezala ordaintzen jarraitzen degu.

    Espainiak Europari egindako aportazioen %7,84a Euskadi jartzen du, biztanleria %4 danean.

    Nor mantentzen du nor?
    Orain mesedez aipatu PPk ateratako azken balantza fiskalak, barre pixka bat egin nahi dut ta.

  33. Suugar, mucho lío. Y datos absolutamente disparatos. Pero todo vale, así que aceptamos pulpo.

    No sé de dónde eres, pero en Bilbao estamos agradecidos al resto de españoles, en general por las solidarias aportaciones que hacen a nuestra ciudad y en concreto por cedernos los terrenos de abandoibarra para comenzar a regenerar la ciudad vía gugenheim y demás museitos. Así como por venir a visitar bilbao. Nuestra ciudad es su ciudad, lo saben, y así nos lo demuestran viniendo a cada rato que pueden.

    En Bilbao queremos implantar un cupo que negociaremos con el gobierno vasco en función de del viento que sople el día que negociemos la cantidad.

    Solidaridad con los pueblos giputixis y tal vale, pero no somos tontos. Generamos mucha riqueza que se malgasta cada día en chorradas, y los bilbainos aportamos mucho más que el resto y eso es injusto.

    A ver si nos dejáis.

    Sobre las pensiones, está claro que a un jubileta vasco no se le pueden tocar, que se pone farruco, y te dicen que ellos quieren, no se sabe a quién se refiere con ellos, pero que ellos se las quieren gestionar.

    Cómo es la aristocracia burguesa vasca.! Tiene al resto de españoles garantizando que cobre la pensión más alta de españa y se permite el lujo de fantasear.

    A veces dan ganas de que Madiba Otegui salga hoy, ahora!, de la cárcel se celebren mañana elecciones y pasado mañana declare la independencia unilateral, para pasado mañana ver desde madrid cómo los jubiletas aristócratas burgueses vascos pasan de financiar la vida a toda su familia mileurista, a rebuscar en los cubos de basura.

    Qué tíos!

  34. estoy de acuerdio con confebask, pero yo añadiria una clausula diciendo algo asi : «dado lo caprichosos que son los currelas vascos, ya que los tios van y pretenden cobrar dignamente, habra que contratar a portuguses y rumanos, en su defecto, cacereños y marroquies.»

    el PNV firmara gustoso tal clausula, dentro de su concepcion de la construccion «nacional» …..rumana.

  35. Siempre ha hecho lo mismo. Se pasó media existencia llamando maketos y coreanos a los currelas de extremadura, galicia, castilla etc, y ahora los llama nacionales.

    Y todo esto sin solución de continuidad. De un día para otro!

    Hay que adaptarse a los «nuevos tiempos» artola!

  36. lo peor de todo es que sindicatos como ELA y LAB mencionan esto con la boquita pequeñisima, tenemos un complejo brutal de xenofobos y el buenismo enfermizo hace estragos.

  37. Mientras tengamos las calles mayores de vizcaya plagadas con el nombre de sabino arana, lo raro sería que nos quitaramos el complejo de xenófobos.

    De todas maneras, mercado libre europeo no Artola? o Qué?

    Con las empresas públicas, igual es otro cantar. Y en vizcaya todo es semipúblico, es verdad.

    Por eso hay que adelgazar ya las instituciones vascas, y no dar opción al colegueo que acaba en comisiones altas para los compis y sueldos baratos a los que sólo optaran rumanos y portugueses. Trabajos a los que tienen todo el derecho a optar, faltaría más.

    Si no se hubiera hecho lo mismo que en los dos procesos migratorios que han cambiado al país vasco de forma radical, qué seríamos ahora? Sin Ibai Gomez, sin Julen Guerreo, sin Julio y Patxi Salinas! Sin Dani!!! Sin Patxi ferreira, sin felipe Gurendez (jeje), y en fin, sin Pitxitxi….esto sería algo peor,

  38. Hay que hacer una Super-Super-Sur, de 18 carriles y cobrando un peaje de 100 euros, que sea una autopista de estatus, nada de muertos de hambre.

  39. Byrentzako.

    Nik emandako datuak, datu ofizilak dira, datuak ulertzeko gai ez bazera ez da nire errua.
    Baina argi dago, Euskadik jasotzen duena baino askoz gehio aportatzen dula, ta beti ematen degu kohesio funtsarako.

  40. By, daturen bat zure babukeriak sostengatzen dutenak? Ez? Ba nengoen ba ni.
    Ta zure iruzkinarengatik Bilbo ta Bizkaia zer generatzen ta jasotzen dute ez dakizula argi dago.
    Ta zuk aipatutako eraikinak Bilbotarrenak edo Euskaldunenak izan behar ziran, ez Espainiarenak.

  41. By, Sabino Arana ez zan xenofoboa Hispanofoboa zan, arraz ezberdina da, ta hala ere, lehengo ikasi zerbait Aranari buruz ta gero idatzi, Franko ta bere lagunen oroimenean jarritako plza, kale ta monumentuen izenataz ezer ez?
    Ta horrelako zenbat daude Espainian? Ta hori bai zela arrazista ta genozida.

  42. Y por eso los jubiletas vascos tenéis una pensión más alta que el resto de españoles, que a su vez son los españoles, a los que sabino Arana ha enseñado a odiar, los que garantizan el pago de esas pensiones?

    Vaya lío!

    A Sabino Arana hay que sacarle de las calles del gran bilbao, sólo por dignidad humana.

    En el resto de españa podéis hacer lo que os venga en gana.

    Y la que más aporta al común es Madrid, y no les veo lloriquear porque te garantizan pensiones más altas de las que tienen ellos.

    Por qué no salen más Xabis Alonsos! Qué injusto es el azar. O qué malo era Sabino.

  43. Pension tienes porque has generado esos derechos a lo largo de tu vida laboral no porque graciosamente dos curritos de Malaga te la paguen.

  44. Arrazoi duzu Suagaar , baina foroko espainiarrari datuek ez diote axola.
    Gogaitzea , iraintzea eta erretirodunak ikaratzea desiratzen du soilik.
    Jende hau euskaldunen espiritu independentista erauztea ez lortzeagatik oso zapuztuta dago eta horregatik bere gorroto erreprimiezina ulergarria da. Bere erresumina eta ahierra bakean bizi izatea uzten ez dien dira.
    Txori honek aliatuak ditu foroko bando jeltzalean , nik haiek asmatutako pertsonaia bat dela uste dut.

  45. Madrid recauda más porque acapara la administración del estado ( modelo centralizado jacobino ) y porque radican allí las planas mayores de las empresas aunque su actividad la tengan esparcida por toda España.
    Eso lo sabe hasta el que asó la manteca , no se debe a la generosidad y largueza de los madrileños.

  46. Sí, pero los vascos currelas ya no podemos pagaros a los jubiletas vascos las pedazo pensiones que os pagamos gracias a que el resto de españoles nos ayudan.

    Si no fuera por ellos! Habría que ajustar porque a mí no me llega para pagaros a todos. A mí sólo me da para Artola y para un vino al día.

    Cómo coméis y cómo bebéis golfos! Y todo el día por Benidorm, Marbella, Salou, ala, alegría!

    Ah, y vitoria acapara la administración del estadito vasco, y a Bilbao no le llega ni a la suela de los zapatos.

    Y hablan de Odio los descendientes ideológicos de Sabino Arana!

    Los que pactaron con ETA una coalición política en Lizarra!

    Si es que, menos mal que existen los libros.

    Dejar de escupir a los españoles que os garantizan el mejor vivir que ninguna generación de vasquitos ha vivido ni va a vivir jamás, y luego hablamos de no picar a los jubiletas.

  47. Los derechos de los jubilados vascos son con la Tesoreria de la Seguridad Social ni con un currito de Portugalete ni con uno de Teruel. Lo mismo que si el jubilado es peruano y cotizo en la tesoreria de la SS del reino de España. Punto pelota. Lo demas ganas de asustar.

  48. Eso, eso, con la tesorería de la seguridad social española.

    Lo mismo pasa con el derecho a la libertad de expresión, libre conciencia, o de voto, o con la organización territorial del estado, está todo regulado en la constitución española.

    Lo demás ganas de dar la tabarra.

  49. No se muy bien que estas queriendo decir. Te repito: Un colombiano que cotice en la tesoreria de la seguridad social de tu pais genera unos derechos y solo los muy zotes se atreverian a discutir que no habria que pagarle nada porque no es español.

  50. Sabino tenía motivos sobrados para odiar a los españoles , lo mismo que todos los vascos , menos una pequeña minoría que se benefició , como ya se ha dicho y demostrado hasta la sciedad , del expolio a propios y foráneos.
    Hoy sin ir más lejos , el Sr Lujua ya se apuntaba a ese subproducto llamado
    » acuerdo salarial » de la esperpéntica España .Ya ves quienes son en Euskadi proespañoles.
    Y deja de dar la barrila con las pensiones , ahora por lo visto , como en Europa está mal visto lo del » ruido de sables » os habéis sacado de la chistera » el ruido de las pensiones » , como la Merkel , que ya no amenaza a los griegos con los Panzers sino con las represalias económicas , la muy puta , y les debe miles de millones en concepto de reparaciones de guerra , exactamente igual que aquí , con los intereses incluídos , España nos debe miles de millones por los estragos cometidos en Euskadi y recuerda que ha modificado la constitución para dar prioridad al pago de la deuda.

  51. Tengo que discrepar en el tema de las pensiones: el cotizar a la SS NO genera ningún derecho efectivo. El sistema es un esquema Ponzi de libro: los que ahora trabajan van aportando dinero mes a mes para repartirlo entre los que ya no trabajan y llevan muchos años cotizados (que es lo que permite a una persona pasar de la condición de aportar dinero al sistema a recibir dinero del sistema). Este sistema sólo funciona si la cifra que se recauda mes a mes es siempre igual o superior a la cifra que se reparte cada mes. Ahora bien, si lo que se consume cada mes es superior a lo que se ingresa vamos jodidos. Y el caso es que los números no mienten: cada vez hay más jubilados y menos trabajadores en activo en proporción. Por lo tanto, llegará un momento en el no se podrá sostener este sistema. Esto no tiene nada de ideología o de pensamiento político, son las cuentas de vieja.
    Si a esto le unimos la cada vez mayor automatización existente (y la que vendrá http://gananzia.com/los-robots-que-vienen ) el resultado es que llegará un momento en el que NO se puedan pagar las pensiones (invento franquista por cierto) o habrá que disminuir esas pensiones y obligar a la gente a cotizar muchos más años (es lo que en realidad se está haciendo y creo que veremos dentro de no mucho lo de la jubilación a los 70 años).
    Repito, esto no es un comentario ideológico, sino simplemente poner negro sobre blanco la realidad del esquema PONZI de la SS

  52. Se te ve la pinza. Parece que ese invento franquista fue imitado por todos los países europeos. Es que las ocurrensias de Franco!. Por cierto, lo de la crisis de la S.S., dicen los que la conocen, es un invento de los Bancos para incrementar sus fondos con los fondos de pensiones que, por cierto, a través de los manguis que los manejan crean las crisis como esta ùltima que más que crisis ha sido un mangoneo por parte de las grandes fortunas y firmas financieras para enriquecerse más y, de paso, empobrecer aún más a las personas (dudo que la inmensa minoría sustentadora de la riqueza mundial lo sea). Y lo mismo que se ha aportado a los bancos de los fondos de todos para que éstos no sufran su propia crisis, en un momento determinado parte de los fondos del Estado pueden ir a la Tesorería de la S.S., y por motivos sociales no para que los de siempre sigan en la cresta de la ola, mientras los demás tenemos que mantenerla para que ellos «triunfen».

  53. Pues no sé si se me va la pinza o no. Que Franco fué un dictador equiparable a Stalin, Mao o Hitler lo tengo más que claro. La SS nace en 1908 como un instrumento para la previsión social. Durante el franquismo se completó con con el seguro obligatorio de enfermedad (la atención sanitaria ya existía para el accidente de trabajo), los seguros médicos del mutualismo laboral y la atención de beneficencia. Ciertamente los importes que cobraba la gente eran de miseria (y en mi familia hubo varios de esos), pero es que un sistema de reparto sólo puede repartir cuando se recauda mucho.

  54. Pero no habías dicho que lo de las pensiones fue un invento franquista?. Ahora resulta que también lo del seguro obligatorio de enfermedad, lo del seguro médico del mutualismo laboral y, cómo no, la atención de beneficencia (seguramente te refieres a lo de las monjitas de la caridad) también lo fue. Qué grande Franco!

  55. Es verdad que no generan un derecho, pero quienes hoy cotizan lo hacen en la Buena Fe de que cuando llegue el momento de su jubilacion van a recibir unas pagas segun lo que aportaron en su momento. De eso hablabamos.

  56. De eso y de que hemos estado financiando obligatoriamente , sin alternativa posible , a un montón de gente antes de que nos tocase el turno de cobrar , sin tener en cuenta que buena parte de esa gente , eran parásitos sociales afectos a un régimen dictatorial , que jamás aportaron una miaja de trabajo al esfuerzo solidario de la masa trabajadora.
    Ahora resulta que fue Franco y no el canciller Otto Von Bismarck el que inventó la seguridad social .
    A Paca la Culona lo único que se le daba bien era asesinar rojos y separatistas porque gobernar , lo que se dice gobernar para el pueblo , en eso era un inútil total como los que le precedieron y los posteriores a él.

  57. Oso txiste ona by, Madril kapitala izateagatik askoz gehio jasotzen du, kapitala izatearen onurak kendu ta erruinara dihua.
    Ikasi Mdriletaz ere, hainbeste gustoko dezu ta ez dakizu ere bere kontuetaz.

  58. Kaixo ortzi, ba ez dakit asmatua dan , baina oso gaizki gelditzen dira behin ta berriro.

  59. Pero qué te creías Fétido , que los iban a reclutar entre la flor y nata de la intelectualidad ? Aquí , en la Falange , en la GC , en los marines americanos , en la gendarmería francesa . . . ¿ Te parece que has descubierto algo grande , capullo ?
    Yo he leído a Fedrico Krutwig ponerlos de vuelta y media y te aseguro que conocía muy bien el percal , pero eso no es lo importante , lo importante es el derecho de un pueblo a defenderse y contraatacar al enemigo aunque algunos de entre su tropa dejen mucho que desear , te repito , sólo las tropas celestiales tienen arcángeles en sus filas.

  60. El nazionalismo vasco es un cuento de las burguesias como el clan Pujol………………..

  61. VictorIII: «…quienes hoy cotizan lo hacen en la Buena Fe de que cuando llegue el momento de su jubilacion van a recibir unas pagas según lo que aportaron en su momento.»

    El problema es eso de la «buena fé»: en un contrato vale lo que está escrito, eso de la «buena fé» es un invento del derecho «latino» que no existe en el resto del mundo. Quizás por eso la palabra de un español vale «lo que vale» internacionalmente: NADA.

    A partir de ahí, los que cotizan lo hacen porque:
    a) No hay más cojones que hacerlo si quieres cobrar una nómina
    b) Hay que pagar las pensiones de los que ya no trabajan

    La única forma de que, con la estructura poblacional que tenemos en la actualidad y con la cantidad de nuevos vascos que producimos (menos de 1 por cada pareja hombre-mujer en edad fértil), cobremos en el futuro cercano (generación de los 60-70) unas pensiones que permitan al menos comer es conseguir que cada vasco/vasca que trabaje lo haga produciendo el DOBLE de lo que lo hace en la actualidad.

    Y repito, los datos no son opinables porque simplemente son datos. Somos una sociedad envejecida, en la que nacen muy pocos niños. Y para decirlo muy clarito, los niños son el «alimento» de los futuros pensionistas. Si no tenemos gente joven que trabaje y genere dinero para la bolsa de las pensiones, está claro que los que nacimos en los años 60 para adelante lo vamos a tener muy crudo para cobrar las pensiones.

    A partir de ahí, uno se puede ciscar en Dios, en la Guarida Civil, en la virgen de Begoña o en la cruz del Gorbea… Pero negar los problemas no hace que estos desaparezcan como por encanto. De hecho, los funcionarios, por ejemplo, hace ya muchos años que saben que esto es así y por eso crearon sus mutualidades complementarias para cobrar en su momento una buena pensión en su conjunto. Mutualidad que, todo sea dicho, les pagamos todos los demás. Y así muchos otros colectivos (los que pueden, claro)

  62. Mala baba
    POR ADOLFO ROLDÁN

    En Linguística, se conoce como frase hecha o dicho a una forma fija, con sentido figurado y de uso corriente. Un ejemplo sería “tener mala baba”, que en Andalucía traducen como “tener mala follá”, y en Italia “malvagia babà”. Significa “tocar los cojones” con la intención de sabotear, menospreciar, y desacreditar al contrario con malas artes. Algunos políticos crean y generan la mala baba a lo largo de la vida, no para progresar como hacen los caracoles, sino para impedir el avance de los que creen sus rivales. La mala baba se produce en individuos con complejos personales, miseria intelectual, envidia, o ambiciones en peligro. Mala baba es lo que derrochó ayer Bildu, cuando pasó un correo electrónico a 120 medios y periodistas de Euskadi, sin utilizar el campo de copia oculta como determina la Ley Orgánica de Protección de Datos. Mala baba para anunciar la imputación de Asier Aranbarri en su calidad de responsable de la sociedad pública Azkoitia Lan-tzen, por “hechos constitutivos, aparentemente, de un delito contra la ordenación del territorio y medio ambiente”. Lo que no contó Bildu es que la notificación del Juzgado de Azpeitia tuvo lugar el 7 de abril y que la actual alcaldesa y presidenta de la sociedad, Urrategi Alberdi (Bildu), lo ha tenido oculto durante un mes hasta la campaña electoral. Lo que no ha dicho Bildu es que también ha ocultado el sumario a los consejeros jeltzales de la sociedad pública. Lo que no ha dicho Bildu es que las diligencias del Tribunal de Cuentas del Estado fueron archivadas en enero de este año. Lo que no ha dicho Bildu es que también fue favorable el informe del Tribunal Vasco de Cuentas. Lo que no ha dicho Bildu es que las cuestiones medio ambientales sobre el vertedero de Oñartxo fueron aclaradas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de abril, que señaló a Hierros Eguino como único responsable. Lo que no sabe Bildu es que Aranbarri ha denunciado la farsa ante la Comisión de Ética del Gobierno Vasco.

    *****
    22-0

  63. «Los datos no son opinables porque simplemente son datos». Claro y cada uno coge los que le conviene. Por ejemplo, dentro del sistema de la Seguridad Social podemos incluir los gastos de Sanidad, Bienestar Social, etc. Si hubiera una política fiscal progresista, si las empresas cotizaran lo que debieran, si las administraciones no invirtieran en especulación y chanchullos para sus amigos y para la «inmensa minoría» que detenta la mayor parte de nuestros bienes, de todos nosotros, habría más y mejores pensiones, ahora y en el futuro. Cómo se consigue que los datos favorezcan a la inmensa mayoría empobrecida?, Entre otras formas, mandando a casa a la casta que nos ha mangoneado y mangado hasta ahora y decidirse por gente que propugna que la riqueza total debe ser redistribuida entre la inmensa mayoría de personas, que como he dicho son todas las que vivimos en éste y otros países, excepto esa «inmensa minoría» de la que he hablado antes. Hay riqueza suficiente en el mundo y en nuestro país, lo que hace falta es perseguir como los criminales que son a los especuladores, a los evasores fiscales, a los políticos corruptos que permiten todo esto…

  64. Debatir sobre mentiras y infundíos y callar sobre problemas internos es la estrategia de la IA, perdón X.ola no, de Bildu:

    «No hay división interna suficiente provocada por la élite de la IA que se ha distanciado mucho de las bases y los Movimientos? Ya hay DIVISIÓN DE CLASE, piramidal, endógena y monopolizadora. Lo de culpar al “enemigo” (que encima, en un proceso unilateral) es echar balones fuera.»

  65. Mala baba y peor intención es meter la mano al cajón del dinero público y vender la moto de la modélica gestión , Asto , sin más añadidos.

    En cuanto al panorama desolador en torno a las pensiones que nos expone Fétido de España , ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir , para qué molestarnos más , este sujeto sólo pretende enredar y meter miedo , porque trabajan para eso , para acojonar a la gente y que vayan todos despavoridos a apuntarse a los planes de pensiones de los bancos y fondos de pensiones , que además , siguiendo eso tan manido de que lo privado es mejor que lo público , son más rentables y dan mejores frutos , cosa que no es cierto , se lo podéis preguntar a los millones de norteamericanos , que no se han podido jubilar al ver desaparecidos sus ahorros de toda una vida , por la acción de los trileros que gobernaban sus fondos de pensiones.
    Además , toda la riqueza de una nación , absolutamente toda , debe estar al servicio de la comunidad , sea cual sea su titularidad , y compete a los gobiernos verdaderamente representativos , los que gobiernan para toda la colectividad,elegir el destino, la aplicación que se le va a dar a esa riqueza , según el mandato del pueblo soberano , cuando éste lo sea , porque por ahora no lo es , ya que se gobierna a sus espaldas y en contra de sus deseos ,como ha quedado fehacientemente demostrado.

    Libro recomendado: » Lo que debes saber para que No te roben la pensión »
    Vinçens Navarro
    Juán Torres López

  66. ¡¡¡ Viva la libertad de expresión !!!
    Seguiremos intentándolo a pesar del boicot.

    Por su interés y teniendo en cuenta en la época convulsa , fruto de los malabarismos especulativos de los amos del mundo, que nos ha tocado vivir , reproduzco las palabras vertidas por federico Krutwig en el epílogo de sus obra “ Vasconia “

    Henos aquí llegados al fin de nuestro examen de Vasconia. Los prolegómenos nos han mostrado lo que es una nación , una etnia y cuales son sus factores en general ; La “Ethnica” cómo se reparten en nuestra patria y hasta dónde se extiende con tales factores étnicos nuestra nacionalidad ; la “Oeconómica” cuales son los factores humanos , sociológicos y económicos que impulsan materialemente a los factores étnicos ; la “Dynamica” cual es la forma en la que debe actuar un nacionalismo a fin de que su vida influya en el puebloy lo agrupe en una tarea nacional; la “política” cuál ha sido la evolución del devenir histórico de nuestro puebloy cómo podría guiarse , y , finalmente , la “Dialéctica” nos mostró la actualidad , gran vitalidad y razón de ser que tiene un nacionalismo vasco dinámico , socialista , humanista y cultural. Por esto vemos que la idea nacional vasca no solamente puede ser una gran fuerza renovadora en la Europa libre, de pueblos libres de opresión material y espiritual , sino que al pueblo vasco le incumbe una gran tarea humana , que rechazarla o ignorarla sería un crimen contra la humanidad.
    Los argumentos que nos proporciona la expoliación de tipo colonialista a que se somete a Vasconia deberían hacer saltar en todo pecho vascón el grito de “ ¡ Separémosnos de los tiranos ! ¡ Lejos de España ! ¡ Lejos de Francia ! “
    ¿ Qué racción se podría pedir en justicia de un pueblo que es expoliado y explotado innoblemente por una nación como España cuya filosofía es la zanganería y cuya casta feudal sigue viviendo de ideales del medioevo ¿ O de un país como Francia que aun sueña en reeencarnaciones a lo Juana de Arco ?
    Quizá los yakis , con los ademanes de cínica santurrería que les son propios , nos vengan con consideraciones de orden moral . . . que si los vascos abandonamos España y otro tanto hacen los catalanes , de Gerona a Elche , lo que queda de ese país atrasado y moruno se va a hundir .
    ¡ Mucho nos van a conmover con tales argumentos !
    Creo que los catalanes opinarán allí igual que nosotros . . .¿ qué se hunde España ?
    Pues que se hunda , ¡ y cuanto antes mejor ! Como que a nosotros nos van a hacer derramar una sola lágrima porque el tirano que oprime a nuestra patria desaparezca, porque el estado que le chupa la sangre y le come la cañada de los huesos se anegue .
    ¡ Ojalá cuanto antes !
    Y si los yankis sienten tanto amor por España , ¡ que la mantengan ellos ! Y que luego no vengan a pretender que los préstamos que ellos le dan al tirano y a sus servidores para construir industrias , carrteras , etc . . .en ese desierto que se llama España . . .o aún mejor para fabricar cohetes , sus rampas y cuarteles para las tropas de opresión , con lo cual hacen perdurar la injusticia , luego cuando pasan la cuenta a Madrid , quienes tengamos que pagarla seamos nosotros que nada tuvimos de ello . . . a no ser las nefastas consecuencias, puesto que un pueblo de 31 millones con filosofía de zánganos en nada contribuye al aumento de riqueza.
    Ni aunque un cataclismo se tragase a España y desapareciese en el fondo del Orco , o las aguas la tragasen como a la Atlántida . . . ¿ íbamos nosotros a mover un dedo para salvar a quien luego iba a pretender seguir oprimiéndonos ? . . Así, al menos , tendríamos una costa al sur de nuestra patria. Lo mismo con esas castas de capitalistas españolizados que pululan en Bizkaia , Gipuzkoa , Nabarra , etc . . .para que también ellos desaparezcan en el fondo de los abismos conjuntamente con los opresores.
    A nosotros , los vascos , lo que tienen que importarnos es que Nabarra no se hunda , que a Bizkaia y Gipuzkoa no se expolie , que Errioxa y el Bearne progresen, que toda Vasconia sea industrializada, que los Pirineos no se despueblen . . .
    Y ¿ el problema de España ? . . . ¡ allá se las entiendan los españoles ! Y si los europeos opinan que es un problema de envergadura europea , que sea Europa entera quien les ayude . Maldita la gracia que tiene el pretender que es un problema europeao . . .¡ pero que hemos ser nosotros quienes soportemos las consecuencias, y ayudemos aun pueblo cuya mística nacional es la expoliación de nuestra patria !
    En cuanto a los obreros que vienen a trabajar con nosotros en nuestra tierra, bienvenidos sean, si vienen en son de amigos , si vienen a colaborar con nosotros a mejorar la suerte de cuantos viven en nuestra tierra, si traen la voluntad de convertirse en buenos ciudadanos de Euskaria , entonces ellos serán hermanos nuestros y sus hijos , a título perfecto , hijos de nuestra común patria Vasconia. Pero si vienen en son de conquistadores , si vienen como como brazo del colonialismo y a extender su virus por nuestra patria , si sus designios son desnacionalizar a nuestra patria , entonces son nuestros enemigos , son agentes del colonialismo y están al servicio de expoliación nacional, son hijos de la misma madre que los capitalistas explotadores , de quienes se quejan.
    No podemos admitir que vengan a desnacionalizar a nuestra patria , a expoliar a nuestros hermanos , por el hecho de que ellos en su tierra fuesen expoliados por castas opresoras.
    Si tal fuese su designio , tendrán que abandonar nuestra tierra, cuando el colonialismo español se derrumbe , al igual que los franceses que se pusieron al lado del colonialismo de Argelia tuvieron que abandonar este país cuando la justicia nacional se restableció en esas tierras.
    Nuestra lucha de liberación nacional es al mismo tiempo una lucha de liberación social , no toleramos expoliaciones sociales ni nacionales.
    El fruto del trabajo de Euskaria corresponde en primer lugar a los vascos. Robar al Pueblo Vasco el fruto de su trabajo , de sus esfuerzoa , para proporcionárselo a los expoliadores nacionales , es suma injusticia.
    ¿ Qué medios tenemos para obtener nuestros ideales de libertad y paz ?
    ¿ Se podrá alcanzar esa paz en que nuestro pueblo tiene que realizar su misión europea por otros medios que por una guerra justa de liberación ?
    No dependen de nosotros únicamente las circunstancias , pero una nación viva y dinámica debe estar dispuesta a soportar todas las cargas.
    Así pues , confiando en la misión histórica de nuestro pueblo, hemos hablado.
    Al Pueblo de Vasconia le toca ahora actuar.

  67. Pentsioen finantzaketa ez da eskema pozi bat, hori sinestarazi nahi digute pentsio publikoekin bukatzeko.
    «Espertuen» arabera, duela 30 urte pentsioak kiebran behar zuten ta ez daude.
    Gauza da kutxa gaizki kudeatuta dagoela, estaduak ez dituela baliabideak jartzen, kotizazioak barkatzen direla lana ez sortuz, PRODUKTIBITATEAREN HAZKUNDEA ez dela soldatetan islatzen….

    Gainera pentsioak ez dira zertan kotizazioekin ordaindu behar soilik, estatuko aurrekontuetatik ere (Zelanda berrian egiten dan antzera) ordaindu daitezke.

    Pentsioak ta mota guztietako serbitzu sozialak, herrialdearen aberastasunarekin ordaindu behar dira, ta orain, duela 100 urta baino 24 aldiz aberastasun gehio dago, ta biztanleria ez du bider 24 egin.

    Produktibitatearen hazkundea da pentsioen bideragarritasuna bermatu dezakena. Baina produktibitatearen hazkundeak ematen dituen onuren %90a, biztanleriaren %1-%5a gelditzen bada, besteentzako ez dago ia ezer.

    «Espertuak» (bankarientzako lan egiten dutenak) datuak okultatzen edo faltsutzen dituzte.
    Bizi esperantza adibidez, erraten digute gehio bizitzen dugula, ez dutena erraten zera da.
    Aberatsenak bataz beste 2 urte gehio bizitzen dira aberatsak baino, hauek bi urte gehio lan ona dutenak baino, hauek bi urte gehio lan normala dutenak baino, hauek bi urte gehio lan txarra ta gaizki ordainduta dutenak baino, hauek bi gehio lan txar batetik langabezira pasatzen diranak baino.
    Beraz jubilatzerakoan, txiroenak pentsioak ordaintzen ariko ziran gehio irabazten dutenei, hoiek bait dira gehio bizitzen diranak.
    Gainera txarrago zahartzen ari gera.

    http://www.vnavarro.org/?p=3839

  68. Dena robotak egiten badute aberastasuna sortuz, gizartea ondo muntatua balego, ez genuke ia lanik egin behar ta denbora librea ikasteko, bidaiatzeko… erabaili ahalko genuke.

    Baina robotak egiten badute dena, ta aberastasun hori gutxi batzuen eskuetan gelditzen bada, orain bezala, gehienak txiroak izango dira.
    Gauza da ze aberastasuna dago ta nola banatua.

  69. Ahazten zitzaidan, pentsio pribatuak krisiaren lehengo 5 urteetan, 4,5 bilioi dolar galdu zituzten, Estatu batuetako ta pentsio pribatuak dituzten herrialde askotako biztanleak, ez dituzte beraien pentsioak jasoko edo espero zutena baino askoz gutxiago jasoko dute.
    Baina hortaz gutxi idatzi da.

  70. Ya victor, pero estamos hablando de los pensionistas vascos, que, salvo que la ONU diga lo contrario, son españoles. Como tú.

    Por otro lado, no me imagino a ningún Colombiano que cobra la pensión en españa, y que se entiende que ha vivido en españa toda su vida, escupa a los españoles que le garantizan el cobro de la pensión.

  71. «Que Franco fué un dictador equiparable a Stalin, Mao o Hitler»

    Esta es la frase de la semana!

    Con lo que gusta por aquí menospreciar, insultar y sobre todo escupir con moco a todo lo español, con especial fijación en menospreciar al PNV y la IA, típico comportamiento español binario de echar mierda al vecino, y va alguien y pone al nivel de Stalin y Hitler a Franco.

    Es como comparar al Madrid y al Bercelona y al athletik.

    Uno ha ganado 10 copas de europa, otro muchas menos y el otro no ha hecho nada en europa más que llegar a dos finales del campeonato de segunda división de europa.

  72. Dejemos la cosa en que Franco fue aliado de Hitler y fue ayudado por este y por Mussolini a ganar el poder después de provocar una guerra civil que causó un millón de muertos. Y eso con una dictadura que duró cuarenta años. Un angelito para Lope. Como se ve el inconsciente cuartelario.

  73. Provocar una guerra civil Azitain? A ti te gustaba que las iglesias de los jesuitas ardieran por Madrid? La revolución anarquista de barcelona, la querías para tu pueblo?

    Qué rápido olvidáis los Católicos.

    Aliado de Hitler? Por eso salvó a medio millón de judíos en Praga?

    Los comunistas no mataron a nadie? Paracuellos no pasó?

    Angelitos Sabino Arana y Ibarrtexte y su aliado en el parlamento democrático (?¿) vasco Josu ternera actual jefe de ETA, Franco era un dictador nacionalista y católico.

  74. Notese que para el franquista de guardia el hecho de que en Checoslovaquia no hubiera mas de 357k judios en 1933 no es obstaculo para que Franco (el solo y montado en un caballo blanco con doce cascabeles) salvara a medio millon de ellos en Praga.

  75. También Pio XII , uno de los papas más indecentes de la Historia , dice la propaganda de la Puta Romana que se desvivió por salvar a los pobrecicos judíos , pero antes bendijo los tanques de Hitler y Mussolini .
    Qué cabronazos esta gentuza de la Iglesia , siglos parasitando al cuerpo social , tratándo como a perros a los pobres para salvaguardar los intereses de los poderosos , llamando Santa Cruzada ( No hubo jamás una sola cruzada santa ) a la aniquilación de cientos de miles de adversarios políticos con un ensañamientos perfectamente documentado.

  76. Aprende a escribir en román paladino , Fétido , so cateto iletrado.
    Angelitos Sabino Arana y Ibarretxe (sic)
    Vergüenza te debería dar maltratar así al español , ese totem sagrado de tu enfermiza mente de paria rastrero , empéñate un poco más que te van a dar una colleja Savater , Arcadi y nart cuando os reunáis otra vez en vuestra zahurda.
    ¿ Paracuellos ? Puede que sí puede que no , los españoles son muy mala raza , un detritus histórico del jumalage de lo peorcito que recalara en la península Ibérica a lo largo de la Historia , pero teniendo en cuenta los antecedentes de mentirosos compulsivos que tiene el facherío español , más me inclino a pensar que no. Los vascos no destruimos Gernika y Durango como decía la propaganda fascista , y está demostrado que fue la aviación nazi alemana al servicio del genocida Francisco Franco y su cohorte de generales asesinos.

  77. ENCUESTA DE GIZAKER PARA NAVARRA:

    UPN se estanca y el cambio se abre paso con una participación histórica

    *UPN no logra superar los 13 escaños, y no obtendría mayoría ni sumando el apoyo del PSN (6), PP (2) y Ciudadanos (2)

    *Geroa Bai despunta hasta los 10 parlamentarios, aunque seguida de cerca por EH Bildu (8) y Podemos (8)

    *Izquierda-Ezkerra aguanta en el límite con un escaño

    *Clara tendencia al alza de Ciudadanos, que contrasta con un leve retroceso de los socialistas

    *Votará el 76% de los navarros

    Si gizaker no se equivoca, las hostias que se van a repartir en la izquierda abertzale van a ser históricas.

  78. Ez ezazu suziririk bota emaitzak jakin baino lehen , Asto , nabarmena ergelkerian.

  79. Ese períódico es más manipulador que El Diario Asco , Asto , tiene menos credibilidad que Goya , Markel y toda la troupe jeltzale a la que pertenece.
    No vendas la piel del oso antes de cazarlo eta ez zaitez joan beti asto-bidezidorretatik , apur bat fin zaitez , arrantza egile.

  80. Cada vez más majadero, cada vez más cabreado.!!!

    UPN ganaría en Navarra con el 28,5 % de los votos según una encuesta de CIES para Diario de Navarra. Geroa Bai sería la segunda fuerza con el 15,1 % de los votos. Podemos entraría con el 13,8 %, EH Bildu tendría el 13,1 %, PSN-PSOE el 9,6 %, Ciudadanos el 8,2 %, el PP el 5,6 % e Izquierda-Ezkerra el 3,6 %.

    http://elelectoral.com/2015/05/upn-ganaria-en-navarra-con-una-ventaja-de-13-puntos-sobre-el-segundo/

  81. Cada vez más sinvergüenzas , como vuestros hermanos mayores del partido , como pone de manifiesto la constante censura que ejercéis sobre los escritos que os dan caña. Hoy mismo me habéis birlado la respuesta a Astobide . Y luego tildais a vuestros oponentes de comisarios políticos , castristas , etc . .

  82. No es sólo que pertenezca al PNV , es que , como el impresentable Diario Vasco , hace un panfletismo deleznable y partidista , lejos de lo que debe ser una acción periodística con un mínimo de rigor y honestidad.
    Trileros los hermanos mayores , trileros los periodistas correveidiles , trileros todos los mamandurrios jeltzales.

  83. Sin embargo GARA es el espejo de la objetividad baturra, trileros, correveidiles, garitanos, baturros todos.

  84. vocento ahora que el PNV ha tornado en autonomismo vascohisopano es grupo «amigo». quien lo iba a decir, pero es logico, estos regionalistas soporiferos tienen ahora un buen caladero de votos en ex votantes del PPOE.

  85. Gara no está hecho para súbditos tontos del culo como tú , Azitain .
    Para leer con aprovechamiento , más allá de unas consignas cocinadas para mentes simiescas , hace falta un bagage cultural que tú no posees , que los hamaikakides de este blog en su conjunto no tienen.
    Esa es la realidad. Sin embargo , una pequeña lucecita de inteligencia se atisba en las tinieblas de ignorancia de esa cosa que tienes por cerebro, y es terrible , porque te permite intuir lo inmensamente bobo que eres, lo inmensamente bobo que te sientes.

  86. “que no puede entender una mente racional”, esta gente que se cree con la verdad absoluta, que todos son malos menos ellos, son los más peligrosos. Si hace falta justifican que se carguen a su madre.

    “me gusta ridiculizar tus fetidas ideas baturras”, estoy de acuerdo con la reclamación de artola, para dar una opinión no hace falta ridiculizar el apellido de nadie. Los vascos tenemos un gran respeto por nuestro apellido.

  87. Perdón, el comentario de arriba ya lo he llevado a su sitio.

    De las encuestas, dicen que, las que verdaderamente tienen sustancia son las que jamás llegamos a ver. Se quedan en el secreto de los aparatos y, a diferencia de las otras, muy rara vez fallan.

    Los que no os creáis la de Gizaker, poner la vuestras y vuestras previsiones y asunto arreglado.

  88. No nos creemos ninguna porque no se hacen para informar sino para manipular descaradamente , no en vano todos esos institutos de opinión asi como los medios de información están fuertemente mediatizados por la banca y las grandes empresas del Ibex 35.
    Y no hay que olvidar que el PNV es un partido de derechas clásico , con un perfil abiertamente neoliberal , que pretende hacerse pasar por un partido de centro , interclasista , porque presentarse como derecha o conservador tiene muy mala imagen en el pueblo llano.

  89. Los baturros son una peste que siempre se desenmascara lo que pasa es que les acompaña una pandilla de tabarreros que hacen que como que estas cosas no tienen importancia, son chiquilladas, pero cuando hay que detener a algún baturro muralla humana al canto como si fuera directamente el brazo incorrupto de santa teresa.

  90. Partiendo de la base de que ni soy partidario ni me gusta que se tapen carteles de ninguna formación, considero mucho más grave la salvaje actuación de la policía autonómica española que el hecho de que unos carteles aparezcan tapados.

  91. Lo que considero grave es que cada vez que algún baturro es acusado de algo los líderes baturros movilicen sus mesnadas de fanáticos para criminalizar a la policía vasca y hacer campaña. Tanta confianza en los tribunales españoles cuando se trata de acusar al PNV y tan poca cuando se detienen a los vuestros ya os vale.

  92. Y ¿ dónde están vuestras mesnadas de egitxus repeinados para hacerles frente a las mesnadas de fanáticos , que oh casualidad , siempre son el saco de las hostias de la zipayada al servicio de la mafia de Batzokistan.
    Azitain , Asto ? ( no sois más cuadrúpedos porque no s entrenais ) ?
    Pero es que no veis que la gente ahostiada por vuestros zipayos no tiene otro desahogo que poner unas pegatas sobre vuestra propaganda mentirosa ?
    Estoy de acuerdo con Zuringo pero comprendo el berrinche y la furia de la gente maltratada.

  93. Es vuestra manera de hacer campaña, utilizar a gente fanatizada de carne de cañón para luego criminalizar a la ertzaina y si aparece algún ertzaina algún día ahostiarlo como es normal entre la gente de vuestra calaña ideológica.

  94. hombre, desde un punto de vista nacional, no es muy edificante ver a nuestra policia hacer los recados a los pikolos….

  95. Lo que no es edificante es que un segmento de gente esté con el tarro jamado y con ganas para enfrentarse con la ertzaintza porque cuatro lideres baturros lo deciden y es campaña electoral.

  96. estas algaradas tambien se han montado fuera de campaña electoral, pero independientemente de eso, convendras conmigo que desde desde un punto de vista nacional, no es muy edificante ver a nuestra policia hacer los recados a los pikolos….

  97. Con toda la pasta que mangais , Azitain , y con la necesidad que hay hoy en día , a qué achacas tú que la juventud , salvo cuatro narcicistas arribistas , no esté con vosotros , el partido verdaderamente revolucionario de Obelix Ortuzar ?, listillo.

  98. Con toda la gente que asesinais, liztor y con la necesidad que hay hoy en día de que no existan chupópteros baturros que dan el dinero ciudadano a sus organismos sociales y a individuos como tu mismo que sólo sirven para llenar de babas el debate público, ¿por qué no haces algo bueno y le haces una visitilla a Arnaldo a Logroño?

  99. Yo aprecio en lo que vale a Arnaldo , pero no soy de su cofradía , siento desilusionarte.
    Te he dicho por activa y pasiva que no milito en ningún partido , solamente soy un simpatizante de EA , partido nacionalista vasco , socialdemócrata progresista de corte nórdico ( Suecia , Noruega , Dinamarca ) con fuertes incrustaciones del acervo cultural genuinamente vasco , admirador de Garaiko ( a pesar de sus defectos , todos los tenemos ) el mejor lehendakari que ha habido de todos los tiempos , repito , no me he equivocado , de todos los tiempos , luego le sigue Ibarretxe y después , mucho después , Agirre , Leizaola y Ardanza , ese tiraduros que llevaba su coche a reparar gratis al taller de la Ertzaitza y que en Euskaltel cobraba un pastón y bonus millonarios mientras la chavalería se mordía los codos.
    PNV style.

  100. Huuummmm , qué mala pinta tiene ésto , alguno está nervioso , muy nervioso y ya se pone la venda antes de que se produzca la herida . . .
    Menuda trola , ¿ cómo accede EHBildu a los sobres de PNV para dar el cambiazo ? y ¿ no puede hacer el PNV lo mismo ? , le podríamos acusar de lo mismo , no ?
    Ah , que son inmaculados , que le PNV no mata , no roba , no estafa , no folla . . . Vale, astotxo , vale.

  101. Nadie que no sea de la cofradía de Arnaldo aprecia a Arnaldo, Liztor, no me vengas con trolas.
    Tu eres un siervo de la baturrada que trabaja para ella a tiempo completo. Me vas a decir ahora que eres jardinero, por favor, no me hagas reír. Que eres un simpatizante de EA… Ahora te inventas una nueva identidad, que eres socialdemócrata tu que amas a Fidel Castro y a Gaddafi. Eres un embustero de marca mayor.
    Baturrada style.

  102. Lo mismo que denuncia Asto, lo han denunciado siempre un montón de partidos en un montón de elecciones, es una forma barata de llamar la atención y hacerse el mártir, pero es simplemente mentira.

  103. Los baturros sois capaces de cualquier cosa y encima ir de guapos. Es vuestra imagen de marca.

  104. Palabras «sinagogas»?,no se si cada día eres más críptico o solo que aún no te la has cascado.

  105. El PP del Pais Vasco, se define como foralista y ocupa el espacio de la derecha,¿alguien me puede explicar qué lo diferencia de el PNV?

  106. No eres capaz de ver la diferencia entre un vasco y un español porque eres un español.

  107. Eres el típico baturro para el que las diferencias sólo son entre derecha e izquierda y no entre ser vasco o español. Y luego dirás que eres abertzale.

  108. Soy abertzale.Por cierto, los que ven grandes diferencias entre el PP y el PNv, son los españoles.

  109. Paja, insulto paja pero la cuestión es que para los independentistas verticales y horizontales, la defensa del Marco Nacional y Autónomo de Lucha de Clases, como fundamento de una estrategia revolucionaria y planteamientos estatalistas marxistas-leninistas, no son antagónicos, si el nacionalismo vasco y el “nacionalismo” español son eliminados de la ecuación ,entonces el objetivo del socialismo unificara la lucha táctica y estratégica de los «soberanistas».

  110. Para Azitain , pequeño saltamontes , con todo mi cariño.

    Sinagoga = templo o casa de oración de los judíos , congregación religiosa de judíos.

    sinónimo /a = dícese de los vocablos que tienen igual o muy parecida significación.

    Y sí , date una vuelta por la sinagoga a ver si el Señor te ilumina y disipa esas tienieblas de ignorancia que tienes en eso que en tú cabeza hace de cerebro.

  111. Gracias liztor por tus lecciones de académico de la lengua española. No podía ser menos que un experto en españollidad como tu encima vengas de erudito. Hala, vete a la borriko a que te den un poco de heno.

  112. Nada de bullying , justo premio a tus destrezas estudiantiles , zoquete.
    y lo malo es que con la edad vas a peor, no te esmeras nada.
    Tiene razón Zuringo , tanta paja no puede ser buena para la médula ( Que reblandecía la médula decían los orates en nuestros tiempos estudiantiles ). JUAS, JUAS.
    Anda , ya te dejo descansar , puedes abandonar el puesto de guardia.
    Ondo lo egin . Aingerutxoekin amets dezazula.

  113. Eres un auténtico pelma, un palizas nato, un destruye orejas, la peste, ejemplo de la casta baturra.

  114. Huuuuuyyyyy , lo que me ha dicho el pajillero, válgame Dios , qué salidas de tono preñadas de iracundia tiene el pollino compañero de Astobide , el otro jumento del foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *